"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 6 de junio de 2015

EEUU: Tiene “presidenciable” Marco Rubio récord… en infracciones viales




Nueva York— El senador Marco Rubio ha tenido mucha prisa por querer llegar a la cima, pasando de ser legislador estatal a senador federal en el transcurso de una década y ahora contendiendo por la presidencia a la edad de 44 años.

Pero la política no es la única área en la que Rubio, un republicano de Florida, ha mostrado tener una afinidad por transitar en la vía rápida. Él y su esposa, Jeanette, también han mostrado una tendencia a transitar a exceso de velocidad por las calles del estado.

De acuerdo con una revisión de las listas de casos en los tribunales de los condados de Miami-Dade y de Duval, los Rubio han sido citados por numerosas infracciones a lo largo de los años en incidentes que incluyen exceso de velocidad, pasarse semáforos en rojo y manejar de manera imprudente. Una revisión de los archivos que datan de 1997 muestra que la pareja ha acumulado un total de 17 citatorios: Marco Rubio con cuatro y su esposa con 13. En cuatro ocasiones distintas se les ordenó asistir a una escuela de manejo de nivelación tras cometer infracciones.

Los problemas de Rubio tras el volante son anteriores a la época en que ingresó a la política. En 1997, cuando fue citado por manejar de manera imprudente por un oficial de la Policía de tránsito de Florida, fue multado y tuvo que tomar clases voluntarias de manejo. Doce años después, en 2009, fue infraccionado por exceso de velocidad en una autopista en el Condado de Duval y tuvo que asistir de nueva cuenta a la escuela de manejo.

Las cosas se complicaron aún más en 2011, cuando Rubio fue alertado del hecho de que su licencia podría ser suspendida luego de que una cámara de tránsito lo captara pasándose un semáforo en rojo en su Buick de color beige. Su abogado, Alex Hanna, pagó una cuota de 16 dólares para postergar la suspensión, y eventualmente el caso fue anulado.

“La licencia de manejar del senador Rubio siempre ha estado impecable”, señaló Hanna en un comunicado dado a conocer por la campaña de Rubio. “Este asunto quedó resuelto por el sistema tribunal, y en ningún punto su licencia fue suspendida por el Departamento Vehicular”.

Ésa no fue la última vez que Rubio recibió una multa. En 2012 fue detenido por pasarse un alto, pero la infracción fue anulada.

El expediente de Jeanette Rubio es aún peor.

De acuerdo a los archivos, su licencia de manejar enfrentó la suspensión en tres ocasiones, incluyendo un episodio en 2009 en el que iba manejando un Cadillac de color blanco a 58 millas por hora en una calle en el oeste de Miami que tenía un límite de velocidad de 35 mph. Jeanette Rubio pagó una multa de 302 dólares y se le obligó a asistir a un curso de cuatro horas en una escuela local de manejo.

Las lecciones al parecer no fueron aprendidas. Un año después, en 2010, la señora Rubio fue detenida por manejar a 23 millas por hora en una zona escolar donde el límite de velocidad es de 15 mph. Recibió una multa de 185 dólares.

Los Rubio han gastado más de mil dólares en sanciones de tráfico en el transcurso de varios años.

"EE.UU. no tomó en cuenta a los países del BRICS y ahora pierde la batalla"

RT Publicado: 7 jun 2015 00:44 GMT | Última actualización: 7 jun 2015 00:55 GMT



Mientras que la Unión Europea obtiene pérdidas por las sanciones antirrusas y no es capaz de tener una política independiente de Washington, los países del BRICS están llevando a cabo grandes proyectos de infraestructura y cambian el orden económico mundial, sostiene el reconocido economista alemán Folker Hellmeyer.

El verdadero daño que sufren los países de la Unión Europea por las sanciones antirrusas es mucho más grande de lo que reflejan las estadísticas, considera el economista y jefe del banco alemán Bremer Landesbank, Folker Hellmeyer. "La relación de confianza entre Rusia y Alemania y otros países europeos está rota y se necesitarán años para restablecerla", opina el experto en una entrevista para 'Deutsche WirtChafts Nachrichten'.

Para mí el BRICS ha ganado. En 1990 disponía de un 25% de la producción económica mundial, ahora ya de un 56%.

Las grandes compañías han perdido sus importantes proyectos en Rusia y tanto Alemania como todos los países europeos sufrirán un potencial daño, opina el economista. Mientras tanto, Rusia, China y otros países del BRICS están desarrollando megaproyectos de infraestructura sin precedentes, como la nueva versión de la Ruta de la Seda, en la cual la participación occidental es poco probable.

"Para mí, el eje Moscú-Pekín-BRICS ha ganado. En 1990 estos países, donde vive un 85% de la población del mundo, disponían de un 25% de la producción económica mundial, mientras que ahora esta cifra alcanzó el 56%. Crecen cada año un 4 o 5% y controlan un 70% de las reservas de divisas del mundo", opina Hellmeyer. "EE.UU. decidió no compartir su poder en todo el mundo ni involucrar los mercados emergentes en su sistema financiero, y como resultado ahora pierde la batalla".

Por otra parte, ni Alemania, ni toda la Unión Europea en conjunto, tienen una agenda internacional propia, independiente de Washington, y por lo tanto, también se ven como perdedores. "Cuanto más tiempo persigamos esta política en la UE, mayor será el precio y cada vez menos nos tomarán en serio otros actores internacionales", concluye el experto.

EE.UU.: Primera fuga en una prisión de máxima seguridad en 150 años


RT. Dos asesinos convictos que representan un peligro para la sociedad han logrado escapar de una prisión de máxima seguridad en la ciudad de Nueva York, EE.UU. Según la Policía, los reclusos perforaron un túnel en su celda, pasaron por canalizaciones internas y salieron por una alcantarilla, comunica 'The New York Post'. Es la primera fuga desde que la cárcel se inauguró en 1865.

Se trata de Richard Matt, de 48 años, condenado a 25 años de prisión por un secuestro y asesinato, y David Sudor, de 34 años, quien debía cumplir una cadena perpetua por el asesinato de un comisario. 

Cuba y la Economía: Nuevo estudio del FMI señala que la deuda no es un...

Cuba y la Economía: Nuevo estudio del FMI señala que la deuda no es un...: Marco Antonio Moreno El sometimiento a los estrictos planes de austeridad impuestos por el FMI ha quedado en entredicho...

Cuba y la Economía: Clinton, Atkinson, Stiglitz y la reducción de la d...

Cuba y la Economía: Clinton, Atkinson, Stiglitz y la reducción de la d...: Michael Roberts …. 31/5/2015 Al parecer, Hilary Clinton, la principal candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 2016 e...

Cuba y la Economía: Viñales se prepara para cobijar Turnat 2015

Cuba y la Economía: Viñales se prepara para cobijar Turnat 2015: El X Evento Internacional de Turismo de Naturaleza sesionará en este paraje del occidente cubano, del 22 al 27 de septiembre próximo. ...

Tres posibles escenarios que desatarían una guerra entre China y EE.UU.

Publicado: 6 jun 2015 18:08 GMT



Las crecientes tensiones entre China y EE.UU. por el dominio en el mar de la China Meridional han hecho aflorar los temores a que se concrete la posibilidad de un verdadero conflicto armado entre las dos potencias. No en vano, en las últimas dos semanas, las acciones de ambos bandos han generado una guerra de palabras que los analistas encuentran preocupante.

Los principales problemas se centran en los esfuerzos de China para ampliar (o crear) atolones en el archipiélago de las islas Spratly, que, teóricamente, podrían proporcionar una base para sus reclamaciones de aguas territoriales. Esta insistencia de Estados Unidos sobre la libertad de navegación podría llevar estas tensiones a un punto de no retorno.

Estos son tres posibles escenarios, analizados por la revista 'The National Interest' que transformarían las tensiones en el mar de la China Meridional en un conflicto.

La creación de islas artificiales


En los últimos meses, China ha intensificado la construcción de lo que los observadores llaman "La Gran Muralla de arena". Esta gran muralla conlleva la ampliación de un grupo de islas en la cadena Spratly para poder apoyar pistas de aterrizaje, armas, y otras instalaciones permanentes. Parece que Pekín está comprometido con la defensa de estas nuevas islas como parte integral del territorio chino. Washington tiene otra idea, y ha mantenido que llevará a cabo un patrullaje basado en el principio de libertad de navegación de las zonas que China reclama como aguas territoriales.

Pilotos de combate de mecha corta

China y Estados Unidos ya han estado a punto de entrar en conflicto debido a colisiones entre aeronaves. En 2001, la colisión de un Orión P-3 con un interceptor J-8 chino degeneró en semanas de recriminaciones y negociaciones antes de que la tripulación del P-3 fuera devuelta a Estados Unidos y el avión entregado en una caja.

Es fácil imaginar un enfrentamiento aún más grave en el mar de la China Meridional, ya que si un piloto de caza chino en realidad abriera fuego contra un avión estadounidense, la situación podría agravarse rápidamente. Y si un piloto estadounidense disparase contra un avión chino, la reacción de Pekín podría ser contundente.

wsk.com


Malentendido Submarino

A medida que la fuerza de submarinos de China se adentra más en aguas internacionales, el número de incidentes subacuáticos podría aumentar, tal y como ocurrió entre la OTAN y la Unión Soviética en la Guerra Fría.

Muchos analistas argumentan que la Marina china tiene que sacar sus submarinos más allá de la primera cadena de islas a fin de poner en riesgo el acceso de Estados Unidos al litoral de China. La preparación para este avance requeriría aumentar el ritmo de las operaciones submarinas del gigante asiático, lo que haría que sus sumergibles acabaran aproximándose a submarinos japoneses y estadounidenses, aumentando así el riesgo a que estalle un conflicto bélico.



Google maps


Cuba y EEUU prosiguen carrera de obstáculos hacia entendimiento

Para formalizar la reapertura de nexos e intercambiar embajadores aún falta.

POLÍTICA Patricia Grogg 6 junio, 2015 


Aficionados con un cartel con las banderas de Cuba y Estados Unidos, durante un partido amistoso de fútbol en La Habana, entre un equipo del país anfitrión y el club Cosmos de Nueva York, el 2 de junio . Este ha sido el primer encuentro deportivo entre equipos de los dos países, tras el inicio del deshielo bilateral, en diciembre.

Foto: Jorge Luis Baños /IPS

LA HABANA, 6 jun 2015 (IPS) - Cuba y Estados Unidos continúan su ruta de acercamiento que pasa por el próximo restablecimiento de nexos diplomáticos y la apertura de canales de entendimiento, aunque para nadie es un secreto que el camino hacia una real normalización de las relaciones bilaterales se presenta espinoso.

En lo inmediato, el camino hacia la reapertura de embajadas dio un paso decisivo con la exclusión de Cuba la lista de países patrocinadores del terrorismo, efectiva desde el 29 de mayo, y la licencia obtenida por un banco del estado de Florida para ocuparse de las cuentas de la Sección de Intereses (Sina) de la isla caribeña en Washington.

El gobierno cubano considera que esos dos hechos son ante todo un acto de justicia. No obstante, también tiene un impacto económico importante, pues libera a esta nación de sanciones que, en su caso, se añadían a la espesa madeja de prohibiciones contenidas en el embargo económico y comercial estadounidense vigente desde febrero de 1962.

La última ronda de conversaciones, el 21 y 22 de mayo en Washington, finalizó entre declaraciones optimistas. “Nos acercamos cada vez más al restablecimiento de relaciones y a la apertura de las embajadas”, dijo Roberta Jacobson, jefa de la delegación de Estados Unidos en las negociaciones.

A su vez, Josefina Vidal, quien encabeza la misión de La Habana en ese proceso, dijo a periodistas cubanos que lo hecho “en cuatro meses para dos naciones que no han tenido relaciones diplomáticas por más de 50 años, se puede considerar un progreso”. La diplomática reiteró luego: “nos estamos tratando como iguales y sobre bases de respeto y de total reciprocidad”.

Ambas funcionarias tienen la tarea de limar las diferencias entre dos países con una historia de más de medio siglo de hostilidades y desconfianzas mutuas imposibles de borrar de un plumazo. Es en ese fuego cruzado que tras más de un año de negociaciones secretas el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, comunicaron su decisión de reanudar sus nexos diplomáticos.

Aunque sorpresivo, el anuncio presidencial del 17 de diciembre no partió de la nada.

”Pareciera que se ha redescubierto a Cuba, todo parece novedoso, pero cubanos del exilio comenzamos a buscar el diálogo desde los años 70, cuando era tan difícil la comunicación”, confió Iraida H. López, cubana residente en Estados Unidos desde principios de los años 60.

Profesora de la universidad Ramapo College de New Jersey, López es una de las propulsoras del intercambio académico y cultural entre habitantes de la isla y de la llamada diáspora cubana en Estados Unidos.

“Entre los académicos cubanos que viven en Estados se afianza cada vez más la visión de diálogo, aunque hay personas que desconfían y se oponen ( ….) hay mucho dolor de por medio’’, dijo en su diálogo con IPS.

Para formalizar la reapertura de nexos e intercambiar embajadores falta afinar posturas sobre el funcionamiento de las sedes, cantidad y conducta del personal diplomático, incluida la demanda estadounidense de que sus funcionarios puedan moverse libremente por todo el territorio cubano, como en otros países.

En las dos naciones existen desde 1977 Secciones de Intereses para cumplir funciones consulares. Pero por disposiciones gubernamentales de uno y otro país, los diplomáticos no pueden viajar fuera de las respectivas capitales sin autorización oficial. La actividad de la Sina en La Habana ha sido por décadas motivo de fuertes discordias con las autoridades cubanas, especialmente por su apoyo a disidentes.

Cuba busca definir desde antes de la reapertura de las embajadas que sus operaciones se circunscriban a la Convención de Viena sobre relaciones exteriores, según la cual el personal diplomático está obligado a “no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado” y sus oficinas no deben ser utilizadas de manera incompatible con las funciones de la misión.

Una de las preocupaciones del gobierno socialista de La Habana apunta a los talleres para periodistas independientes que ofrece regularmente la Sina, que también facilita comunicaciones en Internet y cursos del idioma inglés. Si Estados Unidos enmarca tales actividades en el apoyo a la sociedad civil y el fortalecimiento de la democracia, difícilmente renuncie a ellas.

A su vez, Obama enfrenta la resistencia de sectores opuestos a su cambio de política hacia Cuba. En ese sentido, legisladores republicanos cubano-americanos se proponen bloquear la iniciativa gubernamental mediante propuestas legislativas, entre las cuales figura un proyecto de ley para impedir la financiación de una embajada u otras oficinas diplomáticas de Estados Unidos en Cuba.

En una segunda fase de negociaciones, camino hacia una real normalización de las relaciones bilaterales, La Habana espera abordar el fin del bloqueo, la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, en el extremo oriental cubano, así como el cese de las transmisiones de Radio y TV Martí y otros mecanismos que califica de “subversivos’’.

A su vez, a Estados Unidos le interesa discutir las compensaciones por las propiedades que fueron nacionalizadas en Cuba al inicio de la Revolución, establecida en 1959. No es impensable negociar sobre este tema, pues en el pasado varios países concluyeron acuerdos con las autoridades cubanas para compensar a sus nacionales por propiedades nacionalizadas.

La eliminación del bloqueo, codificado en la ley Helms-Burton, promulgada en 1996 durante la administración de Bill Clinton (1993-2001) requiere aprobación del Congreso legislativo, lo que hace difícil que al menos este año se logre ese objetivo. Analistas locales barajan 2016, antes de la próxima elección presidencial en el país de norte, como fecha probable para el cese definitivo de las sanciones.

“La marea ha cambiado, congresistas de Washington que se oponían abiertamente a esa relación (con Cuba), se dan cuenta de que este enfoque va cada vez más en retroceso y eso es muy positivo”, comentó la académica López.

La devolución de la porción ocupada por Estados Unidos en su base naval de Guantánamo es otro de los escollos complicados, cuyo desmantelamiento puede llevar más tiempo. Hasta los años 80, ese enclave militar fue escenario de muchos conflictos pero luego de los acuerdos migratorios cubano estadounidenses de 1994 llegó la distensión.

Según fuentes cubanas, en el área existe desde entonces un clima de respeto mutuo entre los militares cubanos y estadounidenses, que ha facilitado inclusive la cooperación bilateral. El caso se incluye entre los antecedentes importantes del acercamiento liderado por Raúl Castro, jefe de los institutos armados de su país hasta que asumió la Presidencia en 2008.

La zona ocupada por Estados Unidos, de 117,6 kilómetros cuadrados, le fue cedida en arriendo a perpetuidad por un convenio bilateral firmado en 1903. Hoy paga algo más de 4.000 dólares al año, que deposita en un banco estadounidense porque el gobierno cubano se ha negado siempre a cobrarlo.

Editado por Estrella Gutiérrez

`La estrategia exitosa en Ucrania fue ensayada antes por la CIA en Cuba, tratando de aprovechar el relevo generacional´ (+VIDEO)



Raúl Capote fue, durante años, el agente Pablo de la CIA en Cuba. Pero, para desgracia de los Servicios de Inteligencia de EEUU, también era el agente Daniel de la Seguridad del Estado cubano. Fue captado por la CIA por su perfil de profesor universitario e intelectual crítico, ya que había tropezado con ciertas incomprensiones en su centro laboral. Es autor de"Enemigo" y "La guerra que se nos hace", y edita el blog "Adversario cubano".

Nos cuenta cómo EEUU ensayó antes en Cuba -sin éxito- lo que después llevó a cabo en lugares como Ucrania, en este caso de manera exitosa. También habla del trabajo del Gobierno de EEUU dirigido a la coordinación de artistas e intelectuales disconformes con aspectos de la sociedad cubana, para dirigirlos a formar un cuerpo opositor contra la Revolución.

Menciona los casos de algunos grupos de rap cubano, como Los Aldeanos (hoy en Miami), a los que los servicios norteamericanos trataron de promocionar, por su capacidad de convocatoria y sus letras críticas.

Y sentencia que, a pesar de estos intentos de utilización por parte de la CIA, todo intelectual revolucionario debe ser un rebelde y un crítico e inconforme ante lo mal hecho en la sociedad cubana.

Equipo técnico: Patricia Moncada, Javier Garijo, José Manzaneda. Edición: Esti Bonito.

Otros materiales sobre Raúl Capote:




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...