"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 14 de agosto de 2015

Kerry de vuelta a Washington




Kerry regresa a Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Descargue las fotos en alta resolución, en nuestra página en Flickr

A las 8:00 de la noche (01:00 GMT), el Secretario de Estado John Kerry subió la escalerilla del avión de la Fuerza Aérea de su país, que lo trajo a La Habana, y partió de regreso a Washington.

En la agenda de este viernes, Kerry incluyó un encuentro con Didier Burkhalter, ministro suizo de Exteriores, y presidió la ceremonia de izamiento de la bandera en la embajada de EE.UU. en La Habana. También, sostuvo una reunión con el Canciller cubano Bruno Rodríguez y otra con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino. Participó en una conferencia de prensa en el Hotel Nacional, recorrió La Habana Vieja y Finca Vigía -donde el escritor Ernest Hemingway escribió el clásico El viejo y el mar, que le valió el Nobel de Literatura-, y asistió a una recepción en la residencia del Jefe de Misión diplomática estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

Estuvo 11 horas en la Isla acompañado, entre otros funcionarios y líderes políticos, por Roberta Jacobson, subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental; Tom Malinowski, subsecretario para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo; Bruce Andrews, subsecretario del Departamento de Comercio; Sarah Bloom-Raskin, subsecretaria del Departamento del Tesoro; los senadores Barbara Boxer, Jeff Flake, Amy Klobuchar y Patrick Leahy; los representantes Karen Bass, Steve Cohen, Barbara Lee, Jim McGovern; Mark Feierstein, director principal del Consejo de Seguridad Nacional, y el vicealmirante Kurt Tidd, Estado Mayor Conjunto.


Kerry regresa a Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Kerry regresa a Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cuba: Estamos dispuestos a conversar de cualquier tema (+ Video)






El Secretario de Estado John Kerry y el Canciller cubano Bruno Rodríguez. Foto: Pablo Martínez/ AP

Cuba y EEUU crearán comisión bilateral para discutir temas de interés común, anunció el Canciller cubano Bruno Rodríguez al abrir la Conferencia de Prensa conjunta con el Secretario de Estado John Kerry.

“Hemos sostenido un encuentro en un clima respetuoso y constructivo”, reconoció el Ministro de Relaciones Exteriores, y adelantó que habían conversado sobre los pasos que ambos países darán para avanzar en el proceso hacia la normalización de relaciones una vez cubierta esta primera etapa centrada en los vínculos diplomáticos.

“Ambas partes coincidimos en la importancia de abrir nuevas áreas de diálogo, consolidar los mecanismos de cooperación bilateral ya creados y explorar y abrir otros en esferas diferentes desde el medio ambiente, la salud, la ciencia, el cumplimiento y la aplicación de la ley, entre otros”, añadió.

Como parte de esta etapa que comienza en los vínculos entre los EEUU y Cuba después del restablecimiento y la reapertura de ambas embajadas, “hemos acordado en la mañana de hoy establecer una Comisión Bilateral para definir los temas que deberán ser abordados en lo inmediato”, dijo el Canciller.

En esta se incluirán “los asuntos pendientes de solución, algunos de ellos muy complicados que se han acumulado durante más de 50 años”.

En las próximas semanas representantes de ambos gobiernos deberán sostener los primeros intercambios de trabajo para definir la manera de avanzar a través de esta Comisión.

“Como el Secretario de Estado Kerry dijo en su discurso, en la mañana de hoy, en efecto, tenemos concepciones distintas sobre diversos temas y profundas diferencias. Por ejemplo, en relación con el ejercicio de la soberanía nacional, la democracia, los Derechos Humanos, los modelos políticos y las relaciones entre los Estados, en particular en el ejercicio del derecho internacional”, aseguró Rodríguez, quien añadió que “también podemos tener diferencias en nuestra interpretación de la historia, incluida la historia de la última mitad de siglo”.

Recordó que ya hay un diálogo bilateral abierto en temas de Derechos Humano, que incluye la decisión de incrementar la colaboración del gobierno de los EEUU y de Cuba, respectivamente con mecanismos universales, no discriminatorios de la ONU. “Estamos en dispocisión de conversar sobre cualquiera de estos temas, aceptando que en algunos de ellos será difícil ponerse de acuerdo”, aseveró.

Pero Cuba también tiene preocupaciones en materia de Derechos Humanos en los EEUU: “No es un Cuba un lugar donde hay hechos de discriminación racial o brutalidad policial o se produzcan muertes en hechos relacionados con estos temas. Ni está bajo la jurisdicción cubana el territorio donde se tortura o se sostiene a personas en un limbo jurídico”.

Dijo que “tenemos la disposición a discutir francamente sobre la forma en que se respeta el derecho internacional humanitario en las operaciones militares de otros países, la existencia de bajas civiles e, incluso, tenemos preocupación también por (…) la corrupción de sistemas políticos o modelos electorales”, que no ocurren en la Isla porque, “afortunadamente (tiene) elecciones totalmente participativas”.

Aseguró que existen muchos ejemplos de respeto y disfrute de los derechos humanos en la Isla, y enfatizó que su gobierno mantendrá “la cooperación internacional para ayudar en la medida de las posibilidades limitadas de un país pequeño, de una economía bloqueada, y continuar contribuyendo al desarrollo de acciones en materias de políticas sociales en terceros países, en particular en el ámbito de la educación y la salud”. Estos asunto, dijo, no son en modo alguno un negocio para Cuba, sino derechos fundamentales.

“He reiterado al Secretario de Estado que el levantamiento total del bloqueo, en nuestra opinión, es esencial para poder tener relaciones normales con los EEUU. Así como la devolución del territorio que se usurpa a nuestro país en la Base Naval en la Bahía de Guantánamo. Igual nosotros consideramos necesario avanzar en el tema de las compensaciones al pueblo cubano, a las ciudadanas y ciudadanos cubanos, por los daños humanos y económicos que se han producido en estas más de cinco décadas”, dijo.

Añadió que “aspiramos a que se respete de manera absoluta la soberanía de Cuba y nuestros asuntos internos”, y que “apreciamos que el Presidente Obama se haya pronunciado a favor de la eliminación de esta política (de bloqueo) y que continúe adoptando medidas ejecutivas que permitan su desmantelamiento”.

Reiteró al Secretario Kerry “que nuestro gobierno tiene la voluntad plena de normalizar las relaciones con los EEUU sobre bases de respeto e igualdad sin menoscabo a la independencia y soberanía de Cuba y sin injerencias en nuestros asuntos internos como establecen los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidos, el derecho internacional…”

También recordó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ha proclamado a la América Latina y el Caribe como zona de paz, un compromiso firmado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región hace un par de años en La Habana.

“Lo más importante -concluyó el Canciller en sus palabras introductorias a la prensa- es que yo estoy convencido de que a pesar de las diferencias entre nuestros gobiernos, las cuales obviamente no van a desaparecer, es posible construir relaciones civilizadas, respetuosas, productivas que en mi opinión serán seguramente distintas en su naturaleza a todas las de nuestra historia anterior.”

Siento -dijo- que tenemos la oportunidad de ampliar nuestra cooperación en disímiles áreas de interés y beneficio mutuo:

“Contamos para ello con el respaldo de nuestros pueblos y de los países de la región y de la comunidad internacional. Cuba ha estado siempre abierta a los contactos y los intercambios con todo el mundo y en este espíritu damos la bienvenida a los ciudadanos estadounidense que quieran conocer la realidad cubana y relacionarse con nuestro pueblo. Podrían conocer este Hotel que ustedes y nosotros hemos estado admirando en estos días con su bella vista al Malecón habanero y al Castillo de los Tres Reyes del Morro, el bello paisaje del mar azul que hoy estaba de fondo de la ceremonia de apertura de la Embajada de los EEUU. Damos también la bienvenida a las empresas estadounidense que quieran venir aprovechar las oportunidades que Cuba ofrece”.

John Kerry: Los pasos que sean necesarios para que la relación madure

El Secretario de Estado John Kerry durante la conferencia de prensa en el Hotel Nacional. Foto: Pablo Martínez/ AP

“Obviamente me encanta estar aquí en La Habana”, dijo Kerry al iniciar la conferencia de prensa pidiendo disculpas a los periodistas por su retraso.

“Pido disculpas porque se trata de un hotel histórico y me tomé un momento para ver las áreas aledañas”, señaló Kerry, quien también comentó sobre “los líderes y personalidades del arte” que han visitado ese hotel, entre ellos el exprimer ministro británico, Winston Churchill; el Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, y los cantantes Nat King Cole y Frank Sinatra.

Kerry dijo que EEUU tomará los pasos que sean necesarios para que la relación entre los dos países madure, con la misma “determinación” que permitió restablecer unos lazos que llevaban rotos más de medio siglo.

“Hemos acordado no solo limitarnos a hablar de la relación, sino tomar los pasos necesarios para que esa relación madure”, dijo Kerry.

“Como todo el mundo sabe, se trata de un momento histórico… Por fin, después de más de 54 años los Estados Unidos y Cuba han reestablecido relaciones diplomáticas”, reiteró.

Recordó que tiene el privilegio de ser el primer Secretario de Estado que viene a Cuba desde 1945. “Creo que la reunión que acabamos de tener el señor ministro y yo subyace a este momento histórico, por el hecho de que fue sumamente cooperativo y constructivo, y creo que ambos hemos obrando en un espíritu de concepción de las posibilidades que surgen de esta jornada: el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de nuestras embajadas constituyen pasos de importancia crítica en el largo proceso de una normalización plena de nuestras relaciones bilaterales.”

Añadió que “escucharon al ministro decirles con ciertos detalles cómo esperamos poder aprovechar al máximo el día de hoy para poder desplazarnos plenamente hacia una normalización plena. El ministro dijo que esta normalización dependerá, desde luego, del levantamiento del embargo y otros elementos”.

Dijo que el presidente Obama aboga por el levantamiento del bloqueo: “Nosotros creemos que sea algo importante cuando vayamos a la normalización”, y recordó el caso de Vietnam, donde “uno de los primeros pasos fue el levantamiento del embargo que emprendió el presidente Bush, lo emprendió antes del presidente Clinton”.

“Esperamos que durante los próximos días podamos crear una hoja de ruta con la cual podamos dar los pasos necesarios para llegar al nivel subsiguiente. Estoy convencido que los pasos de los que hablamos el día de hoy ayudarán a avanzar y nos ayudarán a progresar en esta relación”, aseguró.

Consideró la reanudación de las actividades en la embajada permitirá al gobierno de los Estados Unidos tener contacto con el gobierno cubano, puntualmente, con regularidad.

“De hecho hoy, ya dijimos estar de acuerdo sobre los próximos pasos. Bruno acaba de anunciar la creación de este comité bilateral, un mecanismo que utilizaremos para poder cerciorarnos de que haya un pasaje, un camino diplomático que seguiremos”.

Lo que queremos hacer, añadió, es reunirnos casi inmediatamente, en la primera o segunda semana de septiembre. Una delegación vendrá a La Habana y se comenzará el proceso de ir elaborando y resolviendo una serie de temas.

Reconoció la posibilidad de que los diplomáticos de ambos países puedan tener mayor contacto con sus respectivos pueblos, y enfatizó: “Quiero que quede claro y creo que lo dije el día de hoy, la normalización de relaciones no es un favor que estamos haciendo, o sea, un país a otro. Es algo que nosotros desempeñamos juntos porque ambos pueblos hemos determinado que podemos beneficiarnos de la relación, como personas y que los contactos de pueblo a pueblo aumenten”.

Añadió que la normalización contribuirá a dar un mayor empoderamiento a los pueblos de ambos países, y que su gobierno quiere ayudar a la población cubana para que “pueda ser parte de la economía global, que pueda tener mayor comercio, moverse, viajar, mejorar su vida y por tanto mejorar su vida en términos generales. También ayudará a los ciudadanos de los Estados Unidos, incluyendo a los estudiantes, al sector privado, para que puedan aprender más de este país, para restablecer conexiones, amistades, que durarán esperamos, una vida”.

Aseguró que tanto Estados Unidos y Cuba están “determinados a seguir adelante”.

Kerry reconoció, como lo hizo antes Rodríguez, que “hablamos de algunas cosas que nos inquietan. Hablamos de los derechos humanos, la seguridad marítima, el tráfico de drogas, la trata de personas, etcétera. Hemos acordado establecer este mecanismo para no simplemente hablar de la relación, sino empezar realmente a tomar los pasos necesarios para ver que la relación vaya madurando”.

Dijo que revisarán un programa común -las reuniones deben comenzar en septiembre-, más allá de los mencionados antes: “la aviación civil es uno de ellos, un reclamo, la compensación de ambas partes por cierto, no solo de un lado. Son cosas que tenemos que ver, tenemos que examinar, debemos establecer un proceso.”

El camino hacia la normalización plena no siempre va a ser fácil, reiteró. “Ambos lo comprendemos pero confío en que el restablecimiento de embajadas hará que sea fácil para que nuestros diplomáticos puedan trabajar en cuanto a estos temas difíciles. No cabe duda en mi mente que vamos a llegar a un entendimiento recíproco.”

Antes de pasar a la rueda de preguntas, el Secretario de Estado añadió que “la normalización entre los Estados Unidos y Cuba eliminará una fuente de irritación en el hemisferio. Cuando estuvimos en Panamá, no les tengo que decir cuántos países llegaron después del anuncio del Presidente y dijeron que estaban tan contentos porque por fin los Estados Unidos y Cuba iban a renovar su relación. Porque todos ellos querían alentar y nos apoyaban en ese camino”.

Reconoció que La Habana es una ciudad preciosa y vaticinó que será un destino turístico preferido de los norteamericanos en un futuro.

Intercambio con la prensa, en breves palabras


Reproducimos las frases más significativas del intercambio sostenido por ambos funcionarios en el intercambio con la prensa:

Kerry: Hay una gama de temas de interés bilateral que solo teniendo en cuenta el sentido común se puede ver que proporcionan una serie de opciones en las cuales trabajar. Si lo hacemos eficazmente, no me imagino que vendrá otro Presidente, sea demócrata o republicano, que lo tire todo a la basura.

…En 54 años tuvimos una política que nos estaba aislando, y lo que debemos hacer es reconocer esa realidad.

…No queremos definir en exceso ese proceso (hacia la normalización de relaciones). Entendemos que habrá pequeños obstáculos, diferencias -porque las hay-, pero hemos aprendido a lo largo de muchas décadas de tratar con personas con las cuales tenemos diferencias, que es posible ir hacia adelante para encontrar beneficios y ventajas para los países y ciudadanos.

Bruno: Debemos trabajar en conjunto para desarrollar confianza mutua… En algunas áreas las diferencias son profundas, sin embargo algunos de estos temas son de intenso debate internacional. Por ejemplo, algunos modelos de países industrializados han entrado en una gravísima crisis -en Europa, por ejemplo.

…Me siento muy cómodo con la democracia cubana, que a su vez tiene cosas perfectibles… Puedo decir que es un tema que estamos dispuestos a conversar sobre bases absolutamente recíprocas y de igualdad soberanas, y en lo cual nosotros también tenemos muchas cosas que decir… De hecho ya iniciamos un diálogo en esta materia, que yo espero que continúe en el futuro.

Kerry: La política de EEUU es apoyar una migración segura, legal, organizada hacia Estados Unidos y la instrumentación de los acuerdos migratorios con Cuba, y no tenemos actualmente ningún plan de alterar las políticas, incluyendo la Ley de Ajuste.

Bruno: Las relaciones migratorias entre Cuba y EEUU (…) no debieran ser politizadas. Coincidimos en alentar la migración segura y ordenada entre ambos países y la necesidad de establecer cooperación bilateral e internacional contra el flagelo de la trata de personas y otra figuras relacionadas con el crimen internacional organizado.

…Los acuerdos migratorios establecidos con EEUU deben ser cumplidos escrupulosamente. Cualquier política o acción práctica que no responda al lenguaje y al espíritu de los acuerdos, debe ser abolida.

Kerry: Seguirá habiendo temas sobre los cuales estaremos en desacuerdo o estará “no maduro”… Esto no se va a poder hacer de un día o otro. Debemos concentrarnos en los temas más alcanzables… Guantánamo no está en la mesa en este momento, pero el Presidente (Obama) sí se está moviendo a favor de levantar el embargo, algo que Cuba quiere que ocurra… Vayamos paulatinamente… Construyamos confianza.

Bruno: La leyes cubanas prevén la compensación a los propietarios nacionalizados en los años 60. Todos los propietarios fueron compensados, con excepción de los ciudadanos norteamericanos debido a las circunstancias que surgieron entonces en las relaciones bilaterales. Puedo reiterar que las leyes cubanas prevén esas compensaciones que deberán entrar en un proceso mutuo de negociación, que tome en cuenta el fallo de tribunales cubanos relacionado con los enormes daños humanos y económicos que impidieron que esas compensaciones se hicieran.

Secretario de Estado recorre La Habana Vieja



Kerry en La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Para descargar todas las imágenes en alta resolución, visita nuestra página en Flickr

Sin chaqueta ni corbata, John Kerry caminó lugares emblemáticos de La Habana Vieja, con gran parte de la delegación que lo acompañó a la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Guiado en la visita por el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, el Secretario de Estado caminó por la Plaza San Francisco de Asís, donde lo saludaron pobladores y turistas congregados en los alrededores y balcones.

Conversó con artesanos y se interesó por un humidor de puros que tomó en sus manos y preguntó cómo se conservan los habanos, que ya se pueden importar a EEUU por decisión del Presidente Obama, aunque solo una cantidad que no sobrepase el valor de 100 dólares.

El dueño de uno de los carros antiguos que ofrecen servicio en La Habana Vieja, conversó animadamente con Kerry, y le pidió que le transmitiera un mensaje al Presidente Obama: “Cuando venga le daremos un paseo gratis por La Habana”.

En el Café del Oriente, ubicado en una esquina de la Plaza de San Francisco de Asís, donde se tomó un jugo con Eusebio Leal.


Kerry en La Habana Vieja junto al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Kerry en La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Kerry en La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Parte de en la delegación La Habana Vieja: señalando a los edificios la Subsecretaria de Estado Roberta Jacobson. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Kerry en La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Kerry en La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Kerry conversa con artesanos que venden humidores para conservar tabacos cubanos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


En el Café del Oriente, un breve descanso para tomar un refrigerio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Kerry en La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


El dueño de un carro antiguo le pide a Kerry que le transmita un mensaje a Obama: “Cuando venga, le daremos un viaje gratis por La Habana”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En fotos, Bruno Rodríguez recibe a John Kerry en la Cancillería (+ Video)




El Secretario Kerry fue recibido en la mañana de este viernes en la sede de la Cancillería cubana por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, para sostener conversaciones sobre temas de interés bilateral.

El encuentro tuvo lugar a puerta cerrada, tras el cual ambas delegaciones asistirán a una conferencia de prensa en el Hotel Nacional.

Esta es la tercera ocasión en que se encuentran los jefes de la diplomacia de ambas naciones, que el pasado 20 de julio restablecieron relaciones después de 54 años.

La primera cita fue durante la VII Cumbre de las Américas en abril pasado en Panamá, un día antes del histórico encuentro entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, y la segunda el 20 de julio en Washington, cuando se abrió formalmente la embajada de Cuba en EE.UU.

Kerry arribó a la cancillería cubana luego de hacer un corto recorrido en autobús desde la Embajada y fue recibido por Rodríguez, quien le dijo “Welcome” en inglés y le preguntó por un accidente de bicicleta en Suiza en el que se lastimó una pierna.

En la mañana de este viernes, Kerry presidió el acto oficial de izamiento de la bandera de las barras y las estrellas en la sede diplomática estadounidense, ceremonia que siguió a la realizada por Cuba el 20 de julio en Washington y que fue encabezada por el canciller Rodríguez.


El Secretario Kerry fue recibido, en la sede de la Cancillería, por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, para sostener conversaciones sobre temas de interés bilateral. Con posterioridad, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


El Secretario Kerry fue recibido, en la sede de la Cancillería, por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, para sostener conversaciones sobre temas de interés bilateral. Con posterioridad, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


El Secretario Kerry fue recibido, en la sede de la Cancillería, por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, para sostener conversaciones sobre temas de interés bilateral. Con posterioridad, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Marco Rubio tiende una emboscada a John Kerry en La Habana. (+Fotos inéditas)


Foto tomada durate la cena ofrecida por Marco Rubio a Antúnez. Agosto 2015


Convertir a Jorge Luis García “Antúnez” de bandido común de las calles cubanas a “activista por la democracia” en Cuba ha significado para los congresistas cubanoamericanos el acopio de una cuantiosa suma de paciencia, miles de dólares, no pocos momentos amargos y ningún resultado. Es bruto el tipo.

Para el senador Marco Rubio y los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, quienes se jactan de ser sus amigos y tutores personales, Antúnez es la marioneta ideal para manipular en Cuba en su afán por crear situaciones extraordinarias de violencia que obstaculice el actual proceso de diálogo entre la Isla y los Estados Unidos.

Por estos días se celebrará en la isla de Puerto Rico un evento anticubano en el que estaban invitados los mercenarios: Antúnez, Antonio Rodiles y Berta Soler. Sin embargo y de manera tajante los tres personajillos regresaron a Cuba. ¿Por qué el cambio de planes? ¿Por qué decidieron no participar en el evento?¿Quien les ordenó regresar a Cuba y para qué?. La respuesta la tienen los congresistas anticubanos Marco Rubio, Ileana Ros, Carlos Curbelo y el archiconocido terrorista Luis Posada Carriles. Ahora les explico en detalles esta novela de horror y misterio que tantos oscuros y bufonescos protagonistas tiene.

“Al pan pan y al vino vino”, hay que hablar clara y directamente. Antúnez, Soler y Rodiles regresaron a Cuba para intentar generar el caos, atraer a la prensa que por estos días cubre cuantiosos eventos en la Isla y cumplir con un objetivo: poner la nota discordante en la visita del Secretario de Estado, John Kerry, a Cuba para la apertura de la Embajada de Estados Unidos de América.


Congresista anticubano Carlos Curbelo (izq.) y Antúnez (der.) durante cena ofrecida a este último por el senador Marco Rubio. Agosto 2015

De manera desesperada los 3 congresistas y Posada Carriles orientaron a Antúnez, qué tenía que hacer, y para ello entregaron una alta suma de dinero en efectivo, y otra parte a cobrar en la isla por la vía de Western Union. Toda una trama mafiosa, al estilo Vito Corleone.


Antúnez y su esposa en visita de protocolo en casa del terrorista Luis Posada Carriles. Agosto del 2015. 

No se sabe a ciencia cierta con qué acciones provocarán mañana, pero en Miami se comenta que Rodiles, Soler y Antúnez están contra la pared, muy presionados y se aprestan a ir con todo a este 9no inning. O generan acciones de violencia contra la policía y las autoridades cubanas para empañar la apertura de la Embajada de EE.UU. y la visita de Kerry, o no cobran más.

Este ha sido el ultimátum, pues demasiados fallos, justificaciones e ineficiencias rodean a estos supuestos activistas que no paran de cobrar cuantiosas sumas de dinero y siguen estafando a los congresistas, a las organizaciones anticubanas de Miami y por supuesto al contribuyente americano.


Antúnez y el anticubano Roger Noriega.

Durante su reciente vista a Miami, Antúnez tuvo tiempo para todo, reuniones de trabajo, acaloradas discusiones con sus jefes, visitas de cortesía a la casa de Posada Carriles y sobre todo tiempo para alguna que otra escapadita con una de esas cubanas lindas que viven en la Florida. En casa de Santiago Álvarez una fiesta en su honor, al pretendido Guapo de Placetas. Algo hay que reconocer de Antúnez y es que en Cuba no lo conoce ni el bodeguero, pero en Miami es casi un personaje, de circo, pero es un personaje. Y se lo cree.


Antunez y su “amiga” en casa del terrorista Santiago Álvarez durante una fiesta celebrada en su honor. Agosto 2015. Nota: esta foto no le gustará mucho a Iris, la esposa de Antúnez, una canita al aire no está nada mal.

Mañana día 14 de Agosto de 2015 será una fecha histórica cuando la bandera de Estados Unidos sea izada en la nueva Embajada. Marco Rubio, Ileana Ros, Carlos Curbelo y los elementos terroristas que aún quedan por ahí, están muy, muy preocupados. Pero se jactan de que el Gobierno norteamericano no los puede controlar y esto los hace aún más peligrosos, pues como se dice, pueden perder el sano juicio y los límites, en su afán por retrotraer las negociaciones.

Su punto débil, y coincido con el análisis del periodista de El Nuevo Herald, Alejandro Armengol, es que todavía confían y sueñan en transformar bandidos de barrios en “Activistas por la democracia” en Cuba.

De hecho, ya circula en los medios de Miami que el Secretario Kerry va a recibir a los contrarrevolucionarios. Las noticias mediáticas están acompañadas de rumores que indican que la invitación obedece al resultado de las presiones de Marco Rubio, llámese chantaje, para que los tengan en cuenta.


Antúnez a su paso por Miami no dudó en visitar a la anticubana Silvia Iriondo, amiga íntima de Luis Posada Carriles.

Discurso de Kerry en La Habana

EEUU reabre Embajada en La Habana; Kerry inicia visita oficial a Cuba



John Kerry en la ceremonia oficial de izamiento de la bandera de EEUU en la Embajada en La Habana. Foto: Ismael Francisoc/ Cubadebate

Estados Unidos ha reabierto oficialmente su Embajada en La Habana, en ceremonia a la que asiste el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, en la sede del gobierno estadoudinense frente al Malecón habanero.

El edificio de siete pisos fue construido en 1953 y cerró en 1961, cuando Estados Unidos rompió relaciones con La Habana. Meses después decretó un bloqueo que dura hasta hoy, medio siglo después, y es considerado el más largo de la Historia.

Kerry será recibido al final de esta mañana en la sede de la Cancillería, por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, con el que sostendrá conversaciones sobre temas de interés bilateral. Luego, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

En el acto de reapertura de la Embajada estadounidense participan líderes políticos y del gobierno de los Estados Unidos, mientras que en representación del gobierno cubano, asiste una delegación encabezada por la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

La ceremonia se inicia con un preludio musical interpretado The United States Army Brass Quintet y las palabras de Jeffrey DeLaurentis, el embajador de Estados Unidos en Cuba, luego Richard Blanco interpreta el poema Matters of the sea. Se escucha el Himno Nacional de Cuba y John Kerry ocupa el podio. Cierra el acto con el izamiento de la bandera y el Himno Nacional de Estados Unidos.

Los tres marines que arriaron la bandera en Cuba, en 1961, regresaron este viernes a La Habana con el secretario de Estado, John Kerry, para celebrar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. El gobierno estadounidense pidió a estos hombres que izaran hoy la bandera, cosa que hicieron junto a Kerry.


Vecinos miran desde un edificio al lado de la embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Enrique De La Osa/ Reuters.

Cuba, expectante ante la histórica apertura de la embajada de EE.UU.:¿Y después qué?



Por primera vez en 70 años, un secretario de Estado estadounidense llega a Cuba. John Kerry abrirá oficialmente este viernes la embajada de EE.UU en este país caribeño, lo que cierra una etapa clave que busca poner fin a la Guerra Fría que separa a estos países desde hace más de medio siglo. Este paso supone un gran avance en el proceso de normalización que arrancó en diciembre pasado, pero que aún está lejos de terminarse.

John Kerry llegará a Cuba el 14 de agosto en la primera visita en 70 años de un secretario de Estado de EE.UU. a la isla, donde participará en la ceremonia de apertura formal de la embajada de EE.UU. en La Habana, que fue abierta de facto el pasado 20 de julio, cuando quedaron restablecidos oficialmente las relaciones diplomáticas entre ambos países. Kerry presidirá la ceremonia de izado de bandera estadounidense, en la que participarán tres de los marineros que la arriaron en 1961.

El Departamento de Estado ha revelado que durante su visita, que durará solo un día, Kerry se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para ofrecer una conferencia de prensa conjunta, de forma análoga a la ceremonia de apertura de la embajada cubana en Washington celebrada el pasado mes de julio. No está previsto ningún encuentro entre el canciller estadounidense y el presidente cubano, Raúl Castro, ni tampoco con Fidel Castro.

EE.UU. aún no ha designado embajador en Cuba, y su misión diplomática será presidida por el encargado de negocios, Jeffrey DeLaurentis. El personal de la misión aumentará de 50 hasta 75 personas, y los diplomáticos estadounidenses ya no tendrán que obtener permiso para viajar por Cuba.

Cuestiones prioritarias

La visita de Kerry a Cuba y la apertura formal de la embajada estadounidense marcará el fin de la primera etapa clave de la normalización de relaciones entre ambos países, procesoiniciado en diciembre del 2014 gracias a la voluntad política de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. En las siguientes etapas se prevé que los dos países intensifiquen su cooperación en una amplia gama de cuestiones económicas, financieras, comerciales y de seguridad.

Los países esperan profundizar su nivel de cooperación marítima para hacer frente al terrorismo y al narcotráfico en la región, así como para atender el problema de la migración. Entre los delegados que visitarán Cuba con John Kerry figuran cargos de los Departamentos de Tesoro y de Comercio, ya que uno de las cuestiones más acuciantes pasa por el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales, bloqueadas por el embargo. Los temas medioambientales y de salud pública también figuran en la agenda.

Uno de los resultados más visibles de la apertura de relaciones entre Cuba y EE.UU. es el incremento de las visitas mutuas entre los ciudadanos de ambos países. De hecho, el turismo estadounidense en Cuba ya ha crecido un 36% durante los primeros cinco meses del 2015.

Conflictos no resueltos

No obstante, una serie de cuestiones aún no resueltas ponen de relieve la fragilidad de este proceso de normalización de relaciones entre los dos países. Eso sin mencionar el embargo económico que perjudica a Cuba desde hace más del medio siglo, y sin cuyo levantamiento La Habana se niega a culminar el proceso.

Por su parte, EE.UU. quiere que Cuba compense con miles de millones de dólares a los negocios cubanos y estadounidenses perdidos tras la revolución. No en vano, Fidel Castrorecordó este jueves que EE.UU. "adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños que ascienden a cuantiosos millones de dólares".

Durante la apertura de la embajada de Cuba en EE.UU., el pasado 20 de julio, el canciller cubano mencionó el problema de Guantánamo, la tristemente célebre base militar que EE.UU. sigue controlando en territorio cubano. Asimismo, el canciller denunció las acciones "imperialistas" de EE.UU. en América Latina, refiriéndose sobre todo a Venezuela.

Paralelamente, otro problema esencial que tiene que resolver EE.UU. es la fuerte oposición de los disidentes e inmigrantes cubanos, que, tradicionalmente, se oponen a cualquier intento de cooperación con Cuba. De hecho, siguen alzándose fuertes las voces críticas que acusan a Cuba de violar los derechos humanos, y que se oponen a la decisión tomada este año por EE.UU. de retirar a Cuba de las 'listas negras' de países que patrocinan al terrorismo y el tráfico de personas.

Por su parte, la política estadounidense Gloria la Riva afirma que el bloqueo de EE. UU. ha dañado la economía cubana de manera significativa. Sin embargo, ha destacado que muchos opositores estarán en contra del levantamiento del bloqueo.

En fotos, Fidel celebra su cumpleaños 89 con Nicolás Maduro y Evo Morales



Fidel celebró su cumpleaños 89 con los Presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia. Foto: Estudios Revolución

Para descargar las fotos en alta resolución, visite nuestra página en Flickr


Fidel y Maduro acudieron juntos al hotel La Laguna de la capital cubana, donde se hospeda el mandatario boliviano, quien fue sorprendido por los visitantes.

Fidel hizo unas breves declaraciones a una radio boliviana, que lo citó diciendo: “Para Bolivia todo el cariño del mundo y mi admiración”.

A continuación, el testimonio gráfico.


Fidel celebró su cumpleaños 89 con los Presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia. Foto: Estudios Revolución


Fidel celebró su cumpleaños 89 con los Presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia. Foto: Estudios Revolución


Fidel celebró su cumpleaños 89 con los Presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia. Foto: Estudios Revolución


Fidel celebró su cumpleaños 89 con los Presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia. Foto: Estudios Revolución


Fidel celebró su cumpleaños 89 con los Presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia. Foto: Estudios Revolución


Fidel celebró su cumpleaños 89 con los Presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia. Foto: Estudios Revolución


Fidel celebró su cumpleaños 89 con los Presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia. Foto: Estudios Revolución

John Kerry ya está en La Habana (+ Fotos e Infografía)



El Secretario de Estado John Kerry. Foto: AP

El avión de la Fuerza Aérea en el que viaja John Kerry a La Habana tocó la pista del Aeropuerto Internacional “José Martí” a las 9:00 am, hora local (14:00 GMT). Asiste a la ceremonia oficial de izamiento de la bandera de las barras y las estrellas, con lo que finaliza la primera etapa hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU. El acto sella el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de las respectivas embajadas.

Kerry, el primer Secretario de Estado estadounidense que visita la Isla en 70 años, llegó acompañado por 19 personalidades de la política y el gobierno de su país, además de un grupo de empresarios y representantes de la comunidad cubano-estadounidense, y avanzó con su comitiva por la Avenida Rancho Boyeros hacia la Embajada de EEUU frente al Malecón de La Habana, para asistir a la ceremonia oficial de izamiento de la bandera estadounidense en la Isla.

A estas horas de la mañana decenas de habaneros y más de 500 periodistas se congregaban frente al Malecón, para presenciar de cerca a este acontecimiento considerado histórico por ambos países.

La televisión cubana está transmitiendo en vivo estos acontecimientos en un programa especial, que también puede seguirse a través de la página en Internet del Departamento de Estado, en la dirección www.video.state.gov. Tras finalizar el evento, es posible ver el video en www.dvidshub.net/USDoS en formato para televisión, de acuerdo con una nota divulgada por la Embajada de EEUU en La Habana.

Kerry, que permanecerá unas 12 horas en la capital isleña, se convirtió en uno de los rostros del diálogo entre Estados Unidos y Cuba, tras las simultáneas declaraciones el 17 de diciembre pasado de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama sobre la decisión de restablecer nexos diplomáticos.

En dos ocasiones -Ciudad Panamá, en abril; y Washington, en julio-, el Secretario de Estado ha sostenido encuentros formales con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Sin embargo, no es la primera vez que Kerry viene a La Habana: ya lo hizo siendo presidente del Comité de Exteriores del Senado del Congreso de EE.UU.

Desde el 20 de julio las misiones diplomáticas retomaron el estatus de embajadas,luego de funcionar desde 1977 como secciones de intereses bajo el amparo legal internacional de la Confederación Suiza, cuyo Consejero Federal, Jefe del Departamento de Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter, estará presente en la ceremonia en La Habana.

En la agenda de hoy, además de la ceremonia de izamiento de la bandera de EEUU en la Embajada estadounidense en la que participa el Canciller de Suiza, Didier Burkhalter, el Secretario de Estado será recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez Parrilla y como ya ocurrió en Washington el 20 de julio pasado, ambos protagonizarán una conferencia de prensa conjunta en el Hotel Nacional de Cuba.

La Cancillería de la Isla anunció que al acto de reapertura de la Embajada estadounidense, participará, en representación de su gobierno, una delegación encabezada por la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, e integrada por funcionarios de la Cancillería y de otras instituciones.


Infografía: Raúl Fergo/ Cubadebate

John Kerry

Kerry -secretario de Estado número 68 desde los tiempos de Thomas Jefferson (1790-1793)- es uno de los cuatro hijos de Rosemary Forbes y Richard Kerry.

Estudió en la Universidad de Yale, pero antes de terminar su carrera fue reclutado por la Marina de Estados Unidos. Más tarde, en 1976, se graduó de leyes en Boston College.

De regreso a su país tras participar en la guerra de agresión contra Vietnam, el joven Kerry se opuso a ese conflicto bélico y más tarde trabajó para asegurar beneficios a los veteranos de la contienda, que provocó la muerte de millones de vietnamitas y de alrededor de 58 mil estadounidenses.

Una vez obtenido su título de abogado, Kerry se desempeñó como fiscal superior del condado de Middlesex, Massachussetts, y en 1982 fue elegido vicegobernador de ese estado.

Un par de años más tarde ganó un puesto en el Senado, donde en 2009 llegó a presidente del Comité de Relaciones Exteriores e integró otros paneles como el de Finanzas, Comercio y el de atención a pequeñas empresas.

Desde su curul mantuvo una posición favorable a un cambio en las relaciones con Cuba. En 2004, Kerry resultó nominado por el Partido Demócrata para luchar por la Casa Blanca, pero lo derrotó el republicano George W. Bush, quien alcanzó entonces la reelección.

Luego de 28 años en la Cámara alta del Capitolio, Kerry asumió como secretario de Estado, puesto desde el cual ha lidiado con tensas situaciones en la arena diplomática como las asociadas a los conflictos en Siria y Ucrania, en los que el gobierno norteamericano y sus aliados tienen una participación directa.

Asimismo, impulsó -ya sea por intermedio de sus subordinados o directamente- tanto el proceso de acercamiento entre Washington y La Habana como las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear de Irán que culminaron con el acuerdo firmado en Viena en julio pasado.

Sus enfoques sobre la política y el medio ambiente están plasmadas en un par de volúmenes -ambos best sellers- titulados A Call to Service: My Vision for a Better America (El llamado al servicio: Mi visión para un Estados Unidos mejor) y This Moment on Earth (Este momento en la Tierra), este último en coautoría con su esposa, Teresa Heinz Kerry. (Tomado de Prensa Latina)

Kerry llega a Cuba para la reapertura de la embajada

El programa del funcionario incluye un encuentro con su homólogo cubano, conferencia de prensa, paseo por La Habana Vieja y una cita con representantes de la sociedad civil


POLÍTICA Redacción IPS Cuba 14 agosto, 2015 


La bandera de las estrellas y las barras volverá a ondear en La Habana luego de 54 años.



La Habana, 14 ago.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, la más alta figura del gobierno de ese país en visitar Cuba desde 1945, asistirá hoy a la ceremonia de reapertura de la embajada estadounidense, un nuevo paso en la normalización de los vínculos entre ambos vecinos.Kerry llegará a la capital cubana en horas de la mañana para ver izar la bandera de las estrellas y las barras frente a la sede diplomática, junto a una representación del gobierno cubano, encabezada por la directora general de Estados Unidos delMinisterio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, funcionarios de la cancillería y de otras instituciones.

El poeta cubano-americano Richard Blanco, el primer latino en leer una obra durante la toma de posesión de Barack Obama, fue escogido para escribir y leer un poema exclusivo para la ocasión, que evoca las historias a ambos lados del Estrecho de la Florida.

El programa de la visita de Kerry incluye un encuentro en la sede de la cancillería con el ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez, para conversar sobre temas de interés bilateral, y una conferencia de prensa conjunta en el Hotel Nacional de Cuba.

Sobre este encuentro, el funcionario estadounidense señaló, el pasado 12 de agosto, a la televisora de habla hispana Telemundo: “Yo me sentaré a conversar con mi homólogo cuando esté allí el viernes. Vamos a hablar muy directamente sobre una especie de plan general para una normalización verdadera y plena”.

Una de las interrogantes que ha rodeado la visita del Secretario de Estado es sobre un eventual encuentro con la disidencia interna.

Kerry explicó que los opositores al gobierno de Castro “no fueron invitados” al izado de la bandera porque sería un “momento gobierno a gobierno y de hecho con un espacio muy limitado, razón por la cual habrá posteriormente una recepción donde estará la sociedad civil”.

Dos antecedentes de la visita

John Kerry, de larga trayectoria política que incluye la lucha contra la guerra de Vietnam, ya visitó Cuba en 2000, cuando era senador y posible candidato a la presidencia de su país, para entrevistarse con un alto funcionario extranjero de paso por la isla.

El funcionario de más alto rango estadounidense que estuvo en La Habana en 1945 fue el entonces Secretario de Estado, Edward Stettinius Jr., quien vino de México y permaneció solo el 9 y 10 de marzo de ese año.

No obstante, afirmó: “me reuniré con disidentes. Tendré la oportunidad en el transcurso del día de encontrarme con ellos. Ellos vendrán a nuestra misión y tendré la oportunidad de sentarme con ellos”.

Sostuvo además que en algún momento del día realizaría un recorrido “abierto y libre” por La Habana Vieja, donde conversaría con quien se le acercara.

“Les puedo asegurar que los Estados Unidos, en este esfuerzo, después de 50 años de progreso cero, una de las cosas que negociamos es la posibilidad de que nuestros diplomáticos puedan encontrarse con el pueblo de Cuba, sin restricciones”, dijo a Telemundo.

Como ocurre en Miami, el mayor destino de la emigración cubana hacia Estados Unidos, las reacciones en las calles de la nación caribeña son encontradas.

“En lo personal, no espero que esto (reapertura de la embajada estadounidense) cambie mi vida a corto o mediano plazo. Las personas se hacen demasiadas ilusiones”, dijo a la Redacción IPS Cuba Jaquelín Díaz, actriz que abandonó las tablas hace una década.

“Ya están pasando cosas y creo que todos los procesos se acelerarán. Tal vez yo no vea mejoras pero espero que mis nietos sí”, consideró por su parte un camarógrafo de la televisión.

La Habana y Washington retomaron lazos diplomáticos plenos el 20 de julio pasado, tras meses de negociaciones desde que, el 17 de diciembre de 2014, los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama decidieron hacer a un lado un enconado conflicto de más de medio siglo.

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones en 1961 y desde 1977 ambos mantenían Secciones de Intereses. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...