"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 1 de junio de 2015

La radio cubana en palabras de Pedro Martínez Pírez


“En Cuba enfrentamos una guerra informativa y el secretismo solo ayuda a nuestros enemigos”: Martínez Pírez

Charlamos en La Habana con Pedro Martínez Pírez, veterano periodista de la radio cubana, exdiputado, exdiplomático y hoy Subdirector de la emisora Radio Habana Cuba. Pírez habla sin pelos en la lengua sobre la necesidad que tiene el periodismo cubano de "no dar armas al enemigo" con la autocensura y el silencio sobre numerosas temáticas, porque hoy "la guerra es a pensamiento, los yankis vienen a seducirnos, a encantarnos", y esta "batalla de ideas" es "con todos los hierros".

También charlamos sobre el papel de la emigración cubana, a la que califica como "reserva estratégica de la Patria". Pedro ha participado en numerosos encuentros con la emigración cubana, desde el primer "Diálogo con la Comunidad (cubanoamericana)" en 1978.

Equipo técnico: Patricia Moncada, Javier Garijo, Orlando Pereda (ICAP), José Manzaneda. Edición: Esti Bonito.


VIDEO EN: http://www.cubainformacion.tv/index.php/sociedad/62559-en-cuba-enfrentamos-una-guerra-informativa-y-el-secretismo-solo-ayuda-a-nuestros-enemigosa

Mensaje del poeta ecuatoriano Pepe Regato a PEDRO MARTINEZ PIREZ

Pedrito querido. Fuerte abrazo y felicitaciones por este nuevo triunfo de Cuba al ser excluída de esa infame lista de países patrocinadores del terrorismo. Es un paso adelante, aunque faltan muchos, que los lograremos sin lugar a dudas. Es un éxito de la firmeza revolucionaria del pueblo cubano, de Fidel y Raúl, del PCC y de la solidaridad mundial. Fuerte abrazo. Pp

Periodista cubano es elegido alcalde en pueblo de Extremadura

by Café Fuerte in Cuba

Carlos Cabrera Pérez, periodista y empresario.

Por Redacción CaféFuerte

El periodista de origen cubano Carlos Cabrera Pérez, colaborador de CaféFuerte, resultó elegido alcalde de Aldeacentenera (provincia de Cáceres, Extremadura) por mayoría absoluta tras las elecciones municipales celebradas el pasado domingo en España.

De siete concejales posibles, el partido vecinal Extremeños -liderado por Cabrera Pérez- consiguió cinco, al obtener 335 votos de 530 posibles, y derrotó a un alcalde del PSOE con 32 años en el cargo y que obtuvo dos concejales.

“Somos un grupo de vecinos que nos hemos unido para detener el deterioro del pueblo y acabar con las prácticas caciquiles habituales en un municipio, donde la principal empresa es el ayuntamiento, lo que garantizaba una buena cifra de voto cautivo; al depender muchos padres de familia del alcalde de turno para llevar el jornal a casa”, declaró el alcalde electo, quien manifestó sentirse emocionado por el apoyo mayoritario de sus vecinos.

Agregó que el futuro de Aldeacentenera pasa por la creación de empresas y/o cooperativas en los ámbitos agropecuario, de servicio y de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en el sector primario.

Cabrera Pérez, de 52 años, nació en La Habana y está nacionalizado español. Estudió Periodismo en la Universidad de La Habana y ejerció la profesión en Cuba.

Emigró a España en 1992. Es colaborador habitual de CaféFuerte, además de desempeñarse como pequeño empresario en el ámbito de la Innovación Tecnológica en Europa e Iberoamérica.

El pueblo de Aldeacentenera tiene 618 vecinos y está enclavado en la Sierra de Las Villuercas, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Biosfera Mundial en reconocimiento a sus peculiares valores naturales. Entre sus hijos ilustres se encuentra Alonso Álvarez de Pineda, fundador de la ciudad de Corpus Christi en el estado de Texas, Estados Unidos.

Cabrera Pérez tomará posesión de su cargo como alcalde de Aldeacentenera por cuatro años durante un pleno de investidura del ayuntamiento, el próximo 13 de junio.

A propósito del articulo de Edmundo García "¡Ay Obama!, vuélvete loco y vete pá La Habana"

El articulo de marras dice " Desde Theodore Roosevelt (1901-1909) a Dwight D. Eisenhower (1953-1961); desde John F. Kennedy (1961-1963) a Barack Obama (2009-), diecinueve presidentes norteamericanos han pasado por la Casa Blanca y ninguno visitó oficialmente a Cuba como país independiente. ¿Lo hará Obama?" .

Ismael Perez: En realidad,  " EN 1926, SIENDO MACHADO PRESIDENTE, VISITÓ LA HABANA EL PRESIDENTE DE USA, CALVIN COOLIDGE" ( Adjunto Fotos)
.


Presentan un revolucionario tratamiento biotecnológico contra varios tipos de cáncer



Royal Marsden

Los pacientes con cáncer incurable podrían tener un nuevo motivo de esperanza gracias al nuevo tratamiento de anticuerpos presentado en el congreso oncológico de Chicago, cuyos resultados son espectaculares, según los investigadores.

El tratamiento fue recibido el pasado domingo como una gran noticia en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), en Chicago. No en vano, los resultados del fármaco reflejan una alta eficacia en diferentes tipos de cáncer,incluyendo los de ovario, pulmón, útero y colon, lo que podría permitir a la medicina precindir de la quimioterapia y la radioterapia tradicionales.

Según informa 'DailyMail', se trata de un fármaco perteneciente a la nueva generación de medicamentos biotecnológicos. En concreto, consiste en un anticuerpo que bloquea el Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF), una proteína clave en la angiogénesis, el proceso de crecimiento desmedido de los vasos sanguíneos que alimentan el tumor y que hacen que, en consecuencia, éste también crezca y se expanda a otras partes del cuerpo.

Según los investigadores, los resultados de los ensayos clínicos realizados en 950 pacientes con melanoma son realmente esperanzadores, ya que los tumores retrocedieron o se estabilizaron en más de la mitad de los casos. Además, la combinación de varios fármacos derivó en la desaparición completa del tumor en más de uno de cada 10 casos.

Los investigadores aseguran estar "al comienzo de nueva era en el tratamiento de cáncer", lo que podría salvar unas 50.000 personas que anualmente mueren por esta causa.

IGNACIO RAMONET / La nueva geopolítica del petróleo


Mexico-petroleo-geopolitica-2


IGNACIO RAMONET / LE MONDE DIPLOMATIQUE – ¿En qué contexto general se está dibujando la nueva geopolítica del petróleo? El país hegemónico, Estados Unidos, considera a China como la única potencia contemporánea capaz, a medio plazo (en la segunda mitad del siglo XXI), de rivalizar con él y de amenazar su hegemonía solitaria a nivel mundial. Por ello, Washington instauró secretamente, desde principio de los años 2000, una “desconfianza estratégica” con respecto a Pekín.

El presidente Barack Obama decidió reorientar la política exterior norteamericana considerando como criterio principal este parámetro. Estados Unidos no quiere encontrarse de nuevo en la humillante situación de la Guerra Fría (1948-1989), cuando tuvo que compartir su hegemonía mundial con otra “superpotencia”, la Unión Soviética. Los consejeros de Obama formulan esta teoría de la siguiente manera: “Un sólo planeta, una sola superpotencia”.

En consecuencia, Washington no deja de incrementar sus fuerzas y sus bases militares en Asia Oriental para intentar “contener” a China. Pekín constata ya el bloqueo de su capacidad de expansión marítima por los múltiples “conflictos de los islotes” con Corea del Sur, Taiwán, Japón, Vietnam, Filipinas… Y por la poderosa presencia de la VIIª flota de Estados Unidos. Paralelamente, la diplomacia norteamericana refuerza sus relaciones con todos los Estados que poseen fronteras terrestres con China (exceptuando a Rusia). Lo que explica el reciente y espectacular acercamiento de Washington con Vietnam y con Birmania.

Esta política prioritaria de atención hacia el Extremo Oriente y de contención de China sólo es posible si Estados Unidos logra poder alejarse de Oriente Próximo. En este escenario estratégico, Washington interviene tradicionalmente en tres ámbitos. En primer lugar, en el ámbito militar: Washington se encuentra inmerso en varios conflictos, especialmente en Afganistán contra los talibanes y en Irak-Siria contra la Organización del Estado Islámico. En segundo lugar, en el ámbito de la diplomacia, en particular con la República Islámica de Irán, con el objetivo de limitar su expansión ideológica e impedir el acceso de Teherán a la fuerza nuclear. Y, en tercer lugar, en el ámbito de la solidaridad, especialmente con respecto a Israel, para quien Estados Unidos sigue siendo una especie de “protector en última instancia”.

Esta “sobreimplicación” directa de Washington en la región (particularmente después de la Guerra del Golfo en 1991) ha mostrado los “límites de la potencia norteamericana”, que no ha podido ganar realmente ninguno de los conflictos en los cuales se ha implicado fuertemente (Irak, Afganistán). Conflictos que han tenido, para las arcas de Washington, un coste astronómico con consecuencias desastrosas incluso para el sistema financiero internacional.

Actualmente, Washington tiene claro que Estados Unidos no puede realizar simultáneamente dos grandes guerras de alcance mundial. Por lo tanto, la alternativa es la siguiente: o Estados Unidos continúa implicándose en el “pantanal” de Oriente Próximo en conflictos típicos del siglo XIX; o se concentra en la urgente contención de China, cuyo fulgurante impulso podría anunciar a medio plazo la decadencia de Estados Unidos.

La decisión de Barack Obama es obvia: debe hacer frente al segundo reto, pues éste será decisivo para el futuro de Estados Unidos en el siglo XXI. En consecuencia, este país debe retirarse progresivamente –pero imperativamente– de Oriente Próximo.

Aquí se plantea una pregunta: ¿por qué Estados Unidos se ha implicado tanto en Oriente Próximo, hasta el punto de descuidar al resto del mundo, desde el fin de la Guerra Fría? Para esta pregunta, la repuesta puede limitarse a una palabra: petróleo.

Desde que Estados Unidos dejó de ser autosuficiente en lo que al petróleo se refiere, a finales de los años 1940, el control de las principales zonas de producción de hidrocarburos se convirtió en una “obsesión estratégica” norteamericana. Lo cual explica parcialmente la “diplomacia de los golpes de Estado” de Washington, especialmente en Oriente Medio y en América Latina.

En Oriente Próximo, en los años 1950, a medida que el viejo Imperio Británico se retiraba y quedaba reducido a su archipiélago inicial, el Imperio estadounidense lo reemplazaba mientras colocaba a la cabeza de los países de esas regiones a sus “hombres”, sobre todo en Arabia Saudí y en Irán, principales productores de petróleo del mundo, junto con Venezuela, ya bajo control estadounidense en la época.

Hasta hace poco, la dependencia de Washington respecto al petróleo y al gas de Oriente Próximo le impidió considerar la posibilidad de retirarse de la región. ¿Qué ha cambiado entonces para que Estados Unidos piense ahora en retirarse de Oriente Próximo? El petróleo y el gas de esquisto, cuya producción por el método llamado “fracking” aumentó significativamente a comienzos de los años 2000. Eso modificó todos los parámetros. La explotación de ese tipo de hidrocarburos (cuyo coste es más elevado que el del petróleo “tradicional”) fue favorecida por el importante aumento del precio de los hidrocarburos que, en promedio, superaron los 100 dólares por barril entre 2010 y 2013.

Actualmente, Estados Unidos ha recuperado la autosuficiencia energética e incluso está convirtiéndose otra vez en un importante exportador de hidrocarburos. Por lo tanto, ya puede por fin considerar la posibilidad de retirarse de Oriente Próximo, con la condición de cauterizar rápidamente varias heridas que, en algunos casos, datan de más de un siglo.

Por esa razón, Obama retiró casi la totalidad de las tropas norteamericanas de Irak y de Afganistán. Estados Unidos participó muy discretamente en los bombardeos de Libia y se negó a intervenir contra las autoridades de Damasco, en Siria. Por otra parte, Washington busca a marchas forzadas un acuerdo con Teherán sobre el tema nuclear y presiona a Israel para que su gobierno progrese urgentemente hacia un acuerdo con los palestinos. En todos estos temas se percibe el deseo de Washington de cerrar los frentes en Oriente Próximo para pasar a otra cuestión (China) y olvidar así las pesadillas de Oriente Próximo.

Todo esto se desarrollaba perfectamente mientras los precios del petróleo seguían altos, cerca de 100 dólares el barril. El precio de explotación del barril de petróleo de esquisto es de aproximadamente 60 dólares, lo que deja a los productores un margen considerable (entre 30 y 40 dólares el barril).

Aquí es donde Arabia Saudí ha decidido intervenir. Riad se opone a que Estados Unidos se retire de Oriente Próximo. Sobre todo si Washington establece antes un acuerdo sobre el tema nuclear con Teherán, lo que los saudíes consideran demasiado favorable a Irán. Además, según la monarquía wahabita, expondría a los saudíes, y a los suníes en general, a convertirse en víctimas de lo que llaman “el expansionismo chií”. Hay que tener presente que los principales yacimientos de hidrocarburos saudíes se encuentran en zonas de población chií.

Considerando que dispone de las segundas reservas mundiales de petróleo, Arabia Saudí decidió usar el petróleo para sabotear la estrategia norteamericana. Oponiéndose a las consignas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Riad decidió, contra toda lógica comercial aparente, aumentar considerablemente su producción y hacer de ese modo bajar los precios del petróleo, inundando el mercado de petróleo barato. La estrategia dio rápidamente resultados. En poco tiempo, los precios del petróleo bajaron un 50%. El precio del barril descendió a 40 dólares (antes de subir ligeramente hasta aproximadamente 55-60 dólares actualmente).

Esta política asestó un duro golpe al “fracking”. La mayoría de los grandes productores estadounidenses de gas de esquisto están actualmente en crisis, endeudados y corren el riesgo de quebrar (lo que implica una amenaza para el sistema bancario norteamericano que, generosamente, había ofrecido abundantes créditos a los neopetroleros). A 40 dólares el barril, el esquisto ya no resulta rentable. Ni las excavaciones profundas “off shore”. Numerosas compañías petroleras importantes ya han anunciado que cesan sus explotaciones en alta mar porque no son rentables, provocando la pérdida de decenas de miles de empleos.

Una vez más, el petróleo es menos abundante. Y los precios suben ligeramente. Pero las reservas de Arabia Saudí son suficientemente importantes para que Riad regule el flujo y ajuste su producción de manera que permita un ligero aumento del precio (hasta 60 dólares aproximadamente) pero sin que se lleguen a superar los límites que permitirían reanudar la producción mediante el “fracking” y en los yacimientos marítimos a gran profundidad. De este modo, Riad se ha convertido en el árbitro absoluto en materia de precio del petróleo (parámetro decisivo para las economías de decenas de países entre los cuales figuran Argelia, Venezuela, Nigeria, México, Indonesia, etc.).

Estas nuevas circunstancias obligan a Barack Obama a reconsiderar sus planes. La crisis del “fracking” podría representar el fin de la autosuficiencia de energía fósil en Estados Unidos. Y, por lo tanto, la vuelta a la dependencia de Oriente Próximo (y también de Venezuela, por ejemplo). Por ahora, Riad parece haber ganado su apuesta. ¿Hasta cuándo?

Amplía capacidades para el verano cadena Islazul

Creado el Lunes, 01 Junio 2015 12:46 | Magaly Zamora Morejón| FOTO Archivo


Ciego de Ávila, 1 jun (AIN) La cadena Islazul amplía sus capacidades de alojamiento para la etapa veraniega a partir de la incorporación de nuevas instalaciones en la cayería norte del territorio.
Sandra Amigo, comercial de Islazul en Ciego de Ávila, indicó que dispondrán de más de 600 habitaciones en la provincia, luego de asumir la administración del aparthotel Azul en cayo Coco, de 292 aposentos, 148 de ellos remodelados, en una primera etapa.

Resaltó que la instalación, de categoría dos estrellas, está concebida para clientes nacionales e internacionales, por lo que buscan opciones de negocio con turoperadores de cubanos como ECOTUR y de Italia.

Entre las opciones de esparcimiento, el aparthotel dispone de ranchón-piscina, restaurante especializado, cafetería, snack bar y discoteca.

A ello se suma un nuevo producto destinado al turismo ecológico, en el sitio La Guira, con cuatro cabañas rústicas, exposición de animales, y observación de aves, entre otras facilidades.

Para la etapa estival también estarán listas cuatro casas veraniegas, ubicadas en zonas de playa, las cuales oscilan entre cuatro y nueve habitaciones cada una y están dotadas de piscinas en todos los casos.

Islazul cuenta, además en Jardines del Rey con el motel Los Cocos, y en tierra firme con los hoteles Morón, Ciego de Avila, Santiago Habana y el parador San Fernando, utilizados fundamentalmente para el turismo de tránsito.

David Torrens este viernes en La pupila asombrada

Publicado el 1 junio, 2015 de Iroel Sánchez

David Torrens

El cantautor cubano David Torrens será el invitado del espacio La pupila asombrada este viernes 5 de mayo.

La pupila asombrada es una peña de música, audiovisuales y tecnología que, al igual que elprograma de televisión homónimo, nace de los blogsLa pupila insomne y El diablo ilustrado y se realiza los primeros viernes de cada mes, entre las 6:30 y las 9:00 pm, en “El Hueco” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”, 21 y G, Vedado habanero, con el auspicio de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria.

Las primeras veinte emisiones del programa de televisión y sus carpetas de libros, películas, aplicaciones informáticas, animados y música estarán disponibles en el servicio WiFi que contará con su chat habitual y otros muchos contenidos de video, música y libros.

Paisaje de Tomás Sánchez


Paisaje -a secas- es el título por el que apostó Tomás Sánchez para su más reciente exposición, que puede verse en el Museo Nacional de Bellas Artes, sitio que lo acogió por última vez hace 30 años con la muestra Retrospectiva, que en su momento generó múltiples polémicas.

Ahora Tomás ha llegado a la XII Bienal de La Habana (estuvo también en la primera, en 1984) y lo hace con una impresionante selección (ocho obras, de gran formato) que demuestran -si hiciera falta- que la coherencia ha sido, quizás, uno de los horcones o signos que han regido su quehacer.

Es una exposición de factura exquisita en la que, una vez más, se pone de manifiesto eso que los entendidos llaman “oficio del pintor”, pero va más allá porque no es solo destreza, limpieza en el trazo, colocación del color y técnica aprendida -y aprehendida-, sino un derroche de conceptos: es obvio y marcado el interés de Tomás Sánchez (22 de mayo, 1948) por poner acentos en torno a la necesidad de cuidar el medio ambiente, el planeta, pero desde la más profunda convicción.


Tomás Sánchez. Hombre crucificado en el basurero. 1992La muestra abre con la pieza “Con la puerta abierta” (2015, acrílico sobre tela, 200 x 250 cm) y continúa con “Hombre crucificado en el basurero” (acrílico sobre tela, 120 x 150 cm), realizada en 1992 y seguida por “La batalla” (acrílico sobre tela, 200 x 250 cm), de 2015. Aquí hay un arco temporal de más de dos décadas y, a pesar del tiempo transcurrido entre una y otra obras, la preocupación es la misma y están tratadas con toda la paleta. Esta es una característica común de esta trilogía: el uso de toda la gama, pero siempre apastelada, rasgo que las distingue de las restantes.

“Orilla” (1996, acrílico sobre tela, 200 x 200 cm) precede a “Adoración” (2009 acrílico sobre tela, 200 x 250 cm), a mi juicio una de las piezas más conmovedoras de Paisaje: es la reverencia que todos le debemos a la naturaleza porque -como afirma Tomás en las palabras del catálogo-, “la pintura no es producto de la meditación, sino meditación en sí misma”… y el hombre como especie aún tiene mucho que meditar y, también, adorar.

En “Antagonismo” (2015, acrílico sobre tela, 200 x 250 cm) aparece en un primer plano una bolsa de nylon -común, negra, de esas que se emplean para colectar basura-, pero inmediatamente la sigue un bosque verde, frondoso… No solo es antagonismo sino, también, contradicción.


Tomás Sánchez. Aún el azul, 2015.“Aislado” (2015, acrílico sobre tela, 200 x 250 cm) es una obra muy delicada: rodeada de anchos márgenes blancos, blanquísimos, y en el medio -cual isla- un hombre rodeado de selva, de verdes. Algo curioso: todas las piezas están firmadas -como es común- en el borde inferior izquierdo, pero esta tiene la firma incluida en medio de ese breve paisaje. Creo que con ello Tomás está reafirmando no solo su origen isleño sino su sentido de pertenencia con Cuba. Concluye con “Entre silencios” (2015, acrílico sobre tela, 180 x 250 cm): una diminuta y larga franja de árboles, palmas, vegetación y, sobre ella y bajo ella, un gran espacio blanco, indicativo de un océano de pureza. “Entre silencios” nos convoca al retiro, a la reflexión, a esa paz que tanto necesita el mundo.

En una conversación sostenida con el artista hace ya más de un año le pregunté si se consideraba un creador que hacía total reverencia y culto al detalle. Esta fue su respuesta: “Sí, y es que disfruto haciendo detalles. Cuando estoy meditando en mi casa de Costa Rica, salgo al jardín y veo las montañas detrás, primero siento mi unidad con todo eso, y ocurre algo curioso: primero uno tiene que concentrarse en el detalle cuando lo quiere ver; pero en ese estado, de pronto, me descubro percibiéndolo todo a un tiempo. Las partes y el todo conforman una unidad, y lo que te rodea es como un gran encaje del cual eres parte. Cuando pinto siento la necesidad de expresar la diversidad. En muchas de mis pinturas vas a encontrar el contrapunteo entre los espacios en blanco -el lienzo absolutamente puro- y los densamente trabajados en todos sus detalles. La naturaleza me ha salvado de muchas maneras y mi obra se basa en eso, en la devoción que siento por ella”.

- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/12773-paisaje-de-tomas-sanchez#sthash.0JWLV0gr.dpuf

Inicia temporada ciclónica en el Atlántico con pronóstico bajo

Washington, 1 jun (PL) La temporada ciclónica del Atlántico en 2015, que se prolongará hasta noviembre, inicia hoy con un pronóstico por debajo de lo normal.

Se espera que no sea necesario el empleo de los 20 nombres restantes de tormentas tropicales (con vientos iguales o superiores a los 63 kilómetros por hora) para el actual ciclo, pues ya se utilizó el de Ana el mes pasado.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) previó de seis a 11 tormentas hasta el próximo 30 de noviembre, incluidos hasta seis huracanes.

Entre las probabilidades otorgó 20 por ciento para que sea normal. Sólo un 10 por ciento pronostica la posibilidad de tener condiciones por encima de las habituales.

Kathryn Sullivan, administradora de la NOAA, señaló que no se debe bajar la guardia.

"Una temporada por debajo del promedio no significa que estamos libres de dificultades. Como hemos visto antes, estas condiciones también pueden impactar catastróficamente a las comunidades", abundó.

La pasada temporada se saldó con nueve ciclones, ocho de ellos con nombres, lo que la convirtió en la menos activa desde 1997. Arthur, un huracán categoría dos en la escala de cinco Saffir-Simpson, cobró 19 vidas.

Comienza en Cuba Taller de Alianza Regional por el Suelo

La Habana, 1 jun (PL) El Taller de la Alianza Regional por el Suelo para Centroamérica, México y el Caribe, para promover el manejo sostenible de ese recurso en la región, sesionará desde hoy en esta capital.

Este taller, que es antesala del Congreso Suelos 2015, es una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dirigida a analizar el plan de implementación de acciones en la zona entre los años 2015 y 2019.

Cuba acogerá el congreso internacional sobre suelos del 3 al 5 de junio, que convoca el Instituto de Suelos y la Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo en el marco de la designación de 2015 como "Año Internacional de los Suelos" por las Naciones Unidas.

Durante el encuentro, que tendrá por sede el Palacio de las Convenciones de La Habana, serán impartidas una serie de conferencias magistrales por distinguidos científicos y cuatro simposios sobre los resultados de proyectos internacionales en el país caribeño.

Entre los principales temas a discutir en el foro están la génesis y clasificación de suelos, Geomática y Ciencia de los mismos, impacto en ellos del cambio climático, su fertilidad y nutrición de las plantas, manejo de nutrientes, y análisis de suelo y planta.

Asimismo, las interacciones de esos dos últimos elementos en la rizosfera, procesos microbiológicos y bioquímicos, contaminación y protección del suelo y el agua, tecnología para su manejo, degradación y mejoramiento agrícola.

También, los programas nacionales de conservación de suelos y para el uso de abonos orgánicos y biofertilizantes, el marco regulatorio para el uso del suelo en Cuba, el manejo de los urbanos y suburbanos, y la enseñanza de la ciencia que los estudia.

Un curso pre-congreso tratará sobre los indicadores de impacto del manejo sostenible.

Asociada al evento se desarrollará igualmente una exposición en la cual un grupo de instituciones científicas, empresas y firmas especializadas del país y extranjeras expondrán y comercializarán equipos, tecnologías y servicios afines al congreso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...