"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 5 de mayo de 2015

Expedición científica Río Toa estudió virginales parajes


Guantánamo, 5 may (AIN) La expedición científica por la cuenca del Río Toa concluyó hoy tras estudiar la conservación y biodiversidad de virginales parajes del nororiente cubano, indicó hoy el geógrafo guantanamero Bárbaro Zabala, uno de los participantes del periplo.

El equipo multidisciplinario, auspiciado por la Fundación ambientalista creada por el eminente espeleólogo Antonio Núñez Jiménez (1923-1998), se internó durante 12 días en zonas de la Reserva de Biosfera Cuchillas del Toa y fue testigo del desarrollo sustentable de su flora y fauna, la de mayor diversidad biológica y endemismo de Las Antillas.

Este recorrido tuvo en 2014 su primera temporada -apuntó Zabala a la AIN- y da continuidad al estudio iniciado por el desaparecido investigador cubano desde la década del 40 del pasado siglo, en sus primeras excursiones a esta geografía, a la que describió como “maravilla de la naturaleza”, por lo paradisíaco de sus ecosistemas.

La reciente expedición, encabezada por su hija Liliana Núñez y el octogenario Ángel Graña -su fiel colaborador en aquellos viajes- desde su arrancada a esas áreas el pasado 22 de abril realizó inventarios biológicos, evaluó parámetros hidrológicos, e identificó buenas y malas prácticas de la actividad humana.

El primer campamento lo instaló la tropa en la comunidad de Quibiján, del municipio de Baracoa, y el itinerario prosiguió por zona de Arroyo Blanco, desde donde parte del grupo se encaminó a explorar la Altiplanicie del Toldo, y el resto de los expertos ascendió a Salto Fino, mayor caída libre de agua del archipiélago.

La difícil subida a este accidente geográfico -también mayor de su tipo en el Caribe Insular- fue compensada por la extraordinaria belleza del lugar, que según descripción del equipo “avanza por un túnel de vegetación y piedras negras, surcadas por aguas cristalinas, antes de caer al vacío entre majestuosas montañas”.

Precisamente Salto Fino fue uno de los principales destinos de la travesía, y en su altura –de unos 305 metros- se establecieron los especialistas por varios días y realizaron mediciones con instrumentos de precisión, y estudios de las características de sus aguas (velocidad, temperatura, conductividad eléctrica y PH).

Un grupo de biólogos se dedicó a evaluar allí la biodiversidad, las principales especies de la flora y la fauna predominantes; colectó moluscos, anfibios y reptiles; mientras equipo de la productora de audiovisuales Mundo Latino filmó en alta definición las exploraciones.

La casi inaccesible cascada, de especial interés para la tropa ambientalista, fue avistada por primera vez a distancia en 1966, por Núñez Jiménez, quien le puso nombre, la fotografió tres lustros después desde un helicóptero, y la examinó en 1996, antes que ningún otro investigador llegara por tierra.

Su exhaustivo estudio ahora por espeleólogos, geógrafos, biólogos y agrónomos, permitirá ratificar la propuesta del sitio como Elemento Natural Destacado -que bautizarán con el nombre del notable científico- y próximamente lo nominarán a Patrimonio Natural Nacional.

Estados Unidos autorizó servicios de ferry con pasajeros a Cuba

Las empresas estadounidenses podrán empezar a ofrecer servicios de ferry con pasajeros con destino a Cuba gracias a que el Departamento del Tesoros de los EEUU autorizó las licencias, algo que ocurre por primera vez en más de medio siglo. La oficina de control de activos extranjeros del Tesoro "emitió ciertas licencias específicas para servicios de ferry con pasajeros", según informó una vocera del organismo.

Sin embargo, el turismo normal desde Estados Unidos sigue prohibido y se exige a los viajeros que declaren un propósito para su viaje dentro de las 12 categorías aprobadas, como visitas familiares, trabajo para el Gobierno y periodismo. Pero la mayoría de los visitantes ya no necesitan solicitar una licencia especial y esperar una autorización del Gobierno.

De acuerdo con medios locales, al menos dos compañías de Florida ya recibieron autorización para ofrecer el servicio, que operará entre esa localidad estadounidense y La Habana. Havana Ferry Partners de Fort Lauderdale obtuvo una licencia de cinco años. "Estamos muy entusiasmados porque este es un evento histórico en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", dijo un directivo de esa empresa, Leonard Moecklin.

La otra firma beneficiada es Baja Ferries USA, filial de United Americas. "Hace tiempo que esperábamos este momento", dijo el ejecutivo Joe Hinson. La empresa ya tiene un servicio de ferry activo hacia México y entre Puerto Rico y República Dominicana.

Esta medida se suma a los recientes anuncios de aerolíneas estadounidenses que ya operan con vuelos directos hacia Cuba, enmarcado en la declaración hecha por los presidentes Barack Obamay Raú Castro en diciembre pasado, en la que comunicaron la intención de restablecer las relaciones diplomáticas.

Raúl Castro visitará el papa Francisco este domingo

HAVANA TIMES (dpa) – El papa Francisco recibirá al presidente de Cuba, Raúl Castro, el próximo domingo para una reunión “estrictamente privada” en el Vaticano, según confirmó hoy la Santa Sede.

El encuentro tendrá lugar en la mañana del domingo, señaló el Vaticano en un breve comunicado. Castro viajará a Roma previsiblemente de regreso de una visita a Moscú, donde participará el sábado en la celebración del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

El mandatario cubano, que estuvo el lunes en Argelia en el marco de una visita oficial, llegó hoy a Rusia. Castro ha sido invitado especialmente por el presidente ruso, Vladimir Putin, a los festejos por los 70 años de triunfo de los aliados sobre la Alemania nazi.

El papa anunció recientemente que estará en Cuba en septiembre como estación previa de un viaje a Estados Unidos, en una fecha aún por especificar. Jorge Bergoglio será el tercer pontífice que visite la isla socialista después de Juan Pablo II en 1998 y de Benedicto XVI en 2012.

Francisco asumió el año pasado un papel central en el histórico acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. El Vaticano hizo de intermediario durante las negociaciones secretas de 18 meses que condujeron al anuncio del deshielo político entre Washington y La Habana del 17 de diciembre.

Raúl Castro y su homólogo estadounidense, Barack Obama, agradecieron directamente la mediación al pontífice argentino al anunciar el acercamiento tras décadas de ruptura y hostilidades ideológicas. Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos negocian actualmente sobre la prevista reapertura de embajadas.

Evo: Chile “falseó” la verdad ante la corte de La Haya

El presidente Evo Morales dijo el lunes que si el Gobierno de Chile respetaría el estado de derecho no cuestionaría la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la demanda marítima boliviana.

El Jefe de Estado realizó esa afirmación en referencia a las declaraciones del agente de Chile ante la CIJ, Felipe Bulnes, quien afirmó que su Gobierno respeta el estado de derecho, durante su intervención en la presentación de los alegatos orales en La Haya.

“Dijo que respeta el estado de derecho, por lo menos si respetaría el estado de derecho no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda”, indicó en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Cruz.

El Mandatario boliviano indicó que el agente chileno “falseó” la verdad de su país ante el mundo, situación que -a su juicio- Bolivia está obligada a aclarar “cuando son verdades a medias”.

“Que el Ministro (Bulnes) diga que se respetan los derechos humanos y que es una estado de derecho y tiene una constitución dinámica, bueno son temas internos y respetamos su derecho y estar con una Constitución que viene de las dictaduras militares respetamos, pero tampoco puede falsear al verdad ante el mundo”, sostuvo.

En la jornada, el centenario reclamo de la enclaustrada Bolivia por una salida soberana al Océano Pacífico fue considerado formalmente y por primera vez en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde la misión boliviana y la de la demandada Chile librarán el primer episodio de un juicio, referido a la competencia del tribunal.

Bolivia pretende que Chile, cuyas autoridades formularon promesas de restaurar la calidad marítima boliviana en diversos períodos del siglo XX, ceda un corredor con continuidad territorial desde los Andes hasta el Pacífico.

Peleas imposibles, preguntas sin respuesta y planes contrapuestos

Iroel Sánchez

Un artículo publicado originalmente en el sitio OnCuba (“La sociedad civil y el debate“, de Fernando Ravsberg) ha generado un grupo de réplicas y contrarréplicas desde distintos espacios de la web alrededor de la participación cubana en los Foros paralelos a la Cumbre de las Américas en Panamá.

La verdad sobre lo sucedido ha ido aflorando, escrita por varios de los participantes cubanos que estuvieron del lado contrario a la “sociedad civil” construida por EE.UU. que allí se intentó presentar.

Tal vez haya quien crea innecesario volver sobre el tema porque ya el que igualó terroristas y asesinos con miembros de las instituciones y organizaciones que se ha dado el pueblo cubano a lo largo de su lucha por la independencia nacional y la justicia social ha abandonado su tesis inicial para terminar hablando de sí mismo. Pero me seduce que nuestro gran periodista se intente transformar de fiscal en árbitro de los cubanos, lamentando que no haya “respuestas” -las comillas son de Fernando Ravsberg- a quienes jamás han equiparado -como sí hizo él- patriotas con mercenarios y terroristas, ni han reclamado un diálogo con estos últimos en paralelo al sostenido por los gobiernos deCuba y Estados Unidos. Son esos dos los aspectos esenciales que se le rebatieron a Ravsberg, desataron las réplicas a su primer texto y es perfectamente comprobable que ninguna de las personas que este menciona en la tercera parte de su saga para intentar escudarse tras ellas ha expresado compartirlos. Sobra decir que, a diferencia del extraño polemista, los mencionados por Ravsberg tampoco arrastran una historia de servicios a la quinta columna que EE.UU. ha tratado de construir en Cuba a base de dinero y tecnología.

Como ha dicho el joven Yosvani Montano, lúcido estudiante con apenas 22 años, Ravsberg “mantiene su papel de Juez inaccesible y no contesta ni una sola de las réplicas objetivas, sólidas, que suscitó su primer texto”. Pero ya que este intenta diluir la cada vez más obvia y derrotada intención con que comenzó su ataque contra los revolucionarios cubanos que asistieron a Panamá, ignora los testimonios de destacados intelectuales y jóvenes periodistas allí presentes, deja sin responder las incómodas preguntas que le dirigiera Montano, y ahora llama abiertamente a pelearnos entre patriotas, deseo recordar un fragmento de la iluminadora intervención de Fernando Martínez Heredia con el título “Cuba, EE.UU. y el mundo de los contratos” en una polémica anterior sobre The New York Times que he citado antes y se ajusta como un guante al debate en curso, y a su principal protagonista y editor del medio de comunicación desde el que se inició esta disputa:

“En todo sistema de dominación desarrollado cada uno tiene su esfera, sus maneras y su función. Que yo sepa, nunca ha mostrado alguna simpatía por la sociedad que tratamos de edificar en Cuba, pero puedo admitir que forma parte del sector educado de nuestros enemigos. Eso, sin embargo, no lo hace menos peligroso: puede ser un vehículo mucho más eficaz que los medios de comunicación que hacen el trabajo sucio, si se trata de confundirnos, dividirnos, ponernos a pelear alrededor de nuestros males y deficiencias, y de sembrar desconfianza y cizaña entre nuestros amigos de la América Latina, el Caribe y los propios EE.UU.”

Cito también tres fragmentos de textos recientes que, sin haber sido generados directamente al calor de esta polémica, sí considero tributan a su comprensión.


“…los medios se han convertido en agentes de intervención política, por tanto, utilizan sus contenidos para servir a su objetivo político. Las siguiente inmoralidad es que, encima, se presentan como informadores y neutrales; y, además, como todos los grandes, pertenecen a importantes emporios empresariales, defienden el mismo modelo ideológico y económico.”

(…)

“Esa corrección [política] se refleja en otro mito absurdo del periodismo moderno: la equidistancia. Siguiendo el modelo de periodismo declarativo, los periodistas recogen un testimonio y el de la posición contraria, y así creen que informan. Es estúpido pensar que la verdad se encuentra entre dos testimonios opuestos. El periodista debe buscar la verdad y contarla, no limitarse a presentarnos las diferentes versiones para que las audiencias se queden sin saber quien miente. No se puede decir que, según lo afganos, la bomba de la O.T.A.N. cayó en la celebración de una boda y, según la O.T.A.N., cayó en una reunión de terroristas. El periodismo nació para que nos contaran dónde cayó esa bomba. Pero con esa forma de actuar el periodista y el medio queda bien con todos los grupos de poder que, en última instancia, es lo que les preocupa.”

(…)

“Es absurdo pensar que un medio de comunicación privado, cuya propiedad es de una empresa privada, de unos accionistas privados, vaya a ser independiente. Para empezar, según las propias leyes del mercado, un directivo empresarial tiene la obligación de lograr el máximo beneficio para sus accionistas. Eso incluye a los directivos de una empresa de comunicación, por lo que pondrán al servicio de ese objetivo el medio de comunicación.”

Rafael Cruz Ramos en “Las puntas de la culebra“:

“Hay quienes están dispuestos a decir con su nombre y sus dos apellidos, con su dirección y sus ojos, con su cara y su badajo en riesgo: yo apoyo a Fidel, a Raúl, a la Revolución socialista, soy antimperialista y que salga el sol por donde salga.

“Hay otros que tapan sus infidelidades, mientras escriben crónicas a la libertad, gente que espera a ver qué va a pasar, y se hacen con sus discursos bien intencionados, de una puerta trasera para cuando “la revolución se venga abajo”, mientras cobran sus críticas en una moneda tan dura como sus juicios.

“Hay quien levanta el librito rojo con la misma dignidad que Maiakoski, sabe que por eso no le otorgarán visa, y hasta puede ser que lo anoten en las listas de los excluibles, Y si “esto se cae” lo pueden ir a sacar de su casa con los recién estrenados agentes policiales según el anuncio de “3 días de libertad para matar”. Pero no le importa.

“Hay otros que juegan a las máscaras o a tocarles los huevos al tigre sabiendo de antemano es fuerte pero no asesino. No corren otro riesgo que la mirada torva de un paisano, al que se le puede acusar sin reparo de “burócrata, anclado en el pasado, que no quiere evolucionar” y muchos insultos de moda.”


“En estos tiempos, algunos se presentan como confundidos, en sus nada ingenuas aspiraciones de convertirse en los primeros beneficiarios de una revolución cubana rendida ante el imperio, cuyo más alto representante ha expresado, con meridiana claridad, la vigencia de los objetivos sempiternos de la oligarquía avasalladora del norte, que intentará alcanzarlos con nuevos métodos, nuevas vías, nuevos recursos. Resulta obvio: el enemigo continúa enfrente, y tiene las condiciones para dar una imagen de espera paciente: ha dejado caer sus semillas y espera que germinen. La revolución carece del recurso del tiempo ilimitado, y cada patriota se apresta a defender lo que estima justo. No son estos días y noches apacibles. Sólo quienes miran a las nubes, desde la comodidad de la ausencia de angustiosas necesidades materiales, pueden permanecer impasibles, a la espera de que el derrumbe de sus sueños los sorprenda. Pero quienes echamos “pie a tierra con la patria revuelta”, no esperamos por consignas vacías o alharacas patrioteras inoperantes, sino que, con el ideario y el ejemplo de Martí afirmamos, como este: “A un plan obedece nuestro enemigo: el de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan. […] ¡Juntos, y adelante!”. 

Testimonios de intelectuales y jóvenes periodistas cubanos sobre lo ocurrido en Panamá que Ravsberg ha ignorado:

FITCuba 2015: Otra oportunidad para seguir creciendo

ABEL LESCAILLE RABELL

La Feria Internacional de Turismo FITCuba 2015, prevista entre el 5 y el 7 de mayo próximos, no hubiera podido llegar en un contexto mejor. En estos momentos el país experimenta un alza de visitantes sin precedentes que ha destrozado todos los récords y, aún cuando la temporada alta va llegando a su fin, sigue generando muchas expectativas.

La mayor de las Antillas representa la típica imagen del paraíso turístico caribeño pues ofrece un clima tropical con varias de las mejores playas del mundo, además de las delicias de su ron, su tabaco, su música y el trato amable de un pueblo que recibe al extranjero con una hospitalidad que incluso puede llegar a ser excesiva.

Sin embargo, estas no son las únicas razones que incentivan a los visitantes a la hora de elegirnos como destino. Cuba busca expandir cada vez más sus ofertas, por lo que el Ministerio de Turismo (MINTUR) ha puesto su atención en potenciar otras variantes, como el turismo ecológico, el deportivo, el senderismo; así como los servicios náuticos, una de las variantes que con mayores potencialidades ofrece al archipiélago.

Precisamente en torno a este último producto estarán centrados los debates fundamentales de la Feria, que tendrá como sede al lujoso hotel de la cadenaMeliá Jardines del Rey, ubicado en el polo turístico homónimo, al que también estarán dedicadas las actividades.

Como se ha hecho costumbre, el evento tendrá un país invitado de honor, en esta ocasión será Italia (cuarta en la lista de naciones que más turistas recibe por año), cuyo creciente número de visitantes a la isla ya la colocan entre los principales emisores de nuestro mercado.

Dalila Alba González, directora de Comunicación del MINTUR, declaró en la Mesa Redonda del pasado lunes que ante la mirada de periodistas de 40 países y de un grupo de turoperadores y agentes de viaje se desarrollará la presentación de una plataforma de negocios pensada para dar a conocer a los participantes foráneos los principales proyectos que hasta el momento ofrece el país.

Dicho panel supondrá una excelente oportunidad para exponer las ventajas que ofrecen para los inversionistas las facilidades creadas a partir de la Nueva Ley de Inversión Extranjera, así como para presentar los principales proyectos puestos a consideración del capital extranjero con vistas a intensificar el crecimiento turístico.

Una vez más se repetirá la experiencia de consumar una feria virtual en la cual, mediante el uso de las redes sociales y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se promocionarán las virtudes de comercialización con que cuenta el destino cubano.

De nueva cuenta, el evento contará con un pabellón de exposiciones que priorizará esta vez conferencias relacionadas con el desarrollo inmobiliario, la construcción de campos de golf y la exhibición de equipos acuáticos.

De igual forma están previstos festivales gastronómicos, presentaciones de bienes y servicios y visitas a instalaciones turísticas, y se destacarán las ubicadas al norte de la provincia de Ciego de Ávila, el centro de la ciudad de Camagüey y el polo de Santa Lucía.

La FITCuba tendrá, además, el incentivo que supone para el país las proyecciones de un mercado norteamericano que se perfila como una de las mayores oportunidades comerciales, y cuya consumación reafirmaría al Turismo como uno de los motores fundamentales de la economía nacional.

Más cerca del Che

Por Ricardo R. González

Tres de esos buenos cubanos que cabalgan por el mundo en su peregrinar por la verdad llegaron al Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, en una visita peculiar, y de momento les parecía que Los Andes, la selva, la escuelita de La Higuera, Bolivia, sus gentes... devoraban la distancia geográfica y estaban muy cerca de ellos.

Adys, Froilán y Leandro explican a Ismary Fernández Sáenz, especialista principal del Complejo, las particularidades del donativo. (Fotos: Cortesía Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara)

Adys, Froilán y Leandro explican a Ismary Fernández Sáenz, especialista principal del Complejo, las particularidades del donativo. (Fotos: Cortesía Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara)

No era la primera vez que realizaban este gesto; mas en esta ocasión Adys Cupull Reyes (Santiago de Cuba, 1937) y Froilán González García (Las Tunas, 1943), prestigiosos periodistas, historiadores e investigadores, junto a Leandro, uno de sus hijos, entregaban la custodia personal de gran parte de sus archivos investigativos y documentales al Santuario de la Solidaridad, como el mejor sitio según ellos.

Era el fruto de muchos años de búsquedas, de sueños e incomprensiones. Una y otra vez me asaltó la misma duda, a manera de pregunta: ¿Por qué entre tantos lugares existentes en Cuba se decidieron por el Complejo?

Y desde La Habana —vía correo electrónico— Adys y Froilán reconocen que indudablemente existen otros sitios, incluso el propio hogar; pero, al decir de ellos, no hay otro lugar igual. «Es en el Complejo Escul­tórico Comandante Ernesto Che Guevara donde están los que inspiraron la investigación. No hay otro complejo escultórico en el mundo que tenga al Destacamento de Refuerzo con la composición internacional que se forjó en 1967 en Bolivia, donde se unieron bolivianos, peruanos, cubanos y una mujer argentino-cubana. Y tienen ustedes, los vi­llaclareños, el honor de ser los custodios y salvaguardas del paradigmático conjunto patrimonial de interés universal, en el que se encuentra incluida además la representación de la mujer internacionalista en el símbolo de Haydée Tamara Bunke Bíder. Nuestra opinión es que las nuevas generaciones, sin excepción, tienen el deber de honrar este sitio».

Ismary Fernández Sáenz, especialista principal del complejo, da fe de esas buenas intenciones, que en esta oportunidad incluyeron la donación de unos 62 documentos, 840 fotos, 12 negativos originales, 232 fotocopias, 16 casetes de audio y 93 libros, no solo del Che, sino de reconocidos escritores cubanos y extranjeros. Entre ellos, las tres biografías más importantes del Guerrillero Heroico dotadas de diferentes visiones y puntos de vista.

Con más de cuatro décadas dedicadas al estudio de la vida del Che, Adys y Froilán definen que las motivaciones principales para proceder a los donativos se centran en las ansias de socializar los conocimientos, de que no se pierda un segmento extraordinario de la historia, y que la niñez y la juventud conozcan el legado de un hombre desprendido de todo beneficio personal, y así puedan interiorizar las desigualdades de un mundo desproporcional.

—¿Pudiéramos afirmar que el desprenderse de los archivos personales responde a la idea martiana de no privatizar los conocimientos y hacerlos cada vez más un patrimonio compartido?

—José Martí está presente en toda obra donde se cumpla con el deber, y nosotros lo estamos cumpliendo. Esta parte del archivo que entregamos nos ha acompañado por más de 30 años, somos felices de donarlo acá. Desde antes de la inauguración del Complejo Escul­tórico Comandante Ernesto Che Guevara, en diciembre de 1988, estamos colaborando, incluso participamos en el primer montaje. En aquellos años trabajábamos en el Museo de la Revolución. Nunca olvidaremos el viaje que hicimos a Santa Clara con dos maletas de objetos museables para la exposición. Llegamos en la madrugada a la terminal de ómnibus, los que debían recogernos aún no habían llegado, y de pronto un joven se ofreció a llevarnos en su auto hasta el Partido.

La actual donación pudiera considerarse un desprendimiento, porque hay documentos originales, de puño y letra, como un poema al Che que nos entregó hace años un laureado artista de la radio y la televisión ya fallecido, Julio Alberto Casanova. Son cosas que tienen un valor sentimental e histórico para el pueblo.

Sin embargo, no es desprendimiento de manera absoluta, porque en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara los documentos, fotografías y casetes tendrán por siempre el mejor resguardo y estarán al servicio de todos los estudiosos e investigadores cubanos y de la humanidad.

La colección de voces (casetes) la conforman entrevistas a los argentinos, bolivianos, cubanos y peruanos, cuyos valiosos testimonios están relacionados con el Che y sus compañeros. Cons­tituyen fuentes primarias grabadas desde 1983 durante el trabajo de investigación y publicadas, en parte, en nuestros libros.

Un viraje en la obra


La pareja de investigadores ha confesado que, en un primer momento, su labor in­ves­­ti­gativa pretendía otros vuelos. Estaban concentrados en próceres como José Martí y Julio Antonio Mella. Sin embargo, el ejercicio de Froilán como cónsul general de Cuba en Bolivia durante el período 1983-1987 despertó el interés y la búsqueda de informaciones en torno a aquella guerrilla; labor indagatoria que dio paso a la edición ilustrada del Diario del Che en Bolivia y a otros dos textos que, rápidamente, ocuparon las imprentas de varios países:De Ñacahuasú a La Higuera y La CIA contra el Che.

El contacto con parte de la familia Guevara, sus amigos y maestros; las travesías por Rosario, Córdoba, Alta Gracia, Misiones, Buenos Aires... donde el revolucionario argentino configuró gran parte de su vida y de sus pasiones justificaban todos los presupuestos a fin de emprender una obra en grande.

De aquellos instantes guardan, además, la admiración que sentían los bolivianos por el legendario combatiente y sus acompañantes, el respeto hacia Tamara Bunke (Tania), la única mujer del comando, conocida como Laurita, y los valiosos testimonios de más de 300 personas, entre militares, campesinos, religiosos, colaboradores, traidores y desertores, con el valor adicional de respetar la forma de hablar y los giros idiomáticos propios de la región.

—La vivencia en La Higuera, la oportunidad de conocer a la maestra de la escuelita, de estar en el lugar de los hechos. ¿Qué trajo para la vida de ustedes?

—A La Higuera fuimos después de ir a Ñacahuasú; siguiendo el diario del Che llegamos a cada uno de los pueblitos o caseríos que él menciona, por los cuales ellos pasaron, y nos encontramos con las mismas personas que refiere en su diario. El hallazgo y relato de estos hombres y mujeres fue muy emocionante. Pero ir hasta esos lugares era riesgoso por los ríos crecidos, los caminos intransitables, las largas distancias y el escaso transporte en aquellos años.

La maestra Élida Hidalgo nos recibió; de los tres educadores, era la única que aún trabajaba allí. Su padre, Humberto Hidalgo, fungía como telegrafista del caserío en 1967. Visitamos su casa, también estuvieron los niños de la escuela, que cantaron para nosotros.

El encuentro ocurrió en 1984, habían pasado casi 20 años y los campesinos conservaban fresco en su memoria el paso de aquellos jóvenes que después conocieron como guerrilleros. Era el hecho histórico más impac­tante ocurrido en todo ese tiempo y que marcó los sentimientos de los lugareños.

Hemos vuelto otras veces; pero como aquel primer encuentro con la maestra Élida Hidalgo y su mamá Ninfa Arteaga, no habrá otro. Esta experiencia en Bolivia es una de las más importantes en nuestras vidas.

Santa Clara de nuevo

Sobre la personalidad guevariana, el matrimonio Cupull González ha escrito cerca de una veintena de libros. Sienten que el Che perdura y tienen especial devoción por Er­nestito vivo y presente, un texto ya agotado y que recoge las revelaciones familiares, de sus amigos, de aquellos más cercanos... Una invitación a mirar hacia el sur, a cabalgar en pos de sus ideales, a fortalecer los principios de la gran América nuestra.

Pero la pasión por la justicia la transmitieron también a sus hijos: Liván y Leandro, quienes están insertados en la realización de documentales sobre las causas justas.

A Santa Clara viajó Leandro para continuar un proyecto sobre Tania la Guerrillera, algo en preparación, y para ello entrevistó a personalidades de la provincia que tuvieron relación con la familia de Ta­mara.

En la actual donación hay documentos originales y otros con un valor sentimental e histórico para el pueblo.

Acerca de la donación, la especialista Ismary Fernández precisa que aún no se encuentran disponibles debido a que reclaman un proceso de clasificación junto a otras búsquedas, aunque se espera la exposición paulatina en fechas próximas. Aclara, además, que un Centro de Documentación está en los planes constructivos para el año próximo; una necesidad para que el pueblo tenga acceso a esta donación y sus valiosos documentos y libros, muchos aún inéditos.


«No conocimos al Che —sustentan Adys y Froilán—, nunca lo vimos personalmente; pero, ¿qué cubano no lo siente presente? Sin embargo, uno de los guerrilleros bolivianos, Mario Gutiérrez Ardaya, fue nuestro amigo junto a su esposa Esperanza Butrón, cuando estudiaban ambos en la Facultad de Medicina Playa Girón, en 1963. Con ellos, participamos en la fundación de un CDR, en la zona de Nuevo Vedado. Aquella noche, Mario declamó un poema que decía: «Paciencia No, y mil veces No. Paciencia tuvo Cristo y lo mataron».

Tres días permanecieron los reconocidos investigadores en la provincia, y en las notas del correo electrónico recibido señalan que no serán los últimos donativos. «Estamos trabajando con otros materiales; pero el destino final es este respetado y querido centro, considerado siempre el sitio definitivo del patrimonio nuestro, surgido con la investigación».

Adys y Froilán manifiestan que se les hace difícil abandonar este tema de la historia, presente en sus vidas desde hace más de cuatro décadas. Más cuando en este escenario evocan el penetrante olor a selva, los síntomas del asma rebelde, la fatiga del camino, las angustias del peregrino, la sed de las jornadas y las llagas en el alma; como si escucharan el sonido de ráfagas mortales dirigidas hacia aquel hombre que, sin llegar a ser Dios ni con imagen so­bredimensionada, fue (y es) real, humano y libertario. Ese Che del cual se sienten cada vez más cerca.


CONVOCATORIAS VARIAS ESPAÑA

SE ADJUNTAN LAS BASES DE LAS SIGUIENTES CONVOCATORIAS: 


CONVOCATORIA DEL PREMIO DE CUENTO EL HILO Y LA CUERDA
PARA CUENTISTAS RESIDENTES EN CUBA
PLAZO HASTA EL 15 DE MAYO DE 2015 


EN EL MARCO DEL PROGRAMA ACERCA DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA SE CONVOCAN 5 BECAS QUE INCLUYEN: MATRICULA, DESPLAZAMIENTOS, ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN.
PLAZO HASTA EL 15 DE MAYO DE 2015
SE ADJUNTA EL REGLAMENTO 


XXXVII PREMIO DE LITERATURA "REGINO E. BOTI" 
PLAZO HASTA EL 15 DE MAYO DE 2015
PARA LOS ESCRITORES RESIDENTES EN CUBA 


CONVOCATORIAS


PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA ALFONSO X EL SABIO (ESPAÑA)
FECHA DE CIERRE: 15:05:2015
GÉNERO: NOVELA
PREMIO: TREINTA MIL EUROS (30.000 €) Y EDICIÓN
ABIERTO A: SIN RESTRICCIONES 


CONCURSO DE REPORTAJES 2015
PLAZO HASTA EL 15 DE MAYO DE 2015. 
CONVOCA: EDITORIAL HYPERMEDIA 

I PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA SOLAR DE SAMANIEGO (ESPAÑA)
FECHA DE CIERRE: 18:05:2015
GÉNERO: NOVELA
PREMIO: 25.000 EUROS Y EDICIÓN
ABIERTO A: MAYORES DE EDAD
ENTIDAD CONVOCANTE: ALGAIDA EDITORES 

CONVOCATORIA AL TALLER “PRODUCCIÓN DE MÚSICA EN VIVO Y MUSIC MANAGEMENT”. LA HABANA DEL 18 AL 21 DE JUNIO DE 2015
PLAZO HASTA EL 27 DE MAYO DE 2015 

PREMIOS ORIENTE 2015
PLAZO HASTA EL 28 DE MAYO DE 2015
EN LOS GÉNEROS POESÍA Y NOVELA
PARA LOS ESCRITORES RESIDENTES EN CUBA 

XXIX PREMIO INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO (ESPAÑA)
FECHA DE CIERRE: 07:06:2015
GÉNERO: OBRA PUBLICADA
PREMIO: VEINTE MIL EUROS (20.000 €) Y LA MEDALLA DE HONOR DE LA UIMP
ABIERTO A: SIN RESTRICCIONES
ENTIDAD CONVOCANTE: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO 


PREMIO CLARÍN NOVELA 2015 (ARGENTINA)
FECHA DE CIERRE: 30:06:2015
GÉNERO: NOVELA
PREMIO: $250.000.- (PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL) Y EDICIÓN
ABIERTO A: MAYORES DE 18 AÑOS 


XXIX SALÓN DE ARTES VISUALES FIDELIO PONCE DE LEÓN
TRADICIÓN + CONTEMPORANEIDAD (FOLKGEIST + ZEITGEIST)
CONVOCATORIA PARA COLECCIONISTAS
PLAZO HASTA EL 24 DE JULIO DE 2015 


XXIX SALÓN DE ARTES VISUALES FIDELIO PONCE DE LEÓN
TRADICIÓN + CONTEMPORANEIDAD (FOLKGEIST + ZEITGEIST)
CONVOCATORIA PARA CURADORES
PLAZO HASTA EL 24 DE JULIO DE 2015 


XXIX SALÓN DE ARTES VISUALES FIDELIO PONCE DE LEÓN
TRADICIÓN + CONTEMPORANEIDAD (FOLKGEIST + ZEITGEIST)
CONVOCATORIA PARA ARTISTAS
PLAZO HASTA EL 24 DE JULIO DE 2015 


IV PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA “CIUDAD DE ÚBEDA” (ESPAÑA)
FECHA DE CIERRE: 01:09:2015
GÉNERO: NOVELA
PREMIO: DOS MIL EUROS (2000 €) Y EDICIÓN
ABIERTO A: MAYORES DE EDAD 


PREMIO TEMAS DE ENSAYO 2015
PLAZO HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015 


PREMIOS AMIGOS DEL CASTILLO DE MONTJUÏC 2015-16
PLAZO HASTA FEBRERO DE 2016
INCLUYE: CONCURSO INFANTIL DE MAQUETAS Y CONCURSO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y ARTÍSTICA 


Consejería Cultural
AECID-Embajada de España en Cuba
Cárcel No. 51 Esquina Zulueta. CP 10200. La Habana
Teléfono + 537 862 3165, 862 3716


Anexo

CONVOCATORIA PROYECTOS DE ANIMACIÓN BTG, ANIMATION LAB (VALENCIA, ESPAÑA)

Bridging the Gap, Animation Lab es una nueva propuesta formativa para estudiantes de animación y profesionales de la animación que quieren profundizar sus conocimientos del sector. La formación consiste en una semana intensiva de seminarios propuestos por diversos profesionales e instituciones reconocidos internacionalmente. Se desarrollará en Valencia (España), del 20 al 25 de julio de 2015.

Los destinatarios del curso son estudiantes con conocimientos avanzados en animación y jóvenes profesionales interesados en desarrollar sus propios proyectos con la ayuda de los expertos de la industria, adquiriendo un conocimiento más amplio de la industria de la animación y obteniendo las herramientas y el know-how necesarios para lanzar con éxito sus carreras profesionales en el mercado de la animación.

Cada día, un profesional de la industria de la animación ofrecerá un seminario para compartir su conocimiento y experiencia en su materia de experto: desarrollo, producción, diseño visual y de personajes, nuevos modelos de negocio y monetización de contenidos digitales, entre otros. Después de la conferencia, cada participante tendrá la oportunidad de consultar al ponente en privado sobre su propio proyecto. El objetivo es que, el último día del Workshop, cada participante sea capaz de hacer un pitch perfecto en público delante de un grupo de productores de animación.

1. OBJETIVOS

Desde Bridging the gap queremos potenciar la transferencia de conocimientos y la generación de redes y colaboraciones internacionales, así como crear un puente entre el proceso de formación y la creación de una industria sólida en los países participantes.

Por este motivo realizamos esta convocatoria de recepción de proyectos de animación: series, largos y cortometrajes, en estado de preproducción o en producción. De todos los proyectos recibidos se seleccionarán cinco que obtendrán una beca completa para Bridging the Gap, la cual cubre: matrícula, valorada en 1.200 euros (incluye curso, alojamiento y manutención), y viaje hasta Valencia (vuelo desde el país de origen hasta Madrid y transporte Madrid-Valencia).

CONVOCATORIA PROYECTOS DE ANIMACIÓN BTG, ANIMATION LAB (VALENCIA, ESPAÑA)

2. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

2.1. Países participantes. Pueden solicitar la beca todas las personas que tengan nacionalidad de los siguientes países:

América Latina y Caribe: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Norte de África y Oriente Próximo: Argelia, Egipto, Mauritania, Marruecos, Sáhara Occidental, Territorios Palestinos y Túnez.

África Subsahariana: Malí, Níger, Senegal, Etiopía, Guinea Ecuatorial y Mozambique.

Asia: Filipinas

2.2. Se aceptan todas las técnicas de animación (3D, 2D, stopmotion…).

2.3 Se aceptan todos los formatos: cortometrajes, largometrajes y series de animación.

2.4 El proyecto puede estar en las siguientes fases de producción: en preproducción o en producción. No se admitirán proyectos finalizados.

2.5 Cada participante podrá presentar un único proyecto.

2.6 El proyecto puede estar en español, inglés o francés. Sin embargo, si el proyecto es seleccionado es obligatorio facilitar una copia en inglés en el mes de junio.

2.7 Es necesario un buen nivel de inglés (las clases y las defensas se harán en inglés).

2.8 La fecha límite de envío de proyectos es el 15 de mayo 2015.

3. MATERIALES NECESARIOS PARA CADA TIPO DE PROYECTO

3.1 Para los proyectos de series de animación y largometrajes de animación es necesario enviar: 2 imágenes en alta calidad, descripción de los personajes, dossier del proyecto, breve historial de la productora y breve historial del director.

3.2 Para los proyectos de cortometrajes de animación es necesario enviar: 2 imágenes en alta calidad, dossier del proyecto, breve historial de la productora y breve historial del director.

3.3 Se valorará positivamente otros materiales gráficos, teaser, trailer, working demo, etc, para poder conocer mejor el proyecto.

3.4 Es imprescindible el envío de documento de identidad o pasaporte escaneado.

3.5 Todos los materiales deben enviarse a: info@bthegap.com

3.6 Además del envío de materiales es necesario completar el formulario que se encuentra en este enlace.

CONVOCATORIA PROYECTOS DE ANIMACIÓN BTG, ANIMATION LAB (VALENCIA, ESPAÑA)

4. SELECCIÓN DE PROYECTOS

4.1 El comité de selección estará formado por profesionales y especialistas de la animación.

4.2 Los productores o autores deberán garantizar estar en posesión legal de los derechos del proyecto, incluyendo aquellos relacionados indirectamente (por ejemplo, la música).

4.3 Los proyectos seleccionados se darán a conocer en la página web http://www.bthegap.com

4.4 Deberán aparecer los logos de Bridging the Gap así como el de los coorganizadores del workshop en los proyectos de los cinco participantes becados una vez éstos se encuentren finalizados. Los logos aparecerán en los títulos de crédito iniciales de estas cinco obras.

5. CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN

5.1 La participación en la convocatoria de proyectos, con el envío de materiales y la inscripción realizada, implica la aceptación íntegra de este reglamento.

5.2 La persona firmante que inscribe la obra debe poseer los derechos necesarios sobre la obra para presentarla.



Para más información sobre la convocatoria pueden consultar la web http://www.bthegap.com o escribir al mail: info@bthegap.com







Luces de alarma

Leonardo Padura Fuentes


“Huracán, huracán, venir te siento…”

José María Heredia.

La ciudad de La Habana se acerca a su medio siglo de existencia. La fecha, de alta significación simbólica e histórica, será ocasión de festejos y homenajes seguramente más que merecidos que los habaneros disfrutarán con el orgullo de vivir en una de las ciudades más carismáticas y singulares del mundo: una urbe desbordada y pretenciosa, abocada al mar, pletórica de construcciones de alto valor cultural, histórico, arquitectónico, estético…

Pero, en los días finales del pasado abril, tres horas de lluvia intensa y rachas de vientos que llegaron a rondar los 100 km/h provocaron el colapso de amplias zonas de esta ciudad casi medio centenaria, ubicada, desde siempre, en área de tormentas veraniegas, y en la ruta de los frentes fríos enviados desde el continente y de los devastadores huracanes tropicales.

El resultado de la breve tormenta de abril resultó dramático y revelador: tres derrumbes totales, varios parciales, inundaciones en amplias zonas de varios municipios habaneros, daños menores en muchas viviendas con problemas de cubierta y hermeticidad y muchas pérdidas de bienes materiales de los moradores de las áreas más afectadas por las inundaciones provocadas por el vendaval.

Las imágenes que han circulado por diversos medios, incluidos los oficiales, han sido impactantes. Autos arrastrados por las aguas, ómnibus cargados de pasajeros inundados por la lluvia, gentes en la calle con al agua a la cintura, casas demolidas como si las hubiera afectado un terremoto de alto nivel en las escalas telúricas.

Todo este panorama, producido por una breve tormenta con ráfagas en el rango en que pueden moverse los anuales vientos de cuaresma, ha vuelto a despertar el ancestral temor de los habitantes de la isla (presente entre nosotros incluso desde épocas precolombinas), en este caso específico de los habaneros, ante lo que pudiera ocurrir si, en la lotería meteorológica en que participamos cada año, nos toca recibir a un huracán de media o gran intensidad, con varios días de lluvias copiosas y fuertes vientos sostenidos… Sencillamente podría ser el apocalipsis.

Lo ocurrido con la última tormenta de abril demostró otra vez situaciones y realidades que todos conocemos y padecemos: el estado precario de mucha infraestructura, la insuficiente capacidad de evacuación del sistema de alcantarillado de la ciudad, los problemas con la recogida de desechos sólidos y el elevado estado de deterioro del patrimonio constructivo de una capital en la que viven alrededor de dos millones de personas. Pero, de esos habitantes de la ciudad, una cantidad más que notable vive en zonas envejecidas y mal conservadas y muchas otras en “asentamientos” o barrios emergentes casi invisibles, pero existentes y cada días más numerosos y poblados, en los que un porciento abrumador de viviendas han sido construidas con materiales inapropiados, en zonas vulnerables y no urbanizadas y, por supuesto, sin los requerimientos técnicos más elementales.

Una nueva luz de alarma se ha encendido. O la que hace años está encendida se ha vuelto más intensa.

¿Cómo se puede responder al peligro latente que nos acecha y evitar el desastre? Obviamente no se trata ya de soluciones individuales, aunque estas son necesarias y pueden aliviar los daños, pues cada ciudadano que consiga mejorar las condiciones físicas de su vivienda correría menos riesgos ante lo que alguna vez, inevitablemente, ocurrirá. Solo que las condiciones económicas de las familias más amenazadas (vulnerables) no les permiten –no se lo han permitido en muchísimos años- encarar los costos de una reparación profunda de un inmueble y, mucho menos, la construcción de uno nuevo. Los precios actuales de los materiales de construcción y de la mano de obra resultan prohibitivos para quien dependa de un salario oficial cubano.

Las soluciones que hasta ahora han dado el Estado y el gobierno no resultan suficientes, pues los planes de renovación de viviendas, de entrega de locales estatales a familias albergadas o necesitadas y la construcción de nuevos inmuebles nunca alcanzan a cubrir las necesidades acumuladas y mucho menos a anticiparse a las que se podrían crear ante el peligro del azote de un huracán intenso. Incluso, los métodos de saneamiento de los alcantarillados (que se complica con los problemas de recogida de “basura”) han demostrado ser ineficaces en muchas áreas de la capital, donde se producen estancamientos de agua, desbordamientos de arroyos, colapsos de desagües sanitarios, con los consiguientes daños esenciales y colaterales.

Resulta evidente que se impone buscar nuevas alternativas que, sumadas a viejos planes y lentas soluciones hasta ahora aplicadas, aceleren un proceso de recuperación de las áreas urbanas de la isla, especialmente de la capital cubana, donde se concentra el mayor por ciento del área construida del país, envejecida y mal conservada, tratada por años con remedios y no con curas definitivas. E incluso con desidia.

Al filo de su medio milenio de existencia, La Habana ha mostrado otra vez, con tres horas de lluvia, su vulnerabilidad física. Salvar la ciudad, mejorar la vida de sus moradores es un reto enorme pero que no admite más dilaciones… o… lo que ya sabemos. Como el poeta Heredia todos podemos sentir cómo se acerca el huracán.(2015).

Impondrán a antiterroristas cubanos alta condecoración venezolana

Caracas, 5 may (PL) Los luchadores antiterroristas cubanos conocidos internacionalmente como Los Cinco recibirán hoy aquí la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, en su segunda jornada de visita a este país.

Según fuentes gubernamentales, esa alta condecoración les será impuesta en el Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador de América, Simón Bolívar, junto a los de otros patriotas venezolanos.

A su llegada este lunes, invitados por el mandatario Nicolás Maduro, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González rindieron tributo al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña.

En ese sitio, ante los restos mortales del artífice de la Revolución bolivariana, Los Cinco recordaron que Chávez fue el primer Jefe de Estado no cubano en exponer ese caso en Naciones Unidas, y uno de los principales impulsores de la batalla mundial por su liberación.

Esos hombres fueron condenados en 2001 a largas sentencias en cárceles estadounidenses por monitorear las actividades de grupos terroristas que operan contra Cuba desde territorio norteamericano de la Florida.

Hemos venido a depositar a los pies de Chávez la victoria de Los Cinco porque ésta es también su victoria; fue el mejor amigo de Cuba, nuestro mejor amigo, y prodigó a nuestras familias con su inmensa capacidad de amar, dijo a Prensa Latina René González.

Gerardo Hernández comentó que cuando supieron en la cárcel de la victoria electoral de Chávez en 1998, lo apreciaron como un estímulo en su lucha, aun cuando entonces no podían vislumbrar asu trascendencia en la historia de América Latina. La muerte de Chávez (hace dos años) conmocionó a todos los revolucionarios, pero su ejemplo es acicate en la lucha a la cual nos convocó y no abandonó a pesar de su enfermedad, afirmó Ramón Labañino.

Los Cinco recibieron este lunes las Llaves de la ciudad de Caracas y rindieron tributo a Simón Bolívar en la plaza capitalina que lleva el nombre de ese prócer venezolano.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...