"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 3 de mayo de 2015

Promueven en Tampa la ruta de José Martí como destino turístico


Orlando, la ciudad estadounidense de Tampa, comenzará a competir por uno de los atractivos que hacen esta plaza única en la Florida Central, donde este verano comienzan vuelos regulares cada miércoles desde y hacia La Habana, anunció The Tampa Tribune.

Una empresa de relaciones públicas de Tampa está trabajando para dar a esta región una ventaja, al menos con respecto a su conexión de Cuba: la ruta “José Martí”, un recorrido por lugares en Tampa vinculados al hombre considerado el Apóstol de la independencia cubana.

Todavía están prohibidos los viajes entre ambos países por razones puramente turísticas, afirma el diario. “Pero la gente en los EE.UU. puede visitar a Cuba ahora, siempre y cuando se ajusten a una de las 12 categorías de los viajes – incluyendo programas de educación cultural”, recuerda el periódico.

TuckerHall, una firma internacional de relaciones públicas con sede en la ciudad de Tampa, espera que los servicios de viaje a Cuba por interés educativo agreguen a Tampa en sus itinerarios, para mostrar el papel de la ciudad en la revolución inspirada por Martí.

“No se puede aprender totalmente sobre José Martí y la guerra de independencia sin conocer Tampa”, dijo Bill Carlson, presidente de TuckerHall.

TuckerHall inició este proyecto con el lanzamiento en abril de un sitio web,www.JoseMartiTrail.org, construido alrededor de un mapa que cuenta con 11 sitios de importancia para la vida y la causa de Martí.

(Tomado de The Tampa Tribune. Versión del inglés)

El senador “socalista” Sanders recauda 1,5 millones en su primer día

El veterano senador independiente Bernard Sanders logró 1,5 millones de dólares en sus primeras 24 horas tras anunciar que se presentará a las primarias del Partido Demócrata con vistas a las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos para 2016, informó hoy su equipo de campaña.

Los 1,5 millones del senador por Vermont (noreste) son especialmente sorprendentes si se le compara con lo obtenido en las primeras 24 horas después del anuncio de los republicanos que han oficializado ya sus candidaturas, y quienes ha superado.

Rand Paul, senador por Kentucky, recaudó 800.000 dólares; Ted Cruz, senador por Texas, logró 1 millón; y el también senador, por Florida, Marco Rubio, obtuvo 1,25 millones de dólares.

Cerca de 100.000 personas han firmado en apoyo a Sanders, de 73 años, y 35.000 han realizado ya donaciones.

La cifra supone para Sanders, que se convirtió en el primer rival de la que fuera secretaria de Estado Hillary Clinton (2009-2013) para las primarias demócratas, un buen espaldarazo con vistas a una campaña en la que el músculo financiero será fundamental.

El equipo de Clinton, por ahora, no ha revelado datos de recaudación.

No obstante, los analistas no consideran que el veterano senador, conocido por definirse como “socialista”, tenga opciones más allá de influenciar la agenda política debido a la falta de una maquinaría financiera para enfrentar los multimillonarios costes de una campaña electoral en Estados Unidos que, a falta de 13 meses de las elecciones, ya ha comenzado.

El propio Sanders lo reconoció al anunciar su candidatura esta semana en frente del Capitolio en Washington.

Un nuevo rostro para la USAID: ¿Más de los mismo?

Según reseña The New York Times, el presidente Obama nominó el pasado jueves a la señora Gayle Smith, una alto funcionaria de la Casa Blanca, como próxima administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La posible sustituta del Dr. Rajiv Shah –quien dejó la agencia en febrero pasado-, ha sido una funcionaria de alto rango especializada en temas africanos durante las administraciones de Bill Clinton y Barack Obama. La señora Smith espera su confirmación por el Senado.

La Gayle Smith cobró notoriedad al dirigir la respuesta norteamericana ante diversos eventos como pandemias y desastres naturales, entre los que se incluyen el reciente terremoto en Nepal, la crisis de refugiados en Siria y el retroceso de la epidemia de ébola en África Occidental, así como en el uso de los fondos destinados a la USAID que alcanzan los 20 mil millones de USD.

Aunque se espera cierta reticencia por parte de los republicanos, la Smith goza de respeto por su labor como asistente especial del presidente Obama dentro del Consejo de Seguridad Nacional. 

A la Smith le toca dejar atrás las críticas recibidas por la USAID en el financiamiento de operaciones desestabilizadoras contra Cuba, aunque se sabe que ella mantendrá estas actividades pero con un mayor refinamiento y evitando los puntos débiles de los anteriores programas subversivos. Sabe que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos le dará cierto nivel de legalización a estas actividades. No en balde ha sido director senior de desarrollo y la democracia en el Consejo de Seguridad Nacional.

Su historia aunque la ubica como funcionaria y periodista no excluye sus vínculos con agencias de inteligencia como la CIA, ya que tiene una amplia experiencia de campo luego de pasar 20 años en África, período en que alternó sus funciones en Etiopía, Sudán y Kenia como periodista vinculada a la BBC, Reuters, AP y The Boston Globe, como miembro de ONGs.

Gayle Smith deberá actuar con tacto y prudencia para limpiar la sucia imagen de la USAID.


Percy Francisco Alvarado Godoy

Cumpleaños saludables para niños

Por Marcelo Castro

A medida que van pasando los años voy viendo un constante cambio en las elecciones de la comida, en mi entorno. Vamos teniendo cada día más información y por lo tanto tenemos más herramientas para decidir. Al mismo tiempo, vamos conociendo nuevos productos, como por ejemplo la espirulina, que hace una década muy pocos conocían y hoy está muy difundida. A pesar de ser descendiente directa de la primera forma de vida en el planeta, es recién hoy, sin embargo, que parece estar de moda.

¿Y con los niños? ¿Estamos bien informados como para tomar decisiones más conscientes en lo que respecta a su alimentación? En principio, parece que a todos ellos les gustan las mismas cosas. Hay una característica en sus comidas y bebidas favoritas: el sabor dulce y el sabor salado. Entonces si nos detenemos a pensar en lo que ellos querrían comer, y prestamos atención a cuáles son los productos que ofrece la industria alimenticia, inmediatamente aparece la “comida chatarra”. Algunas veces escuché decir que la comida chatarra no es tan mala, ya que si observamos a niños y adolescentes, notás que están llenos de energía. Claramente, ellos están llenos de energía por el hecho ser niños y adolescentes, y no por comer comida chatarra.

Los que tenemos hijos conocemos el estado de excitación en el que quedan los chicos luego de ir a un típico cumpleaños con ese tipo de comida. Todos lo sabemos: la cantidad de azúcar (de la peor calidad) que ingieren asusta. Un vaso de cualquier gaseosa contiene el equivalente a 6 sobres de azúcar blanco. ¡Un solo vaso! Imaginemos la diferencia que podrían percibir nuestros niños si siguieran una dieta saludable. Eso está en nuestras manos, es nuestra responsabilidad, nuestra elección. Claro, es mucho menos cómodo y demanda un esfuerzo mayor. Hay que poner nuestra atención, tiempo y voluntad en ese tema. Es mucho más fácil ir al supermercado y comprar todo tipo de comida y bebida chatarra un rato antes de que comience el cumpleaños de nuestros hijos. Recuerdo que cuando era niño todo era muy distinto. A pesar de que la comida de los cumpleaños, algunas décadas atrás, tampoco era tan saludable, había al menos una atención, una dedicación, un momento de intención brindada para ese día tan especial.

Tuve la experiencia de festejar el cumpleaños de mi hijo, sin comida chatarra ni gaseosas. Alimentación viva para niños y grandes. Recuerdo que cuando comuniqué ésta idea a algunos amigos, los comentarios eran: “pobrecitos”, “¿por qué ese castigo?”, “que tortura” y otros por el estilo. Era muy gracioso: a priori, eran los adultos quienes ya estaban desencantados. Ahí está la clave. Los niños piden esa comida chatarra, porque los adultos la proponen. Me decían “no los reprimas”, y yo, en tono de broma, respondía: “¿y si me piden cerveza, los reprimo?” Claro, eso sí, porque hace mal.

El cumpleaños de mi hijo se celebró, los niños jugaron felices durante horas; la comida y la bebida, claro, estaban en segundo plano. Como debe ser. Los niños quieren jugar. ¿El menú? Bebidas: jugos exprimidos de naranjas, licuados de banana y leche de almendras, chocolatada de leche de almendras. Recuerdo que yo estuve casi todo el tiempo en el “Bar”, los niños venían y el diálogo era éste:

• ¿Me das una gaseosa?

• No hay gaseosa.

• ¿Y qué hay?

• Hay chocolatada, jugo o licuado de banana.

Entonces elegían alguna de las opciones y seguían con su momento de diversión, felices. Los chicos piden gaseosas, ¡porque es lo que nosotros proponemos! Claro, hubo también comidas saladas: sandwichitos, arbolitos de brócolis, croquetas de almendras y semillas (raw), semillas de girasol tostadas, tiritas de apio, tiritas de pepino con sal y limón, croquetas de quinoa y mijo, tartas de vegetales. Y dulces: tortas de chocolate, tortas de manzana, frutillas, bananas, manzanas, helado de banana casero y muchas cosas más. También hubo algunas caras largas… de adultos, que se privaron de comer panchos y papas fritas. Los niños, jugando, felices, como niños, sin importarle tanto el menú. Seguramente esa noche durmieron profundamente. Lo que quieren los niños es jugar.

Ecoportal.net

Green Vivant

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón visita a Fidel Castro

La Habana, 3 may (PL) El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, recibió la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida, informó hoy el diario Juventud Rebelde.

Según el medio, el diálogo tuvo lugar en la tarde del sábado y se centró en los lazos y las relaciones entre Cuba y el país asiático.

El canciller nipón y Fidel Castro intercambiaron ademas sobre importantes temas de la arena internacional, en un encuentro que transcurrió en un clima amistoso.

Asimismo, el presidente cubano, Raúl Castro, recibió en esta capital a Kishida, quien realizó una visita oficial, primera de un canciller nipón a la nación antillana.

El dignatario cubano y el visitante constataron con satisfacción la marcha positiva de los vínculos entre ambos países y dialogaron sobre temas de mutuo interés de la agenda internacional.

Durante su estancia en la isla, el ministro nipón señaló que su gobierno desea establecer con Cuba un comité económico mixto en el que participen el Estado y el sector privado.

La vía islandesa ante la crisis financiera


El gobierno de Islandia anunció recientemente a la Comisión Europea y al Consejo Europeo el retiro de su pedido de adhesión à la Unión Europea [1].

El gobierno de los socialdemócratas y los verdes había solicitado dicha adhesión en abril de 2009, después de que la crisis financiera de Estados Unidos afectara catastróficamente a los bancos islandeses. Pero las negociaciones fueron congeladas luego del restablecimiento –sorprendentemente rápido– de Islandia de esa crisis y a raíz de la elección de un nuevo gobierno.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gunnar Bragi Sveinsson, señaló en su sitio web que: «Los intereses de Islandia están mejor fuera de la Unión Europea.» Y la población islandesa no aprobaría la incorporación del país a la Unión Europea ya que los últimos años le han permitido darse cuenta de lo que ha sido capaz de lograr por sus propios medios.

Islandia es una isla con 350 000 habitantes situada en el Océano Atlántico. Dispone de abundantes zonas de pesca. Su población practica algo de agricultura con mucha cría de ovejas y el país está recibiendo cada vez más turistas, que llegan al país atraídos por sus bellezas naturales y sus fuentes de aguas termales. Una vida agradable.

En muchos sentidos, Islandia ocupó un lugar importante en los titulares durante la última crisis. La crisis golpeó a ese país con mucha más fuerza que a otros. En 2008, la acumulación de deudas –en el apogeo de la crisis– era mucho más grande que en los países del sur de la Unión Europea. Mientras que en Grecia la deudas se elevaban al 175% del Producto Interno Bruto (PIB), las deudas de Islandia –principalmente las de los bancos– eran 10 veces superiores al PIB, o sea 1000%, conformando un escenario realmente catastrófico. Sin embargo, 7 años después, Islandia presenta nuevamente una economía relativamente saludable. ¿Cómo se explica eso?

Durante los años finales del anterior milenio, Islandia se caracterizaba por sus muy altas tasas de crecimiento. Aquello no tenía nada que ver con los resultados de la pesca sino con los tres grandes bancos de Islandia, que se habían implicado en un arriesgado juego y habían convertido la isla en una plaza financiera global. Estos tres grandes bancos islandeses atraían, por ejemplo, diversos fondos de ahorros extranjeros proponiéndoles tasas de interés elevadísimas y con aquel dinero emprendían inversiones de alto riesgo en el mundo entero. Al principio, lo hicieron con éxito. Los responsables de aquellos bancos asumieron una imagen de «modernos» y «abiertos» y rompieron con las tradiciones de sus propios bancos y de la profesión bancaria, hasta que se cumplió el proverbio que dice que «tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe».

La ruptura y la caída se produjeron hace 7 años, desembocando rápidamente en la quiebra de los tres grandes bancos de Islandia.

El pueblo mostró el camino a seguir frente al problema de la deuda

Existía una controversia en cuanto a la manera de enfrentar las deudas exteriores de los tres bancos islandeses. Según la doctrina occidental, el Estado y los contribuyentes tenían que asumir la responsabilidad, al menos en parte. Se trataba principalmente de los fondos llamados Icesave. Como filialonline de la nacionalizada Landsbanki, durante años Icesave había atraído con elevadas tasas de interés a numerosos pequeños ahorristas extranjeros cuyo dinero no estaba cubierto por el seguro de depósitos islandés.

Principalmente Gran Bretaña y los Países Bajos, de donde venían la mayor parte de los fondos extranjeros, exigieron que el Estado islandés reembolsara esos fondos. Eran unos 4 000 millones de euros: alrededor de 12 000 euros por cada habitante de Islandia. El gobierno islandés negoció con ambos países y estos concedieron tasas bajas y alargaron los plazos para el reembolso. El Parlamento islandés aceptó el resultado de las negociaciones y adoptó, el 30 de diciembre de 2009, una ley que regulaba las modalidades de reembolso.

Pero entonces el pueblo islandés salió a las calles con sus cacerolas y expresó su inconformidad por tener que echarse a cuestas una responsabilidad que no era suya. Los especuladores extranjeros tenían que enfrentar las consecuencias de sus propios actos. En definitiva, esos especuladores habían obtenido como mínimo un 10% de su dinero.

Las pancartas y pasquines de los manifestantes planteaban la siguiente interrogante: «¿Es moral y jurídicamente justificable atribuir simplemente el riesgo al Estado y los contribuyentes?». La iniciativa ciudadana Defence organizó manifestaciones oponiéndose a la medida. Recogió más de 60 000 firmas –entre 350 habitantes– y exigió un referéndum popular. La ciudadanía asedió la residencia presidencial encendiendo bengalas rojas, para dar de la manera más visible posible una señal de «Alto» a aquella política.


El presidente de la República de Islandia, Olaf Ragnar Grimsson.

El presidente de la República, Olaf Ragnar Grimsson, oyó la voz del pueblo y ordenó la organización del referéndum. «La base de nuestro Estado islandés consiste en que el Pueblo es el juez supremo de la validez de las leyes. Por tanto he decidido, de conformidad con la Constitución, transferir la decisión sobre la ley en cuestión al pueblo», anunció el presidente de la República. En marzo de 2010, el 93% de los votantes dijeron «No» al pago de las deudas bancarias por el Estado islandés.

Gran Bretaña y los Países Bajos aceptaron entonces, a falta de algo mejor, la renegociación del pago de las deudas de los bancos. En un nuevo acuerdo, Islandia obtuvo concesiones suplementarias y mejores condiciones de pago. El pago se alargó hasta 2046, lo cual implicaba que la próxima generación también tendría que asumirlo. El Parlamento islandés aceptó, el presidente de la República convocó un nuevo referéndum popular. En abril de 2011, el pueblo rechazó también la nueva proposición. ¿Qué hacer?

Los islandeses resolvieron el problema de los bancos de la siguiente manera: 

los 3 grandes bancos tuvieron que anunciar su quiebra; 
Landsbanki y su banco online fueron nacionalizados; 
los dos otros bancos fueron divididos en un «Nuevo Banco» y un «Viejo Banco»; 
el «Nuevo Banco» –dotado de nuevos capitales– asumió actividades necesarias dentro del país, como las operaciones de pago, el funcionamiento de los cajeros automáticos (ATM), un servicio de otorgamiento de créditos, etc.; 
el «Viejo Banco» heredó montones de deudas y todos los negocios extranjeros con una gran cantidad de activos tóxicos, cuya liquidación se concretó mediante un procedimiento de quiebra.

De esa manera, se mantuvo el acceso de la población a sus ahorros y los cajeros automáticos siguieron funcionando en todo momento. Los bancos fueron rebautizados. El banco Kaupthing hoy se llama Arion y el banco Glitinir ahora se llama Islandsbanki. Los tres bancos, hoy parcialmente en manos extranjeras, ahora se limitan a la realización de operaciones bancarias tradicionales dentro del país.

Este proceso de bancarrota nos recuerda el desastre de Swissair, que dio lugar a la rápida fundación de una nueva pequeña empresa –Swiss–, hoy bajo control de Lufthansa, mediante la cual los activos que quedaban de la primera compañía y la importante acumulación de deudas fueron objeto de una liquidación total durante el proceso de quiebra.

Garantizar la normalidad y el proceso de recuperación

La vida se había hecho difícil en Islandia desde el inicio de la crisis. La corona islandesa perdió su valor. Aumentaron los precios y disminuyó el salario real. Se disparó el costo de la vida. Aumentó el desempleo. Los resultados económicos ya habían disminuido en un 7% en 2009. El gobierno necesitó un préstamo del FMI, ascendente a 10 000 millones de dólares, para sobrevivir en aquellos tiempos difíciles. Y, como de costumbre, el FMI puso condiciones. Pero el gobierno de los socialistas y verdes rechazó una política de liquidación en el sector social. A pesar de ello logró cumplir el programa del FMI.

Países amigos, como Noruega y Suecia, ayudaron aportando dinero. Hubo aumentos de los impuestos para la población, se acentuó la progresión del impuesto sobre los ingresos y se aplicó una serie de medidas poco ortodoxas para reducir las deudas. Por ejemplo, todos los créditos vinculados a monedas extranjeras fueron declarados ilegales. El gobierno ofreció a las empresas programas especiales de restructuración de sus deudas. Hubo reducciones de deudas para los créditos inmobiliarios. Los pequeños propietarios obtuvieron reducciones de los pagos que debían realizar. Para proteger la moneda e impedir la fuga de capitales, el gobierno introdujo controles de la circulación de los capitales, controles que aún se mantienen en vigor. Las personas que salen del país sólo pueden cambiar una cantidad limitada de euros.

El FMI respetó las medidas que el gobierno islandés adoptó. Incluso propuso al ministro islandés de Finanzas, Steingrimur Sigfusson, convertirse en principal responsable del FMI para la cuestión griega, proposición que Sigfusson rechazó [2].

La crisis no duró mucho en Islandia. La política enérgica, respaldada por el pueblo, arrojó resultados rápidamente. El turismo y la industria pesquera se beneficiaron grandemente con la reducción de la moneda islandesa. Islandia se volvió barata. Importó menos bienes de consumo caros pero aumentó la producción nacional. Tres años después de la caída en un 7% que se había registrado en 2009, se produjo un aumento de 3% –más que la media de la Unión Europea. Desapareció la inflación y la tasa de desempleo es hoy de un 4% –como en Suiza. Ya no hay desempleo entre los jóvenes, contrariamente a lo que sucede en otros países. La agencia Fitch aumentó de nuevo la nota de solvencia de Islandia, lo cual justificó resaltando «el éxito alcanzado mediante respuestas poco ortodoxas a la crisis».

Por otro lado, la decisión tomada en 2013 por el Tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio –que por una vez se pronunció a favor del pueblo– fue de gran utilidad ya que fue rechazada la responsabilidad del Estado en las deudas bancarias extranjeras.

Un éxito de la soberanía y de la democracia directa

¿Por qué Islandia se recuperó con tanta rapidez? La voz del pueblo fue un factor decisivo. Los islandeses no sólo tomaron las decisiones correctas en los dos referendos. La población también participó activamente en los acontecimientos y siempre lo hizo de forma no violenta. Creando sitios web originales, la ciudadanía se defendió de los intentos de Gran Bretaña tendientes a presentar a los islandeses como terroristas para poder congelar sus cuentas bancarias en territorio británico. Además, los islandeses pusieron manos a la obra y lograron meter en cintura su economía nacional.

Los tres «nuevos» bancos, drásticamente reducidos, ahora cumplen en el país su tarea tradicional.

La población también impidió que los responsables de los malos manejos de los bancos recibiesen, como en otros países, enormes sumas de dinero al dejar sus cargos. Muchos de ellos hoy enfrentan graves acusaciones ante los tribunales. Una comisión investigadora del Parlamento publicó un informe de 2 000 páginas que señala a una treintena de dirigentes de bancos, miembros del gobierno y del Banco Central como principales responsables de la debacle financiera. La Corte Suprema juzgó recientemente a 4 de ellos condenándolos a penas de entre 5 y 6 años de cárcel por haber realizado manipulaciones fraudulentas del mercado y por abuso de confianza, siendo estos los castigos más duros que se hayan pronunciado nunca antes en Islandia en materia de criminalidad económica.

La propia moneda fue decisiva en el salvamento del país. El drástico descenso de la corona islandesa no condujo al naufragio que auguraban algunos profetas financieros sino que fue la condición previa decisiva para el rápido restablecimiento. Actualmente, la corona islandesa se ha estabilizado en alrededor de un 30% por debajo de su valor anterior a la crisis. ¡Otros países podrían inspirarse en ese resultado! Para un miembro de la eurozona, abandonar la moneda común europea abriría un camino similar.

El éxito de la vía islandesa para salir de la crisis bancaria se diferencia radicalmente de la vía centralista de la Unión Europea, dirigida desde arriba, que consiste en salvar los bancos y «administrar las deudas» y que mantiene artificialmente vivos los bancos quebrados y hace caer la responsabilidad sobre los hombros de los contribuyentes.

Islandia contradice claramente la idea de que no existe otra alternativa que el salvamento de los grandes bancos, considerados como «Too big to fail» [Demasiado grandes para quebrar]. Pero si otros países no pueden copiar exactamente la vía de Islandia, esta los inspira a buscar valientemente nuevos caminos. Y también muestra cómo un pequeño país puede, con su propia moneda, conservar con orgullo su lugar en el mundo globalizado de la finanza.

Los problemas financieros no pueden ser resueltos por una pequeña élite y a puertas cerradas. La población y los contribuyentes pueden ayudar de manera constructiva a encontrar el camino del éxito. El hecho que el FMI haya pedido al ministro islandés de Finanzas que ayude a controlar la crisis de la deuda en Grecia habla por sí mismo.

Fuente 



[1] Cf. Horizons et débats, 23 de marzo de 2015.

[2] Frankfurter Allgemeine Zeitung, 21 de febrero de 15.

“Un mar lleno de piratas”



Para nadie es un secreto que, tal como dijera el Premio Nobel de Literatura, Sir. George Bernard Shaw, “si tú tienes una manzana, y yo tengo una manzana y las intercambiamos, seguiremos teniendo una manzana cada uno; pero si tú tienes una idea, y yo tengo una idea, y las intercambiamos, cada uno de nosotros tendrá dos ideas”. De cierta manera esta idea guía el movimiento a favor de la migración hacia el software libre que cada vez toma más fuerza a nivel internacional; sin embargo, el proteger sus creaciones y luchar contra la piratería es un derecho de los autores sobre su propiedad intelectual.

De acuerdo con el texto Software propietario y Software libre: una cuestión de equilibrio,existen dos tendencias sobre la utilización de los programas informáticos, por un lado está aquella que considera que debe haber una utilización libre del software, y por otro la que plantea la necesaria tutela legal de esta figura; el propio documento plantea que “prevalece una cuestión de equilibrio, pues dependerá exclusivamente del autor la adopción de su software como propietario o libre”.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) define el software como el “conjunto organizado de instrucciones que se suministran a un equipo de cómputo o a cualquiera otra máquina que disponga de las capacidades de procesamiento necesarias, para permitirle cumplir con una tarea determinada, procesar alguna información o alcanzar un resultado específico”.

En la actualidad, la industria del software constituye una de las más importantes internacionalmente y, sobre todo. una de las que reporta altos índices económicos anualmente, es por ello que su desarrollo requiere la implementación de un debido marco jurídico. De acuerdo con el artículo veintisiete de la Declaración Universal de Derechos Humanos “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.

SOBRE EL DERECHO DE AUTOR

Cuando nos referimos a las normativas jurídicas que rigen esta rama, el sistema de derechos de autor es la tradición imperante en el mundo. De acuerdo con la licenciada en leyes y especialista en la materia, Elizabeth Izquierdo Salgada, “El tipo de obras que abarca el derecho de autor incluye poemas, novelas, obras de teatro o literarias, periódicos y programas informáticos; también pueden obtener esta certificación legal otras obras científicas tales como bases de datos, películas, composiciones musicales y coreografía, obras arquitectónicas y de publicidad, mapas y hasta dibujos técnicos.”

Según los autores de Los derechos de autor en la protección del software, documento elaborado por especialistas de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), estos derechos comenzaron a ponerse en práctica justo cuando las obras se empezaron a reproducir en soportes físicos; posteriormente, tras la aparición de la imprenta, tomaron aún más auge. Los editores, como colectivo, se beneficiaron directamente de la creación de la imprenta, pues las obras se transformaron en objetos comerciales con posibilidad de retribuirles económicamente.

“De acuerdo con lo que he podido leer sobre el tema el surgimiento de la imprenta fue el impulso para que se produjera la primera piratería intelectual. La historia cuenta que los editores presionaron a los legisladores para obtener protección y asegurar sus rendimientos económicos, por lo que se afirma que el primer objetivo de los derechos de autor fue el de regular y proteger a los editores contra el plagio.”, comentó a Cubahora Izquierdo Salgada.

La experta agregó que en el caso de los software estos deben protegerse siguiendo el mismo procedimiento que se lleva a cabo con una obra literaria, las cuales son integradas en el marco normativo de los derechos de autor, por lo tanto, el software también se incluye dentro de este marco normativo, además de los ordenamientos jurídicos que configuran la protección de estos derechos. La ONPI aclara que “la elección de este sistema de protección se fundamentó en las características de automatismo, armonización internacional, simplicidad y no incompatibilidad con el sistema de patentes, del sistema de derechos de autor.”

Como consecuencia de la naturaleza intangible y de fácil difusión del software, principalmente con la presencia de Internet, es necesaria la protección a nivel internacional con el propósito de lograr una armonización del automatismo y del contenido de los derechos.

¿CUÁNTO DAÑA?

“Muchos piensan que el único daño de la piratería está desde el punto de vista legal y en que el creador del software no recibe un pago por su programa; sin embargo, cuando un software es pirateado, se perjudica tanto el consumidor, como los creadores y los vendedores del producto. Con este tipo de piratería aumenta el riesgo de que la computadora del que consume está expuesta a grandes riesgos, puede sea dañada por un software defectuoso o infectarse con virus; además, existes otras amenazas a la seguridad y privacidad de su ordenador”, dijo el ingeniero informático Michel Alejandro Contreras.

A criterio del ingeniero quien suministra un software defectuoso e ilegal no es capaz de ofrecer también el soporte técnico que este necesita; por tanto, el software pirateado generalmente se presenta con una documentación inadecuada, la cual no permite a los consumidores acceder a todos los beneficios del paquete de software. “Por otra parte, los consumidores pueden recibir las versiones actualizadas del programa que solo se ponen al servicio de los usuarios que se registran legalmente”, agregó Contreras.

EL CASO CUBANO

Durante el I Taller de Informatización y Ciberseguridad, desarrollado en Cuba durante el mes de febrero, se presentaron las bases que conducen el actual proceso por el que transita la sociedad cubana. El documento enfatiza sobre la necesidad de potenciar la protección de los sistemas tecnológicos mediante el establecimiento e implementación de políticas de Seguridad Tecnológica y el desarrollo de soluciones informáticas que garanticen la gestión de la misma.

En Cuba, la ley sobre derecho de autor vigente señala en su artículo 38, que este es ilícito mientras no se cuente con el consentimiento del autor o no se le remunere; además aclara que, en todos los casos, es necesaria la referencia a su nombre y a la fuente, siempre que la obra sea de conocimiento y respetando sus valores específicos.

Mientras, en el ámbito internacional, Cuba se suscribió, en abril de 1994, a la Organización Mundial del Comercio (OMC); por lo cual se vio obligada a cumplir con las disposiciones del acuerdo sobre los derechos de autor. Sin embargo, nuestro país es miembro del Convenio Universal sobre Derecho de Autor desde 1957.

Para Izquierdo Salgada la cuestión requiere de acciones prontas, con el fin de informatizar a la sociedad de manera segura y con la certeza de que la producción nacional será salvaguardada: “Este es un tema que debe ser atendido a todos los niveles. Por lo general acá no se le presta mucha atención a todo lo que respecta a la piratería de software, creo que porque lo vemos como un fenómeno que nunca nos afectará, pero pronto, si todo marcha como debe, gran parte de los cubanos tendremos acceso a Internet. Esto, por supuesto, nos favorecerá muchísimo en todos los sentidos, pero también nos obliga a conocer y crear las herramientas necesarias para no perder nuestra mercancía ese mar lleno de piratas”.

El mundo en campaña


Debido a la influencia de Estados Unidos, de sus congresistas, sus agencias, y sobre todo de sus presidentes en los asuntos mundiales, el mundo debería poder votar por ellos. De ese modo también pudiéramos exigirles y, de cuando en vez, ejercer el “voto de castigo”.

De ser así pudiéramos adelantar algo para construir el gobierno global con los criterios de la Democracia Participativa. De todos modos ahora hay algo peor: una dictadura. El hecho de que las dictaduras carezcan de legitimidad, no disminuye su poder ni cambia el modo arbitrario como lo ejercen.

La democracia también tiene defectos pero menos. Legitima a los mandatarios y a los gobiernos pero no hace milagros. No convierte en sincero al demagogo, en probo al corrupto, ni en bueno al malo. La democracia es la base del “buen gobierno”, el resto queda a los ciudadanos, que al votar, a veces marcan la casilla equivocada. Ocurre muchas veces. 

Es probable que, de poder hacerlo, los cubanos votarían por la reelección de Obama. Tienen sus razones: él se ha inscripto entre los adversarios del bloqueo, trabaja por restablecer las relaciones diplomáticas y normalizar los vínculos, cesar la agresividad y dar nuevas oportunidades a los isleños sitiados. No se trata ahora de loar a los Estados Unidos, sino de reconocer a quien tiene el valor y la honradez para rectificar.

Obama quiere además cerrar la cárcel de Guantánamo, acabar algunas guerras (cree que hace bien al iniciar otras), a las que algún sucesor le pondrá fin algún día. Además, el actual mandatario gringo ha recibido al presidente Raúl Castro, una cortesía que sus antecesores desde 1959 no habían tenido, y de paso le ofreció la oportunidad para exponer las razones de Cuba.

El presidente cubano lo hizo brillantemente. También debiera poder votarse por él. No por persona interpuesta, sino directamente. Desearlo no es malo y poder hacerlo debe ser delicioso. Nunca pude votar por el hermano, si no puedo hacerlo por él, no lo haré por nadie. No es por venganza. En la espera se me acaba el tiempo. 

Personalmente también votaría por Obama para presidente del planeta, entre otras cosas porque es negro, negra es su mujer y sus niñas, y negros africanos fueron su abuelo y su padre. La madre era de Kansas, pero eso no lo hace mestizo. Es negro. Las razas no existen pero el color si ―ha dicho el doctor Esteban Morales― y mulato no es un color.

Obama es parte de la reivindicación de una raza y de un color humano, como Hillary puede serlo de un género. No será la primera mujer en llegar a presidenta, antes lo hicieron unas 40 en más de 20 países, pero será la primera en los Estados Unidos, y ello la hará la más poderosa.

Según una reciente encuesta los diez mejores presidentes de los Estados Unidos fueron (1) Abraham Lincoln, (2) John F. Kennedy, (3) George Washington, (4) Franklin D. Roosevelt, (5) Bill Clinton, (6) Barack Obama, (7) Ronald Reagan, (8) Thomas Jefferson, (9). Theodore Roosevelt, (10) Jimmy Carter.

Por lo que ahora sé, hoy hubiera votado por 8 de ellos. Allá nos vemos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...