"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 25 de junio de 2015

La deuda militar con Francia y Alemania ahoga a Grecia

Carlos del Castillo, Público.es

Grecia se asoma a la bancarrota. El gobierno de Syriza negocia estos días con sus socios europeos las medidas de recorte para acceder a la ayuda económica que necesita para evitar un corralito. Estos presionan al Ejecutivo heleno para que acepten una nueva subida del IVA y otro recorte de las pensiones, dos líneas rojas que su presidente, Alexis Tsipras, se comprometió con su pueblo a no traspasar. En este contexto el presidente de la Comisión Europea, el conservador Jean-Claude Juncker, sugirió que Grecia podía optar por "otros instrumentos", como "un recorte modesto en el presupuesto de Defensa". 

Pese a que el resto de socios europeos han denunciado que Juncker y su equipo están intentando asumir el papel de poli bueno de las negociaciones con Tsipras y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, lo cierto es que el presidente del Ejecutivo comunitario señaló uno de los principales agujeros negros de sus cuentas: Grecia es un país altamente militarizado e invierte una enorme cantidad de su presupuesto en Defensa en proporción a su población y a su peso geopolítico. 

El pequeño país del sur de Europa tiene un Ejército de 109.000 soldados para una población de unos diez millones de habitantes. Cuenta con un ratio de unos 10 militares por cada 1.000 habitantes, de largo el mayor porcentaje de toda la Unión Europea. En comparación, España cuenta con unos 122.000 soldados, un ratio de 2,5 por cada 1.000 habitantes. Francia, una superpotencia en términos armamentísticos, de 3,5. Pero el gasto griego no solo abarca el personal. 

En los últimos diez años, Grecia empleó una media del 4% de su PIB en Defensa, con picos de casi el 6%. La OTAN, conocida por presionar a sus aliados para que eleven el presupuesto militar, recomienda que el gasto militar alcance un 2% del PIB. El porcentaje griego solo fue superado por EEUU entre los países de la alianza. En dicho período, Grecia importó equipamiento militar por valor de 12.000 millones de euros. Entre 2005 y 2009, justo antes de verse obligada a solicitar el rescate, el país se convirtió en el quinto mayor importador de armas del mundo. 

Carros alemanes y submarinos franceses¿Dónde fue la ingente inversión de Grecia en material militar? Además de a EEUU, a sus socios europeos. Más concretamente, a dos de los principales exportadores mundiales de armas: Alemania y Francia. Grecia tiene 1620 vehículos blindados, más que Alemania, Francia e Italia juntas. Son, en su mayoría, Leopard 1 y Leopard 2, que fabrica la industria germana. En comparación, España tiene 300 unidades de Leopard, la propia Alemania, 400. 

Todo este dispendio en armamento tiene su precio. Entre las numerosas deudas entre las que nada el nuevo Ejecutivo heleno están las facturas de 4.000 millones de euros que adeuda a Alemania. Francia, que nutre la Armada griega, es la siguiente con unos 3.000 millones. "Qué paradójico. Por un lado se le está diciendo a Syriza que recorte en gastos de armamento y por otro se le obliga a cumplir los pagos que tiene previstos, no solo por los carros de combate, sino también por unos submarinos franceses por los que pagó más de 2.000 millones que además resultaron ser defectuosos por un problema de diseño. Me parece una absoluta hipocresía", denuncia el eurodiputado de IU Javier Couso en declaraciones a Público. 

Couso, miembro de las comisiones de Seguridad y Defensa y Relaciones con la OTAN del Parlamento Europeo, señala que hay "una campaña propagandística para atacar a Syriza desde todos los flancos posibles". Tsipras espera reducir la partida de Defensa en unos 200 millones, pero le será difícil deshacerse de todo el material militar con el que cuenta Grecia. Según estimaciones de la OTAN, en 2015 el país volverá a sobrepasar los 4.000 millones de euros. 

De hecho, una vez inmersos en las negociaciones del primer rescate, los Ejecutivos helenos se vieron obligados a seguir firmando contratos de armamento. En un arranque de sinceridad, un asistente del primer ministro griego de 2009 a 2011, Yorgos Papandréu afirmó: "Nadie nos está diciendo compren nuestros buques de guerra o no vamos a rescatarlos. Pero se desprende claramente que serán más solícitos si lo hacemos". 

Una "absurda" carrera armamentística con Turquía además de su complicada posición geoestratégica, como la frontera sur y este de Europa, una de las causas de la crisis económica en Grecia ha sido tratar de competir con Turquía en términos armamentísticos. La rivalidad entre ambos países viene de lejos y en la actualidad sigue presente con pequeñas tensiones en las aguas del Egeo, y sobre ellas. Las flotas griega y turca se lanzaban avisos continuos, mientras que los cazas violan el espacio aéreo del contrario solo para ser interceptados y escoltados al propio. Al menos, lo hacían hasta que a los griegos se les acabó el dinero para pagar el combustible. 

Si bien en los tiempos de bonanza pocos criticaban el dispendio que suponía mantener abierta esta carrera armamentística, tras la llegada de la crisis, incluso los turcos han tendido la mano a su antiguo adversario: "Incluso los países que actualmente están tratando de ayudar a Grecia en este momento de dificultad le ofrecen comprar nuevo equipamiento militar. Grecia no necesita nuevos tanques o misiles o submarinos o aviones de combate; tampoco Turquía. Es momento de recortar en gasto militar a escala mundial, pero especialmente entre Grecia y Turquía, que no tienen ninguna necesidad de submarinos alemanes o franceses", manifestó Egemen Bağış, jefe del equipo negociador entre Ankara y la UE. 

"Si Grecia redujera cinco décimas su presupuesto de Defensa podría ahorrarse unos 9.000 millones de euros al año", explica Pere Ortega, director del Centro Delàs de Estudios por la Paz. Desde 2011, el país ha conseguido rebajar al 2,2% del PIB su gasto militar, que no obstante sigue siendo el más alto de la UE por detrás del Reino Unido. Para Ortega, reconocido pacifista, sigue siendo insuficiente. 

"Grecia debería acabar con los conflictos históricos que mantiene con Turquía. Tiene que buscar ese camino. El otro le lleva a comprar más armas y a tener un Ejército preparado para eventuales conflictos, que son absurdos, porque los dos son socios de la OTAN", continúa Ortega, que señala que Syriza ya ha empezado a recorrer el camino para convertir a Grecia en un país neutral. "El camino para desarmarse es fácil", apunta el activista, pero no solo depende de la voluntad del Ejecutivo de Tsipras el poder recorrerlo. 
_______ 

- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2015/06/la-deuda-militar-con-francia-y-alemania.html#sthash.H4VEF6NW.dpuf

Venezuela: el cinismo de la contrarrevolución

Ángel Guerra Cabrera, La Jornada

El cinismo de la autodenominada oposición democrática de Venezuela y del entramado internacional de poder económico, político y mediático imperialista y oligárquico que la sostiene no conoce límites. Ahora resulta que la huelga de hambre de su héroe de turno, el adinerado golpista Leopoldo López, hizo la proeza de obligar al régimen de Maduro a convocar a elecciones. Y es que los planificadores de la huelga, sabían muy bien cuando anunciaron esa exigencia para ponerle fin, que era inminente que se informara la fecha de los comicios, toda vez que están pautados en la Constitución.

Además, hay un ambiente electoral en los partidos del Gran Polo Patriótico como puede apreciarse en esta interesante entrevista del diputado Freddy Bernal. De hecho, el fin de semana entrante son las primarias donde el pueblo y los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela elegirán a sus candidatos a diputados en un proceso renovador de cuadros con la inclusión de 50 por ciento de candidatos mujeres y jóvenes menores de 30 años (véase).

Más aún, si los partidos de la llamada Mesa de Unidad Democrática no han nombrado aún a la totalidad de sus candidatos es debido a sus peleas internas.

De modo que la supuesta victoria anunciada por la oposición, amplificada ya hasta la saciedad por los medios de (in)comunicación del planeta, equivale a que alguien agradeciera a su santo preferido por la previsible ocurrencia de fenómenos regidos por las leyes de la física o la biología, como la rotación de la Tierra o el peristaltismo intestinal. La presidenta del Consejo Nacional Electoral(CNE), Tibisay Lucena, al anunciar la fecha del 6 de diciembre lo dijo muy claro: Nunca se dio señales de que no hubiera un proceso electoral este año.

De lo que no hay duda es que los enemigos de la revolución bolivariana recrudecen la campaña contra la fiabilidad y la transparencia de los comicios y, en particular, del CNE. Y tienen en qué apoyarse, pues por demencial que parezca, muchísimos de sus seguidores de veras se han creído lo de la gran conquista lograda con la huelga de Leopoldo, como han creído siempre que el chavismo ha hecho fraude en las 18 consultas populares que ha ganado y creen desde ya que lo mismo ocurrirá el próximo 6 de diciembre, fecha fijada para los comicios.

Mientras tanto, quienes conocemos el respeto por la Constitución y las leyes del gobierno bolivariano, sabemos muy bien que reconocerá el resultado de la consulta, cualquiera que sea, y apreciamos en su tremenda dimensión el enorme desafío que significa convocar a un proceso electoral en la situación más adversa políticamente que haya atravesado la revolución bolivariana, como lo ha reconocido diáfanamente el presidente Nicolás Maduro.

Las elecciones del 6 de diciembre se efectuarán en un clima enrarecido por enfrentar Venezuela la guerra económica y el consiguiente desabastecimiento, la tremenda caída del precio del petróleo y el estrechamiento del descomunal cerco mediático, político y militar contra Caracas en que el imperio ha movido peones como una caterva de impresentables ex presidentes latinoamericanos y el corrupto comisionista de trasnacionales, Felipe González, autor intelectual, por cierto, de los GAL, grupo paramilitar creado por el Ministerio del Interior durante sus gobiernos con la intención de combatir a ETA y autor de 27 asesinatos, incluidas 10 personas ajenas a ETA. González ha contado con el apoyo del criminal de guerra franquista José María Aznar, ambos ex presidentes del gobierno español.

En el asfixiante cerco mediático contra Venezuela se ha llegado a hacer creer a millones de personas que los muertos por los hechos violentos de febrero de 2014 son de la oposición cuando en su mayoría son chavistas, agentes del orden o simples transeúntes. Y es que si se difundiera la verdad quedaría evidenciado que Leopoldo López sí merece estar encarcelado y no es un preso político, pues fue él quien llamó a cometer aquellos actos de violencia, como se lo restregó la viuda de una de las víctimas a su mujer, Lilian Tintori, en la Cumbre de las Américas de Panamá en una escena fuera de libreto que CNN no pudo sacar del aire. Tintori se inspira en las damas de blanco, distinguidas integrantes de la pandilla mercenaria de Estados Unidos en Cuba, cuya codicia por la plata de Washington es antológica.

Twitter: @aguerraguerra

Opositores venezolanos fueron a Nueva York a recibir órdenes de JJ Rendon

Publicado el 6/25/15 • en el tema Venezuela 


ULTIMAS NOTICIAS.COM.VE – El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció la noche de este miércoles que siete dirigentes del partido opositor Primero Justicia (PJ) realizaron una reunión en Nueva York (EEUU) para presuntamente recibir órdenes y financiamiento. 

Durante la transmisión de su programa semanal “Con el mazo dando”, aseguró maneja los costos de los pasajes con los cuales los dirigentes se trasladaron a la ciudad estadounidense.

“Seguímos sin tener una oposición nacionalista y racional, ese partido de fascistas hizo su cumbre en Nueva York, casualmente fueron a discutir los problemas de Venezuela en Estados Unidos, pero lo que hicieron fue recibir instrucciones de ese sector del imperialismo que no quiere la tranquilidad del país, fueron a arrodillarse”, expresó.

Asimismo, informó que durante el viaje de los siete dirigentes de Primero Justicia, se concretó una reunión con J.J. Rendón para tratar el tema de las elecciones parlamentarias.

“Se fueron para Nueva York estos señores de Primero Justicia, se fue un grupo importante, en Nueva York se concretó una reunión con J.J Rendón”, informó Cabello.

El ‘mazazo’ explica que Julio Borges salió para Nueva York el pasado 19 de junio desde un aeropuerto en Bogotá, Tomas Guanipa salió pero a través de Miami, el mismo día Richard Mardo salió a través de Miami pero con otra aerolínea, también partió Alejandro Silva y Carlos Altimare con destino a Nueva York desde un aeropuerto de Aruba.El sábado 20 de junio, salió para Nueva York Armando Briquet en un vuelo desde Aruba, ese mismo día salió hacia Nueva York desde Aruba Henrique Capriles.

Una vez en suelo estadounidense el grupo de políticos fue recibido por Oscar Genaro López Colina. “Este 24 de junio regresaron los viajeros, antes de llegar pasaron por el Chase Bank para firmar una transición de Primero Justicia Internacional”.

Llega la transferencia de saldo en telefonía móvil

Por AIN en la sección

La Habana, Junio 25.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) implementará a partir del próximo 29 de junio el servicio de transferencia de saldo entre celulares, informó un directivo de la empresa, citado hoy por el diario Juventud Rebelde.

Utilizando el código de acceso *234# desde este 29 de junio cualquier usuario de telefonía móvil prepago podrá transferir el saldo disponible en su cuenta a otra persona, confirmó en exclusiva para Juventud Rebelde el máster en Ciencias Luis Manuel Díaz Naranjo, director de Comunicación Institucional de Etecsa, entrevistado por el diario Juventud Rebelde.

El directivo aclaró que el servicio está diseñado solo para los usuarios prepago (particulares) de Etecsa, y no será posible transferir saldo desde los terminales pospago, contratados por las empresas del país.

Este servicio nuevo será autogestionado por los clientes, indicó Díaz Naranjo. No requiere de solicitud o configuración adicional y está disponible en cada uno de los terminales que funcionan en el país, ya sea un teléfono inteligente o tradicional.

En él intervienen dos partes, a quienes Etecsa ha denominado como «transferente» y «beneficiario».

El transferente es quien envía el saldo, servicio por el cual le será descontado 0.30 CUC en cada transferencia del monto acumulado en su cuenta, independientemente de si manda un centavo (mínimo permitido) o 2 999.70 CUC, que es el rango máximo.

Comentó Díaz Naranjo que el transferente podrá realizar un envío de saldo cada 24 horas, contadas a partir del último envío realizado. En cambio, el beneficiario podrá recibir desde varias personas en ese mismo plazo.

Al mismo tiempo, la cuenta del transferente debe tener un estatus activo para enviar saldo, es decir, no puede estar en el período de suspensión de 30 días iniciado una vez que vence el ciclo de vida de la línea, fijado en 330 días.

De la parte del beneficiario este puede estar en el período suspendido y recibir saldo, aunque esto no modificará el estatus de suspendido que se corresponde con el ciclo de vida de la línea, 11 meses a partir de la última recarga, el cual se actualiza con recargas efectivas y la transferencia de saldo no es una recarga, indicó Díaz Naranjo. Por tanto, es importante resaltar que el saldo adquirido a través de una transferencia no modifica el ciclo de vida de la línea celular.

Vía larga, vía corta

Existen dos formas para ejecutar la transferencia de saldo, explicó Díaz Naranjo.

La primera, denominada por Etecsa como «vía larga», consta de seis pasos, mientras que la «vía corta» es de solo dos pasos.

En aras de facilitar la comprensión de los usuarios de telefonía móvil sobre este proceso, reproducimos las dos vías a manera de «tutorial».

1- La vía larga se inicia cuando el usuario activa el servicio con el código *234# y presiona la tecla Llamar.

2- El sistema mostrará entonces un menú con dos opciones: (1) Transferencia de saldo o (2) Cambiar la clave personal. La primera vez que se ejecute el servicio, la mejor opción sería definir una clave personal propia para mayor seguridad, número que debemos recordar siempre, indica Etecsa. Esta segunda opción, una vez seleccionada, solicita primero la clave personal (de serie es 1234); luego pide introducir nuestro nuevo código secreto y finalmente confirma el cambio de clave. En caso de olvidar su número privado el usuario tendrá que dirigirse a una oficina comercial de la empresa.

3- Al seleccionar la opción de transferir saldo, el sistema solicita el número del beneficiario, el cual es encabezado por 5 y se le agregan los restantes siete dígitos (5xxxxxxx).

4- Una vez introducido el número del beneficiario, el sistema pedirá su clave personal de seguridad y luego aparecerá otro menú para definir el monto. El saldo que se va a transferir si es de un número entero no precisa la definición de centavos, pero si posee estos últimos se utilizará un punto: 1.50, por ejemplo. Una vez seleccionado el saldo, se seleccionará la opción enviar.

5- En este punto el sistema mostrará un mensaje de alerta que permite revisar nuestra transacción para verificar que el número del beneficiario y el monto que se le va a enviar sean los correctos. Con la opción 1 se confirma la transferencia y con la opción 2 se puede cancelar. De estar todo en orden, se presiona 1 y se selecciona enviar.

6- Finalmente el transferente recibe un mensaje del sistema USSD y además un SMS confirmando la transacción, mientras el beneficiario es notificado con un mensaje de texto.

La vía corta, en cambio, es más expedita.

Para ello el transferente marcará *234*1*Número del beneficiario*Clave personal*Saldo a transferir# y automáticamente aparecerá en pantalla el mensaje de alerta donde verifica la transacción y procede con su envío.

Como norma, indicó el directivo de Etecsa, si el usuario demora mucho tiempo en ejecutar cualquiera de las acciones que solicitan las dos vías para transferir saldo, el sistema se bloqueará y habrá que comenzar de nuevo. Esta es otra medida de seguridad, además de la clave personal, para evitar transferencias no autorizadas, pues el usuario bien podría haber dejado solo el celular por algún motivo una vez iniciada la operación.

Díaz Naranjo explicó que ante cualquier queja o duda, los clientes de Etecsa pueden comunicarse mediante los números 52642266 y 118, o bien pueden personarse en algunas de las oficinas comerciales de la empresa.

ETECSA niega sea oficial documento sobre servicios de internet en los hogares

El pasado 23 de junio fue publicado en internet un artículo divulgando una presunta información sobre la introducción del servicio de internet en los hogares el cual ha sido replicado por varios medios de prensa digitales.

El contenido de este artículo, obtenido de una fuente no autorizada por ETECSA, se basó en un documento utilizado para impartir un curso a especialistas de la empresa, con un contenido de información de orden técnico y también con supuestos elaborados para posibles escenarios en lo relacionado al mercado objetivo y etapas de implementación.

Por otra parte, se hace referencia a un posible esquema de precios para la oferta de internet en los hogares que no es real, utilizando de manera distorsionada los precios que se aplican desde el año 2014 para los servicios de acceso conmutados.

Como ya se ha informado, ETECSA se encuentra desarrollando un conjunto de inversiones que aportan al proceso de informatización de la sociedad, en el cual el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones es un eje esencial que incluye la creación de capacidades para incrementar progresivamente las vías de acceso a internet.

En tanto se avanza en estas inversiones, se han priorizado las áreas públicas colectivas que ya ascienden a más de 500 y a las que se sumarán las 35 zonas con acceso a través de WiFi que fueron anunciadas el 18 de junio en diferentes medios de prensa.

Lamentamos que de manera inescrupulosa se manipule información interna de la empresa para desinformar a la población, ya que, como hemos reiterado en otras oportunidades, la empresa informará oportunamente en el momento en que se encuentren creadas las condiciones para la apertura de nuevos servicios, aportando todos los detalles relacionados con la oferta y formas de utilización de los mismos.

Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA

Cuba avanza en la búsqueda de una vacuna contra el cólera

vacuna

Cuba está empeñada en la búsqueda de una vacuna contra el cólera, un proyecto que nació en 1991 y reúne los esfuerzos de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), el Instituto Finlay y el de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Según medios cubanos, este jueves se conocerán los avances y escollos del candidato vacunal, en el marco del Congreso Internacional del CNIC, que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El Doctor en Ciencias Rafael Fando, secretario del comité científico del evento e investigador principal disertará sobre los retos y perspectivas de ese inmunógeno, en fase de evaluación clínica I y II.

Las tres instituciones cubanas realizan nuevas estrategias para estudiar la eficacia y comprobar la duración de la protección, aseguró el doctor Fando, investigador del CNIC.

De acuerdo con el experto, podría no solo prevenir la enfermedad, sino también la diseminación del ente patogénico que la ocasiona, ya que puede servir tanto para proteger a un individuo como a una población y sus contactos.

Las personas protegidas con esta vacuna oral atenuada de microrganismos vivos podrían contribuir a la inmunidad de aquellas no protegidas aún, agregó.

Varias pandemias de cólera han afectado a diferentes países y según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de tres mil 600 millones de personas en todo el planeta están en riesgo de contraer este mal.

(Con información de agencias)

Especialistas examinan participación cubana en Cumbre de las Américas

Los panelistas recomiendan profundizar en las esencias y consecuencias de la cita y socializar las valoraciones.


POLÍTICA Redacción IPS Cuba 25 junio, 2015 


El ciclo Debates Hemisféricos busca fomentar un espacio de análisis, discusión e intercambio sobre la dinámica geopolítica contemporánea.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 25 jun.- El análisis de las relaciones hemisféricas y la participación de Cuba en foros paralelos de la reciente VII Cumbre de las Américas, en Panamá, centró el debate de un panel académico efectuado este miércoles en la capitalina Casa del Alba Cultural.

El encuentro forma parte del ciclo Debates Hemisféricos que desde abril y con carácter bimensual auspicia la institución, junto al Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana.

Su objetivo es fomentar un espacio de análisis, discusión e intercambio sobre la dinámica geopolítica contemporánea.

Los panelistas recomendaron profundizar en las esencias y consecuencias del cónclave y reuniones paralelas efectuados del 8 al 11 de abril pasado, y donde la nación caribeña asistió por vez primera, desde el establecimiento de estas citas regionales en Miami, en 1994.

El diálogo entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama resultó uno de los elementos más llamativos de la cumbre, como parte del proceso para restablecer relaciones diplomáticas anunciado por ambos mandatarios el 17 de diciembre, y del nuevo enfoque en la política hacia La Habana anunciado por la Casa Blanca.

El profesor e investigador Jorge Hernández lamentó la visión “sesgada” ofrecida por algunos medios sobre el desempeño de la delegación cubana en el Foro de la sociedad civil, por lo cual recomendó “estimular debates científicos que salgan del marco institucional y ahonden en las significaciones del evento”.

El también director del CEHSEU, quien fungió como moderador, recomendó “seguir con especial atención los resultados de investigaciones e informes de tanques pensantes y centros académicos estadounidenses”, para intuir cuáles son los nuevos pasos de la política estadounidense hacia América Latina tras la cumbre.

Ileana Sorolla, directora del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales (CEMI), relató sus experiencias como participante de una de las mesas del Foro de la sociedad civil, centrada en el desplazamiento de las personas a nivel hemisférico.

Describió el panel “como un escenario de confrontación política, con debates entre organizaciones contrarrevolucionarias y la auténtica sociedad civil cubana”.

Lamentó la casi total ausencia de delegados sudamericanos y académicos, si bien reconoció el uso de “un lenguaje técnico alto”, ante la abundancia de abogados, juristas privados y representantes de organizaciones proinmigrantes.

Deploró el enfoque de discusiones en torno a pequeñas dimensiones de las relaciones bilaterales entre países, que rozaron muchas veces lo anecdótico, “y se desaprovechó un espacio para discutir y consensuar temas de alcance estratégico”.

A su juicio, “faltó unidad y el trazado de una estrategia común en un tema que impacta la agenda regional, pues uno de los principales corredores migratorios del mundo atraviesa nuestro hemisferio, con destino a Estados Unidos, el mayor receptor de emigrantes del mundo”.

Leyde Rodríguez, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, opinó que “la sociedad civil hemisférica se encuentra fragmentada, como expresión de las propias divisiones al interior de las naciones” (…), si bien “existen organizaciones y grupos que resisten la globocolonización y el afán de implantar un modelo único”.

Consideró escasa la asistencia de medios de prensa a los salones donde ocurrieron los debates y señaló que la separación de las discusiones sobre Emigración y Seguridad, por un supuesto exceso de participantes, conspiró contra la necesaria visión multilateral y holística sobre el tema.

Como actor participante en Panamá, Rodríguez explicó que se opuso al concepto de seguridad ciudadana que allí se proponía, y que en su lugar promovió el de seguridad humana, con el objetivo de dirigir la atención hacia problemas que atañen a todas las personas como alimentación, salud y educación, entre otros.

Respaldó, dijo, el concepto de cultura de paz, “siempre y cuando excluya el uso de la fuerza y de armas no convencionales como las nucleares y las de destrucción masiva, para conseguir objetivos de dominación”.

Por último, Luis René Fernández, profesor del Cehseu, criticó la presencia de elementos que catalogó como “contrarrevolucionarios”, empeñados en su opinión en provocar a la delegación cubana y empañar la imagen del país.

Aseveró que la Cumbre de las Américas “nos dejó lecciones oportunas, como la necesidad de reconocer deficiencias y trabajar para erradicarlas”.

“La política exterior no puede ser exitosa si no tiene una base interna que la respalde (…) lo cual nos compromete, entre otros asuntos, a avanzar en temas relacionados con la democracia socialista”, significó. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...