"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 22 de junio de 2015

La ciudad no cuida de los suyos


22/06/2015

Todas las ideologías políticas sin excepción odian a las grandes ciudades e intentan limitar su crecimiento. No les parece mal la pequeña ciudad cabecera de comarca, manejable y agradable para vivir, pero todo lo que supere los cien mil habitantes les parece sospechoso. El problema es que las grandes ciudades son ya el hábitat de la mitad de la humanidad y pronto lo serán de las tres cuartas partes. ¿Qué hacemos? Normalmente, el medio ambiente urbano ocupa entre un 0 % y un 5 % de cualquier tratado o descripción del medio ambiente de una región o un país. Tras hablar largo y tendido sobre montañas, páramos, bosques, lagos y zonas húmedas, costas y espacios naturales e incluso rurales hay que rellenar el capítulo final sobre la ciudad. Es un medio ambiente artificial, hostil y lamentable en general.

Para empezar, podríamos aceptar que las ciudades siguen siendo la mejor opción par la sostenibilidad, ya que son la mejor forma de congregar e integrar personas y recursos. La pesadilla es el modelo de crecimiento que hemos tenido hasta ahora, consumiendo recursos y produciendo residuossin pensar en las consecuencias, pero no las ciudades.

Copenhague muestra el camino

El gran Copenhague anda por los dos millones de habitantes y se está tomando en serio lo de convertirse en una ciudad viable y sostenible, resiliente ante los grandes cambios que se avecinan traídos por la crisis global. Es una cuestión de bicicletas, tejados verdes y mercados de proximidad, pero no solo eso. Hay muchos años de cultura detrás, desde 1972 como mínimo cuando Copenhague acogió la primera conferencia mundial de medio ambiente.

Copenhague es un buen ejemplo de cómo la ciudad puede ser el motor de cambio. Y el catalizador perfecto hacia el modelo de sostenibilidad, ya que cada cambio en la ciudad se convierte en exponencial precisamente por la facultad de integración que tienen las ciudades.

Ciudades listas y etiquetadas

Las Ciudades Inteligentes están funcionando a toda máquina, al menos sobre el papel. Ya existenvarias certificaciones y una primera ciudad española etiquetada, Bilbao. Ahora mismo se están viendo dos corrientes de pensamiento en este asunto. Una de ellas, muy influyente, pone las TIC por encima de todo, considerando la ciudad como una red de redes de distribución de energía, materiales e información, todo interconectado en tiempo real. Con el smarthpone en mano, el ciudadano de una smart city surfeará por las redes como un smartpez en el agua. Otro enfoque pone el énfasis en el sentido común más que en la tecnología. En opinión de Elena Guerra, las TIC no son el objetivo, son el medio: “dejemos la inteligencia para los ciudadanos y pasemos de llamarlas “Ciudades Inteligentes” a llamarlas “Ciudades Sostenibles”,”

Las ciudades van por delante

“El aire de la ciudad da la libertad”, dice un antiguo proverbio alemán. En política y en sociedad, lasciudades van siempre por delante del resto del país al que pertenecen. Las ciudades tienen existencia real, mientras que los estados y las naciones son entes artificiales e inventados. Ahora, ante la pasividad de los estados en asuntos tan graves como el cambio climático, las ciudades están tomando el liderazgo de la cuestión.

Algunas piezas del puzzle de una ciudad sostenible pueden ser los tranvías, las energías renovables, la tasa de congestión del tráfico, la bicicleta pública o la economía circular. Todo esto se está poniendo en marcha en todas las ciudades del mundo. Ya saben, un sistema de ciudades unidas por una red mundial es mucho mejor que un montón de estados separados por fronteras.
De la ciudad sumidero a la ciudad ecosistema

La ciudad actual es un gran sumidero de agua, materiales y energía, que devuelve a su entorno agua residual, basura y contaminantes atmosféricos, todo en cantidades de muchos miles de toneladas.Este insostenible modelo está cambiando.

Costó mucho tiempo y esfuerzo erradicar el carbón y el fuel de la calefacción urbana, y ahora la batalla se está dando en la movilidad. No va a ser fácil erradicar los coches de gasoil y gasolina de las ciudades. Pero ya se sabe más o menos cómo hacerlo, y cada ciudad está inventando su propio modelo de movilidad sostenible. En Madrid, por ejemplo, el sistema de bicicleta pública eléctricaestá siendo un gran éxito.

Londres disfruta de su tasa de congestión, que hace pagar a los coches privados por entrar en la ciudad y usa el dinero para mejorar el transporte público. En general, todas las ciudades del mundo están viendo que liberarse de la pesada carga del coche y sus tres condenas (ruido, contaminación y ocupación del espacio) no trae más que beneficios.

Otras iniciativas pretenden cerrar circuitos dentro de la ciudad: tanto en materia de consumo de agua como de gestión de residuos, y potenciar dentro de lo posible el autoabastecimiento energético, mediante una combinación de medidas radicales de eficiencia energética y uso de energías renovables en versiones adaptadas para medio urbano, con muchos modelos ya endesarrollo.

Hace medio siglo que Alexander Mitscherlich escribió un libro fundamental, La inhospitalidad de nuestras ciudades. Basado en la experiencia de Alemania, el libro describe cómo una serie de intereses confluyentes estaban creando una ciudad completamente inhumana y absolutamente inviable. Ahora es nuestro turno de convertir a las ciudades en buenos lugares donde vivir, y no hemos hecho más que empezar.

Ecoportal.net

Boletín informativo de la Fundación Vida Sostenible

Digitalizan libros de Ernest Hemingway

Lorena Sánchez García| Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN


La Habana, 22 jun (AIN) La colección de libros de Ernest Hemingway dispuesta en el museo finca Vigía ya cuenta con un archivo digital, afirmó en esta capital el profesor Hideo Yanagisawa, de la Universidad de Meijo, Japón.

Yanagisawa, quien ha trabajado en este proyecto durante los últimos dos años, aseguró durante el XV Coloquio Internacional dedicado al novelista, concluido este domingo, que se han digitalizado casi todas las anotaciones escritas a mano en los textos del autor norteamericano.

A veces, comentó, encontrábamos en un mismo libro más de 200 anotaciones, en tanto hoy en día contamos ya con un total de 7mil imágenes.

Según manifestó el catedrático nipón, la idea de realizar el proyecto surge a partir del deterioro de los documentos, razón por la cual buscó el apoyo del gobierno japonés, así como del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en la Isla.

Asimismo, Yanagisawa para implementar la investigación diseñó la máquina de escaneo, buscando siempre la movilidad de la misma por la finca Vigía con el propósito de facilitar la digitalización de los volúmenes.

El archivo digital contiene, además de los datos esenciales del libro, la ubicación exacta de cada texto dentro del museo.

La finalidad de este proyecto, destacó el también miembro de la Fundación Hemingway en Japón, es instalar los equipos que contengan el archivo en el Museo; publicar para febrero del 2016 el libro Anotaciones en textos encontrados en finca Vigía; y colgar en un futuro el archivo en Internet.

De esta manera, los estudiosos y amantes de la obra hemingwayana podrán obtener una información más completa y quizás reveladora, comentó el experto.

JOSE VICENTE RANGEL / Los mapas del general


JOSE VICENTE RANGEL / ÚLTIMAS NOTICIAS

1. En la XXXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas, que se reunió a comienzos de este mes en Cartagena (Colombia) y a la que asistieron los delegados de 127 países -y agencias como la DEA-, el momento más esperado por la audiencia fue la intervención del general John Kelly, comandante del Comando Meridional (Sur) de EEUU.

En su intervención destaca un dato novedoso: el reconocimiento -creo que por primera vez en la historia- por un alto funcionario norteamericano, del creciente consumo y demanda de droga en su país y la aceptación de que este es el principal problema para la potencia imperial. “Tiene mi país -dijo Kelly- una demanda insaciable por las drogas: no hablo de marihuana, también hablo de cocaína, heroína, metanfetaminas”. Señaló, además, que “la lucha contra las drogas debe ser un paquete, no solo para erradicar los narcóticos en esta parte del mundo, sino todo un paquete que empieza con la reducción de la demanda en países como EEUU.

2. ¿A qué obedece este planteamiento de un jefe militar de la importancia de Kelly? El reconocimiento -de pronto- de algo que todos conocen provoca sospechas. Es el tipo de afirmación que siembra confianza para ir al fondo de lo que se pretende. El jefe del Comando Sur, organismo que maneja la estrategia geopolítica en un espacio sensible para el poder de EEUU, exalta la necesidad de “trabajar en red para combatir la red”, mencionando en primer término a Colombia y países como Panamá, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y excluyendo deliberadamente a Venezuela. En un párrafo señala: “No pasa lo mismo con Venezuela, con la que no tenemos mucha cooperación, y sabemos que hay mucha cocaína saliendo de ese país hacia el mercado mundial”. Luego agrega: “Casi todos los movimientos aéreos con estupefacientes salen de Venezuela y pasan por las islas. Hace dos años la ruta aérea pasaba por países de Centroamérica, pero ahora lo hacen por pequeñas islas en el Caribe”. Después mencionó que las ganancias del negocio general de estupefacientes mueve 650 mil millones de dólares en el mundo.

3. ¿Por qué el general Kelly en esta reunión en Cartagena llama a realizar un trabajo conjunto en la región, destaca la gravedad del consumo en su país y escoge a Venezuela como blanco? Sostiene -sin pruebas- que se trata de la nación desde la cual sale “mucha cocaína” -¿cuánta?- y silencia los logros que en la lucha antidrogas alcanza el país. Es obvio que el centro de la estrategia para la región, de la cual es vocero este general, consiste en ubicar el objetivo contra el cual se va a actuar. A tal fin, el jefe del Comando Sur presentó dos planos elaborados sin soporte serio, ya que no se informa sobre la fuente del material. Uno de los mapas muestra las principales rutas de tráfico de cocaína saliendo de la fachada marítima de Venezuela; otro presenta todas las actividades criminales globales donde destaca el papel que juega el territorio venezolano.

4. Las conclusiones de un trabajo de investigación de este material, realizado por la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia G/B Daniel Florencio O’Leary, registran que mediante esta actividad del Comando Meridional/Sur, EEUU estaría justificando, ante el mundo y los representantes de los países asistentes a dicha conferencia, lo siguiente:

a) Que Venezuela no colabora con las actividades contra el narcotráfico, especialmente cocaína.

b) Que la fachada marítima de Venezuela, en toda su extensión hacia el Caribe, es el principal espacio geográfico de la ruta para la droga.

c) Que con los mapas presentados se argumenta el incremento de las actividades militares, como en efecto se ha efectuado en el primer semestre del año, para actuaciones con sistemas de armas de guerra contra el narcotráfico y la atención humanitaria en la región.

d) Que es necesaria la ayuda del Comando Meridional/Sur para controlar las actividades del narcotráfico en la región.

e) Que es imprescindible reforzar el área con otro tipo de comunicaciones más actualizadas, como las Nano Satelitales.

f) Que los mapas presentados en la conferencia refuerzan, cada vez más, la importancia del apoyo financiero al Plan Colombia.

5. La estrategia es clarísima: militarizar la lucha contra el narcotráfico y darle perfil político para instaurar, como blancos, a naciones donde hay procesos sociales de cambio. En la actual realidad latinoamericana, el blanco fundamental, por ahora, es Venezuela, a la que se pretende convertir en objetivo de un doble ataque: por un lado con la acusación de violación de los derechos humanos y, por otro, de servir al narcotráfico. La meta: declarar a Venezuela Estado forajido.

Laberinto.

Un amigo español con alta figuración, dirigente socialista, me escribe desde Madrid sobre el viaje de Felipe González a Venezuela. Comienza diciendo que su planteamiento fue erróneo y que González “podía haber jugado un papel de intermediación y no de beligerancia”. Que no prohibirle la entrada fue un acierto del Gobierno. Dice que su posición no agradó en sectores empresariales…

En efecto, González se desbocó. ¿Estuvo mal asesorado? ¿Se guio por opositores enfermos de antichavismo y no por los sensatos y demócratas? Quizá si busca información en otras fuentes sobre la “realidad real” del país habría cumplido un papel positivo para lograr el diálogo que él al llegar manifestó como su propósito. Precisó: “Yo creo que Venezuela necesita diálogo”, pero hizo lo contrario: contribuyó a exaltar las tensiones. ¿Era eso lo que quería? Así pasa con estos turistas politiqueros que asumen el tema Venezuela alineándose con un sector opositor, por lo que terminan haciendo un lamentable papel…

En el estadio Nacional de Santiago, lugar de reclusión de prisioneros políticos y salvajes torturas cuando el golpe de Pinochet, flameaba una inmensa pancarta con este lema: “Pueblo sin memoria, pueblo sin futuro”…

Sugerencia: para que no haya malos entendidos sobre el descontento en la población por el desabastecimiento y la inseguridad, convendría que el Gobierno contase con un equipo que haga sondeos permanentes sobre el estado de ánimo de la gente. Los procese con seriedad para que tenga el pulso de la calle. Polemizar en torno a una situación delicada, donde los números no dan confianza a nadie, enmascara la realidad. A quien menos le conviene hacerlo es al Gobierno, que debe estar consciente de cuál es la realidad…

Uno de los personajes que viajaron a Venezuela -junto al colombiano Pastrana y el boliviano Quiroga- para apoyar a la oposición, fue el ex presidente de México Felipe Calderón. En el juego que le ganó Venezuela a Colombia el personaje se quitó -como comentarista del evento- la máscara de imparcial con que vino al país, al tuitear: “Qué pena. Qué juego tan sucio el de los venezolanos, parece que los entrenó Maduro”, y se solazó con la consigna de un opositor que decía: “¡Fuera Maduro!”. No atribuyo esta actitud del ex presidente a su antivenezolanismo, sino a la fama de dipsómano que tiene en su tierra…

A los enemigos jurados del político más difamado del país, Diosdado Cabello, les salió el tiro por la culata. Decían, entre otras mentiras -en las redes y en declaraciones de dirigentes de oposición-, que el presidente de la AN no podía salir del país porque sería detenido. Pero no solo salió -y nada le pasó, porque no le podía pasar ya que nada hay en su contra-, sino que tuvo un éxito clamoroso reuniéndose en Brasil con Dilma y Lula, y en Haití con Tom Shannon.

Venezuela: Estas son las fotos de la red de prostitución de Capriles (Video)



El parlamentario ya había denunciado la semana pasada que López Colina ha manejado sumas millonarias de dinero sin justificación. En el referido video se presentan los casos del parlamentario Juan Carlos Caldera y del padre del excandidato a la presidencia y actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, Henrique Capriles García, en el que presuntamente solicitan dinero para la campaña electoral.


Video completo (2 horas 26 minutos).

Durante su intervención, Méndez precisó que López Colina, a quien calificó como el Zar de la Mafia Amarilla, ha manejado sumas exhorbitantes de dinero, destinadas presuntamente a la campaña presidencial del pasado 14 de abril. El parlamentario denunció que, hasta el momento, los movimientos financieros de López Colina, a través de facturas a su nombre, suman 1,2 millardos de bolívares de los viejos, que corresponden a 1,2 millones de bolívares actuales.

López Colina habría cancelado 1,2 millardos de bolívares de la denominación vieja -unos 1.200.000 BsF- a la empresa de festejos Servicios Todelca CA entre el 17 y 18 de abril de 2013. Aseguró que existen otros cheques por 224 millones, 292 millones y 159 millones más, a la vez que hizo un llamado a la población y a los organismos del Estado a estar alerta ante este flagelo que amenaza la institucionalidad del país.

“Mientras estaban enterrando en el Zulia a los niños que el fascismo mató, porque el señor Capriles mandó a desconocer los resultados y descargar la iracundia en la calle, estos señores estaban haciendo fiestas multimillonarias pagadas por un funcionario público con facturas a su nombre”, aseveró. De acuerdo con las pruebas mostradas por el parlamentario, López Colina pagó entre enero y mayo de 2012 un total de 273 millones de bolívares a la empresa Toldeca por actos inscritos en la campaña electoral presidencial de ese año. La cifra cancelada supera los montos que reportaban las cuentas bancarias de López Colina.

Invitó a dirigentes de la oposición que están en la AN a reflexionar sobre los supuestos casos corruptivos de Primero Justicia. “Creo que AD y Copei ha reflexionado porque no fue a la marcha de Mardo (…). Pero también a quienes han apoyado a sectores opositores del país, reflexionen no se merecen este liderazgo”.

Cabello presidió el debate (Foto: AN)

“Estamos frente a un peligroso fenómeno político que han vivido otros países de Latinoamérica”. El diputado falconiano alertó sobre el peligro de que se vea una situación similar a la narcopolítica que encabezó el capo Pablo Escobar Gaviria en Colombia. “No permitamos que la sociedad se arrodille ante este nuevo modo de hacer política”, advirtió.

Méndez refutó la postura de algunos parlamentarios de oposición quienes afirmaron que el caso constituía una persecución política y que el Gobierno no combatía la corrupción cuando provenía de sus funcionarios. En ese sentido recordó que el exgerente de la Aduana de La Guaira, el expresidente de Ferrominera Orinoco y exalcalde de Guanarito enfrentan a la justicia venezolana por irregularidades cometidas en su gestión.


Diputada Tania Díaz

FOTOS COMPROMETEDORAS

En medio del debate, el diputado del PSUV José Ávila presentó una serie de fotografías en las que se revelan festines y acciones que atentan contra la moral, en las que presuntamente participan dirigentes de alto peso de Primero Justicia. Al respecto, el diputado afirmó que en esa tolda política se practican actividades que promueven la promiscuidad y la explotación sexual. Denunció que desde el propio despacho de Gobierno de Miranda opera una red de prostitución, en la que el principal responsable sería el director de ese despacho, López Colina.

Ávila mostró fotos del dirigente opositor Óscar López en la que se le ve abrazado con amigos, mientras el diputado narraba que “había droga”. “Aquí hay hechos concretos; ya no se puede pasar más. Son incontestables”, prosiguió el diputado. “Esto no es un show, no da risa, es un hecho que nos llama a la reflexión por la degradación moral, ética y política de una organización que pretende ser una alternativa para este país”, dijo Ávila entre aplausos de su bancada. A continuación, algunas de las fotos presentadas.


Pruebas presentadas por José Ávila; en la foto, Capriles Radonski


Pruebas presentadas por José Ávila


Pruebas presentadas por José Ávila


Pruebas presentadas por José Ávila; en la foto aparece Tomás Guanipa (tercero de izq. a der.)


Pruebas presentadas por José Ávila que vincularían a Primero Justicia con redes de prostitución tras la fachada de empresas de modelaje.


Además, dijo que irán a una lucha intensa contra la corrupción de la “mafia amarilla”. “Aquí no hay perseguidos políticos, lo que hay son unos malandros. Iremos a fondo hasta encontrar a ese individuo, Óscar López”, sumó Ávila.




El presidente Nicolás Maduro se refirió brevemente hoy a la polémica, al llamar a crear “nuevas instituciones para una nueva ética” y asegurar que las fotos mostradas el martes reflejan apenas el “1 % de todo lo que se ha descubierto”.

FUENTE: CIUDAD CARACAS

Maradona se postulará como candidato a presidente de la FIFA

Publicado el 6/22/15 



TELAM -El periodista Víctor Hugo Morales, ex compañero de Diego en el programa “De Zurda”, confirmó la noticia luego de tomar contacto con el ex futbolista y director técnico del seleccionado argentino el domingo por el festejo del Día del Padre.

“Llamé a Diego Maradona para ver cómo estaba su papá. Me contó que iba a ser candidato a presidente de la FIFA y me autorizó a comunicarlo. ‘Soy candidato’ fueron las dos palabras que me respondió cuando le consulté por la candidatura”, reveló Morales en su cuenta de Twitter.

Maradona, de 54 años, irá entonces por el cargo mayor del máximo ente rector del fútbol, días después de admitir la posibilidad de consagrarse como vicepresidente primero del príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, a quien apoyó en las elecciones del pasado 29 de mayo en Zúrich.

El suizo Joseph Blatter, cuatro días después de renovar su mandato ese día en un Congreso de la entidad, puso su cargo a disposición frente a la grave crisis de corrupción que destapó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Una investigación del Estado norteamericano puso presos a siete dirigentes y pidió la captura de otras siete personas, entre ellos tres empresarios argentinos que ya se entregaron, por sospecha de pago de sobornos para la elección de los próximos Mundiales en Rusia y Qatar y también para la adjudicación discrecional de los derechos de televisación de otras competencias futbolísticas.

CAFE New Website & Washington Trip _ Nuevo Sitio Web & Viaje a Washington

New Website & Washington Trip_Nuevo Sitio Web & Viaje a Washington


   
CAFE celebra su nuevo Website y su proximo viaje a Washington!
CAFE celebrates its new website and its upcoming Washington trip!

Ciao Cafeteros,

¡Nos gustaría anunciar nuestra nueva y mejorada página web! Por favor, eche un vistazo awww.cafeporcuba.squarespace.com y háganos saber lo que piensa. El contacto de correo electrónico a nuestro webmaster se puede encontrar en el pie-de-página del sitio web. Estaremos trabajando para arreglar cualquier fallo esta semana y tendremos nuestro viejo url, el más simple (www.cafeporcuba.com), en los próximos días.

TAMBIÉN, estad atentos a nuestro próximo viaje a Washington, el martes 23 y el miércoles 24 de Junio. ¡Estaremos intercambiando con otros grupos que luchan por un cambio positivo en la política cubano-americana y nos reuniremos con sus representantes en el Congreso! ¡Síganos en Twitter para actualizaciones en vivo!

Saludos y un abrazo,

Junta de CAFÉ
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Ciao CAFETEROS,

We would like to announce our new and improved website! Please take a look at www.cafeporcuba.squarespace.com and let us know what you think. The email contact for our webmaster can be found on the website’s footer. We will be working on ironing out any glitches this coming week and we should have our old, simpler url (www.cafeporcuba.com) sometime this week.

ALSO, stay tuned for our upcoming trip to Washington, Tuesday the 23rd and Wednesday the 24th of June, as we continue to network with other groups fighting for positive change in US-Cuba policy and meet with your representatives in Congress! Follow us on twitter for live updates!

Cheers and best,

CAFÉ Board




  
Copyright © 2015 Cuban Americans For Engagement, Inc., All rights reserved.





Avanza restauración del Capitolio Nacional de Cuba

El parlamento cubano regresará a la histórica sede, que fue inaugura en 1929 para este fin.

SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 22 junio, 2015 


La cúpula y la cupulina, entre las partes más afectadas, hoy se encuentran andamiadas y reciben mantenimiento por parte de 400 trabajadores. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 22 jun.- Para devolverle al edificio neoclásico su antiguo esplendor y las funciones legislativas fundacionales, continúan las obras de restauración del Capitolio Nacional de Cuba, previstas a concluir su primera fase en la segunda mitad del año en curso. 

Fuerzas asociadas a la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) junto a contratistas privados, emprendieron desde hace dos años la mayor restauración del inmueble inaugurado el 20 de mayo de 1929 y declarado en 2010 Monumento Nacional.

El edificio, además de cobijar al Senado y a la Cámara de Representantes, fue en diferentes tiempos museo, Academia de Ciencias y Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La insistente y persuasiva labor del historiador de La Habana, Eusebio Leal, y su equipo, logró derribar la barrera de prejuicios e incomprensiones opuesta a la idea de restituirle su función de sede del parlamento.

Después del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, en 1959, “se consideró que el Capitolio había servido de sede de gobiernos y presidentes corruptos y se hizo rechazo tanto a su mala historia como al edificio”, explicó el historiador Michael González, de la Dirección de Patrimonio de la OHC.

Sin embargo, aclaró, “también tuvo muy buena historia, aquí se adoptó la Constitución de 1940 y se velaron los restos del líder obrero Jesús Menéndez (1911-1948). Los edificios no tienen culpa de la historia que vivieron, algunos son símbolo del poder y qué mejor que el poder popular tenga aquí su sede”.

Obra de los arquitectos Evelio Govantes (1886-sf) y Félix Cabarrocas (1887-1961), la edificación habría costado unos 17 millones de pesos, monto considerado muy elevado para la época.

Aunque la idea inicial data de 1914, el proceso fue tortuoso: compra de terreno, inicio, paralizaciones y demoliciones. No fue hasta 1926 que comenzaron nuevamente las acciones constructivas del Capitolio que existe hoy.

Durante un recorrido por el edificio, la arquitecta Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro, explicó que lo aquejaban filtraciones en cubiertas principales y problemas estructurales en la cúpula y la cupulina, hoy andamiadas y en las que laboran 400 trabajadores.

Tupiciones en azoteas colapsaron los bajantes pluviales, lo que provocó filtraciones que dañaron los grandes salones, no funcionaba el sistema de pararrayos, los patios fueron cubiertos con hormigón y se deterioró la parte de debajo de la escalinata, entre otros daños.

La primera fase, que comprende el ala este del edificio, ha implicado la reparación de techos, frisos, patios interiores, maderas, mármoles e innumerables piezas de bronce, todas originales, asumidas por personal del Gabinete de Conservación y Restauración de la OHC, la empresa Puerto Carenas y contratistas privados.

Para devolverlo a su estado original fue necesario, incluso, recolectar por todo el país las sillas, mesas y objetos que estaban en otros lugares para otros usos.

En esta obra han sido involucrados también estudiantes de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, que prepara obreros calificados en oficios como herrería, carpintería, pintura mural y vitrales, entre otros, para dar continuidad a la restauración del Centro Histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Considerado una de las joyas de la arquitectura cubana, el Capitolio alberga numerosas riquezas: pisos y decorados, 60 tipos de mármoles traídos de Italia, esculturas que representan el progreso de la actividad humana y la virtud tutelar del pueblo, ubicadas a ambos lados de la escalinata de 55 escalones.

También ostenta la colosal Estatua de la República, la tercera más grande del mundo bajo techo, después del Buda de Oro, en Japón, y el Memorial Lincoln, en Washington.

Sobre el financiamiento de la restauración, Leal ha dicho: “es la nación la que hace las obras. Nosotros somos los fieles ejecutores de una voluntad política y de una determinación nacional en cuanto a la preservación de la memoria histórica de Cuba, no solamente en el Capitolio sino en todos los monumentos, edificios y sitios patrimoniales”.

El edificio contó otrora con un diamante de 25 quilates –que en algún momento adornó la corona de uno de los zares rusos-, que marcaba el kilómetros 0 de la Carretera Central. Fue robado en una ocasión y apareció misteriosamente meses después en el despacho del entonces presidente de la República, recordó González.

Una vez concluida la restauración de esta área, apuntó, el diamante será nuevamente colocado en una urna enterrada en el piso, frente a la Estatua de la República, del italiano Angelo Zanelli, colocada sobre una base hecha de ónix negro egipcio.

Las obras continuarán paulatinamente en el resto del edificio.

Según los pronósticos, entre el tercer y cuarto trimestre de 2015 deben trasladarse hacia este edificio las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral). Y algunas zonas estarán abiertas al público para visitas. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...