"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 9 de mayo de 2015

Voice of Liberty: Marco Rubio al servicio del negocio sucio de las cárceles


VOICE OF LIBERTY – Un informe alarmante sobre las conexiones del senador Marco Rubio (R-FL) con el lobby de las cárceles privadas ha obtenido poca atención por parte del público hasta el momento.

Mientras la mayoría de los sitios de noticias se concentran sobre la influencia de los grupos de interés tienen sobre los políticos, especialmente aquellos que han lanzado recientemente sus candidaturas presidenciales, sitios conservadores importantes ignoran deliberadamente las enormes cantidades de dinero que se invierten en algunos de sus candidatos favoritos.

Marco Rubio, por ejemplo, ha tenido una relación muy complaciente a lo largo de su carrera, no sólo con el lobby del azúcar, pero también con el lobby de las cárceles privadas.

Al observar que los manifestantes en Baltimore instan a Washington realizar una reforma de la justicia penal, las dos mayores empresas de prisiones en el país se preparan para una dura batalla al acercarse las elecciones presidenciales de 2016.

Desde 1989, el Grupo GEO (GEO) y la Corrections Corporation of America han canalizado más de $ 10 millones a los distintos candidatos. Sus gastos de cabildeo han alcanzado la marca de los $ 25 millones. Pero a medida que los reportes relativos a la sobrepoblación en las instalaciones de corrección de los Estados Unidos de América llama la atención de muchos norteamericanos, parecen a la vez una palmada en el hombro de los miembros de la industria.

Como los políticos parecen ser más propensos a adoptar un enfoque menos agresivo para la guerra contra las drogas y el tema de la inmigración, debido a la presión pública, estas empresas ven una oportunidad única para impulsar su agenda recordando a sus candidatos que están pagando por sus campañas.

Según The Washington Post, Rubio podría utilizar su candidatura para promover causas apoyadas por algunos de sus más generosos patrocinadores, algo que siempre ha hecho en el pasado, cuando se desempeñó en la Cámara de Representantes de la Florida:

“Este senador de Estados Unidos tiene una historia de estrechos vínculos con la segunda mayor compañía de prisión con fines de lucro del país, GEO, que se remonta a sus días como presidente de la Cámara de Representantes de la Florida.Mientras Rubio fue líder de la cámara, GEO se adjudicó un contrato con el gobierno estatal para una prisión de $ 110 millones y al poco tiempo Rubio contrató a un consultor que había sido vinculado con GEO. Durante su carrera, Rubio ha recibido cerca de $ 40.000 en donaciones de campaña de GEO, haciéndole el mayor destinatario de estos fondos en el Senado”.

Pero eso no es todo:

“Un informe de investigación de 2011 publicado por el Centro para los Medios y la Democracia detalla las conexiones entre Rubio y GEO durante su estancia en la Cámara de la Florida. Señala que Rubio contrató Donna Arduin, ex síndico de la GEO Propiedades Correccionales Trust, como consultor económico. Arduin trabajó con el jefe de presupuesto de Rubio, Ray Sansom, que proveió un acuerdo de US $ 110 millones para una nueva prisión GEO en la cámara. El informe también detalla cómo una legislación favorable a GEO ha marcado la presencia de Arduin en gobiernos, de la California a la Florida. En 2011, el gobernador de Florida Rick Scott – que también utiliza Arduin como asesor de presupuesto – propusó (sin éxito) de privatizar 27 prisiones al sur de Orlando “.

Al donar a los candidatos que apoyan las normas de inmigración más estrictas, estas empresas logran esquivar el escrutinio público. Según el informe del Washington Post, los grupos de presión de prisiones privadas utilizan esta estrategia para evitar ser atrapados al cabildear directamente para proyectos de ley que afectan las condiciones o la duración de la encarcelación. Este proceso podría, a largo plazo, beneficiar a sus candidatos favoritos.

En su informe anual publicado en 2014, la Corrections Corporation of America escribió:

“La demanda para nuestras instalaciones y nuestros servicios podría verse afectada negativamente por la relajación de los condenas, la indulgencia en las normas de condena o libertad condicional y las prácticas de sentencia o por medio de la despenalización de ciertas actividades actualmente proscritas por nuestras leyes penales. Por ejemplo, cualquier cambio con respecto a las drogas y sustancias controladas o la inmigración ilegal podría afectar el número de personas arrestadas, condenadas y sentenciadas, lo que podría reducir la demanda para las instituciones correccionales”.

En el mismo informe, advierten contra una legislación que haría que un mayor número de reclusos podrían acogerse a la libertad anticipada. Para evitar una caída de la demanda de sus servicios, estas empresas presionan para obtener contratos con los gobiernos locales y estatales que exigen de los gobiernos mantener una tasa de ocupación.

Si el lobby de las prisiones sigue creciendo y los candidatos como Rubio permanecen en su cargo, los contribuyentes y las minorías continuarán pagando, no sólo con su dinero duramente ganado, sino también con sus vidas.

VoicesofLiberty

La USAID es una fachada para financiar la guerra de Cuarta Generación

DIEGO OLIVERA EVIA / ADITAL – Hoy la sociedad humana está expuesta a un mundo denominado o llamado unipolar, que significa la imposición de EEUU, al resto de naciones, de su modelo militar y el poder de las trasnacionales, sistema de dominación que articula, con sus aliados de la OTAN, apoyando sus acciones punitivas, como países satélites como Israel, Arabia Saudita, Corea del Sur y Japón, que le permiten a EEUU, crecer en su política injerencista en el Mundo. Para sostener su influencia y guerras, las distintas administraciones y presidentes, han fortalecido el poder militar. Pero para lograr crear acciones de guerra de Cuarta Generación, para lo cual ha creado diversos mecanismos y organizaciones de inteligencia, como son la Central de Inteligencia de Americana (CIA), las acciones del Pentágono, con sus marines, las operaciones del Servicio Secreto y el FBI, para imponer la Ley Patriota, pero a nivel de acciones civiles han creado la USAID.

Que papel desarrolla? La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (en inglés: United States Agency for International Development), también conocida por sus siglas en inglés. USAID, es la institución estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar. Es un organismo independiente aunque recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado. Actúa directamente o a través de agencias subsidiarias, su objetivo central es el de reforzar la política exterior estadounidense, “cooperando con” los países receptores en las áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria.

Fuera de esta fachada presentada por los EEUU, esta agencia ha sido objeto de duras críticas, siendo acusada frecuentemente, de la misma manera se muestra la Fundación Nacional para la Democracia, de trabajar en colaboración con la CIA o de realizar actividades propias, de la misma CIA en diversos escenarios, como son la desestabilización de gobiernos no alineados con las políticas de Estados Unidos usando distintos medios.

Las propias autoridades del organismo han reconocido su apoyo a fuerzas políticas opositoras a gobiernos de América Latina, incluso en aquellos en que los regímenes son democráticos. De esta manera el Pentágono se encarga de las acciones tradicionales militares, el Departamento de Estado ejerce la diplomacia y la USAID penetra, infiltra y controla a las poblaciones civiles. La USAID funciona para promover a los intereses económicos y estratégicos de Estados Unidos en casi todo el planeta.

La USAID en Latinoamérica ha determinado su expulsión de varios países

La historia de USAID se remonta al Plan Marshall de reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial y al “Punto cuatro” del Programa de ayuda a los países pobres de la Administración Truman. Depende directamente de la Secretaría de Estado del gobierno norteamericano. Desde 1961, es la agencia principal de intervencionismo directo de EE.UU en nuestros países.

Para ello dispone de un presupuesto anual de unos mil millones de dólares con vistas a operaciones “humanitarias” en Latinoamérica y el Caribe, en sus programas dirigidos a moldear las sociedades donde trabaja e identificar las personas adecuadas que sirvan a sus planes. La versión oficial sobre el papel de la USAID señala que esta se encarga de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar, y aunque es un organismo independiente, recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado.

La política de la USAID ha generado que países Latinoamérica expulses sus funcionario.

Por ejemplo acciones intervencionistas de esta Agencia determinaron, que varios países latinoamericanos, como el ecuatoriano, donde el gobierno de Rafael Correa desde el 28 de junio de 2012 ha analizado las repercusiones de esta Agencia y determino, la expulsión definitiva del país. De la misma manera año 2013, Evo Morales expulsa a la USAID de Bolivia, luego de que la empresa hubiera operado desde 1964 en dicho país. El presidente boliviano Evo Morales manifestó, la “necesidad de expulsar a esta agencia de Bolivia

Es bueno señalar que la USAID se retiró de Venezuela, por temor a la ley de Defensa de la Soberanía Política y la Autodeterminación Nacional – que prohíbe desde finales de 2010 el financiamiento externo para partidos políticos. En el caso de Venezuela se destinan, a través de las ONG cinco millones de dólares en asistencia técnica para “promover y proteger la democracia y los derechos humanos”. Una fachada más para desestabilizar al gobierno bolivariano, del presidente Nicolás Maduro.

La USAID ha invertido millones de dólares en Colombia

EE.UU. podría invertir recursos millonarios en Colombia tras un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC. Así lo anuncia el director de la Agencia para la Cooperación Internacional (USAID) en el país latinoamericano, Peter Natiello. Según señaló el directivo de la USAID durante una entrevista a Radio Caracol, que los fondos se utilizarían para implementar la paz en el período postconflicto con la guerrilla.

Los recursos destinados por la USAID para la ayuda en Colombia marcaron en 2012 un total de 180 millones de dólares, siendo este el país del hemisferio que más dinero recibe de Washington.

Para el periodista Ramón Jimeno, esta estrategia solo busca que Bogotá no se sume a los proyectos integracionistas que se llevan a cabo en el área y que siga la línea del capitalismo tradicional, aliada a los EE.UU. “Hay ese interés de demostrar que EE.UU. está dispuesto a apoyar un desarrollo más cercano a su filosofía capitalista que la que ofrecen los modelos del chavismo con Maduro o la del presidente Correa”, aseguró Jimeno.

El periodista también señaló que para las FARC no es atractivo que EE.UU. directamente o a través de la USAID o de sus empresas “diga que va a invertir en Colombia si hay paz porque eso para ellos es un insulto en la medida en que ellos consideran que ese modelo es contrario al que ellos quisieran, que es mucho más cercano al socialismo de Chávez”. Jimeno reiteró que el ofrecimiento del director de la USAID “no es un llamado a las FARC” y que ese grupo guerrillero no lo va a interpretar bien, “sino al contrario, como una especie de burla hacia ellos”…

Arribó Raúl a Roma

La Habana, 9 may (AIN) El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, arribó este sábado a Roma en una escala técnica en su viaje de regreso a Cuba.

Raúl llegó la Italia luego de participar en las celebraciones que tuvieron lugar en Rusia con motivo del aniversario 70 de la Victoria sobre el fascismo en la Gran Guerra Patria, informó la enviada especial de la radio cubana Bárbara Betancourt.

Durante su breve visita, el mandatario de la Isla será recibido este domingo por el Papa Francisco en la Santa Sede y, posteriormente, por el Primer Ministro italiano, Matteo Renzi.

Al hacer el anuncio el pasado 17 de diciembre del inicio de las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el presidente cubano agradeció y reconoció el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, en las negociaciones.

El Sumo Pontífice viajará a Cuba en septiembre próximo, previo a la gira que emprenderá por diferentes ciudades de Estados Unidos: Washington, Nueva York y Filadelfia.

De esa manera, Francisco se convertirá en el tercer Papa en visitar Cuba, antecedido por Juan Pablo II, en 1998, y Benedicto XVI, en el 2012.

Nueve de Mayo: NI EL CINE NI NADIE TIENE DERECHO A OLVIDAR A LOS SOLDADOS SOVIÉTICOS.



Tengo una buena amiga que me molestó mucho: con total ingenuidad celebró, de paso por Berlín, los 25 años de la caída del muro. Se obnubiló. Los globos, los fuegos artificiales, la gran fiesta por ese cumpleaños sólo habla de lo bueno ¿y los extranjeros sacados de sus puestos de trabajo porque según los dueños no le pueden aumentar los salarios? ¿y la xenofobia, el racismo… también se merecen millones de globos tirados al aire?.

Otro amigo recién adquirido, con 16 años de vida en Alemania, un cubano triunfador en su carrera, me contó muchas cosas con un lenguaje tal, que me ofreció varias clases de economía política acerca de Europa, especialmente de su llamada locomotora financiera.

¿Por qué esta andanada? Porque el derrumbe del muro de Berlín fue la sepultura del sueño del socialismo europeo. Y sí, la propia existencia del muro fue un error, como lo es el levantado por Estados Unidos en México, en la tierra que los yanquis arrebataron a los aztecas, mayas y toltecas; por no hablar el muro contra los palestinos. Quienes me conocen saben que siempre he estado contra todos los muros, pero también por no olvidar la historia, al contrario deseo conocer cada vez más de ella.

Por eso sigo el aniversario setenta de la derrota del fascismo por el ejército ROJO, no por ese segundo frente aliado que se abrió cuando occidente vio que los soviéticos SOLOS le podían ganar la guerra a los nazis.

Entonces ¡Qué buena la programación de la Cinemateca de Cuba!: Cuando vuelan las cigüeñas (Letiat zhuravly, 1957), de Mijaíl Kalatózov, con Tatiana Samoilova y la fotografía de Serguéi Urusevski abrió el ciclo el dos de mayo y se extenderá hasta el miércoles 26 de este propio mes en la sala tres del Multicine Infanta.

Luciano Castillo, director de esa institución cinematográfica explicó que la muestra incluye “Tocando para sobrevivir (EE.UU., 1980), de Daniel Mann, Canción de esperanza (A Rózsa énekei, Hungría-Italia, 2011) de Andor Szilagyi, El diario de Anna Frank, la verdadera historia (The Diary of Anne Frank, Reino Unido-Checoslovaquia, 2009), de Jon Jones y Lídice (República Checa, 2012), de Petr Nikolaev y El mar al amanecer (La mer à l’aube, Francia-Alemania, 2012), de Volker Schlöndorff” poco vistos en Cuba. En total 46 títulos conforman el ciclo, procedentes de la Unión Soviética, Polonia, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Yugoslavia, Austria, República Checa, Japón y Hungría. Figuran filmes de creadores notorios como Serguéi Bondarchuk, Andrzej Wajda, Michael Powell.

Otras cintas como Liberación, de Yuri Ozérov no están en la muestra de cine porque son muy conocidos, pero sí se transmiten por la televisión, específicamente por Cubavisión. A propósito, no fueron anunciadas con tiempo en la cartelera, y un poco el televidente que busca lo habitual, se encuentra, sin esperarlo, la proyección de la película de Ozerov, el gran fresco de la Segunda Guerra Mundial, filmado en cinco partes: El arco de Fuego, La Ruptura, La dirección del Golpe Principal, La batalla por Berlín y El último final. Una se entera del cambio de propuesta por los comentarios de Reynaldo Taladrid, que intentan actualizar el discurso fílmico por los cambios ocurridos desde 1990.

Osvobozhdenie, Liberación, se trata de una superproducción filmada por la URSS con la colaboración de la RDA en la que la participaron tres mil soldados y 150 tanques. Durante 1969 y 1971 se escenificó el choque entre los tanques nazis Tiger I y ruso T-34. Ganaron, por suerte, los segundos como sucedió en la realidad.

Multivisión en su ciclo por los 70 años de la victoria sobre el fascismo, incluyó Uno, dos, iban los soldados, de 1976 de Leonid Bykov; una buena historia y mucho más cuando se tiene en cuenta su fecha de realización;Stalingrado, de 2013, de Fyodor Bondarchuk, con una visión actual del heroísmo de aquella ciudad; Cuando vuelan las cigüeñas, de 1957, de Mikhail Kalatozov , que consiguió la Palma de oro en Cannes en 1958; En la niebla, una coproducción de Bielorusia-Alemania-Rusia-Holanda-Letonia/, del 2012 con la crueldad de la guerra como gran tema y Ve y mira de Elem Klimov, filmada en 1985, que es un estremecedor filme en el que la guerra pasa ante los ojos de un niño.

Todo 2015 debe servir para celebrar los setenta años del triunfo sobre el fascismo, y no cansarse de explicar a los jóvenes lo que le costó al mundo, pero especialmente a la URSS, el experimento nazi, que si hubiera triunfado habría borrado del planeta no sólo a los judíos, sino a los negros, lisiados, sordos, mudos, enanos, gays, en fin todos los que no fueran arios por dentro y por fuera. Obama no viviría, por supuesto.

En el caso de la televisión también se han proyectado cápsulas acerca de aquel hecho singular, unas son mejores que otras pero lo absurdo hubiera sido que el nueve de mayo transitara como una fecha más.



Ojalá los terrícolas no pasen de nuevo por una amenaza global como fue la Alemania nazi. Y ¡¡¡ojalá!!! que padres y maestros aprovechen la exhibición de estas cintas con historias que han sido muy mal contadas por los aliados, empezando por supuesto por Washington.

INVITACIÓN

Como parte de los homenajes al Bicentenario del Nacimiento de Mariana Grajales Cuello, (12 de julio 1815), la Dirección de la Cultura Comunitaria de la UNEAC y el proyecto sociocultural, Galería 14 de Junio, del barrio de Cayo Hueso, del municipio de Centro Habana, los invitan a la premier del documental "Mariana Grajales", con 16 minutos de duración, de los realizadores Leandro y Liván González Cupull, fundadores de Auca Producciones, una iniciativa de rescate de la memoria histórica, promovida por los coordinadores del proyecto, los escritores, Adys Cupull y Froilán Gonzalez.


Día: 20 de mayo del 2015
Hora: 2 p.m.
Lugar: Sala Villena de la UNEAC
Calle 17 y H. Vedado





Críticas certeras reflejan problemas cotidianos en Cuba

Por Pilar Montes

Negocio privado de reparación de celulares. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Las páginas de la prensa diaria en Cuba son pocas para reflejar los problemas que aquejan a la población, pero en aras de acelerar su solución, los medios están señalando con mayor frecuencia las negligencias, los métodos burocráticos y las ilegalidades.

Lo novedoso es que la edición impresa del diario oficial Granma del 8 de mayo, aparte de la habitual sección de “Cartas a la Dirección” de los viernes, con misivas enviadas por la población, la página 16 completa está dedicada a la venta insuficiente de materiales de construcción.

Otras dos páginas resaltan los obstáculos que enfrentan en su funcionamiento las cooperativas no agropecuarias (pequeña industria, restaurantes, barberías, peluquerías, servicios de reparaciones, mantenimiento, transporte).

En una crítica a la burocracia que permea las oficinas de trámites que requiere la población, señala su autor como conclusión que “en la sociedad que queremos mejorar debe regir el orden y la disciplina, pero también el diálogo y la convivencia. Las normas no deben convertirse en dogmas, sobre todo en entidades que tienen al hombre como el centro de su actividad.”

Otra nota se titula “El alto precio de la indolencia”, sobre cómo se ha descuidado la reparación capital que se hizo a un hospital en Camagüey. Dos años después de su remodelación, faltan cristales en los ventanales, se robaron herrajes de los baños, las puertas de las cabinas telefónicas están en mal estado y del bebedero solo queda la toma.

Yo agregaría que no son la Revolución, el sistema, ni la dirección del país, sino el colectivo al que le fueron entregados esos bienes quienes tampoco se preocupan porque algunos pacientes y visitantes maltraten el mobiliario.

Sin decirlo con esas palabras, el periodista pone énfasis en las actitudes y modos de hacer, sobre todo en un lugar donde se salvan vidas y alivian males de humanos como ellos.

En el caso de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA), después de largos procesos de aprobación y constitución, ya son 342 las que están en funcionamiento.


Cafeteria privada La atrevida. Foto: Juan Suárez

A pesar de que esta es una forma superior de producción y sus miembros tienen ingresos muy superiores a cuando eran empleados de entidades estatales, el desconocimiento del manejo de los registros contables y del dominio del funcionamiento cooperativo, así como también de todas las instancias que tienen que ver con las cooperativas, ha limitado los resultados de estas empresas.

Para darles herramientas a los cooperativistas en el manejo de sus entidades, así como a todos los negocios particulares que carecen de conocimientos para hacer prosperar sus empresas, se han creado centros de calificación económica en los municipios.

Según la investigación publicada en Granma sobre las cooperativas, el eslabón más débil en estas nuevas formas productivas parece ser la contratación, lo que puede conllevar a no recibir los insumos requeridos a tiempo, entre otros perjuicios.

La directora nacional de Gastronomía del Ministerio de Comercio Interior, Mercedes Fontanella dijo al diario que “las cooperativas de ese sector constituidas han reanimado los locales, han reparado estos, han ampliado las ofertas y se aprecia una tendencia creciente en los precios de algunos productos.”

Como explicó la económica de una cooperativa de Pinar del Río, “el costo de los insumos, incluyendo los asignados por Comercio (Estado) se ha elevado. Para poder ser rentables, no ha quedado más remedio que subir los precios de venta.”

Todo esto ratifica lo que dicen los psicólogos, que es más fácil cambiar leyes y máquinas que la mentalidad de los que las aplican y usan.

- See more at: http://www.havanatimes.org/sp/?p=105860#sthash.hbC7ptZT.dpuf

Fátima, una película contra la transfobia

El último filme del actor y director Jorge Perugorría se suma a las propuestas comunicativas que visibilizan a la comunidad LGBTI cubana.


Mariela Castro resaltó el valor del audiovisual para "reconocer los problemas, cambiar la realidad y buscar sensibilidades".Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 9 may.- La VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que comenzó esta semana en la capital, incluyó la discusión de la película “Fátima o El Parque de la Fraternidad”, inspirada en un cuento del escritor Miguel Barnet, en la sede de la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

La cinta, que no ha sido hasta ahora difundida en los circuitos generales de exhibición nacional, se presentó por primera vez en el 36 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en diciembre pasado y desde ese momento genera visiones polémicas.

Fátima, el personaje principal de la película, es un transexual que se prostituye para ganarse la vida en La Habana y debe sortear numerosos obstáculos y la discriminación para reafirmar su identidad y libertad individual.

La película recrea el mundo en que se desenvuelve un grupo de la sociedad cubana que no ha sido lo suficientemente abordado desde los medios de comunicación. Las historias de vida en las que se inspira están atravesadas en la mayoría de los casos por la violencia, marginalidad y pobreza.

“Me gustan los personajes que están en la esquina de la vida, que les cueste trabajo echar para adelante, que tienen que luchar”, dijo el director del filme, Jorge Perugorría, para quien era imprescindible hablar de la “condición de resistencia y la espiritualidad” que no dejan rendirse a Fátima.

El personaje ha sido visto como una alusión al pueblo cubano, pero para su realizador “el filme pretende mostrar los conflictos de los seres humanos y de defenderlos más allá de las diferencias sexuales”.

El conocido actor del cine cubano afirmó que su intención fue mostrar a una persona optimista, con disposición para enfrentar los problemas y que no fuera presa de ellos. Ese sentido, expresó, debe atravesar la lucha de la comunidad de lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales (LGBTI) en el país, que ya cuenta con el reconocimiento y el apoyo del Estado.

Barnet, por su parte, señaló que el tema del respeto a la diversidad sexual “ha logrado tener en Cuba un lugar capital dentro de nuestras preocupaciones sociales y culturales”.

Esto se debe, afirmó, a la labor de Mariela Castro desde el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), pero también a la historia de Cuba y de su cultura.

“Nunca olvidemos a los muchos artistas que abordaron el tema con profundidad”, dijo el también presidente de la Uneac.

“Es un tema tan complejo, tan controvertido, que aún aquellas personas con más nivel cultural y mucha sensibilidad, a veces tienen reticencias y vacilación en torno a él”, señaló Barnet.

René de la Cruz, otro de los actores de la película, comentó que el equipo de realización era consciente de tener en la mano “un material muy duro para estos tiempos, en un país en el que se ha avanzado mucho, pero que hay que seguir trabajando por los derechos de la comunidad LGBTI”.

Otros integrantes del staff y el crítico de cine Frank Padrón, moderador del espacio dentro de la jornada, destacaron la labor de investigación y preparación del material que recientemente pasó por un nuevo proceso de posproducción en México y que se presentará en Cuba en el verano.

Mariela Castro, directora del Cenesex, y una de las principales promotoras de la campaña por los derechos de las personas LGBTI, destacó a propósito de la película que “los audiovisuales son un recurso educativo maravillosos para generar la participación de los jóvenes en los proyectos de transformación de la realidad”.

Con el tema “Espacios laborales sin Homofobia ni Transfobia” y el eslogan “Me incluyo”, la octava edición continuará durante el mes de mayo y se extenderá hacia la provincia de Las Tunas, en el oriente del país, que es su sede central este año.

La víspera el programa televisivo Mesa Redonda Informativa, que se transmite a nivel nacional, estuvo dedicado al tema “Diversidad sexual y derechos laborales” y contó con la participación de especialistas y activistas de Cuba y otros países que asisten al programa anual de actividades científicas, educativas, de sensibilización y deportivas.

Los cubanos Mariela Castro, el jurista Manuel Vázquez y la investigadora Yamirka Robert, compartieron ideas con la argentina Diana Sacayán y los uruguayos Andrés Scagliola y Federico Graña sobre la necesidad de unir el activismo LGBTI y los movimientos sindicales en busca de garantizar el derecho pleno al empleo a toda la población.

Por vez primera, la única Central de Trabajadores de Cuba se une a la organización de la actividad realizada alrededor del 17 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia.

Además de por los medios masivos de comunicación e Internet, este año se enviaron mensajes promocionales por teléfonos móviles sobre actividades recreativas y culturales como la feria Me incluyo desarrollada en el capitalino Parque Almendares y la Conga contra la Homofobia, que se celebra este sábado en la céntrica avenida 23. (2015)

Arnold August sobre democracia en Cuba: Defensa codo a codo, no desde las nubes



Arnold August agradeció la concurrencia que acudió a la cita, y el empeño de quienes trabajaron para hacer realidad la edición cubana de su libro. Foto: Luis Toledo Sande

En este autor se combinan academia y vida, pensamiento y pulso, claridad y limpieza. Arnold August es máster en ciencias políticas por la Universidad McGill, de Montreal –ciudad canadiense donde nació en 1944–, y entre sus temas, pasiones, sobresale Cuba. Lejos de dejarse atrapar por la propaganda dominante en el mundo, la que echan a rodar el imperio y sus cómplices, ha sabido adentrarse en la realidad de este país, para contribuir a que su realidad sea rectamente conocida.

Su obra Democracy in Cuba and the 1997-98 Elections [Democracia en Cuba y las elecciones de 1997-1998] la publicó en La Habana, en 1999, la Editorial José Martí. Suyo es también “Socialism and Elections” [Socialismo y elecciones], capítulo del volumen Cuban Socialism in a New Century [Socialismo cubano en un nuevo siglo], puesto a circular en 2004 por la editorial de la Universidad de Florida en la serie Cuba Contemporánea, y preparado por John Kirk, otro canadiense buen amigo del pueblo cubano.

La versión original de Cuba y sus vecinos. Democracia en movimiento, presentado en la Feria del Libro de La Habana el domingo 22 de febrero, apareció en inglés en 2013, editado por Fernwood Publishing y Zed Books, de Canadá y el Reino Unido, respectivamente, “con derecho a circulación en los Estados Unidos, donde hay gran interés en el tema: es donde más se ha vendido hasta ahora el libro”, afirma el autor en diálogo con Bohemia.

El volumen –que pronto una editorial progresista de Corea del Sur reprodujo traducido a la lengua de ese país– corona más de medio centenar de artículos escritos por August entre 2007 y 2013. Ellos han sido algunos de los espacios donde ha tratado asimismo otros temas relacionados con la América Latina. En no pocos defendió la liberación de Los Cinco, encarcelados injustamente en los Estados Unidos.

Esos textos circularon en inglés, español y francés en varios sitios digitales, incluidosGlobal Research, que –opina Arnold– “es progresista y uno de los más importantes del mundo”, y el suyo propio: Democracy Cuba. Añádanse numerosas entrevistas en emisoras de radio alternativas de los Estados Unidos y de Canadá, y conferencias ofrecidas durante más de 15 años en universidades de esas naciones, así como de Puerto Rico, Europa y Cuba. Aun sin contar su presencia en la Feria, sobrarían motivos para la entrevista que ya viene nutriendo estos comentarios.

–Aunque, más que de fechas, su actitud hacia Cuba es cuestión de intensidades conceptuales y afectivas, surge una pregunta: ¿de cuándo datan tus vínculos con este país, cómo surgieron?

–En mis años de estudiante universitario, los 60, en Canadá la defensa de Cuba era un punto crucial. La visité por primera vez en 1991, y desde 1997 estoy concentrado en ella. Para escribir mi libro sobre las elecciones de 1997-1998 y la democracia en Cuba, pasé aquí cerca de un año y medio investigando, y viviendo como un cubano más.

Cubierta del libro, traducido para Cuba por Mario Medina González y publicado por la Editorial de Ciencias Sociales.
Foto: Luis Toledo Sande

–Después de tantas búsquedas y tanta meditación sobre Cuba, ¿cómo la ve ahora?

–En esta Feria he pasado horas frente a los stands. He visto con mis propios ojos la cantidad, la calidad y la diversidad de los libros publicados en el país. Me ha impactado que la Revolución Cubana sea, o siga siendo, un productor de la educación, la conciencia, el conocimiento no solamente para los cubanos, sino para el mundo. Esa es una sola característica de la Revolución, pero encarna su importancia para mí.

–¿Tiene una noción segura de cómo se valora en la propia Cuba el modelo político que aquí se desarrolla?

–No soy un apologista del sistema político cubano, y no presento el camino de Cuba hacia la democracia como ideal. Pero tampoco estoy interesado en criticarlo. No me considero, como otros muchos autores extranjeros, un “asesor” de los cubanos. Sí creo que hay muchos y muchas en el Poder Popular, en las universidades, en la prensa, que tienen una visión realista y la mirada puesta en cómo mejorar su sistema político, manteniendo el orden constitucional establecido por el referéndum de 1976. Estoy de acuerdo con esos cubanos.

“En Cuba hay un gran debate, serio, sobre la forma de mejorar su sistema político. Mi libro abre sus páginas como parte de ese debate. Creo que debería haber más publicaciones de ese corte. Por lo que sé –puedo estar equivocado–, no hay en la Feria otro libro que se ocupe de ese sistema y de las tendencias electorales.”

–Se centra en Cuba, pero el título del libro señala también otros terrenos.

–Cuba es el principal país examinado, pero no el único. Sus vecinos que analizo son, por una parte, Venezuela, Bolivia y Ecuador, también, como ella, ejemplos positivos de democracia en la verdadera naturaleza de esta, que es encarnar el poder del pueblo; otrovecino –harto diferente, como se sabe– son los Estados Unidos. El subtítulo Democracia en movimiento expresa que no la considero una estructura fija, sino que debe ser evaluada y medida en su dinámica, y ver si el sistema político en que se ubica la hace realmente participativa.

“Si nos fijamos, por ejemplo, en los hechos de Venezuela hoy día, podemos ver que la participación del pueblo en la defensa de su propia soberanía y la democracia es vital. Me refiero al caso de Venezuela también porque, gracias a lo acordado con Ciencias Sociales, editorial cubana que publicó el libro, podemos entregar la versión en español a casas editoras de otros países. Hay distintas posibilidades en ese sentido, y ya estamos en contacto con los venezolanos. En el libro el ejemplo de la democracia participativa y el legado de Hugo Chávez tienen un lugar especial.”

–¿Cómo valora la democracia cubana, en sí misma y en relación con otros modelos que se promocionan en el mundo?

–Para ser franco, no es posible contestarle en una entrevista. A las personas interesadas las invito a leer el libro.

En la presentación del libro en la Feria, Ricardo Alarcón, su prologuista, elogió al autor por la seriedad de la investigación hecha, y por su honradez intelectual. Arnold August recibió en 2013 la más alta condecoración que la Unión de Periodistas de Cuba otorga a colegas nacionales y de otros países, la Félix Elmuza. Es miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), de la Asociación Canadiense de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (ACELC), y de la Cátedra de Investigaciones de la Universidad de Nottingham, Gran Bretaña.


Ricardo Alarcón de Quesada, profundo conocedor del tema, prologó el volumen y lo presentó en la Feria. Foto: Luis Toledo Sande


La sala de presentaciones José Antonio Portuondo, en la Forta-leza de San Carlos de La Cabaña, se colmó de público. Foto: Luis Toledo Sande

El fracaso del Plan de Regularización y el asunto Gonsalves


Por Matías Bosch, 

Todos conocimos (o a lo mejor creímos conocer a través de lo que las empresas de información nos dejaron ver) las declaraciones de Ralph Gonsalves en la cumbre de la CELAC, en 2014, en lo referente, por corto tiempo, a la República Dominicana y la sentencencia 168-13 del Tribunal Constitucional. Nada se supo de las palabras de Gonsalves acerca de la reparación que se le exige a las potencias del mundo por la práctica de la esclavitud y el saqueo de nuestros Pueblos, ni sobre la declaración de la cumbre acerca de la soberanía de Puerto Rico (que Estados Unidos podría perfectamente acusar como intromisión en asuntos internos) ni

En su oportunidad, Gonsalves afirmó:

"Si el asunto en cuestión toca la humanidad en toda su extensión, y en el que el fallo de la corte interna ofende sus normas internacionales, entonces ahí hay una cuestión filosófica en cuanto a la circunstancia de que puede intervenir y afectar otros asuntos. La República Dominicana tiene ciertas obligaciones, la República Dominicana es Estado Parte en varios tratados, incluidas las del hemisferio y no puede tener una ley nacional que se esté sobrellevando precedentes como los firmados solemnemente en un tratado". 

Algo se supo sobre un supuesto acuerdo en la Cumbre CELAC 2014 de tocar en privado lo relativo a la crisis por la sentencia TC 168-13, exclusivamente entre los mandatarios. Faltan elementos para determinar a ciencia cierta si al intervenir Gonsalves la plenaria y tocar el tema, estaba sobrepasando dicho acuerdo o lo hizo en pleno uso de sus facultades y las reglas del juego de una cumbre para debatir entre jefes de Estado y de Gobierno.

Algo, en todo caso, que no sabemos -y quién sabe si algún día sabremos- es porqué no se había divulgado en República Dominicana una carta del señor Gonsalves al Presidente Medina el 11 de octubre de 2013, (apenas 15 días después de la polémica y catastrófica sentencia), ni tampoco sabemos si la Presidencia dominicana contestó a esa misiva.

La carta íntegra está traducida al español y copiada a continuación:

"11 de Octubre del 2013
Al Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.
Su excelencia:

El gobierno y el pueblo de San Vicente y las Granadinas están profundamente angustiados porque el Tribunal Constitucional en la República Dominicana, en un fallo reciente, negó la ciudadanía a las personas de ascendencia haitiana nacidos en la República Dominicana. Esta decisión judicial vigente hace apátridas gran número de estas personas de ascendencia haitiana. 

Sin duda, este fallo de la corte es inaceptable en cualquier comunidad civilizada. Es una afrenta a todas las normas internacionales establecidas y la humanidad elemental, y amenaza con hacer de la República Dominicana un paria regional y mundial. Es subversiva de las obligaciones internacionales de derechos humanos de su país, consagrado en varios convenios / tratados internacionales y hemisféricos de los cuales es Estado Parte.

Como usted sin duda sabe, la decisión del tribunal está siendo ampliamente interpretada internacionalmente como basada en la mentalidad anti-haitiano o incluso racista, dado el hecho de que la mayoría de las personas privadas de su ciudadanía por nacimiento son de color negro. 

Por tanto, incumbe al gobierno y al pueblo de la República Dominicana tomar con recelo la decisión de la corte y dedicarse con prontitud a hacer la necesaria corrección de acuerdo con sus obligaciones internacionales. Bajo su dirección y la de su distinguido predecesor, la República Dominicana ha dado pasos encomiables para levantar su imagen en la comunidad regional e internacional, y para borrar la memoria de algunos de los males del pasado.

Su república es un miembro vital del Cariforum, y está en la búsqueda de la pertenencia a la CARICOM, a la que pertenece Haití. El impacto real y no potencial, adverso sobre estas relaciones regionales y otras relaciones multi-estado es evidente.

El Secretario General de la CARICOM ha hablado sabiamente y públicamente en contra de la decisión de la Corte Constitucional. Así, también, tienen muchos ciudadanos destacados en los estados miembros de Caricom, incluyendo el Muy Honorable PJ Patterson, ex primer ministro de Jamaica y querido amigo de Haití y la República Dominicana.

Algunos en su país bien pueden considerar que todo esto sea una injerencia indebida en los asuntos internos de la República Dominicana. Es evidente que no es. La hoja de parra de la soberanía no puede ser invocada cuando se pisotean sobre la decencia humana de larga tradición y los principios universales de la ciudadanía. Estos preceptos van más allá de las fronteras exteriores de los límites territoriales de un país: son esenciales para la humanidad. Por otra parte, el país cuenta con sus obligaciones internacionales.

Lamento que las circunstancias me han obligado a escribir con firmeza en esta materia. Les aseguro que mi lenguaje es restringido y no expresa plenamente mi indignación personal.

Todo lo mejor para su familia, el gobierno y la gente. Sigo queriéndolo a usted y el pueblo de la República Dominicana.
[Fin de la carta]"

Después de la cumbre de la CELAC hace un año, Gonsalves decidió difundir esta carta. Arguyó para ello la necesidad de desmentir que se haya comportado de manera "hipócrita" con República Dominicana. Antes de leer la carta Gonsalves dice: "Entiendo que una carta que le escribí al presidente de la República Dominicana en un asunto sencillo, pero con elementos profundos, simples, no es complicado porque toca la pregunta elemental:¿si has nacido en un país, no eres un ciudadano de ese país por nacimiento? La carta ha sido criticado diciendo que "soy hipócrita", voy a leerlo y decirme si estoy siendo hipócrita".

Gonsalves dijo más: "La República Dominicana tiene obligaciones internacionales, es un tema de derechos humanos, es una cuestión fundamental de los derechos humanos, de los derechos civilizadas. Es ridículo pensar que una persona está "en tránsito" desde 1929..." Y agrega: "Creo que Danilo Medina es un hombre decente. Sin animosidad personal contra mi hermano, el presidente, pero hay que hacer algo. Sé en mi corazón, en mi mente cristiana, que hago lo correcto. La CELAC también tiene que hacer algo. El tiempo de la diplomacia discreta ha pasado". 

Ciertamente, Gonsalves en su tiempo y otros líderes de la región del Caribe comenzaron desde aquel momento a hacer gestiones para promover sanciones contra el Estado dominicano y presionar para la no aplicación de la sentencia TC 168-13, lo cual incluyó haber solicitado a Venezuela suspender los beneficios de República Dominicana en el programa PetroCaribe.

De todo esto rescatamos preguntas importantes: 1) ¿Por qué se asumió desde muy temprano como una "campaña internacional de desprestigio" contra República Dominicana lo que inició como una gestión típicamente político-diplomática ante una decisión exclusiva y autocrática del Tribunal Constitucional dominicana, a contrapelo de lo que ya se había pactado y establecido en la Constitución de 2010?, 2) ¿Porqué no conocimos a tiempo las gestiones político-diplomáticas, incluyendo la carta de Gonsalves, y si hubo respuesta del Poder Ejecutivo dominicano, y apenas enterarnos de la acusación contra dicho mandatario de "atentar contra soberanía" dominicana al hablar en la Cumbre de La Habana? 3) ¿Qué poder tan inmenso estaba detrás del Tribunal Constitucional y los contados políticos y comunicadores que le apoyaron, como para poner al país en esta situación, qué coalición a la luz y a las sombras se estructuró para semejante despropósito? 4) ¿Qué han hecho otros "interesados" en la Isla para ayudar a que esto se resolviera mejor, primero el Gobierno haitiano y luego la "coopera-colonización internacional"?

Todo esto tiene importantísimas consecuencias en lo que estamos viendo hoy: El "Plan de Regularización", a mes de su vencimiento y el dictámen de que no existirá una nueva prórroga, parece no haber alcanzado ni el 25% de los extranjeros que existen en el país (la inmensa mayoría de ellos indocumentados), y sin embargo la autoridad lo considera un "éxito", aún declarando que apenas el 36% de ese 25% ha reunido la documentación necesaria (es decir, tal vez el 8% o 9% de los extranjeros que están en territorio nacional). Varios observadores y testigos del proceso aducen que ni un dominicano en pleno dominio de sus antecedentes y documentos podría satisfacer las exigencias puestas en la ley que se creó para salvar la crisis social y humanitaria creada por la corte constitucional. 

Lo más aberrante de todo es la realidad que a partir del 17 de junio empezarán a vivir muchos hombres y mujeres, jóvenes y niños, nacidos en República Dominicana: muchos de ellos aún luchan porque se les devuelvan sus documentos de identidad y los que no los tenían, salvo que se hayan registrado para "naturalizarse" en el país en que nacieron (!!!!!) quedarán como apátridas, seres humanos de segunda y de tercera. La élite política, mediática y empresarial mira para otro lado, dan difusión al "éxito del plan" y aclaran y hasta reclaman el inicio de la licencia para deportar. Frente a esto, las autoridades se han limitado a recordar cuánto dinero se ha gastado en publicidad y facilidades burocráticas, y que "no se puede ir casa por casa llevando a la gente para que se registren".

Mientras tanto, a fines de año pasado el Tribunal Constitucional dominicano fue más lejos y, aplicando retroactivamente la Constitución de 2002 y 2010, desconoció la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos ocurridos en el país.

Ni los organismos de Derechos Humanos, ni la diplomacia, ni los políticos como Gonsalves pudieron lidiar con las decisiones de un organismo autocrático que desconoció la Constitución, los Derechos Fundamentales y los tratados internacionales. Mientras quedamos atrapados en la lucha contra una supuesta "campaña internacional de descrédito" y la discursiva nacionalista, incapacitados para resolver entre caribeños y latinoamericanos este grave suceso mientras los poderosos del Norte global miran por televisión, y miles y miles de dominicanos e inmigrantes quedarán en la desprotección y el desconocimiento de derechos esenciales. Hasta ahora, nadie parece tener la culpa y parece ser que Gonsalves no estaba pecando de intrometido ni exagerando en sus alertas. Hubiese sido mejor atajar al monstruo a tiempo y de una vez. 
-- 

Matías Bosch Carcuro
@boschlibertario en Twitter

"Ninguna cosa o institución puede transformar el mundo. Sólo la transformación de los seres humanos y sus relaciones puede lograrlo"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...