"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 20 de junio de 2015

Correa advierte: “Muy atentos, hay un golpe en marcha”

Rafael Correa

“Muy atentos, hay un golpe en marcha. Muy atentos compañeros, porque insisto, somos la inmensa mayoría pacífica, pero vamos a defender nuestra revolución y en el momento que quieran tocar al Presidente o al Gobierno Nacional”, ha recalcado este sábado Correa durante la entrega número 429 del programa presidencial en la provincia de Santa Elena (occidente).

El mandatario sudamericano, asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de respetar los logros de la revolución ecuatoriana y ha exigido al pueblo que salga a las calles para defender las instituciones con el fin de derrotar las conspiraciones e intentos golpistas de la oposición.

De igual modo, ha deplorado que la oligarquía ecuatoriana, quienes se oponen a un proyecto de ley, denominado la Ley de Herencias o Redistribución de la Riqueza, no ven con buenos ojos la iniciativa del Gobierno y aspiran volver al pasado.

La derecha, ha reiterado Correa, al perturbar la estabilidad del país tiene como objetivo alcanzar lo que no ha logrado en las urnas.

A su entender, “el mayor pecado social de nuestra América es la inequidad, y nos enfrentamos a una campaña masiva de desinformación, al desgaste, y la manipulación por parte de la oposición”.

Desde el pasado 5 de junio, fecha en la que el Gobierno ecuatoriano presentó el controvertido proyecto de ley a la Asamblea Nacional, diferentes ciudades del país han sido testigos de movilizaciones tanto a favor como en contra del Gobierno de Correa.

Ante la situación convulsionada del país, el jefe de Estado ecuatoriano el pasado lunes anunció el retiro temporal de los dos proyectos, una iniciativa que contó con el apoyo de un 70 % de los ecuatorianos.

Cabe mencionar que según el Gobierno de Quito, el proyecto de la ley, que sirve para cargar la riqueza (herencias) y las ganancias extraordinarias (plusvalía) con nuevos impuestos, ayudará, en un futuro próximo, a combatir los niveles de pobreza extrema.

Sin embargo, sectores opositores de la derecha creen que esa ley profundizará la brecha social, argumentando que afectará a la mayoría de la población.

Correa en reiteradas ocasiones ha afirmado que las nuevas tasas impositivas impactarían a menos del dos por ciento de los ecuatorianos, y que las propuestas buscan alcanzar una mejor redistribución de las riquezas.

(Con información de agencias)

La Casa Blanca está en venta


Aunque falta más de un año para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el dinero corre ya entre los aspirantes a candidatos.

Ya sean republicanos o demócratas, varios de los pretendientes se han buscado mecenas multimillonarios dispuestos a poner plata en las respectivas campañas.

De esa forma, Hillary Clinton es respaldada por la dueña de la cadena Walmart, Alice Walton, y el empresario de San Francisco, Marc Benioff.

En la trinchera republicana, Marco Rubio está asociado al poderoso vendedor de autos Norman Braman y Ted Cruz tiene el apuntalamiento del financista Robert Mercer.

Pero en la carrera hacia la Casa Blanca no basta solo con el patrocinio de multimillonarios, sino que además los aspirantes han creado los llamados Super Comités de Acción Política, que bajo rimbombantes y patrióticos nombres, son maquinarias de recolección de fondos.

Lo que vale la Casa Blanca

La característica más llamativa hoy de las elecciones en Estados Unidos es la frenética búsqueda de fondos para llegar al sillón del Despacho Oval de la Casa Blanca.

Ya se habla de que los dos contendientes que pujen por la presidencia recaudarán más de 4 mil millones de dólares, una cifra que duplicaría lo alcanzado en la anterior contienda por Mitt Romney y Barack Obama.

El asunto, que con cada nuevo ciclo electoral es una imparable bola de nieve, ha generado críticas e incluso algunas voces influyentes están pidiendo al Congreso que se pronuncie y ponga fin a esa escalada del dinero.

En la vida real, más allá de propuestas políticas y discursos bonitos y altisonantes, los candidatos se comportan como vulgares compradores y evidencian que desde hace muchos años la Casa Blanca está en venta.

radioreloj

En pocos meses serán más de 100 los puntos Wifi en Cuba

Viernes, 19 de Junio de 2015 09:22

Cuba se convertirá en uno de los países más conectados del mundo, y además, de los que más posibilidades tendrá de utilizar Internet para el desarrollo, declaró al Blog de Yohandry una fuente del Ministerio de Informática que prefirió mantenerse en el anonimato.

Al conocerse la noticia de que en los próximos días Cuba abriría 35 puntos Wifi en todo el país, el blog envió un cuestionario de preguntas a un especialista de ese ministerio.

Según la fuente de alto nivel:

1- En pocos meses serán más de 100 los puntos Wifi en todo el país (incluido hoteles), además de las salas de navegación de ETECSA y los Joven Club de Computación. Se trabaja para aumentar la conectividad de sectores como la salud, la educación, la ciencia.

2-Llegar a la vivienda de los cubanos es también una prioridad. La Wifi es una solución que evita tener que tirar cables de fibra. Se priorizará, en primer lugar, en parques y lugares de fácil acceso a la población.

2- ETECSA comenzó la venta de celulares de mediana gama que tienen posibilidades de WIFI y otras alternativas. De igual forma, Cuba adquiere tablets de distintos modelos y marcas que ya vende en su red de tiendas, todos disponen de Wifi. Educación tiene todo un proyecto que poco a poco se pondrá en funcionamiento que elevará el nivel de conectividad del sector.

3- Todos los cubanos saben leer y escribir. Esa es una fortaleza. La red no solo será para estar en Facebook, Twitter, redes sociales en sentido general, sino para aportar contenido, y para agenciarnos de conocimientos y experiencias que ya están disponibles.

4- En los núcleos del Partido de todo el país se estudió un documento sobre Internet y los propósitos de la Isla en ese sentido. El Partido y el Gobierno en Cuba están sensibilizados con el tema.

5- Los precios seguirán bajando en la medida de las posibilidades. Se estudian muchos formatos de comercialización de Internet, muy parecidos a los que ya existen con la venta de tarjetas y otros servicios que ofrecen los agentes de ETECSA.

Este es un pequeño resumen de las respuestas que envió al Blog de Yohandry el especialista consultado.

Yohandry Fontana

La Habana

El altruismo cubano es el más notorio de la historia moderna

El profesor italo-norteamericano Piero Gleijeses, estudioso de la colaboración internacionalista de la Isla en África, presentará la próxima semana su libro Visiones de la Libertad: La Habana, Washington, Pretoria y la lucha por el sur de África 1976-1991


Para el profesor italo-norteamericano Piero Gleijeses, de la Universidad Johns Hopkins, en Washington, «no existe ningún país en la historia moderna que haya tenido por un tiempo tan largo una política exterior tan altruista y valiente como la de Cuba revolucionaria». Lo afirma con la certeza de quien desde principios de la década de 1990 ha estado estudiando y escribiendo sobre la epopeya cubana en África.

El contumaz y apasionado investigador, que se encuentra en Cuba para presentar su segundo libro, Visiones de la Libertad: La Habana, Washington, Pretoria y la lucha por el sur de África 1976-1991, necesitaba documentos oficiales de todos los implicados para defender «las hazañas de esta pequeña Isla, porque en un mundo donde hay tanta hostilidad y tantas mentiras contra Cuba no se puede contar solo con entrevistas, pues dirían que se narran falsedades».

Gleijeses no se detuvo tras publicar su revelador libro Misiones en conflicto, La Habana, Washington y África 1959-1976. Continuó investigando para hacer una obra mayor, porque cuando empezó a interesarse por el tema «tenía una visión muy positiva sobre la política cubana en África, pero pensaba que al verla de cerca podías observar cosas que no te gusten, pequeñas fallas, y ahora, en realidad, mi opinión es más positiva después de 18 años de indagaciones, y esto es muy raro, y me permitió conocer algo que es único en el mundo en el sentido de la nobleza de la política exterior de Cuba.

«Me resulta fácil decirlo aquí, en La Habana, aunque también lo expreso en el libro, así como cuando dicto conferencias en Estados Unidos, Europa y África», explica Piero en entrevista con JR.

Para Misiones en conflicto estuvo indagando de 1994 a 2001, y para Visiones de la Libertad de 2003 a 2011, prácticamente 18 años entre los dos textos. Para el primero logró 3 500 páginas de documentos cubanos, muchos más estadounidenses y de otros países, los que hicieron en total unas 30 000 páginas.

«El segundo libro mejoró en cantidad y calidad debido al acceso a documentos cubanos, como conversaciones de Fidel con Gorbachov y de Fidel y líderes angolanos, de la Swapo y del ANC sudafricano. También ya estaban abiertos los archivos de Sudáfrica, los que leí en el idioma afrikáner que había aprendido cuando trabajaba para confeccionar Misiones en conflicto, ya que existía un libro importante escrito en ese idioma, una historia secreta que habían desclasificado sobre la intervención sudafricana en Angola 1975-76».

Para el profesor hubiera sido imposible acometer estas investigaciones «sin el apoyo, la brillantez y la comprensión de Jorge Risquet Valdés», miembro del Comité Central, con quien ha trabajado desde que lo conoció en 1993.

Visiones de la Libertad, que será presentado la próxima semana en La Habana, tiene tres fuentes documentales centrales: cubanas, sudafricanas y norteamericanas, además de otros países.

«De Cuba obtuve unas 14 000 páginas, y lo “más bonito” de los documentos de los países enemigos es cuando respaldan la misma cosa. Por ejemplo, si quieres demostrar que los cubanos ganaron la guerra en el sur de Angola en 1988, ni te hacen falta los documentos cubanos, y cuando escribo sobre esto en el libro, lo hago con los de Sudáfrica y Estados Unidos mayormente, que dicen que los cubanos estaban ganando la guerra, y naturalmente es mucho más importante que lo reconozcan ellos.

«En el primer libro explico una situación absurda que propagandizaron en Estados Unidos, la de decir que los cubanos, a finales de 1975, llegaron en un puente aéreo soviético, para tratar de justificar que desde el principio esa operación estaba hecha por los soviéticos. Los documentos cubanos dicen lo contrario, pero lo más interesante es que si se revisan los archivos norteamericanos, indican exactamente la misma cosa porque cuando comienza esa operación hacia Angola, los gringos se dan cuenta enseguida, y Kissinger recibía un informe cada mañana sobre los vuelos, que eran con aviones cubanos, y también barcos que presentaban un montón de problemas para llegar, y los soviéticos no tenían nada que ver».

Sin embargo, recalca Piero, los historiadores estadounidenses y europeos «han sido tan brutos, o tan parciales», que ni siquiera han utilizado estos documentos, y continúan diciendo la mentira. «Eso es muy divertido, pues con documentos norteamericanos y sudafricanos demuestras la verdad cubana».

El historiador señala que innegablemente Cuba cambió el curso de la historia del sur de África, a pesar de los esfuerzos de Washington para impedirlo y puntualiza:

«Fueron los cubanos quienes hicieron retroceder a los sudafricanos en Angola en 1976; quienes empujaron a los soviéticos a ayudar a Angola. Fueron ellos los guardianes en Angola entre 1976 y 1988, para evitar que los sudafricanos derrocaran su Gobierno; y fueron ellos los que en 1988 finalmente expulsaron al ejército sudafricano de Angola.

«Ellos fueron los que forzaron a Pretoria en las negociaciones de Nueva York, en diciembre de 1988, a que abandonara su intento de derrocar al Gobierno de Angola, y la celebración de elecciones libres en Namibia, que Sudáfrica había estado gobernando en desafío a la comunidad internacional.

«La victoria de Cuba en Angola y la independencia de Namibia resultaron posibles gracias a la victoria cubana, y fueron factores que cambiaron el equilibrio de poder en Sudáfrica, y en última instancia condujeron a la derrota del apartheid».

En la amena conversación Piero explica que los soldados cubanos frustraron la operación encubierta de Washington en Angola en 1975-76, infligiendo a Estados Unidos su peor humillación en África. A partir de entonces, Cuba mantiene miles de tropas en Angola, en desafío a los presidentes Jimmy Carter y Ronald Reagan, y, con Angola como base, que respaldó a los insurgentes de Namibia y Sudáfrica (a quienes Reagan consideraba “terroristas”) en su guerra contra el Gobierno de Pretoria. Sobre los cubanos, Nelson Mandela dijo: “Han compartido las mismas trincheras con nosotros en la lucha contra el colonialismo, el subdesarrollo, y el apartheid… Como africanos del sur les saludamos. Nos comprometemos a no olvidar nunca este ejemplo sin par del internacionalismo desinteresado”».

Agrega el modesto, pero profundo y pertinaz investigador que durante los siguientes 15 años, decenas de miles de soldados cubanos permanecían en Angola. Su número alcanzó un máximo de 55 000 en 1988, y el último salió en 1991.

«No hay otro ejemplo —reafirma— en la historia moderna en la que un país pequeño y subdesarrollado haya cambiado el curso de los acontecimientos en una región distante. Los que ganaron, no son blancos, y esa ventaja psicológica que el hombre blanco ha disfrutado y explotado por más de 300 años de colonialismo se les escapó. Fue una contribución de Cuba a la lucha contra el colonialismo y el racismo».

Por el primer libro Piero ganó, en 2003, el Premio de la Asociación de Historiadores de Política Exterior de Estados Unidos; y el segundo obtuvo el galardón de la Asociación de Historiadores de Estados Unidos (que no es nada de izquierda) en 2012, un premio mucho más importante.

Al preguntarle en qué se encuentra trabajando, explicó que le hubiera gustado hacer un libro, de unas 250 páginas, sobre la política exterior de la Revolución Cubana en su conjunto, pero ello requeriría de mucho más tiempo en los archivos.

Añade que ha escrito varios artículos sobre la historia de la guerra fría de Estados Unidos, con los que dará a la luz un próximo libro. Y significa: «En el sentido académico para mí es mucho más importante hacer un libro sobre la política estadounidense acerca de la guerra fría, pero en el sentido afectivo me hubiera gustado 5 000 veces más hacer un libro sobre la política exterior cubana».

El libro Visiones de la Libertad: La Habana, Washington, Pretoria y la lucha por el sur de África 1976-1991, del profesor italo-norteamericano Piero Gleijeses.

Twitter quiere entrar a Cuba

Nancy Scola • 20 de junio, 2015


Twitter dice que ha hablado con el gobierno cubano para expandir el acceso a su servicio, la más reciente señal de que las compañías norteamericanas de tecnología están explorando las posibilidades digitales en la Isla, después del anuncio del presidente Obama de un histórico deshielo en las relaciones.

Mientras que la conversación tecnológica referida a Cuba hasta ahora ha sido acerca de la construcción de la infraestructura básica de red de la que el país carece, Twitter dice que tiene una petición sencilla a corto plazo: Permitan a los cubanos tuitear mensajes de texto.

Cuba carece del tipo de atajo numérico de cuatro o cinco dígitos que permite a los usuarios tuitear vía SMS, a menudo bastante barato incluso desde teléfonos celulares rudimentarios. (En gran parte del mundo ese código corto es “40404”, pero varía: el código corto de México, por ejemplo, es “6464”.)

Twitter, dice su director de política pública global, Colin Crowell, se ha reunido con funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington –la avanzada diplomática de Cuba en EE.UU.– para discutir el asunto.

“No tenemos un acuerdo de código corto para Cuba, y es uno de los pocos lugares del mundo donde no lo tenemos”, dice Crowell. “Hemos discutido nuestro deseo con los funcionarios cubanos y ellos están abiertos, pero no hemos realizado un viaje allá para realizar ese acuerdo”.

“Seguiremos dentro de poco cuando todos hayan recuperado el aire”, agrega. “Nos encantaría llegar a un acuerdo más temprano que tarde”.

Al menos una gran compañía tecnológica norteamericana ha expresado interés en ayudar a hacer una importante actualización de la infraestructura de comunicaciones de Cuba. Un representante de Google se [encontraba] en La Habana esta semana, con el propósito de “ayudar al gobierno cubano a pensar a través de su objetivo declarado públicamente de mejorar el acceso a Internet”, según un vocero de la compañía.

Twitter pudiera ser la manera en que los cubanos puedan compartir información entre ellos y con el mundo exterior, un gran cambio en un país que Reporteros Sin Fronteras sitúa entre los peores del mundo en relación con la libertad de prensa.

Aunque muchos de los usuarios del mundo tuitean ahora utilizando el sitio Twitter.com o aplicaciones basadas en Internet, la ausencia de opciones online en Cuba –solo aproximadamente 5 por ciento de la población tiene acceso a Internet– dificulta eso para muchos. Pero Twitter comenzó como un servicio basado en mensajes de texto y todavía puede operar de esa manera, señala Crowell.

El gobierno cubano es el propietario de ETECSA, la compañía de telecomunicaciones que administra Cubacel, la red móvil de la Isla, y que sería la responsable de crear los códigos cortos deseados. Fue la Cumbre de las Américas en abril, a la que asistieron tanto Obama como el líder cubano Raúl Castro, la que demostró en particular el poder potencial del acceso en aumento de Twitter en Cuba, dice Crowell. La compañía vio que tuits relacionados con Cuba eran comentados y retuiteados de manera asombrosamente amplia y a menudo.

“El interés es muy pronunciado en la diáspora [cubana] y en el hemisferio en general”, dice Crowell. “Estamos ansiosos por hacer cualquier cosa que podamos para aumentar la capacidad de los cubanos de hacer oír su voz. Nos encantaría tener más voces cubanas en nuestra plataforma”.

(Tomado de Politico)

Traducido por Germán Piniella para Progreso Semanal.

Ecuador: Suecia ha violado los DDHH de Assange

Sábado, 20 junio, 2015, 6:24


El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, denunció el jueves que Suecia violó derechos humanos del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, tardando tres años en interrogarlo.

“¿Qué significa no haberlo hecho (antes)? Significa haber violado los derechos humanos de Julian Assange tres años seguidos”, dijo Patiño ante los medios de comunicación en Quito, capital ecuatoriana.

Según el mencionado funcionario, la justicia sueca vulneró el derecho de Assange desde su entrada en la embajada de Ecuador en Londres (Inglaterra), hace tres años, más allá de los dos años que estaba en libertad condicional en el Reino Unido.

Hoy 19 de junio es el tercer aniversario de la entrada de Assange a la embajada del país suramericano en Londres, donde está refugiado hasta ahora. Contra él pesan algunos supuestos delitos sexuales, los que niega tajantemente.

La Fiscalía sueca accedió el pasado marzo a interrogar y a tomar muestras de ADN de Assange, debido a que, a juicio de Patiño, actualmente están preocupados por la posible prescripción de algunos de los supuestos delitos.

El jefe de la Diplomacia ecuatoriana recordó que Suecia se decidió a interrogar a Assange diciendo que “podrían prescribir algunos de los supuestos delitos”, pero “la justicia sueca no hizo absolutamente nada para desarrollar el proceso judicial”.
Al tildar la falta de acción de la justicia de Suecia a este respecto de “muy grave”, declaró que alguien tendrá que responder por la situación de este activista, de 43 años.

Agregó, además, que hace una semana la embajada de Ecuador en Estocolmo recibió la demanda de Suecia para interrogar a Assange en Londres, pues manifestó que Quito responderá en las próximas semanas, luego de evaluar la solicitud.

El fundador de WikiLeaks rechaza ir a Suecia por temor a ser extraditado a Estados Unidos, temiendo que el país norteamericano lo condene incluso a la pena de muerte por divulgar información clasificada.

En EE.UU. está en curso una investigación sobre la publicación en 2010 por parte de WikiLeaks de más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses y más de 500.000 informes militares secretos.

PressTV
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...