"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 22 de julio de 2015

Descubren nuevas pistas sobre el desarrollo del cáncer


Publicado: 23 jul 2015 02:16 GMT



No solo la mutación, sino también la evolución es uno de los factores claves que impulsan el desarrollo del cáncer. Los investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder, EE.UU., aseguran que su nueva percepción de la oncogénesis puede tener grandes consecuencias en la elaboración de medicamentos y terapias contra el cáncer.

El ecosistema del entorno de los tejidos sanos permite que las células sanas combatan a las que presentan mutaciones cancerosas. Sin embargo, las células cancerosas son capaces de extender su población cuando los tejidos sanos envejecen, en ocasiones con la 'ayuda' de factores como, por ejemplo, el estrés y el tabaco. De esta manera, la población de células cancerosas crece en el transcurso de muchas generaciones de selección natural, según el estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

"Cuando se producen cambios en el cuerpo humano debido a la edad, el tabaquismo, las diferencias genéticas heredadas y otros factores, cambia también el ecosistema de los tejidos, lo que permite a un nuevo tipo de células reemplazar a las sanas", explica el autor principal del estudio, James DeGregori.

Hasta el momento, los científicos se habían centrado en cómo factores de riesgo como el envejecimiento y el tabaquismo crean nuevas mutaciones en vez de poner atención en cómo estos factores alteran el entorno de los tejidos sanos y, de esa manera, favorecen el desarrollo de las mutaciones existentes.

DDHH: Expertos ONU denuncian maltratos a reos en EEUU

Publicado el 7/21/15 • en el tema EEUU Y CANADÁ 


Expertos de la ONU en derechos humanos pidieron hoy a Estados Unidos acceso a ese país para impulsar una reforma judicial que supere los maltratos a prisioneros, como el empleo extensivo del confinamiento solitario.

El relator especial para la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, Juan Méndez, y el jefe del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, Seong-Phil Hong, instaron a Washington a permitir la visita, inspirados por el recorrido sin precedentes que realizó la semana pasada el presidente Barack Obama por una prisión.

En su solicitud, divulgada en un comunicado, recordaron que entonces Obama reconoció problemas como la inaceptable alta tasa de encarcelación de afronorteamericanos, la superpoblación en los recintos y el citado encierro en solitario.

De acuerdo con Méndez, tiene expectativas de trabajar junto al Departamento de Justicia en el estudio ordenado por Obama para regular ese tipo de castigo a los reclusos, que afecta a 80 mil seres humanos en el sistema carcelario de la Unión.

La mayoría de esos prisioneros sufren confinamiento solitario por meses y años, advirtió.

Se trata -dijo-, de una práctica que causa dolor y sufrimiento de naturaleza psicológica, cuestión prohibida de manera estricta por la Convención contra la Tortura.

Por su parte, Seong opinó que una visita a prisiones de Estados Unidos permitiría discutir con las autoridades sobre los principios básicos del respeto a los derechos de los privados de libertad, entre ellos el de presentar recursos ante una corte.

Asimismo, manifestó expectativas de que las acciones anunciadas por Obama posibiliten la visita a cárceles norteñas y la conversación privada con detenidos.

“Estamos listos para ayudar y ofrecer experiencias, en aras de que se implementen reformas en sintonía con las prácticas internacionales”, subrayó.

Tanto Méndez como Seong destacaron el impulso a normas mínimas para el tratamiento a prisioneros, conocidas como Reglas Mandela.

Esa iniciativa incluye la prohibición del confinamiento solitario prolongado (definido si el tiempo de encierro es mayor de 15 días) y el aislamiento de niños, embarazadas y discapacitados.

Tenemos confianza en que se adopten a finales de este año, coincidieron.

WikiLeaks: La NSA ayudó a la CIA a secuestrar y torturar impunemente

Publicado el 7/21/15



RT – Este lunes WikiLeaks publicó evidencias de que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) espió al ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, junto a otros 20 funcionarios del mismo ministerio germano.

Según reveló la organización fundada por Julian Assange, las actividades de espionaje hacia estas personas ya se producían antes del atentado terrorista del 11-S: concretamente desde 1998.Antes de convertirse en ministro de Relaciones Exteriores en 2005, Frank-Walter Steinmeier trabajó en calidad del jefe de Cancillería (jefe de gabinete) en el Gobierno del canciller Gerhard Schroeder, donde fue responsable de la coordinación de la labor de los organismos de inteligencia alemanes. En 2004, durante este mandato, el ciudadano alemán Kahled El-Masri fue secuestrado por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y llevado a una prisión secreta en Afganistán, donde fue interrogado y torturado durante cuatro meses.

Finalmente, la CIA se dio cuenta de que tenía al ‘El-Masri equivocado’ y abandonó al alemán en una carretera desolada en Albania para tratar de encubrir sus actividades ilegales. El caso de El-Masri ha sido demostrado en numerosas investigaciones judiciales, incluida la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“La publicación de hoy indica que la NSA se ha utilizado para ayudar a los secuestros y torturas impunes de la CIA. Durante años la CIA secuestró y torturó a personas con la complicidad tácita de los gobiernos europeos de forma sistemática”, escribió Julian Assange.

La intercepción central de la NSA hace referencia a las comunicaciones del ministro de Relaciones Exteriores Steinmeier tras su visita oficial a EE.UU. el 29 de noviembre de 2005 para reunirse con su homólogo estadounidense entonces, la secretaria de Estado Condoleezza Rice. De acuerdo con la intercepción, Steinmeier “parecía aliviado de no haber recibido ninguna respuesta definitiva de la secretaria de Estado relativa a los informes de prensa de los vuelos de la CIA a través de Alemania a prisiones secretas en Europa oriental presuntamente utilizados para interrogar a sospechosos de terrorismo”.

“El Chapo”: durante tres días los guardias se volvieron sordos

Publicado el 7/22/15 • en el tema México 



LaRadioDelSur.- Tres días antes de que se fugara Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzaron a escucharse ruidos en la zona de tratamientos especiales del penal sin que ningún miembro de seguridad les prestara atención, informaron los internos de la prisión a la Procuraduría General de la República (PGR).

Las indagatorias realizadas por personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia organizada (Seido) determinaron que los trabajos para perforar únicamente el piso de la celda de Guzmán tomaron tres días.

De acuerdo a una nota difundida por La Radio del Sur, los privados de libertad que ofrecieron las declaraciones estaban en celdas contiguas a la que ocupó el líder del cartel de Sinaloa, quien escapó el pasado 12 de julio del penal de alta seguridad del Altiplano, en el estado de México.

Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional señalaron que los internos de las celdas 11 a 18, y que pertenecen a grupos rivales al cartel de Sinaloa, entre ellos Miguel Ángel Treviño, El Z-40, ex líder del cartel de Los Zetas, aportaron información importante para la identificación de los custodios que facilitaron la evasión de Guzmán.

De acuerdo con la información recabada, los siete presos que se encuentran en la misma zona en la que “El Chapo” estuvo recluido desde febrero de 2014 hasta el pasado 11 de julio, aceptaron declarar ante los agentes del Ministerio Público y relataron lo que escucharon.

Dijeron que el día de la fuga Guzmán habló con los miembros de su organización antes de saltar por el boquete que se abrió en el piso de la ducha de su celda.

Explicaron que la revisión de la celda del capo narcotraficante tardó más de 15 minutos y que solamente llegaron dos hombres y que presuntamente trataron de alcanzar al líder del cartel de Sinaloa, pero los custodios tardaron más de una hora en cruzar la galería.

Cuba-EEUU: Lo difícil viene ahora (+ Fotos y Video)




La bandera cubana fue izada este lunes pocas horas después del restablecimiento oficial de los vínculos diplomáticos entre Cuba y EEUU, en acto solemne encabezado por el Canciller Bruno Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Sarah Stephens, directora ejecutiva del Center for Democracy in the Americas, dice que en la superficie todo está bien, pero por debajo hay un mar profundo, lleno de peligros. “Lo difícil viene ahora”, comenta, y quedamos en vernos en los próximos días para una entrevista.

No se puede hablar con calma en la casa de Cuba en Washington. Hay cientos de personas que van y vienen con mojitos o vasos de agua con limón. Ha concluido hace un rato la ceremonia de reapertura de la Embajada, en la que habló el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, y el ambiente es festivo. “Cuba reactiva la ceremonia del mojito”, tituló la corresponsal de El País, Silvia Ayuso, invitada también a la ceremonia, como decenas de colegas de los principales medios norteamericanos que andaban, como nosotros, pescando a salto de mata declaraciones de los invitados.

Por lo tanto, en diálogos más bien informales intentamos hilar la respuestas a una sola pregunta: ¿qué viene ahora en la relación entre Cuba y Estados Unidos? Wayne Smithresponde que hay muchos problemas por delante, pero con diálogo hay esperanzas para resolverlos.

“Estamos siendo testigos de la posibilidad de una nueva era en la que nuestros dos países puedan hacer negocios, tratarse con respeto y comenzar a vivir normalmente”, reconoce este veterano de la lucha por el restablecimiento de las relaciones entre los dos país. La hija de Wayne, Melinda, lo toma de la mano y habla en tono confidencial: “Él está muy emocionado. Este día es una especie de cierre de toda su carrera de diplomático”.

Danny Glover, actor y cineasta, el hombre que visitó en la cárcel a Gerardo Hernández -uno de los cubanos liberados el 17 de Diciembre-, está convencido de que esto es comienzo de algo nuevo en las relaciones, algo lleno de posibilidades, “de otra narrativa”, mientras el representante José Serrano (Demócrata por Nueva York) reconoce que la apertura de la Embajada “fue un momento muy emotivo, con un montón de lágrimas cuando Bruno dijo ‘Bienvenidos’”.

Peter Kornbluh, coautor de Back Channel to Cuba, un libro formidable sobre la historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana desde Eisenhower hasta Obama, no se hubiera perdido esta ceremonia en la Embajada por nada del mundo: “La bandera ondeaba con vientos de cambio”.

Philip J. Brenner, profesor de la American University, dice que hubo una guerra larguísima de 56 años, pero “los estadounidenses y los cubanos ganaron… Ahora los dos países pueden hacer frente a sus desacuerdos con respeto mutuo.”

“Este es un gran día”, asegura la representante Barbara Lee, Demócrata por California y ex Presidenta del Caucus negro: “Yo estaba enWashington, DC, en 1977, cuando este lugar se convirtió en la Sección de Intereses. He estado en Cuba muchas veces, más de 20, tratando de llegar a este punto. Así que estoy muy feliz. Tenemos un largo camino por recorrer para levantar el embargo y permitir los viajes de todos los estadounidenses”.

El representante Raúl Grijalva, Demócrata por Arizona y copresidente del caucus Progresista (compuesto de unos 75 legisladores), dice también efusivo que “este es un día histórico… Tenemos la oportunidad de establecer un puente”, aunque antes de que ese puente sea firme vaticina que “los estadounidenses apoyarán cada vez más la normalización”.
Grijalva no se equivoca

No ha terminado el lunes y las encuestas confirman lo que dice Grijalva. Un sondeo nacional del Pew Research Center realizado entre el 14 y el 20 de julio de 2015, y en el que se recogió la opinión de 2002 adultos de todo el país, registra que el 73% de los estadounidenses aprueba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Son 10 puntos porcentuales más que en enero, destaca la encuestadora.


Aunque el apoyo es mucho mayor entre demócratas (83%) e independientes (75%), la cifra de republicanos que apoyan esta decisión llega a un histórico 56%, lo que significa 16 puntos más que en enero, cuando el Pew hizo una encuesta similar entre el mismo número de personas.

El respaldo es abrumador a la pregunta de si están a favor de poner fin al bloqueo contra Cuba. De hecho la organización encuestadora reconoce que hay “cambio dramático” en el posicionamiento de los republicanos conservadores: el 55% de ellos apoya ahora acabar con esa política que pretende rendir por hambre a los cubanos, cuando en enero solo lo hacía el 40%.

Un 72% de los encuestados respondió afirmativamente, al considerar que este paso “le permitiría a las empresas norteamericanas realizar negocios en Cuba y a empresas cubanas hacer negocios en EEUU”.

En Video, la reapertura de la Embajada de Cuba en Washington

Ufólogos: Una nave extraterrestre del tamaño de Idaho aparece en fotografías recientes de la NASA

Publicado: 22 jul 2015 16:10 GMT | Última actualización: 22 jul 2015 16:10 GMT




Según el sitio web estadounidense 'UFO Sightings Daily', en el video difundido por el usuario de YouTube, Streetcap1, que muestra las imágenes originales de la NASA, aparece una nave extraterrestre.

En las fotografías captadas por el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) el 15 de julio figura un objeto que no puede ser confundido con una roca o un pedazo de basura espacial, sugieren ufólogos. "El objeto definitivamente tiene la estructura de una nave yNASA insultará a la inteligencia de cualquier persona, si no admite que en sus fotos aparece una nave alienígena de 216.000 kilómetros cuadrados aproximadamente (el tamaño del estado estadounidense de Idaho)", reza el comunicado de 'UFO Sightings Daily'.

Según los ufólogos, autores del sitio web, cuyo lema es "la verdad está a nuestro alcance", la NASA nunca les ha contestado y de nuevo se está negando a discutir el problema de la existencia de extraterrestres, que "ya están cerca de nuestro Sol". "Si la NASA publica datos, debe entender que los cazadores de ovnis pueden encontrar evidencias de anomalías y compartirlas", sostienen los ufólogos.

Nuestro planeta parece ser un destino turístico muy popular entre los extraterrestres, según el citado sitio web. Sus autores claman haber hecho fotografías de 113 caras de alienígenas en la Tierra y de 231 edificaciones en la Luna. Además advierten que han podido explicar satisfactoriamente la formación de los círculos en las cosechas, que paulatinamente aparecen en varias partes del mundo.

Amenaza de récord en los 100 metros de Panamericanos-2015


Toronto, 22 jul (PL) Una seria amenaza de récord se cierne hoy sobre la pista del estadio de la Universidad de York, donde se correrán las finales más rápidas de los XVII Juegos Panamericanos: los 100 metros planos masculino y femenino.

Fijada hace cuatro años en 10 segundos exactos por el bólido Kim Collins, de Trinidad y Tobago, la marca para el hectómetro varonil estuvo a punto de caer la víspera, pero soplaba un viento más allá del permitido y los registros sólo fueron válidos para la clasificación.

El jamaicano Keston Bledman cubrió la distancia en 9.95 segundos, mientras los estadounidenses Remontary McClain y Bee Jay Lee lo hicieron ambos en 9.99.

Notables fueron asimismo el 10.03 de Ramón Gittens, de Barbados; el 10.06 del canadiense Andre de Grasse, y el 10.09 de Jason Livermore, también de Jamaica.

Cuba es el país que más veces ganó los 100 metros lisos en Juegos Panamericanos (5), pero ahora su mejor hombre, Reynier Mena, avanzó a semifinales con discreto crono de 10.18 segundos.

La última vez que un representante de la isla conquistó la prueba fue en Caracas-1983, cuando lo hizo Leandro Peñalver.

Velocistas de Estados Unidos dominaron cuatro veces el hectómetro, tres lo hicieron los de Jamaica (el vigente campeón en Lesone Clark) y dos los de Canadá. Brasil triunfó en 1991 con Robson Caetano da Silva y Antillas Holandesas en Río-2007 con el excepcional Churandy Martina.

En cuanto a la porfía femenina, ya en los heats eliminatorios ayer la estadounidense Bárbara Pierre, medallista de plata en Guadalajara-2011, estableció una nueva marca de 10.92 segundos. El récord anterior era de su coterránea Miki Barber (11.00) desde la cita de Río-2007.

La brasileña Ana Claudia Silva igualmente se lució y registró 10.96, en tanto la canadiense Khamica Bingham marcó 11 segundos exactos. Las trinitarias Kelly Ann Baptiste (11.07) y Semoy Hackett (11.17) dieron señales de alerta, al igual que la brasileña Rosangela Santos (11.08).

Además de en el hectómetro, este miércoles se pondrán en juego los títulos en salto de altura, impulsión de la bala, 400 con vallas y 800 metros planos para damas, y en salto de longitud y lanzamiento del martillo varonil.

Al iniciarse hoy la segunda jornada de competencias del campo y pista, Canadá encabeza el medallero del atletismo en los XVII Juegos Panamericanos Toronto-2015 con cinco preseas de oro, tres de plata y dos de bronce. Detrás se ubica Estados Unidos (1-4-5) seguido por Brasil (1-3-2) y México (1-1-1).

Con al menos un metal dorado figuran también Colombia, Jamaica, Perú y Venezuela.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...