"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 4 de agosto de 2015

La segunda cadena de supermercados mas grandes del Reino Unido dejará de vender agua en botellas plásticas

Qué buena noticia!. Eso es real Responsabilidad Social Empresarial, si todas las cadenas y tiendas emularan esta iniciativa reduciríamos enormemente la contaminación por plásticos que está causando serios daños a la salud de la flora y fauna del planeta.




Selfridges, la segunda cadena más grande de tiendas por departamento del Reino Unido, anunció que dejará de venderagua en botellas de plástico en los restaurantes y tiendas de sus patios de comida.

La medida –adoptada a partir de una estrategia de colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres y la Coalición de Reservas Marinas- tiene como objetivos sumarse a la lucha por evitar la contaminación por residuos de plásticoen los océanos y alentar a los clientes de la cadena a disminuir su uso de botellas plásticas.

En el año 2014, Selfridges vendió 400.000 botellas de plástico.

“Vamos a animar a la gente a pensar dos veces antes de usar botellas de agua de plástico, las que finalmente terminan como desechos destruyendo nuestros bellos océanos”, dijo la vicepresidenta de Selfridges, Alannah Weston.

Por su parte, el director del programa de conservación de la Sociedad Zoológica de Londres, Jonathan Baillie, recordó que la cantidad de desechos de plástico que llega al mar es cada vez más grande y afecta tanto a los animales grandes como a los seres más pequeños.

DATOS
  • Casi 400 millones de toneladas de plástico se producen cada año en el mundo, y de ese total solo el 10% se recicla.
  • Anualmente llegan al mar unas 8 toneladas de residuos plásticos.
  • Hace poco, investigadores y realizadores lograron grabar por primera vez plancton alimentándose de plástico.

Ecoportal.net

The Guardian

FOTOS] Mujer decora su casa con 30.000 tapas de botellas



En la aislada aldea Karmarchaga, de la taiga rusa, podemos ver una exposición muy especial, una casa de cuento de hadas completamente cubierta de tapas de botellas de colores.

La propietaria es una mujer rusa que se ha dedicado a recoger tapas durante los últimos años. Cuando llegó al número de 30.000, los clavó en las paredes exteriores de su casa.

Otro ejemplo fenomenal que demuestra que en el tema del reciclaje y el reuso la imaginación es el limite y que se pueden crear bellezas como esta.




Engañosa euforia, Estados Unidos cambia su política hacia Cuba

Por: Nil Nikandrov | Martes, 04/08/2015 11:41 AM
|
Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona
Strategic Culture Foundation
http://www.strategic-culture.org

El mes de diciembre pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama tuvo que admitir que la política norteamericana hacia Cuba había fracasado. Le tomó a Washington 50 años para comprender un hecho elemental: las sanciones y el embargo comercial, como también los intentos de aislar a la pequeña isla estuvieron condenados al fracaso desde el mismo comienzo.

La revolución cubana se ha enfrentado a desafíos en defensa de su independencia y soberanía. La dirección política nacional ha definido la misión estratégica de cumplir en la vía de la modernización. Los hermanos Castro, Fidel y Raúl, protagonizaron el inicio de las reformas dejando muy atrás los viejos dogmas ideológicos.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha dado la bienvenida a la restauración de las relaciones diplomáticas. En su declaración señaló que, "Consideramos que la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y la apertura de embajadas en las capitales de ambos países, como un acto de justicia histórica. Esta medida, que debió haberse tomado hace tiempo, objetivamente refleja las cambiantes realidades internacionales que de manera creciente son comprendidas en el mundo y tenemos la esperanza que también lo sean en Washington/

/Creemos que los acuerdos alcanzados crearán las condiciones favorables para acelerar la resolución de numerosos problemas que se han acumulado en torno a Cuba durante medio siglo, principalmente, el levantamiento total del bloqueo y la devolución de la base militar de Guantánamo, lo cual facilitará el desarrollo de la cooperación regional. Apoyamos la normalización de las relaciones cubano-norteamericanas. Creemos que Rusia y Cuba tienen nuevas oportunidades para una mayor expansión de la cooperación bilateral en toda una gama de cuestiones de interés mutuo de acuerdo con las prioridades de larga data de nuestra política exterior y dentro del espíritu de asociación estratégica"./

Cuba ostenta una creciente influencia internacional. Desarrolla vínculos bilaterales con China, Rusia, Brasil, Venezuela, Argentina y los principales países europeos. Las inversiones en la economía están aumentando, los pronósticos de desarrollo económico son optimistas. Algunos dicen que Cuba pasó por las duras y las maduras enfrentando el embargo y otras medidas de castigo. Ahora puede hacerlo sin Estados Unidos. Washington no ve el problema cubano como un problema en las relaciones bilaterales. América Latina se opone a cualquier intento de parte de Estados Unidos por infringir la independencia cubana. Uno de los analistas dijo con ironía que Estados Unidos trata de liquidar la independencia cubana para convertir a Cuba en "un aliado" al estilo de Honduras o Guatemala.

Muchas veces sus contrapartes latinoamericanos le han señalado al presidente Obama normalizar las relaciones con Cuba. Los presidentes de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros estados de la región le han advertido que ellos no asistirán a las reuniones cumbres si esto no ocurre con prontitud. La confrontación de Cuba con Estados Unidos ha sido perjudicial para muchos países del continente. El "agresivo odio imperial" de parte de Estados Unidos no sirve a sus intereses. Cuba ha sido un ejemplo del "imperialismo norteamericano en acción" que ha minado la confianza de América Latina en Estados Unidos.

Actualmente, Estados Unidos demuestra su disposición para el diálogo. Las fotografías de los diplomáticos cubanos y norteamericanos intercambiando apretones de manos están en todas las pantallas de televisión. Existen muchas razones para el cambio en la política norteamericana hacia Cuba. El gobierno norteamericano ha anunciado un cambio en la política haciendo algunos comentarios conciliatorios. Las consultas iniciadas por Obama ya se han prolongado por un año y medio.

Algunos países latinoamericanos vieron este cambio de política como un intento de socavar a Cuba desde el interior. Hasta hace poco la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la embajada de Suiza en La Habana (USINT Havana, domicilio telegráfico del Departamento de Estado) representó los intereses norteamericanos en Cuba hasta el día 19 de Julio del corriente.

Los servicios de seguridad cubanos han señalado numerosas veces que esta oficina participaba en la guerra secreta contra el gobierno de la nación isleña. Ahora que Estados Unidos abre embajada (en el mismo edificio de la antigua misión) en La Habana, tendrá una base "legal" para llevar a cabo sus actividades subversivas por parte de los servicios especiales norteamericanos. Aparte del hecho de abrir la embajada, no existe otro avance en las relaciones bilaterales alcanzadas o por concretarse.

La política migratoria norteamericana podría ocasionar conflictos. Informes de prensa sostienen que habría planes para la "repatriación de emigrantes ilegales" desde Cuba. La cancelación del embargo hasta ahora no ha ocurrido, las empresas norteamericanas enfrentan restricciones en su trato con Cuba, las empresas de terceros países tienen prohibido exportar a Estados Unidos productos "hechos en Cuba" o vender artículos que incluyan componentes hechos en Cuba.

No existen planes para rectificar la política financiera represiva de Estados Unidos hacia Cuba. El retorno a Cuba de la base militar de Guantánamo no figura en la agenda. Analistas occidentales dicen que no se espera que se produzcan inversiones norteamericanas en la economía cubana mientras los hermanos Castros controlen el país.

Estados Unidos ha adoptado muchas medidas de castigo contra la economía de Cuba. Tomará tiempo deshacerse de ellas. Existen muchos acérrimos opositores contra Cuba en el congreso norteamericano que bloquean la vía de la reconciliación. Obama ha dicho muchas veces que el restablecimiento de los vínculos económicos no será fácil. Se necesitará tiempo y esfuerzos.

Cuba no tiene intenciones de cambiar los principios fundamentales de su política. En el mes de marzo pasado, Raúl Castro apoyó al gobierno de Venezuela luego que Obama emitió un decreto declarando una emergencia nacional con relación a una inusual y extraordinaria amenaza contra la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela.

La explicación resultó risible. Supuestamente, Venezuela planteaba una amenaza contra Estados Unidos. Raúl Castro señaló que Cuba deseaba firmemente expresar su solidaridad con la Revolución Bolivariana, con el Presidente Nicolás Maduro y con la unidad cívico-militar. /"/La posición de nuestro país es invariable. Yo reitero la fuerte solidaridad de la Revolución Cubana con la Revolución Bolivariana, con el Presidente Nicolás Maduro y con la unión cívico-militar que él encabeza. Yo reitero la más absoluta lealtad a la memoria de Hugo Chávez, el mejor amigo de la Revolución Cubana",/ dijo Castro.

Raúl Castro hizo hincapié en que la dirección política cubana mantenía una visión realista en torno la política de Washington. /"Los hechos nos indican que la historia no puede ser ignorada. La relación de Estados Unidos con América Latina y el Caribe ha estado marcada por la Doctrina Monroe y por el principio de ejercer la dominación y la hegemonía sobre nuestras naciones",/ agregó Castro. Moscú le da la bienvenida al restablecimiento de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos. Piensa que Rusia y Cuba tendrán oportunidades para un fuerte ímpetu para un mayor avance en las relaciones bilaterales dentro del marco de una asociación estratégica. La Habana está interesada en la más amplia cooperación con Rusia. Cosa que siempre ha apoyado en el escenario internacional.

Una sombra diplomática se proyectó sobre la Unión Europea, UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC http://www.strategic-culture.org/news/2012/06/26/rumblings-from-the-caribbean-island-nations.html cuando Cuba durante la cumbre del mes de junio del 2015 en Bruselas, señaló que se oponía a las sanciones impuestas contra Rusia por el caso de Ucrania. Durante el segundo día de la prominente reunión Unión Europea-CELAC, el Primer Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo: /"Nosotros, una vez más, declaramos nuestro rechazo a las sanciones contra ese país"./ Así mismo, les recordó que Estados Unidos continua la vigencia del bloqueo económico contra Cuba.

Rusia y Cuba trabajan de manera conjunta en proyectos de largo alcance energéticos, de obras civiles, aviación y en otros ámbitos. Eso es lo que el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov enfatizó en sus comentarios sobre la reciente reunión con su contraparte cubano, Bruno Rodríguez y Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado. Es muy probable que Cuba tenga que hacer lo mejor que pueda para impedir que Estados Unidos interfiera en los asuntos internos del país.

El gobierno cubano posee una rica experiencia en la lucha contra la quinta columna, las redes de organizaciones no gubernamentales y las novedosas tecnologías creadas por Estados Unidos y utilizadas para la creación de una oposición dirigida. ¿Detendrá Estados Unidos sus actividades subversivas? Resulta improbable. Con toda seguridad utilizará métodos ya probados y adaptados para nuevas misiones y oportunidades.

Por otra parte, para este mes de agosto está programada una convención para la unificación de la oposición cubana a celebrarse en Puerto Rico. La convención reunirá a disidentes que residen en Cuba y en otros países. La agenda incluye la necesidad de prepararse para un período de transición con vistas a la creación de una nueva Cuba que sea libre y democrática. Guillermo Toledo, Primer Coordinador Nacional Cubano, dijo que la convención se enfocará en la elaboración de una estrategia común hacia la "nueva Cuba".

Según este funcionario, los cubanos tienen que resolver sus problemas de manera independiente del diálogo entre Estados Unidos y el gobierno cubano, para hacer que se respeten los derechos humanos y construir un nuevo país. También señaló que la oposición que él encabeza no está en contra del acuerdo. En cuanto a fuerza política pacífica, deberá utilizar la apertura de oportunidades para obtener la libertad y la democracia. Empleando la expresión "oposición pacífica", Toledo se distanció de las agrupaciones que operan en Miami y que luchan por una revancha histórica con vistas a derrotar a la revolución cubana. La "convención" coincide con la fecha de la visita programada del Secretario de Estado norteamericano, John Kerry a La Habana.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en 
editorial@strategic-culture.org

Revelan por qué la NSA no hizo nada para evitar el 11-S

Publicado: 4 ago 2015 18:35 GMT




El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Thomas Drake reveló en una entrevista para 'The Real News Network' los motivos por los cuales la NSA no hizo nada para prevenir la catástrofe de 11-S a pesar de que sabía que el ataque ocurriría.

"Era conveniente dejar que sucediera. Si sabían que iba a pasar, ¿por qué querrían hacer algo para evitarlo? Pues porque permitiendo que sucediera tendrían una excusa. Cheney [Dick Cheney, el 46.º vicepresidente de EE.UU. bajo el mandato de George W. Bush.] lo dejó claro: lo que quería era restablecer la autoridad del presidente", explica Thomas Drake.

El exempleado también hizo hincapié en que antes del 11-S el contraterrorismo nunca había sido una cuestión primordial para la NSA.

"El contraterrorismo nunca fue una prioridad para la NSA. El departamento que se encargaba de esta cuestión lo formaban solo 20 personas y era una oficina poco importante", asegura Drake.

"Ellos sabían mucho mejor que nadie que algo grande iba a suceder. No sabían ni el día ni la hora exacta. (…) [En la NSA] lo sabemos todo sobre todos los vuelos de prueba. Lo sabíamos ya desde que entrevistamos [al actor] James Woods, que, en uno de los muchos vuelos que tomó desde el Este a la costa Oeste, notó a ciertas personas de Medio Oriente que se encontraban en esos aviones. Estaba claro que habían pasado mucho tiempo haciendo observaciones, poniendo a prueba la seguridad de nuestro sistema y nuestras aerolíneas en particular", añade Drake.

Entre otras cosas, Thomas Drake revela también que la NSA tenía intereses económicos en las consecuencias provocadas por la tragedia del 11-S. En su entrevista hace referencia a la opinión de Maureen Baginski, que fue el tercer más alto funcionario de la NSA.

"Su explicación fue que el 11-S se convirtió en un regalo para la NSA. En ese momento se dijo: 'Conseguiremos todo el dinero que queramos e incluso más'. Estaba claro que un fracaso les aportaría mucho dinero", precisó.

Carlos Acosta convoca a audiciones en Cuba para crear compañía

La Habana, 4 ago (PL) El prestigioso bailarín cubano Carlos Acosta, actual estrella del Royal Ballet de Londres en Reino Unido, confirmó hoy la determinación de fundar una compañía en su país natal.

Con tal fin, el futuro director convoca a bailarines de toda Cuba con formación profesional e interesados en integrar el proyecto para presentarse en audiciones los próximos días 10 y 11 de agosto, en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, localizada en esta capital.

La nueva compañía, adscrita al Centro de Danza de La Habana, ofrecerá contratos a 12 bailarines en total: seis hombres y seis mujeres, con capacidad de asumir las demandas de las técnicas de la danza clásica y la contemporánea.

En correspondencia con esta directriz de trabajo, las audiciones consistirán en clases de ambas modalidades danzarias para medir las habilidades de los artistas.

Acosta prepara en estos momentos su retiro como bailarín clásico del Royal Ballet y aspira a continuar una carrera en la línea contemporánea.

Este año, el Círculo de Críticos de Gran Bretaña le concedió el Premio Nacional de Danza en reconocimiento a sus logros durante toda una vida dedicada a ese arte, y la crítica estadounidense aplaudió efusivamente en Norteamérica su versión de Don Quijote para la compañía británica.

Los planes inmediatos del artista incluyen una nueva versión de la obra Carmen, concebida para el Royal, y prevista para estrenarse en el próximo mes de septiembre, cuando a la vez prevé dar los primeros pasos con su compañía en Cuba.

A los 42 años de edad, Acosta tiene contados sus días como príncipe sobre la escena pero su carrera en otras facetas del arte apenas nace, dentro de su país es Premio Nacional de Danza y en Reino Unido incluso lo llaman Sir, nombramiento dado en 2014 por el título de Comandante del Imperio Británico.

Autos antiguos cubanos son un patrimonio rodante

Los vehículos clásicos brindan servicios como taxis y constituyen una atracción para los turistas internacionales.

CULTURA Redacción IPS Cuba 4 agosto, 2015 


Especialistas de reconocidas industrias automotrices se preguntan cómo aún estos autos circulan por las calles de la nación caribeña.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 4 ago .- “Nos acostumbramos a ver autos antiguos por las calles y quizás por eso no los valoramos”, aseguró a la Redacción IPS Cuba, Alberto Gutiérrez, presidente del Club de Autos Antiguos “A lo cubano” y defensor de este tipo de vehículos que colonizan las calles de Cuba.

Los carros de las marcas Chevrolet, Chrysler y Buick, entre otras, que ruedan por el país desde los años 50 del siglo XX e incluso antes, se convirtieron en un símbolo y atractivo para turistas internacionales, que crecen vertiginosamente tras el deshielo del gobierno socialista con los Estados Unidos.

A juicio de Gutiérrez, “decirles almendrones o cacharros es un tratamiento despectivo, que no repara en el valor histórico de esos carros”.

“Y no debiera ser así, porque esos vehículos marcan una época y son joyas apreciadas en muchas partes del mundo”, acotó el también organizador del concurso Rally de Regularidad Copa Castrol, que el pasado 18 de julio tuvo su oncena edición.

Más de 50 vehículos automotores con variedad de colores, modelos y marcas de autos y motos, y más de seis décadas de explotación, pasearon por las calles de La Habana confirmando por qué se les llaman “Museos Rodantes”.

Para el periodista Dayán García, locutor y animador de la iniciativa durante los últimos cinco años, “pocos países tienen un acervo automovilístico como el nuestro, por eso algunas personas vienen a Cuba casi exclusivamente para conducir o ser trasladados en carros antiguos”.
Autos cubanos en Discovery Channel

El canal estadounidense trasmitió este mes de julio la serie “Cuban Chrome”, dedicado a los vehículos antiguos del país y la creatividad de los mecánicos para lograr su rehabilitación.

El documental producido por Pilgrim Studios fue el primero filmado íntegramente en Cuba por una televisora norteamericana y se realizó antes del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de ambas naciones.


Según el comunicador, “los certámenes realizados por los clubes de autos son importantes para la cultura, el turismo y el disfrute de la gente en sentido general”.

El también comentarista deportivo de la emisora Radio COCO subrayó que “cada edición es una oportunidad para que la familia del automovilismo se reúna, comparta, disfrute y muestre por las calles de La Habana esas reliquias con motor”.

Sin embargo, para Gutiérrez la competencia constituye, además, una manera de potenciar en la población el aprendizaje sobre seguridad vial.

El club A lo cubano prioriza en sus afiliados el cumplimiento de lo establecido en la vía”, precisó.

La carrera de la última edición recorrió seis localidades habaneras en un circuito de 45 kilómetros, con salida y meta en el municipio Playa (Avenida 3ra, entrecalles 0 y 2).

“En el rally se compite con el tráfico habitual y los participantes conocen el camino a seguir solo dos minutos antes de comenzar la prueba, lo que eleva su complejidad”, explicó Gutiérrez.

No obstante, los competidores realizaron el trayecto a partir de una “hoja de ruta” donde aparecían las indicaciones del trazado y las velocidades permitidas, aclaró.

Tras la rigurosa competencia resultó ganador un Buick de 1966, conducido por José Luis Garrandéz y su hijo José Gabriel, en función de copiloto.

Richard Pentón y Juan Carlos Martínez finalizaron en la segunda plaza a bordo de un Chevrolet de 1958, mientras Perla Ojeda y Teresa de Jesús concluyeron terceras al volante de un Willys, fabricado en 1954.

En el apartado de motos, el cetro correspondió a la pareja de Luis Ramírez y Marta Teresa Vera (Norton de 1956), por delante de William González y Eloy Jiménez (Triumph de 1955).

Los premiados con el tercer puesto fueron Manuel Soto y Eduardo Delofeu (Matchless 1957). (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...