"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 14 de julio de 2015

Tabla de Medallas Panamericanos 2015. 8.00 p.m Cuba 3er lugar

Granma le ofrece el conteo de medallas de estos Juegos Panamericanos
Autor: Redacción Digital | internet@granma.cu
14 de julio de 2015 20:00:16

PaísesOROPLATABRONCE
CAN252217
USA191922
CUB141116
COL14611
BRA12821
MEX9719
ARG5118
CHL323
ECU275
DOM114
PER112
GUA100
VEN061
BAH001
BER001
ESA001
PUR001

Video completo dentro del túnel por donde escapó El Chapo

Hillary Clinton reclama una economía más equitativa

Elevar el salario mínimo, equidad salarial y reforma migratoria son las claves, según Clinton

SILVIA AYUSO Washington 


La candidata demócrata Hillary Clinton / MIKE SEGAR (REUTERS)


Hillary Clinton le habló el lunes a esa clase media trabajadora que no acaba de sentir el fin de la crisis y la progresiva recuperación económica de Estados Unidos. Son los hombres, pero sobre todo las mujeres, que conforman ese 99 % de la economía del país que sigue beneficiando sin embargo de forma desproporcionada al privilegiado 1 % en la cúpula. En su primer gran discurso económico desde que lanzó su candidatura a la presidencia en 2016, la demócrata desgranó en Nueva York su visión de una economía más justa y equitativa -y duradera- y las claves para lograrlo.

“Tenemos que construir una economía de crecimiento y justicia. No puede haber una cosa sin la otra”, insistió Clinton en un discurso de 45 minutos. Y una economía justa es aquella en la que no solo suben los salarios de los directivos, sino que los beneficios también se reflejan en los cheques de fin de mes de esa clase media “que tan duramente trabaja”, afirmó en la Universidad New School, un bastión liberal.

“La medida de nuestro éxito debe ser cuánto crecen los ingresos de las familias, no los de los directivos”, subrayó.

Las palabras de Clinton estuvieron salpicadas de otros guiños a la izquierda que le disputa otro de los candidatos demócratas, el socialista Bernie Sanders, como su defensa de los sindicatos, su propuesta de aumentar el salario mínimo -aunque sigue sin decir cuánto-, su demanda de más inversiones en infraestructura o de un mayor control de Wall Street, epítome de los excesos que llevaron a la recesión apenas superada.

Clinton tampoco escatimó en referencias a las demandas de otro bastión clave demócrata, las mujeres. Y ahí la exprimera dama no tuvo reparos en jugar con su papel de madre y hasta abuela trabajadora para mostrar su comprensión con los reclamos de una parte fundamental de la fuerza laboral de un país, según destacó.

“Ha llegado la hora de poner fin de una vez al abuso de que tantas mujeres sigan ganando menos que los hombres por el mismo trabajo. Y de que las mujeres de color ganen incluso menos”, dijo entre aplausos. No menos bien recibida fue su demanda de que se reconozca de una vez también que el acceso a un sistema de educación preescolar asequible “no es un lujo, sino una estrategia para el crecimiento” económico, al igual que su defensa de una mejor educación como base para una mayor igualdad social y salarial.

La candidata demócrata, al igual que su rival republicano Jeb Bush, ha tratado en lo que va de campaña de distanciarse del apellido que en EE UU se asocia con otra presidencia y hasta una dinastía. No así en esta ocasión. Si hay algo de lo que a los Clinton les gusta alardear es del estado de cuentas -saneadas- que dejó Bill Clinton tras sus ocho años de mandato (1993-2001).

“Ya van dos veces en los últimos 20 años que un presidente demócrata ha tenido que llegar y ponerse a limpiar el desastre dejado (por un republicano)”, dijo respecto del mandato de su marido y del actual inquilino de la Casa Blanca, el también demócrata Barack Obama. De este destacó además su reforma sanitaria, que dijo apoyar y continuar de llegar a la presidencia, así como sus esfuerzos para lograr una reforma migratoria integral que aún se resiste, pero con la que Clinton volvió a comprometerse también.

Llegarán a El Salvador Los Cinco antiterroristas cubanos



San Salvador, 13 jul (PL) Los Cinco antiterroristas cubanos llegarán a El Salvador la semana próxima donde compartirán con la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, funcionarios del gobierno y militantes del FMLN, confirmaron hoy fuentes diplomáticas y del partido de izquierda.

Los luchadores arribarán a El Salvador el próximo día 21, luego de una visita a Nicaragua donde participarán en la vecina nación en los festejos por el triunfo de la Revolución Sandinista que puso fin al poder dictatorial de Anastasio Somoza.

Los Cinco tendrán una apretada agenda que comprende una visita a la cripta del beato Monseñor Romero y a la tumba del líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Shafick Hándal.

También participarán en un acto popular de solidaridad que tendrá lugar en el cine teatro de la Universidad de El Salvador

Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Fernando González fueron apresados en 1998 y condenados a largas e injustas penas en Estados Unidos bajo falsos cargos.

El 17 de diciembre de 2014 como parte de un acuerdo humanitario alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba fueron liberados Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. René y Fernando ya estaban fuera de prisión tras cumplir íntegramente sus condenas.

La liberación fue anunciada simultáneamente por el presidente cubano, Raúl Castro, y el estadounidense, Barack Obama, en sendos comunicados en los que se anunció también el pronto restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Los Cinco penetraron organizaciones terroristas que tienen su base de operaciones en Miami, y que cometieron numerosos sabotajes y agresiones contra Cuba, con saldo de miles de muertos, heridos y grandes pérdidas económicas, contrabando de armas, drogas y personas.

Esos grupos han fraguado cientos de planes para tratar de asesinar al líder de la Revolución cubana Fidel Castro y han perpetrado acciones terroristas en el propio territorio estadounidense y otras naciones.

El pasado 17 de diciembre, el presidente Raúl Castro dio a conocer al pueblo cubano la llegada de los tres héroes que aún quedaban en cárceles de Estados Unidos

"Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ÂíVolverán!, arribaron hoy a nuestra Patria: Gerardo, Ramón y Antonio", expresó el jefe de Estado en una alocución especial.

El gobernante expresó la gratitud de su gobierno a quienes apoyaron la causa por la libertad de los Cinco.

"La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad", subrayó el presidente.

Además, añadió, a "los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso".

La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba ha protagonizado durante años numerosos esfuerzos por la liberación de Los Cinco, causa que convirtió en una de sus banderas de lucha.

Los Cinco viajaron recientemente a Suráfrica, Namibia y Angola donde recibieron enormes muestras de respeto y cariño tanto del pueblo como del gobierno de cada una de esas naciones africanas.

rc/otf

Elecciones en Estados Unidos 2016 (I)

Edmundo García

Es mi propósito empezar una serie de artículos sobre el proceso electoral en Estados Unidos que permita a los lectores, a los oyentes de La Tarde se Mueve y también a mí, llegar a noviembre del 2016, en que se elegirá al próximo presidente norteamericano, con un conocimiento adecuado del proceso político que fue teniendo lugar durante todo este tiempo. Estos artículos tendrán la frecuencia que el interés temático vaya pautando y se turnarán con otros de actualidad, como hemos venido haciendo hasta ahora.

En el día de hoy quiero presentar de forma resumida algunas ideas e informaciones que compartimos con el copresentador de La Tarde se Mueve Eddie Levy en el programa correspondiente al pasado jueves 9 de julio. Eddie es un gran conocedor de la política norteamericana, específicamente de sus claves electorales, que ha seguido de cerca durante varias décadas.

En especial me referiré a tres temas: el supuesto o real “retiro” de Marco Rubio de su asiento en el Senado tras oficializar su campaña por la presidencia; el enfrentamiento en las primarias Demócratas de Florida por la posible vacante de Rubio entre Alan Grayson y Patrick Murphy; y el avance como rival de Hillary del senador por Vermont Bernie Sanders.

Algunas agencias de prensa han dado como un hecho indiscutible que al entrar en la carrera por La Casa Blanca Marco Rubio dejará de competir por el Senado. Esto es algo que no debe darse por supuesto, pues todo el mundo sabe a Rubio no se le ha perdido nada en la Casa Blanca y eso lo tienen en cuenta él y sus mentores. Una reciente encuesta manejada por CNN lo sitúa en un penúltimo lugar entre los aspirantes Republicanos con un 6%; cerca de Perry que está en el sótano con un 4%, y lejos de Jeb Bush que va en la delantera con el 19%.

Si Marco Rubio no muestra que tiene posibilidades presidenciables reales, si se le siguen descubriendo cositas y mentiritas, podría salirse de la carrera mucho antes de la Convención Republicana para tratar de conservar su asiento senatorial. Todo es posible. Cualquiera que sea la alternativa debe tenerse en cuenta que Rubio es ambicioso, oportunista y un demagogo que para algunos grupos puede ser convincente; pero que el propio The New York Times ha considerado como carente de popularidad tanto en Cuba como en Estados Unidos.

Por otra parte, si Jeb Bush resulta el candidato Republicano, y sus posibilidades son enormes, sería muy difícil que Rubio pudiera acompañarle como vicepresidente en la boleta ya que son del mismo estado de la Florida; algo que no se acostumbra en la política norteamericana.

Lo que sí ha de quedar claro es que Rubio no está obligado a dejar su escaño en el Senado; por muy deteriorada que esté su imagen. Se le considera un mentiroso que inventó una historia en su libro para no reconocer que sus padres llegaron a EEUU como indocumentados; como emigrantes económicos o en todo caso huyendo de la dictadura del golpista Fulgencio Batista. Un dato que le era incómodo teniendo en cuenta que tiene no pocos batistianos entre sus simpatizantes. También existen muchas dudas sobre su trabajo en la legislatura estatal de Tallahassee y su conexión con David Rivera, a quien persiguen los escándalos.

Entre los que pudieran ganar el escaño legislativo que ahora ocupa Rubio se encuentra el legislador Demócrata Alan Grayson, que representa al distrito 9 de la Florida en el congreso. Grayson lanzó oficialmente su campaña el pasado 9 de julio. Nació en New York (13 de marzo de 1958), estudió en Harvard y enseñó en George Washington University. También ha trabajado en el campo de las leyes, la economía y la empresa, donde fundó y presidió la Corporación IDT de telecomunicaciones. Es conocido en los medios políticos por haber sido un crítico de la política de Bush y de los fraudes en contratos relacionados con la guerra en Iraq.

Es probable que Grayson tenga que enfrentar en primarias Demócratas en la Florida a Patrick Murphy; quien nació en Miami (30 de marzo de 1983) y se graduó de leyes en la universidad de la ciudad; es Representante del distrito 18 de la Florida en el congreso y lanzó oficialmente su campaña por el puesto en el Senado que dejaría Rubio en marzo. Murphy ha gozado del apoyo de Bill Clinton en su carrera política, y se considera un candidato muy serio para imponerse en las primarias Demócratas y llegar al Senado.

El abandono de la aspiración a la presidencia de los Estados Unidos y el intento de consolarse regresando a la legislatura, le daría a Rubio una imagen de perdedor que según nuestro colega Eddie Levy es algo que no gusta a los electores norteamericanos.

Hay que agregar que en las venideras elecciones generales un candidato presidencial Demócrata fuerte como Hillary Clinton podría arrastrar tras sí a los votantes, beneficiando a miembros del partido que compiten en otros niveles.

También es necesario decir, como les prometí al inicio de este artículo, que a Hillary Clinton le ha salido un competidor que está haciendo una campaña bastante exitosa; se trata del senador por Vermont Bernie Sanders quien tiene en su record haberse opuesto a la guerra en Irak, la crítica a la subordinación de la política a los grandes intereses económicos y el cuestionamiento a los llamados tratados de libre comercio que no beneficien a los intereses de los productores norteamericanos. Sanders es considerado un político ideológicamente cercano a la socialdemocracia europea, con una proyección más progresista que la de Hillary Clinton.

Como quiera que sea desde hoy a noviembre de 2016 hay un gran camino, que espero recorramos juntos a través de esta serie de artículos que iniciamos.

Punto por punto: Las claves del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Sexteto

Publicado: 14 jul 2015 10:47 GMT | Última actualización: 14 jul 2015 13:02 
RT/Reuters

El documento del acuerdo alcanzado entre la República Islámica y el Sexteto (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) abarca en detalle las medidas que se aplicarán en materia nuclear y respecto a las sanciones, así como una serie de asuntos.

Tras unas largas negociaciones en Viena, los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) e Irán han alcanzado un acuerdo final sobre el programa nuclear de la República Islámica. El documento final, acompañado por cinco anexos, establece punto por punto las medidas que tendrá que adoptar Irán en materia nuclear, así como el régimen de las sanciones internacionales. Asimismo, se detalla un plan de implementación de dicho acuerdo y un mecanismo de resolución de disputas.

De acuerdo con las provisiones generales expuestas en el Plan de Acción Integral Conjunto, su "implementación completa asegurará la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán". Por su parte, Irán reafirma que "bajo ninguna circunstancia" intentará desarrollar o adquirir armas nucleares. 
Ámbito nuclear

- El plan de Irán a largo plazo incluye ciertas limitaciones acordadas de todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio en los primeros ocho años.

- Irán comenzará a eliminar progresivamente sus centrífugas IR-1 en diez años. Durante este período, el país mantendrá su capacidad de enriquecimiento en Natanz en hasta 5060 centrífugas IR-1.

- Irán continuará realizando la investigación y el desarrollo del enriquecimiento de una manera que no acumule el uranio enriquecido.

- Basándose en su plan a largo plazo de 15 años, Irán llevará a cabo todas sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio en la instalación de Natanz y mantendrá el nivel de enriquecimiento en hasta 3,67 por ciento.


REUTERS/Mehr News Agency/Majid Asgaripour

- La instalación de Fordow se convertirá en un centro nuclear, físico y tecnológico. Las centrífugas 1044 IR-1 en seis cascadas permanecerán en un ala de dicha instalación, dos de las cuales funcionarán sin uranio y se utilizarán para la producción de isotopos estables, mientas que otras cuatro estarán detenidas.

- Durante un período de 15 años, el volumen de las reservas de uranio de Irán no podrá superar los 300 kilos de hexafluoruro de uranio enriquecido hasta 3,67 por ciento.

- Irán va a rediseñar y reconstruir un reactor de investigación de agua pesadamodernizado en Arak en forma de asociación internacional. El reactor se utilizará para la investigación nuclear pacífica y la producción de radioisótopos para fines médicos e industriales. El poder del nuevo reactor no podrá superar los 20 MWt.

- En los próximos 15 años, en Irán no habrá reactores adicionales de agua pesada. 

- Durante 15 años, Irán no realizará actividades relacionadas con el reprocesamiento de combustible gastado, ni planea hacerlo posteriormente. La única excepción consiste en las actividades de separación para la producción de radioisótopos médicos e industriales usando uranio enriquecido irradiado.
Medidas de transparencia y fomento de confianza

Irán permitirá a la OIEA supervisar la implementación de las medidas voluntarias, así como implementar medidas de transparencia, entre las que se incluyen las siguientes:

- La presencia a largo plazo de la OIEA en Irán.

- La supervisión por parte de la OIEA de concentrados de minerales de uranio producidos por todas las instalaciones durante 25 años.

- Contención y vigilancia de los rotores y fuelles de las centrífugas y durante 20 años.

REUTERS/ISNA/Mehdi Ghasemi

- Uso de las tecnologías modernas aprobadas y certificadas por la OIEA, incluida la medición de enriquecimiento en línea y los sellos electrónicos.

- Un mecanismo fiable para asegurar la resolución rápida de las preocupaciones relacionadas con el acceso de la OIEA para 15 años.

Además, Irán aplicará de forma provisional el Protocolo Adicional a su Acuerdo de salvaguardias amplias, procederá con su ratificación de acuerdo con el marco temporal establecido e implementará en su totalidad el Código 3.1 de los Arreglos subsidiarios del Acuerdo de salvaguardias. Asimismo, Irán implementará por completo la 'Hoja de ruta para la clarificación de los asuntos pendientes pasados y presentes', lo que ha sido acordado con la OIEA para el 15 de octubre.

Asimismo, el acuerdo establece que Irán no participará en actividades que puedan contribuir al desarrollo de un dispositivo nuclear explosivo, incluidas las actividades de la metalurgia del uranio y el plutonio.
Sanciones

- La Unión Europea suprimirá todas sus sanciones económicas y financieras relativas al programa nuclear, de forma simultánea con la implementación, verificada por la OIEA, de las medidas acordadas por parte de Irán.

- La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que respaldará el plan de acción igualmente pondrá fin a todas las provisiones de las resoluciones anteriores sobre el tema nuclear bajo la misma condición. No obstante, dichas provisiones podrán volver a imponerse "en caso de un incumplimiento significativo de los compromisos del plan de acciones por parte de Irán".

- La UE levantará todas sus sanciones relacionadas con la no proliferación, ocho años después del Día de la adopción o cuando la OIEA llegue a la conclusión general de que todo el material nuclear en Irán está siendo utilizado para actividades pacíficas.

- Bajo la misma condición, EE.UU. suprimirá las sanciones sobre la adquisición de productos relacionados con la energía nuclear y servicios para las actividades nucleares abordadas en el plan de acción.

- EE.UU. también suprimirá las sanciones relacionadas con la cuestión nuclear enumeradas en el acuerdo simultáneamente a la implementación, verificada por la OIEA, de las medidas acordadas por parte de Irán.

- La UE no volverá a imponer las sanciones que han sido levantadas. Asimismo, no habrá nuevas sanciones relacionadas con la energía nuclear por parte del Consejo de Seguridad de la ONU o la UE. Igualmente, la Administración de EE.UU. no volverá a introducir las sanciones suprimidas bajo el plan de acción actual ni impondrá nuevas sanciones relacionadas con la energía nuclear. En caso contrario, Irán lo considerará como base para dejar de cumplir con sus compromisos total o parcialmente.

Presentan el libro Raúl Castro, un hombre en Revolución

La Habana, 14 jul (PL) El libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, de la autoría del escritor ruso Nicolai S. Leonov será presentado hoy en esta capital.

La presentación se realizará en sesión especial de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la participación de los diputados de ese órgano legislativo.

Esta obra no solo aborda la vida personal del jefe de Estado, sino que constituye una valiosa compilación de los hechos que marcaron a la isla caribeña en las últimas décadas.

Raúl Castro, un hombre en Revolución narra la historia personal del mandatario cubano, desde los años en Birán, donde transcurrió su infancia, hasta la actualidad, historia que está surcada siempre por una entrega sin límites a la Patria.

El libro, que cuenta con una versión en idioma ruso y una en español a cargo de la Editorial Capitán San Luis, también atesora una cronología con las fechas más importantes en la vida de Raúl Castro y un pliego con más de 80 fotos, algunas inéditas.

Cuba en LASA 2015

La isla vista desde diversas perspectivas.




El reciente cónclave de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), en San Juan, Puerto Rico, registró cifras que rebasaron sus anteriores convocatorias: más de 5.500 participantes que intervinieron en un programa con más de 1.200 paneles en solo cuatro días, del 27 al 30 de mayo último.

Siguiendo los fundamentos de contribuir al debate intelectual, la investigación y la enseñanza en el área, este XXXIII Congreso Internacional de la sociedad que reúne a la mayor cantidad de expertos de todo el mundo en temas de América Latina, se proponía, desde la convocatoria, la confluencia de una mayor diversidad, llevando esta edición el lema “Precariedades, exclusiones y emergencias”.

El mensaje de los coordinadores del programa, firmado por los académicos Luis E. Cárcamo-Huechante y Rosalva A. Hernández Castillo, destacaba la asistencia de especialistas “que realizan significativas investigaciones, forjan ideas y conocimientos y constituyen liderazgos colectivos y públicos desde pueblos indígenas, comunidades Afro, poblaciones inmigrantes, movimientos u organizaciones de mujeres, minorías sexuales, o grupos humanos violentados, vulnerados, excluidos y precarizados en el contexto de la actual era neoliberal y de otros modelos estatales y sociales que reproducen las contradicciones del escenario global”.

Se tenía a su vez confirmación de más de cien ponentes cubanos de las más disímiles procedencias y tendencias políticas. El hecho demandaba también interés en el contexto de las nuevas posibilidades en las relaciones Estados Unidos-Cuba dadas a conocer el pasado 17 de diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, con el anuncio de cambios, y la promesa de otros, en el ámbito bilateral.

El “tema Cuba” se discutió desde la mañana del primer día del Congreso, evidenciando el renovado interés que la isla y casi todos sus tópicos han despertado en la arena internacional como una suerte de tierra virgen, promisoria en oportunidades comerciales. Las múltiples sesiones en torno a la cubanosofía eran la resonancia académica de las visitas de figuras de la moda y la música pop a La Habana (muy compartidas a través de las redes sociales), o las por primera vez permitidas fotos aéreas tomadas por el lituano Marius Jovaiša y publicadas en un libro cuyo título no necesita explicación: Unseen Cuba.

En “Political Reform in Cuba”, Sharon L. Wrobel, de la Universidad de Memphis, habló de la descentralización administrativa bajo los lineamientos del Partido Comunista de 2011; Dayane Proenza, de la Universidad de La Habana, enumeró las posibles estrategias de gestión económica desde los niveles locales en la isla; y Concepción Nieves Ayús, del Instituto de Filosofía de La Habana, siguió la “continuidad, rupturas y emergencias” en el modelo socialista que se perfila actualmente. Avanzada la jornada de ese miércoles se celebró un foro sobre las diásporas y migraciones en Cuba y sus impactos históricos y desafíos presentes.

Los nuevos términos en el diálogo histórico con Estados Unidos, hacen de Cuba un foco de atención como mercado, ahora que empresas estadounidenses vaticinan su entrada en la mayor de las Antillas, y con ello se pronostica el desplazamiento de otros inversores extranjeros. También auguran una variación en la política exterior de Washington hacia América Latina, escenario en el que Cuba tradicionalmente había jugado el papel de contraparte.

“Cuba en tiempos de Raúl Castro: tendencias y nuevos desarrollos” dio cita a Ramón I. Centeno y Sara García Santamaría, de la Universidad de Sheffield, a Joseph Van de Voort, de Aarhus Universitet; a Allesandro Badella, de la Universidad de Genoa; a Sara Romanò, de la Universidad de Turín, a Dayma Echevarría León, del Centro de Estudios de la Economía Cubana y a Ted A. Henken, de la City University de Nueva York. Allí se repasó la necesidad de actualización del modelo periodístico cubano, la sociedad civil, la iniciativa económica privada y los cambios políticos recientes.

Al término de su conferencia, el profesor Ted A. Henken declaró: “Lo que he visto hoy fue impresionante en el aporte de jóvenes cubanos tanto de instituciones como la Universidad de La Habana como de grupos más independientes y menos oficialistas”.

Aspectos de la nueva política tributaria y las reformas monetarias fueron descritos en “Los cambios socio-económicos en Cuba a la luz de los Lineamientos”, con la participación de Ricardo Torres, Anabel Díaz Hurtado, María de los Ángeles Arias Guevara, Omar E. Pérez Villanueva, Mayra P. Espina y Paolo Spadoni.

Los economistas William A. Messina Jr., de la Universidad de la Florida; Armando Nova, del Centro de Estudios de la Economía Cubana; Federico Sulroca, de AZCUBA; Lázaro Peña Castellanos, Betsy Anaya Cruz, Aniciá E. García Álvarez y José Manuel Febles de la Universidad de La Habana; y Frederick S. Royce, de la Universidad de la Florida, en “El sector agropecuario en Cuba: las transformaciones económicas y su inserción externa”, analizaron las condicionantes y alternativas de este ramo, tanto en el campo específico del azúcar como en su proyección industrial.

Casi al final de LASA 2015, en una de las salas Murphy del hotel Caribe Hilton, sesionó “Exclusiones, exilios y regresos en la literatura cubana y su diáspora”, donde expusieron los investigadores Iraida H. López, sobre la visibilidad de la literatura cubano-americana en la isla; Norge Espinosa sobre Reinaldo Arenas; Elizabeth Mirabal sobre Carlos Victoria; Carlos Velazco sobre Guillermo Rosales; y Omar Granados sobre Cabrera Infante.

Granados, profesor de la Universidad de Winsconsin, en medio de lo que definió “una literatura tan antagónica y tan politizada”, destacó en las novelas La ninfa inconstante, Cuerpos divinos y Mapa dibujado por un espía “un intenso ejercicio de reflexión de Cabrera Infante sobre el proceso de la creación literaria misma, la memoria y su relación al poder. Estos textos, a mi modo de ver, intentan un rescate distinto de un lector secuestrado, quizás dejando ver la ansiedad de otro escritor, preocupado ahora con la desaparición, digo yo, secuestro, de su lector ideal”. En su exposición “Carlos Victoria: el regreso que se repite”, Mirabal apuntó de la obra de Victoria: “No es una literatura correlativa del exilio, pues se concentra en perseguir un destino cubano más allá de la geografía”.

Dicho panel se extendió en un debate de cuarenta y cinco minutos, en el que el poeta Michel H. Miranda insistió: “La idea de transición que nos habíamos hecho, no da más, hay que reescribirlo todo, hay que refundarlo todo”, y valoró la importancia actual “velar porque la memoria, ese reservorio simbólico de los escritores del exilio” no se pierda, mientras el narrador y periodista Orlando Luis Pardo Lazo aseguró: “Podría haber un vacío de seis meses o de seis años, donde ya no se publicara más ensayo ni pensamiento en Cuba, y eso no significa que no hay personas brillantes pensando adentro o fuera de la isla”, invitando a valorar cómo vías alternativas de difusión de obras: el formato digital, las impresiones y las bibliotecas, “van dejando un corpus”.

Paralelo al Congreso, la noche del jueves 28 de mayo tuvo lugar en la librería La Tertulia del Viejo San Juan, el lanzamiento de Cartas a Consuelo, publicado por la Editorial Folium de Puerto Rico. Gran parte de este epistolario de Julia de Burgos a su familia, primer texto íntimo de ella que sale a la luz, fechado entre 1939 y 1953 en parte desde Cuba, nos brinda la perspectiva de la poetisa boricua de ciudades como La Habana, Santa Clara, Trinidad, Santiago de Cuba y Holguín, y la constancia de su relación con los intelectuales cubanos Serafina Núñez, Herminia del Portal, Renée Potts y Manuel Navarro Luna.

Es preciso reconocer que este LASA 2015 significó un evento fragmentado de mesas y conferencias en presentaciones simultáneas. Los debates las más de las veces tuvieron lugar en salas pequeñas, y en el caso de las más amplias, ante audiencias no siempre numerosas. Mucho se discutió de Cuba, pero en Puerto Rico, y queda por ver cuánto de ese pensamiento resultado de la discusión llegará a sus implicados naturales en la isla y si las estrategias que el conocimiento puede adelantar serán tomadas en cuenta. (2015).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...