"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 28 de julio de 2015

El gobierno alemán, incluida su ala socialdemócrata, ha dilapidado en una noche todo el capital político que una mejor Alemania había acumulado en medio siglo


Entrevista en The Guardian a Jürgen Habermas

Guardian: ¿Cuál es su veredicto sobre el acuerdo alcanzado el pasado lunes?

Habermas: El acuerdo sobre la deuda griega anunciado el lunes por la mañana es dañino, tanto en lo que hace a su resultado cuanto en lo tocante al modo en que ha sido logrado. Por lo pronto, el resultado de las conservaciones está mal concebido. Aun si se considerara que los asfioxiantes términos del acuerdo constituyen un curso correcto de acción, no es de esperar que esas reformas puedan ser llevadas a cabo por un gobierno que ha confesado no creer en los términos de lo acordado.

En segundo lugar, el resultado carece de sentido en términos económicos, habida cuenta de la tóxica mezcla observable en él de necesarias reformas estructurales del Estado y de la economía con ulteriores imposiciones neoliberales que que resultarán de todo punto desmoralizantes para una exhausta población griega y matarán cualquier ímpetu de crecimiento.

En tercer lugar, el resultado significa que un inerme Consejo Europeo se declara a sí mismo en total bancarrota: el relegar de facto a un Estado miembro a la condición de protectorado contradice abiertamente los principios democráticos de la Unión Europea. Finalmente, el resultado es desastroso, porque fuerza al gobierno griego a aceptar un fondo de privatizaciones económicamente cuestionable y predominantemente simbólico que no puede entenderse sino como un acto punitivo contra un gobierno de izquierda. Es difícil de imaginar que pueda infligirse un daño mayor.

Y, sin embargo, eso es lo que hizo el gobierno alemán cuando el ministro de finanzas Schäuble amenazó a Grecia con expulsarla del euro, mostrándose vergonzosamente como el disciplinador en jefe de Europa. Con ello, y por vez primera, el gobierno declaró manifiestamente su voluntad de imponer una hegemonía alemana a Europa: así, en cualquier caso, se ven las cosas en el resto de Europa, y esa percepción define la realidad que cuenta. Mucho me temo que el gobierno alemán, incluida su ala socialdemócrata, ha dilapidado en una noche todo el capital político que una mejor Alemania había acumulado en medio siglo. Y con “mejor” quiero decir una Alemania caracterizada por una mayor sensibilidad política y una mentalidad postnacional.

Entrevista publicada en The Guardian

Traducción para www.sinpermiso.info: Antoni Domènech

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Las cenizas de la actriz cubana Alina Rodríguez fueron regadas al mar



Despedida a la destacada actriz Alina Rodríguez, en la costa cercana al Restaurante 1830, en el Vedado, La Habana, Cuba, 28 de julio del 2015. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN

“Tendremos a Alina Rodríguez para toda la vida”, aseguró hoy su colega de memorables actuaciones y entrañable amigo Enrique Molina, momentos después de que las cenizas de la popular actriz fueran echadas al mar.

Aledaño al Torreón de la Chorrera, cerca de la desembocadura del río Almendares, fueron depositados los últimos restos de quien se ganó el cariño, respeto y admiración del pueblo cubano y de muchos otros en el mundo por sus excelencias artísticas y excepcionales condiciones como ser humano.

Molina afirmó que Alina fue una actriz que no hizo más que entregar su trabajo a este país con todas las fuerzas de su alma y que gracias a la televisión y al cine se podrá disfrutar por siempre de su arte.

Una lluvia de girasoles y mariposas blancas acompañaron las cenizas de Alina, después que su hijo Hugo Reyes las dejara caer sobre las olas y estrallara contra el arrecife la urna que las contenía.

Numerosos compañeros de trabajo, amigos y admiradores acudieron a ese sitio del Malecón habanero a dar el último adiós a quien inscribió en la memoria colectiva de la cultura cubana una pléyade de personajes inolvidables como la maestra Carmela, de la película Conducta, la María Antonia, de la cinta homónima, la Lala Fundora de Contigo pan y cebolla o la Justa de la telenovela Tierra Brava.

Alina tiene desde hace mucho un sitio especial en el nicho de los tesoros de la cultura nacional y ahora con su paso a la eternidad, su obra, su vida y su ejemplo serán acicates permanentes para los cubanos y las personas de bien en el mundo, manifestaron muchos de los asistentes a este acto de despedida de la eximia artista.

(Con información de la AIN)


El actor Enrique Molina pronuncia las palabras de despedida a la destacada actriz Alina Ridríguez. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN


El actor Enrique Molina pronuncia las palabras de despedida a la destacada actriz Alina Rodríguez. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN


Hugo Reyes Rodríguez, hijo de la Actríz Alina Rodríguez, vierte las cenizas de la destacada actriz en la costa habanera. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN

Increíble: La Grecia de Syriza firma un pacto militar con Israel



JAI – El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, se reunió el domingo con su homólogo griego, Panos Kammenos, en las oficinas de Tel Aviv.

BEN NORTON / Mondoweiss / Traducción para Rebelión de Loles Oliván – Syriza, el partido de izquierda que gobierna Grecia, ha firmado un acuerdo sobre “el estatuto de fuerzas” con Israel el pasado 19 de julio. The Jerusalem Post explica que el acuerdo “ofrece defensa jurídica a los ejércitos de los dos Estados así como formación para ambos ejércitos en cada uno de los dos países”.
Es decir, se trata de un pacto por el cual Grecia se compromete a ayudar al ejército israelí –que ilegalmente ocupa y coloniza manu militari el territorio de soberanía palestina desde hace casi cinco décadas y que, prácticamente dos veces al año, destruye su infraestructura y masacra civiles y periodistas palestinos (a los que ataca deliberadamente cuando los soldados se “aburren”) en Gaza.

Sólo otro país del mundo ha firmado un acuerdo similar con Israel; ese país es Estados Unidos que define su acrítico respaldo a Israel como “relación especial”.
“Agradecemos mucho que venga a visitarnos en este difícil periodo para Grecia”, declaraba Moshe Yaalon, ministro de Defensa israelí, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y un halcón de la guerra de agresión, ante su homólogo griego, Panos Kamenos, en una reunión celebrada en el Ministerio de Defensa israelí. “Realza la importancia de las relaciones entre ambos países”, añadió Yaalon.

Kamenos defendió el pacto alegando “la lucha contra el terrorismo” e insistió en que “el pueblo griego se siente muy cerca del pueblo de Israel”.

Los críticos sostienen que Syriza ha comprometido, primero, la esencia de su posicionamiento económico, al aceptar un inmovilista acuerdo de austeridad impuesto por la Troika sobre el cual el FMI (que se beneficia de la deuda odiosa de Grecia) ya ha admitido abiertamente que no funcionará. De acuerdo con un destacado profesor de Economía el acuerdo hará que sea “imposible” que Grecia pague su enorme deuda. El gobierno de Syriza tomó esta decisión a pesar de que casi dos tercios de la población griega votó explícitamente contra la austeridad en un histórico referéndum celebrado a principios de julio.

Ahora los críticos afirman que Syriza ha puesto en peligro su supuesto apoyo a los palestinos al firmar un pacto con el mismo ejército que ocupa su territorio, y no un mero acuerdo, sino un pacto que sólo ha sido igualado por Estados Unidos, el aliado más próximo de Israel.

Desarrollo de las relaciones

¿Sorprendente? La respuesta a esa pregunta depende de quién la plantee:

En enero de 2015 un artículo de opinión en The Jerusalem Post afirmaba que “la victoria de Syriza en Grecia es una mala noticia para Israel”. Sin embargo, parece que ha sido al revés. Justo después de las elecciones griegas de enero, el embajador griego en Israel, Spyridon Lampridis, señaló proféticamente: “No puedo más que prever cosas positivas para el futuro”.

Para ser claros, Syriza no es en absoluto el primer gobierno griego que respalda al ejército israelí. El profesor Aristotle Tziampiris, Director del Centro de Asuntos Internacionales y Europeos de la Universidad de El Pireo, ha dedicado un libro entero a El surgimiento de la cooperación israelo-griega.

Es esencial subrayar que no todos los miembros del partido Syriza aprueban las decisiones del gobierno de capitular ante un imposible paquete de medidas de austeridad y privatizaciones, y de colaborar estrechamente con el ejército israelí.

El empresario griego-israelí Sabby Mionis señalaba en una entrevista publicada en Times of Israel que “[…] Varios miembros de Syriza, incluidos algunos que han accedido a posiciones gubernamentales, iban a bordo de la Flotilla en 2010”. Mionis se refería a la Flotilla de la Libertad que intentó llevar ayuda humanitaria y materiales de construcción a la Franja de Gaza. El bloqueo de Israel a Gaza – que la ONU viene declarando ilegal desde hace años – prohibe que dicha ayuda y dichos materiales entren en la Franja. El 31 de mayo de 2010, la Flotilla fue atacada por el mismo ejército israelí con el que Syriza ha firmado un pacto histórico. Nueve defensores de los derechos humanos palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes en el ataque.

El primer ministro Alexis Tsipras viene a demostrar, sin embargo, que su método preferido para hacer frente a la disidencia de izquierda dentro de su partido es expulsar a los miembros izquierdistas de su gobierno.

En Varadero, preparativos para erigir nuevo Hotel Internacional

Creado el Lunes, 27 Julio 2015 09:57 | Roberto Jesús Hernández Hernández

Varadero, 27 jul (AIN) Movimientos de tierra, perforaciones y otros preparativos en el sitio que ocupa hoy el Hotel Internacional, de esta ciudad balneario, se acometen por estos días antes de demoler la vieja estructura, a fines de año, e iniciar la construcción de la nueva con 924 habitaciones.

La creación de facilidades temporales necesarias precede el comienzo de las labores, que se extenderán hasta el año 2018, fecha en la cual se prevé la apertura de la moderna instalación de cinco estrellas, adscrita a la modalidad de “todo incluido” y emplazada en la primera línea de playa.

El hotel ofrecerá elevado confort y calidad de sus servicios, a tono con las expectativas de los vacacionistas de todo el mundo, explicó a la prensa Bladimir Ayra, director de la Asociación Económica Internacional Arcos-BBI (Bouygues Batiment International).

Detalló el funcionario que el proyecto en curso pretende lograr un aprovechamiento óptimo de la parcela, en un área excelente para el disfrute del mar, al multiplicar la capacidad de alojamiento en comparación con el antiguo edificio, de unas 200 plazas.

Pese a los gratos recuerdos que muchos visitantes guardan de su estancia en el inmueble, concluido a mediados del siglo XX, lo cierto es que ya resultan insuficientes sus condiciones para satisfacer al turismo foráneo, valoró Ayra, y anunció la toma de precauciones para lidiar con los escombros sin dañar la duna.

Roberto Rovira, director del Grupo Empresarial de la Construcción de obras para el turismo en Varadero, precisó que el diseño de la nueva obra se inspira en ideas conceptuales expresadas en la antigua, con algunos elementos típicos de la arquitectura cubana de la década de 1950.

Otro Cabaret Continental, pero de mayores proporciones y con nuevos servicios, será erigido también como parte del Hotel Internacional en este, el mayor polo turístico de sol y playa de la Isla, ubicado a unos 120 kilómetros al este de La Habana.

Fallece destacada actriz cubana Alina Rodríguez

La Habana, 28 jul (PL) La destacada actriz cubana Alina Rodríguez, recordada por muchos por su memorable interpretación del personaje de la profesora Carmela del multipremiado filme Conducta, falleció en esta capital.

Nacida en La Habana, el 4 de octubre de 1951, Rodríguez una de las actrices cubanas más relevantes de todos los tiempos, admirada por sus excepcionales dotes histriónicas y muy querida por su nobleza como ser humano, perdió la batalla contra el cáncer, según precisa hoy un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

Alina fue muy versátil, tanto en el teatro como en el cine y la televisión y entregas suyas -como su protagónico en el filme Maria Antonia, de Sergio Giral-, constituyen hitos en el universo de las actuaciones en la isla.

Especialmente reconocida también en la memoria popular por su desempeño en varias telenovelas cubanas, aún es recordada y admirada por su interpretación del personaje de Justa en la telenovela Tierra Brava.

En el teatro, dejó huellas memorables en obras como Contigo pan y cebolla, de Héctor Quintero, o en su mítico mano a mano con Adolfo Llauradó en En el parque, del ruso Alexander Guelman.

En el campo de la enseñanza, impartió clases de actuación y dirigió a profesionales y aficionados en varios proyectos con carácter comunitario.

En el cine, uno de sus trabajos más valorados recientemente fue su personaje de la maestra Carmela en la película Conducta, de Ernesto Daranas, interpretación que le valió el lauro de Mejor Actriz, otorgado por El Havana Film Festival New York en 2014.

Apoye las Acciones de Septiembre Contra el Bloqueo en Washington DC


Comité Internacional 
Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos 
Enviar Adhesiones y Organizar Actividades Paralelas en sus Países en Apoyo a las Acciones Contra el Bloqueo
16-18 de Septiembre en Washington DC
Photo: Bill Hackwell
Gray

Hace apenas un año, en Junio del 2014, nuestro comité organizo la tercera y última Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington DC.

Lejos estábamos de imaginar que unos meses después Antonio, Ramón y Gerardo estarían abrazando a sus seres queridos y a sus otros dos hermanos René y Fernando. En aquella última jornada nuestros carteles reflejaban la posibilidad de una "Nueva era en las relaciones Estados Unidos- Cuba"
Y pedíamos el fin a los programas de cambio de régimen.

Aunque ha habido algunos avances en las relaciones entre ambos países, la apertura de sus embajadas, la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, lista en la que nunca debió estar, las subvenciones para programas de cambio de régimen continúan, el bloqueo continua casi intacto, los ciudadanos estadounidenses aun no pueden viajar a Cuba como lo hacen a cualquier otro país del mundo, y no se ha devuelto a Cuba el territorio que ocupa ilegalmente EEUU con la base naval de Guantánamo.

Con los Cinco de regreso en sus hogares, nuestra lucha debe continuar, enfocándonos principalmente en el levantamiento del bloqueo criminal de Estados Unidos hacia Cuba y los importantes ejes de trabajo que expresamos en nuestro 1er boletín del 2 de julio.

Del 16 al 18 de septiembre, nos reuniremos una vez más en Washington DC para llevar nuestras voces al Congreso de los Estados Unidos y explicar el impacto que tiene el bloqueo en el pueblo cubano. Se expondrá una exposición de fotografías que muestran el recibimiento del pueblo cubano a los Cinco, y el día 18 de septiembre realizaremos una serie de talleres durante una conferencia para hablar de diferentes temas de interés entre ellos temas de salud, religión, cuestiones legales en esta nueva fase de las relaciones entre ambos países y la lucha por la excarcelación de Oscar López Rivera. La ocasión servirá también para impulsar nuevas iniciativas.

Aunque en esta ocasión la mayoría de las personas que asistirán a la Jornada contra el bloqueo en Washington vendrán desde diferentes ciudades de Estados Unidos, desde otros países las organizaciones e individuos solidarios con Cuba también podrán ser parte de la Jornada.

Cómo participar en la Jornada contra el bloqueo desde sus países:

Adhiera a la jornada enviándonos la siguiente información a: info@theinternationalcommittee.org

1) Nombre de su Organización;
2) País; 
3) Información de contacto.

Organice una actividad durante los días 16, 17 o 18 de septiembre
y envíenos la información a: info@theinternationalcommittee.org para publicitarla


UNAMOS NUESTRAS VOCES
HA LLEGADO LA HORA DE PONER FIN 
AL BLOQUEO CRIMINAL CONTRA CUBA 
Las actividades en Washington D.C. están organizadas por:
el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, IFCO/Pastores por la Paz, y el Instituto de Estudios Políticos (IPS por sus siglas en ingles). 
Patrocinado por la Red de Solidaridad con Cuba en EEUU (NNOC)
Para más información sobre los eventos en Washington DC llamar a los números 
510-219-0092 o 347-276-5409 o escribir a: info@theinternationalcommittee.org
Join Our Mailing List
Like us on Facebook                Follow us on Twitter      
Comité Internacional
Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

info@theinternationalcommittee.org
  http://theinternationalcommittee.org/ 

Copyright © 2013. All Rights Reserved.

“La canción de la trova”: Primer Premio del concurso Now (video)

Publicado el  de 

la cancion de la trovaCon este audiovisual, Pablo Pinet Pedraza ganó el Primer Premio delConcurso Now, convocado por el programa de televisión La pupila asombrada junto a la Asociación Hermanos Saíz y la Casa de las Américas. Está basado en la obra de Silvio Rodríguez “La canción de la trova”.

Gracias, Facebook


La idea de "marcar" a una persona es típica del fascismo, que obligó a los judíos a salir a la calle identificados con una estrella de David amarilla.

En Cuba hay quienes ya andan haciendo marcas -"recordémoslos", dicen- de cara a un futuro que creen les dará la oportunidad de una revancha.


“Hay quienes están dispuestos a decir con su nombre y sus dos apellidos, con su dirección y sus ojos, con su cara y su badajo en riesgo: yo apoyo a Fidel, a Raúl, a la Revolución socialista, soy antimperialista y que salga el sol por donde salga.

“Hay otros que tapan sus infidelidades, mientras escriben crónicas a la libertad, gente que espera a ver qué va a pasar, y se hacen con sus discursos bien intencionados, de una puerta trasera para cuando “la revolución se venga abajo”, mientras cobran sus críticas en una moneda tan dura como sus juicios.

“Hay quien levanta el librito rojo con la misma dignidad que Maiakoski, sabe que por eso no le otorgarán visa, y hasta puede ser que lo anoten en las listas de los excluibles, Y si “esto se cae” lo pueden ir a sacar de su casa con los recién estrenados agentes policiales según el anuncio de “3 días de libertad para matar”. Pero no le importa.

“Hay otros que juegan a las máscaras o a tocarles los huevos al tigre sabiendo de antemano es fuerte pero no asesino. No corren otro riesgo que la mirada torva de un paisano, al que se le puede acusar sin reparo de “burócrata, anclado en el pasado, que no quiere evolucionar” y muchos insultos de moda.”

El hecho de que Facebook haya cerrado mi perfil con nombre de La pupila insomne, obligándome a crear otro para administrar las páginas de este blog y de La pupila asombrada ha traído sus cosas buenas.

Ahora puedo ver los comentarios de aquellos promotores de la Internet sin censura que me habían bloqueado el acceso a lo que publican en la red social que me cerró mi perfil por no encajar en sus controles. Por ejemplo, he conocido esta frase de boca de uno de mis bloqueadores:

"Es importante ir marcando a cada uno de los escribas para no dejarnos engañar. Ya conocemos a uno pero vendrán otros, recordemoslos."

Lo más asombroso es que en este caso el bloqueador, autor del llamado a "marcar" a alguien por lo que escribe en Internet, es el mismo que acusa a las autoridades cubanas de querer "controlar el ciberespacio" y ejercer la censura: Fernando Ravsberg.


Por cierto, aprovecho para recordar que este señor, quien siendo corresponsal de BBC Mundo lanzara a la fama a Eliécer Ávila por hacer "preguntas difíciles al gobierno", aún no ha contestado las interrogantes, tal vez más fáciles, que le dirigiera el pasado abril el estudiante universitario Yosvani Montano acerca de “lo único honrado en un debate”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...