"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 9 de junio de 2015

Naciones Unidas en el Día Mundial de los Océanos bajo el lema: “Océanos sanos, un planeta sano”

La Organización de Naciones Unidas (ONU) convocó en la jornada a focalizar cinco puntos clave, pero apunta al lema “Unos océanos sanos, un planeta sano”, con el que centralizó la conmemoración del Día Mundial de los Océanos ayer 8 de junio.




En esos cinco puntos, ONU señala la necesidad de: Recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas.

Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.

Segundo: Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.

En tercer lugar insistir en la necesidad de poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos, apuntando en un cuarto ítem a a “movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera”.

Como quinto apunte recuerda la importancia de “celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos”.

En esa línea de pensamiento ONU recuerda que el lema de este año en referencia a lo “sanos” que deben conjugarse océanos y planeta, está bajo riesgo tanto por algunas actividades humanas, como por la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles , la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, “así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares”.

Ecoportal.net

La Gran Epoca

Estas son las terribles consecuencias de que este año dure un segundo más


Estos problemas se deben a que el Protocolo del Tiempo de la Red (NTP, por sus siglas en inglés), el protocolo de Internet para sincronizar los relojes de los sistemas informáticos, está diseñado para ajustarse al estándar de los relojes atómicos y no al de la rotación de la Tierra. Y, por lo tanto, no registra por sí solo los segundos intercalares.


Textos: Con información de la BBC web@grupoepensa.pe | Fotos: Con información de la BBC


09 de Junio del 2015 - 12:21| Lima -

El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (IERS, por sus siglas en inglés) informó que junio durará un segundo más y, por consecuencia, 2015 será más largo que 2014. Como apunta la BBC, este cambio lo registrarán los 400 relojes atómicos del mundo, repartidos en 70 laboratorios de varios países.


Así, a la medianoche del 30 de junio los relojes atómicos del mundo, después de marcar 23:59:59 UTC (Tiempo Universal Coordinado) y antes de indicar las 00:00:00, marcarán las 23:59:60.

Antes de indicar las 00:00:00, marcarán las 23:59:60.

Según este sistema, también sería posible restar un segundo al mes si la rotación de la Tierra se acelerara ligeramente; en ese caso, los relojes atómicos saltarían de las 23:59:58 directamente a las 00:00:00.

¿Qué consecuencias tiene?

Aunque quizá es demasiado llamar "cataclismo digital" a lo que ocurrió la última vez que se aplicó la medida, es cierto que se registraron ciertos problemas. Varias páginas web y aplicaciones de internet vieron sus servicios interrumpidos; entre otros, Mozilla, Reddit, LinkedIn, Yelp y FourSquare.

Ante esto, cuando el servicio de Reddit cayó durante una hora el 1 de julio de 2012, la compañía escribió lo siguiente en su cuenta de la red social Twitter: "¿Alguna vez deseaste tener un segundo más? Este no es uno de esos momentos".

La Tierra ha ido girando cada vez más lentamente sobre su eje, y gradualmente el día solar se ha alargado a razón de 1,7 milisegundos por siglo.

No lo desearían, sobre todo, quienes habían comprado un pasaje con la aerolínea Qantas.

Todo el sistema de la compañía aérea australiana colapsó durante horas. Esto obligó a los empleados a registrar manualmente a los pasajeros, lo que terminó en cientos de vuelos retrasados.

Estos problemas se deben a que el Protocolo del Tiempo de la Red (NTP, por sus siglas en inglés), el protocolo de Internet para sincronizar los relojes de los sistemas informáticos, está diseñado para ajustarse al estándar de los relojes atómicos y no al de la rotación de la Tierra. Y, por lo tanto, no registra por sí solo los segundos intercalares.

Ante esto, varias compañías han buscado sus propias salidas.

Amazon, por ejemplo, informó al medio estadounidense ABC News, está "implementanto soluciones alternativas para evitar el segundo intercalar".

Y Google es otra de las empresas que buscaron una solución al problema, después de que un segundo añadido en 2005 provocara que algunos de sus sistemas informáticos dejaran de aceptar nuevos comandos.

Ahora, para evitar inconvenientes, Google añade poco a poco un par de milisegundos a los relojes de sus servidores a lo largo del día del ajuste horario.

Pero a pesar de que el gigante tecnológico hizo pública su alternativa, hay quien augura problemas también para esta edición.

Con información de la BBC

Invitación en la embajada de Mexico en Cuba . Documental "Desde que Dios amanece"


Tania Bruguera y Antonio Rodríles traman un golpe de estado



Instructor Antonio Rodiles y el oficial CIA John McCain

La cosa se está poniendo bien fea y parece que lo de Tania Bruguera y Antonio Rodiles va en serio.

Luego de que se conocieran los desvíos de recursos para la compra de una lujosa casa por parte de Berta Soler (80 000 dólares), desde arriba llegó la orientación de ir desplazando poco a poco a la actual líder de las Damas de Blanco, e ir levantando a Tania Bruguera como posible sustituta.

Para ello, desde Miami se orientó a Rodiles acompañar a las mujeres todos los domingos y subir el tono de las provocaciones en la medida que avanzan las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos y se aproxima septiembre, cuando tendrá lugar la visita del Papa a la Isla.

El plan de la Fundación Nacional Cubano Americana es subir el tono de las caminatas calentando la calle, principalmente los barrios aledaños a la iglesia de Santa Rita, en Miramar.

Pero la cosa se complicó este domingo en 7ma y 26, cuando el 106 (que es como el 911 en Estados Unidos) se atiborró de llamadas por el escándalo público de Tania Brugueras, Rodiles y sus acompañantes.

Siguiendo el plan que les llega desde Miami, ellos deben abandonar la ruta habitual, la pactada con el gobierno, y entrar en zonas alternativas para provocar a los vecinos, a la policía que fue llamada para controlar la situación, y a todos los que de una forma u otra pasen por el lugar.

Y claro que llegó la policía y cargó con todas, usando las guaguas del pueblo, la gasolina del pueblo, las fuerzas del orden púbico que están los domingos en funciones de cuidar las actividades culturales que tienen lugar en la Bienal.

Yo creo que llegó la hora de cobrar estos servicios.

Y dónde se metió Berta Soler.

Ño, que rápido fue la cosa.

Yohandry Fontana

La Habana

Nota:

Recordemos que el instructor que dirige en Cuba el proyecto CIA Estado de SATS, se reunió recientemente con el ex candidato presidencial, John McCain, uno de los artífices de la llamada Revolución de Colores en las repúblicas ex socialistas de la Europa de Este, y entre los principales oponentes al restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO EN NOMBRE DE LOS PREMIADOS. Algunas ideas sobre El arte del libro*


Que en los tiempos de la era digital, donde se anuncia a toda voz que el libro de papel va a desaparecer, persista un concurso que apueste por el libro impreso es de agradecer. Es de agradecer que ese premio se dedique a El Arte del Libro; que sirva para recordar al gran artista que fue Raúl Martínez, quien siendo un gran pintor fue también un grandísimo artista del libro. Y aquí pudieran terminar estas palabras de agradecimiento que me han encargado en nombre de los que hoy resultamos premiados, Porque es difícil siempre representar a otros, hablar en nombre de otros. Pienso que cada quien tendrá su forma de agradecer. Pero me han dado a mí esa distinción y quisiera expresar algunas ideas, o quizás solo unos bocetos de mis ideas, sobre El Arte del Libro.

Vuelvo al tema de lo digital porque hoy el diseño corre velozmente, esta en todas partes, entra en tu vida quieras o no, incluso en la de quienes lo ignoran. En medio de ese caos, que puede ser luminoso, hay mucho peligro. Yendo al caso del libro, el intrusismo es notorio. Cualquier persona hoy, profesional de la informática o no, logra dominar programas de procesamientos de textos e imágenes, y muchas veces sin dominarlos plenamente, ya se cree capaz de diseñar un libro, una revista, puede ocupar una plaza de diseñador y hasta un cargo directivo en un equipo de diseño.

Si hoy nadie tiene remilgos en considerarnos comunicadores, promotores visuales, gestores culturales porque la palabra artista nos puede quedar alta, nadie podrá negar que el diseñador gráfico, el diseñador de libros sea un creador. Pero insisto, si hablamos de arte, estamos hablando de artistas. Soy de los que cree en el arte del libro, en que el diseñador de libros es un artista.

Aún cuando nos sabemos supeditados a una obra literaria, ya sea de tema artístico, social, científico o técnico; que nuestra labor resulta de un encargo, esto no puede limitar el énfasis—de franco carácter contemporáneo— en la hibridación arte-diseño, en pos de la autonomía del diseño, en las búsquedas conceptuales y formales, en la preocupación por las relaciones dinámicas entre diseño y cultura, por la proyección de nuestra individualidad artística.

Creo en la necesidad de la especialización. Hoy importantes pintores, dibujantes, escultores, fotógrafos, diseñadores gráficos, artistas visuales en general, diseñan libros para nuestras editoriales o revistas para instituciones varias, pero no muchos dedicamos los mayores empeños creativos al arte del libro. Muchas veces no deja de ser más que una opción económica. Eso no niega la validez, eficacia, valor, de los que comparten especialidades con igual rigor, pero lamentablemente no siempre sucede. El arte del libro requiere, dentro del diseño gráfico, de especialización, de formación y atención a esos creadores, de estímulo en lo espiritual y en lo material.

El artista que se acerca al diseño del libro, aún cuando no se trata del libro de arte, debe formarse en ese regusto por el libro bello, por el conocimiento y respeto por la historia del libro, por la tradición, para poder crear con libertad. Por el libro como objeto, consciente de que su labor debe ser no solo un valor añadido al texto, si no la fachada primera, ese golpe de vista que consigue atrapar. Si hay amor a primera vista entre lector y libro, va a ser el diseño quien va a otorgarlo. Si el diseño consiguió una metáfora del libro, una buena parte de la batalla estará ganada.

En cuanto a las revistas, no hay ningún concurso y pocos eventos que se ocupen del diseño de estas. Las publicaciones seriadas, nuestras abundantes revistas, necesitan también de la creación de un premio o de la inclusión en este mismo certamen como otra especialidad, cuando sabemos que es quizás más difícil conseguir un buen diseño en una revista que en un libro; en ellas trabajamos en un mismo número con varios artistas y pueden confluir dibujo, pintura, fotografía, caricatura… Conseguir con todo ello un balance, una dinámica, una dramaturgia no es tarea sencilla.

Hoy en nuestro país los medios, los recursos, los dineros —CUP, CUC, CL— son pocos y escurridizos. Nuestros libros casi nunca salen de la imprenta como los diseñamos, su encuadernación, su acabado muchas veces no nos satisface. Hay que incluir también en las artes del libro, como lo fue siempre, el arte de la imprenta. Hay que trabajar con doble rigor para alcanzar a veces solo la mitad de un boceto, de un sueño.

En los modestos talleres artesanales del Sistema de Ediciones Territoriales —que ahora cumplen 15 años de fundados— se ha trabajado y se trabaja desde la precariedad. En esas editoriales hay artistas del libro que se empeñan en trabajar con rigor y entusiasmo. Hay que seguir mirando más allá de las llamadas editoriales nacionales, de las que pueden imprimir sus diseños en las imprentas de mayor calidad del país, o en el extranjero.

No puedo hacerlo en nombre de todos los premiados, pero yo al menos quiero dedicar los reconocimientos que he recibido hoy, a esos diseñadores e ilustradores que desde el interior del país, desde las entrañas del país, se empeñan en la belleza de nuestros libros y revistas, “pobres pero limpios”.

Gracias a los organizadores del evento, al prestigioso jurado, a mis colegas de Ediciones Matanzas, a los amigos, a los escritores que ponen sus libros en nuestras manos. Muchas gracias.

Johann E. Trujillo

Matanzas, jueves 28 de mayo, 2015

*Palabras de agradecimiento leídas en el acto de entrega del Premio Anual del Arte del Libro 2014, el día 29 de mayo de 2015 en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

'Los zombies de Obama': Estadounidenses firman por un ataque nuclear contra Rusia (VIDEO)

Publicado: 9 jun 2015 16:22 GMT

El periodista estadounidense Mark Rice ha realizado una falsa recogida de firmas en San Diego (California, EE.UU.) a favor de un supuesto plan del presidente Barack Obama: hay que destruir Rusia con armas nucleares para "mantener la superioridad estadounidense".

Este experimento realizado por el periodista estadounidense Mark Rice fue grabado en vídeo y se ha vuelto viral en las redes sociales. "Solo necesitamos un par de firmas más para apoyar el nuevo plan del presidente [Barack] Obama para hacer frente a Rusia", decía Rice mientras se acercaba a un hombre escogido al azar. "Vamos a lanzar un ataque nuclear preventivo", proseguía.

La mayoría de personas, sin siquiera plantearse la veracidad de la propuesta, procedieron a firmar. Rice califica los resultados obtenidos de "inquietantes".

El periodista presentaba el proyecto como una acción que apoyaría "un ataque nuclear contra Rusia" como la única forma para EE.UU. de mantener su superioridad.

Para saber más sobre las respuestas agresivas que sopesa EE.UU. contra Rusia haga clic aquí.

"¿Sabes cómo ha estado amenazando Rusia últimamente a EE.UU.?", le pregunta el periodista a un joven. "Sí, he sido estadounidense toda mi vida. Espero que [Barack Obama] no me defraude", afirma mientras firma la petición.

INVITACION A CONFERENCIA DE ADULTO MAYOR


Bases del CONCURSO NACIONAL DE NARRATIVA GUILLERMO VIDAL 2015

El Centro Cultural Dulce María Loynaz ha publicado:
"Bases del CONCURSO NACIONAL DE NARRATIVA GUILLERMO VIDAL 2015"
Fecha: 8 Junio, 2015


Convocado por el Comité Provincial de la Uneac en Las Tunas, la Asociación
Nacional de Escritores de la Uneac y el Instituto Cubano del Libro, bajo las
siguientes


Usted puede leer más en este enlace:
http://www.centroloynaz.cult.cu/index.php/2015/06/08/bases-del-concurso-nacional-de-narrativa-guillermo-vidal-2015/


________________________________________________

También puedes seguirnos por:

RSS - http://www.centroloynaz.cult.cu/?feed=rss2

Facebook - http://www.facebook.com/profile.php?id=100000962245167

Twitter - http://www.twitter.com/centroloynaz
________________________________________________

Saludos cordiales,
Centro Cultural Dulce María Loynaz
loynaz@loynaz.cult.cu

Experto ve cambios en periodismo sobre Cuba

Salim Lamrani es periodista, ensayista y profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée.



El deshielo entre Washington y La Habana impactó de alguna manera en la imagen que los grandes medios transmiten de Cuba, aseguró.Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 9 jun.- A juicio del periodista francés Salim Lamrani, en los últimos meses los grandes medios de comunicación globales reajustaron su agenda sobre Cuba, aunque todavía transmiten una visión sesgada y tendenciosa de la realidad nacional.

El restablecimiento de relaciones entre la isla y los Estados Unidos, el 17 de diciembre pasado, constituyó un parteaguas para que muchos diarios y cadenas de televisión “dejaran de considerar a Raúl Castro dictador” y lo nombren ahora “presidente”, valoró el experto, en una conferencia realizada la víspera en esta capital.

Este es un cambio “meramente formal, aunque menos agresivo”, consideró Lamrani en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Sin embargo, las trasnacionales de la información siguen construyendo una imagen ajena a la complejidad de la sociedad cubana, sostuvo.

Ejemplificó que el discurso mediático “pone énfasis en la buena voluntad del presidente Barack Obama para iniciar un diálogo con Cuba”, mientras pasa por alto “las continuas agresiones y sanciones económicas que ha soportado el pueblo como parte de la política de sucesivas administraciones norteamericanas desde 1959”.

En este sentido, indicó, en los análisis apenas se encuentran referencias a legislaciones como la Torricelli (1992) y la Helms-Burton (1996), que junto a un entramado de disposiciones y cláusulas legislativas aprobadas por el Capitolio “son las principales causas de las carencias y la falta de desarrollo del país”.

Aunque consideró positivas las acciones de Obama “para poner fin a una política absurda y aislacionista, en primer término para el propio Washington”, el académico explicó que se omiten las amplias facultades del ejecutivo estadounidense para vaciar el contenido del bloqueo y minimizar sus efectos.

Lamrani recordó que si bien el mandatario no puede autorizar los viajes turísticos -codificados en una ley del Congreso-, sí podría ampliar las categorías para que un mayor número de estadounidenses vengan a la nación caribeña como parte de visitas culturales.

También, dijo, podría permitir el comercio directo entre ambas naciones, por lo que la prohibición para que La Habana efectúe transacciones con subsidiarias de empresas norteamericanas, como ordena la Ley Torricelli, quedaría inservible.

Explicó asimismo que los medios siguen concentrados en dos asuntos fundamentales para atacar al gobierno cubano, la democracia y los derechos humanos.

El académico aseguró que tal panorama constituye un gran reto para quienes intentan reflejar una visión alternativa, matizada y equilibrada de Cuba y su sociedad.

Exhortó a usar las distintas plataformas y posibilidades de Internet para contar la realidad pues, aseguró, “los grandes centros de poder mediático tampoco son infalibles y muchos han perdido credibilidad”.

Salim Lamrani (Clermont-Ferrand, Francia, 1977) es periodista, ensayista y profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée.

Regularmente escribe artículos sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la manipulación de los medios, la propaganda, la censura y los derechos humanos.

Es colaborador habitual de publicaciones como Alger Républicain, Red Voltaire, Rebelión Latinoamérica y Znet, entre otros.

Integra la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y cuenta con diversos libros publicados en francés, inglés, español e italiano.

Entre ellos destacan “Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos” (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008) y “Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais” (París: Editions Estrella, 2009) con prólogo de Nelson Mandela. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...