"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 29 de julio de 2015

Exiliados cubanos rompen discos de Pitbull por sus declaraciones sobre Cuba.

Publicado por: M González 


Al parecer, algunos cubanos residentes en Miami se han sentido defraudados por las palabras del cantante Pitbull con respecto a Cuba. Así lo han hecho saber algunos medios que refieren unos hechos, en los que varias personas rompieron discos del también empresario cubano americano Pitbull, en señal de protesta por sus planteamientos.

El detonante han sido las declaraciones de Pitbull abogando por el levantamiento del bloqueo a la isla, la manifestación de sus deseos de tocar en la isla y un tweet publicado el pasado 25 de julio en su cuenta oficial donde decía “Pretty soon its freedom, Voli time in Cuba - Cuba libre ya tu sabe fiesta, DALE!”.

En plena calle 8 de la Pequeña Habana y haciendo uso de una pequeña aplanadora, una docena de integrantes del grupo anticastrista Vigilia Mambisa han destruido varios discos del varias veces premiado rapero cubano americano.

“Levantar el embargo es darle más poder a los castristas, es más dinero en sus bolsillos, mientras que el pueblo está pasando muchas carencias y no tienen libertad ni democracia”, comentó una de las manifestantes.

Por su parte, el líder de la agrupación Vigilia se manifestó desconcertado e irritado ante lo que considera un cambio de postura de Pitbull con respecto al exilio. “Primero Pitbull se presentó como amigo del exilio y siempre hablaba bien a nombre de la libertad de Cuba y la pregunta para él ahora es: ¿Por qué está pidiendo el levantamiento del embargo y por qué quiere vender su vodka en Cuba”, agregó.

HHC : Hay desespero ante lo evidente, se acabó el negocio de los vive bien de Miami del tema Cuba.

Bloqueo de EE.UU. frena crecimiento de Cuba, afirma Cepal

Santiago de Chile, 29 jul (PL) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lamentó hoy el freno que significa al crecimiento de Cuba el bloqueo de Estados Unidos, aunque destacó los avances de la isla caribeña.

    En rueda de prensa en esta capital, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, preguntada sobre las perspectivas económicas de Cuba, indicó que si bien son significativos sus progresos, "todavía está la formidable barrera del bloqueo".

    Bárcena declaró a Prensa Latina, en la sede central de la Cepal en Santiago de Chile, que pese a aperturas en algunos sectores de turismo, comercio y otros, "la verdad es que el bloqueo sigue aumentando los costos financieros".

    Nosotros que presentamos un informe para la Asamblea General de la ONU, hicimos un cálculo de aproximadamente 117 mil millones de dólares al 2014 el costo del bloqueo a Cuba, detalló.

    La máxima representante de la Cepal señaló que se han levantado algunas restricciones de viajes, pero es un asunto muy fuerte.

    "Creemos de todas formas que habrá 11 rubros mucho más activos, que van a atraer capital extranjero, como agroalimentario, bioquímico, energías renovables, construcción, el nuevo puerto del Mariel operativo", comentó.

    Valoró asimismo transformaciones dentro de la economía cubana y cambios en algunas leyes, que, opinó, seguramente van a traer resultados positivos.

    Igualmente se refirió a las predicciones de incremento económico de Cuba este año, con una dinámica que superó los cálculos iniciales de la Cepal y ahora se fija en un cuatro por ciento.

    De acuerdo con la fuente, los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0,5% en 2015, 

    Si bien la desaceleración es un fenómeno generalizado en la región, el organismo prevé un crecimiento heterogéneo entre subregiones y países, donde América del Sur mostraría una contracción de -0,4%, Centroamérica y México un crecimiento de 2,8%, y el Caribe de 1,7 por ciento.

    Panamá liderará la expansión regional con un alza de 6,0 por ciento, seguido de Antigua y Barbuda (5,4%), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8%), indicó.

    Introducen proyecto bipartidista contra el bloqueo en Cámara de Representantes

    Por Redacción Cubacontemporanea
    29 Jul 2015 - 9:17am

    La demócrata Kathy Castor y el republicano Tom Emmer, apoyados por otros congresistas de ambos partidos, presentaron el martes en la Cámara de Representantes una iniciativa legal dirigida a levantar el bloqueo de décadas a Cuba.

    La Ley de Comercio con Cuba 2015 (Cuba Trade Act of 2015, HR3238) busca destrabar el comercio y los negocios entre empresas de ambos países, pero prohíbe el uso de fondos de los contribuyentes estadounidenses para desarrollar los nuevos mercados.

    En un comunicado, el republicano Emmer, que representa al estado de Minnesota, con un fuerte sector agrícola, afirmó que “el día de hoy marca un nuevo y emocionante capítulo para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El pueblo estadounidense apoya mayoritariamente el fin del embargo a Cuba. Junto con el pueblo cubano, los estadounidenses están listos para un nuevo comienzo y para crear nuevas oportunidades en el comercio”.

    Por su parte, Castor (de Tampa, Florida) declaró que los dos países “han dado históricos pasos este año para emprender un curso más productivo y terminar con una obsoleta política de aislamiento de más de 50 años. Este importante paso impulsará los derechos humanos y favorecerá la economía de familias y emprendedores a ambos lados del Estrecho de la Florida. Levantar el embargo y restablecer históricos vínculos de comercio con Cuba beneficiará a nuestro puerto y a pequeños negocios en la Florida”.

    Hace solo unos días, Estados Unidos y Cuba restablecieron oficialmente sus relaciones diplomáticas, luego de 54 años de ruptura, y poco después un comité del Senado aprobó una cláusula añadida a la ley para financiar el Departamento del Tesoro en 2016, la cual busca eliminar las trabas actuales para los viajes de estadounidenses a la Isla y aliviar algunas barreras que obstaculizan el comercio bilateral.

    En febrero, la senadora demócrata Amy Klobuchar había presentado un proyecto -también bipartidista- para eliminar las restricciones al bloqueo referidas al comercio, los viajes y la transportación marítima. Anteriormente, otra coalición bipartidista de ocho senadores introdujo una iniciativa para eliminar las restricciones de viajes a la Isla.

    En contraste, la oposición al acercamiento con Cuba se ha hecho más activa en la Cámara de Representantes, donde congresistas republicanos han impulsado proyectos para obstaculizar los viajes a la Isla y dificultar la apertura de la embajada en La Habana.

    - See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/13015-introducen-proyecto-bipartidista-contra-el-bloqueo-en-camara-de-representantes#sthash.UlyKWvCo.dpuf

    Analizaremos deporte por deporte los resultados de Toronto

    Afirmó el presidente del Inder, Antonio Becali, en entrevista exclusiva para Granma. Buscar mayor eficiencia, tarea principal de cara a Río de Janeiro 2016




    El presidente del Inder, Doctor Antonio Becali Garrido.Foto: Ricardo López Hevia


    Minutos antes de tomar el avión de regreso a La Habana, Granma conversó con Antonio Becali, presidente del Inder, sobre la actuación de Cuba en los recién concluidos XVII Juegos Panamericanos de Toronto.

    “Finalizamos cuartos detrás de tres potencias del área, Estados Unidos, Canadá y Brasil. Como afirmamos ante de salir de Cuba, veníamos a un compromiso muy complicado ante Canadá, que utilizando sus valores de país sede lo hizo muy bien, porque aprovechó las oportunidades de medallas que les dieron Estados Unidos y otros rivales.

    “Los brasileños trajeron a una delegación fuerte, en preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y con ese objetivo han sumado a una cantidad importante de deportistas nacionalizados en los últimos años, incluyendo a entrenadores provenientes de diversos países. Aún frente a estos oponentes, nosotros mantuvimos el compromiso de luchar por retener el segundo lugar general, pero la pérdida de algunas medallas que podíamos haber tenido al final, dieron la diferencia de cinco oros con Brasil, perfectamente alcanzables para terminar terceros, con más o menos la cantidad de preseas concebidas en el propósito precompetitivo hecho en La Habana”, explicó Becali.

    --No participar en 133 pruebas de las 364 programadas en el evento obligaba al máximo de eficiencia en los resultados.

    --Ese era uno de los factores a tener en cuenta dentro de la situación que enfrentaríamos en los Juegos. El nivel de eficiencia que alcanzáramos determinaría nuestra posición en el medallero. Participamos en gran cantidad de finales y aproximadamente solo en el 36% de ellas vencimos, eso dio al traste con las aspiraciones. Durante los primeros días, muchos de los muchachos valorados para ser segundos, ganaron el oro, pero en el cierre no ocurrió así.

    --¿Qué experiencias aportaron los Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 a la preparación para Toronto?

    --Son dos eventos diferentes, y sobre todo siendo México la sede, que históricamente nos ha discutido el primer lugar, sabíamos que ellos iban a aprovechar esas condiciones. Sin embargo, la delegación cubana tuvo una destacada actuación, pero en los Panamericanos la calidad es mayor, con una diferencia de siete meses para prepararnos rumbo a este segundo clásico --en medio del periodo escolar y en menos de un año--, por eso, tan pronto como lleguemos a Cuba, vamos a analizar cómo se realizó la planificación deporte por deporte para Toronto con el departamento metodológico de alto rendimiento del Inder.

    --¿Qué camino seguirá la ciencia y la técnica en la preparación y los próximos resultados?

    --Es muy importante la aplicación de los aspectos científicos al entrenamiento deportivo, les vamos a poner fuerza, incrementaremos ese trabajo de búsqueda e investigación para que los preparadores se sigan superando, en aras de beneficiar los resultados.

    --Nuestros implementos están en desventaja en relación con los empleados por otras naciones?

    --Nuestros jóvenes hicieron una buena preparación para Toronto. Por ejemplo, el ciclismo tiene hoy bicicletas de altísima tecnología, los de canotaje, remos, poseen equipamientos ajustados a las exigencias actuales del alto rendimiento, en este tema no estriba la diferencia con lo alcanzado por otros a los que pudimos vencer.

    --¿Qué espera del final de este ciclo olímpico con Río de Janeiro 2016?

    --Crearemos una estrategia para esta conclusión con los Juegos en Brasil, pues estamos potencialmente en condiciones de obtener buenos resultados allí. Debemos concentrarnos, ver los aspectos que fallaron aquí en Toronto y partirle de frente al próximo reto.

    Homenaje mundial al Comandante Hugo Chávez

    En el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos mortales del líder de la Revo­lución bolivariana, numerosos venezolanos rindieron tributo a su líder eterno

    29 de julio de 2015 00:07:17


    Exposición fotográfica en honor a Chávez instalada en el Cuartel de la Montaña, de Caracas, donde reposan sus restos. Foto: AVN


    CARACAS.—En varias regiones del mundo fue recordado este martes el aniversario 61 del natalicio del presidente venezolano Hugo Chávez, quien continúa siendo paradigma pa­ra muchos habitantes de la Tierra.

    En el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos mortales del líder de la Revo­lución bolivariana, numerosos venezolanos rindieron tributo a su líder eterno, según reportó Prensa Latina.

    El homenaje fue encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Ca­bello, quien enalteció en ese recinto la figura y el legado de Chávez.

    Cabello ratificó que los revolucionarios de Venezuela continuarán el camino señalado por el mandatario hacia la independencia y la soberanía plenas.

    También en la ceremonia, el analista político y Premio Nacional de Periodismo, José Vi­cente Rangel, enalteció la condición de líder natural de Chávez y su sentido del deber y la responsabilidad.

    Además, exhortó a todos a rescatar los episodios que lo definieron como revolucionario, entre ellos el alzamiento del 4 de febrero de 1992 y su coraje durante el golpe de estado perpetrado contra su gobierno el 11 de abril del 2002.

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recordó al mandatario de Venezuela Hugo Chávez y a través de su cuenta en la red social Twitter manifestó su cariño por el pueblo venezolano y rememoró la lucha de Chávez en favor del desarrollo de la nación sudamericana.

    Por otra parte, medios sandinistas señalaron que integrantes de movimientos juveniles de Nicaragua conmemoraron con ofrendas florales el aniversario 61 del natalicio de Chávez.

    “Estamos conmemorando el aniversario 61 de nacimiento de nuestro querido comandante eterno, el gigante de América”, dijo el coordinador de la Juventud Sandinista, Erick Ríos.

    La colocación de ofrendas florales se hizo luego de un breve acto simbólico realizado en una plaza céntrica de la capital nicaragüense que lleva el mismo nombre del mandatario venezolano.

    Como parte de la conmemoración del natalicio de Chávez, también se realizaron actividades culturales y deportivas, en coordinación con la embajada de Venezuela en ese país centroamericano.

    En otro homenaje, la Embajada de Vene­zuela en Polonia conmemoró el natalicio del Libertador Simón Bolívar y del Coman­dante Hugo Chávez con una jornada de actividades que inició el pasado 25 de julio en el palacio Dernalowiczow de la ciudad de Minsk Mazo­wiecki.

    También la misión diplomática venezolana en China recordó el natalicio 61 del Co­man­dante eterno en medio de la jornada mundial promovida por el gobierno de esa nación su-damericana, Sembrando Amor, se­ñaló Prensa Latina, que agregó que igualmente en Egipto se realizaron actividades de recordación de la efemérides.

    De igual forma, en Uruguay se llevó a cabo el seminario titulado Pensamiento de Hugo Chá­vez, en el que se ahondó en la ideología política del comandante venezolano.

    En tanto, con un ritual indígena realizado por aimaras la embajada de Venezuela en Bo­livia se unió a los homenajes a Chávez, que incluyeron la inauguración de una muestra fotográfica sobre sus visitas al jefe de Estado, Evo Morales, y a diversos lugares del territorio boliviano.

    El comandante, segundo de los siete descendientes varones de un matrimonio de maestros rurales, nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, una localidad del estado Barinas (oeste), en los llanos occidentales venezolanos.

    “El deshielo reforzará a la clase media de Cuba”

    "La relación con España es más fuerte y profunda que nunca", dice el 'número dos' de Kerry

    ANDREA RIZZI Madrid 


    Antony Blinken, número dos de John Kerry, este lunes en Madrid durante la entrevista. /CLAUDIO ÁVAREZ

    Antony Blinken es desde hace años una de las figuras más influyentes en Washington, como demuestra su presencia en la emblemática foto que retrata los líderes de Estados Unidos durante la operación que acabó con la muerte de Osama bin Laden. Desde el pasado mes de enero Blinken (de 53 años) es subsecretario de Estado de EE UU, número dos de un departamento que promueve cambios históricos. Concedió la entrevista en Madrid, en una visita oficial en la que tenía previsto entrevistarse con el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo. Blinken calificó la relación con España como “más fuerte y profunda que nunca”.

    Pregunta. Cuando Escocia se disponía a celebrar su referéndum sobre la independencia, el presidente Obama dijo que EE UU tenía un “profundo interés en asegurarse” que Reino Unido permaneciera como “un aliado fuerte y unido”. ¿Vale lo mismo para España ante el separatismo catalán?

    Respuesta. Esto es realmente una cuestión interna sobre la que tienen que decidir los españoles. No nos vamos a pronunciar sobre este asunto.
    Publicidad

    R. Las elecciones españolas se acercan, y estas son decisiones para los ciudadanos españoles. Independientemente del resultado, creo que, precisamente porque la relación entre España y EE UU es más profunda y fuerte que nunca, la cooperación bilateral continuará. Está en el interés de ambos. Independientemente del resultado de las elecciones, nosotros queremos seguir desarrollando esa cooperación. Hay muchas áreas en las que trabajamos juntos. La relación está muy arraigada.P. Europa parece sumergida en un gran pulso entre fuerzas políticas tradicionales y alternativas. ¿Qué opina su Administración de proyectos políticos como los de Syriza o Podemos?

    P. Su Gobierno acaba dereestablecer relaciones diplomáticas con Cuba y exhorta el Congreso a tomar medidas para levantar el embargo. ¿Fue el embargo un error?

    R. El embargo tenía buena intención. Reflejaba el hecho de que el Gobierno cubano en la época denegaba derechos básicos a sus ciudadanos y representaba una amenaza de seguridad con su alianza con la URSS. Pero no ha sido eficaz en lograr sus objetivos. Lo lógico es intentar algo diferente. Creemos que abrir la relación es la mejor manera de alcanzar los objetivos que tenían aquellos que apoyaban el embargo. Esto permitirá al pueblo cubano, a la clase media, tener más contacto con el mundo y con EE UU. Esto nos permitirá extender nuestros contactos en la sociedad cubana. Las medidas que estamos tomando reforzarán a la clase media de Cuba. Este es el mejor instrumento para obtener lo que todos queremos: una Cuba libre, próspera y democrática.

    P. El pilar de la política Exterior de Obama parece ser que el diálogo y la interacción logran mejores resultados que la confrontación. Están ustedes manteniendo últimamente encuentros de alto nivel con las autoridades venezolanas. ¿Quieren aplicar la doctrina también con Caracas?

    R. Siempre hemos sido claros en que estábamos dispuestos a interactuar con Venezuela, sea con Chávez o con Maduro. Venezuela ha demostrado ser esquizofrénica en cuanto a querer una relación con nosotros basada en el respeto básico. Desafortunadamente lo que vemos es una situación en constante deterioro, económico y político. Pero ahora hay una oportunidad de mejora. Hay una fecha para las elecciones. Si van adelante de forma creíble, esto puede reducir la tensión, hacer que la gente sienta que puede trabajar dentro del sistema para impulsar un cambio. Para ser creíble, es importante que la comunidad internacional supervise todo el proceso, no solo el voto.

    P. Irán es otro símbolo de la política de diálogo. Pero los aliados de EE UU en la región temen un pacto nuclear que levanta las sanciones y permite a Irán reforzarse y ayudar más a sus socios.

    R. El acontecimiento más desestabilizador que puede producirse en la región es que Irán adquiera un arma nuclear. El pacto que hemos firmado hace esa perspectiva virtualmente imposible. Es cierto que Irán desarrolla actividades desestabilizadoras preocupantes, como el apoyo al grupo terrorista Hezbolá. Pero las ha llevado a cabo también bajo el régimen de sanciones. Ahora tendrá más recursos, pero lo esencial en este asunto no es el dinero, sino la voluntad política. Esperamos que esa cambie. Y a la vez ponemos todos los recursos necesarios para controlar la situación.

    Agencia panameña de viaje incentiva turismo de salud a Cuba

    Por Nubia Piqueras Grosso

    Panamá, (PL) Las bondades y ventajas del destino Cuba para canalizar problemas de salud serán expuestas en la venidera Feria de Turismo de Panamá a través de la Agencia de Viaje Belraysa, declaró hoy a Prensa Latina Jorge Guerra.(PLRadio)

    Para ello, está previsto que visite la nación istmeña uno de los profesionales de Servimed, empresa cubana especializada en la prestación de servicios de salud y calidad de vida para el turismo, precisó el gerente general de la compañía.

    Panamá históricamente ha sido un buen emisor de esta especialidad hacia la isla, de ahí que la idea nuestra es promocionar todos los servicios de salud, aunque existen unos más atractivos que otros, aseguró.

    Entre los tratamientos que más demandan los panameños sobresalen las adicciones, la retinosis pigmentaria y el cáncer, además de las rehabilitaciones, debido a la calidad y los precios razonables con respecto a otros similares, acotó.

    Sobre el tema, Guerra agregó que en cualquier país, el producto que más se venden es el más deficitario.

    Este es el caso de Canadá, nación que pese a su desarrollo resulta el primer emisor de cirugía estética hacia Cuba como resultado del déficit de salones, por lo que el Estado prioriza las operaciones con más demanda y necesidad en la población, explicó.

    A esto se suma el encarecimiento y la falta de especialización entre los médicos para realizar este tipo de intervención quirúrgica, además del cumplimiento por parte de los especialistas de los protocolos médicos establecidos, sobre todo durante el proceso postoperatorio, apuntó.

    Fundada en 2010, Belraysa es la única Agencia de Viaje en la nación istmeña especializada en el destino Cuba, particularmente en el turismo de evento y de salud, aunque prevén abrirse pronto al mercado panameño y nicaragüense.

    En entrevista con Prensa Latina, Guerra adelantó que como representantes en Panamá de la agencia cubana de turismo cultural Paradiso, proyectan abrir en esta ciudad una Academia de Arte y Cultura de conjunto con la Universidad del Arte Ganexa, que movería a profesores y estudiantes en ambos sentidos.

    Queremos traer especialistas cubanos a impartir clases aquí, además de promover eventos culturales como los festivales del Caribe, Danzón y Boleros de Oro, subrayó.

    Por tercer año consecutivo, Belraysa participará en la Feria del Turismo de Panamá, donde estará presente, además, el Ministerio del Turismo de Cuba.

    Entre las actividades sobresalen la venta de paquetes turísticos como parte de la campaña Auténtica Cuba, además de promocionar ese destino caribeño durante la Noche Cubana.

    Cuba protege sus manglares

    Un proyecto pretende recuperar 7.318 hectáreas de manglar y áreas de bosques de ciénaga tierra adentro.

    MEDIO AMBIENTE Redacción IPS Cuba 29 julio, 2015


    Las acciones ya tienen lugar en el sur de las occidentales provincias de Artemisa y Mayabeque.Foto: Jorge Luis Baños

    La Habana, 29 jul .- Por las amenazas que pueden generar el cambio climático y el pronosticado ascenso del nivel del mar, Cuba desarrolla un proyecto de rescate de los manglares, considerado uno de los ecosistemas fundamentales para la protección costera.

    El proyecto “Manglar vivo, barrera natural ante inundaciones costeras”, persigue la reducción de la vulnerabilidad a las inundaciones costeras en el sur de las occidentales provincias de Artemisa y Mayabeque.

    El propósito de esta experiencia es la protección de la zona costera mediante la tecnología de adaptación basada en ecosistema (AbE) y aumentar la resiliencia a los efectos del cambio climático de las poblaciones que viven en las zonas próximas al mar en las dos provincias.

    José Manuel Guzmán, director del Centro Nacional de Biodiversidad, del estatal Instituto de Ecología y Sistemática, dijo que la iniciativa surgió gracias al establecimiento del internacional Fondo de Adaptación.

    Esta institución exige a los grandes emisores de carbono dar algún por ciento de su Producto Interno Bruto, para que otras naciones menos desarrolladas hagan acciones de restauración de sus ecosistemas y sean sumideros de carbono.


    “Desde el huracán Wilma (2005) y otros eventos extremos, el país inició estudios de peligros, vulnerabilidad y riesgo de la zona costera, y empezó un macropoyecto financiado por el Fondo de Adaptación, que incluye varias iniciativas, entre ellas la de manglar”, amplió.

    Especificó que esta última “fue aprobada en la primera convocatoria por tratarse de uno de los ecosistemas fundamentales para la protección costera”.

    Los diagnósticos realizados por especialistas cubanos arrojaron que las dos áreas más vulnerables por la elevación del nivel del mar abarcan la zona norte de Holguín y el sur de Artemisa y Mayabeque –los municipios Artemisa, Alquízar, Güira de Melena, Batabanó, Melena y Güines-, sobre todo desde playa Majana hasta playa Rosario, consideradas una zona primaria de atención por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

    Se comprobó también que debido a eventos hidrometeorológicos extremos y al ascenso del nivel del mar, las comunidades son vulnerables a recurrentes inundaciones costeras, se degradan los ecosistemas y los manglares; y la intrusión salina perjudica acuíferos subterráneos localizados entre 20 y 30 metros por debajo del nivel del mar.

    Esto incidiría negativamente en la producción pesquera en el municipio de Batabanó, donde hoy se capturan especies como langostas, camarones y peces de escamas, reduciría la productividad agrícola en seis municipios y pondría en peligro la principal fuente de abasto de agua a la capital cubana, situada el norte de estos territorios.

    “Estamos tratando de restaurar con la AbE la propiedad que los manglares tienen de soportar grandes presiones y que sigan dando servicio en ese territorio, sobre todo en sus áreas costeras”, explicó Sheila Chang, directora del proyecto del Fondo de Adaptación.

    En la actualidad el trabajo se realiza fundamentalmente con las brigadas forestales y el área protegida Golfo de Batabanó.

    “Vamos a tratar que el área recupere lo que había hace 500 años, cuando se estableció en la zona de Mayabeque la capital cubana. Lo primero es la restauración de manglares, pero no es sembrar por sembrar, sino hacerlo con condiciones de restauración ecológica, eliminando primero los impactos que le impiden al manglar crecer”, sostuvo Guzmán.

    Además de los manglares, en el proyecto iniciado en julio de 2014 se trabajarán los bosques y herbazales de ciénaga, porque son los ecosistemas tampón que mantienen el agua dulce y evitan la escorrentía, como una vía para prevenir la desaparición de las comunidades.

    “Se han hecho experimentos de siembra de mangle rojo y capacitado a los obreros forestales para que vean que el manglar no es un bosque como otro cualquiera, sino un ecosistema abierto y complejo, que depende de la influencia marina y terrestre, y aprendan a detectar los errores cometidos en la siembra”, dijo.

    El proyecto persigue la participación de autoridades y comunidades en la planificación de la zona costera incorporando la AbE, el fortalecimiento de capacidades institucionales de los diversos actores locales y suministro de información para la efectividad y sostenibilidad de las medidas de adaptación.

    “Una vez restaurado el manglar la diversidad de peces de la bahía va a aumentar y por lo tanto crecerá la capacidad de captura de pesca y la posibilidad de mejores condiciones económicas. Habrá alternativas a la tala del manglar y podría explotarse el de turismo de naturaleza”, consideró.

    Manglar vivo protege además el acuífero que le da el agua dulce a la gran llanura de Artemisa y Mayabeque, que contribuye con la alimentación de más de 20 por ciento de la población cubana, de 11,2 millones de habitantes.

    Al término del proyecto, en 2019, se espera beneficiar a 21.502 personas (45 por ciento mujeres) y recuperar 7.318 hectáreas de manglar y áreas de bosques de ciénaga tierra adentro, con la consiguiente disminución de los efectos de las inundaciones, la erosión e intrusión salina. (2015)
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...