"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 10 de julio de 2015

Reconocimiento de Fidel a personal destacado (+Fotos)

En la tarde de este jueves, el líder histórico de la Revolución Cubana sostuvo un encuentro con oficiales y trabajadores civiles del Ministerio del Interior y las FAR

10 de julio de 2015 23:07:30


Fidel sostuvo un encuentro con oficiales y trabajadores civiles del Ministerio del Interior y las FAR. Foto: Estudio Revolución


El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo en la tarde de este jueves un encuentro con oficiales y trabajadores civiles del Ministerio del Interior y las FAR, en el que entregó diplomas de reconocimiento por la labor desarrollada en la producción de alimentos.

En un animado intercambio con los asistentes, Fidel se refirió al crecimiento acelerado de la población mundial, en medio del cambio climático, la crisis por la escasez creciente del agua y los conflictos internacionales que repercuten en la elevación de los precios de los productos. En estas condiciones, subrayó la importancia que tiene el incremento de la producción de alimentos, la aplicación de la ciencia y su influencia en la reproducción y desarrollo de la masa animal.

Durante su intervención, hizo alusión a la conciencia del pueblo cubano, forjada al calor del proceso revolucionario, que influyó en la creación de altos valores en el ser humano.


Foto: Estudio Revolución


Foto: Estudio Revolución

Toronto inaugura en estos momentos sus Juegos Panamericanos (+ Video)


Foto: Ricardo López Hevia.



En estos momentos se inaguran los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Parte del espectáculo está a cargo del famoso Circo del Sol. En estos momentos se enciende la llama panamericana, en una ceremonia trasmitida en vivo por la Televisión Cubana. Cubadebate dará constante seguimiento a este evento deportivo.

Discovery estrenará serie sobre autos antiguos en Cuba

10 julio 2015 


Foto: Turismo Travel.

Discovery Channel y Discovery en Español anunciaron el estreno de “Cuban Chrome”, una serie de ocho capítulos que aborda la presencia de autos antiguos en las calles de la Isla.

La serie narra cómo es el día a día de los integrantes de “A Lo Cubano Car Club”, un grupo de personas que con gran ingenio se dedica a restaurar y mantener en perfectas condiciones esos autos estadounidenses fabricados en los años 30, 40 y 50 que además de servirles como medio de transporte.

“Cuban Chrome”, producida por Discovery Channel y Pilgrim Studios, es la primera serie completamente estadounidense que se graba en territorio cubano y la versión en español será narrada por el actor de origen cubano William Levy.

De acuerdo con Discovery, los permisos para la producción de este programa fueron otorgados antes de que el gobierno de Estados Unidos anunciara en diciembre pasado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.

Una vez que obtuvieron los permisos para la realización de la serie por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, el equipo de producción se trasladó a la isla y comenzó a grabar en julio de 2014.

Cuando estaban terminando de grabar, se conoció el anuncio del gobierno estadounidense sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones con la isla, por lo cual, en algunos capítulos, los televidentes podrán conocer cuáles fueron las reacciones de los protagonistas sobre esta nueva política de acercamiento.

“Cuban Chrome” se transmitirá por Discovery en Español y por Discovery Channel, en inglés, a partir de este lunes a las 10 pm (hora del este). De acuerdo con producción, la serie llegará a América Latina en dos meses.

(Con información de AP)

Envía Raúl carta a colaboradores que combatieron el Ébola



Viernes, 10/07/2015 09:20 AM
Por Tribuna de La Habana en la sección Cuba

La Habana.- A continuación transmitimos carta enviada por Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a colaboradores cubanos que combatieron el Ébola en África Occidental:

La Habana, 8 de julio de 2015
“Año 57de la Revolución”

Queridos compañeros:

Luego de haber cumplido con la honrosa misión que los llevó hasta África Occidental hace seis meses, incluso a riesgo de sus propias vidas, para combatir el brote de Ébola que azotaba a ese continente, regresaron a la Patria que los recibió con el mayor orgullo.

En el nombre del pueblo cubano y en el mío propio, les transmito un reconocimiento por el heroico trabajo realizado como parte del Contingente Internacional “Henry Reeve”.

Ustedes son continuadores del altruismo y el desinterés personal que ha caracterizado a la cooperación médica de la Isla, desde que se inicio en el año 1963 con el envío de la primera brigada a Argelia bajo la dirección del entonces ministro de Salud Pública, compañero José Ramón Machado Ventura. Durante todos estos años, 158 países han podido contar con la labor solidaria de 325 mil 710 colaboradores cubanos.

Hoy nuestra medicina se encuentra presente en 68 naciones con más de 50 mil profesionales de la Salud, realidad que sintetiza los genuinos valores que ha cultivado la Revolución. La ayuda brindada por cada uno de los colaboradores del ejército de batas blancas se erige como un paradigma imperecedero.

Son significativos los resultados que lograron ustedes en la atención médica a los afectados por la epidemia de Ébola, con más de 400 vidas salvadas y una tasa de letalidad general de un 24,4%, lo cual es muestra de la preparación alcanzada, de la consagración y de la entrega al trabajo, aspectos que han sido reconocidos por los propios gobiernos y los organismos internacionales.

Reciban una vez más nuestra felicitación y un fuerte abrazo,



Raúl Castro Ruz





El Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, condecora a los médicos que lucharon contra el Ebola en África. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Machado saluda al Dr. Félix Báez, quien padeció el Ébola, contagiado durante la misión. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


El Ministro del Interior, Abelardo Colomé, condecora a médicos que lucharon contra el Ebola en África. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


De igual forma por el trabajo realizado y el cumplimiento del deber, y por acuerdo del Consejo de Estado, se les entregó la Medalla Hazaña Laboral a 12 compañeros entre los que se encuentran los jefes de las misiones cubanas en Guinea, Ghana, Sierra Leona y Liberia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Dr Carlos Manuel Castro Bara, jefe de la Brigada Medica cubana en Guinea Konakry. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


En la ocasión los tres jefes de las misiones en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia entregaron a Machado Ventura, para que hi­ciera llegar a Raúl, los libros de compromiso de todos los miembros de las brigadas para cumplir cual­quier nueva tarea encomendada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


El Ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales, lee la carta enviada por Raúl. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate




España justifica despliegue militar estadounidense en su territorio: “creará empleo"




El canciller de España justifica la extensión de la base militar estadounidense en este país europeo con el pretexto de la creación de empleos.

“Va a haber una inversión de 29 millones de dólares que, necesariamente, tiene que suponer un aumento del empleo”, declaró el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, en respuesta al parlamentario socialista, Daniel Herdia, quien cuestionó el aumento de marines estadounidenses en la base militar de Morón de la Frontera (en el sur de España).

Margallo aseguró que la ampliación de la base militar de Morón de la Frontera, en la comunidad autónoma de Andalucía, con capacidad para 3500 marines, podrá ayudar a crear empleo en este país.

Sin embargo, Herdia solicitó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que garantice que por cada soldado norteamericano que se emplee en la base, “se contrate también a un trabajador español”.

El representante socialista declaró que no es posible tener una creciente cifra de desempleo, mientras aumenta el número de soldados de EE.UU. en Morón de la Frontera.

El pasado 19 de junio, el Gobierno español aprobó enviar un acuerdo (firmado esa misma semana en Washington) al Congreso, que permite a EE.UU. usar de forma permanente la base militar de Morón de la Frontera, y en caso de crisis, ampliar hasta 3500 efectivos su contingente militar.

A principios de diciembre de 2014, Estados Unidos pidió a las autoridades españolas permiso temporal para que el estacionamiento en la base sevillana de una fuerza de élite del Cuerpo de Marines se convirtiera en definitivo, para asegurar la protección de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en África, Europa y Oriente Próximo.

Creada a raíz del ataque mortal contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, el 11 de septiembre de 2012, esta fuerza de reacción rápida se instaló en abril de 2013.

La presencia de bases militares de la OTAN en España ha provocado una ola de protestas del pueblo español que denuncia la postura belicista del Gobierno de Rajoy y, también, critica la destinación de miles de millones de euros en la compra de armas, mientras el país vive una grave crisis económica.

El pasado 25 de abril, cientos de personas se volcaron a las calles de Madrid, capital de España, para rechazar el emplazamiento de bases militares de la Alianza Atlántica en este país europeo.

En este sentido, el 17 de noviembre de 2014, el secretario general del partido político Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que si llegara a ser presidente del Gobierno español, retiraría al país de la OTAN, una promesa que reiteró el pasado 15 de febrero.

HispanTV

EL TÉRMINO AFRODESCENDIENTE: Un arma de combate contra la discriminación racial y la explotación capitalista

Esteban Morales
UNEAC


Comienzo por decir, que creo, algunos relativizan inadecuadamente el término afrodescendiente.

No amigos, no es lo mismo ser “lusodecendiente”, que italodescendiente u otros, que afrodescendiente.

Afrodescendiente quiere decir que venimos de África; aunque tal vez se trate de un eufemismo; porque todos, en última instancia, vinimos de África.

Cuando decimos afrodescendiente, según entiendo, hablamos de una población, que como casi ninguna otra, en enorme magnitud, fue abrupta y criminalmente trasplantada de su medio natural, hacia los campos de su más brutal explotación, lo cual supone considerar los crímenes de la Trata y de la Esclavitud.

En este mundo en que hoy vivimos, hay que examinar con detenimiento las peculiaridades de los pueblos que lo integran para hacer diferenciaciones que nos resultan muy necesarias.

Además, porque pienso es la única forma de acercarse a la verdad y no obrar con defectos, ni tampoco pecar por injustos.

Creo que no considerar el término afrodescendiente o relativizarlo, es aceptar la situación de los que, quieran o no, por conveniencia o por maldad, no le reconocen a este conglomerado de personas lo que les corresponde, o les tocó vivir y sufrir.

Se hace necesario reconocer el impacto que la Trata y la Esclavitud tuvieron sobre esa población, que por millones, fue abruptamente trasplantada, obligándoles a trabajar como esclavos, rompiéndoles toda conexión con sus culturas de origen, sus familias, sus lenguas, creencias religiosas y medio natural, robándoles la libertad con que tenían derecho a vivir. Lo que ha traído como consecuencia que sea África, entre otras cosas, el continente más esquilmado, que perdió a gran parte de su población joven en los momentos en que más la necesitaba.

Aun hoy, casi cinco siglos después, particularmente en América y el Caribe, hay no menos de 150 millones de afrodescendientes, que están entre los que sufren como nadie, la pobreza, la explotación, el desempleo, el analfabetismo, la desatención médica, la discriminación racial, el racismo, y que en todo ese lapso de tiempo mencionado, apenas han logrado alcanzar la “modernidad”.

Al relativizar el término afrodescendiente, estamos aliviándoles el camino a los que debieran reconocer el crimen de la trata y de la esclavitud, no se disculpen aun por ello y se nieguen a poner en práctica las reparaciones que tanto son reclamadas.

Afrodescendiente, es más bien un término político, que tiende a reconocer a los que se sienten como tal y no solo a los que lo son. Que tiene como objetivo recuperar como similares, a todos aquellos, que originalmente trasplantados desde África, o sus descendientes, andan hoy por el mundo, como una diáspora, a veces recién emigrada, entre los que se encuentran los que más sufren la explotación y la discriminación.

Llegar de África, o de cualquier otro país del tercer mundo, a cualquier parte, no es lo mismo que venir de Japón o de Estados Unidos, aunque en este último caso, los afroamericanos, poseen cierta ventaja sobre los venidos de otros lugares. Los propios afroamericanos, se llaman a sí mismos como tales, reclamando la procedencia de sus ancestros y en su momento, la patria que les quisieron arrebatar, devolviéndolos a África.

No nos cansamos de repetir, que la raza no existe. Se trata de un constructo social. Pero el color sí. Y los procedentes de África, en general, llevan sobre si ese estigma. Por lo que a donde quiera que emigran, lo hacen, casi siempre, para quedar ubicados dentro de los sectores sociales de mayor desventaja. Van a los peores barrios, a los empleos peor remunerados y sufren las mayores desatenciones en todos los aspectos de su vida social.

Aun en países como Cuba, que hizo una revolución y que tanto ha avanzado en la atención de su población, todavía el color se hace sentir como una variable de diferenciación social y discriminación.

Aun entre los afrodescendientes de Cuba se encuentran los que ocupan los estratos más desfavorecidos dentro de la sociedad cubana.

En los Estados Unidos, los asesinan en las calles, por el mero hecho de tener la piel negra. Observándose en los años más recientes un resurgir reforzado de los crímenes de odio racial.

Por tanto, rescatar el término afrodescendiente, es tener una herramienta, para poner en el lugar que les corresponde, a sectores poblacionales que sufren aun los lastres de la esclavitud y la trata. Y que son los que más padecen también la reproducción de estos lastres, por las incapacidades sociales aun no resueltas.

Como dijo un amigo, “a Durban entramos negros y salimos afrodescendientes”. Creo así que alcanzamos a formular un término generalizador, que nos permite apreciar la globalidad de la explotación para un grupo poblacional que no ha logrado aún superar los lastres del colonialismo y los intentos de su continua reproducción.

No se oculta ningún prejuicio cuando se habla de afrodescendiente. Es que en este mundo no es suficiente decir que todos somos humanos. Ni que todos procedemos de África.

Tampoco que la raza no existe y que la discriminación racial es un crimen. Hay que generar los instrumentos teóricos y prácticos para luchar contra todo ello.

Si es así, como relativizar el término afrodescendiente, si incluso, aun en la propia Cuba, de una prolongada y extraordinariamente generosa política social, se ponen de manifiesto las desventajas que estos sufren.

Existe un movimiento afrodescendiente en nuestro hemisferio que en lugar de su relativización, lo cual llevaría casi a su desaparición, lo que hay que hacer es solidarizarse con el mismo. Acompañándolo en sus luchas por una vida mejor.

Cuando relativizamos el término afrodescendiente les estamos regalando a los racistas y explotadores la capacidad de pasar desapercibidos, dándoles también la oportunidad de continuar apuntalando la explotación y la discriminación.

Existe además dentro de la problemática afrodescendiente una corriente de derecha que trata de orientar a este movimiento hacia la cooperación, con una concepción de trabajo que pretende aliar al movimiento con una corriente de convivencia con gobiernos de derecha, como es el caso del PP en España, pretendiendo trasladárnosla hacia América Latina y el Caribe, buscando nuclear a los negros, que operarían entonces dentro de una política de la derecha, para restarle agudeza a las demandas de los afrodescendientes. Un sector dirigente de ellos se está beneficiando de vender a sus congéneres a los intereses de la derecha Española.

Cuba, por su parte, hace causa común con el movimiento afrodescendiente. Aportando la muy valiosa experiencia de que no es suficiente hacer una revolución para desterrar al racismo y la discriminación racial. Mostrando, además, como resulta indispensable continuar atacando los prejuicios, estereotipos, la discriminación y el racismo, no solo como lastres de la sociedad anterior, sino como fenómenos que la sociedad cubana, aun en sus imperfecciones, es capaz de reproducir.

La Habana, Junio 4 del 2015

Estudio revela peculiaridades demográficas de La Habana

La capital cubana es la provincia con más baja fecundidad del país y la segunda más envejecida.

SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 10 julio, 2015 


Las habaneras se toman más tiempo para decidir tener hijos, develó el estudio. Foto: Jorge Luis BAÑOS HERNANDEZ

La Habana, 10 jul.- Semejanzas y diferencias del comportamiento de la población capitalina con el resto del país fueron descubiertas gracias a los resultados preliminares de una investigación que encauza el Centro de Estudios Demográficos (Cedem), de la Universidad de La Habana.

El proyecto de capacitación y sensibilización, que suma los esfuerzos del Fondo de Población de Naciones Unidas, estudia los municipios de Centro Habana, San Miguel del Padrón y La Habana Vieja, dijo la demógrafa Grissell Rodríguez, subdirectora del Cedem, en un taller a propósito de celebrarse el 11 de julio el Día Mundial de la Población.

El objetivo es caracterizar y explicar la dinámica demográfica en la provincia y cada uno de esos municipios, para acompañar desde la academia a las diferentes instancias de gobierno en los procesos de toma de decisiones.

“La intención es que las estrategias de desarrollo incorporen a la población a partir de la sensibilización y capacitación con su dinámica, y que a su vez apoyen los procesos de implementación de la política para atender el envejecimiento poblacional”, explicó a la Redacción IPS Cuba.

Hasta el momento, especialistas del Cedem observaron que la población en estos territorios crece y decrece a cuenta de la fecundidad, la mortalidad y las migraciones. La baja fecundidad condiciona un elevado nivel de envejecimiento, detallaron.

En La Habana, segunda provincia más envejecida de Cuba, sus 15 municipios muestran envejecimiento, aunque existen diferencias al interior de los casos analizados: San Miguel del Padrón y La Habana Vieja son un poco más jóvenes, en tanto Centro Habana tiene más porciento de personas de 60 años y más.

La capital cubana es la de más baja fecundidad del país, incluida la adolescente. “Si bien las muchachas no llegan a tener esos hijos, sí hay un elevado embarazo en la adolescencia. En ello, San Miguel del Padrón lleva la voz cantante”, destacó la demógrafa.

Otro elemento interesante, consideró Rodríguez, es que la mayoría de la maternidad y la fecundidad se produce entre los 20 y los 29 años, un proceso más dilatado que las otras 14 provincias.

“Las mujeres en La Habana nos tomamos más tiempo a la hora de decidir tener los hijos, y después de los 30-35 años existe un panorama similar al del resto de Cuba”, consideró.

Se explica esta decisión a las condiciones de vida, niveles de escolaridad, proyectos de vida y urbanización.

“Cuando se preguntan elementos de motivación alrededor de la fecundidad, los económicos son señalados como uno de los más importantes pero acompañados de otros intereses. No es que una mujer quiera ser doctora en ciencias, pero sí tiene proyectos de vida que implican dedicación de tiempo y deseos de calidad de vida para ese hijo”, indicó.

“Las habaneras son muy escolarizadas, por tanto deciden tener hijos con calidad y eso define no solo el momento, sino también la cantidad de hijos que desean”, destacó la directora del Cedem.

La Habana tiene uno de los niveles de fecundidad más bajos de Cuba, de 1,5 hijos por mujer, es decir, por cada 10 mujeres nacen 15 bebés.

La mortalidad infantil figura también entre las más bajas, con 4,2 de cada mil nacidos vivos al cierre de 2014.

Sin embargo, en el caso de la esperanza de vida al nacer, los hombres en La Habana tienen una esperanza de vida menor que la calculada para Cuba.

“Cuando hacemos investigaciones puntuales alrededor del color de la piel en la esperanza de vida y mortalidad, también encontramos diferencias. Queremos especificar los determinantes sociales que están detrás”, alertó.

Ejemplificó que la diferencia se acentúa en el grupo de los hombres no blancos.

En el caso de las migraciones, el profesor del Cedem William Hernández explicó que análisis comparativos de los datos de los censos de 2002 y 2012 arrojan una reducción en la intensidad de los movimientos.

Pero, acotó, se mantiene la principal corriente migratoria desde Centro Habana hacia La Habana del Este y hay un predominio del sexo femenino en las migraciones que llegan a la capital.

Y la mayor corriente migratoria desde los tres municipios estudiados y desde La Habana se produce hacia el municipio especial Isla de la Juventud. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...