"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 30 de junio de 2015

EE.UU. y Cuba acuerdan reapertura de embajadas. El anuncio sera mañana miércoles.

Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y reapertura de sus respectivas embajadas, informó este martes una fuente de la Casa Blanca. Mañana podría darse el anuncio oficial.

La normalización plena de las relaciones diplomáticas será un proceso que podrá llevar años, ya que para ello será necesario que el Congreso estadounidense desmonte el enmarañado legal codificado en ley que forma el embargo comercial y financiero a Cuba.

Por: AFP

"Esperamos que el presidente Obama y el secretario (de Estado, John) Kerry hagan un anuncio público" en la mañana del miércoles, añadió la fuente, sin ofrecer detalles sobre la fecha en que los dos países procederán a reabrir sus embajadas en La Habana y Washington.

Después de más de medio siglo de ruptura, los dos países sorprendieron al mundo el pasado 17 de diciembre al anunciar en las dos capitales el inicio de un proceso de negociación para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas.

En 1977, los dos países acordaron abrir Sección de Intereses en cada capital. Tanto en La Habana como en Washington, las respectivas oficinas funcionan en las sedes de las embajadas antes de la ruptura de las relaciones diplomáticas en 1961.

Cubanos y estadounidenses realizaron varias reuniones de alto nivel, alternadamente en La Habana y Washington, para despejar el camino y lograr acuerdos básicos que permitan cambiar el carácter de las Secciones de Intereses y transformarlas en embajadas plenas.

Hace dos semanas, la oficina cubana en Washington exhibía un nuevo mástil en su patio delantero, en preparación para la instalación de la bandera cuando las relaciones diplomáticas sean restablecidas.

Como parte del complejo proceso de reaproximación, Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado, y además levantó diversas restricciones legales para viajes de estadounidenses a Cuba.

El estadounidense Barack Obama y el cubano Raúl Castro mantuvieron una histórica reunión en abril pasado en Panamá, durante la Cumbre de las Américas, para un diálogo sellado con un apretón de manos delante de una multitud de fotógrafos.

Sin embargo, la normalización plena de las relaciones diplomáticas será un proceso que podrá llevar años, ya que para ello será necesario que el Congreso estadounidense desmonte el enmarañado legal codificado en ley que forma el embargo comercial y financiero a Cuba.

Kerry nombra a nuevo enviado especial para cierre de Guantánamo


Foto: AP.

John Kerry, secretario de Estado norteamericano, anunció hoy que Lee Wolowsky será el próximo enviado especial para el cierre del penal de Guantánamo (base ilegal asentada en Cuba), en sustitución de Cliff Sloan, quien dimitió en diciembre pasado.

En un comunicado, Kerry dijo que “Lee dirigirá nuestro compromiso diplomático en curso para hacer posible el cierre del centro de detención de Guantánamo en el momento oportuno, en consonancia con los intereses estadounidenses y la seguridad de nuestro pueblo“.

Wolosky es “un abogado altamente cualificado y experimentado” tras haber trabajado como director del Consejo de Seguridad Nacional de Amenazas Transnacionales bajo los presidentes Bill Clinton (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009).

“Está muy bien cualificado para continuar con el compromiso diplomático con la fuerza que se requiere para cerrar Guantánamo, de acuerdo con las directivas del presidente (Barack) Obama”, agregó Kerry.

Lee asumirá la responsabilidad principal de la organización para el traslado de detenidos de Guantánamo en el extranjero y de la aplicación de las normas de transferencia, así como de la supervisión de la participación del Departamento de Estado en las revisiones periódicas de los detenidos que no están aprobados para su transferencia.

De este modo, Wolosky estará en contacto directo con los socios y aliados de Estados Unidos que puedan facilitar las transferencias de los presos, a la vez que mantendrá “estrecha consulta” con otros organismos estadounidenses y con las comisiones competentes del Congreso.

Su predecesor, Cliff Sloan, dejó el cargo el pasado diciembre, cuando había cumplido el plazo al que se había comprometido con el Gobierno, pero fuentes del diario The New York Times aseguraron que se debió a la gran frustración que le produjo la lentitud del Departamento de Defensa para proceder a las transferencias de presos.

Las últimas transferencias de reos se produjeron hace apenas dos semanas, cuando Estados Unidos envió seis presos a Omán, los primeros que abandonaban el penal desde enero y los primeros que lo hacen desde que Ashton Carter fuera nombrado secretario de Defensa.

Tras ello, en el penal de Guantánamo, abierto después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU, quedan 116 reclusos.

(Con información de economiahoy.mx)

El joven espía que logró salvar la vida a Churchill, Roosevelt y Stalin

ALFREDO LOPEZ / Cuaderno de Historias – En 1943, Hitler planeó el golpe perfecto que le daría el triunfo definitivo en la Segunda Guerra Mundial. Todo estaba calculado milimétricamente y debía de llevarse a cabo durante la última semana del mes de noviembre de ese mismo año en Teherán, durante la cumbre que reuniría a los máximos dirigentes de las fuerzas aliadas: Churchill, Roosevelt y Stalin. El plan llevaba como nombre “Operación salto de longitud”.

Con tan solo 19 años, Gevork Vartanian, un joven espía a las órdenes del gobierno soviético, desbarató los planes del Führer y logró salvar la vida de los tres mandatarios.

Llevaba trabajando para la NKVD desde los 16 años, edad en la que fue introducido en el servicio secreto soviético por su propio padre, quien también trabajaba como espía para el Gobierno de Moscú desde su camuflada vida como rico comerciante armenio en Persia (actual Irán). A tan temprana edad, ya había ayudado a descubrir a más de 400 espías nazis que se camuflaban entre el numerosísimo grupo de alemanes que residían en Irán.

A pesar de su juventud, Gevork Vartanian fue capaz de interceptar una señal radiofónica en la que detectó los mensajes que se intercambiaban entre el mando del Tercer Reich y seis paracaidistas alemanes que habían sido lanzados sobre suelo iraní para llevar a cabo el triple magnicidio.


Gevork Vartanian, un héroe altamente condecorado en Rusia (Wikimedia Commons)

El joven espía había recibido el alias ‘Amir’seudónimo por el que tenía que ser conocido en sus conexiones con el resto de miembros de la “caballería ligera”, el grupo de jóvenes espías soviéticos que estaban operando desde el país persa. Amir había interceptado el mensaje en el que quedaba al descubierto el plan de Hitler por aniquilar a sus grandes enemigos, ahora sólo quedaba averiguar cuál de los cuatro días se realizaría el atentado, ya que la ‘Conferencia de Teherán’ tendría lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, fecha que no se había hecho pública hasta muy poco tiempo antes de celebrarse dicho encuentro por motivos de seguridad.

El plan alemán para sabotear la conferencia se puso en conocimiento de los servicios de inteligencia soviéticos, ya que eran los responsables de controlar y garantizar la seguridad en suelo iraní, debido al Tratado de amistad entre Rusia y Persia que se había firmado en 1921.

Irán, a pesar de haber sido declarado terreno neutral, tenía viviendo en sus ciudades más de 20.000 alemanes que habían huido de su patria con la idea de seguir con sus negocios y empresas, lo que hacía sospechar que entre la marabunta germana podrían camuflarse muy fácilmente los comandos nazis entrenados para cometer el atentado.

La idea principal era asesinar a Stalin y Churchill y coger como rehén a Roosevelt para poder pactar condiciones en caso de hacerle falta a Hitler. A la desesperada, tenían autorización para acabar también con la vida del mandatario norteamericano.

Gevork y sus compañeros de equipo debían peinar todo Teherán en busca de la emisora de radio alemana que recibía las consignas desde el mando del ejército nazi. Sus jornadas se alargaban hasta 18 horas diarias, pero no dejaban ni un palmo de terreno de la ciudad sin inspeccionar, lo que hacía que los enviados para llevar a cabo el complot se sintiesen cada vez más acorralados, produciéndose varias detenciones de colaboradores con la causa alemana y dejando inoperativo el plan tramado.


Encuentro de Celia Sandys, nieta de Churchill y Gevork Vartanian en 2007 (latimes.com …El lugar donde se celebraría la Conferencia de Teherán sería la Embajada de la Unión Soviética, que estaba en la misma calle frente a la Embajada Británica. Se tiraron unas paredes y se levantaron unos muros/escudos de seis metros de alto y construyeron un paso entre ambas delegaciones diplomáticas. La seguridad sería prácticamente total.

Gevork Vartanián había logrado descifrar todas y cada unas de las diferentes frecuencias utilizadas por los alemanespara comunicarse, por lo que estos decidieron parar la operación, esperar a que se celebrase la conferencia e intentar un último toque de efecto atentado el día 2 de diciembre, durante la vuelta de los mandatarios a sus respectivos países.

Pero el día elegido para llevar a cabo el último plan fue en el que Gevork y su equipo de jóvenes espías localizaron a los soldados alemanes y estos pudieron ser apresados.

La heroicidad Gevork a la hora de desenmascarar toda la trama nazi recibió numerosos reconocimientos públicos, sobre todo, por parte del Gobierno soviético y en 2007 tuvo un emotivo y especial encuentro con Celia Sandys, nieta de Winston Churchill.

Gevork Vartanián falleció el pasado 10 de enero en Moscú, a la edad de 87 años.

Reino Unido probará la sangre artificial a partir de 2017


Reino Unido trabaja en la obtención de sangre artificial a partir de células madre, que se probará en voluntarios sanos a partir de 2017.

La razón de comenzar los ensayos clínicos en 2017 es que primero deben confirmar que el método de obtención de sangre artificial funciona.

Uno de los grandes desafíos en medicina es evitar la “barrera” de los grupos sanguíneos. Bien a partir de la conocida como sangre universal, bien a partir de sangre artificial, que pueda ser fabricada mediante el uso de células madre, la investigación trata de mejorar la obtención del tesoro rojo más preciado.

Sólo en la Comunidad de Madrid se necesitan más de mil donaciones diarias para cubrir las necesidades de abastecimiento de los hospitales de la región. Este dato muestra lo importante que resulta el acto voluntario y altruista de donar sangre, y lo fundamental que es avanzar científicamente en la obtención de sangre artificial con la que tratar a pacientes afectados por diferentes tipos de cáncer, anemias o que hayan sufrido un accidente o intervención quirúrgica.

La investigación en células madre, que se aplica generalmente en el ámbito de la medicina regenerativa, podría acercarnos a un futuro donde la donación universal fuera posible. En ese sentido, científicos de las universidades de Oxford, Cambridge y Bristol trabajarán con especialistas del NHS Blood and Transplant, con el objetivo de fabricar sangre artificial a partir de células madre obtenidas de individuos adultos y del cordón umbilical de recién nacidos.

Según recogen en Engadget, las células sanguíneas obtenidas se probarán en 20 voluntarios a partir de 2017, en los que se transfundirán entre 5 y 10 mililitros de sangre artificial. El objetivo será comparar estos ensayos con las donaciones que se realizan normalmente, con el fin de determinar si existe algún problema de seguridad.

La razón de comenzar los ensayos clínicos en 2017 es que primero deben confirmar que el método de obtención de sangre artificial funciona. Posteriormente se harán las pruebas preclínicas, y dos años después comenzarían los estudios en voluntarios sanos de Reino Unido.

Como explica el Dr. Nick Watkins, “científicos de todo el mundo han estado trabajando durante años para fabricar sangre artificial, con el objetivo de ofrecer una alternativa a la sangre donada para tratar a los pacientes”. Si la investigación y los ensayos clínicos en Reino Unido funcionaran, podríamos hacer realidad una necesidad fundamental para la medicina del siglo XXI.

En Washington Ministro de Salud de Cuba

Roberto Morales, Ministro de Salud de Cuba. Foto: Archivo



El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, arribó este lunes a Washington para participar en un evento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre nuevos logros de la isla en el sector.

Roberto Morales, Ministro de Salud de Cuba. Foto: Archivo

El funcionario y la delegación que lo acompaña sostendrán hoy una rueda de prensa en la sede de la entidad fundada en 1902, que actúa como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A partir de los avances de Cuba en la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y de la sífilis, un comité de expertos independientes establecido por la OPS visitó la nación caribeña en marzo pasado para validar esos resultados, los cuales reconoció.

Entonces, la especialista Adele Benzaken, co-presidenta del grupo, señaló que el sistema de salud pública cubano único e igualitario constituye una de las fortalezas para alcanzar tal éxito.

También la OMS estudió la documentación presentada por las autoridades sanitarias de la mayor de las Antillas, por lo que se espera aquí que sea declarado el primer país del planeta libre de la transmisión materno-infantil de esas enfermedades.

Después de su participación en la conferencia, Morales formará parte de un panel sobre el tema, en el que intervendrán además altos representantes de la OPS y de agencias de Naciones Unidas.

Por su parte, el Club Nacional de Prensa, en esta capital, anunció para el 1 de julio un encuentro con el funcionario cubano, “para discutir el programa dirigido a prevenir enfermedades de transmisión sexual, sobre todo el VIH/Sida”.

Asimismo, recordó en su convocatoria que la isla es la primera nación del mundo en comenzar la validación formal de su declaración como libre de transmisiones de madre a hijo del VIH/Sida y de la sífilis.

Los estándares internacionales establecen que para lograr dicha meta, debe garantizarse que nazcan menos de dos niños positivos por cada 100 mujeres con VIH/Sida que paren, mientras en el caso de la sífilis congénita, debe ser menor de 0,5 por cada mil nacimientos.

Autoridades cubanas informaron desde hace meses que cumplen ambos criterios, lo cual desencadenó el mecanismo de validación de la OPS/OMS.

(Con información de Prensa Latina)

Papa Francisco visitará La Habana, Holguín y Santiago de Cuba

La Habana, 30 jun (PL) Las autoridades vaticanas, el gobierno cubano y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba han acordado el programa para la visita que realizará el Papa Francisco a Cuba, la cual tendrá lugar, como se anunció anteriormente, entre los días 19 y 22 de septiembre.

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica iniciará su viaje apostólico el sábado 19 de septiembre, en La Habana, donde el gobierno cubano y el pueblo capitalino le darán la más cordial bienvenida.

Al día siguiente, oficiará una misa en la Plaza de la Revolución José Martí, realizará una visita de cortesía al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y se encontrará con sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas en la Catedral de La Habana. También saludará a jóvenes en el Centro Cultural Félix Varela.

El lunes 21 de septiembre se trasladará a Holguín, en cuya Plaza de la Revolución Calixto García Iñiguez oficiará una misa.

Ese mismo día el Sumo Pontífice viajará a Santiago de Cuba, y el martes 22 celebrará una misa en la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, y saludará a familias cubanas que se encontrarán en la Catedral de esta ciudad.

Durante su visita, el Papa Francisco será acogido por el pueblo y el gobierno de Cuba con respeto, afecto y hospitalidad, indica una nota oficial.

El propio 22 de septiembre, el Sumo Pontífice será despedido en Santiago de Cuba por el pueblo de esa urbe y las autoridades cubanas.

Expedición arroja secretos sobre río del oriente cubano

Para septiembre de 2015 y 2016 se prevén  otras fases de investigaciones en el Toa, conocido como la mayor fábrica de agua del archipiélago.

Fotos: Reinaldo Estrada y Esteban Grau





El Toa es el río más caudaloso de Cuba.
El Toa es el río más caudaloso de Cuba.
Foto: Archivo IPS

La Habana, 30 jun.- Nuevas características, alertas y recomendaciones de manejo al río Toa, el más caudaloso de Cuba, regaló la última expedición científica realizada entre abril y mayo por la no gubernamental Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ).
Liliana Núñez, presidenta de la FANJ, explicó la víspera en conferencia de prensa que el grupo de especialistas realizó mediciones hidrológicas, geomorfológicas y de altura del sitio conocido como Salto Fino, estudios de la cuenca del Arroyo del Infierno y la evaluación de grupos de la fauna, en especial aves, reptiles y anfibios, moluscos, insectos y arácnidos.
El río está en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001 y enclavado en las provincias orientales de Holguín y Guantánamo, a 689 y 929 kilómetros respectivamente de La Habana.
expedicion (2)

Recuento

En 1945, Antonio Núñez Jiménez hizo su primer periplo al Toa. En 1966, un recorrido aéreo le permitió tomar las primeras fotos de Salto Fino. Las expediciones de 1995 y 1996 le dieron elementos para lanzar una alerta ecológica sobre la necesidad de detener aquí la construcción de una hidroeléctrica. En 1998 denunció la amenaza que representaría para esta región la explotación minera, que nunca llegó a ejecutarse.

Como resultados preliminares, mediante dos tipos de mediciones más precisas y modernas, la expedición determinó la altura real de Salto Fino, calculada en 257,5 metros, que resultó inferior a los 305 metros registrados anteriormente.
No obstante, continúa siendo el salto más alto del Caribe insular, confirmó Núñez.
El grupo reportó la existencia en esa zona de 48 especies de aves, de ellas 12 endémicas (las más abundantes: torcazas, cotorra, catey, bijiritas, carpinteros, bobitos y vencejos), y cuatro amenazadas (camao, pitirre real, gavilán colilargo y catey).
Entre los hallazgos se incluye la presencia en el área de 17 especies de moluscos, todas autóctonas y con 89 por ciento de endemismo, aunque especialistas consideran baja su densidad y abundancia debido a la deforestación del área, la época de seca y la ausencia de rocas carbonatadas.
Una evaluación preliminar de la flora y la vegetación arrojó dos formaciones vegetales naturales con 175 especies de plantas superiores, de ellas 56 endémicas.
Aunque la vegetación cubre prácticamente toda el área, gran parte de la altiplanicie se encuentra degradada por actividades forestales del pasado, mientras cimas y pendientes presentan un buen estado de conservación, indicó el expedicionario Reinaldo Estrada.
Uno de los temas que despertó interés en la expedición fue que el nivel del arroyo no varió durante la etapa de mediciones, pese a la ausencia de precipitaciones antes y durante la estancia en la zona.
Esta situación es atribuida a encontrarse en la región de mayores precipitaciones del país (entre 2.600 y 3.400 milímetros en dependencia de la época), buena cobertura forestal que propicia la conservación de los suelos, la existencia de tres niveles de terrazas, meandros y lagos en herradura.
El geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez (1923-1998) acuñó la definición de fábrica de agua para la cuenca del Toa, sobre todo la parte de las Cuchillas del Toa, donde se encuentran los nacimientos de los afluentes que tributan al río, donde se produce la mayor cantidad de agua gracias a la buena conservación de los bosques, apuntó la presidenta de la FANJ.
Otros datos que aportó la expedición fueron algunas variables meteorológicas como temperaturas que oscilaron entre los 18,7 y 21,3 grados centígrados, humedad atmosférica de 90,2 a 96,7 por ciento, así como indicadores hidroquímicos.
El segmento de científicos que estudiaron las comunidades constató, en el poblado La Melba, cercano al municipio Moa, de Holguín, realidades comunes a otros espacios rurales montañosos como deprimidas fuentes de empleo, mal estado de los caminos y deficiente transportación, que aceleran las migraciones del lomerío hacia el llano.
De acuerdo con Roberto Sánchez, para revitalizar estas poblaciones es preciso generar alternativas económicas sostenibles, que garanticen la permanencia y calidad de vida de la comunidad, sin dañar el peculiar entorno natural de la zona.
Esta iniciativa, apoyada por el Cuerpo de Guardabosques de Cuba, el Centro Nacional de Áreas Protegidas y el financiamiento de Cooperación Cuba/Francia, tiene como antecedente más cercano la expedición Toa 2014, que  evaluó el estado de las zonas de Salto Fino, Jaguaní y el Toldo y realizó mediciones de 30 puntos del río y sus afluentes, entre otros objetivos.
Entre las proyecciones de la FANJ, se encuentran nuevas incursiones, en septiembre de 2015 y en 2016, el lanzamiento de alerta ecológica y promoción de diálogos para opciones de desarrollo sustentable en las montañas con las comunidades locales, continuar evaluaciones de biodiversidad, hidrología y comenzar estudios sobre cambio climático.
El Toa tiene una longitud de 130 kilómetros y un caudal medio de 2.800 milímetros. La cuenca tiene una extensión de 1.060 de kilómetros cuadrados. Nace en las Cuchillas del macizo Nipe-Sagua-Baracoa y desemboca al noroeste de Baracoa. (2015)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...