"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 27 de julio de 2015

En torno a la censura

Por Guillermo Rodríguez Rivera, Segunda Cita


Desde hace mucho tiempo he sido un adversario decidido de la censura, lo que no quiere decir que sea ideológicamente indiferente al flujo de ideas que de manera constante se manifiesta en nuestra sociedad. Por el contrario, creo que en las actuales circunstancias de Cuba, las ideas van a hacerse cada vez más importantes, más protagonistas de los escenarios que aguardan al país.

Estamos ante un sistema que está cambiando y aunque oficialmente hayamos circunscrito el cambio a lo que se ha llamado la “actualización del modelo económico” vigente en Cuba, las transformaciones van a ir necesariamente más allá, porque esa “actualización” va necesariamente a trascender al plano ideológico. Al menos, ese es uno de los fundamentos del marxismo.

En un país como fue la Unión Soviética –desde los años veinte del pasado siglo conformada por Stalin y su particular lectura del marxismo– los grandes temas ideológicos se cristalizaban, se congelaban, se dogmatizaban y casi estaban ajenos al pensamiento que se iba moviendo en la existencia cotidiana. Aunque no heredaran el espíritu represivo de Stalin, sus sucesores heredaron ese inmovilismo ideológico.

El que fuera acaso el más importante teórico de la literatura (y de la ideología) de la URSS, Mijail Bajtin –no casualmente censurado y reprimido en tiempos de Stalin–, puso en circulación la categoría de “ideología de la vida”, cuyos modos de discurrir, apoyados en la experiencia cotidiana, podían y de hecho debatían con las formas cristalizadas, aceptadas, dogmatizadas de la ideología mayor y contribuían a transformarlas. La “ideología de la vida” se manifestaba muy fuertemente en el arte y la literatura.

Los debates ideológicos prácticamente desaparecieron de la URSS stalinista. Había una oficialidad que tenía el privilegio de la verdad en la “interpretación” de los textos, y lo hacía con arreglo a las grandes cristalizaciones ideológicas, sin preocuparse porque aparecieran modos de pensar que esas cristalizaciones no tuvieron en cuenta. El soviético (y la soviética, desde luego) no acostumbraban a debatir el parecer oficial.

Muchos se han preguntado por qué nadie objetó el fin del socialismo y la desaparición de la propia Unión Soviética. Ni un stajanovista, ni un komsomol, ni un obrero de avanzada, ni un cosmonauta objetaron la idea.

¿Saben por qué? Porque esa era una idea consagrada por el que era entonces el parecer oficial, y ese era un pueblo al que acostumbraron a que el parecer oficial no se discute.

La censura es la consagración de ese modo de pensar.

Estoy escribiendo esto, pensando en la retirada de la escena de “El rey se muere”, la obra de Ionesco montada y dirigida por Juan Carlos Cremata.

No alcancé a verla en su mínimas exhibiciones, pero no me convencen los criterios aparecidos para justificar el hecho. Lo único adecuado habría sido propiciar un debate en torno a la obra y su puesta en escena, y permitir que los espectadores cubanos –incluyendo, claro, a los más calificados–, encontraran su punto de vista, que no tiene por qué resultar unánime.

La censura cancela los problemas, los oculta, no los resuelve: a lo sumo, lo que hace es meter la basura debajo de la alfombra, no limpiar la casa.

Cuba pondrá en marcha nueva planta de cápsulas blandas


Cuba pondrá en marcha en el segundo semestre de 2016 una nueva planta para producir cápsulas blandas, en aras de obtener productos como el Palmex, un antioxidante con efectos beneficiosos en hombres que padecen Hiperplasia Prostática Benigna.

Se trata de una transferencia de tecnología hacia el país caribeño por una empresa de la República Popular China, dijo a Prensa Latina en La Habana la doctora Blanca Rosa Hung, directora general del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

Según la doctora Hung, la nueva instalación pondrá a disposición de la población cubana una serie de productos que deben ser administrados en forma de cápsulas blandas como el Palmex, sustancia lipídica extraída del fruto de la Palma Real (Roystonea regia), el árbol nacional de Cuba.

La Hiperplasia Prostática Benigna es un padecimiento que afecta a muchos hombres mayores de 50 años de edad, con síntomas molestos del tracto bajo urinario como las intermitencias y dificultades al orinar, así como mucha frecuencia en la micción, pues involucra el aumento de tamaño de la próstata.

Según investigadores, el Palmex ejerce un efecto secuestrador de los radicales libres y aumenta la respuesta antioxidante del organismo. Las evidencias han demostrado que sus efectos antioxidantes se manifiestan en plasma, hígado, cerebro y próstata, entre otros tejidos.

Desde hace cinco décadas el CNIC contribuye a elevar la salud y la calidad de vida del pueblo cubano, con resultados a la disposición de toda la población del país.

Se trata de la primera institución edificada en la isla para propiciar la formación de especialistas y promover investigaciones de alto nivel, en particular ciencias naturales, biomédicas, tecnológicas y agropecuarias.

Desde su fundación en julio de 1965, el CNIC tiene importantes logros en el desarrollo de medicamentos y suplementos nutricionales, ciencias de los alimentos y agropecuaria, química orgánica e inorgánica, microscopía electrónica, neurociencias, protección del medio ambiente, y además capacitó a más de 30 mil especialistas, entre ellos 389 doctores en Ciencias.

(Con información de Prensa Latina)

Peloteros cubanos retienen corona de torneo en Holanda

Cuba se impuso hoy 5-3 a Holanda en la discusión del primer lugar del torneo de béisbol de la ciudad neerlandesa de Rotterdam


Lourdes Gourriel Jr fue el jugador más valioso. Foto:Ricardo López Hevia

ÁMSTERDAM.— Cuba se impuso hoy 5-3 a Holanda en la discusión del primer lugar del torneo de béisbol de la ciudad neerlandesa de Rotterdam para retener la corona ganada en 2013.

Los campeones olvidaron las dos derrotas sufridas ante los locales en el evento (7-12 y 4-8) y desde el inning inicial salieron dispuestos a llevar carreras a la pizarra del estadio Neptunus Family.

El hombre proa de la novena dirigida por Víctor Mesa, Lourdes Gourriel, pisó el home tras disparar doblete, sencillo de Yasiel Santoya (líder de los bateadores con average de 567) y roletazo para doble play de Yurisbel Gracial.

La igualada de los holandeses se produjo en la parte baja del tercer episodio por boleto del abridor y ganador cubano Frank Montieth y hit impulsor de Gianison Boekhoudt.

Inmediatamente los caribeños decidieron el partido a su favor en la cuarta oportunidad ofensiva con tres carreras, gracias a igual cantidad de imparables de Osvaldo Vásquez, Ariel Borrero y Yoelvis Fiss; y un biangular de Jorge Luis Barcelán como conexiones clave.

Gourriel produjo la última anotación de los cubanos en el quinto con un jonrón, apartado que tuvo a Vásquez como líder (tres) al igual que en el renglón de las carreras empujadas (12).

Los anfitriones, también segundos en la pasada edición, descontaron una en el sexto y octavo capítulos, pero se quedaron cortos ante los envíos de José Ángel García y Miguel Lahera, quien volvió a anotarse juego salvado. (PL)

El socialismo al estilo estadounidense

Gar Alperovitz · Thomas M. Hanna · · · ·
26/07/15

El gran economista conservador del siglo XX Joseph Schumpeter pensaba que la izquierda había subestimado la capacidad de persuasión de una de las mejores razones que pueden aducirse en favor del control público del capital productivo. “Uno de los argumentos más poderosos y difíciles de rebatir”, sugirió, es el de que la propiedad pública produce beneficios, lo que significa que la captación de ingresos públicos no tiene que depender sólo de los impuestos.

El grueso de la izquierda de Estados Unidos nunca tomó como propio el argumento de Schumpeter. De un modo extraño y oportuno, en la actualidad hay un sector relevante de la política estadounidense que ha hecho suyo y repite el mantra en favor del control público de capital productivo a cambio de una rebaja de impuestos: los conservadores.

El de Alaska es el caso más conocido. El Alaska Permanent Fund, instituido por un gobernador republicano en 1976, combina no uno, sino dos principios socialistas: propiedad pública y provisión de una renta básica para todos los residentes. La recaudación y las inversiones del fondo proceden de la extracción de petróleo y minerales del Estado. Los dividendos se abonan anualmente a todos los residentes.

Texas constituye otro ejemplo práctico de socialismo conservador. Hace casi 150 años, el Texas Permanent School Fund pasó a controlar aproximadamente la mitad de los derechos sobre las tierras y los minerales asociados del dominio público. Tras su cesión por parte del gobierno federal, en 1953 se añadieron los “suelos sumergidos” costeros. Cada año, los réditos del fondo se destinan a la educación; sólo en 2014 éste aportó 838’7 millones de dólares a las escuelas del Estado. Otro fondo, el Permanent University Fund, valorado en 17.500 millones de dólares, posee más de dos millones de acres de tierras y sus ganancias se destinan a apoyar la financiación del sistema universitario estatal.

En otros estados conservadores es frecuente la existencia de fondos socializados parecidos –a veces bajo el nombre de fondos patrimoniales soberanos. El Permanent Wyoming Mineral Trust Fund, con un valor de mercado acumulado que supera los 7.000 millones de dólares en mineral de extracción, constituye una expresión directa de la doctrina de Schumpeter: la propiedad socializada ha permitido eliminar los impuestos sobre la renta en el Estado.

Este “socialismo al estilo estadounidense” puede producir extrañas inversiones en las tomas de posición políticas de conservadores y liberales. La Tennessee Valley Authority (T.V.A.) es una de las mayores empresas “socialistas” del país, pues se trata de una compañía de propiedad pública con ventas valoradas en 11.000 millones de dólares anuales, 9 millones de clientes y 11.260 empleados, que suministra electricidad y participa en la gestión de la cuenca del río Tennessee. En 2013, el Presidente Obama propuso privatizar la T.V.A., pero los políticos republicanos locales, preocupados por las perspectivas de una subida de los precios para los consumidores y de una disminución de ingresos para sus estados, se opusieron con éxito a esa idea.

Aunque los modelos estatales de propiedad privada no han sido un objetivo prioritario por parte de la izquierda moderna, lo cierto es que algunos activistas políticos y sociales han empezado a hacer suya la idea de que puede ser deseable tomarse en serio la propiedad pública de activos y riquezas cuando ésta beneficia a las comunidades locales. En Boulder, Colorado, activistas que luchan contra el cambio climático han contribuido a dos victorias electorales importantes en la lucha por municipalizar los servicios de electricidad propiedad de Xcel Energy. Al estilo socialista, es habitual que las empresas de servicios de propiedad pública también reviertan una parte de sus beneficios a la ciudad o al condado, contribuyendo así a complementar los presupuestos locales y a aliviar la presión sobre los contribuyentes.

De hecho, hoy en Estados Unidos operan ya más de 2.000 empresas de servicios de electricidad de propiedad pública que, junto con otras cooperativas, suministran más del 25% de la electricidad del país.

En Nebraska, uno de los estados más conservadores, cada residente y negocio reciben electricidad suministrada por empresas de propiedad pública o por cooperativas. En parte por eso, los ciudadanos de Nebraska pagan una de las facturas más baratas de electricidad de todo el país.

La lista de ejemplos es mucho más extensa. Más de 450 comunidades han construido sistemas de Internet parcial o completamente públicos, algunos tras librar importantes batallas políticas. Aproximadamente una quinta parte de los hospitales son actualmente de propiedad pública. Muchas ciudades son propietarias de hoteles, incluida la de Dallas (que tuvo como adalid de este proyecto al anterior alcalde republicano Tom Leppert). Unos 30 estados invierten fondos públicos de forma directa en empresas incipientes que tienen visos de ser viables.

Además, en contra de la opinión comúnmente extendida, los estudios comparativos acerca de la eficiencia de la empresa pública moderna muestran que en la mayor parte de los casos es prácticamente equivalente a la de las empresas privadas. (No son perfectas, claro: muchas de las agencias, corporaciones y consejos públicos que controlan esas empresas no rinden cuentas de forma exhaustiva ni son suficientemente transparentes en sus operaciones).

Viendo cómo crece el escepticismo sobre el capitalismo entre los votantes jóvenes y las minorías, ¿veremos más iniciativas de este tipo en el futuro? Los péndulos oscilan, a veces de forma brusca, cuando los grandes tsunamis económicos golpean con fuerza. Puede que en la próxima gran crisis ambos bandos sean capaces de ponderar la sensatez de la idea de la propiedad pública y los beneficios prácticos que ésta conlleva, y que acaben sacando provecho de la reflexión de Joseph Schumpeter de un modo más audaz si cabe que en la actualidad.

Gal Alperovitz es economista político e historiador. Ha sido profesor en las universidades de Maryland, Cambridge y Harvard. Recientemente ha publicado What Then Must We Do? Straight Talk about the Next American Revolution (2013), America Beyond Capitalism: Reclaiming Our Wealth, Our Liberty, and Our Democracy (2011, segunda edición) y Unjust Deserts: How The Rich Are Taking Our Common Inheritance and Why We Should Take It Back (2008). Es el creador de Democracy Collaborative, una fundación de desarrollo comunitario en la que Thomas M. Hanna ejerce de director de investigación.

Traducción para www.sinpermiso.info de: Jordi Mundó

sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores.

The New York Times, 23 de julio de 2015

Cuba espera reacción por mal arbitraje en boxeo de Toronto-2015

Toronto, 26 jul (PL) Rolando Acebal, entrenador principal del equipo cubano de boxeo, arremetió hoy contra el arbitraje en Toronto-2015, que despojó del oro panamericano al campeón olímpico Roniel Iglesias.

"Espero que la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur) tome nota sobre estas malas decisiones, que no reflejan lo que pasa en el ring", emplazó el preparador, disgustado por lo acaecido.

Cuba ganó seis de las 10 finales del boxeo panamericano en Toronto-2015; perdió dos peleas sin discusión y cayó en otras dos ante el local Arthur Biyarslanov y luego ante el venezolano Gabriel Maestre por decisiones discutibles.

Biyarslanov, un canadiense de origen checheno, cometió una falta tras otra sin ser penalizado y luego admitió que recurrió a un boxeo feo para suplir su inferioridad técnica ante el cubano Yasniel Toledo.

A su vez, el venezolano Maestre salió a forzar las acciones con embestidas que Iglesias intentó neutralizar, y de hecho replicó con múltiples golpes que, al parecer, no vieron los jueces.

"No me ganó, se lo dije al bajar del podio. Di los mejores golpes y buena parte de los suyos se quedaron en mi guardia, yo lo sé y él también lo sabe", declaró Iglesias tras la premiación.

Fue un despojo, insistió Acebal: "los otros tuvieron decisiones parejas, pero a Iglesias lo despojaron, y de paso afectaron el resultado del equipo y la delegación cubana".

"Al parecer regresan los viejos tiempos", concluyó el veterano preparador, en alusión al historial de decisiones parcializadas que pusieron en peligro la continuidad del boxeo en el programa de los Juegos Olímpicos.

Las cubanas corren más riesgos durante los desastres

Un panel concluyó que falta atender más las necesidades de las adolescentes, madres solas y cuidadoras, durante situaciones extremas.

GÉNERO Redacción IPS Cuba 27 julio, 2015


Cartel por el Día Mundial de la Población, que en 2015 enfatiza en la situación de las mujeres durante las crisis humanitarias. Foto: Cartel

La Habana, 27 jul.- Las mujeres, niñas, embarazadas y otros grupos vulnerables demandan, en situaciones de desastres, una mirada profunda y más específica, que tenga en cuenta sus debilidades y necesidades.

Estos y otros temas fueron analizados en el panel “En situaciones humanitarias las mujeres y adolescentes son las más vulnerables”, organizado en esta capital por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), a propósito del Día Mundial de la Población, que en 2015 llama a cuidar la vida de las mujeres en cualquier circunstancia y en todo momento.

Las estrategias de respuesta humanitaria de Unfpa, el trabajo de la Defensa Civil (DC), la labor de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la situación sobre salud sexual y reproductiva en el país, fueron expuestas por Jesús Robles, representante del Unfpa en Cuba; Marbelis Rodríguez, de la DC, Maritza Rodríguez, de la FMC, y Roberto Álvarez Fumero, director del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública.

Las estadísticas indican que entre 1980 y 2009 se triplicaron en el mundo los desastres naturales, que tienen entre sus consecuencias daños económicos extremos y el aumento del costo humanitario, especialmente para mujeres y niñas, indicó Robles, en la actividad celebrada el pasado 24 de julio.

Reiteró la disposición del fondo de continuar apoyando los esfuerzos del país, así como asegurar que los derechos y las necesidades de las jóvenes y mujeres estén en la primera línea de respuesta humanitaria para mantener su dignidad y restablecer la seguridad y el acceso a la salud sexual y reproductiva.

Cuba tiene un sistema de defensa civil para proteger a las personas y sus bienes, la infraestructura social, la economía y los recursos naturales, de los peligros de desastres, incluidas la guerra y las consecuencias del cambio climático.

Sin embargo, destacó la profesora Norma Vasallo, presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, “van quedando elementos menos visibles, aunque las personas están orgullosas de cómo la defensa civil enfrenta las situaciones de desastres”.

“¿Tenemos las estadísticas de cuántos eran hombres y cuántas mujeres entre las 56 personas fallecidas en los últimos 15 años como consecuencia de los huracanes, en qué situación estaban esas mujeres?”, preguntó la profesora, durante el segmento dedicado al debate.

“Hay instalada una preocupación importante por mujeres gestantes y adultas mayores, pero están también las cuidadoras, a quienes les resulta difícil evacuarse con las personas a su cargo porque requieren de atenciones adicionales”, consideró.

Para Vasallo, es preciso conocer cuántas mujeres solas con niños o cuidadoras están en los hogares en condiciones precarias y cuáles han solucionado los problemas de sus viviendas afectadas por los huracanes, porque los estudios de desigualdad identifican a las mujeres en las peores condiciones económicas.

“Soy partidaria de apoyar la construcción de estadísticas diferenciadas por sexo en un conjunto de aspectos para ayudar al país en la elaboración de políticas y al Unfpa a apoyar proyectos en esa dirección”, propuso Vasallo.

Para Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, no es un secreto que las mujeres son vulnerables y a su vez tienen muy buena resiliencia, por lo que debe profundizarse en las buenas prácticas.

Compartió que, “cuando las personas se autoalbergan (evacuación en casas de vecinos y familiares), son ellas quienes preparan desde dónde se va a dormir hasta cómo se va a repartir el pan”.

Las mujeres atienden a niñas, niños y personas ancianas en los centros de evacuación, ayudan en las casas que se convierten en aulas para no suspender las clases y llevan sobre sus hombros el acondicionamiento de la parte de la vivienda que quedó en pie para continuar la vida, ejemplificó Moya.

A su juicio, en el caso de las vulnerabilidades debemos centrar la atención no solo en las mujeres en general sino también en las ancianas y atender los impactos psicológicos para quienes “pierden su casa, pero también sus fotos y libros”.

Moya recomendó profundizar “en estos paneles en las voces de las mujeres y cuáles son sus necesidades sentidas, porque algunas veces lo que hemos logrado no nos deja ver las brechas”.

“Deberíamos trabajar más sobre lo que les ocurre a mujeres y adolescentes evacuadas porque perdemos detalles importantes como las condiciones de los baños y otros elementos que pueden traer impactos psicológicos por acoso o violencia sexual o el contagio de enfermedades de transmisión sexual”, señaló Marisol Alfonso, de Unfpa Cuba.

“Unfpa pudiera apoyar en experiencias pilotos con los equipos de salud y de trabajadores sociales que actúan en los centros de evacuados sobre temas de género y salud sexual reproductiva, que no pocas veces se invisibilizan en situaciones de emergencia”, dijo.

Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, llamó a tener en cuenta también las vulnerabilidades para los hombres como alcoholismo, drogadicción y violencia, que se dan en poblaciones albergadas y luego inciden en las mujeres. (2015)

China se deshace frenéticamente de bonos del Tesoro de EE.UU.


RT Publicado: 26 jul 2015 00:01 GMT  5.6K1.3K329



El Banco Popular de China reveló este viernes los datos según los cuales sus reservas de divisas se redujeron en 17.300 millones de dólares, hasta 3,6 billones. Además, varias cifras indican que la disminución de las reservas de divisas de China está relacionada con un descenso de las tenencias de bonos del Tesoro de EE.UU. por parte del gigante asiático.

A tenor de los datos de las reservas de bonos del Tesoro de China y Euroclear, la empresa con sede en Bélgica a través de la cual China lleva a cabo sus operaciones financieras en el extranjero, el país asiático ha vendido de modo agresivo unos 107.000 millones de dólares de sus fondos de tesorería, la gran mayoría de los cuales son bonos del Tesoro de Estados Unidos, comunica el portal informativo Action Forex.

La venta de los activos del Tesoro por parte de China continúa por cuarto trimestre consecutivo. Según el banco estadounidense JP Morgan, la salida de capitales acumulada en los últimos cinco trimestres llega a unos 520.000 millones de dólares. 

El portal comenta que la venta continuada de Bonos del Tesoro a "un ritmo febril" por parte de China puede ser una señal de que la liquidez de los mercados de bonos de Estados Unidos se está debilitando. 

Que China venda bonos estadounidenses no es nada nuevo. Esta tendencia empezó el diciembre de 2013, cuando el país asiático vendió bonos de EE.UU. por valor de casi 48.000 millones de dólares, según la estadística oficial. 

Previamente, el experto del banco BNP Paribas Aaron Kohli comentó que "si China sigue deshaciéndose de bonos del Tesoro, eso podría ser una noticia desalentadora para el mercado de valores del Tesoro estadounidense".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...