"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 27 de mayo de 2015

ESPAÑA: Uno de cada tres menores de 16, bajo el umbral de pobreza

La precariedad afecta al 30% de los más jóvenes, 3,4 puntos más que en el estudio anterior. El número de españoles que viven en riesgo de pobreza asciende del 20,4% al 22,2%


EL PERIÓDICO - TONI SUST / BARCELONA
MIÉRCOLES, 27 DE MAYO DEL 2015




Hace bastantes meses que el fantasma de la recuperación económica ha salido a pasear. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo esgrime a menudo. El jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, lo agita menos: apunta a cierta mejora, aunque con la boca más pequeña. Pero las últimas estadísticas oficiales publicadas sobre la realidad social de cientos de miles de familias no acompaña esa tesis. La última es la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada ayer y correspondiente al 2014, construida sobre datos del 2013.

Mirando atrás, los datos permiten observar la evolución que sufren las familias. Y la conclusión es que en el año estudiado por el INE, el grupo de población en riesgo de pobreza creció globalmente y, de forma especial, en el caso de los menores de 16 años.

La pobreza en España

El informe del INE indica que el porcentaje de población que vive en riesgo de pobreza era en el 2013 un 22,2%, claramente superior al mismo indicador correspondiente al año anterior. En el 2012, un 20,4% de los españoles vivía bajo el umbral de la pobreza. Así, en 12 meses el grupo ha crecido en un 1,8%. Lo que resulta más preocupante es que más allá de la evolución general, la del grupo de los más jóvenes es particularmente negativa: la encuesta que el INE sitúa en el estudio que hizo público ayer indica que un 30,1% de los menores de 16 años están en riesgo de pobreza, cuando un año antes suponían el 26,7% de la población. En este caso el crecimiento es de 3,4 puntos, un incremento superior al 10%. El dato resulta preocupante porque todos los expertos subrayan desde hace tiempo que la pobreza infantil y juvenil no solo afecta a quienes la sufren en el momento, sino que deja secuelas en varios ámbitos de por vida.

Bien es cierto que la estadística del umbral de la pobreza es discutida en cuanto a la precisión de la imagen que ofrece porque parte del factor salarial, sin más elementos. El umbral está situado en el 60% de la mediana de los ingresos y cambia cada año. Su evolución también sirve para observar cómo los ingresos de los ciudadanos han ido cayendo en los últimos años. Porque el descenso es significativo. El umbral estaba fijado en el 2013 en 7.961 euros para un hogar de una sola persona y en uno de dos adultos y dos menores de 14 años, 16.719 euros. En el 2012 las cifras eran, respectivamente, 8.114 euros y 17.040 euros. En el 2011, 8.358 euros y 17.551 euros. En el 2010, 8.763 euros y 18.042 euros.

La caída es continua. Si se observa la evolución de la población en riesgo de pobreza sucede algo similar a la inversa: aunque con algún matiz, el porcentaje crece o se mantiene, hasta que sube de golpe en el 2013: 20,7% en el 2009; 20,6% en el 2010; 20,8% en el 2011; 20,4% en el 2012; hasta llegar al 22,2% del 2013. En cambio, en la estadística que afecta a los menores, el porcentaje de los que viven en riesgo de pobreza descendió del 28,8% del 2009 al 27,2% del 2010, y luego al 26,9% del 2011, para dispararse en el 2013 hasta el citado 30,1%.

Como viene sucediendo desde que empezó la crisis y el Estado del bienestar empezó a ser descosido, el único grupo poblacional que exhibe una relativa estabilidad económica es el de los jubilados. Frente al 22,2% del total de los ciudadanos que viven bajo el umbral de la pobreza, frente al 30,1% de los menores de 16 años que están en esa situación, el problema solo afecta al 11,4% de las personas de 65 años de edad o más. Por comparación, el dato es positivo, y además la evolución de los últimos años es inequívoca: la tercera edad es la única que resiste, básicamente por dos factores: el de que las pensiones no han sufrido los recortes que sí han afectado a salarios y prestaciones, y el de que son muchos los ancianos que no tienen que pagar vivienda por tener una en propiedad.

Una de las constataciones que se pueden hacer a partir de la encuesta publicada es que dentro de 30 años es de prever que muchos de los que tendrán entonces 65 o más años no tengan ni pensión ni vivienda en propiedad.

LLAMAMIENTO

Los datos del INE inquietan a las entidades sociales, que hace meses, años, que advierten a las administraciones de que invertir contra la pobreza infantil no es solo ayudar a los niños, es ayudar a la sociedad en la que viven y sobre todo la del futuro. También avisan de que lo contrario, no invertir, a la larga se paga mucho más caro.

Ayer, Save the Children hizo un llamamiento al Ejecutivo de Rajoy para que ponga más dinero. El director general de la entidad, Andrés Conde exigió al presidente que aumente la inversión contra la pobreza infantil. «Un adulto que pasa por una situación temporal de pobreza puede sobreponerse, pero lo que vive un niño durante su etapa de desarrollo lo marca para toda la vida», advirtió Conde. «Pedimos al Gobierno que se comprometa a invertir en infancia y a desarrollar una estrategia integral para acabar con la pobreza infantil», agregó.

La encuesta incluye el índice Arope de población en riesgo de pobreza y exclusión, que se fundamenta en nueve indicadores: la capacidad para ir de vacaciones una semana al año; la de permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días; la de mantener la vivienda a una temperatura adecuada; la de no poder afrontar gastos imprevistos por valor de unos 650 euros; la de pagar con retraso gastos de la primera vivienda, no poder tener coche, telefóno, televisor y lavadora. Según este criterio, el riesgo de pobreza era del 29,2% en el 2013, dos puntos más que un año antes (27,3%). Entre los menores de 16 años el porcentaje se dispara al 35,4%, 3,5 puntos más que en la misma estadística correspondiente al 2012.

Maradona y el escándalo en la FIFA: “Desde el 98 se reparten el dinero”



El ex entrenador del Seleccionado de Argentino de Fútbol se refirió al escándalo de corrupción que se investiga en la FIFA, por parte de la justicia norteamericana. en la que quedaron implicados directivos del fútbol sudamericano.

“Me trataron de loco, bueno basta de hacer una cena show para Josep Blatter, basta de mentirle a la gente”, indicó Maradona en diálogo por Radio La Red.“Hoy ganó el fútbol y perdió la corrupción de la FIFA, saben que yo no tiro tiros al aire. Yole pedía a Grondona que paren de chorear”, agregó.Respecto a la investigación que inició el FBI en los Estados Unidos y que culminó con 14 detenidos, a dos días de las elecciones en la entidad madre del fútbol mundial, Maradona reconoció que “A la FIFA la vienen persiguiendo desde hace 10 años”.Estos son los mismos que me cortaron las piernas en el 1994, no cambió nada”, agregó el ’10’ en una entrevista con radio La Red, en referencia al dóping positivo en el Mundial de Estados Unidos.Maradona, quien actualmente está radicado en Emiratos Arabes, también manifestó que el escándalo complicará la quinta reelección del suizo Joseph Blatter al mando de la FIFA.”Hay que ver si gana Blatter después de esto y tiene que ir a declarar a Estados Unidos donde lo persiguen hace tiempo”, sostuvo.En caso de una victoria del príncipe jordano, el ex jugador de Boca Juniors y Napoli advirtió que “no voy a festejar algo que todavía no se concretó. Los buenos se van a quedar y de los malos me voy a encargar personalmente de sacarlos a patadas”.Por otro lado, el ídolo ‘xeneize’, le apuntó hoy a los que dijeron que River Plate pasó a la próxima fase de la Copa Libertadores de América por jugar “a lo Boca”
.
“¿Sabés lo que le falta a River para tener los huevos que tiene Boca? No me jodan, jamás van a ganar a lo Boca. Además, la mancha de la B no se la van a sacar en su puta vida”, afirmó Maradona al opinar del último Superclásico copero que terminó con el equipo de Rodolfo Arruabarrena descalificado por la Conmebol.

“Fue un bochorno. Quedamos pegados los argentinos por un idiota que no fue a ver fútbol”, lamentó el astro, quien defendió la camiseta de Boca en dos ciclos.

Sobre el tiempo y medio jugado por la serie del certamen sudamericano opinó que “no creo que River haya sido más que Boca, no fue el Barcelona y porque ganaron un partido tampoco es el París Saint Germain. No es ningún cuco”.

En diálogo con radio La Red, Maradona habló con el DT Rodolfo Arruabarrena y con el delantero Daniel Osvaldo desde San Juan, donde el equipo disputará esta noche la Copa Argentina.

“Es bueno caerse para levantarse con más fuerza”, le dijo Maradona al ‘Vasco’, quien le agradeció el gesto y le contestó que darán “la cara por el club” en este momento.

A continuación le pasaron con Osvaldo, a quien mandó, en tono de broma, a entrenar “penales” por el que falló el pasado domingo en La Bombonera ante Aldosivi de Mar del Plata.

“Lo pateaste bárbaro porque al arquero le amagaste y lo tuvo que parar el línea. Una vez (Miguel) Brindisi me dijo que los penales los erran los que tienen los huevos para patearlo”, le aconsejó.

El ‘Loco’ le respondió: “Le amagué bien al arquero pero después le pegué con el tobillo”.

Por otro lado, el ex DT del seleccionado argentino también se refirió al fútbol argentino y al seleccionado de Gerardo Martino que disputará la Copa América.

“Grondona fue un gran dirigente, pero el torneo de 30 es un papelón. Tengo una TV de dos metros y no me entra la tabla de posiciones. Veo los partidos y me dan ganas de ver boxeo o tenis”, criticó.

Consultado por la carrera para suceder a Grondona en la AFA, el campeón del mundo en México 1986 le pegó a Marcelo Tinelli, actual vicepresidente de San Lorenzo y uno de los postulantes al cargo.

“Tinelli es un traidor y un desagradecido. Mi candidato es cualquiera que tenga buen pulso y sepa de fútbol”, sostuvo.

Sobre el equipo del ‘Tata’ reconoció que no lo vio, pero remarcó que para disputar el próximo certamen sudamericano Ever Banega “está bien” y que el delantero Sergio ‘Kun’ Agüero “está derecho para el gol”, pero que el DT deberá tener “los ojos abierto” con el “retroceso” de la defensa.

Cuatro preguntas sobre la investigación a la FIFA

Por MATTHEW FUTTERMAN EDT


Joseph Blatter, presidente de la FIFA. AFP/Getty Images

La policía suiza arrestó a siete funcionarios de la FIFA en Zúrich, en momentos que las autoridades de Suiza y Estados Unidos presentaron investigaciones separadas de supuesta corrupción a lo largo de más de dos décadas en el máximo ente rector del fútbol mundial.

¿Cuáles son los cargos?

El Departamento de Justicia de EE.UU. dijo el miércoles que acusó a nueve funcionarios y exfuncionarios de la FIFA y a otras cinco personas de cargos de corrupción, entre los que se incluyen varias argucias a lo largo de 24 años para enriquecerse a través de la FIFA. Los cargos incluyen concierto para delinquir, fraude electrónico y evasión de impuestos.

Las autoridades suizas dijeron que abrieron una investigación separada relacionada específicamente con la designación de Rusia y Qatar como sedes de la Copa del Mundo.

¿Cómo afectará esto a los Mundiales futuros?

Los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 siguen en pie. Las autoridades suizas anunciaron que están investigando a 10 personas relacionadas con el voto de 2010 que entregó la organización del evento a estos países.

Sin embargo, los arrestos y los cargos presentados el miércoles no ofrecen detalles sobre los rumores de sobornos e intercambio de votos que han circulado desde que ocurrió la votación. En este punto, parece muy poco probable que la FIFA le quite el Mundial a estos países.

¿Cuánto tiempo llevan ocurriendo estas irregularidades y cómo afecta a las federaciones del continente americano?

Los fiscales dicen que el caso se extiende por décadas e involucró pagos cada vez más altos a medida que el fútbol se hizo comercialmente más valioso en Sudamérica y EE.UU.

La Copa América Centenario que se llevará a cabo el próximo año, supuestamente fue una gran fuente de sobornos. Según los documentos presentados a los jueces, la compañía de medios Datista accedió a pagar US$110 millones a cinco acusados, incluyendo a Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf y Nicolás Leoz, el paraguayo ex presidente de la Conmebol y ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

¿Por qué está involucrado el Departamento de Justicia de EE.UU.?

La formulación de cargos indica que desde la década de los 90, los acusados y co-conspiradores usaron ampliamente el sistema financiero de EE.UU. Esto incluye el uso de instituciones financieras de EE.UU. y servicios de trasferencias electrónicas así como el acceso a los mercados bursátiles del país.

¿El presidente de la FIFA, Joseph “Sepp” Blatter está en problemas?

Blatter no fue mencionado en los documentos de las investigaciones de EE.UU. o Suiza. Blatter sigue siendo presidente de la FIFA y es probable que salga reelegido el viernes. Blatter ha dirigido la FIFA desde 1998 y pese a una serie de escándalos, ha logrado mantenerse en el poder. Posee gran apoyo en África y buena parte del mundo en desarrollo, a donde FIFA ha dirigido millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo.

Blatter ha supervisado el crecimiento de la Copa del Mundo a través de la venta de derechos de televisión y marketing. A 2014, sus reservas de efectivo se encontraban en US$1.520 millones, según los resultados financieros más recientes publicados por el organismo.

OTAN: La Tercera Guerra Mundial puede estallar este verano

Publicado: 27 may 2015 14:19 GMT


wikipedia.org/public domain

La Tercera Guerra Mundial está a un par de meses de estallar, sostiene un exanalista de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), John R. Schindler, haciendo referencia a un oficial de la OTAN.

"Un alto oficial de la OTAN (no estadounidense) me dijo hoy: 'Este verano probablemente estaremos en guerra. Si tenemos suerte, no será nuclear'", escribió Schindler en su cuenta de Twitter.

Schindler sirvió como analista de inteligencia en la NSA y oficial de contraespionaje entre 1996 y 2004. Entre 2005 y 2014 daba clases en materia de seguridad nacional en el Naval War College (Colegio de Guerra Naval) de EE.UU. Es autor de varios libros sobre terrorismo, tiene un blog titulado '20 Committee' y, entre otras cosas, es conocido por su postura altamente crítica contra las filtraciones realizadas por Edward Snowden y Glenn Greenwald.

A pesar de la notable trayectoria militar de Schindler y el contenido más que llamativo de la información que estaba dando, su aviso pasó prácticamente desapercibido para los medios convencionales. Tampoco causó furor entre los internautas: su mensaje recibió algo más de 700 retuits.

Eso, a pesar de que puntos de tensión en el mundo no faltan. Expertos en materia de seguridad advierten sobre un posible conflicto entre la OTAN y Rusia, China y EE.UU., China y la India, las dos Coreas o el Estado Islámico y el resto del mundo en caso de caer en sus manos un almacén de material fisible.

Berta Soler pierde la cabeza en Oslo



Berta Soler está de vacaciones por Europa. Aparece en una reunión regañando a la prensa que se ha olvidado de ella y de la “represión en Cuba”.

A Berta Soler le preocupa que la prensa se esté metiendo en lo de sus gastos, sus desvíos de miles de dólares para comprar un apartamento, del apadrinamiento que ella tiene de la Fundación Nacional Cubano Americana, y de las relaciones Cuba y Estados Unidos.

Le preocupa que el dinero deje de fluir, y para ello se declara en Oslo la representante más genuina de la sociedad civil cubana.

Nada, que se le subieron los dólares para la cabeza.

Presidente del INDER anuncia tope Cuba-Orioles de Baltimore

Baltimore_Orioles

La selección nacional de Cuba efectuará este año un tope de Béisbol contra el equipo de los Orioles de Baltimore, perteneciente a la organización de las Grandes Ligas estadounidenses, en una fecha aún por definir.

Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), informó a la prensa que está previsto un partido de exhibición con una sucursal de los Orioles, el cual se realizaría en territorio cubano en el transcurso de 2015.

El directivo aseguró, además, que en los últimos meses otras organizaciones del máximo circuito del Béisbol en EE.UU han manifestado el interés de efectuar duelos de confrontación con la selección de la Mayor de las Antillas.

Hace 16 años Orioles de Baltimore hizo historia como el primer equipo de las Grandes Ligas estadounidenses en enfrentar a la selección cubana luego de 1959, al protagonizar una serie amistosa de dos partidos, efectuada en ambos países y con saldo final de una victoria para cada bando.

La franquicia estadounidense salió airosa con cerrado marcador de 3-2 en el primer encuentro, desarrollado en el Estadio Latinoamericano, de La Habana, el 28 de marzo de 1999.

El tres de mayo siguiente, Cuba apeló a sus mejores peloteros del momento para tomar desquite en el partido de vuelta con pizarra de 12-6, duelo escenificado en el Oriole Park de Camden Yards, en la ciudad de Baltimore.

(Información de la AIN)

Pescadores de torneo internacional visitan rincones de Hemingway


Por Roberto F. Campos

La Habana, 27 may (PL) Muchos de los pescadores que participan en la 65 edición del torneo internacional de pesca de la aguja Ernest Hemingway, están muy interesados en visitar rincones del llamado Dios de Bronce de la literatura norteamericana.

En los recesos, y en momentos de la noche, prefieren ponerse en contacto con sitios interesantes que están vinculados con el autor de El Viejo y el Mar, cuyo nombre está siempre presente en este tipo de certamen marinero.

Hemingway separó para sí espacios con mucho carácter, donde se reunía con sus amigos, conversaba, bebía o escribía, algunos visitables en La Habana, otros lejanos. También seleccionó corrientes para pescar o rutas para perseguir submarinos alemanes.

Por ello, Hemingway es un hombre del turismo cubano, así se le consideró en vida y ahora, aún está presente su estirpe de aventurero o de simple ser humano capaz de escoger los mejores lugares.

Nacido el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Chicago, llegó por primera vez a Cuba el 1 de abril de 1928, a las 22:50 hora local, durante una noche nublada y de horizonte brumoso, como reza en notas de la época.

Los especialistas consideran que el escritor arribó en el vapor Orita de bandera inglesa y así consta la entrada de esa embarcación en los libros del Castillo del Morro, la fortaleza más emblemática de La Habana, la capital insular.

Llegaba en ese entonces acompañado de su segunda esposa Pauline Pfaiffer en un viaje desde Francia hacia Key West, con escala en La Habana. Ella llevaba cinco meses de embarazo.

Sin embargo, otros autores consideran que llegó atraído por una tormentosa mujer, Jane Mason. Transcurría 1929 cuando el multimillonario estadounidense George Grant Mason se trasladó a la capital cubana con su esposa, una turbulenta dama que se aburría.

En el radio de acción de la mujer apareció Hemingway (29 años), quien sucumbió ante sus encantos. En sus primeras estancias en la ínsula vivió en el Hotel Ambos Mundos, de la parte vieja capitalina, en la habitación 511 que hoy se muestra como una reliquia.

Entre 1929 y 1936, Hemingway vivió una activa vida en La Habana, que lo hizo socio de bares como el Floridita.

También mencionan Finca Vigía, mansión de las alturas de San Francisco de Paula, alquilada en 1939 por su tercera esposa Martha Gellhorn y que comprara en 1940.

Relativamente cerca del lugar, se encuentra Cojímar, un poblado de pescadores de la zona este, donde atracaba su yate Pilar.

En 1930, Hemingway navegó por la cayería centro-norte cubana, por los cayos Guillermo, Coco y Romano, y el Faro Maternillos, hoy lugares turísticos, también visitó Camagüey, en la región oriental, sobre todo poblados como Palm City, curiosa ciudad fundada por alemanes.

La lista también incluye Cayo Confites y Lobo, todos lugares donde se asentó el mito Hemingway, pero sobre todo en sus zonas de pesca, donde hoy, frente al litoral habanero, ocurre el 65 torneo que lleva su nombre.

La reina Isabel II anuncia el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE

.

REUTERS/John Stillwell/

El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE tendrá lugar antes de finales del año 2017, ha comunicado este miércoles la reina Isabel II.

Realizar tal referéndum fue una de las promesas electorales de los conservadores británicos que triunfaron el pasado 7 de mayo en las elecciones generales en el país. En su discurso de este 27 de mayo ante el Parlamento británico sobre el programa gubernamental anual, Isabel II ha confirmado que la votación tendrá lugar.

Será la primera vez desde 1975 cuando los ciudadanos británicos podrán pronunciarse sobre la membrecía de su país en la Unión Europea, bajo los términos de la legislación europea sobre los plebiscitos.

Según los sondeos, actualmente aproximadamente un tercio de la población del Reino Unido apoya la idea de la salida del país de la UE. Uno de los principales motivos es la falta de voluntad por parte de Bruselas de hacer ciertas concesiones, sobre todo, en cuestiones migratorias. En varias ocasiones Londres ya expresó su descontento respecto a las cuotas europeas que le obligan a aceptar más inmigrantes, cuyo flujo se disparó con el empeoramiento drástico de la situación en Oriente Medio.

Los políticos europeos, a su vez, advierten de que no sólo sería difícil para el Reino Unido estar fuera de la UE, sino que también tendría unos graves efectos negativos para la región europea, tanto en términos de política económica como de seguridad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...