"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 2 de mayo de 2015

La segunda revolución estadounidense está en camino

NESTOR GARCIA ITURBE – Los sucesos de Baltimore, provocados por el asesinato del joven negro Freddie Gray, son un adelanto de lo que sucederá en el futuro, en todas las ciudades de Estados Unidos.

Uno de los antecedentes de lo sucedido en Baltimore, fueron los hechos de Ferguson, donde asesinaron al joven negro Michael Brown.

Decimos, uno de los antecedentes, debido a que en los meses transcurridos durante este año 2015, más de cuarenta personas, jóvenes, de la raza negra, han sido asesinadas por la policía en distintas ciudades.

Para tratar de contener la insurrección popular, al gobernador de Maryland, Larry Hogan, lo único que se le ocurrió, fue activar 5,000 efectivos de la Guardia Nacional, para sumarlos a los más de 10,000 de la policía, que se encontraban reprimiendo a la población.

Desde hace aproximadamente dos años, la clase dominante de Estados Unidos se está preparando para este tipo de contingencia, contra los que ellos denominan “insurgentes”.

Como parte de esa preparación, según el periódico New York Times, se han transferido del Ejército a la policía de los estados, gran cantidad de armamento, que incluye 432 vehículos blindados sobreprotegidos, 435 vehículos ligeros blindados, 44,900 dispositivos de visión nocturna, 533 vehículos aéreos, entre los que se encuentran drones, aviones y helicópteros, 93,763 ametralladoras y fusiles M-16 calibre 5.56 y 7.62, lanza granadas, ropa de camuflaje, cascos y equipos de protección antibalas, equipos de comunicaciones y otros, todo esto, por un valor de cuatro mil doscientos millones de dólares.

Los “insurgentes”, contra los que se va a utilizar este potencial militar, no son paracaidistas rusos que tocarán tierra en la capital del país, ni oleadas de invasores chinos que tratarán de tomar los estados de la costa del Pacífico, ni comunistas cubanos y venezolanos que desembarcarán en La Florida.

Los “insurgentes”, que serán enfrentados y reprimidos por estas fuerzas, son los propios ciudadanos de Estados Unidos, que en un momento determinado se opongan a los designios de la clase dominante o luchen por mejorar su forma de vida.

Todavía no se habían calmado los ánimos en Baltimore, cuando el día 27 de abril resultó asesinado por la policía de Detroit, un joven de 20 años, llamado Terrence Kelom.

La víctima, que se encontraba dentro de su casa, recibió diez balazos que le provocaron la muerte. Kelom estaba desarmado y en el momento que fue asesinado estaba junto con sus padres y una hermana.

Se espera que también esto origine fuertes protestas por parte de familiares, vecinos y amigos, la mayoría de la raza negra.

Obama y el gobierno de turno en Estados Unidos nuevamente piden calma, piden que los familiares de las víctimas y sus amigos confíen en la justicia estadounidense, esa justicia que ha mantenido durante cientos de años la injusticia, especialmente para los ciudadanos de la raza negra, para los latinos, para los pobres.

Temen a los serios estallidos sociales que se avecinan y ponen en peligro la preponderancia de los ricos sobre los pobres, temen a que de verdad en Estados Unidos se lleva a cabo una segunda revolución, donde las fuerzas represivas que sirven al establishment ahogarán en sangre a una parte de los que protesten, pero que pueden sucumbir bajo la fuerza de los que se mantengan vivos.

La principal preocupación de la clase en el poder, del establishment, es como controlar y reprimir este tipo de manifestación, contraria a la situación imperante en Estados Unidos. En momento alguno han pensado en cómo modificar las casusas que provocan estas manifestaciones.

La discriminación racial provoca estas manifestaciones, sin embargo, han quedado frustradas las esperanzas de los ciudadanos negros, que aspiraban durante el gobierno de Obama se realizara un cambio radical y todos los ciudadanos tuvieran los mismos derechos, como se plantea en la Declaración de Independencia de Estados Unidos, “that all men are created equal”.

Otro factor que contribuye a que se realicen estas manifestaciones es la violencia policial, la cual se pone de manifiesto en todos los estados de la unión. La policía reprime brutalmente, indiscriminadamente y por lo regular, impunemente.

La violencia policial se incrementa y consolida por la entrega a la policía de armamento sofisticado de mayor poder de fuego.

Un factor importante y no el último, es la pobreza. Son las personas de menos recursos económicos las que más sufren por la situación existente, las que viven en peores condiciones, las que tienen mayores dificultades para resolver sus necesidades diarias, tanto alimenticias como culturales, educacionales y de salud.

Estos tres factores se unen, como causas, en las manifestaciones que están sucediendo en Estados Unidos. Por lo regular la violencia policial es mayor contra los ciudadanos de la raza negra, que además se encuentran entre los más pobres del país.

Maya Plisetskaya: Ha muerto el cisne.



Ha muerto la bailarina Maya Plisetskaya (1925-2015), la doncella-cisne por excelencia, la inolvidable Odette-Odile, el moribundo cisne de Saint-Saëns, el más grandioso que muriera en escenario alguno. Su legendaria interpretación de “La muerte del cisne” intentó ser copiada por generaciones de bailarinas de todas las latitudes, pero jamás ocasionaron el impacto ni dejaron el legado del suyo; ni siquiera la Pavlova manejó aquellos brazos alados como ella.

En una entrevista, al preguntársele sobre ese modo tan suyo de interpretar sus cisnes, ella contó que había pasado jornadas enteras observando el comportamiento de esas aves en los estanques y la forma en que movían sus cuellos y agitaban las alas con el fin de reproducirlo en la anatomía humana, que era tan diferente. El resultado queda para la historia en los videos y películas que recogen sus actuaciones.

La impresión que me produjo su cisne muriendo en escena, cuando la vi a mis 6 ó 7 años en el teatro García Lorca de la Habana, dejaron una huella que me acompaña hasta hoy.

Fue un privilegio haber podido disfrutar de una bailarina cuyo talento y entrega personificaron lo mejor del arte del ballet. Descanse en paz, Prima Ballerina Assoluta.

La muerte del cisne, a los 50 años (1975)


La muerte del cisne, a los 34 años (1959).


Presidente de Cuba inicia visita de tres días a Argelia


El presidente cubano ha viajado ya en dos ocasiones a Argelia, una de ellas en 2009, año en que el mandatario argelino, Abdelaziz Buteflika, realizó una visita oficial a La Habana.

EFE – El presidente de Cuba, Raúl Castro, iniciara mañana una visita de tres días a Argelia cuyo objetivo es ampliar y profundizar las relaciones políticas y comerciales con este país, uno de los principales exportadores de petróleo y gas del norte de África.

En un comunicado, la Presidencia argelina precisa que la visita responde a una invitación directa del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y que durante la misma ambos mandatarios analizarán la coyuntura internacional y regional.

Buteflika y Castro examinarán, asimismo, las relaciones bilaterales, la situación en África así como la crisis que atraviesa el mundo árabe y los lazos entre este y América Latina, agregó la nota.

La delegación que acompañará a Castro “analizará con sus homólogos argelinos las vías y medios de consolidar la cooperación y los intercambios entre Argelia y Cuba, en armonía con la calidad ejemplar de los vínculos de amistad y solidaridad entre los pueblos argelino y cubano desde hace más de cinco décadas”, concluyó.

Cuba y Argelia mantienen estrechas relaciones desde la independencia del país africano en 1962 y su colaboración abarca los sectores de sanidad, energía, construcción, educación, cultura y deporte, entre otros.

El 30% de los estadounidenses planea viajar a Cuba, según Airbnb

Una encuesta de Airbnb, la web de alquiler de casas y habitaciones entre particulares, afirma que el 30% de los adultos en Estados Unidos está planeando o consideraría un viaje a Cuba en los próximos dos años. Según el sondeo, también uno de cada cinco (el 20%) basaría su decisión en la flexibilización de las restricciones para ir desde Estados Unidos a la isla.

Esta encuesta, realizada para la compañía por YouGov, refleja que el 27% de estas personas declararon tener más interés en visitar Cuba desde que el presidente Obama anunció los cambios de su política el pasado mes de diciembre.

Ese interés se debe también a la llegada de empresas estadounidenses a Cuba: Un 28% de los encuestados dijo que el hecho de que compañías como Airbnb hayan comenzado a ofrecer servicios allí es otro factor clave.

El director regional de Airbnb, Kay Kuehne, dijo en relación a estos datos que "Cuba podría convertirse en uno de los mayores mercados de esta empresa en América Latina". Y añadió que "cada vez más estadounidenses están empezando a valorar Cuba en sus planes de viaje y sabemos que nuestra nueva comunidad cubana está deseando acogerlos". Su web comenzó a ofrecer en abril más de 1.000 anuncios de alojamientos en Cuba.

Cuba es uno de los cinco destinos del Caribe y Latinoamérica que los estadounidenses más desean visitar (después de Bahamas, Brasil, Jamaica y Argentina), según la encuesta. Dos tercios (el 65%) de los que dijeron valorar un viaje a Cuba incluso se plantean cambiar sus planes ya existentes por ir a la isla.

Entre los atractivos del país, destacan la arquitectura histórica (28%), la cultura local (30%), sus playas (33%) y los alimentos (28%).

Por grupos sociales, la llamada generación del milenio y los hispanos son los más atraídos por el viaje a Cuba, con más de un tercio (36%) de los que tienen entre 18 a 34 años interesados en hacerlo en los próximos dos años. El 40% de los hispanos estadounidenses encuestados también dice que tiene intenciones de conocer el país.

Este sondeo fue realizado el 23 y 24 abril 2015 sobre una muestra de 1.108 adultos estadounidenses a los que se contactó vía online.

Mayweather vs Pacquiao: más allá del drama, dinero en grande

Por DON STEINBERG


Shaquille O’Neal y Bill Maher le van a Floyd Mayweather Jr., Jimmy Kimmel y Mark Wahlberg a Manny Pacquiao. Whoopi Golderg y Rosie O’Donnell charlaban en The Viewsobre las dificultades del senador John McCain para conseguir un boleto. De repente la gente está alborotada por el boxeo, ese deporte de la vieja guardia.

La pelea del sábado a la noche en Las Vegas por el título mundial de los pesos welter está reavivando el interés general que el boxeo supo despertar en la era de los grandes campeones como Marciano, Ali y Tyson. Está también creando el mismo tipo de anticipación y debate entre aficionados que hoy en día en Estados Unidos se reserva por lo general para eventos como la bolsa (draft) de la Liga de Fútbol Americano (NFL) de esta semana.

Mayweather vs. Pacquiao ha sido llamada la pelea del siglo, pero es una más de las peleas que en la larga historia de este deporte han recibido esta etiqueta. Aunque este siglo no ha sido hasta ahora el mejor siglo del boxeo, así que quién sabe …

Las grandes peleas han dejado una “memoria muscular” en nuestro cuerpo, dice Larry Merchant, el veterano comentarista de boxeo, que no participará de la transmisión el sábado. “Hay hambre por los deportes combativos. Es el drama humano en su forma más básica”.

Stephen Webster

En este rincón está Mayweather, un prodigio estadounidense con una defensa impenetrable y un récord invicto con qué respaldar su altanería. En el otro rincón está Pacquiao, el filipino de voz suave conocido por lanzar sus golpes en un mano a mano con sus contrincantes.

¿La pelea del siglo? “Los promotores son vendedores, y si no es la pelea del siglo es la pelea del año”, dice Merchant. “Pero estos son los dos mejores boxeadores y los boxeadores más conocidos de los últimos 15 años. Y el dinero que van a generar es sin duda el mayor evento boxístico del siglo”.

Los ingresos de Mayweather vs. Pacquiao pueden llegar a un récord de US$400 millones en todo el mundo. Alrededor de US$200 millones serían para Mayweather y posiblemente más de US$100 millones para Pacquiao (acordaron una división 60/40 en deferencia a los antecedentes del primero en la televisión de pago).

La mayor parte del dinero provendrá de la transmisión por televisión de pago, que a los televidentes de EE.UU. les costará la friolera de US$99.99 en TV de alta definición. (Esta temporada, el Major League Baseball, MLB, ofrece a los aficionados un paquete de US$109 para ver 2.268 juegos en vivo). El precio de las entradas para ocupar uno de los 16.800 asientos del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas empieza en US$1.500 y termina en US$10.000, lo que representa una taquilla total de US$72 millones, más o menos.

“Es tres veces y media más grande que cualquier otra taquilla que hayamos visto”, dijo Bob Arum, presidente ejecutivo y fundador de Top Rank, Inc., promotor de las peleas de Pacquiao. Arum ha vendido bolsas multimillonarias desde la década de 1960, incluyendo las de Marvin Hagler vs. Thomas Hearns en 1985. “Nunca hemos visto precios de este tipo”, dice. “En la mayoría de los eventos, los precios superiores tal vez arrancan en US$1.500. En este caso, ese es el precio de los peores asientos, los que están más lejos del ring”, dice, añadiendo que Pacquiao compró 800 entradas para sus amigos y familiares.

Los asientos para la noche del sábado para el acceso a la arena y al casino MGM han sido tan codiciados como el Apple Watch, y más difíciles de obtener como símbolos de estatus. Sólo unas 500 entradas simbólicas fueron puestas a disposición del público, 100 en cada uno de los cinco niveles de precio (US$ 7.500, US$5.000, US$3.500, US$2.500 y US$1.500). Se vendieron en 60 segundos. En uno de los muchos inusuales arreglos hechos para esta pelea, las empresas de co-promoción Top Rank y Mayweather Promotions y el anfitrión MGM Resorts International MGM +1.18%compraron el resto de las entradas, que luego vendieron o repartieron por su cuenta. Las entradas fueron a las manos de celebridades, cadenas de televisión, grandes figuras y otros V.I.P.s, así como en un animado mercado secundario. Ambiciosos corredores en línea han puesto a la venta boletos en el ringside por más de US$100.000 cada uno.

“Todo el mundo paga. No hay entradas de gentileza”, dice Leonard Ellerbe, director ejecutivo de Mayweather Promotions. “Si quiero que vayan miembros de mi personal, tengo que comprarles un boleto”.


Manny Pacquiao (der.) le coloca un golpe a Timothy Bradley, en su duelo del 12 de abril, 2014, en Las Vegas. Isaac Brekken/Associated Press

Los precios de las habitaciones de hotel en Las Vegas se han cuadruplicado. En un fin de semana en que también tienen lugar el Derby de Kentucky y las eliminatorias de la NBA y la Liga Nacional de Hockey, los salones de apuestas deportivas de los casinos están que arden. Jay Rood, vicepresidente de la casa de apuestas del MGM Resorts, dijo que las apuestas para la pelea podrían igualar el monto manejado por la compañía para el Super Bowl (aunque aclara que la comparación es sólo válida para las apuestas a ganador, no las apuestas sobre los resultados parciales, o “proposition bets”). Los aficionados sin entrada que quieran ver la pelea tendrán que pagar US$150 para sentarse en una proyección de circuito cerrado en Las Vegas, pero sólo en uno de los casinos propiedad de MGM, que incluyen el Bellagio, el Mirage y el Mandalay Bay.

El pesaje del viernes, el espasmo final de la previa a la pelea, tiene como escenario el área deportiva del hotel, y los aficionados deberán pagar US$10 por boleto para ver a los boxeadores subirse sin camisa a la escala médica (ese dinero será destinado a la caridad).

Todo este alboroto es por dos pugilistas maduros que, en un mundo ideal, podrían estar enfrentándose por segunda o tercera vez pero que recién ahora están teniendo su esperado primer choque. Mayweather tiene 38 años, Pacquiao 36. Muhammad Ali tenía 29 años cuando por primera vez se enfrentó con Joe Frazier, de 27 años, en 1971. Las negociaciones para armar el choque entre Mayweather y Pacquiao tuvieron a los fanáticos del boxeo atrapados y decepcionados por más de cinco años; muchos han soñado con esta pelea por mucho más tiempo, ya que los dos boxeadores ganaron varios campeonatos en categorías de peso inferiores y finalmente convergieron en el peso welter, 147 libras o 66,7 kilos.


Floyd Mayweather Jr. (izq.) intenta evitar un golpe de Marcos Maidana en un encuentro del 13 de septiembre, 2014, en Las Vegas. Alex Menendez/Getty Images

En teoría, es el sueño de todo promotor: dos luchadores de élite con estilos y personalidades contrastantes, un choque de dos potencias, de resultados impredecibles.

“Mayweather es el mejor boxeador puro de su tiempo, y Pacquiao es el mejor peleador de su tiempo, alguien que boxea y pega”, dice Merchant.

Mayweather, favorito en las apuestas por 2 a 1, es un estratega casi perfecto del cuadrilátero. Como profesional ha ganado las 47 peleas que hizo. Su última derrota fue en las Olimpíadas de Atlanta de 1996, cuando en una decisión polémica debió conformarse con la medalla de bronce. Obliga a sus contrincantes a pifiar sus golpes en número récord, de acuerdo con la firma de conteo de golpes CompuBox. Es difícil meterle un golpe limpio porque mantiene su guante derecho acurrucado sobre la mejilla como una almohada, bloqueando los ganchos y jabs de izquierda de los atacantes. Cuando vuelan los golpes, se inclina hacia atrás y rota su hombro izquierdo para desviarlos. Se escapa de los abrazos retorciéndose a fuerza de músculos y cintura. Mientras tanto contragolpea, mide y desgasta a su oponente hasta que su resistencia y su rápida exactitud de manos se descargan sobre éste en los asaltos finales. Sus rutinas de entrenamiento de gimnasio son intensas. Sus abdominales son stand-ups: de estar tendido de espaldas se pone de pie de golpe.

En 2012, Mayweather superó a Tiger Woods como el atleta mejor pago del mundo, según la revista Forbes. No ha sido modesto acerca de su riqueza. Cambió su apodo de “Pretty Boy” (Muchacho Lindo) Floyd a “Money” Mayweather. En los programas de televisión previos a la pelea, anda por su mansión de Las Vegas en patines, muestra su Bugatti (con embrague Hermès) de US$3 millones y juega con ladrillos de billetes de US$100 como si fueran Legos.

Pero es más probable que sea Pacquiao quien tenga su retrato estampado en un billete. Héroe en su natal Filipinas, en 2010 fue elegido al Congreso. La semana pasada, el servicio postal de ese país emitió sellos con su imagen. Al principio de su carrera, con sólo 106 libras, se hizo conocido por la feroz potencia de sus puñetazos y por una ocasional temeridad que consiguió que lo noquearan en dos oportunidades. Un peleador zurdo con pies rápidos, salta en dirección a un oponente y da rienda suelta a combinaciones de manos y golpes rápidos. En 2001 fue a EE.UU., donde comenzó a trabajar con el entrenador Freddie Roach en Los Angeles y se convirtió en una sensación. Su récord es de 57 peleas ganadas, 5 perdidas y 2 empates. Además de la política, fuera del ring captó la atención del público cantando la versión karaoke deSometimes When We Touch en Jimmy Kimmel Live por NBC. Grabó su propia canción para acompañarlo mientras entra al ring en esta pelea.

Durante años parecía que esta podría ser la mejor pelea de la historia. El boxeo es el único deporte importante sin horario fijo, sin estación, sin liga organizadora. Cada pelea es configurada y comercializada por separado por los promotores, como un concierto de rock o un circo. Cualquier error puede hacer caer todo. Las negociaciones para esta pelea comenzaron en 2010 con la disputa normal acerca de cómo dividir la bolsa. Cuando la gente de Mayweather insistió en hacer pruebas antidoping aleatorias como las que se hacen en las Olimpíadas, la gente de Pacquiao se opuso, argumentando que el filipino estaba débil por haber donado sangre antes de la pelea. Cada lado acusó al otro de haber eludido el compromiso. En los años siguientes se enfrentaron a otras personas. Pacquiao tomó tiempo libre para su campaña electoral. La demanda pública por la pelea se redujo en 2012, cuando Mayweather cumplió dos meses de prisión por violencia doméstica y Pacquiao bajó el valor de sus acciones al perder dos peleas consecutivas, contra Timothy Bradley y Juan Manuel Márquez.

En 2013 Mayweather firmó un contrato de seis peleas con Showtime, mientras que Pacquiao arregló con la cadena rival HBO, creando otro obstáculo potencial. Los canales de cable habían trabajado juntos en boxeo sólo una vez antes, con la pelea Mike Tyson vs. Lennox Lewis en 2002. Finalmente llegaron a un acuerdo.

Después de toda esta previa, la pelea del sábado podría estar a la altura de la facturación. “A veces, los boxeadores más viejos dan mejor pelea porque no son tan esquivos como cuando eran más jóvenes”, dice Merchant.

O podría ser un bostezo de 12 asaltos. Ni Mayweather ni Pacquiao son artistas del nocaut. El fuerte de Mayweather es neutralizar oponentes y ganar por puntos. Su defensa ha sido penetrada en raras ocasiones, cuando los contrarios lo han arrinconado contra las cuerdas para evitar su juego de cintura. Oscar De La Hoya hizo un poco de esto cuando lo enfrentó en 2007, aunque luego perdió por decisión dividida.

Freddie Roach dice que esta pelea será táctica. “Para ganar, nosotros tenemos que pelear la batalla perfecta”, admite el entrenador de Pacquiao. “No podemos apurarnos de forma demasiado agresiva, pero tenemos que ser el agresor en la lucha. Te prometo que Manny Pacquiao no va a entrar en ninguna de sus trampas [de Mayweather]”.

Las cadenas de TV han estado ultimando detalles de última hora, desde la combinación de los equipos de transmisión —dirigidos por Al Bernstein de Showtime y Jim Lampley de HBO— hasta lo que dirán los dos locutores en el ring. El “Let’s get ready to rumble!” (algo así como “Aprestémonos a arrasar”) de Michael Buffer está aprobado, pero Jimmy Lennon tendrá que olvidarse de su tradicional “It’s Showtime!”. Los productores han planificado qué promociones de programas de cable saldrán al aire y qué celebridades serán exhibidas entre los asaltos; en la multitud habrá un montón de caras para elegir.

“Es un evento cultural”, dice el jefe de deportes de HBO Ken Hershman. “Puede ser que sea un poco como Woodstock, donde hay tres veces más personas que dicen haber estado allí que las que realmente estuvieron”.

Filme polémico se estrena hoy en La Habana


Regreso a Ítaca pretende mostrar “una Cuba viva”, pero no desde la mirada turística, signada por estereotipos.

Foto: Fotograma del filme

La Habana, 2 may.- Mucho se ha debatido en los circuitos artísticos e intelectuales cubanos sobre la película “Regreso a Ítaca”, del director francés Laurent Cantet, antes de su estreno hoy en el XVIII Festival de Cine Francés, que comenzó el 30 de abril.

Más que por su contenido o valor artístico, los debates entorno a la película se deben a que fue excluida de la programación, en diciembre último, del 36 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, decisión adjudicada al estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y el Ministerio de Cultura.

A pesar de que la ficha de la película se publicó en el catálogo del festival de Nuevo Cine, el director de la cita, Iván Giroud, notificó entonces por escrito a Cantet la decisión de no incluir en cartelera su proyección.

“Regreso a Ítaca” está inspirada en uno de los pasajes de “La novela de mi vida” (Tusquets, 2002), del Premio Nacional de Literatura 2012, Leonardo Padura, donde el cubano emigrado Amadeo se reencuentra después de 16 años con un grupo de amigos y comentan sus vivencias en momentos como el llamado Período Especial, la etapa de crisis en Cuba por el derrumbe en 1991 del campo socialista.

Como la mayoría de los textos de Padura, este describe las experiencias, sueños y frustraciones de una “generación perdida”, comprendida por las y los contemporáneos del autor, que a su juicio se han debatido entre emigrar y sobrevivir en la profunda depresión del país.

No obstante, la intención de Cantet no fue concentrarse en la crítica al gobierno socialista como lo han hecho muchas otras piezas del cine cubano y coproducciones, sino ofrecer una mirada al pasado reciente de la nación desde pequeñas historias personales.

“Esta película que hice con una ternura extrema me parece que está más cerca de un mensaje de amor para el pueblo cubano que de una tesis contrarrevolucionaria con la que la han querido empañar”, expresó el francés en un mensaje fechado el 18 de diciembre de 2014, que circuló por correo electrónico.

Por ese medio se habían hecho públicos otros mensajes que, ante la retirada del filme del festival de Nuevo Cine, expresaban la inconformidad de prominentes personalidades, entre ellas, los Premios Nacionales de Cine Leo Brouwer, Julio García Espinosa, Daysi Granados, Eslinda Núñez, Juan Padrón, Manuel Pérez, Fernando Pérez, Raúl Pérez Ureta, Enrique Pineda Barnet y Juan Carlos Tabío.

El grupo de cineastas conocidos como g-20, quienes lideran las gestiones por la aprobación de una Ley de Cine en Cuba, redactaron un documento titulado “No ha de temerse a la sinceridad”, donde calificaron el hecho de “un acto de censura, ajeno por completo al espíritu cultural de la nación cubana” y “disparate cultural y político”.

Los creadores dijeron haber hecho gestiones para que no se eliminara “Regreso a Ítaca” del programa del festival y lamentaron que organizaciones como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba no intervinieran activamente en el asunto.

“Aspiramos a recobrar cuanto antes los tiempos en los que podíamos dialogar con las autoridades culturales, las del Gobierno y el Partido (Comunista de Cuba, único), sobre cualquier tema, proyecciones futuras o diferencias”, agregó la declaración.

La película de Cantet, autor nominado al Óscar y premiado en festivales como San Sebastián y Cannes, se rodó en menos de 20 días en el barrio capitalino de Centro Habana, en una locación con vista al mar, y contó con los servicios del Icaic durante ese proceso.

Los papeles protagónicos fueron concedidos a los actores de primera línea Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechevarría y Néstor Jiménez.

En su recorrido internacional, la cinta ha merecido premios como el que otorga la sección paralela Jornadas de Autores en el Festival de Venecia; el Abrazo, en el 23 Festival de Biarritz; y el del 43 Festival Internacional de Cine de Huesca.

Dentro de Cuba, desde hace algunas semanas, circula por vías informales una copia del filme, pero se espera que su proyección en el Festival de Cine Francés atraiga a una gran cantidad de público. (2015)

Diseñan moderno prototipo de vivienda sustentable y bioclimatizada

La casa -con sala de estar, cocina comedor, un baño y un dormitorio- se abastecerá de energía solar fotovoltaica, energía eólica de baja escala, a través de un biodigestor, calefón solar y cocina solar. Está enfocada en climas sub-tropicales, con temperaturas altas y sostenidas.

Para comprobar la eficiencia y comportamiento de los materiales utilizados y de la energía que se puede producir mediante fuentes renovables, pasantes del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CeDITec) del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica trabajan en el diseño de un prototipo de vivienda bioclimatizada.

La cabaña empleará además tecnología de control y comunicaciones, para registrar los factores claves para el uso eficiente de la energía.

La casa, ubicada en Posadas, Misiones, tendrá sala de estar, cocina comedor, un baño y un dormitorio. Se abastecerá de energía solar fotovoltaica, energía eólica de baja escala, biodigestor, calefón solar y cocina solar.

Los autores del proyecto son el ingeniero electrónico Martín Mathot y Rebolé (director del CeDITec) y el ingeniero Civil Matthías Damián FISCHER (pasante CeDITec), quienes cuentan con la colaboración de Juan Manuel Mathot Rebolé (pasante CeDITec y estudiante de la licenciatura en Informática) y Fabricio Nicolás Barros (responsable del taller CeDITec).

Los impulsores de la idea manifestaron que esta vivienda está pensada y calculada para ser construida en la región, utilizando materiales que se consigan a costos razonables y elementos dentro de la vivienda que se adapten de la mejor manera al uso eficiente con la menor intervención posible de la persona que la habite.
Fundamentación

Misiones posee un clima subtropical con elevadas temperaturas en verano y durante la mayor parte del año. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Posadas tiene temperaturas máximas promedio de 33,2ºC y mínimas de 17,3ºC. Atentos a estos factores, las construcciones deberían contemplar la protección frente a la insolación recibida, de manera de atenuarla en el verano y aprovecharla en el invierno. Pero las viviendas y edificios que se proyectan en la provincia no tienen en cuenta generalmente esta disposición.

En la mayoría de las casas se aplaca el calor mediante el uso de aire acondicionado, que al estar en ambientes con altos requerimientos y baja eficiencia, consumen mucha energía para refrigerarlos. Al analizar esta situación los autores del proyecto consideraron que resulta imprescindible fabricar un prototipo, con un diseño bioclimático. Después, debería ser monitoreado mediante sensores detemperaturas y un software que realice el relevamiento de los datos, para analizar el rendimiento.

El prototipo de la vivienda tendrá varias características arquitectónicas como, por ejemplo, estar orientada para aprovechar el sol en épocas invernales y tener sombra en el verano; diseño según criterios de arquitectura solar pasiva. En la construcción se emplearán materiales aislantes para aprovechar la energía, doble puerta de entrada y galerías.

La casa tendrá chimenea solar con control de apertura, para ventilación y aprovechamiento de temperaturas frescas en verano y cálidas en invierno, con la incorporación de un panel para calentamiento del aire por efecto invernadero.

También tendrá un calefón solar para agua caliente, con el fin de disminuir el consumo de energía necesaria para calentar el agua del baño; tragaluz tubular para disminuir las luces necesarias durante el día, horno y cocina solar. Para la generación de energía eléctrica se utilizarán paneles fotovoltaicos y generador eólico que alimentarán un conjunto de baterías para iluminación, refrigeración y calefacción.

Otra fuente de energía serán los residuos orgánicos, por eso contendrá un biodigestor destinado al aprovechamiento de la materia orgánica que genera gas metano en su descomposición. Una cocina con triturador para utilizar los desechos orgánicos de la cocina para compost. Además, se prevé el uso eficiente de las aguas, construyendo un baño con aprovechamiento de aguas grises y captación del agua de lluvia para su utilización en riego y descarga de inodoro.

Ahorro de energía

La iniciativa apunta a que la casa haga un uso mínimo de energía eléctrica, la que se proveerá en forma autónoma, sin tener que estar conectada a la red eléctrica. Para ello tendrá un sistema SHEFV (sistema híbrido eólico fotovoltáico) de baja potencia.

La iluminación interior será con lámparas leds de alta eficiencia que funcione con 12V de corriente continua con almacenamiento en baterías y un sistema de baterías e inversor para generar 220 V de alterna (50Hz) para alimentación de una heladera destinada a mantener los alimentos.

Además, habrá energía para un consumo mínimo extra para un televisor, computadora personal y cargador de celulares.

Todo estará monitoreado por un sistema electrónico que determine, en caso de disponer de poca energía, priorizar la energía a las áreas más críticas (refrigeración e iluminación), además de dar un sistema de alerta de esta situación. También dispondrá de un sistema de monitoreo de parámetros de temperaturas exteriores e interiores, como así de energía generada y consumida en la vivienda. Así se podrá actuar para mejorar el funcionamiento de la vivienda.

A través de este proyecto se pretende suministrar la energía necesaria, a una vivienda, para llevar a cabo tareas cotidianas de alimentación, limpieza, ocio, trabajo, con un nivel de confort aceptable y haciendo uso de la energía disponible captada por la vivienda. Como también demostrar a la sociedad, de una forma práctica, la existencia de principios de diseño arquitectónico que hacen uso de tecnologías solares y, a través de ellas, sus beneficios de tipo estético y energético.

Ecoportal.net

Energía Estratégica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...