"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 16 de julio de 2015

Por esto hay gente que duerme cuatro horas y no le pasa nada

EconomíaHoy.mx - 12:02 - 16/07/2015


Foto: Getty

Dicen que la difunta primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher, solo necesitaba descansar cuatro horas al día. En cambio, existen personas, como ha reconocido la cantante Mariah Carey, que necesitan hasta 15 horas de sueño para sentirse bien. ¿Por qué esta diferencia?

En 2009, una mujer llegó al laboratorio de Ying-Hui Fu, en la Universidad de California, San Francisco, quejándose de su falta de sueño ya que se levantaba muy temprano. Fu, cuenta en un artículo el portal BBC Mundo pensó que se trataba de una persona que se acostaba y se levantaba muy temprano, pero la mujer explicó que no, que se acostaba cerca de la medianoche y se despertaba a las cuatro de la mañana. Lo mismo le pasaba a varios miembros de la familia.

Fu y sus compañeros de laboratorio decidieron comparar el genoma de varios de ellos y descubrieron una mutación minúscula en un gen llamado DEC2. Esta mutación aparecía en todos aquellos que dormían poco, pero no entre los que dormían un número similar a la media. El equipo decidió realizar la misma mutación en los ratones y descubrieron que estos también dormían menos pero que funcionaban igual de bien que los que dormían lo normal cuando se les ponían tareas físicas y cognitivas.
Mantenimiento cerebral

Es de sobra conocido que dormir poco tiene un impacto significativo en la salud y la calidad de vida. Además, puede causar depresión, aumento de peso e incrementar el riesgo de derrame cerebral.

"Dormir es muy importante. Si duermes bien puedes evitar muchas enfermedades, incluida la demencia", dice Fu. "Si le quitas a alguien apenas dos horas de sueño al día, sus funciones cognitivas se ven significativamente disminuidas en forma casi inmediata", destaca.

Pero, ¿por qué es tan importante? La respuesta es porque el cerebro necesita llevar a cabo algunas tareas de mantenimiento (reparar el daño celular, eliminar toxinas que acumula, elevar el suministro de energía y archivar recuerdos) para las que no tiene tiempo durante el día.

"Claramente la gente que tiene la mutación del DEC2 puede hacer el mismo proceso de limpieza en menos tiempo. Simplemente son más eficientes que el resto de nosotros para dormir", dice Fu. "¿Pero cómo lo hacen? He ahí la cuestión".

Desde que se descubrió la mutación, son muchos los que aseguran que solo duermen unas pocas horas al día y que muchos de ellos padecían insomnio. "No nos estamos concentrando en las personas que tienen problemas para dormir, sino en aquellas que duermen poco y se sienten genial", dice.
Energéticos y optimistas

Algo positivo que tienen estos madrugadores es que "son muy energéticos y optimistas". "Es muy común que sientan como que quieren embutir la vida de tantas cosas como puedan, pero no estamos seguros de cómo o de si esto está relacionado con sus mutaciones", explica la especialista.

Aby Ross, una psicóloga retirada de Miami (Florida) cuenta a BBC Mundo que es una "madrugadora", que solo necesita cuatro horas de sueño y que al dormir poco tiene más horas al día para disfrutar. "Siento como si pudiera vivir dos vidas", confiesa. Además, se siente "fantástica" cuando se despierta.

"Esas horas en la mañana ?cerca de las cinco- son simplemente fabulosas. Todo está tan tranquilo y se puede hacer tanto. Desearía que hubiera más tiendas abiertas a esa hora, pero puedo comprar online o puedo leer. ¡Hay tanto para leer en este mundo! O puedo salir y hacer ejercicio antes de que nadie se despierte o hablar con personas en otras franjas horarias", asegura.

El caso de Ross es verdaderamente excepcional. Su patrón de sueño reducido le permitió completar sus estudios universitarios en dos años y medio y le dio tiempo para aprender habilidades nuevas (empezó a salir a correr temprano, fue mejorando poco a poco los tiempos y al final acabó participando en 37 maratones).
¿Sueño eficiente?

La científica Fu ha secuenciado el genoma de varias familias que llenan el criterio de las personas que naturalmente duermen poco. De momento solo se están empezando a comprender las mutaciones genéticas que llevan a esto, pero en principio "es posible que un día logremos que otras personas también duerman de acuerdo con este patrón", señala.

Y es ahora cuando surge una duda: ¿existe algún atajo para tener un sueño más eficiente que podamos aplicar al resto del mundo? Neil Stanley, un consultor independiente, responde a BBC Mundo que sí: "La forma más efectiva de mejorar la forma en que duermes es afinar la rutina para levantarse en la mañana".

Según Stanley, cuando el cuerpo se habitúa al tiempo que requiere para despertarse, puede usar el tiempo de dormir de un modo más eficiente. "Hay algunos estudios que muestran que el cuerpo se prepara para despertarse una hora y media antes de que esto ocurra. Tu cuerpo ansía regularidad, así que si te la pasas cambiando tu patrón de sueño, tu cuerpo no tiene idea de si debe prepararse para levantarse o no", explica.

El consultor señala que la gente se haría un gran favor si ignorase lo que la sociedad piensa sobre el sueño. "Hay una visión según la cual dormir poco es bueno y que deberíamos hacerlo; siempre sale el ejemplo de Margaret Thatcher y de los altos gerentes de empresa que no duermen mucho. Las horas que necesitas para dormir están determinadas genéticamente, tanto como tu estatura o el número que calzas. Algunos necesitan dormir muy poco, otros requieren de 11 o 12 horas".

Stanley señala que mucha gente que dice tener problemas de sueño en realidad no lo tienen. Lo que pasa es que creen que necesitan dormir un número determinado de horas. "Si todos pudiéramos saber qué tipo de persona somos para dormir y vivir nuestra vida de acuerdo con ello, eso haría una diferencia enorme para nuestra calidad de vida", señala.



Canciller cubano presidirá delegación de la Isla en la apertura de nuestra Embajada en Washington

Una delegación de más de 30 personas asistirá a la apertura de la embajada de la República de Cuba en Washington, en la mañana del lunes 20 de julio

Juana Carrasco 
16 de Julio del 2015 20:32:30 CDT

Una delegación de más de 30 personas, representativa de las entidades gubernamentales y de la sociedad civil cubana, encabezada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, asistirá a la apertura de la embajada de la República de Cuba en Washington, en la mañana del lunes 20 de julio, informó Gustavo Machín, subdirector general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, a periodistas nacionales y de medios extranjeros acreditados en La Habana.

Al histórico momento del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas por Estados Unidos el 3 de diciembre de 1961, están invitados al menos medio millar de estadounidenses que, en diferentes etapas y a lo largo de más de cinco décadas han estado abogando por una política diferente a la ejecutada contra Cuba por diez administraciones norteamericanas, representativos también de la mayoría de la población estadounidense que apoya este paso, anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama y ratificado por ambos el pasado 1ro. de julio.

Cuba realizará la ceremonia oficial de la apertura de su embajada con el izamiento de la enseña nacional en el jardín de la casona que ocupa la Sección de intereses de la Mayor de las Antillas en la capital estadounidense y que por el acuerdo se convierte en su Embajada desde las 12 y un segundo del día 20.

A esa misma hora la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana también pasa a ser la Embajada de ese país, aún cuando no han determinado cuándo izarán su bandera.

Machín anunció oficialmente que los jefes actuales de las misiones se convierten en Encargados de Negocios.

A partir de este significativo acontecimiento se iniciará una nueva etapa en el proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, señaló el subdirector de Estados Unidos del Minrex, quien reiteró que en ella se debe comenzar a discutir cómo encontrar solución a los problemas que se han ido acumulando durante más de medio siglo, que afectan las relaciones entre los dos pueblos y países, y que requieren de la voluntad de ambas partes.

Recordó que el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, reiteró la víspera, las declaraciones del Gobierno cubano de que no podrá haber relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos si no se levanta el bloqueo y se da solución a otros problemas como la devolución del territorio cubano de Guantánamo ocupado por la base estadounidense, el cese de las ilegales trasmisiones radiales y televisivas, la eliminación de los programas subversivos y la compensación al pueblo cubano por los daños humanos y económicos ocasionados por el bloqueo y las agresiones.

En su discurso en la clausura del V Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Presidente Raúl dijo: «no es posible concebir, mientras se mantenga el bloqueo, relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos».

Ambas naciones están conscientes de que el proceso que se inicia a partir del lunes será largo, va a tomar tiempo para una nueva etapa compleja y en la que se abordarán los temas claves mencionados públicamente por Cuba para poder avanzar hacia la normalización de las relaciones, puntualizó Gustavo Machín.

En la delegación que desde Cuba participará en la ceremonia del lunes se encuentran, entre otros, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; los miembros del Consejo de Estado Miguel Barnet Lanza, presidente de la UNEAC; Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas; Ileana Amparo Flores Morales, directora de la Empresa José Valdés Reyes; y Yaramis Armenteros Medina, directora adjunta de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos del Minsap; así como Josefina Vidal Ferreiro, directora general de EE.UU. en el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien ha presidido la delegación negociadora cubana en las conversaciones de este proceso.

Otras personalidades cubanas que estarán presentes en Washington son Eusebio Leal, Historiador de La Habana; Ricardo Alarcón de Quesada, ex presidente del Parlamento cubano; Ramón Sánchez Parodi, quien fue el primer jefe de la Sección de Intereses de Cuba en EE.UU.; el artista de la plástica Alexis Leiva (Kcho), y el cantautor Silvio Rodríguez.

UNIONES E INTEGRACIONES FALLIDAS

Jorge Gómez Barata

El affaire Grecia, especialmente el “grexit”, una opción con potencial para tambalear la Unión Europea y el Euro han hecho correr las tintas. La dramatización omite el hecho de que ese tipo de evento es lo más frecuente en la historia. Lo nuevo es que ahora se trata de la economía, las finanzas y la hegemonía política global. 

La idea de, por las buenas o las malas unir regiones y países para formar entidades mayores acompaña a la humanidad desde la más remota antigüedad. Los imperios romanos, bizantinos, carolingios, otomano, austro-húngaro, ruso, persa y otros son botones de muestra.

En un inventario de fracasos recientes figuran la disolución de la Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia. De aquellas explosiones resurgieron unos 30 estados y la Comunidad de Estados Independientes que tuvo vida efímera.

Antes en América Latina, bajo la inspiración de Simón Bolívar se formó y desapareció la Gran Colombia (1819-1831). En la época hubo en México dos tentativas de crear imperios que abarcaron territorios de Centro y Norteamérica y entre 1823 y 1824 existieron las Provincias Unidas del Centro de América que incluyeron áreas de: Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica y trataron de adoptar la estructura de una república federal.

No es posible dejar de mencionar la zaga de la Primera Guerra Mundial que dio lugar al fin de tres imperios: ruso, otomano y austro-húngaro y al surgimiento de media docena de estados. 

En otras latitudes: China, Mongolia, Medio Oriente, Persia, África del Norte, e incluso África subsahariana, hubo decenas de imperios, reinos, sultanatos, califatos y otros surgidos de uniones y anexiones que incluso vivieron hasta después de la independencia. El último intento fue de la República Árabe Unida (RAU), formada por Egipto y Siria y que existió entre 1958 y 1961.

Las uniones más eficaces han sido las 13 Colonias de Norteamérica que dieron lugar a los Estados Unidos y la de los principados alemanes a partir de los cuales nació el imperio y luego la república. El primero soportó la secesión en 1861 cuando 11 de sus estados intentaron la separación y sobrevivió gracias a la determinación de Abraham Lincoln que condujo la Guerra Civil, mientras Alemania, vivió la experiencia de la formación en su territorio de dos estados alemanes que, a pesar de la Guerra Fría, 40 años después se reunificaron.

En algunos casos las tendencias unitarias se han convertido en graves problemas como es el caso de la expansión de la Unión Europea y la OTAN y su aproximación a las fronteras rusas a cuenta de territorios que fueron parte de la antigua Unión Soviéticas o giraron en su órbita. Entre los casos más críticos y trágicos figuran los de Crimea y Ucrania. 

De la miríada de esfuerzos integracionistas y unitarios, con éxitos relativos y no pocos conflictos, sobreviven las uniones multinacionales que dieron lugar a Gran Bretaña, España, Canadá, Bélgica, Rusia, Italia y otros.

Entre los proyectos de alcance global lo más consolidado es la ONU y más recientemente: G7, G20, 5+1. Por su naturaleza multinacional y su potencial es preciso mencionar a los BRICS, el Grupo de Shanghái, la Alianza del Pacifico y los intentos de Estados Unidos y Europa de formar una zona económica única. Son importantes entidades de perfil financiero o comercial como: FMI, BM, OPEC. En América resaltan: TELECAN, MERCOSUR, UNASUR, CELAC, ALBA, CAN, PETROCARIBE, y otras.

No obstante abundar las experiencias negativas y la existencia de tentativas separatistas, en las relaciones internacionales predomina la tendencia a la unidad y la integración. En algunos casos se trata de proyectos contrahegemónicos y en otros de intentos por establecer o reforzar viejas o nuevas hegemonías. Es difícil enumerar los esfuerzos en una y otra dirección.

La tragedia griega no ha terminado y no puede tener un final feliz. En cualquier caso las asimetrías y el desigual desarrollo imponen su dictat. Cuando a tales factores se suman comportamientos irresponsables como los de los gobiernos griegos de los últimos años y actitudes egoístas, es difícil aspirar a otros resultados. Volveré sobre el tema. Allá nos vemos.

La Habana, 16 de julio de 2015

Tabla de Medallas Panamericanos 2015. Cuba 4to lugar

Granma le ofrece el conteo de medallas de estos Juegos Panamericanos
Autor: Redacción Digital | internet@granma.cu


PaísesOROPLATABRONCE
CAN333020
USA282830
BRA161425
CUB161218
COL16713
MEX9821
ARG71411
CHL425
VEN382
ECU379
PER123
DOM114
GUA101
PAN010
BAH001
BER001
ESA001
PAR001
PUR001

'Cacería' a fondo: buscan a Joaquín 'El Chapo' Guzmán hasta en las funerarias

RT Publicado: 16 jul 2015 18:06 GMT

Con el fin de volver a detener a 'El Chapo' Guzmán, el Gobierno federal de México se encuentra inspeccionando hoteles, hospitales y hasta funerarias bajo la encomienda de buscarlo, literalmente, por cielo, tierra y mar, informa 'La Jornada'. Además, se revisarán de manera especial pasajeros y aeronaves de vuelos privados.

Un total de 10.000 de agentes federales han sido asignados a la búsqueda del capo, cifra que representa el 27,5% del total de integrantes de la Policía Federal. Como parte del despliegue, se han colocado 101 filtros en las principales carreteras y autopistas de 22 entidades del centro y sur del país y se han distribuído 100.000 folletos con fotografías recientes del ya célebre prófugo.

Continuaremos a nuestro ritmo el proceso de transformaciones en la sociedad cubana ( Discurso Raul)

Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expone sus impresiones en la clausura del V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular


15 de julio de 2015 23:07:49

Foto: Estudio Revolución

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 15 de julio de 2015, “Año 57 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Es­tado)

Compañeras y compañeros:

En los últimos meses hemos sido testigos de varios acontecimientos de gran relevancia para el país, de los cuales ustedes y nuestro pueblo han sido informados oportunamente.

Como es habitual, los diputados recibieron en estos días abundante información acerca del desempeño de la economía durante el primer semestre y los estimados hasta fin de año.

Ciertamente ha podido revertirse la tendencia a la desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto —conocido por las siglas PIB— que se manifestó en años recientes. Hasta el 30 de junio el PIB creció un 4,7 % y estimamos que al concluir el año quedará en el entorno del 4 %. Y esto es muy bueno, teniendo en cuenta que en el pasado año solo crecimos un 1 %; no obstante, para lograr este 4 % esperado, hay que trabajar duro y con mucha disciplina, sobre todo en el orden económico como señalaba el ministro de Eco­nomía, Marino Murillo.

A pesar de diversos incumplimientos, creció la producción de las industrias azucarera y manufacturera, así como la construcción, el comercio, la actividad turística y la producción agropecuaria, aun cuando esta última sufre los efectos de la intensa sequía que se manifiesta en todo el territorio nacional.

Debo enfatizar, en este sentido, la necesidad de un uso más racional de ese recurso vital, como se han referido varios compañeras y compañeros. Al cierre de junio el agua embalsada era solo del 38 % de la capacidad existente —hoy está el 36,1 % según informó la presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman—, presentándose el es­cenario más desfavorable en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

Una de las mayores insatisfacciones en la ejecución del plan se encuentra en el sector del transporte, lo que ha ocasionado dificultades en el comportamiento de la economía a causa de deficiencias organizativas y baja disponibilidad técnica en el sistema ferroviario y el transporte automotor, asociada a la falta de piezas de repuesto y problemas en el mantenimiento y las reparaciones. Esta situación se vio también agravada por el retraso en la llegada al país de los equipos correspondientes al plan del pasado y del presente año, la mayoría de los cuales deben arribar en el 2015.

A lo anterior se une la decisión adoptada en la reciente reunión del Consejo de Ministros de entregar medios de transporte y también equipamiento constructivo de la Reserva Estatal, así como anticipar la contratación de los equipos inicialmente considerados en el plan del 2016.

Durante el primer semestre hemos enfrentado severas restricciones financieras externas; sin embargo, el país ha continuado cumpliendo rigurosamente sus obligaciones de pago con acreedores y proveedores extranjeros, práctica que favorece el paulatino restablecimiento de la credibilidad de la economía nacional, a pesar de que el bloqueo norteamericano sigue en pleno vigor.

En medio de estas dificultades, se ha logrado preservar los servicios sociales a la población —cuestión que jamás descuidaremos— y como muestra de ello podemos señalar que ha mejorado de manera sustancial la situación epidemiológica del país.

Por otra parte, se mantiene el equilibrio monetario y financiero. La inflación, en general, se encuentra contenida en los niveles previstos, entre el 3 % y el 5 %, aunque no ignoramos la justa preocupación de la población por los altos precios de los productos agropecuarios, que crecen más que el salario medio.

Ustedes han podido apreciar, a diferencia de sesiones anteriores de la Asamblea Nacional, que en esta oportunidad no se incluyó la información sobre el estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el 6to. Congreso del Par­tido, atendiendo a que hemos considerado con­veniente concentrarnos en la elaboración del proyecto del informe que sobre esta temática será presentado al 7mo. Congreso, en abril del 2016, tal y como fue convocado por el Pleno del Comité Central efectuado ayer.

No obstante, me referiré brevemente a las principales tareas llevadas a cabo en interés de la actualización de nuestro modelo económico y social. Entre ellas se encuentra la elaboración de la conceptualización teórica del socialismo en Cuba y las líneas y sectores estratégicos que conformarán el programa de desarrollo económico y social hasta el 2030. Ambos documentos formarán parte de los temas que se analizarán en el próximo Con­greso del Partido.

Al propio tiempo, se continuó avanzando en la elevación del papel que corresponde de­sem­peñar a la empresa estatal socialista como figura fundamental de la economía nacional, ajustando medidas aprobadas con anterioridad e incorporando otras relativas a su funcionamiento más flexible y a sistemas salariales asociados a los resultados del trabajo.

Igualmente, se han ejecutado diversas trans­formaciones en el proceso de planificación económica en consonancia con el perfeccionamiento del sistema empresarial, lo que ha permitido incorporar al plan, con mayor integralidad, las políticas aprobadas como resultado de la implementación de los lineamientos y la programación de los equilibrios monetarios en el Plan y el Presupuesto del Estado.

Prosigue el avance en el cumplimiento del conjunto de medidas orientadas a la unificación monetaria, proceso de extrema complejidad y que resulta imprescindible para un eficiente desempeño de la economía. No es ocioso reiterar lo planteado en varias ocasiones, ante nuestro Parlamento, acerca de que se garantizarán los depósitos bancarios en divisas internacionales, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el efectivo en manos de la población y las personas jurídicas nacionales y extranjeras.

De la misma forma, se mantiene en marcha el proceso experimental de creación de cooperativas no agropecuarias, el que tiene como prioridades consolidar el funciona­mien­to de las existentes y seguir avanzando de ma­nera gradual en la constitución de nuevas cooperativas, sin repetir las distorsiones ya identificadas.

A ello se une que poco más de medio millón de cubanos se de­sem­peñan como trabajadores por cuenta propia en múltiples actividades, cifra que seguirá creciendo de manera paulatina, al trasladarse a esta forma de gestión un conjunto de establecimientos gastronómicos y de servicios a la población, preservando el Estado la propiedad de los inmuebles.

Continuaremos a nuestro ritmo el proceso de transformaciones en la sociedad cubana, que hemos decidido soberanamente con el apoyo mayoritario del pueblo, en aras de la construcción de un socialismo próspero y sostenible, garantía esencial de nuestra independencia.

El primer semestre del año se ha caracterizado por una intensa ejecutoria internacional.

La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoa­me­ricanos y Caribeños (CELAC), efectuada en enero en Costa Rica, expresó el firme reclamo de que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero y exhortó al presidente Obama a utilizar resueltamente sus am­plias facultades ejecutivas para modificar de manera sustancial la aplicación de esa política. Apenas días después, la Cumbre de la Unión Africana hizo un planteamiento similar.

La VII Cumbre de las Américas, a la que Cuba asistió por primera vez, celebrada en Panamá en abril, fue espacio propicio para que la región reiterara el apoyo a la justa lucha de nuestro pueblo frente al bloqueo y planteara la necesidad de modificar la naturaleza de las relaciones hemisféricas en esta época en que ya no puede tratársele como traspatio.

Precisamente en Panamá, sostuvimos una reunión con el Presidente de Estados Unidos.

Mis palabras en ambos eventos recogen la invariable posición de principios de la política exterior de la Revolución Cubana y expresan lealtad a las ideas que nuestro pueblo ha defendido, frente a todos los riesgos y desafíos, bajo la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Eso me libera de repetirlas hoy aquí, ya que son bien conocidas por ustedes.

Sin embargo, debo reiterar nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana y el gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro frente a los intentos de desestabilización y cualquier acto de injerencia externa. Conocimos con satisfacción los resultados de las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, al tiempo que seguimos con atención el proceso de diálogo entre ese país y Estados Unidos.

Denunciamos las campañas desestabilizadoras contra el gobierno del presidente Rafael Correa y la Revolución Ciuda­dana en Ecuador, a los que confirmamos la solidaridad de Cuba.

Apreciamos que se ha puesto en práctica una ofensiva imperialista y oligárquica contra los procesos revolucionarios y progresistas latinoamericanos, la cual será enfrentada con determinación por nuestros pueblos.

Llegue desde este Parlamento el saludo solidario a la presidenta Dilma Rousseff y al pueblo brasileño que defienden los importantes avances sociales y políticos de integración regional y de los países del Sur frente a los intentos de revertirlos.

A principios de mayo, asistimos a la impresionante conmemoración en Moscú del 70 Aniversario de la Victoria contra el Fascismo, hecho que nadie podrá tergiversar ni borrar de la memoria de la Humanidad.

Nosotros advertimos tempranamente, en es­ta propia sala, que el intento de extender la OTAN hasta las fronteras de Rusia traería serias amenazas a la paz y la seguridad internacionales.

Hoy reafirmamos que el propósito de aplicar sanciones contra Rusia lesionará los intereses de Europa y traerá mayor inestabilidad y nuevos peligros. Esta posición fue planteada nuevamente por Cuba en la Segunda Cumbre CELAC-Unión Europea, donde se ratificó también nuestra disposición al diálogo y la cooperación en el bloque comunitario, con el cual estamos negociando un acuerdo al respecto. En esta ocasión presidió nuestra delegación el primer vicepresidente, compañero Miguel Díaz-­Canel.

Saludamos el acuerdo alcanzado entre la República Islámica de Irán y el grupo de países miembros permanentes del Consejo de Se­guridad más Alemania. Reiteramos nuestro respaldo al derecho inalienable de todo Estado al uso pacífico de la energía nuclear. Este resultado demuestra que el diálogo y la negociación son la única herramienta efectiva para solventar las diferencias entre los Estados.

Desde ahora, nos preparamos para recibir, el próximo mes de septiembre, al Papa Fran­cisco, con afecto, respeto y hospitalidad, como merece.

Despierta admiración mundial su prédica a favor de la paz y la equidad, la erradicación de la pobreza, la defensa del medio ambiente y su análisis de las causas de los problemas de la Humanidad, que todos hemos seguido con atención, especialmente durante su memorable recorrido por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Ya fue informado que el próximo 20 de julio, como resultado de las negociaciones que se desarrollaron de manera respetuosa y en pie de igualdad, quedarán oficialmente restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Es­tados Unidos y se reabrirán Embajadas en las respectivas capitales; en primer lugar la nuestra.

Habrá concluido así la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre y comenzará entonces una nueva etapa, larga y compleja, en el camino hacia la normalización de las relaciones, que requerirá voluntad para encontrar soluciones a los problemas que se han acumulado por más de cinco décadas y afectan los vínculos entre nuestros países y pueblos. Como hemos dicho, se trata de fundar un nuevo tipo de lazos entre ambos Estados, distintos a los de toda nuestra historia común.

Tal como señala la Declaración del Go­bier­no Revolucionario del 1ro. de julio, no es posible concebir, mientras se mantenga el bloqueo, relaciones normales entre Cuba y Es­tados Unidos.

Al reconocer el llamado del presidente Oba­ma al Congreso norteamericano para que le­vante el bloqueo a Cuba, reiterado en su declaración del pasado 1ro. de julio, esperamos que continúe usando sus facultades ejecutivas, es decir, aquellas que él como Presidente pue­de adoptar sin participación del Con­greso, para desmantelar aspectos de esta política, que cau­sa daños y privaciones a nuestro pueblo. El resto de las medidas del bloqueo corresponden como es natural, al Parlamento, o sea, su Con­greso.

Para normalizar los vínculos bilaterales también será necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, que cesen las transmisiones radiales y televisivas ilegales hacia Cuba, que se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados a causa de las políticas de Estados Unidos.

Cambiar todo lo que deba ser cambiado es asunto soberano y exclusivo de los cubanos. El Gobierno Revolucionario tiene la disposición de avanzar en la normalización de las relaciones, convencido de que ambos países podemos cooperar y coexistir civilizadamente, en beneficio mutuo, por encima de las diferencias que tenemos y tendremos, y contribuir con ello a la paz, la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la equidad en nuestro continente y el mundo.

Compañeras y compañeros:

Hace pocas semanas, recibimos en la Patria a los integrantes del Contingente “Henry Ree­ve” que participaron en la batalla contra el Ébola en África Occidental, donde dieron un extraordinario ejemplo de solidaridad, altruismo y valor personal al enfrentarse a esa mortífera epidemia. Nuestro eterno homenaje a Jor­ge Juan Guerra Rodríguez y Reynaldo Vi­lla­franca Antigua, los dos cooperantes que fa­llecieron por otras enfermedades contraídas durante el cumplimiento de esa misión.

También una brigada médica cubana, que regresa en los próximos días, asistió con gran espíritu solidario a las víctimas de los terremotos en las montañas de Nepal.

Nuestro país continuará cumpliendo, se­gún sus posibilidades, con el deber internacionalista de apoyar a los pueblos necesitados, como hoy lo hacen decenas de miles de compatriotas en más de 80 países de América Latina, el Caribe, África y Asia, bajo el principio de que aquellos que puedan sufragar la colaboración lo hagan y a los que no cuenten con recursos los proseguiremos ayudando.

En apenas 10 días celebraremos el 62 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y los 500 años de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba. Allí compartiremos con ese aguerrido pueblo la alegría por estos acontecimientos —aguerrido igual que el resto del país, incluyendo la Isla de la Juventud y sus cayos adyacentes (Aplau­sos)— y escucharemos las palabras del Se­gundo Secretario del Comité Central del Par­tido, compañero José Ramón Machado Ven­tura (Aplausos).

Quien hoy compare esa ciudad heroína con aquella que quedó después de ser azotada por el huracán Sandy, hace menos de tres años, podrá comprender que no hay nada imposible para un pueblo unido, como el nuestro, dispuesto a luchar y defender la obra de su Revolución.

Nos veremos en Santiago,
Muchas gracias (Aplausos prolongados).

Una posible alternativa al plan negociado en Bruselas entre Alexis Tsipras y los acreedores

Eric Toussaint

ALAI AMLATINA, - El 5 de julio de 2015, el resultado del referéndum convocado por el gobierno de Alexis Tsipras y el Parlamento heleno demostró que el pueblo griego rechazaba masivamente la continuación de la austeridad que continúan queriendo imponer las instituciones que antes actuaban bajo el nombre de Troika. Fue una hermosa victoria de la democracia.

Sin embrago, si se pusiera en práctica el acuerdo concluido el lunes 13 de julio por la mañana, significaría la prosecución de la austeridad en el marco de un nuevo acuerdo plurianual. Y eso está en total contradicción con el resultado del referéndum.

Esa propuesta incluye el abandono de una importante serie de compromisos tomados por Syriza durante su campaña electoral, que, por cierto, le permitió obtener una victoria histórica el 25 de enero de 2015. Syriza comprometió su responsabilidad ante el pueblo griego y sería trágico que no respetara ese compromiso, tanto más cuando ese pueblo le otorgó su claro apoyo tanto el 25 de enero como el 5 de julio.

Las concesiones hechas a los acreedores por el gobierno griego afectan a las pensiones, con una nueva reducción de sus montos (aunque Syriza se había comprometido a reponer el 13er mes para las pensiones inferiores a 700 euros por mes) y un retraso en la edad de jubilación, los salarios continuarán reducidos, las relaciones laborales estarán aún más precarizadas, el aumento de los impuestos indirectos, incluidos los que afectan a los ingresos pequeños, la continuación y aceleración de las privatizaciones, la acumulación de nuevas deudas ilegítimas con el fin de reembolsar las precedentes, la transferencia de activos griegos a un fondo independiente, la continuación del abandono de importantes elementos del derecho de autodeterminación, la limitación del poder legislativo en beneficio del de los acreedores….

Contrariamente a lo que se afirma, que a cambio de estas nefastas concesiones, Grecia obtendrá tres años de respiro y podrá relanzar de manera importante la actividad económica, la realidad mostrará que con el mantenimiento de la compresión de la demanda de las familias y del gasto público será imposible conseguir el excedente presupuestario primario anunciado en el plan.

Las consecuencias nefastas son ineludibles: en algunos meses o a comienzos del año próximo como muy tarde, los acreedores atacarán de nuevo a las autoridades griegas por el no cumplimiento de sus compromisos en términos de excedente presupuestario primario y avanzarán nuevas exigencias. No habrá ningún respiro para el pueblo y para el gobierno griegos. Los acreedores amenazarán con no desembolsar las sumas previstas si no se adoptan nuevas medidas de austeridad. Las autoridades griegas se verán cogidas en el engranaje de las concesiones. |2|

El Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública de Grecia instituido por la presidente del Parlamento griego estableció en su informe preliminar, que se hizo público los días 17 y 18 de junio de 2015, que la deuda reclamada por los actuales acreedores debe ser considerada ilegítima, ilegal y odiosa. |3| El Comité también demostró que su reembolso es insostenible. Sobre la base de estos argumentos fundamentados en el derecho internacional y en el derecho interno, el gobierno griego puede suspender de manera soberana el pago de la deuda hasta que se obtengan los resultados finales de la auditoría. Esa suspensión de pagos es totalmente posible. Desde febrero de 2015, Grecia pagó 7.000 millones de euros a los acreedores sin que estos hayan desembolsado los 7.200 millones de euros que debían pagar a Grecia según el programa que concluyó el 30 de junio de 2015. Pero hay otros montos de dinero que deberían haber sido abonados a Grecia y no lo fueron: los intereses percibidos por el BCE sobre los títulos griegos, el saldo previsto por la recapitalización de los bancos, etc. Si Grecia suspende el pago de la deuda con los acreedores internacionales, puede economizar cerca de 12.000 millones de euros, que se supone que debe pagar de aquí a fines de 2015. |4| Al suspender el pago de la deuda, las autoridades griegas llevarían a los acreedores a hacer concesiones. Podrían resultar en una reducción radical del monto de la deuda, ya sea por medio de una negociación o de un repudio de la misma.

Es posible permanecer en la zona euro al mismo tiempo que se toman, de manera soberana, medidas de autodefensa y de relanzamiento económico.

Todos hemos podido comprobar que es imposible convencer, mediante una simple discusión, a la Comisión Europea, al FMI, al BCE y a los gobiernos neoliberales en el poder en los otros países europeos de que deben tomar medidas que respeten los derechos de los ciudadanos griegos, así como los de los pueblos en general. El referéndum del 5 de julio, que combatieron, no los convenció. Por el contrario, burlándose de los derechos democráticos fundamentales, radicalizaron sus exigencias. Sin tomar fuertes medidas soberanas de autodefensa, las autoridades y el pueblo griego no podrán terminar con la violación de los derechos humanos perpetrados por las exigencias de los acreedores. Se debería tomar, a escala europea, toda una serie de medidas para restablecer la justicia social y la auténtica democracia. Técnicamente, no es complicado, pero se debe ser consciente de que en el contexto político y con la relación de fuerzas que predominan en la Unión Europea, los países con gobiernos progresistas no pueden esperar ser escuchados ni respaldados por la Comisión Europea, el BCE ni el Mecanismo Europeo de Estabilidad. Al contrario, tanto esas instituciones, así como el FMI y los gobiernos neoliberales de los otros países europeos, combaten activamente la experiencia que se desarrolla en Grecia con el fin de demostrar a todos los pueblos de Europa que no existen alternativas al modelo neoliberal. En cambio, con medidas fuertes, las autoridades griegas podrían arrancar verdaderas concesiones o simplemente obligar a los acreedores a tomar nota de las decisiones soberanas. Es también fundamental crear una estrategia alternativa suscitando movilizaciones populares masivas en Grecia y en los otros países de Europa. Las autoridades griegas podrían apoyarse en eso para impedir las tentativas de aislamiento que, sin ninguna duda, organizarán las fuerzas opuestas a cualquier modificación en favor de la justicia social. En cambio, un proceso de ese tipo del gobierno griego reforzaría las movilizaciones populares y la confianza en sus propias fuerzas de los ciudadanos movilizados.

Para acompañar la suspensión del pago de la deuda ilegítima, ilegal, odiosa e insostenible, propongo aquí algunas medidas que se deberían someter con urgencia a un debate democrático, ya que su naturaleza permitiría ayudar a que Grecia se pusiera de nuevo en pie.

1.- Las administraciones públicas griegas constituyen por lejos el accionariado mayoritario de los grandes bancos griegos (que representan más del 80 % del mercado bancario griego) y deberían, por lo tanto, ejercer plenamente el control sobre los bancos con el fin de proteger el ahorro de los ciudadanos y relanzar el crédito interno para sostener el consumo. Por una parte, sería conveniente hacer una valoración de las consecuencias de la participación mayoritaria del Estado en los bancos y conferirles un estatus de empresa pública. El Estado debería organizar una quiebra ordenada de los bancos, vigilando la protección de los pequeños accionistas y de los ahorradores. Se trata de recuperar el coste del saneamiento bancario sobre el patrimonio global de los grandes accionistas privados, ya que son ellos los que han provocado la crisis y luego abusaron del apoyo público. Se podría crear un «banco malo» para aislar los activos tóxicos en vista a una gestión hacia la extinción. Es necesario, que una vez por todas, los responsables paguen por la crisis bancaria, se sanee en profundidad el sector financiero y se lo ponga al servicio de la población y de la economía real.

2. Las autoridades griegas deberían intervenir el Banco Central. Cómo máxima autoridad, se encuentra actualmente Yannis Stournaras (nombrado por el gobierno de Antonis Samaras), quien pone toda su energía en impedir el cambio deseado por la población. Es un verdadero caballo de Troya al servicio de los grandes bancos privados y de las autoridades europeas neoliberales. El Banco Central de Grecia debe ponerse al servicio de los intereses de la población del país.

3. Las autoridades griegas tienen también la posibilidad de crear una moneda electrónica (emitida en euros) para el uso interno en el país. Las administraciones públicas podrían aumentar las pensiones así como los salarios de la función pública, pagar las ayudas humanitarias a las personas, abriéndoles un crédito en moneda electrónica que podría utilizarse para múltiples pagos: facturas de la electricidad, el agua, el pago del transporte público, de impuestos, la compra de alimentos y bienes de primera necesidad en los comercios, etc. Contrariamente a un prejuicio infundado, incluso los comercios privados tendrían interés en aceptar voluntariamente este modo de pago electrónico, ya que, al mismo tiempo, les permitiría vender sus mercaderías y pagar sus cuentas con la administración pública (pago de impuestos y de los diferentes servicios públicos utilizados). La creación de esta moneda electrónica complementaria permitiría disminuir la necesidad de euros que tiene el país. Las transacciones en esta moneda electrónica podrían ser realizadas a través de los teléfonos móviles, como se hace en la actualidad en Ecuador.

El gobierno podría igualmente emitir títulos en papel bajo la forma de IOY (I owe you: yo le debo), equivalentes a billetes de 10 euros, 20 euros…. para hacer frente a la escasez de billetes en circulación. Presentan la ventaja, en relación con la dracma, de que dejan la puerta abierta a una negociación y permitirían a Grecia permanecer formalmente en la zona euro…

4. El control de movimientos de capitales debe mantenerse, así como debe establecerse un control de precios al consumo.

5. El organismo encargado de las privatizaciones debe ser disuelto y reemplazado por una estructura pública de gestión de los bienes nacionales, previa la suspensión de todas las privatizaciones. Estaría encargado de proteger el patrimonio público al mismo tiempo que generaría ingresos.

6. Las nuevas medidas deberían adoptarse en un marco de justicia fiscal, con el fin de reforzar en forma muy clara las medidas ya tomadas, con la decisión de imponer fuertes impuestos al 10 % más rico (y en particular al 1 % más rico), tanto sobre sus ingresos como sobre sus patrimonios. Asimismo, conviene aumentar fuertemente el impuesto sobre los beneficios de las grandes empresas privadas y de acabar con la exención fiscal de los armadores. También es necesario incrementar los impuestos que paga la Iglesia Ortodoxa, ya que en 2014 solamente desembolsó algunos millones de euros en impuestos.

7. Debería decretarse una reducción radical de los impuestos sobre las rentas bajas y sobre los pequeños patrimonios, lo que beneficiaría a la mayoría de la población. Los impuestos sobre los productos y los servicios de primera necesidad deberían reducirse radicalmente. Una serie de servicios de primera necesidad deberían ser gratuitos (electricidad y agua limitadas a un tipo de consumo, transportes públicos, etc,). Estas medidas de justicia social relanzarán el consumo.

8. La lucha contra el fraude fiscal debería intensificarse con la implantación de medidas muy disuasivas contra el gran fraude fiscal. De ese modo, podrían recuperarse sumas importantes de dinero.

9. Un amplio plan público de creación de empleo debería implementarse para reconstruir los servicios públicos devastados por años de austeridad (por ejemplo, en los ámbitos de la sanidad y de la educación) y para poner los primeros jalones de la necesaria transición ecológica.

10. Este apoyo al sector público debería acompañarse de medidas que tengan por objetivo un sostén activo a la pequeña iniciativa privada, que tiene un papel esencial actualmente en Grecia por medio de las microempresas.

11. Realizar una política de empréstitos públicos mediante la emisión de títulos de deuda pública dentro de las fronteras nacionales. Efectivamente, el Estado debe poder pedir créditos con el fin de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones, por ejemplo, realizando trabajos de utilidad pública. Algunos de estos trabajos pueden financiarse por el presupuesto corriente gracias a opciones políticas muy firmes, pero los empréstitos públicos pueden posibilitar la realización de trabajos de mayor envergadura, por ejemplo, para pasar del «todo automóvil» a un desarrollo masivo de los transportes públicos, desarrollar el recurso a las energía renovables respetuosas del medio ambiente, crear o restaurar los ferrocarriles de proximidad en todo el territorio, comenzando por el urbano y semiurbano, y también renovar, rehabilitar o construir edificios públicos y viviendas sociales reduciendo el consumo energético y agregándoles comodidades de calidad. Se debería también financiar un amplio plan de creación de empleos propuesto más arriba.

Se debería definir urgentemente una política transparente de empréstito público. La propuesta que hacemos es la siguiente: 1) el destino del empréstito público debe garantizar una mejora de las condiciones de vida que rompan con la lógica de la destrucción del medio ambiente; 2) el recurso al empréstito público debe contribuir a una voluntad redistributiva con el fin de disminuir las desigualdades. Por ello, proponemos que las instituciones financieras, las grandes empresas privadas y las familias ricas estén coaccionadas por via legal a comprar, por un monto proporcional a su patrimonio y a sus ingresos, obligaciones del Estado al 0 % de interés y no indexadas por la inflación, el resto de la población podría adquirir de manera voluntaria obligaciones públicas que garantizarían un rendimiento real positivo (por ejemplo del 3 %) superior a la inflación. De ese modo, si la inflación anual se eleva a un 2 %, el tipo de interés efectivo pagado por el Estado para ese año sería del 5 %. Una medida como ésta de discriminación positiva (comparable a las adoptadas para luchar contra la opresión racial en Estados Unidos, contra las castas de la India o contra la desigualdad de género) permitiría avanzar hacia más justicia fiscal y hacia un reparto menos desigual de las riquezas.

Finalmente, las autoridades griegas deberían velar por la prosecución de los trabajos de la auditoría y de las otras comisiones que trabajan sobre los Memorandos y los daños de guerra.

Por supuesto hay otras medidas complementarias, que discutidas y decididas con urgencia pero democráticamente, sean susceptibles de completar ese primer dispositivo de urgencia, que puede ser resumido en los cinco pilares siguientes:

- La toma del control por el Estado del sistema bancario y de una parte de la creación monetaria.
- La lucha contra el fraude fiscal y la implantación de una reforma fiscal justa que aporte al Estado los recursos necesarios para la realización de su política.
- La protección del patrimonio público y su puesta al servicio del conjunto de la población.
- La rehabilitación y el desarrollo de los servicios públicos.
- El sostén a la iniciativa privada de proximidad.

También, es muy importante que Grecia se comprometa en un proceso constitucional con una participación ciudadana activa, con el objetivo de permitir cambios estructurales democráticos. Para realizar este proceso constituyente, hay que convocar, mediante una consulta con sufragio universal, la elección de una asamblea constituyente encargada de elaborar un proyecto de una nueva Constitución. Una vez que ese proyecto se haya adoptado por la asamblea constituyente, la que deberá funcionar recibiendo también las propuestas y los requerimientos que emanan del pueblo, deberá ser sometido al sufragio universal.

En el caso de una exclusión de la zona euro provocada por los acreedores, o en el caso de una salida voluntaria de la zona euro, las medidas indicadas pueden adaptarse, en particular la socialización de los bancos, como fue la nacionalización del sistema bancario que se hizo en Francia después de la Liberación. Estas medidas deberán ir acompañadas con una importante reforma monetaria redistributiva que podría inspirarse en la reforma monetaria realizada después de la Segunda Guerra Mundial por el gobierno belga. Esta reforma tiene por fin tasar fuertemente los ingresos de los que se enriquecieron a costa de los demás. El principio es simple: se trata, durante el cambio de moneda, de no garantizar la paridad automática entre la antigua y la nueva moneda (un euro contra una dracma nueva por ejemplo) que hasta un determinado nivel.

Por encima del mismo, la suma excedentaria debe ser depositada en una cuenta bloqueada y su origen debe ser autentificado y justificado. En principio, lo que excede el nivel de referencia se cambia a un tipo menos favorable (por ejemplo, dos euros contra una dracma nueva); en caso de que se compruebe un origen delictuoso, el dinero puede confiscarse. Una reforma monetaria de este tipo permite repartir una parte de la riqueza de manera socialmente más justa. Otro objetivo de la reforma es el de disminuir la masa monetaria en circulación para poder luchar contra las tendencias inflacionistas. Para que esta reforma sea eficaz, es necesario establecer un control estricto sobre el movimiento de capitales y sobre el mercado de cambios.

He aquí un ejemplo (por supuesto, los baremos pueden modificarse después de un estudio del reparto del ahorro líquido de las familias y la adopción de criterios rigurosos)

1 euro es igual a 1 nueva dracma (n.D.) hasta 200.000 euros.
1 euro igual a 0,7 n.D. entre 200.000 y 500.000 euros
1 euro igual a 0,4 n.D. entre 500.000 euros y 1 millón de euros.
1 euro igual a 0,2 n.D. por encima de 1 millón de euros

Si una familia tiene 200.000 euros líquidos, obtendrá 200.000 n.D.
Si tiene 400.000 euros, obtendrá 200.000 + 140.000 = 340.000 n.D.
Si tiene 800.000 euros, obtendrá 200.00 + 210.000 + 120.000 = 530.000 n.D.
Si tiene 2 millones, obtendrá 200.000 + 210.000 + 200.000 + 200.000 = 810.000 n.D.

De este modo. Se desarrollaría una verdadera lógica alternativa. Y Grecia podría finalmente dejar de estar sometida a sus acreedores. Los pueblos de Europa reencontrarían la esperanza en un cambio a favor de la justicia.

Traducido por Griselda Pinero


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Agencia Latinoamericana de Informacion

Arriban a La Habana participantes en X Congreso de la juventud cubana

La Habana, 16 jul (PL) Más de 600 delegados e invitados se darán cita desde hoy en esta capital para celebrar el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC).

En horas de esta tarde arribarán a La Habana los asistentes a esta cita que se desarrollará en el capitalino Palacio de las Convenciones hasta el venidero 19 de julio.

La actualización del modelo económico y social, y cómo se insertan los jóvenes en esos cambios será uno de los temas a debatir durante el trabajo en comisiones de esta magna cita, aseguró en conferencia de prensa la primera secretaria de esa organización, Yuniasky Crespo.

Apuntó que los jóvenes cubanos pondrán la mirada en su papel en los procesos que en la isla se desarrollan. La cita nacional se celebra bajo la consigna "Las razones para luchar y vencer se multiplican cada día".

Cinco comisiones sesionarán para que los delegados aborden lo relacionado con los nuevos escenarios en la defensa de la patria, evalúen las transformaciones de esa organización política de los jóvenes, el consumo cultural y la recreación, así como los cambios en el sistema educacional.

Crespo señaló que como antesala los participantes recibirán conferencias sobre los principales temas que fueron abordados a lo largo del pasado año durante la preparación de este Congreso, en cuya etapa se reunieron más de 60 mil planteamientos.

Indicó que funcionarios de instituciones y ministerios abordarán temas sobre la política de subversión de Estados Unidos hacia Cuba, y las proyecciones del país hacia el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Asimismo, tratarán sobre la continuidad de estudios y ubicación laboral de acuerdo con la demanda económica.

Este X Congreso será muy crítico sobre todo en lo que falta por hacer, será un espacio para respaldar la Revolución y fortalecer la unidad de todos los cubanos, afirmó Crespo.

En el magno encuentro de los jóvenes cubanos habrá, además, música con un concierto de varios artistas del patio y la presentación de un disco con canciones creadas para esta cita, asímismo será puesto a consideración de los presentes un libro bajo el título Razones para luchar y vencer.

En 1985 Fidel Castro advirtió que la deuda externa era un mecanismo de extorsión impagable


Para 1980 el volumen de la deuda externa de los países de América Latina y el Caribe era de 257 mil 400 millones de dólares, y para 2012 se multiplicó por cinco hasta llegar al billón 191 mil millones de dólares, de acuerdo con los estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En 1985 el comandante de la revolución cubana, Fidel Castro, advirtió que a menos que los gobiernos actuaran conjuntamente y atacaran el problema en sus causas de fondo, la deuda externa que las naciones latinoamericanas habían contraído con instituciones financieras norteamericanas, se convertiría en una hipoteca eterna, impagable e incobrable.

“Nosotros decimos: es impagable. Pero impagable por razones matemáticas, económicas, no implica un juicio moral del problema, o legal, o político del problema. Pero nosotros decimos también: es un imposible político. Los gobiernos no están en condiciones, en ningún país de América Latina, de aplicar esas medidas (de alto costo social) del Fondo Monetario Internacional, en ninguno; ni a sangre y fuego pueden hacerlo”, expresó durante su discurso en el encuentro sobre la deuda externa de América latina y el Caribe, que tuvo lugar el 05 de agosto de 1985, en La Habana.

En su alocución, el líder revolucionario planteó la necesidad de estudiar la estructura y el funcionamiento del capitalismo a nivel mundial, y su impacto sobre las economías de los países de la región, ya que el intercambio comercial desigual, las restricciones, la fuga de capitales, el estancamiento económico y la profunda dependencia, tornaban imposible el pago de la deuda.

“El problema es que los hechos demuestran que no es fácil pagar eso, ya que se requiere mercado, ¿y dónde están los mercados? El Fondo Monetario dice: ‘Todo el mundo a exportar’, pero qué es lo que van a exportar. ¡Ah!, ¿más café, más cacao, más azúcar, más carne? No, si les van a estar pagando menos cada vez por eso. Y exportar a dónde, si el proteccionismo se multiplica todos los días con medidas arancelarias y no arancelarias”, expuso en referencia a las políticas proteccionistas de las potencias imperiales sobre sus economías.

El comandante cubano definió a la deuda externa como un cáncer, “que se multiplica, que liquida el organismo, acaba con el organismo; y que requiere una operación quirúrgica”.

“El imperialismo ha creado esa enfermedad, el imperialismo ha creado ese cáncer, y tiene que extirparse quirúrgicamente, totalmente. No le veo otra solución”, aseguró en su discurso.

Unión de los pueblos para enfrentar la agresión

Para Castro la solución a este mal no estaría sólo en manos de la abolición o anulación de la deuda, sino que requería de la unión de los pueblos en desarrollo, para poder hacer frente al imperialismo y sus intereses de dominación y explotación.

“Volveremos a estar igual, porque los factores que determinaron esta situación están ahí presentes. Y nosotros hemos planteado esas dos cosas muy asociadas: la abolición de la deuda y el establecimiento del Nuevo Orden Económico Internacional”, manifestó en aquel entonces.

“Es muy importante que estemos conscientes de que esta no es una lucha solo de América Latina, debe ser una lucha de todo el Tercer Mundo, porque es lo que nos da la fuerza. Tienen los mismos problemas y algunos los tienen peores que nosotros, solo que América Latina es la que puede liderar esta lucha, es la que tiene más desarrollo social, incluso, más desarrollo político; una mejor estructura social, millones de intelectuales, de profesionales, decenas de millones de obreros, de campesinos, un nivel de preparación política, habla un mismo idioma”, aseguró en aquella intervención.

30 años después de estas palabras, América Latina y el Caribe han sumado esfuerzos por promover la unión entre sus pueblos, y cuenta con mecanismos de integración y cooperación, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba -TCP) y la alianza energética de PetroCaribe, que permiten potenciar el desarrollo social, político, económico y cultural de la región.

Esta cooperación contrasta con la situación que atraviesa el continente europeo, en el que las naciones que conforman la Zona Euro, han impuesto a Grecia una serie de reformas laborales y de pensiones, así como la activación de un fondo de privatizaciones que alcanza los 50 mil millones de euros, como condición aplicar un nuevo rescate de su economía por un monto superior a los 82 mil millones de euros.

La nación helena debe a sus acreedores unos 242.000 millones de euros, cifra que incluye los préstamos de dos rescates anteriores que concedieron los países de la eurozona, el FMI y bancos europeos.

En aquel análisis de Fidel, en 1985, se explicaba lo que pasó -por mencionar un ejemplo- cuatro años después en Venezuela, cuando en febrero de 1989 los venezolanos salieron a las calles a protestar contra las medidas del FMI, las cuales fueron impuestas a “sangre y fuego”, el dinero para el “rescate” tampoco llegó al pueblo venezolano pero dio paso a una revolución que ahora es referencia para los griegos. La deuda sigue siendo impagable.

Leonardo Buitrago
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