"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 13 de mayo de 2015

Moscú insta a EEUU a ocuparse de los derechos humanos en su territorio

El Gobierno de Rusia espera que Estados Unidos deje de posicionarse como un modelo de derechos humanos y aborde la solución de los problemas que tiene en esta materia en su propio territorio, dice un comentario que la Cancillería rusa ha difundido este martes.

El 11 de mayo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reunido en Ginebra analizó en el Examen Periódico Universal (EPU) la situación de los derechos humanos en EEUU.

A juicio de la aplastante mayoría de los miembros del Consejo integrado por 47 países, Washington no ha cumplido una considerable parte de las recomendaciones recibidas en 2010 tras el primer EPU y la situación de derechos humanos ha empeorado en el país.

Fueron criticados la falta en EEUU de la moratoria sobre la pena de muerte, su negativa de unirse a la Convención de los Derechos del Menor, el maltrato a los presos y los inmigrantes, la renuncia a considerar la opinión de la población aborigen del país, el uso desproporcional de la fuerza por la policía, la discriminación racial y el aumento de los delitos por motivo de raza y odio.

“Lamentamos la insuficiente cooperación de EEUU con los mecanismos de control internacional en materia de derechos humanos, que se manifestó en el desprecio por parte de Washington a las recomendaciones recibidas durante el anterior Examen Periódico Universal”, señaló la Cancillería.

También expresó la esperanza de que las críticas por parte de la comunidad mundial obliguen a la Administración de EEUU a fijarse en los problemas de derechos humanos que afronta el país y olvidar “la idea de su exclusividad e impecabilidad”.

La delegación rusa en la ONU ha exhortado a Washington a tomar medidas urgentes para corregir la situación y le dio varias recomendaciones, en particular, garantizar el cierre inmediato de la prisión de Guantánamo y efectuar una investigación objetiva de la arbitrariedad policial, así como de todos los casos de trato cruel a niños adoptados y excluir que tales delitos queden impunes, recordó la Cancillería.

Sputnik

Quedarán constituidas las Asambleas Municipales del Poder Popular

Tras los recientes comicios parciales en los que resultaron elegidos 12 mil 589 delegados de circunscripciones, hoy quedarán constituidas las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular para un periodo de dos años y medio.

13 de mayo de 2015 11:05:25


Tras los recientes comicios parciales en los que resultaron elegidos 12 mil 589 delegados de circunscripciones, hoy quedarán constituidas las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular para un periodo de dos años y medio.

En declaraciones a la AIN Tomás Amarán Díaz, secretario de la Comisión Electoral Nacional, dijo que a partir de las 10 de la mañana y al unísono en una buena parte de los territorios, esos representantes del pueblo asumirán sus puestos en los referidos órganos locales de gobierno y elegirán a su presidente y vicepresidente. 

Según lo previsto por la legislación vigente, la comisión de candidatura a este nivel propondrá a los delegados que por sus méritos y trayectorias estén en mejores condiciones de asumir tales cargos de dirección, y corresponde a los presentes aprobarlos o no. 

En caso de rechazar alguna de las candidaturas la comisión propondrá otra alternativa; y si esta es aceptada se someterá a votación por el voto directo y secreto, precisó Amarán Díaz. 

La última de las ceremonias de constitución está prevista para las cinco de la tarde en la provincia de Cienfuegos, explicó el secretario de la Comisión Electoral Nacional.

Este importante paso del proceso electoral es la continuación de los comicios parciales de abril último, cuando más de siete millones de cubanos concurrieron a las urnas a elegir mediante el voto directo y secreto a los 12 mil 589 delegados. 

La constitución de las Asambleas Municipales del Poder Popular se realiza en cumplimiento de lo legislado en los artículos 90 de la constitución de la República de Cuba y 126 de ley número 72 del 23 de octubre de 1992, Ley electoral.

Paul Craig Roberts: "Washington cometió un error que podría ser fatal para la humanidad"

RT. La Casa Blanca
está decidida a bloquear el surgimiento de las dos potencias nucleares clave, Rusia y China, ninguna de las cuales aceptará la hegemonía de EE.UU., opina el politólogo y economista norteamericano Paul Craig Roberts, quien considera que "Washington cometió un error que podría ser fatal para la humanidad".

"EE.UU. siempre ha tenido una buena opinión de sí mismo, pero con la caída de la Unión Soviética la autosatisfacción alcanzó nuevas cumbres. Nos convertimos en el pueblo excepcional, el pueblo indispensable, el país elegido por la historia para ejercer la hegemonía sobre el mundo", escribe el politólogo en un artículo publicado en su sitio web. Agrega que "esta doctrina neoconservadora libera al Gobierno de EE.UU. de las limitaciones del derecho internacional y permite a Washington usar la coerción contra Estados soberanos con el fin de rehacer el mundo".

Debido a esta política, Pekín actualmente se está confrontando con la estrategia estadounidense conocida como 'Pivot to Asia' (giro a Asia), y con "la construcción de nuevas bases navales y aéreas de EE.UU. para asegurar el control de Washington en el mar de China Meridional, que ahora se define como una de las áreas de interés nacional para los estadounidenses", señala el autor.

Por otro lado, el intento de contener a Rusia es el origen de "la crisis que Washington ha creado en Ucrania y de aprovecharla para hacer propaganda antirrusa", explica Roberts.

Rusia y China finalmente se han dado cuenta de que tienen que elegir entre el vasallaje o la guerra

En su opinión, "la agresión y la propaganda descarada" de EE.UU. no han hecho más que convencer a Rusia y China de que "Washington tiene intenciones de guerra, y haberse dado cuenta de ello ha empujado a los dos países hacia una alianza estratégica".

Ni Rusia, ni China aceptarán el llamado "estatus de vasallajeaceptado por el Reino Unido, Alemania, Francia y el resto de Europa, así como Canadá, Japón y Australia", afirma el analista político, que añade que "el precio de la paz mundial es que todo el mundo acepte la hegemonía de Washington".

"En el frente de la política exterior, la arrogancia de la autoimagen de Estados Unidos como el país 'excepcional e indispensable' y con los derechos hegemónicos sobre otros países significa que el mundo se prepara para la guerra", escribe Roberts.

A su juicio, "a menos que el dólar, y con él el poder de EE.UU., se derrumbe o que Europa encuentre el coraje para romper con Washington y llevar a cabo una política exterior independiente diciendo adiós a la OTAN, una guerra nuclear es nuestro probable futuro".

El precio de la paz mundial es que el mundo acepte la hegemonía de Washington

En su columna, Roberts también aborda la cuestión de las celebraciones en Moscú del Día de la Victoria sobre el nazismo, que los políticos occidentales boicotearon, mientras que "los chinos estaban allí en su lugar", con el presidente sentado junto a Vladímir Putin durante el desfile militar en la Plaza Roja, lo cual, según el politólogo, marcó un "punto de inflexión histórico".

Aunque la comparación de las bajas soviéticas con las de EE.UU., Reino Unido, y Francia juntas "deja totalmente claro que fue Rusia quien derrotó a Hitler", en su discurso con motivo del 70.º aniversario de la rendición de la Alemania nazi el presidente estadounidense solo mencionó a las fuerzas de EE.UU. En cambio, el presidente Putin "expresó su agradecimiento a los pueblos de Gran Bretaña, Francia y EE.UU. por su contribución a la victoria", recuerda el exasesor económico del Gobierno de Ronald Reagan.

Desde hace muchos años el mandatario ruso declara públicamente que "Occidente no escucha a Rusia", escribe el autor del artículo. "Washington y sus Estados vasallos en Europa, Canadá, Australia y Japón no escuchan cuando Rusia dice 'no nos presionen tanto,no somos el enemigo, queremos ser su socio'", lamenta Roberts.

Por culpa de la política de Washington, "Rusia y China finalmente se han dado cuenta de que tienen que elegir entre el vasallaje y la guerra", opina el politólogo, advirtiendo que "Washington ha cometido un error que podría ser fatal para la humanidad".

Cuba negocia con banco de Florida abrir cuenta en Estados Unidos

EFE. La Sección de Intereses de Cuba en Washington estudia abrir una cuenta en un banco del estado de Florida, después de que en 2014 Cuba se quedara sin cuenta bancaria en EEUU, informó este miércoles un medio local.

El jefe de la Sección de Intereses cubana en EEUU, José Ramón Cabañas Rodríguez, dijo a miembros de la Cámara de Comercio del Greater Manatee, en la localidad de Bradenton, en la costa oeste de Florida, que Cuba negocia con un banco del estado, informa hoy el diario Nuevo Herald de Miami.

La capacidad de abrir cuentas y utilizar servicios bancarios y la salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo son las primeras demandas del Gobierno cubano al de Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas.

Cabañas visitó el puerto de Manatee, el de aguas más profundas en EEUU y situado a 482 kilómetros del puerto cubano de Mariel, acompañado por el director de las instalaciones, Carlos Buqueras, y varios directivos de empresas de transbordadores.

Estas empresas están interesadas en que el puerto de Manatee se sume a la lista de los que podrían realizar pronto viajes por mar a la isla caribeña, un asunto que examina el Gobierno cubano, pero sobre el que Cabañes dijo que "no debería especular".

Varias empresas de ferris del sur de Florida cuentan ya con licencia de EEUU para trasladar por mar viajeros a Cuba, un servicio marítimo interrumpido hace cinco décadas y que podría restablecerse a finales de año.

Al menos cuatro compañías de Florida están a la espera de poder realizar viajes por mar a Cuba cuando La Habana lo apruebe, tras recibir este mes el visto bueno del Gobierno de Estados Unidos.

La aprobación por EEUU de los viajes por mar a Cuba se enmarcan en el deshielo entre los dos países y Washington ha eliminado hasta el momento algunos obstáculos a los viajes y al comercio.

La verdad de lo que dijo Raúl tras despedir a Hollande (video)

Publicado el 13 mayo, 2015 de Iroel Sánchez

Muchos medios de comunicación han reflejado erróneamente las palabras del Presidente Raúl Castro al despedir al mandatario francés Francois Hollandetras su visita a Cuba.

Se ha atribuido la frase “marcha a nuestro ritmo” a las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y E.UU. cuando se refiere a la actualización del modelo económico y social cubano y estuvo seguida de las palabras “va bien la cosa, desde luego… a nuestro ritmo. Muchos se preguntan y critican que vamos muy lento, y por qué tenemos que ir corriendo para cometer errores…Y muchas cosas las estamos probando en dos provincias nuevas como ustedes conocen. Y sobre todo no queremos tomar ninguna medida que sacrifique a nuestro pueblo, eso es lo más importante y nuestro pueblo lo entiende.”

Igualmente se ha dicho por innumerables medios que Cuba y EE.UU. nombrarían embajadores “en Mayo”, después que concluya en ese país el proceso de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo donde nunca debió estar. Lo que dijo el Presidente de Cuba es totalmente distinto: “…45 días que se cumplen el día 28, ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar los embajadores” pero no dijo el día 29 ni el 30 ni el 31. Raúl se refirió como aspectos tratados en las conversaciones a las limitaciones impuestas por el gobierno de Ronald Reagan para el movimiento de los diplomáticos cubanos en EE.UU. que fueron reciprocadas por Cuba.

Raúl afirmó haberle planteado a Obama sobre la futura embajada de EE.UU. en Cuba en su encuentro con este en Panamá que “lo que más me preocupa es que continúen haciendo las cosas ilegales que hacen ahora o que están haciendo hasta ahora” en referencia las acciones subversivas de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba como el entrenamiento y pago de “mesadas” a “periodistas independientes”. “Esas cosas no se pueden hacer, sencillamente planteamos que todos debemos ajustarnos a los acuerdos sobre el comportamiento de los diplomáticos en todo el mundo aprobado en la Convención de Viena”, afirmó.

Agregó: “Tendremos relaciones pero normalizar las relaciones, ya es otro tema.. Ya es otro tema, tiene que eliminarse el bloqueo completo y la Base de Guantánamo debe ser devuelta porque es consecuencia de cuando ellos se adueñaron del país.”

A continuación el video de las declaraciones de Raúl, transmitidas por la televisión cubana.


Versión escrita del diario cubano Granma:
Culminó el Presidente francés exitosa visita a Cuba
Leticia Martínez Hernández

Temprano en la mañana de este martes, el Presidente Raúl Castro Ruz despidió en el aeropuerto internacional José Martí a su homólogo francés François Hollande, quien llegó a la capital cubana en horas de la noche del pasado domingo para realizar una visita oficial, calificada de histórica por ser la primera de un dignatario galo a la nación caribeña.

Luego de un intercambio en los salones de la terminal, Raúl acompañó a Hollande hasta la escalerilla del avión que lo llevaría con destino a Haití, último punto de su recorrido por el Caribe. Minutos antes de partir, el mandatario agradeció al General de Ejército “por esta visita tan útil”, y auguró la presencia aquí de muchos otros presidentes, además de un buen desarrollo para la nación, “ustedes podrán hacer lo que quieran con su país”, consideró.

Después de la despedida, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros ofreció a la prensa sus consideraciones acerca de la estancia aquí del mandatario francés, así como de otros temas de la actualidad cubana. Dijo Raúl que desde la noche anterior le había comunicado a Hollande que vendría a despedirlo, “eso es una muestra de la satisfacción que tenemos con los resultados de su visita”.

Raúl resumió el programa de actividades del mandatario galo en la capital que incluyó una visita al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, la inauguración de la nueva sede de la Alianza Francesa y la realización del Foro Empresarial Cuba – Fran­cia, donde se mostraron grandes perspectivas en los negocios. “Fue muy nítido, muy claro, muy amable”, consideró el General de Ejército.

Al ser interrogado sobre las relaciones con la Unión Europea (UE), el Presidente cubano explicó que en junio se realizará en Bruselas la Cumbre UE – CELAC, en la que “esperamos no tener que hablar tanto como en la de Panamá, porque en definitiva la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba no debió existir nunca, eso fue una importación…cuya instrucción se llevó hasta en inglés, pero eso se va a resolver”.

Acerca del perfeccionamiento del modelo económico y social comentó que “marcha a nuestro ritmo, muchos critican que vamos lento, y yo me pregunto por qué tenemos que ir corriendo para cometer errores… No queremos tomar ninguna medida que sacrifique a nuestro pueblo, eso es lo más importante y nuestro pueblo lo entiende”.

Raúl apuntó que “la cuestión del bloqueo no está resuelta, ahora es que empieza”. Sobre la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo señaló que ese era un“título honorífico” impuesto injustamente. “Como dije en Panamá, qué clase de terrorismo es ese que los muertos son nuestros y quienes nos agreden no tienen ninguno. Nosotros no hemos asesinado a nadie, ni hemos puesto ninguna bomba en ningún hotel”.

Comentó que el próximo 29 de mayo concluirá el término de 45 días posteriores a la certificación del Presidente Obama al Congreso, “se levantará esta acusación y podremos entonces avanzar en el proceso de restablecer las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas, incluida la acreditación de embajadores en ambos países”.

Después, se refirió a las restricciones de movimiento que se les impuso a los diplomáticos cubanos en Estados Unidos de aproximadamente 20 millas, desde el gobierno de Reagan. “Entonces nosotros se lo pusimos igual a los de ellos aquí. Ahora alegan que sus diplomáticos no deben tener más limitaciones de movimiento que en otros países”. Seguidamente Raúl se refirió que ha manifestado que lo que más nos preocupa es que continúen cometiendo ilegalidades como hasta ahora, que nos obliguen a tomar medidas. “Lo que sencillamente planteamos es que tenemos que ajustarnos a los acuerdos sobre el comportamiento de los diplomáticos en todo el mundo, aprobados en la Convención de Viena”, apuntó.

Una vez restablecidas las relaciones diplomáticas se podrá avanzar hacia su normalización, significó Raúl, pero eso es otro tema. Para ello “tiene que eliminarse el bloqueo y la Base Naval de Guantánamo debe ser devuelta”

Mientras Raúl decía estas palabras, el avión del Presidente francés se alistaba para despegar, culminaba así una visita calificada como histórica y útil para ambas naciones, en la cual volvió a evidenciarse la buena acogida del pueblo cubano a sus invitados. No por azar las últimas palabras de Hollande a los periodistas antes de partir fue: “gracias por la hospitalidad”.

Pintora camagüeyana regresa a Bienal de La Habana

Camagüey, Cuba, 13 may.- Con cuadros de gran formato donde expone personas y animales cercanos a su vida, la pintora Ileana Sánchez, que vive en la ciudad central de Camagüey, regresa a la Bienal de La Habana, que reunirá del 22 de mayo al 22 de junio a representantes de las artes visuales de todo el mundo.

Desde su estudio El gato azul, en la villa a 550 kilómetros al este de La Habana, la artista informó a la Redacción IPS Cuba que trae “la serie De la luz a la sombra, integrada por cuadros grandes, de dos metros por 1,30, donde pinto a amigos, mascotas, mi familia y otras personas que han aportado algo a mi vida”.

Los retratados, agregó, “han estado muy cerca de mí y me han dejado una huella, por eso los he pintado, como una muestra de gratitud”.

La selección de entre 12 y 14 cuadros de Sánchez, quien expuso en la bienal anterior piezas pop de figuras de la música y la cultura mundiales, estará ubicada en el salón J 4, casi al final de la Fortaleza de La Cabaña, una de las sedes del mayor encuentro de las artes plásticas en el país.

Antes de empacar hacia La Habana, Sánchez trabaja en varios proyectos a la vez.

En uno de ellos, incorpora objetos de la vida cotidiana y los mezcla con publicaciones periódicas para inmortalizarlos mediante el arte.

“Estoy empapelando con periódicos nuestros: Granma, Juventud Rebelde y Adelante –semanario local-, los cubro con aguadas y los engomo, porque me interesa que perduren y, según el destino que tengan, ya sea en mi taller, en casa de un amigo o una galería, permita ver en qué año fue hecho a través de la lectura de la pieza”, amplió.

En El coche, por ejemplo, una obra que tiene incorporado uno de esos carritos para pasear a los niños, “están muchos de los acontecimientos de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos. Creo que va a ser una pieza emblemática. Quien la tenga, tendrá en su pared parte del hecho histórico del momento”.

También inserta en sus obras “objetos que las personas adquieren para ‘embellecer’ sus casas, como decoración, de dudosa estética, producidos en serie”, contó.

Sánchez adquirió en las mermas o ventas de productos ociosos termómetros con forma de patos y peces para medir la temperatura del agua del bebé, flores artificiales, cubertería plástica, esponjas para limpiar autos, imitaciones de máscaras del carnaval de Venecia y otros, “porque son tan feos que nadie los compra o están rotos”.

Pero mezclar, conceptualizar y convertir en arte estos objetos no es su única misión por estos días.

“Estoy retomando una serie grande de retratos de 2009, que ahora no me parecen felices. Quiero darles otro aire”, indicó Sánchez.

“Me siento cómoda repintando e incorporándoles un elemento con el cual las personas me han encasillado: el gato azul”, compartió.

Años atrás una maestra llegó a agredir y expulsar del aula a Ileana porque, según su criterio, los gatos azules no existían.

“Por eso escogí ese nombre para mi estudio. Pueden existir en el mundo gatos azules, verdes o amarillos, y de mil colores, en dependencia de cómo una tenga el ojo y el alma”, opinó.

Camagüey le ha aportado a Cuba artistas de todas las manifestaciones, incluidas las artes plásticas.

“Me ha dado cuenta de que fuera del país muchos artistas, críticos y público conocen mi obra y se me respeta. Es decir, puedo hacer arte desde acá. En cambio, sigo siendo ignorada por las autoridades de la cultura en la provincia”, lamentó.

Sus cuadros andan por grandes ciudades del mundo como Nueva York, París, Milán y Madrid, y los clientes proceden de esas naciones además de otras como Reino Unido y hasta Australia. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...