"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 8 de mayo de 2015

Rusia cuelga en internet documentos alemanes de la II Guerra Mundial en versión digital



Con motivo del 70 aniversario de la Victoria el archivo central del ministerio de Defensa de Rusia ha colgado en internet importantes documentos alemanes de la II Guerra Mundial, informó el diario ‘Rossiyskaya Gazeta’, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

En la presentación del proyecto, el presidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), Serguéi Narishkin, destacó que se trata de una iniciativa que podrá garantizar un acceso amplio del público a materiales únicos, entre ellos los relacionados con la lucha contra guerrilleros en la retaguardia alemana.

“El volumen del trabajo realizado es enorme, pero lo más importante radica en el contenido único de los materiales que han sido digitalizados”, constató el presidente de la Duma, añadiendo que también aparecen documentos que revelan el crimen de las unidades nazis SS, culpables “de la muerte de millones y millones de víctimas y de asesinatos realizados en campos de concentración, de asesinatos de prisioneros de guerra y de crímenes contra civiles”.

El parlamentario aseguró que el proyecto permitirá proteger una visión verídica sobre esa horrible contienda y defender esa verdad de cualquier intento de tergiversación.

El director del Instituto Histórico Alemán en Moscú, Nikolaus Katzer, recordó que los nazis eliminaban premeditadamente todos los documentos que pudieran mostrar sus delitos, en particular los archivos, por lo cual el hecho de que Rusia brinde un acceso a los materiales trofeos que se han conservado resulta un aporte inapreciable a la historia.

La iniciativa, patrocinada por el Instituto Histórico Alemán en Moscú, la Sociedad Histórica rusa que encabeza Narishkin y el ministerio de Defensa de Rusia, permitirá ver los sucesos de la época desde el punto de vista de los soldados alemanes, indica el periódico.

(Con información de Sputnik)

Fidel: Nuestro derecho a ser Marxistas-Leninistas

Por Fidel Castro Ruz

Pasado mañana, 9 de mayo, se conmemorará el 70 aniversario de la Victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria. Dada la diferencia de hora, cuando elaboro estas líneas, los soldados y oficiales del Ejército de la Federación de Rusia llenos de orgullo, estarán ejercitando en la Plaza Roja de Moscú con los rápidos y marciales pasos que los caracterizan.

Lenin fue un genial estratega revolucionario que no vaciló en asumir las ideas de Marx y llevarlas a cabo en un país inmenso y solo en parte industrializado, cuyo partido proletario se convirtió en el más radical y audaz del planeta tras la mayor matanza que el capitalismo había promovido en el mundo, donde por primera vez los tanques, las armas automáticas, la aviación y los gases asfixiantes hicieron su aparición en las guerras, y hasta un famoso cañón capaz de lanzar un pesado proyectil a más de cien kilómetros hizo constar su participación en la sangrienta contienda.

De aquella matanza surgió la Liga de las Naciones, una institución que debía preservar la paz y no logró siquiera impedir el avance acelerado del colonialismo en África, gran parte de Asia, Oceanía, el Caribe, Canadá, y un grosero neocolonialismo en América Latina.

Apenas 20 años después, otra espantosa guerra mundial se desató en Europa, cuyo preámbulo fue la Guerra Civil en España, iniciada en 1936. Tras la aplastante derrota nazi, las naciones cifraron sus esperanzas en la Organización de las Naciones Unidas, que se esfuerza por crear la cooperación que ponga fin a las agresiones y las guerras, donde los países puedan preservar la paz, el desarrollo y la cooperación pacífica de los Estados grandes y pequeños, ricos o pobres del planeta.

Millones de científicos podrían, entre otras tareas, incrementar las posibilidades de supervivencia de la especie humana, ya amenazada con la escasez de agua y alimentos para miles de millones de personas en un breve lapso de tiempo.

Somos ya 7 300 millones los habitantes en el planeta. En el año 1800 solo había 978 millones; esta cifra se elevó a 6 070 millones en el año 2000; y en el 2050, según cálculos conservadores, habrá 10 mil millones.

Desde luego, apenas se menciona que a Europa Occidental arriban embarcaciones repletas de emigrantes que se transportan en cualquier objeto que flote, un río de emigrantes africanos, del continente colonizado por los europeos durante cientos de años.

Hace 23 años, en una Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo expresé: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.” No sabía entonces sin embargo cuán cerca estábamos de ello.

Al conmemorarse el 70 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, deseo hacer constar nuestra profunda admiración por el heroico pueblo soviético que prestó a la humanidad un colosal servicio.

Hoy es posible la sólida alianza entre los pueblos de la Federación Rusa y el Estado de más rápido avance económico del mundo: la República Popular China; ambos países con su estrecha cooperación, su avanzada ciencia y sus poderosos ejércitos y valientes soldados constituyen un escudo poderoso de la paz y la seguridad mundial, a fin de que la vida de nuestra especie pueda preservarse.

La salud física y mental, y el espíritu de solidaridad son normas que deben prevalecer, o el destino del ser humano, este que conocemos, se perderá para siempre.

Los 27 millones de soviéticos que murieron en la Gran Guerra Patria, lo hicieron también por la humanidad y por el derecho a pensar y a ser socialistas, ser marxistas-leninistas, ser comunistas, y a salir de la prehistoria.


Fidel Castro Ruz
Mayo 7 de 2015
10 y 14 p.m.

EEUU robó miles de millones de dólares durante las guerras de Iraq y Afganistán


Militares, contratistas y operadores civiles han robado miles de millones de dólares durante las guerras de Iraq y Afganistán, donde el caos organizativo permitía actuar con impunidad a los responsables de decenas de casos de fraude y abusos, según un reportaje publicado esta semana por el magacín estadounidense ‘Slate’. 

El caso más ejemplar es el mercado negro de combustible en Afganistán, donde los militares estadounidenses se embolsaron grandes beneficios alterando los manifiestos de gasolina antes de venderla fuera de las bases. Al menos 115 integrantes de la misión estadounidense en Afganistán e Iraq han sido condenados desde 2005 por delitos que ascienden a 52 millones de dólares aunque los investigadores sospechan que la cifra es muchísimo mayor.

El fraude total cometido por personal militar estadounidense y contratistas va a ser mucho más grande de lo que somos capaces de perseguir”, comentó el ex inspector general especial para la reconstrucción de Iraq, Stuart Bowen.

A fecha de febrero de este año, siguen abiertas 327 investigaciones que involucran a 31 integrantes del Ejército de Estados Unidos. “Uno no tiene ni idea de la cantidad de dinero que ha sido robado en Afganistán hasta que llega ahí”, ha manifestado el actual jefe de supervisión de Estados Unidos para la reconstrucción en Afganistán, John F. Sopko.

Por ejemplo, la especialista Stephanie Charboneau fue declarada cómplice de robo por valor de al menos 15 millones de dólares durante la guerra de Afganistán. El procedimiento, relata la militar, consistía en encargar camiones con más combustible del necesario para a continuación falsificar informes que demostraban que la carga había sido entregada.

Dado que los contratos militares concedían un plazo de siete días para completar entregas que podrían realizarse en pocas horas, los delincuentes tenían tiempo de sobra para llevar el camión a un lugar remoto, efectuar la transacción ilegal y regresar con el vehículo vacío. En cada desplazamiento, los responsables obtenían unos 5 000 dólares limpios.

Estos delitos se veían facilitados por la incapacidad del personal militar para controlar grandes sumas de dinero en efectivo en dos países donde la corrupción es endémica y los sobornos están a la orden del día. Además, los altos mandos militares estaban tan distraídos por el combate que les resultaba imposible investigar ‘in situ’ irregularidades en los contratos o robos de combustible.

Charboneau fue condenada a siete años de cárcel en la prisión militar de Fort Worth (Texas). “Yo les diría a los jóvenes que se mantuvieran al margen y que se limitaran a hacer el trabajo que necesitan aprender. Los cuarenta y pico mil dólares que conseguí en Afganistán a cambio de estar siete años lejos de mi familia no me compensan en absoluto”, ha declarado Charboneau, de 31 años, condenada junto al contratista Jonathan Hightower.

El comandante retirado Glenn McDonald, redactor jefe de la web MilitaryCorruption.com, ha asegurado que el volumen total de los delitos de robo y fraude cometidos en Afganistán excede a los que percibió como joven soldado durante la guerra de Vietnam. “(La cantidad de dinero) que puedes sacar en limpio de estas últimas guerras es alucinante. Es una oportunidad de oro para cualquiera, militar o no, para hacerse rico de la noche al día”, ha lamentado.

(Tomado de Europa Press)

Congresistas apoyan eliminación de Cuba de lista de países terroristas

Telesur 
8 de Mayo del 2015 13:44:38 CDT

Un grupo de 43 congresistas demócratas enviaron esta semana una carta de apoyo al Presidente Barack Obama por su decisión de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que emite cada año unilateralmente el gobierno de los Estados Unidos.

«Aplaudimos su decisión de retirar a Cuba de la Lista de estados patrocinadores del terrorismo de EE.UU.», comienza la carta fechada el 6 de mayo y firmada, entre otros, por los congresistas Barbara Lee, José Serrano, Charles Rangel, Sheila Jackson Lee, James McGovern, Rosa DeLauro y Kathy Castor.

«La salida de Cuba de la lista está en consonancia con el objetivo primordial de proteger a la patria frente a las amenazas contra los ciudadanos estadounidenses o los intereses de los actores estatales; es consistente con la modernización de la política hacia Cuba», añade la misiva.

Asegura que en años, los informes del Departamento de Estado sobre los estados patrocinadores del terrorismo no han encontrado ninguna evidencia o indicio de que Cuba proporciona armas o entrenamiento a terroristas.

«De hecho, Cuba ahora cumple con los estándares globales para la lucha contra el blanqueo de dinero y la prevención de la financiación del terrorismo, además de jugar un papel activo en las pláticas para que Colombia logre poner fin a la guerra civil», dice la carta.

Recuerda que, si el Presidente no toma esa decisión, Estados Unidos habría tenido que afrontar costos reales. Recuerda que la presencia de Cuba en esa lista «disminuye la credibilidad de nuestras políticas antiterroristas. Obliga a EE.UU. a gastar recursos en Cuba innecesariamente en un momento en que son más necesarios los esfuerzos para proteger a la patria». A todo esto se suma, el riesgo de mantener una fuente de conflicto diplomático entre los EE.UU. y sus aliados, cuyos negocios están sujetos a sanciones muy costosas por las transacciones comerciales con Cuba.

Concluye que la decisión de eliminar a la Isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo permite «aumentar nuestra capacidad de cooperar con Cuba en la lucha contra las amenazas de seguridad, terrorismo, y desastres naturales y ecológicos».

¿Cuál "campaña"?

Por Matias Bosh

He vuelto a escuchar en estos días el desagrado y malestar que algunos sienten por lo que llaman "campaña internacional contra República Dominicana". Yo invito a no sentirse involucrado en defender de una "ofensa a la Patria" lo que en realidad es una protesta abierta ante actos abusivos cuyos autores tienen nombre y apellido, y usan al Estado dominicano como finca privada para imponer sus agendas, como si éstas fueran las de la "Nación".

¿Se justifica esta estrategia? Conozco a Cuba en sus entrañas, un país sometido al bloqueo económico, político y financiero por más de medio siglo, tal vez la política más cruel implementada contra país alguno en América. Cuba, sometida también a atentados terroristas, la guerra biológica, la guerra mediática, planes de intervención armada y de magnicidio. Soy hijo de desterrados de Chile por un golpe fascista horroroso, fabricado en Washington. Soy nieto de un expresidente derrocado cuyo país fue ocupado, precisamente este, Rep. Dominicana. Jamás, jamás de los jamases escuché a los líderes e intelectuales cubanos, ni de países como Chile, Nicaragua, El Salvador, sometidos al genocidio, ni a Juan Bosch, ni hoy en día al Gobierno venezolano, a Evo, a Correa, a Cristina, afirmar sobre Estados Unidos lo que se ha llegado a decir recientemente sobre Haití en R.D., llamándolo "Estado enemigo". Jamás escuché ni se ha visto en Cuba ni a nadie que practica la cooperación internacionalista como elemental deber humanitario echar en cara lo que se hace por otros Pueblos del mundo, como una mercancía que se cobra en deudas políticas; jamás se ha visto a esos y otros países que resisten una guerra injusta y abusiva, ni a Bosch en su momento, hacer de su política la denuncia de una "campaña internacional", sino en primer lugar convencer con la solidez ética y moral de sus argumentos y sus hechos, especialmente en lo que toca a la promoción de los derechos humanos y sociales.

Yo quiero recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no es un organismo de "campañas", sino una CORTE y que ha sancionado al ESTADO dominicano dos veces por VIOLAR DERECHOS HUMANOS DE DOMINICANOS (no de haitianos). Que el Primer Ministro Gonsalves hablara en la Cumbre de CELAC 2014 contra la aberrante sentencia TC 168-13 QUE ATENTA CONTRA DERECHOS DE DOMINICANOS (no de haitianos) no es un acto de campaña "anti-dominicana" "a favor de Haití" ni es un "atentado a la soberanía": es lo natural en una Cumbre, las reglas del juego, para eso se hacen, y recordar que los Derechos Humanos, desde 1948 y desde el Pacto de San José, son de jurisdicción internacional... Por eso mismo cuando hay violaciones generalizadas y sistemáticas se habla de "crimen de lesa humanidad", es decir es un crimen contra la Humanidad; da lo mismo el Estado en que se haya cometido.

Ah! ¿Y la marcha en Puerto Príncipe? Pues yo quisiera saber quién no saldría a marchar en toda R.D. si nos enteramos que en Madrid o San Juan de Puerto Rico apareció un dominicano asesinado a golpes y colgado de un árbol en una plaza pública, y que pasan los meses y nadie sepa nada, y encima de ello los titulares de prensa culparan a otros dominicanos del espantoso crimen.

Cada vez que Trujillo se sentía ofendido, confundía su persona, su negocio y su régimen con "la Patria", defender la Patria era defenderlo a él y viceversa. Y cuando eso pasaba, cuando se le acusaba de tirano y de violar la dignidad humana, su régimen ripostaba que eso era una "campaña pro-haitiana" o del "comunismo internacional".

Ya nos sabemos hace rato ese jueguito macabro. Los y las progresistas, los humanistas, los de izquierda, los admiradores de Duarte, de los Restauradores, de Bosch, Caamaño y Abril, debemos tenerlo claro: ¡Los fascistas que se defiendan ellos solos! A la Patria se le defiende haciéndola próspera, feliz y justa, respetada en el Mundo por ser una tierra donde (como dijo Martí) la dignidad humana sea la ley primera de la república, y su soberanía se defiende, en primer lugar, de los que la saquean, ultrajan y abusan desde adentro y desde afuera, mientras ciertos personajes se hacen "patriotas" con los débiles e indefensos.

No deja de resultar al menos simpático acusar a las "potencias" de participar en la "campaña anti-dominicana", y al mismo tiempo ver que el poder de esas "potencias" en República Dominicana no ha variado un ápice: Una inmensa cantidad de instancias de hacer políticas y espacios de toma de decisiones siguen literalmente siendo campo de la primacía de la llamada "cooperación internacional" y de los grandes "donantes", que practican el "internacionalismo vertical" que en la práctica es un colonialismo de nuevo tipo. Dramático ha sido ver esto en decisiones tan serias como la explotación de los Haitises o Loma Miranda, las políticas educativas de los últimos veinte años, y el caso del nuevo auge de la malaria en el país, directamente asociado a que la "cooperación internacional" se retiró de ese rubro dejando al desnudo la flaqueza de las políticas nacionales en cosas tan elementales y delicadas. Haití, en vez de "Estado enemigo" o propagandista "anti-dominicano" es quizá el ejemplo más catastrófico de la colonización y el despojo revestido de esa "cooperación internacional" que tiene en República Dominicana tan alto rango como en casi toda la América Latina aún no emancipada. 

Ciertamente existe un pulseo entre los sectores de la derecha y la oligarquía haitiana, el "trindente imperial" y su contraparte isleña, es decir la oligarquía y la derecha dominicana, y ese pulseo une a esos tres bandos en lo mismo que han hecho siempre: no resolver nada, con los pueblos de carne de cañón. Ante esto, la primera bandera a izar es la de sostener la hermandad -más allá de los gobiernos y los "políticos"- entre el Pueblo dominicano y el Pueblo haitiano, y el respeto a la dignidad de los inmigrantes, porque eso es respetar al Pueblo dominicano, igualmente víctima del abuso, las invasiones, el despojo y hermanado en los miles y miles que de ambos Pueblos han quedado flotando en el mar, tras la "visa para un sueño".

La Batalla de Kursk: orgullo y sacrificio - Documental de RT

Raúl invita al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa a visitar la Isla (+ Fotos)

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, ha invitado al Patriarca Kirill, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa rusa, a visitar la Isla.

“Es para mí un gran placer saludarlo otra vez”, dijo el líder cubano durante una reunión con el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Palacio del Patriarca, en Moscú, donde se encuentra el Presidente desde el pasado 5 de mayo para participar en los festejos por el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo, que tendrán lugar el sábado en la Plaza Roja.

Raúl recordó que él ya había visitado al Patriarca en Moscú en el 2009 y también, agradeció la presencia de Kirill en La Habana, un año antes, ocasión en la que el Patriarca se reunió con Fidel Castro: “Siempre es grato recordar su primera visita a Cuba y esperamos que no será la última.”

“Estas palabras pueden considerarse una invitación, que luego confirmamos oficialmente”, añadió Raúl.

El Patriarca Kirill agradeció al interlocutor por su invitación y dijo que en Cuba viven varios miles de rusos, en su mayoría ortodoxos.

“Me gustaría expresar una vez más gratitud al Comandante Fidel, quien apoyó la decisión de construir una Iglesia Ortodoxa (en La Habana). Esta Iglesia está trabajando ahora a favor de las relaciones ruso-cubana”, añadió el Primado.

Hizo hincapié en que Rusia y Cuba tienen una relación especial, que ya es imposible de romper,y destacó los fuertes lazos de amistad entre los dos pueblos que se formaron durante décadas. “Los años pasan, pero los cubanos siguen siendo hermanos”, aseguró el Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Medios rusos han recordado las palabras del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 21 de octubre de 2008, sobre la Iglesia Ortodoxa rusa:


“Es una fuerza espiritual. Desempeñó un papel importante en los momentos críticos de la historia de Rusia. […] Cuando la Unión Soviética se desintegró, el imperialismo no encontró un aliado en esta iglesia. Por eso, cuando en 2004, Vladimir Mijailovich Gundyaev –metropolita Kirill, de Smolensk y Kaliningrado– visitó nuestro país, le propuse construir en la capital de Cuba una Iglesia Ortodoxa Rusa, como un monumento a la amistad cubano-soviética y cubano-rusa. El historiador de La Habana, Eusebio Leal, estaría a cargo de esta tarea. En los cimientos del templo se colocó tierra del lugar donde descansan los restos de los soldados soviéticos que murieron en nuestro país cumpliendo con su deber. […] Nuestra capital es más rica al poseer un templo de la digna y prestigiosa Iglesia Ortodoxa Rusa, lo que es una prueba irrefutable del respeto de nuestra revolución a uno de los principios fundamentales de los derechos humanos y que se corresponde con una revolución radical y profunda”.

(Con información de TASS)

Encuentro alerta sobre vulnerabilidades de La Habana


Lluvias intensas ocurridas el 29 de abril pasado, que dejaron tres fallecidos y múltiples daños en la vivienda, devalaron la poca capacidad de la capital para eventos meteorológicos. Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 8 may.- Llamar la atención sobre La Habana y la urgencia de recibir recursos especiales, en un contexto de redes de servicios insuficientes que colapsan ante una lluvia intensa de escasas horas, es uno de los fines del XIII Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, que convoca cada año el Plan Maestro de la Oficina del Historiador.

“La ciudad, para estar en la contemporaneidad, necesita un estudio profundo sobre urbanismo, el estado de las redes, comunicaciones y preservación del hábitat, porque aquí lo más importante, lo verdaderamente excepcional y bello es la forma de vivir de las personas y que lo hagan decorosamente”, dijo en conferencia de prensa Eusebio Leal, historiador de la ciudad.

“Y no hablo de este pedacito de La Habana, sino de toda la ciudad y la necesidad de conservación y preservación de la ciudad habitada”, especificó.

Luego agregó que “hay una realidad que no podemos omitir”. “Gran parte de la ciudad adolece, casi toda ella, de la necesidad de ir hacia adelante, además de soluciones que cada día se hacen más urgentes”, alertó.

Según Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro, esta cita que reunirá del 19 al 22 de mayo a especialistas de naciones de América Latina y Europa, va a ser muy importante para La Habana, que está urgida de acciones inmediatas.

Bajo el lema de “La ciudad necesaria, la ciudad posible”, el encuentro incluye conferencias magistrales, paneles de discusión y talleres temáticos para debatir asuntos medulares de la conservación, preservación y manejo de centros urbanos que tienen en común una larga historia y una riqueza cultural y patrimonial, indicó la arquitecta Rodríguez.

En consonancia con el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Leal se interesó por la participación de especialistas de Estados Unidos –hasta ahora no confirmada-, toda vez que existen allí sólidas instituciones patrimoniales y de preservación monumental.

La decimotercera edición tiene el objetivo general de profundizar en conceptos, generando un escenario de conocimiento y debate que, sin dudas, contribuirá al enriquecimiento de conceptos sobre el desarrollo integral de las ciudades.

Hasta el momento se espera la presencia de arquitectos, expertos y emprendedores de Ecuador, Colombia, México, Argentina, Uruguay, Perú, España, Túnez, Italia y Cuba.

El encuentro se realiza con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación en el marco del proyecto “Gestión participativa local en la rehabilitación del Centro Histórico de La Habana”, y de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona, dentro del proyecto “Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana”.

Como parte del encuentro se realizará la reunión de Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

El intercambio permitirá “exponer la actualidad sobre cómo están trabajando otras provincias cubanas y cómo desde las oficinas del conservador y el historiador se están dando pasos con una dinámica de desarrollo interesante y la forma en que nos articulamos para trabajar en red a nivel nacional”, precisó Rodríguez.

“Tenemos mucho que aprender de las experiencias de Trinidad, Camagüey, Cienfuegos y Santiago de Cuba, y ellos aprenden de La Habana y entre sí”, apuntó.

El curso de posgrado “La Habana Vieja: un modelo público de rehabilitación integral sostenible”, a celebrarse del 25 al 29 de mayo, con el respaldo del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y la Agencia de Viajes San Cristóbal, convocado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador, acercará a los asistentes al modelo cubano de manejo del Centro Histórico.

“Lo que distingue el modelo de gestión que desarrollamos en La Habana Vieja, es que en la medida en que vamos rehabilitando el patrimonio tangible, vamos intentando dar solución a situaciones de conflictos de índole social, por ejemplo, la vivienda, e incorporando de alguna manera a la propia sociedad en el desarrollo de su territorio. Eso es lo más complejo”, consideró la directora del Plan Maestro.

Aunque reconoció que ha podido darse solución a un problema pendiente para todos los servidores públicos en Cuba, la vivienda, destacó que el Centro Histórico sirve de probeta o laboratorio para ensayar posibles salidas como la construcción de viviendas dentro y fuera del perímetro y rehabilitar edificaciones para convertirlas en apartamentos, así como intervenir en centros de educación y salud. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...