"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 18 de julio de 2015

¿Cómo se construye la casa mas ecológica? VIDEO

Debaten jóvenes sobre actualización del modelo económico (+Fotos)

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido asistió al intercambio


18 de julio de 2015 12:07:17


José Ramón Machado Ventura asistió al trabajo en comisiones del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. Foto: Jose M. Correa

La participación de los jóvenes trabajadores en la actualización del modelo economico y la responsabilidad que les asiste en el desarrollo de las transfornaciones fueron los principales ejes temáticos que guiaron el debate de la Comisión Económica durante el segundo día de sesiones del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), jornada que contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido.

La doctora Judith Díaz Linares, del policlínico Julio Antonio Mella de Guanabacoa y delegada por la capital, habló sobre los ingresos provenientes de la colaboración médica en el exterior y del compromiso de los profesionales que laboran en el pais con la prestación de servicios de mayor calidad.

Mientras Yordanis Gómez, del Centro de Ingenieria Genética y Biotecnología, llamo la atención sobre los aportes que desde la ciencia podrían tributar al incremento de los rendimientos de la producción de alimentos. En ese sentido, Gustavo Rodriguez, ministro de la Agricultura, puso énfasis en la obtencion de semillas cada vez más categorizadas, uno de los temas significativos en materia de rendimientos y donde los beneficios del quehacer biotecnológico debe impactar.

Además puntualizó en la urgencia de crecer en la produccion agrícola, en aras de disminuir las importaciones de alimentos, de las cuales el 60 % aproximadamente se corresponde con productos que podrían obtenerse en el país.

Irelis Santana, delegada por La Habana, hizo diana en el fenómeno de las ilegalidades, en el necesario enfrentamiento, en el apoyo imprescindible a los jóvenes comprometidos con cargos de dirección y sobre todo, en el ordenamiento de las acciones de control. Salvador Pardo, titular de Industrias, coincidió con este último tópico pues la supervisión externa debe ser organizada y coordinada, de modo que no afecte la gestión de la empresa.

Los delegados también expresaron sus criterios sobre las dificultades asociadas a la planificación y la importancia de pasar, sin descuidar el desempeño diario, a proyecciones estratégicas que permitan hacer sostenibles en el tiempo los resultados positivos. Además, dialogaron sobre la prestación de servicios de calidad, la implementación de planes de prevención y el cuidado de los recursos del Estado.

Otro de los temas ampliamente debatidos fue la capacitación y preparación de los jóvenes que se desempeñan en las esferas productivas y empresariales, para poder contribuir al uso eficiente de los recursos. En ese sentido, la delegada Lisandra, de Camajuaní, en la provincia de Villa Clara y perteneciente a la masa de jóvenes dedicada al trabajo por cuenta propia, comentó sobre la importancia de capacitar a este sector en materia de cultura jurídica, economía y administración.

Asimismo Yuniasky Crespo, primera secretaria de la UJC, subrayó lo oportuno y necesario de explicarle a los jóvenes el uso del Presupuesto Asignado a la organización y las fuentes que tributan los ingresos.

Las problemáticas asociadas a la aplicación de la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, referida al pago por resultados, también generó múltiples intervenciones. La titular del ramo, Margarita González reiteró que se trata de una norma general cuya implementación tiene que estar en correspondencia con los ingresos que seamos capaces de generar en cada lugar.

“No se puede pagar salarios sin respaldo productivo, no se puede repartir la riqueza que no se ha creado”, recalcó Machado Ventura, quien aclaró que “resulta imposible hacer una Resolución para cada centro, se trata de una norma que crea pautas y le corresponde a la empresa atemperar lo pautado sin violar las disposiciones establecidas”.

“Todo lo que hacemos en la actualización del modelo económico es en beneficio de las nuevas generaciones”, puntualizó.

Sobre las preocupaciones de los delegados referidas al quehacer de la empresa estatal socialista, Grisel Tristá, miembro de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, reitero que esta forma de gestión constituye el pilar fundamental en la actualización del modelo económico y repasó algunas facultades aprobadas que flexibilizan el desempeño empresarial y otorgan mayor autonomía, cuyos beneficios serán medibles de manera gradual.

Respecto a los sistemas de pago, insistió en que deben ser discutidos en cada colectivo y lo que de allí resulte debe parecerse cada vez más a los resultados que obtenga ese colectivo. De igual forma, consideró que la capacitación constituye responsabilidad suprema de la empresa y “en el camino hacia la eficiencia es más lo que falta por hacer que lo logrado, pero sin dudas las medidas adoptadas crean mejores condiciones para ello”.

Varios planteamientos abordaron inquietudes vinculadas con el costo de los insumos agropecuarios y en el sector azucarero. Sobre el primer asunto, Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, explicó el proceso de estandarización llevado a cabo y el incremento de algunos precios de acopio, lo cual debe favorecer a los productores, mientras que respecto a lo segundo adelantó que actualmente se estudia el tema.

Justamente la contribución en los debates de los máximos dirigentes de varios ministerios animó, quizás, la intervención de Yisel Hernández, trabajadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)y delegada por La Habana, quien demandó mayor intercambio y coordinación entre dichos funcionarios y los líderes juveniles. Además llamó la atención sobre la participación de la vanguardia comunista en las decisiones trascendentales del país y sobre la preparación de los jóvenes en temas medulares con el propósito de llevar las mismas respuestas y conocimientos al universo juvenil.

Gladys Bejerano, Contralora General de la República, reconoció por su parte que “la batalla por la eficiencia económica y por elevar la producción constituyen premisas impregnadas en la juventud, y esa es la mejor manera de combatir las indisciplinas, las ilegalidades y la corrupción”.

El control, dijo, tiene que funcionar al interior de las empresas. “Las supervisiones externas ayudan, pero la responsabilidad es de la entidad, y donde no existan controles dinámicos y verdaderos, no se puede hablar de eficiencia”, concluyó.


Sobre consumo cultural y recreación dialogaron en el trabajo en comisiones del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. Foto: Jose M. Correa

Kornbluh a La Jornada: Obama promueve un cambio enorme hacia Cuba




DAVID BROOKS / LA JORNADA – Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro han creado un nuevo marco que deja atrás la historia oscura y siniestra de los recientes 50 años, y aunque Estados Unidos continuará buscando influir en la evolución política y social interna de la isla, ya descartó el objetivo de cambio de régimen, consideró Peter Kornbluh, analista y director del proyecto sobre Cuba del centro independiente de investigaciones National Security Archive, en Washington.

En entrevista con La Jornada en el contexto de la reapertura de las embajadas de Washington y La Habana, Kornbluh ofreció una visión optimista sobre este momento histórico, argumentando que marca un giro real para establecer algo más parecido a las relaciones normales que el superpoder tiene con otros países con los cuales tiene diferencias.

Insistió en que las relaciones con Cuba ahora evolucionan hacia algo más parecido a la manera que Estados Unidos maneja su política exterior con varios países con los cuales tiene diferencias políticas, donde impulsa cosas como programas de la llamada promoción de democracia y apoyo de sectores opositores de la sociedad civil, que algunos califican de intervencionistas.

Las relaciones normales con un superpoder imperial incluyen algunas de estas cosas para todos los países [que tienen relaciones con Washington], las cuales ahora Cuba experimentará. Pero eso no cambia el hecho de que a partir del 20 de julio Estados Unidos tendrá relaciones diplomáticas normales con Cuba, que el gobierno de Obama ha repudiado el pasado, ha reconocido el fracaso y lo mal hecho en el pasado, y que está trabajando hacia una relación mucho más civil en el futuro. Los Castro han vivido para ver la validación de su revolución, y Estados Unidos, pues, tenemos que buscar que algún grado de cordura defina nuestra política exterior en el Caribe.

¿Pero de verdad se descarta el objetivo de cambio de régimen? Kornbluh explicó que el gobierno de Obama lo ha dejado claro y recordó que el presidente fue consultado explícitamente sobre eso en una conferencia de prensa realizada en abril en Panamá, donde el analista estaba presente, y su respuesta fue que ya no estamos en el negocio de cambio de régimen.

Kornbluh agregó: Creo que Cuba y Estados Unidos han llegado a un punto donde han superado un pasado oscuro y siniestro que había bloqueado de hecho un mejor futuro. Subrayó que Obama ha repudiado repetidamente ese pasado, calificándolo de fracaso, pero a la vez también ha dicho que tenemos objetivos para ayudar a que Cuba evolucione hacia una sociedad diferente, pero ya no vamos a emplear las tácticas anteriores, vamos a tener un marco diferente de relaciones. Eso suena a cambio de régimen por otros medios, pero en verdad tenemos esa misma posición con la mayoría de aquellos países con quienes tenemos relaciones y que tienen sistemas con los cuales no estamos de acuerdo, pero no somos necesariamente una amenaza para ellos.

El también coautor de Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations between Washington and Havana, la historia secreta de negociaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba a lo largo de los recientes 50 años (ver La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/ 2014/10/01/revelan-documentos-que-kissinger-considero-seriamente-201caplastar201d-a-cuba-4851.html ), en respuesta a si la continuación del bloqueo no implica que todos estos cambios son más bien cosméticos que de fondo, enfatizó que estos son cambio enormes, no cosméticos.

Tabla de Medallas Panamericanos 2015. 8 p.m. Cuba 4to lugar

Granma le ofrece el conteo de medallas de estos Juegos Panamericanos

Autor: Redacción Digital | internet@granma.cu

17 de julio de 2015 20:07:16

PaísesOROPLATABRONCE
CAN453827
USA403440
BRA221832
CUB191820
COL19719
MEX101424
ARG71514
CHL435
VEN3115
ECU3710
GUA302
PER135
DOM125
BAH101
HON010
JAM010
PAN010
PUR003
BER001
ESA001
PAR001
TRI001

Bandera cubana ondeará en embajada y departamento de Estado de EE.UU.

Washington, 18 jul (PL) En unas 48 horas, la bandera de la República de Cuba ondeará en su embajada en Washington y en el departamento de Estado, siete meses y tres días después del histórico anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

La reapertura de la Embajada de Cuba será un acontecimiento significativo, después de 54 años de ruptura de las relaciones diplomáticas, volver a izar la bandera cubana en la capital de Estados Unidos, como resultado de un acuerdo entre ambos países, reafirmó la cancillería de la nación antillana.

Según fuentes diplomáticas, a la apertura de la sede diplomática en Washington están invitados alrededor de 500 personalidades, entre ellos, funcionarios, miembros del Congreso, empresarios, expertos de los llamados tanques pensantes, directivos de organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Por la parte cubana asistirá una delegación de alrededor de 30 personas, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, además de una amplia representación de la sociedad cubana.

Aunque el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, no asistirá a la ceremonia formal de reapertura de la embajada cubana en Washington, recibirá luego a Rodríguez en el departamento de Estado y ambos ofrecerán una conferencia de prensa, explicó este viernes el portavoz John Kirby, durante su encuentro diario con los periodistas.

Será la primera ocasión en más de medio siglo que un canciller de la nación antillana sea recibido en Washington.

De igual forma, la bandera cubana será izada en el vestíbulo del departamento de Estado previo a la ceremonia en la hasta este momento Sección de Intereses de Cuba en Washington, y se unirá al conjunto de enseñas de los más de 150 países con los cuales Estados Unidos tiene relaciones diplomáticas.

La enseña de la estrella solitaria será ubicada entre los estandartes de Croacia y Chipre, debido a su ubicación alfabética.

La Embajada estadounidense en La Habana comenzará a funcionar también el lunes, aunque su apertura será de menor nivel que la de la misión cubana, dejando las principales actividades para la visita de Kerry a la capital cubana, en una fecha próxima.

De acuerdo con el portavoz, Kerry y Rodríguez mantendrán una "conversación sustancial" sobre la nueva era que se abre para ambas naciones.

Esta será el segundo encuentro entre ambos desde el anuncio del proceso de restablecimiento de relaciones bilateral el 17 de diciembre de 2014.

El primer diálogo se efectuó en Panamá, el 9 de abril, en vísperas del inicio de la VII Cumbre de las Américas, que significó la cita diplomática más importante entre los dos países en más de medio siglo, desde la ruptura de los lazos diplomáticos por parte de Estados Unidos en enero de 1961.

El 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron el comienzo de un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas, interrumpidas por Washington en enero de 1961.

Aunque la administración del presidente Barack Obama anunció algunas medidas para aumentar los viajes y el comercio con Cuba, las disposiciones resultan limitadas mientras permanece intacto el basamento jurídico avalado por el Congreso para mantener el bloqueo contra el país antillano.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...