"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 4 de mayo de 2015

Nota Informativa

NOTA METEOROLÓGICA.
CENTRO DE PRONÓSTICOS INSMET.
4 DE MAYO 2015 HORA: 11:30 am.

...Lluvias fuertes e intensas en Guantánamo y Holguín...

En las últimas 24 horas se han reportado numerosas lluvias desde Matanzas hasta Guantánamo, algunas en Pinar del Río y Mayabeque, aisladas en el resto del país, lluvias que han sido fuertes e intensas en algunas localidades de Guantánamo y Holguín. Las precipitaciones se encuentran asociadas al frente de días anteriores que ahora se extiende como una vaguada sobre la región central y condiciones favorables en la atmosfera superior.

Los acumulados más significativos fueron:.


Acumulados (mm)LugarMunicipioProvincia306 Tele-correo Jamal Jamal Guantánamo
246 Presa Moa Moa Holguín
240 UEB Moa Moa Holguín
235 Tele-correo Levisa Mayarí Holguín
229.7 Estación meteorológica Jamal Jamal Guantánamo
197 Derivadora Moa Moa Holguín
140 La Gegira Gíbara Holguín
133 Embalse Clotilde Guantánamo Guantánamo
115 Tele-correo Mayarí Mayarí Holguín

Durante las próximas horas este sistema debe continuar desplazándose al oeste, por lo que mantendrá alta la probabilidad de lluvias, que pueden ser fuertes y localmente intensas en las regiones occidental y central.


Cuba: los Orrio "cazan ratones"

Por Manuel David Orrio

Economista y periodista cubano. Vicepresidente de Hermes Internacional y Presidente de su Comité de Ética y Participación.

orrio@enet.cu

La Habana, 15/05/04.- ¿”Hijo de gato caza ratón”? Por estos días pienso mucho en ese refrán; inevitablemente lo asocio a que en alrededor de 3 meses mi hijo Miguel David deberá de graduarse como Ingeniero en Telecomunicaciones.

Su tesis de grado, a dos manos con un condiscípulo, forma parte de un empeño mayor en el que se encuentran involucrados dos profesores-investigadores de respetada ejecutoria, y varios diplomantes, todos los cuales aspiran a dotar a Cuba de nuevas capacidades en materia de comunicaciones. Van, como se dice, “a por lo alto”.

Quieren reírse del embargo-bloqueo de los Estados Unidos a Cuba; pero también hacer burla de propagandas baratas, como ésas que siempre hallan novedosos motivos para explicar por qué en la mayor de las Antillas aún no existe “Internet para todos”, no obstante una declarada voluntad política.

Quienes conocen sobre las vicisitudes del Internet en Cuba, saben: primero, “no había cable submarino”: ya lo hay; después, los obstáculos que “encuentra” el denominado “último kilómetro”; es decir, la mala calidad de las conexiones alámbricas entre las centrales telefónicas y los reales o potenciales usuarios directos, públicos o privados.

Como si no existiese Internet inalámbrica, como si el Metro de Moscú no suministrara esa conectividad, ¡gratuita, a nivel de vagón!, a lo largo y ancho de sus 325 kms. de rutas subterráneas.

Comunicar es un verbo que proviene del latín communicare, el cual significa “hacer partícipe a otro de lo que uno tiene”. Ante todo, del conocimiento.

“Información es poder”. Mi hijo y sus compañeros quieren a más cubanos accediendo a más información, lo cual significa que el simple ciudadano, por estar mejor informado, participe más del poder. Pretenden “empoderar”, verbo de moda, por el cual ya ciertos “protectores de la fe” arriman leña a la hoguera inquisidora, cada vez que el Presidente Obama habla sobre Cuba y lo pronuncia. Sólo que su intención es muy distinta a la del “mulato”, como escucho le nombran en la calle.

Para ellos, “empoderar” significa que desde el rincón más recóndito de este país un campesino pueda actuar como comentarista digital en un artículo del diario Granma, para dar “un par de clases” de agricultura y de economía agrícola a ciertos periodistas… y hasta a ciertos ministros; es también, ¿por qué no?, que desde un barrio marginal los electores repleten de correos electrónicos el buzón de su diputado al parlamento cubano, exigiéndole “presentarse y rendir cuentas”. Exacto: así mismo, desde una de esas comunidades que se muestran en el documental “Canción de Barrio”.

Escribo, desde luego, cual padre vanidoso. El “hijo del gato caza ratones”, y no va por casualidad el refrán: casi medio siglo atrás, “el gato” y varios de sus amigos recorrían el capitalino barrio de La Pera (Ensanche de La Habana), enredados en cables de líneas telefónicas y aisladores de porcelana. Los primeros ensayos del “proyecto” resultaron más que exitosos; la noticia, aunque subrepticia, voló de boca en boca entre los adolescentes del sitio donde El Plátano inició su leyenda.

“Corazones solitarios del Sargento Pimienta” – nadie mayor de 15 - instalaba antenas de factura artesanal; mediante éstas, los receptores de radio “de bombillos” adquirían insospechada sensibilidad. Las emisoras de Miami podían escucharse cual si transmitieran desde la Plaza de la Revolución; si el equipo captaba ondas cortas, la “cumbre”: BBC de Londres, sábados por la noche, “Ritmos”, Juan Peirano de conductor, y el último disco de The Beatles, a más o menos una semana de salir al mercado.

Desde Miami, por las llamadas “W”, no sólo los “chicos de Liverpool”. Por ahí “llegaban al barrio” desde Iron Butterfly hasta los que después fueron los grandes de la “Motown Generation”: Stevie Wonder, Marvin Gaye, Diana Ross and The Supremes, The Temptations, The Four Tops, The Jackson 5 y otros.

Callada, pero sostenidamente, las antenas de radio invadían las azoteas, para así burlar una censura radial y televisiva, capaz de llegar al ridículo de prohibir la difusión de toda música que fuese interpretada en inglés, ¡o hasta la de Silvio Rodríguez!

Aún me pregunto cuán oficial fue la censura de marras, sobre la cual hoy se teoriza o se historia en diversos foros, dedicados al análisis del llamado ¿quinquenio, “trinquenio” gris? Nadie parece querer responder a la interrogante. Quien de verdad, ¡pero de verdad!, pudiera hacerlo, cargó con el secreto para su tumba. Si quieren, lo maldicen: yo siempre respetaré su lealtad.

Tiempos románticos, aquellos: nadie pensó en cobrar un centavo por instalar las antenas, como ocurre ahora, por ejemplo, con la distribución ¿clandestina? del denominado “paquete” semanal. La única condición impuesta fue: “tantos metros de cable, tantos aisladores de porcelana; eso va por ti, lo demás por nosotros”.

Ahora, cuando mi hijo llega a mi casa para buscar en Internet información para su tesis, muchas preguntas le hago y muchas me hago: la principal es cómo otros de sus condiscípulos pueden acceder a aquello de lo cual dispone; él tiene la ventaja comparativa de un padre con acceso legal. No obstante, lo que más me place es ver cómo “el hijo del gato… caza ratón”.

Perdonen mis lectores si infrinjo la ética periodística; si aún por casualidad, incurro en conflicto de interés.

Escribo, lo sé, cual padre vanidoso.

(Reproducción libre siempre que se cite a la fuente)

Carly Fiorina anuncia su candidatura a la Casa Blanca (+ Video)

La influyente empresaria estadounidense Carly Fiorina anunció este lunes su intención de presentar una candidatura a la presidencia de la Casa Blanca en el Partido Republicano. La exdirectora ejecutiva de Hewlett-Packard se convierte así en la primera mujer candidata en las filas del partido conservador.

“Sí, me presento a la presidencia”, ha afirmado Fiorina en un programa matutino de la cadena de televisión ‘ABC’, en el cual aseguró que su conocimiento de la economía la convierte en una candidata perfecta para ser presidenta de Estados Unidos.

Fiorina se une a los senadores Ted Cruz, Rand Paul y Marco Rubio y al neurocirujano jubilado Ben Carson, que oficializó su candidatura este domingo.

Se espera que en las próximas fechas el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee se sume a la carrera presidencial, mientras otro gran favorito, el exgobernador de Florida Jeb Bush todavía no se ha pronunciado. “Tenemos que contar con un candidato que encaje los golpes, pero que sepa repartirlos también”, argumentó Fiorina en una conferencia este domingo de la cual se han hecho eco medios estadounidenses.

“Tenemos que plantarle batalla a Hillary Clinton”, añadió la empresaria de 60 años.La ahora candidata es conocida por sus críticas a Clinton, de la que recientemente ha dicho que “tuitea sobre derechos de la mujer y toma dinero de un Gobierno que niega los derechos más básicos a las mujeres”.

Fiorina, que ostentó la presidencia de una de las empresas tecnológicas más prolíficas del mundo hasta 2005, nunca ha desempeñado un cargo público y previsiblemente será presentada como la contraposición a Clinton para concentrar el voto femenino.


(Con información de EuropaPress)

GANA CUBA FINAL B HD 4x400mts DAMAS IAAF WORLD RELAYS BAHAMAS 2015 CUBA WIN 3:30.94

El 9 de Mayo a 1600 KM de Cuba, caerá la nave rusa Progress M-27M

RT El Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés), ha informado que el carguero espacial ruso Progress M-27M descenderá de su órbita el próximo 9 de mayo, según el portal RBK.

De acuerdo con NORAD, la nave Progress caerá a la Tierra a las 17:33 GMT después de haber girado 186 veces alrededor del planeta, precipitándose en la parte central del Océano Atlántico, a unos 1.600 Kilómetros al este de Cuba. La Progress fue lanzada con rumbo a la Estación Espacial Internacional el 28 de abril desde el cosmódromo de Baikonur con un cargamento de más de 2,5 toneladas, pero la nave no logró acoplarse a la estación espacial, se salió de la órbita prevista y actualmente se dirige hacia la Tierra de formas descontrolada.

Hecho inédito en Panamá : un expresidente corrupto ante la Justicia

La Justicia panameña protagoniza hoy un hecho inédito con el inicio del proceso de investigación del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por presuntos actos de corrupción y espionaje ilegal durante se mandato.

La fecha coincide con el primer año transcurrido desde las últimas elecciones presidenciales, cuando perdió la fórmula “martinelista”, intento de perpetuarse en el poder a través de un gobierno del partido Cambio Democrático (CD).

Desde que estallaron los primeros escándalos de corrupción relacionados con la administración anterior, miembros del llamado círculo cero de Martinelli acusaron a su jefe de dar las órdenes para los actos ilegales.

En previsión de la tormenta que se avecinaba, el exmandatario salió del país el 28 de enero pasado, bajo el pretexto de hacer una gira internacional para denunciar la persecución política en su contra, por parte de su antiguo aliado, el actual presidente Juan Carlos Varela.

Martinelli intentó sin éxito la protección del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del cual es diputado, y después se refugió en la ciudad estadounidense de Miami, donde se le vio en público por última vez, aunque actualmente su paradero es desconocido.

El fiscal designado, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Oydén Ortega, tiene de plazo dos meses para reunir evidencias que prueben la responsabilidad de Martinelli en el caso de corrupción, aseguran fuentes legales.

El proceso se realizará bajo un nuevo modelo judicial llamado Sistema Penal Acusatorio que reduce los plazos y es aplicado por la condición de parlamentario del expresidente panameño.

Ortega contará con todas las facultades que asisten a un fiscal, entre ellas, solicitar a la banca nacional e internacional información sobre las cuentas del expresidente, hacer allanamientos, confiscar o congelar bienes del imputado, previa aprobación de los nueve magistrados del Pleno de la CSJ.

No hay antecedentes de que un expresidente enfrentara la Justicia y para la Corte es una oportunidad de demostrar su imparcialidad, especialmente en momentos en que la institución atraviesa una de sus peores crisis.

Su presidente de la corte, José Ayú Prado, tiene acusaciones pendientes ante la Comisión de Ética de la Asamblea Nacional; el magistrado Víctor Benavides fue impugnado por pedofilia y venta de fallos, y el exmagistrado Alejandro Moncada Luna guarda prisión por enriquecimiento ilícito.

PL

SILVIO RODRIGUEZ PRESENTARA AMORIOS, EN EL LUNA PARK “Sigue siendo un premio que en la Argentina vayan a verme”

El trovador cubano se presentará en Buenos Aires el 27 y el 28 de este mes, y probablemente haga además un concierto gratuito. Antes del viaje habla sobre la situación actual en Cuba, su conexión con la Argentina, su futuro discográfico y el trabajo con su banda.


Un concierto de Silvio Rodríguez en la Argentina adquiere, siempre, el carácter de acontecimiento. Aun cuando en el último tiempo las presentaciones del cubano por estos lares se han vuelto menos espaciadas, cada noticia previa de su futura llegada es anunciada por una cantidad de gente como una celebración compartida: ¡viene Silvio! Esta vez, viene con dos funciones previstas en el Luna Park –los días 27 y 28 de mayo–, y con la probabilidad, aún no confirmada oficialmente, de sumar un recital gratuito (ver aparte).

También es parte de la previa, en este caso periodística, el acuerdo de que la entrevista sea vía e-mail, en una distancia que el cantautor sabe acortar con respuestas generosas, incluso situando su dónde y cómo: “Te estoy escribiendo desde un cuartito de mi casa que uso como oficina. Aquí están mi ordenador, mi mesa de dibujo, varios libreros, una guitarra, un par de cámaras y algunos cuadros. Desde aquí genero buena parte de lo que hago; digamos que es mi rinconcito. Acabo de encender un ventilador a mi espalda, en el suelo. Ya hay mucho calor a fines de abril y la humanidad insular empieza a moverse, por unanimidad, hacia las aguas que nos rodean”, cuenta.

Lo que vuelve a aparecer es esta conexión especial que el cubano ha establecido con el público local: “A mí me hizo mucho efecto aquella primera vez que vinimos a la Argentina, en 1984. No esperaba que hubiera gente con telas en el aeropuerto, ni que hiciéramos tantos conciertos, ni que estuviéramos en todos los medios, tanto suceso que fuimos”, recuerda, marcando el punto de partida de ese enlace. “Para mí, la Argentina, desde niño, era un país con una gran cultura, por su cine, sus escritores, sus músicos; por su capital, que es un tópico de belleza y de universalidad. Que vayan a verme a cualquier rincón de la Argentina para mí sigue siendo un premio”, asegura.

El Trío Trovarroco (Rachid López, Cesar Bacaró y Maikel Elizarde), más el grupo conformado por la flautista y clarinetista Niurka González, Oliver Valdés en batería y percusión, Jorge Reyes en contrabajo, Jorge Aragón en piano y Emilio Vega en vibráfono, delinean la propuesta musical de estas presentaciones de Silvio Rodríguez. Del “amable lío” que significa la preparación previa de los conciertos con todos estos músicos, de Amoríos, el disco que está presentando, del disco próximo que ya está empezando a hacer con el trío Trovarroco, de Cuba hoy y a futuro, fin del bloqueo mediante, habló Silvio Rodríguez con Página/12. Y también de temas en los que expresa esa conexión local, no sólo a través de sus canciones y de las de sus amigos argentinos, también estando bien al tanto de lo que aquí pasa, como las circunstancias que rodearon el anuncio de la inauguración del Centro Cultural Néstor Kirchner, finalmente sin la presencia de Martha Argerich.

–Cada concierto suyo en la Argentina se vive previamente como un ritual para sus seguidores. ¿Cómo se preparara (tanto en la Argentina como en otros lugares en los que tiene una conexión especial con el público), tiene algún “ritual” previo?

–Los integrantes del trío Trovarroco, con quienes trabajo desde hace once años, son de Santa Clara, la ciudad donde reposan los restos del Che y que queda a unos 400 kilómetros. Así que ellos tienen que venir hasta La Habana días antes, a repasar el programa, a montar algo nuevo, si es el caso. Ahora ocurre que además estamos haciendo nuestro primer disco. Hemos hecho y se han filmado muchos conciertos nuestros, pero la primera vez que estamos grabando para un disco. La preparación para cualquier movimiento que vayamos a hacer siempre pasa por largos viajes y coordinaciones. Los otros músicos, el cuarteto de jazz con quien armé Amoríos, tienen también su propio espacio, participan en otros proyectos. Así que más que rituales estamos entregados a ajustes y coordinaciones. Todo un amable lío, pudiéramos decir.

–Es inevitable que en los conciertos la gente pida a gritos “aquellos” temas, aun cuando el programa invita a las canciones nuevas. ¿Cómo maneja esta tensión entre su obra nueva y la histórica?

–Con lo único que se puede: poniendo una de cal y otra de arena. Con los años me he ido flexibilizando. A los 25, todos mis conciertos eran de canciones nuevas. Incluso me parecía una falta de respeto al público que no fuera así. Ya entonces estaba empeñado en dignificar la canción como el gran arte que yo pensaba que era, y no como aquella musiquita de consumo a la que había sido relegada. Pero quizá confundía el oficio de trovar con el del periodista que había sido recientemente. Imagínate.

–¿Por qué dedicó su nuevo disco a los Amoríos?

–De pronto me encontré con unas cuantas canciones con esa temática. Las había hecho en diversos tiempos y espacios, había cantado algunas, aunque no mucho. Hace un año me dije “¿por qué no?” Como soy de una generación muy politizada, por el lugar y el tiempo que me tocó, cuando presentábamos este tipo de canciones evitábamos decir que eran de amor, porque enseguida saltaba un listillo y decía “Eh, ¿y las otras no son de amor?”. Por supuesto que todas son de amor, de diferentes tipos de amores, incluso de desamores. Aclaro que estas mías no hablan de pasiones épicas, tipo Tristán e Isolda, sino de a veces escarceos de Fulanos con Menganas. Y a veces ni siquiera de eso, a veces son canciones que hablan del amor.

–Decía en una entrevista reciente: “En los 65 barrios ‘jodidos’ de Cuba en los que he actuado, aún no he visto a un solo niño sin escuela, zapatos o asistencia médica. ¿Será esto titular?”. Siendo una figura pública, ¿cómo maneja las construcciones de los medios?

–Bueno, sabemos que con facilidad se extrae una frase de cualquier parte, se amplifica y se arma un titular ambiguo, pero con gancho. Hay mucha conciencia de la importancia de la divulgación de las ideas. Podría decirse que como nunca. Y los intereses están a la vista, y algunos carecen de escrúpulos. No hace mucho, cuando iba por el concierto 50 de esas presentaciones que hago por los barrios de Cuba, dije que la gente estaba más jodida de lo que pensaba. Inmediatamente tres papagayos empezaron a repetir que me estaba arrepintiendo del comunismo, yo que no milito en ningún partido. Aunque estas cosas pasen, creo que hay que seguir siendo sincero, honesto, hablando lo que se piensa. Y si alguien quiere engañar a costa de uno, se le desenmascara. Una de las causas de estos disloques es que descoloca que alguien quiera algo y a la vez lo critique, como si cuestionar lo que se cree no fuera la actitud más cabal.

–Fue el invitado de honor de la Cumbre de los Pueblos, que sesionó en paralelo a la Cumbre de las Américas, en Panamá. ¿Qué cree que significa hoy esa cumbre, con Cuba incluida?

–La Cumbre de las Américas ha sido como una eclosión, un símbolo de una victoria histórica de la Revolución Cubana. Nos ha dejado un orgullo legítimo, aunque sabemos cuánta sangre, sudor y lágrimas ha costado. Estamos en una situación inédita. Date cuenta de que mi generación empezó desde niña a prepararse para combatir la posible agresión de ese país cuyo presidente acaba de estrechar la mano del nuestro. Es esperanzador, pero también falta mucho por conversar y por hacer, muchos temas pendientes, incluso de principios, como el levantamiento completo del bloqueo. No me voy a meter en terrenos de especialistas, sólo advertir que si por una parte nos contenta que se le de una oportunidad a la paz, también estamos conscientes de la complejidad de lo que falta. Es loable lo que ha hecho Obama, chapó por el paso. Pero lo primero es respetar el derecho que tenemos, como pueblo, a ser como queramos ser.

–¿En cuánto crees que beneficiará entonces el fin del bloqueo a Cuba?

–En muchas direcciones el fin del bloqueo será positivo. Empezando por ellos. Hay un fuerte lobby de empresarios y productores de granos del sur que desde hace años empujan por la normalización. Y, moralmente, es el mejor paso que pueden dar para empezar a revertir su aislamiento, cada vez más profundo, con América latina. Para nosotros representa hacer uso, por primera vez, de nuestras plenas capacidades. Una vez el presidente Correa dijo que el bloqueo era como maniatar a alguien, lanzarlo a una piscina y decir que se ahogó porque no sabía nadar. Es una metáfora perfecta. Pues yo creo que quizá no ganemos las olimpíadas, pero seguro estoy de que vamos a nadar, y bien.

Productor francés de ron cubano pone sus ojos en el mercado de EE.UU.



El mojito –ron, hierbabuena, azúcar, jugo de lima y agua de soda– es un coctel reconocido en el mundo entero. Havana Club, el más famoso de todos los rones cubanos, es una mezcla menos conocida, pero más explosiva: capitalismo, comunismo cubano y un toque de “hecho en Francia”.

Havana Club, propiedad del gigante francés Pernod Ricard(1), líder mundial en vinos y licores espirituosos, prepara en este momento un asalto a Estados Unidos. Un reto colosal, ya que el mercado norteamericano representa más de un tercio (36 por ciento) del volumen de ron consumido en el mundo –unos 18 millones de cajas de 9 litros, con un valor de venta de $3,5 mil millones de dólares.

La base de avanzada para la conquista es la ultramoderna destilería de San José de las Lajas, a unos 30 kilómetros al sur de La Habana, parte de una joint venture establecida en 1993 con Cuba. Doscientos empleados producen hasta 12 000 botellas por hora.



San José de las Lajas, Cuba. Situado a una treintena de kilómetros al sur de La Habana, la planta de Havana Club tiene aquí 200 trabajadores y produce alrededor de 12 000 botellas de ron por hora. Foto: Adalbert Roque / AFP.

“Desde la creación de la empresa mixta, las ventas se han incrementado diez veces”, dice Jérôme Cottin-Bizonne, ejecutivo principal de Havana Club International. “Nuestra estrategia y organización están orientadas claramente al crecimiento”.

En 2014, se vendieron 4 millones de cajas de Havana Club en más de 120 países, Alemania, Francia, Italia, España, Chile, Canadá, México y Cuba están entre los mercados más importantes. ¿Cuál es ahora la nueva frontera?

La nueva frontera, que empequeñece el gigantesco volumen de ventas de Pernod Ricard, está a corta distancia de las costas cubanas: el estado de la Florida –donde muchos exiliados cubanos sueñan con volver a saborear el ron de su país de origen– y el resto de Estados Unidos.

“Si se eliminara el embargo de EE.UU. a los productos cubanos, seríamos los primeros en vender un ron ciento por ciento cubano en Estados Unidos”, dice Cottin-Bizonne lleno de impaciencia. “Estamos listos, con planes de logística, comerciales y de marketing”.

Habrá escollos y adversarios: los rones (Bacardí Superior, Bacardí 151) fabricados por el exiliado Bacardí –fundado en Santiago de Cuba y actualmente en Bermuda–, Captain Morgan, que les encanta a los norteamericanos, y el ron ingles Diageo. La batalla de las imágenes promete ser sangrienta, con mucho cañoneo de marketing y fuego cruzado de los medios.


Las municiones –bajo la forma de cajas de ron– ya están listas en Cuba, y la cabeza de puente de la conquista ya está en operaciones en Estados Unidos.

“Por medio de nuestra subsidiara Pernod Ricard USA, podemos garantizar la promoción y el desarrollo de nuestro ron con los norteamericanos”, nos asegura la gente de Pernod Ricard.

A principios de este mes (10-11 de abril), el cuartel general del grupo francés lanzó una mirada hacia Panamá y la Cumbre de las Américas.

“Cuando Raúl Castro y Barack Obama se dieron la mano, Pernod Ricard se frotó las suyas”, bromeó un ejecutivo de la industria. Se espera que el 11 de mayo llegue a La Habana el presidente François Hollande en la primera visita de un presidente francés a la isla comunista.

Existe el rumor de que el Palacio El Elíseo se acercó a Alexandre Ricard(2), el ejecutivo principal del grupo, para invitarlo a viajar en el avión presidencial.



Alexander Ricard. Foto: Joel Saget/AFP/Getty Images.

(1) Los rones Havana Club son propiedad de Havana Club International, una corporación formada por la empresa cubana Cuba Ron S.A. y el grupo francés Pernod Ricard. (Nota del Traductor.)

(2) Alexandre Ricard, de 42 años, nieto del fundador, se convirtió en director general de Pernod Ricard en febrero de este año.

(Tomado de Le Parisien)

Traducido por Germán Piniella para Progreso Semanal

Perlas informativas del mes de abril 2015

Por Pascual Serrano

Internacional

Los buenos matan más


Leo en Público el 1 de abril que en el mundo "Las condenas a muerte aumentan un 28% para 'combatir el terrorismo'". O sea, para que luchar contra el terror, "los buenos" matan un 28% más.

Más gasto o más empleos

El 2 de abril en el informativo de Antena 3 de la noche, ponen en el cintillo de pantalla que Syriza anuncia más gasto público. Luego descubrimos que se trata de que el contratarán 4.500 médicos y personal sanitario ( "El Gobierno griego creará 4.500 puestos de trabajo en la sanidad pública", tituló con más acierto Eldiario.es). Me pregunto, ¿si El Corte Inglés creara 4.500 puestos de trabajo titularían que El Corte Inglés aumenta su gasto?

Deben las privadas, cierran la pública

Leo en una noticia de Efe el 2 de abril que las televisiones privadas griegas debían al Estado 40 millones de euros. El gobierno actual de Syriza les ha exigido el pago, mientras los anteriores lo que hicieron fue cerrar la pública para ahorrar.

Cuando son amigos

Cuando Estados Unidos invadió Iraq, el gobierno títere iraquí juzgó a Sadam por crímenes contra la humanidad por el asesinato de 148 chiíes. Pues bien, Arabia Saudí lleva 2.500 chiítas muertos en Yemen por sus bombardeos ( Público, 15 de abril), pero ahora no pasa nada porque se trata de los amigos de Estados Unidos. Y los veraneantes de Marbella.

Fue Uribe

¿Os acordáis cuando la prensa nos machacaba con que Chávez quería reelegirse ilegalmente? Pues resulta que fue Uribe, porque en Colombia han condenado a dos de los ministros de su último Gobierno por corromper a congresistas para lograr su reelección ( Público, 17 de abril).

Familia y tragedia

El País califica el 17 de abril de "familia marcada por la tragedia" a la del sha, quien sometió durante 25 años a Irán a una dictadura que dejó 10.000 muertos. Me parece que los marcados por la tragedia fueron los que tuvieron que soportar la dictadura del sha.

Cobayas humanos

¿Sabían que el gobierno USA infectó a 1.500 guatemaltecos, algunos de ellos niños, de enfermedades venéreas para experimentar la penicilina? Pues lo contaba laBBC el 14 de abril.

Dictadura con elecciones y opositores

Qué dictadura más extraña la cubana. Con candidatos disidentes en las elecciones (BBC, 17 de abril).





Otro opositor perseguido

En cualquier momento empezarán a decir que Ecuador está encarcelando a los opositores porque han detenido a un alcalde opositor. Eso sí, llevaba 300 kilos de cocaína ( HispanTV, 20 de abril).

Pescador italiano

Lo escuchamos en el informativo de mediodía de La Sexta el 24 de abril. Me pareció de una insensibilidad espeluznante y tampoco mereció ningún comentario del periodista. Un pescador italiano dice que no usa técnicas de arrastre para evitar recoger el cuerpo de algún emigrante. Es decir, que prefiere que un cuerpo se pudra y se lo coman los peces antes que complicarse la vida sacándolo.

Informe de Felicidad en el Mundo

Desde 2012 la ONU publica el World Happiness Report, una especie de clasificación de los países según su felicidad, medida a través de diferentes parámetros, muchos de ellos inevitablemente subjetivos. El pasado mes salió el informe de 2015 y ningún medio cayó (o no quiso difundir) en el detalle de que España ocupa el puesto 36 y la tan vilipendiada Venezuela el 23.

Más corruptos que Bután

¿Sabían que Bután y Bostwana tienen menos corrupción que España? Lo supimos por El Mundo el 24 de abril que difundió el informe anual de la ONG Transparencia Internacional.
España

No lo contarán

Adivinen si está noticia que difundieron las agencia y muchos medios la publicó El País: "Prisa tendrá que pagar 100.000 euros a CCOO por vulnerar el derecho de huelga" ( Eldiario.es, 1 de abril).

Gran periodismo

Periodismo de calidad sobre tribunales en El País según apreciamos en este tuit del 3 de abril.




Contra la RAE

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano han protestado contra la quinta acepción de gitano recogida en la 23ª edición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE): el "que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto". El País del 8 de abril podría haber titulado Los gitanos contra la xenofobia y el racismo, pero prefirió titular "Los gitanos contra la RAE".

De nazi a comunista

Lo denunciaba La Republica.es el 11 de abril. La Razón publicó el 10 de abril que "Uno de los yihadistas detenidos [en Cataluña] formó parte de las listas del PCE" en 2011. Algo absurdo puesto que el PCE no presenta listas electorales desde 1983, año que se integra en Izquierda Unida. Tampoco aparece en ninguna lista de IU. Sin embargo, como difundió con acierto Público el 10 de abril, el supuesto yihadista catalán sí que fue militante del neonazi Movimiento Social Republicano (MSR) y antes del ultraderechista España 2000. O sea, que La Razón cuando los ultraderechistas son detenidos por terrorismo los convierte en comunistas.

Rato y la pluralidad

La pluralidad informativa en España va desde Intereconomía, donde Rato tiene el 4,5% de acciones ( Prnoticias, 17 de abril), hasta El País y Onda Cero, donde su novia nos explica la economía ( Elconfidencial, 17 de abril).

Camaleón político

Por ABC el 25 de marzo descubrimos un caso curioso de camaleonismo político. Frederic Ferri pasó de ser el periodista que contaba las mentiras del PP en Canal 9 como presentador del informativo a intentar ser candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Valencia y, finalmente, de Podemos a la alcaldía de la localidad de Paterna. Si tiene esta capacidad de adaptación a los partidos y a las ciudades para las que se presenta como alcalde, imaginamos la que tenía para adaptarse a la línea editorial de sus jefes periodísticos.

Una licencia para Prisa

Que dice Prisa, que como no tiene ni ha tenido licencias de televisión y para aumentar la pluralidad, que si le dan otra licencia de TDT ("El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha anunciado hoy que estudian 'la oportunidad' de presentarse al concurso de seis nuevas licencias". Negocios.com, 20 de abril).

Serán los mismos

"Un 25% de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra" ( El País, 23 de abril). Y luego nos extraña que el PP saque tantos votos en las elecciones. Por cierto, las encuestas le dan un porcentaje parecido a los que creen que el Sol gira sobre la Tierra. Yo creo que van a ser los mismos.

Periodistas y turoperadores foráneos recorrerán desde este lunes Cuba (+Video)

La Habana, 4 may (AIN) Desde La Habana, una de las siete ciudades maravillas del mundo moderno, partirán hoy cientos de turoperadores, agentes de viajes y periodistas de unas 40 naciones, con destino al polo Jardines del Rey para recibir mañana la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2015.

El recorrido de familiarización por sitios de alto valor histórico, económico y cultural del país constituye ya una de las actividades habituales de estas citas, diseñadas especialmente para mostrar la diversidad del producto turístico cubano y fomentar así su promoción en el orbe.

A partir de mañana y hasta el día siete, los participantes en la XXXV edición de FitCuba, con sede en los cayos Coco y Guillermo, disfrutarán de un programa de actividades.

Entre estas figuran festivales gastronómicos, muestras de equipos acuáticos, conferencias, presentación de bienes y servicios y rondas de negocios, además de visitas a instalaciones turísticas que realzan el polo ubicado en el norte de la provincia de Ciego de Ávila.

Concluida la bolsa turística, los periodistas extranjeros y otros profesionales acreditados partirán hacia Camagüey, una de las ciudades cubanas que arribó a sus 500 años de fundada, y que renueva su imagen con una diversa oferta hotelera y extrahotelera.

Al polo camagüeyano de Santa Lucía, también llegará el grupo para conocer las potencialidades de esta zona, una de las priorizadas por el Ministerio de Turismo a desarrollar con la participación de capital foráneo.

Muestra de por qué la modalidad de Sol y Playa es la estrella de Cuba, resultará Guardalavaca, un polo ubicado en el norte del territorio de Holguín y de creciente aceptación entre los visitantes internacionales.

Diversificar las modalidades del destino Cuba, entre estas, la estancia en ciudades ricas en leyendas y variedad arquitectónica, es otra de las prioridades del sector; de ahí que el itinerario lleve a los invitados también por Santiago de Cuba, que en este año recibe sus 500 años de fundada.

Para quienes arriban a la Isla por primera vez, sin duda, este viaje devendrá oportunidad idónea para descubrir una de las joyas del Caribe, distinguida sobre todo por el trato cálido y alegre de un pueblo instruido y solidario.

Gobierno de EEUU por fin admite que el fracking provoca sismos


A
lfredo Jalife-Rahme, La Jornada

Un reciente reporte del Monitoreo Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés) de su gobierno identificó ocho estados en la región central y oriental, donde las operaciones de fracking han derivado a incrementos dramáticos de terremotos debido primordialmente a la inyección del agua de desecho en las operaciones de excavación en los pozos subterráneos al activar placas tectónicas que en algunos casos eran desconocidas (http://goo.gl/MCMd2h). Se trata del mismo hallazgo de Oklahoma extrapolado a siete estados adicionales.

El letal fracking (fracturación hidráulica) perfora rocas en profundidad para extraer petróleo/gas shale (esquisto) mediante la inyección de grandes cantidades de agua y sustancias químicas desconocidas.

William Ellsworth, geofísico del USGS, sentencia que se trata de añejas placas tectónicas que no sabemos siempre donde se encuentran. Ahora resulta que se desconocen las placas tectónicas afectadas y las misteriosas sustancias químicas inyectadas. La sismicidad consustancial al fracking ya había sido expuesta por The New York Times, específicamente en Oklahoma (http://goo.gl/jE74fl).

Lo relevante del alarmante reporte es que proviene del mismo gobierno de EU y su agencia científica USGS (http://goo.gl/YrBAZY), con funciones de investigación de hallazgo de hechos carente de responsabilidad regulatoria (léase: sin dientes) con sede en Reston (Virginia) y más de 9 mil funcionarios.

La gráfica del USGS, de 1973 a 2014, es impactante por el número acumulado de terremotos que se dispararon en forma exponencial a partir de 2009.

EcoWatch reproduce el perturbador reporte (http://goo.gl/CO3bqO) y fustiga a los negadores de los terremotos de la omnipotente industria del petróleo/gas, como el multimillonario Harold Hamm, pionero del fracking, quien ha presionado a los funcionarios de Oklahoma a ocultar los hallazgos científicos de la correlación del fracking con los sismos (http://goo.gl/evlL0U).

Entre 1973 y 2008 existió un promedio de 21 terremotos de una magnitud menor a tres grados, pero a partir de 2009 –¡el año funesto del fracking!– hasta 2013, la región analizada experimentó 99 sismos por año superiores a tres grados. Sólo en Oklahoma se escenificaron 585 sismos en 2014, mucho más que en los pasados 35 años combinados.

Son por lo menos ocho estados los afectados por el incremento exponencial de la sismicidad en regiones donde los terremotos eran raros: Oklahoma, Texas, Ohio, Alabama, Arkansas, Colorado, Kansas y Nuevo México.

Sólo Oklahoma, Texas y Ohio han acaparado la atención, mientras Texas y Nuevo México comparten frontera con México, donde el gobierno neoliberal itamita y su disfuncional Congreso –a quienes importa un bledo el ambiente y la vida de los ciudadanos– han adoptado la cómoda política del avestruz para no importunar los intereses petroleros/gaseros de BlackRock y las trasnacionales anglosajonas (http://goo.gl/bucD6J).

USGS identificó 17 zonas dentro de los ocho estados que se encuentran en peligro particular debido al número creciente de los sismos inducidos. El riesgo es mayúsculo para los habitantes que viven cerca. El modelo del USGS exhibe la “intensidad de un potencial terremoto inducido en el periodo de un año, a diferencia de sus previos estudios que operaban en un lapso mayor a 50 años (el promedio de vida de un edificio, usado para propósitos de seguros, códigos de construcción y planes de respuesta de emergencia).

EcoWatch expone que el “Escalofriante incremento de sismos por fracking obliga a Kansas a tomar medidas (http://goo.gl/ttgED0)”. Las ondas concéntricas de choque desde el epicentro de Kansas alcanzan la frontera de México, cuyo gobierno misántropo no ha tomado ninguna medida preventiva al respecto.

Según el USGS, el incremento de la sismicidad coincide con la inyección de agua de desperdicio en los yacimientos profundos de desecho en varias localidades y gran parte del agua de desperdicio, subproducto de la extracción de petróleo y gas, es utilizada en forma rutinaria por la inyección a los yacimientos.

Ante la contundencia de la evidencia científica del reporte del USGS, al día siguiente el Monitoreo Geológico de Oklahoma –agencia estatal lubricada por los intereses pecuniarios de la industria del petróleo/gas, representado por el poderoso Instituto de Petróleo Estadunidense (http://goo.gl/5WIWPF)– fue orillado a aceptar que es “muy probable que la mayoría de los recientes sismos, en particular en la parte central y norcentral de Oklahoma, es desencadenada por la inyección del agua producida en los yacimientos de desecho (http://goo.gl/hoYfuI)”.

El gobierno de Oklahoma, que preside la fundamentalista (literal) Mary Fallin, del Partido Republicano y anterior vendedora de bienes raíces, se ha fracturado como reflejo del mismo fracking, ya que las dos ramas del gobierno han optado por medidas diametralmente opuestas: el Ejecutivo admite la causal de los sismos por fracking, mientras los anticientíficos legisladores, marionetas de la omnipotente industria del petróleo/gas, han llegado, mediante dos enmiendas, a castrar y frustrar la protesta de los ciudadanos sobre su destino sísmico.

¡Cómo se parecen las dos enmiendas de los corruptos legisladores de Oklahoma a la anticientífica ley Korenfeld para privatizar el agua en México (http://goo.gl/dN8Cya)!

Heather Smith, del rotativo británico The Guardian, después de exponer que finalmente el “gobierno de EEUU acepta que el fracking provoca sismos”, pregunta por qué tardaron tanto en reconocerlo (http://goo.gl/O9wPyU). Comenta que en comparación a sus previas declaraciones, el reporte del USGS es una abrupta voltereta de sus posturas previas y considera que todavía es un documento relativamente suave, ya que aconseja mayor investigación, en lugar de tomar acciones específicas.

Hasta donde sé las universidades públicas de México y sus institutos/departamentos de geología/geofísica –UNAM (http://goo.gl/LhvTA4), IPN (http://goo.gl/pIaTjQ ) y BUAP (http://goo.gl/vYdt8c)– no se han pronunciado sobre los efectos deletéreos del fracking en la transfrontera, lo cual no se le puede exigir al ITAM: centro teológico neoliberal anticientífico que carece de un departamento de geología que confunde con el medieval financierismo antihumano.

El clan itamita de Baillères, que promueve el zoocidio de la salvaje tauromaquia, es uno de los principales beneficiados de la reforma neoliberal energética y su fracking (http://goo.gl/tCZx1L).

Lo más grave es que el gobierno neoliberal mexicano y su falsificado Pacto por México pretenden ahora itamizar a las universidades públicas –en particular a la UNAM– mediante la incrustación en sus es­tructuras estratégicas pedagógicas de topos proselitistas del ITAM, cuya terminal tarea desinformativa consistirá en desviar la atención ciudadana y científica de los sismos provocados por el fracking en la sensible zona estresada por carencia de agua del noreste mexicano.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...