"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 11 de mayo de 2015

Hollande destaca papel de Cuba por la paz y pide fin del bloqueo

La Habana, 11 may (PL) El presidente francés, Francois Hollande, destacó hoy el aporte de Cuba al proceso de paz en Colombia y abogó por el fin del bloqueo mantenido por Estados Unidos contra la isla caribeña.
Durante una conferencia ofrecida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Hollande se refirió al rol de Cuba en América Latina y recordó que aquí en La Habana tienen lugar las conversaciones entre el gobierno y la guerrilla colombianos para poner fin al conflicto, el más antiguo del continente.En su discurso, señaló que esta es la primera visita de un presidente de la República Francesa y de un jefe de Estado de un país occidental a la isla.

Hay muchos lazos que unen a Cuba y Francia y a Francia con América Latina, dijo.

El mandatario abogó por la anulación del bloqueo estadounidense contra Cuba, que ha perjudicado el desarrollo del país y dijo que hará lo posible porque esas medidas puedan ser finalmente anuladas.

Recordó que cada año, desde principios de la década del 90 del siglo pasado su país se ha pronunciado en la ONU a favor de la resolución que demanda el fin de esa política.

Hollande presidió hoy junto al primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la firma de cuatro convenios de colaboración entre universidades e instituciones de ambos países.

El presidente, quien arribó anoche para una visita oficial, mantendrá conversaciones oficiales con su homólogo, Raúl Castro, y asistirá a la inauguración de la nueva sede de la Alianza Francesa en La Habana, entre otras actividades.

Los 15 mitos científicos que nos seguimos creyendo


Que el alcohol ayuda a soportar el frío, los humanos tenemos cinco sentidos y que el sonido de la flauta hipnotiza a las cobras son solo algunas de las creencias falsas más difundidas que tomamos por ciertas. A continuación les invitamos a conocer los mitos 'científicos' más populares.

1. Los humanos tienen cinco sentidos

Fue Aristóteles quien catalogó que los humanos tenemos cinco sentidos. En realidad, sin embargo, tenemos entre 9 y 20.

2. Somos más artísticos o más racionales dependiendo del hemisferio que domina en nuestro cerebro

Sí, el cerebro tiene zonas especializadas, pero uno de los hemisferios no puede dominar sobre el otro.

3. Las neuronas no se regeneran

Desde los años 90 hay pruebas científicas de que el cerebro tiene capacidad de regeneración gracias precisamente a la neurogénesis.

4. El alcohol calienta

En realidad, el alcohol baja la temperatura del cuerpo. Es peligroso beberlo cuando hace mucho frío.

5. Las uñas y el pelo siguen creciendo después de la muerte

Un cadáver no produce nuevas células. Lo que pasa es que la piel que rodea las uñas se deshidrata, de manera que estas parecen más largas. Lo mismo ocurre con la piel de la barbilla.

6. El nobel de matemáticas no existe porque la esposa de Alfred Nobel le fue infiel con un matemático

En realidad Nobel tuvo varios grandes amores en su vida, pero nunca se casó.



7. Los diamantes son carbón sometido a una presión extrema

Los diamantes son minerales con carbono que han sido expuesto a altas presiones. Pero los diamantes tienen entre 3.000 millones y 1.000 millones de años de antigüedad, mientras que el carbón tiene solo unos 300 millones de años.

8. El agua conduce la electricidad

El agua pura es un aislante. Son las impurezas —como las distintas sales que suelen estar en el agua— lo que conduce la electricidad.

9. Los toros no distinguen el rojo

Los toros ven el color rojo, pero no les provoca agresividad. En las corridas, atacan por el brillo y el movimiento del capote.


REUTERS/Jon Nazca

10. Los murciélagos son ciegos

En realidad, los murciélagos ven casi tan bien como los humanos. Pero para su habitual caza nocturna se orientan con ultrasonidos.

11. Los delfines son los animales más inteligentes.

Los delfines comprenden los signos, como los primates y los loros. Pero la memoria de muchos perros es mejor. Se reconocen en los espejos, pero también lo hacen muchos otros animales.

12. Se puede hipnotizar a una cobra con una flauta

Las serpientes no tienen oído externo ni martillo, pero oyen gracias a las vibraciones que llegan a su cráneo y a su piel. Sin embargo, si una cobra mueve la cabeza ante la flauta de un encantador de serpientes no lo hace porque esté hipnotizada, sino porque de esta manera puede observar mejor todos los movimientos del instrumento.



13. Los huevos pardos son más sanos que los blancos

El color del huevo —ni siquiera su sabor— depende del tipo de gallina (blanca o parda), mientras que el intenso color de la yema, de la alimentación que ha recibido el ave.

14. No hay que despertar a los sonámbulos

Despertar a un sonámbulo producirá efectos desagradables en el afectado, como cuando nos sacan de un sueño profundo. Aunque es recomendable intentar llevar al sonámbulo de vuelta a la cama 'dormido', despertarlo no comprta peligros de infarto ni de coma.

15. Einstein era mal alumno y le costaban las matemáticas

Einstein nunca fue mal estudiante. De hecho, empezó a estudiar cálculo tres años antes de lo que era habitual en la Alemania de la época.



Candidato presidencial de EE.UU.: "No descarto una confrontación militar con Rusia"

RT. Ben Carson, el neurocirujano jubilado que anunció la semana pasada su candidatura para las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. por el Partido Republicano, ha declarado que si Rusia supone una amenaza para la seguridad de EE.UU. se puede recurrir a medidas militares.

Si una guerra contra Rusia fuera "necesaria" Ben Carson no descarta la posibilidad de que el Ejército estadounidense participe en la batalla, informa 'Fox News'.

"Primero, sin duda, pediría consejo a los generales competentes y a aquellos que sepan más que yo en este ámbito", ha declarado el político.

"Sin embargo, si se ponen en peligro los intereses de los ciudadanos estadounidenses o la propia existencia del país se ve amenazada y una intervención militar fuera la única manera de protegerlos, sin duda alguna haría lo que fuera necesario", añade Carson explicando su opinión sobre cuándo habría que aplicar mano dura contra Rusia. 

Al mismo tiempo, en cuanto a la crisis en Ucrania, ha comentado que no vale la pena entrar en una guerra contra Rusia. Recalcó también que, según su punto de vista, la Administración de Barack Obama fracasó en la elaboración de una política adecuada para la situación ucraniana.

Actualmente se considera que es muy poco probable que Ben Carson obtenga el apoyo suficiente para representar al Partido Republicano en las elecciones presidenciales estadounidenses del año que viene. 

El peso de un periódico en Cuba

Las demoras en el proceso de entrega de los periódicos a su destinatario final, la venta dentro y fuera de los estanquillos y las escasas suscripciones son de las principales insatisfacciones en la población cubana…

MARÍA DEL CARMEN RAMÓN11/05/2015
EXCLUSIVO CUBAHORA
La prensa se distribuye en todo el país a través de la red de Correos de Cuba. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Correos de Cuba: Entidad estatal de servicios de mayor capilaridad del país. Garantiza el Servicio Postal Universal (SPU) en todo el territorio nacional, así como otros servicios de valor añadido a cuenta de terceros.

Para distribuir la prensa cuenta con:
812 oficinas en todo el país
77 vehículos que, de acuerdo con, somete a grandes presiones la distribución diaria de la prensa.

Día tras día, cuando las rotativas de los tres poligráficos del país terminan de imprimir los 500 mil ejemplares de Granma y los 250 mil de Juventud Rebelde, ambos periódicos emprenden un largo camino que los llevará desde esas instalaciones (ubicadas en La Habana, centro del país; Villa Clara, centro, y Holguín, oriente) hasta todas las demás, de allí a los municipios y luego a las Oficinas de Correos, centros de trabajo, estanquillos y hogares.

Son las 8:30 a.m. y ahora solo importa que, en el villaclareño municipio de Placetas, Alex reciba a tiempo la edición de hoy para comenzar a hacer sus recortes, o que quienes habitan en Maisí no paguen el precio de vivir en la región más oriental de Cuba. Pero la realidad no va sobre ruedas.

Las colas ante los estanquillos de prensa en cualquier lugar del territorio nacional son una escena habitual. Largas filas, casi siempre de personas mayores, se forman desde el alba. La espera a veces es larga, pues no se sabe a qué hora arribarán los periódicos, y sin garantía. Cuando llegan, se agotan rápidamente y luego aparecen en varios puntos, en manos de revendedores que los ofertan por cinco veces el precio original. 

En el foro “¿Existe un mercado ilegal de periódicos?”, convocado por Cubahorapara conocer los criterios de nuestros lectores sobre la distribución de la prensa impresa en Cuba, la mayoría de las inquietudes se centraron en tres aspectos: las demoras en la entrega de los periódicos a su destinatario final, la existencia de revendedores y el sobreprecio del ejemplar, así como las pocas posibilidades para subscribirse al servicio de recepción de la prensa diaria en los hogares.

La cantidad disponible parece ser uno de los escollos. Si tomamos como referencia el diario Granma, con una tirada de 500 mil ejemplares, tendríamos que solo un 23 por ciento se destina a la venta a la población en todo el país. De la cantidad restante, alrededor del 16% por ciento llega a subscripciones estatales y el 61% a particulares. De modo que aquellos que no consiguen la prensa por subscripciones estatales o particulares solo tienen como alternativa la posibilidad de adquirirla en uno de los 574 estanquillos.

La distribución en zonas intrincadas es otra dificultad. Giselle Morales, periodista del periódico Escambray, en Sancti Spíritus, en un reportajedel año 2013, buscaba explicaciones a las insatisfacciones de los habitantes de las 54 comunidades que, luego de suspendido ese año el servicio del bombardeo aéreo del periódico a primera hora de la mañana, comenzaron a recibirlo con serias irregularidades. “Miles de pobladores de zonas rurales y de difícil acceso podrían estar viviendo hoy en el país de hace dos, tres o cuatro días, de no ser por el alcance que tienen la radio y la televisión en todo el territorio nacional”, reflexionaba la periodista entonces.

Han pasado dos años y la realidad de quienes viven en territorios con esas características sigue siendo compleja. Y el problema se extiende más allá de la Cordillera de Guamuhaya, en el centro del país.

Pero la insatisfacción más persistente que encontramos en nuestra investigación fue el acaparamiento de grandes cantidades de periódicos por personas que luego los revenden.

Cubahora salió en busca de respuestas a cada uno de estos escollos.

PROBLEMAS SOBRE RUEDAS

De acuerdo con la información ofrecida a Cubahora por Correos de Cuba, empresa encargada de llevar la prensa a cada punto del país, el sistema de distribución de la prensa está organizado de manera que esta llegue a cada rincón de Cuba y ello se logra en gran medida.



“Existe un dispositivo organizado para la distribución diaria de la prensa, donde se analizan hasta los desvíos que pueda haber de rutas y combustible. Nuestro mayor problema es que no existe un aseguramiento material de los vehículos del Correo que intervienen en la distribución de la prensa”, asegura Fernando Corona Vargas, director adjunto de la Empresa de
Aseguramiento General de Correos de Cuba

“Granma, Camagüey, Guantánamo y la Isla de Juventud enfrentan hoy los mayores problemas, por tratarse de los puntos más alejados de los poligráficos del país. Cuando el periódico sale tarde por problemas de la poligrafía o en la edición, ya tenemos la primera complicación, pues eso conlleva a que salga tarde por la Carretera Central”, afirma el ejecutivo.

En el caso de la Isla de la Juventud —hasta donde solo es posible llegar por aire o mar—, el principal problema es la existencia de solo dos vuelos diarios entre La Habana y Nueva Gerona, uno a primera hora y otro en horas de la tarde. Ello implica que, si hay un atraso en la salida de la prensa, ésta llegará a los pineros pasada la una de la tarde, según consta en el informe de trabajo 2014 de la empresa.

La situación crítica se detecta en 33 puntos del país que solo reciben la prensa dos o tres veces por semana, así como en otros cuatro poblados ubicados en la provincia de Granma —Cabezada, en Río Cauto; Los Guayos, en Media Luna, Caobal, en Bayamo, y La Habanita, en Bartolomé Masó— que apenas pueden adquirir el periódico cada quince días.

La transportación entre largas distancias es, entonces, uno de los mayores desafíos de Correos de Cuba hoy. “Se trata de carros con más de 20 años de sobrexplotación, sin garantía de piezas de repuesto, que deben recorrer entre 300 y 400 kilómetros diariamente”, precisa Corona Vargas.

“Se necesita una logística segura —afirma el directivo. Nos hemos visto en situaciones difíciles. De los 77 vehículos se han afectado un promedio de cinco o seis por distintas razones, pero ni así se ha dejado de entregar jamás la prensa”.

Pero el problema no es solo de cuatro ruedas, sino también de dos, si se piensa en las irregularidades con la transportación en bicicleta de los dos mil 973 carteros con que cuenta la empresa, imprescindibles para la distribución de la prensa entre los suscriptores particulares.

De acuerdo con el Jefe de cartería de la zona postal Habana 6, Jorge Luis García Rodríguez, su sucursal no cuenta con suministro estable de bicicletas, por lo que muchos de sus carteros tienen que distribuir la prensa en bicicletas propias, prestadas, o simplemente a pie.

Corona Vargas explica que Correos de Cuba no ha logrado un proveedor estable, que ofrezca servicio de posventa y les asegure piezas de repuesto para las bicicletas.



El asunto es complejo, por las dificultades del transporte, y se vuelve un problema acuciante, allí donde no es posible llegar sobre ruedas. ¿Qué pasará con esos territorios entre montañas que antes recibían en avión la prensa a primera hora del día y ahora solo pueden leerla una vez cada dos semanas? La propia Empresa Correos de Cuba asegura no tener respuestas definitorias.

Más allá de las demoras debidas a la transportación, ¿cómo distribuye Correos de Cuba los ejemplares en los estanquillos? ¿Por qué se agotan inmediatamente en los puntos de venta? ¿Cómo llegan los periódicos a manos de vendedores ambulantes? Cubahora siguió en busca de pistas.

¿PERIÓDICOS EN CASA?

“Si queremos acabar este problema, sencillo, otorgar el derecho a todas las personas a recibir un periódico normalmente en su hogar, debido a que solo los que se inscribieron hace años son las que tienen derecho a este servicio”, comentaba un usuario identificado como Hugo, en el foro convocado por Cubahora para debatir sobre la distribución de la prensa.

Como él, otros visualizaron como única solución de las irregularidades mencionadas en el anterior reportaje la ampliación de las subscripciones particulares, pero el asunto parece mucho más complejo.

El inicio de todo este problema parece remitirse al Período Especial y a la reducción de las tiradas de los periódicos, decidida entonces. “En ese momento —explica Mariano Flores, director comercial del Grupo Empresarial Correos de Cuba— el país tuvo que detener las suscripciones a particulares de los periódicos Granma y Juventud Rebelde”.

Ahora, la decisión de otorgar una suscripción no es del grupo empresarial, sino colegiada entre los directivos de la prensa y el PCC, argumenta Flores. “No obstante —agrega— hay una política de respetar las de particulares. Anualmente se hace una campaña para el proceso de renovación de suscripciones particulares de la prensa y publicaciones, en el que se renuevan los contratos ya existentes y se ofrece la posibilidad de optar por la subscripción a otras publicaciones seriadas.

Una de las revistas con más alta demanda entre la población y que está excluida del listado de impresos disponibles para subscripción en los hogares es Bohemia. En primer lugar, porque “su tirada —de 100 mil ejemplares quincenales— es ridícula”, explica su director, José Fernández Vega.

Pero también su escasez se está solapando con los atrasos de impresión. “A veces es mucho el tiempo que transcurre desde que sale una revista lista hacia imprenta y luego llega a los lectores finales. Han pasado hasta quince días para que Comunicaciones distribuya la revista en el país”, acotó su director. “Puede que no se vendan como antes 340 000 ejemplares semanales, pero podemos garantizar que la tirada existente llegue con las menores irregularidades posibles”.



Unas publicaciones no alcanzan: Granma, JR, Bohemia; mientras que otras se acumulan en estanquillos y almacenes, con los consiguientes gastos o pérdidas, quizá porque las personas no saben que pueden suscribirse a ellas y recibirlas en sus casas. “Para nosotros sería más factible llevárselas a la casa antes de echarlas a perder en los estanquillos”, asegura Flores.

¿Si a usted le dieran la posibilidad de suscribirse a la revista Zunzún y recibirla en su casa le gustaría?, preguntamos a Mayelín, vecina de Alamar, quien no tardó en responder: “Claro, me encantaría comprarla para mi hijo”.

A Mayelín le sorprendió lo sencillo que es hoy el procedimiento para suscribirse a revistas como Zunzún y Pionero, dedicadas al público infantil y adolescente, respectivamente. Este desconocimiento incide en que no lleguen con su precio original al destinatario final.


Periódicos Nacionales
Según la Constitución de la República de Cuba, la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad.
3 Poligráficos en el país:
16 Periódicos provinciales
Tirada  de los periódicos nacionales
GranmaTrabajadoresJuventud Rebelde
La Habana Villa Clara Holguín
3 Periódicos Nacionales
Granma Juventud Rebelde Trabajadores
GranmaEstatales (16%)Particulares (61%)Venta a la población (23%)
Juventud RebeldeEstatales (28%)Particulares (24%)Venta a la población (48%)
TrabajadoresEstatales (20%)Particulares (31%)Venta a la población (49%)
Suscripciones a periódicos nacionales
Las suscripciones a los diarios nacionales incluyen al sector estatal, a los suscriptores particulares y la venta a la población.
Anualmente se hace una campaña para el proceso de renovación de suscripciones particulares de la prensa durante los últimos dos meses del año y los dos del año siguiente.
1 : 14
Proporción de periódicos por personas en Cuba
Los lunes es el día de la semana que más periódicos circulan en todo el país: se imprimen 505 200 ejemplares del diario Granma y 303000 del semanario Trabajadores para un total de 808200 periódicos.
Periódicos
Según el Censo de Población y Viviendas de 2012 la población cubana está estimada en 11 167 325 habitantes.
Personas
Millones de ejemplares de periódicos en un año
Distribución de la Prensa por Correos de Cuba
273
2 973
Carteros en todo el país
1 844
Agentes Postales
574
Kioscos
La Red Postal Nacional de Correos de Cuba está formada por un conjunto de vías terrestres y aéreas que permiten el movimiento de los envíos de la prensa y las publicaciones a todo lo largo y ancho de la Isla, comunicando a los territorios con los tres poligráficos (La Habana, Villa Clara y Holguín), los Depósitos Temporales de cada Dirección Territorial, las oficinas de Correos y estanquillos de prensa.
77
Vehículos aseguran  la transportación de la prensa en las líneas primarias y secundarias
1
2
3
Líneas de distribución:
De los poligráficos a las cabeceras provinciales
De las cabeceras provinciales a las municipales
De las cabeceras municipales los  carteros y estanquillos

Premio pulitzer: "La Casa Blanca miente sobre la muerte de Osama bin Laden"


La versión oficial de la Casa Blanca sobre la operación de EE.UU. en Pakistán que en 2011 resultó en la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, está muy lejos de la realidad, sostiene Seymour Hersh, ganador del prestigioso premio Pulitzer.

El discurso de la Administración de Barack Obama afirma que el terrorista № 1 estaba refugiado en Pakistán cuando la inteligencia estadounidense lo localizó y, sin dar un aviso previo a las autoridades del país, lanzó un operativo contra el líder yihadista. Según la versión oficial, Bin Laden falleció durante el combate. La realidad, sin embargo, fue diferente, insiste Hersh en su artículo en la revista 'London Review of Books', en el que hace referencia a un alto cargo anónimo de la inteligencia estadounidense, a dos consejeros que durante muchos años trabajaron para el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. y a fuentes dentro de Pakistán.

El cuadro que plantea Hersh es el siguiente: cuando los efectivos estadounidenses descubrieron a Bin Laden, este no se encontraba en Pakistán refugiado, sino que la Dirección de Inteligencia Inter-Services (ISI, por sus siglas en inglés) —el mayor servicio de inteligencia en Pakistán— lo tenía prisionero. Es más: la inteligencia pakistaní mantenía preso a Bin Laden desde 2006, con el objetivo de usarlo como palanca contra las actividades de los talibanes y Al Qaeda.

Según EE.UU., Bin Laden fue localizado después de realizar un seguimiento de su mensajero de confianza. Pero la realidad no fue esa, insiste Hersh, sino que fue un exoficial de la inteligencia pakistaní quien vendió a EE.UU. información sobre el paradero de Bin Laden esperando recibir la prometida recompensa de 25 millones de dólares. Además, el jefe de Al Qaeda no falleció durante un 'combate', simplemente porque no hubo ningún combate, ya que cuando las fuerzas estadounidenses irrumpieron en el recinto donde se encontraba Bin Laden los guardias del ISI no estaban. Con todo esto, el periodista admite que la Casa Blanca se abstuvo de comentar oficialmente los resultados de su investigación cuando se le solicitó.

Cubano Gourriel niega irrespeto de contrato con béisbol japonés

La Habana, 11 may (PL) El pelotero cubano Yulieski Gourriel negó hoy haber irrespetado el contrato que lo ligaba con el club Yokohama DeNA Bay Stars, de la Liga de Béisbol Profesional Japonesa (NPB).

En declaraciones publicadas en el diario Trabajadores, Gourriel indicó que nunca fue debidamente informado sobre la fecha de su reincorporación al equipo con el que jugó el pasado año en suelo nipón.

Desde el mes de marzo ellos preguntaron cuándo debía ser mi partida hacia Japón y la primera fecha que acordaron nuestros federativos, sin habérmelo comunicado, fue cuatro días después de terminar con mi equipo en la Serie Nacional, dijo.

El jugador señaló que fue notificado de esto el 19 de marzo, y el 22 recibió una llamada del club para decirle que ya estaba el pasaje y ratificar su presencia según lo acordado.

Les expliqué que sufría una lesión en ese momento y que prefería recuperarme en Cuba antes de partir, puesto que el pasado año tuve algunas lesiones allá e incluso jugué con dolor una parte de la temporada, pues con los médicos japoneses no pude tener buena comunicación, comentó.

Posteriormente, una comisión del equipo viajó a La Habana para valorar la lesión y llegar a un consenso sobre la fecha de incorporación.

Tras analizar todos los exámenes médicos la propuesta de ellos mismos fue que el 16 de abril debía reinsertarme en la NPB, cuando ya estaría recuperado tras concluir el tratamiento, prosiguió.

Sin embargo, luego de ponerse de acuerdo en este aspecto, le comunican que recibiría una multa del 40 por ciento del contrato, así como un descuento de más de ocho mil dólares diarios desde el 24 de marzo al 16 de abril, por no haberse presentado.

Les mostré mi desacuerdo con esa medida, primero, porque desconocía la fecha acordada y segundo, porque el motivo de la tardanza era una lesión real. Ellos coincidieron en que quizás era muy alta la cuantía de la multa, pero explicaron que se trataba de una decisión de la oficina del Comisionado, explicó.

Como consecuencia de todo, el jugador es declarado agente libre y puede ser contratado por cualquier equipo de la NPB o de cualquier otra Liga, pero lamenta que su imagen haya quedado dañada.

Ahora aparezco como indisciplinado por lo divulgado por muchos medios de prensa internacionales, pero de lo que se trató, en esencia, fue de irregularidades y desconocimientos por parte de los encargados de esa contratación, manifestó.

Gourriel reconoció que Cuba está comenzando en estas cuestiones y no se dominen todavía todos los aspectos, reglas y documentación para negociaciones a este nivel.

Por último, comunicó que hasta el momento no ha recibido ninguna oferta ni propuesta de otro equipo o Liga.

Solo estoy enfocado en prepararme física y técnicamente para seguir jugando béisbol, que es el sentido de mi vida, concluyó.

lma/lp
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...