"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 1 de mayo de 2015

Los 10 países más felices del mundo

Por Katia Hetter

No solo son las actividades divertidas las que hacen a los lugareños y a los turistas felices, según el tercer Informe Mundial de la Felicidad, publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas el 23 de abril.

Las personas que viven en los países más felices tienen una mayor esperanza de vida y más apoyo social, experimentan más generosidad, tienen más libertad para tomar decisiones en la vida, perciben menos corrupción y tienen un mayor producto interno bruto per cápita, según demuestra el informe.

El diminuto país de Bután –un país muy feliz y famoso por medir la "felicidad nacional bruta" de su gente– se lleva el crédito por enfocar la atención del mundo sobre la felicidad: su primer ministro le propuso a las Naciones Unidas la idea del Día Mundial de la Felicidad en el 2011.

Cuando en el 2012, las Naciones Unidas declararon el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, reconocieron la relevancia de la "felicidad y el bienestar como metas universales y aspiraciones en las vidas de los seres humanos alrededor del mundo". Esta fecha feliz oficialmente designada celebró su cuarto año el mes pasado.

A través del informe de la felicidad, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible espera motivar a los gobiernos en todos los niveles a medir y mejorar la felicidad de su gente.

"No existe una única clave para la felicidad", dijo Jeffrey Sachs, director de la red y profesor de economía de la Universidad de Columbia. "A todos estos países les va bien en diferentes áreas. ¿Será su riqueza? Eso es bueno, pero eso solo es una pequeña parte de la historia. Confiar en la sociedad, tener un gobierno que tenga bajos índices de corrupción, una sociedad donde la gente es generosa y está dispuesta a colaborar... todos estos son aspectos importantes para alcanzar la felicidad".

Incluso si no vives en uno de los 10 países más felices del mundo, una visita a estos lugares felices te dará una idea de lo que los lugareños disfrutan todos los días.

Estos son los 10 lugares más felices de la Tierra que encabezan la lista, según el Informe Mundial de la Felicidad.

1.- Suiza

Suiza le arrebató el primer lugar a Dinamarca en el 2015, pasando del tercer lugar al primero en la lista de países más felices del mundo de este año.

Berna, la capital de Suiza, tiene las calles empedradas y su arquitectura medieval hace evidente por qué la antigua ciudad fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde su fundación, en el siglo XII, la ciudad se ha extendido de forma usualmente limpia y ordenada. Además, el precioso río Aare ofrece natación y navegación dentro de la ciudad.

¿Buscas salir de la capital? Reserva un viaje a Lucerna, donde puedes tomar un paseo en barco por el lago, subir en el teleférico panorámico, disfrutar de las vistas sobre el nuevo teleférico aéreo Dragon Ride y viajar en el ferrocarril de cremallera más empinado del mundo. Reserva el "Golden Round Trip" y disfruta de los cuatro recorridos —y vistas impresionantes de los Alpes— en un mismo día. (El ferrocarril abre nuevamente a mediados de mayo).

No importa a donde vayas, sin duda podrás probar una gran cantidad de delicioso chocolate.

2.- Islandia

La naturaleza y la cultura se combinan para hacer de Islandia un lugar verdaderamente feliz, tan placentero que el pequeño país saltó del noveno lugar al segundo este año.

Explora el Sur de Islandia, donde se recuerdan muchos de los antiguos cuentos —llamadas sagas— que documentan la historia del siglo X y XI de Islandia. A dos horas en auto desde la ciudad capital de Reykjavik, Islandia del Sur es el hogar del glaciar Vatnajökull, de la cascada Skógafoss de 60 metros (197 pies) y de increíbles mariscos frescos (aunque probablemente podrías obviar el tiburón fermentado...) No importa qué lugar visites, es probable que encuentres una piscina geotérmica o balneario de aguas termales para que sumerjas tus huesos cansados después de un largo día de exploración. Cuando regreses a la capital, toma en cuenta que el reconocido Festival Anual de Arte de Reikiavik se llevará a cabo del 17 de mayo al 7 de junio.

3.- Dinamarca

No importa que Dinamarca haya perdido el primer lugar este año y que ahora sea el tercer país más feliz del mundo.

Al ver todas las cosas por las que los daneses tienen que estar felices, no notarás la ligera caída mientras disfrutas del jazz en el Festival de Jazz de Copenhague en julio, cuando pasas el tiempo con los hipsters en el puente de Queen Louise, cuando haces un recorrido por los canales o cuando juegas vóleibol de playa frente al Royal Danish Playhouse.

¿Prefieres escuchar tu música en el bosque? Dirígete al Smuk Fest ("El hermoso festival"), un festival de rock/pop que se lleva cabo en los bosques de Skanderborg en agosto.

A cualquier lugar que vayas, disfruta de la tradición danesa de "hygge", a veces también es simplemente traducida como la necesidad de "intimidad". En realidad es un sentido complejo de intimidad, comunidad y satisfacción que por lo general sucede con amigos y familiares; eso lo convierte en un país feliz.

4.- Noruega

El sol nunca se pone en algunas partes de Noruega durante los meses de verano, y la zona de Cabo Norte es uno de los mejores lugares para jugar cuando el sol brilla las 24 horas. A los visitantes les encanta el golf, caminar e incluso correr un maratón durante los meses en que prevalece el sol de medianoche.

Si te dejas llevar por tus papilas gustativas para viajar, dirígete a la capital noruega de Oslo, un paraíso gastronómico donde la guía de alimentos Michelin ha otorgado cinco estrellas entre cuatro restaurantes: Ylajali, Statholdergaarden y Fauna (una estrella cada uno) y Maeemo (dos estrellas).

5.- Canadá

Canadá combina el estilo europeo, la sensibilidad y la historia con las vastas maravillas naturales de América del Norte.

Dentro de la provincia francófona de Quebec, un recorrido por la ciudad histórica del Viejo Quebec es un placer para cualquier francófilo. Fundada a principios del siglo XVII, es la única ciudad de América del Norte ubicada al norte de México, en la que aún existen fortificaciones. El distrito histórico fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A pocos minutos del centro de la ciudad de Quebec se encuentra la Isla de Orleans, una pequeña isla donde la labranza y la agricultura siguen siendo una forma de vida. Si lo que buscas es lanaturaleza, a menos de una hora de la ciudad de Quebec, podrías ir de excursión a lo largo delParque nacional de Jacques-Cartier, lugar en el que se encuentra el glaciar Vallée de la Jacques-Cartier.

6.- Finlandia

Ver a la extraña foca anillada del Saimaa es un feliz acontecimiento, ya que esta se adaptó al agua dulce luego de que la Era de Hielo provocara que el lago que es su hogar, quedara aislado del mar. Solo existen unos 300 ejemplares y los puedes encontrar en el lago Saimaa, al este de Finlandia.

Pero es posible que tengas más suerte para ver al cisne cantor blanco, el ave nacional de Finlandia, cuya llegada anuncia el inicio de la primavera.

Para una experiencia más urbana, visita la Plaza del Mercado de Helsinki y Museo de Arte Contemporáneo Kiasma. Aún puedes ver animales en la ciudad capital: a mediados de mayo, luego del largo invierno, a las vacas las llevarán a pastar a los campos en Viikki, un vecindario de Helsinki. Los lugareños siempre se reúnen para celebrar este muuy importante evento.

7.- Países Bajos (Holanda)

Aunque nada se iguala a los tulipanes de Holanda y son más impresionantes en Keukenhof (conocido como el Jardín de Europa), hay muchos lugares hermosos en todo el país para caminar, andar en bicicleta y darle la bienvenida a la primavera, así como a su característica flor.

Para una celebración más majestuosa, toma en cuenta que el reino celebra su bicentenario este año con muchas festividades.

8.- Suecia

En un país que es muy aficionado a las celebraciones, a los suecos les gusta celebrar más que nada el Midsommar (solsticio de verano), el día más largo del año. Es un día de fiesta nacional que se caracteriza por la comida tradicional y bailes alrededor de un palo de mayo.

¿No puedes llegar a las fiestas del Midsommar? Aún hay mucho por hacer. A tan solo 20 minutos de la ciudad capital de Estocolmo, el archipiélago de Estocolmo cuenta con unas 30.000 islas y ofrece incontables oportunidades para divertirte. Natación, senderismo, ciclismo, pesca, paseos a caballo... todo está a tu alcance si reservas un viaje en bote (algunos viajes en bote incluyen alimentos y recorridos por muchas de las islas).

9.- Nueva Zelanda

Siendo nuevo en la lista de los 10 países más felices, Nueva Zelanda tiene muchas razones para celebrar. Aunque siempre ha sido un lugar atractivo para explorar, el hecho de que Peter Jackson escogiera el país para rodar la trilogía de las películas El Señor de los Anillos le ha dado a Nueva Zelanda más popularidad de la que el dinero puede comprar.

La ciudad capital de Wellington se ha beneficiado del crecimiento de la industria cinematográfica y, como resultado, ha desarrollado una animada y creativa escena gastronómica.

Además, muchas de las maravillas naturales del país han atraído la atención internacional, entre ellas el Monte Ngauruhoe, con una altura de 2.291 metros (7.516 pies), el cual sirvió para representar el ficticio Monte del Destino. Este forma parte del Parque Nacional de Tongariro, denominado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

10.- Australia

La Gran Barrera de Coral, la colección de arrecifes de coral más grande del mundo, es un fenómeno natural que no te debes perder. Los australianos han denunciado ferozmente las amenazas causadas por el hombre en contra de su existencia (y nadie está contento con eso).

Una vez que hayas tenido la oportunidad de explorar ese reino submarino mágico, dirígete al estado de Tasmania, una isla a 240 kilómetros (149 millas) de la costa continental. La naturaleza salvaje de Tasmania, designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con uno de los últimos bosques lluviosos templados que quedan en el mundo.

Para ver el desierto de cerca, haz una caminata para recorrer la asombrosa Ruta Overland de 65 kilómetros (40 millas) de largo. Los excursionistas tardan unos seis días en recorrerla (quienes tienen que reservar con anticipación), pero quienes viajan durante el día pueden hacer recorridos cortos, partiendo del Centro de visitantes de Cradle Mountain y del lago Dove.

CNN Español

Cuba y la Economía: BNP Paribas recibe sentencia por violar sanciones ...

Cuba y la Economía: BNP Paribas recibe sentencia por violar sanciones ...: El dictamen se produce después de la firma se declaró culpable en julio de conspirar entre 2004 y 2012 para violar dos leyes relaciona...

En imágenes, desfiles en toda Cuba por el Día Internacional de los Trabajadores


Desfile por el Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 1ro. de mayo de 2015. AIN FOTO/Miguel RUBIERA

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (D), miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (BP CC PCC), y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a Lázaro Expósito Canto (I), Primer Secretario del PCC en la provincia, y otros miembros del partido y el gobierno provincial, encabezan el Desfile por el Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 1ro. de mayo de 2015. AIN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ/

Desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de actos de la ciudad de Cienfuegos, Cuba, el 1 de mayo, de 2015. AIN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO

Desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza Mayor General Vicente García, en Las Tunas, Cuba, el 1ro. de mayo de 2015. AIN FOTO/Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/

Obreros junto a sus familiares, marchan unidos y solidarios, en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, en la plaza Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, el 1ro. de mayo de 2015. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/

Estudiantes latinoamericanos desfilan a ritmo de la murga en el Día Internacional de los Trabajadores, en la plaza Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, el 1ro. de mayo de 2015. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ

Espirituanos desfilan bajo la lluvia en saludo al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la PLaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, en Sancti Spíritus, Cuba, el 1ro. de mayo de 2015. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Más de 100 mil trabajadores desfilan por la capital pinareña, en saludo al Día Internacional del Proletariado, en Pinar del Río, Cuba, el 1 de mayo de 2015. AIN FOTO/ Evelyn CORBILLÓN DÍAZ

Desfile por el Primero de Mayo, en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez, de la ciudad de Holguín. Foto: AIN

Desfile por el Primero de Mayo, en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez, de la ciudad de Holguín. Foto: AIN

Desfile por el Primero de Mayo, en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez, de la ciudad de Holguín. Foto: AIN

Desfile por el Primero de Mayo, en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez, de la ciudad de Holguín. Foto: AIN

Desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez, de la ciudad de Holguín. Foto: AIN

Desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez, de la ciudad de Holguín. Foto: AIN

Desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez, de la ciudad de Holguín. Foto: AIN

Resumen de noticias y preguntas incómodas



¿Se acuerdan cuando toda la prensa de Honduras, y buena parte de la del mundo, acusaba al presidente Manuel Zelaya de querer “perpetuarse en el poder”? Le acusaban de querer abolir la prohibición de reelección presidencial, recogida en el artículo 239 de la Constitución de aquel país (1). Pues bien: ahora, a iniciativa de diputados del actual partido de gobierno, la Corte Suprema de Justicia hondureña ha aprobado derogar dicho artículo de la Constitución (2). ¿Asistiremos ahora a una campaña mediática internacional como la que legitimó el golpe de estado que sacó del gobierno a Zelaya en junio de 2009? (3) Seguro que no.



Publica el diario español “El Mundo” que “militares estadounidenses violaron a 53 menores colombianas entre 2003 y 2007”, a la vez que “filmaron y vendieron las cintas como material pornográfico” (4). En otra noticia, leemos que, durante 10 años, agentes de la DEA (la agencia antidrogas de EEUU), organizaron –también en Colombia- fiestas sexuales financiadas por quienes supuestamente debían perseguir: los capos del narcotráfico (5). En ninguno de los dos casos los culpables han sido ni despedidos ni juzgados. ¿Se imaginan que algo de esto hubiera sido cometido por un solo funcionario, asesor o cooperante de Cuba en algún país del mundo? ¿A qué tipo de campaña mediática se enfrentaría hoy el Gobierno cubano?

En el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, no pocos medios nos dijeron que, en el mundo, cerca de 9 millones de niñas y niños viven en situación de semiesclavitud o explotación sexual (6). Solo en México, un rico país petrolero, hay tres millones 600 mil menores que trabajan, casi la mitad sin recibir ingresos (7). Dichos medios daban voz a ONGs que enfatizan que la solución al problema radica en “la educación” (8). Curiosamente, estos mismos medios son los que satanizan a un Gobierno como el de Cuba, que ha desterrado el trabajo infantil y que, además, según la UNESCO (9), es el único de su región que ha cumplido todas y cada una de las llamadas Metas de la Educación para Todos (10).

En BBC en Español, leemos que “producto de impactos de bala”, en “Guatemala matan al tercer periodista en menos de una semana” (11). Otro medio, “El Diario Las Américas” nos dice que, en Paraguay, en el último año y medio, han sido asesinados cinco comunicadores (12). ¿Qué diría la prensa internacional si uno solo de ellos hubiera sido asesinado… en Cuba?

Por Televisión Española sabemos que en Baltimore (EEUU) ha sido “Declarado el estado de emergencia”, y que “el gobernador de Maryland ha ordenado el despliegue de la Guardia Nacional, (…) una fuerza militar de reserva” (13). Ha sido “tras el funeral de Freddie Gray, un joven negro que murió (…) bajo custodia policial”. ¿Por qué estas situaciones no son –para este y otros medios- prueba del “deterioro social” o la “inestabilidad política” en EEUU, tal como sí lo fueron las violentas protestas de estudiantes de barrios acomodados de Venezuela, hace un año (14)? Porque, según el jefe de policía de Baltimore, allí “los disturbios fueron organizados –también- por estudiantes de institutos locales”, con los que pedía ser implacable: “Verán gases lacrimógenos. Verán gas pimienta. Usaremos los métodos apropiados para asegurarnos de la seguridad de esa comunidad”, decía a las cámaras. ¿Por qué ahora los medios de comunicación no utilizan las palabras “represión” o “brutalidad policial”, como sí hicieron, una y otra vez, en relación a la actuación de la policía venezolana? (15)

Estas son algunas pinceladas recientes que ilustran el doble rasero informativo de los grandes medios internacionales.

*Coordinador de Cubainformación.















Convocatoria abierta a buena lid internacional


Con la participación de 11 países y más de 70 jugadores la séptima edición del Gran Torneo Cuba Golf, efectuado en su sede habitual, Varadero Golf Club constituyó otro paso de avance del país con miras al incremento de los campos de golf y de las facilidades para el fomento de esa práctica, que hoy cobra fuerza en el mercado turístico internacional.

Hacia ese objetivo y con toda prioridad el país promueve la creación de empresas mixtas para el desarrollo de inmobiliarias asociados a campos de golf, como parte de las modalidades de inversión extranjera del sector de turismo.

Hasta el momento la industria cubana del ocio dispone solo del campo de 18 hoyos, de Varadero, el cual ha sido bien acondicionado para esa práctica y también para acoger lides internacionales cada año, a las cuales acuden competidores de numerosos países y cuyos programas, habitualmente, incluyen una ronda de prácticas y dos de competencias. Las mismas se realizan bajo las reglas oficiales de ese deporte y las propias de la sede.

Tras destacar los resultados exitosos de la edición anterior, Eduardo Díaz, presidente del Grupo Extrahotelero Palmares -organizador de este Torneo- expresó su satisfacción por la realización de este evento convertido en la cita por excelencia del golf en Cuba, una modalidad que puede contribuir mucho a la diversificación de las ofertas recreativas promovidas por el destino Cuba.

En aquella feliz ocasión, el directivo exhortó a los asistentes a participar en la VII edición de este Torneo, en el cual dijo, se espera alcanzar el mismo éxito que en la cita de 2014, la cual contó con el apoyo de varios patrocinadores, entre los que se destacaron Esencia Hotels and Resorts, Caribbean Resort and Golf, La Playa y Gran Antilla.

Más golf en el país

Los proyectos inversionistas en esta vertiente indican que en unos años habrá más golf en Cuba. Hacia tal propósito se encauzan nuevos proyectos asociados al sector inmobiliario y que recibieron su primer y gran impulso tras la creación de la primera empresa mixta en esta rama.

La misma está constituida por el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares y la compañía británica Esencia Hotels and Resorts, que ejecutará en la zona de Carbonera, cercana a Varadero, 2 000 unidades inmobiliarias, un campo de golf, un centro comercial y un hotel.

Según ha informado el Ministerio de Turismo, ya concluyeron las negociaciones para la constitución en el país de la segunda empresa mixta, luego de los diálogos entre representantes de Palmares y de la empresa china Beijing Enterprises Holdings Limited, socio extranjero del proyecto que se desarrollará en la zona de Bellomonte, al este de La Habana.

Igualmente, se han dado a conocer detalles sobre los avances de la preparación técnica de otros dos proyectos; uno de ellos para la zona de la playa El Salado, al oeste de la capital, y otro en Punta Colorada, en la provincia de Pinar del Río, en el occidente cubano. Para estas propuestas se prevé la participación de empresas españolas con alto prestigio en ese sector, en asociación con Palmares.

En relación con el marco legal para esta actividad se ha dicho que Cuba concede el derecho de superficie por 99 años o perpetuidad, y que la vigencia inicial de la sociedad que se constituye se determinará en dependencia del período de recuperación de la inversión, la magnitud de los recursos movilizados y las características del proyecto.

Fundamentalmente, ahora se priorizan inversiones en segunda línea de playa y en zonas donde no existen las infraestructuras necesarias como sucede en la playa de Santa Lucía, al norte de la provincia de Camagüey, y en Covarrubias, al norte del territorio oriental de Las Tunas. Para tales sitios se habla de la construcción de circuitos a distancias que no superen, entre sí, los 30 minutos por carretera, y en cuyas cercanías operen aeropuertos internacionales.

Llueve, llueve, llueve y sigue lloviendo en Cuba (VIDEOS)

¿Estamos condenados? Hechos que alertan de que algo anómalo pasa con la Tierra


El devastador terremoto en Nepal que se ha cobrado la vida de miles de personas, misteriosos fenómenos naturales alarman a los científicos y las agujas del denominado 'reloj del fin del mundo' son adelantadas a tres minutos antes de medianoche. Les invitamos a repasar los últimos acontecimientos que demuestran que la humanidad está caminando sobre el filo de la navaja.

Desastres naturales

Un devastador terremoto de magnitud 7,9 sacudió el pasado sábado Nepal, dejando más de 6.000 muertos y unosocho millones de afectados en todo el país.

El sismo causó numerosos daños materiales y afectó severamente un área de entre 1.600 a 3.200 kilómetros cuadrados, una zona que va desde Katmandú hasta Pokhara.

No estamos diciendo que sea tarde para actuar, pero hay que comprender que nos quedan cada vez menos posibilidades para tomar medidas

Además, el terremoto provocó que en pocos segundos una parte de la India se desplazara hasta tres metros hacia el norte por debajo de Nepal, según señaló Colin Stark, profesor asociado de Investigación en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia (EE.UU.).

El desastre natural activó alarmas en todo el mundo, y numerosos expertos reconocieron que muchas zonas de nuestro planeta potencialmente vulnerables no están preparadas para enfrentarse a este tipo de cataclismos.



REUTERS/Navesh Chitrakar

Además, algunos científicos, como el profesor de Geofísica y Riesgos Climáticos Bill McGuire, advirtieron de una serie de "eventos geológicos extremos", como terremotos, volcanes y tsunamis equiparables al devastador terremoto de Nepal, que podrían estar por venir.

Junto a la desaparición del hielo y la elevación del nivel del mar, las inundaciones previstas para el siglo XXI son inevitables, aseveró McGuire, profesor del University College de Londres, citado por la revista 'Newsweek'. "El cambio climático puede desempeñar un papel fundamental en la activación de ciertas fallas que podrían provocar la muerte de un gran número de personas", dijo.


REUTERS/Navesh Chitrakar

Mientras tanto, incluso antes del terremoto en Nepal, los investigadores británicos alertaronde un 33% de probabilidades de una megaerupción volcánica este siglo, que sería igual o incluso mayor que la tragedia de la erupción del volcán indonesio Tambora, que dejó 70.000 víctimas mortales e inspiró a Mary Shelley para escribir su famoso 'Frankenstein'.

Fenómenos inquietantes

Aparte de los desastres naturales, hay fenómenos y cataclismos menos notables, pero no menos inquietantes para los expertos de diferentes partes del mundo.

Así, los científicos estadounidenses están alarmados por una misteriosa masa de aguacaliente detectada en el Pacífico que podría ser la causa de las condiciones meteorológicas anómalas registradas en EE.UU. en los últimos años, como la grave sequía que sufre el estado de California y los duros inviernos que han afectado el noreste del país.

De acuerdo con el estudio de los investigadores de la Universidad de Washington, se trata de una enorme masa de agua de unos 90 metros de profundidad (bautizada como 'la mancha') que se extiende unos 1.600 kilómetros a lo largo de la costa oeste del continente norteamericano, desde Alaska hasta México.



REUTERS/Mike Hutchings

Por su parte, la investigadora británica Lee Bryant, de la Universidad de Bath, alertó este mes de abril de las llamadas 'zonas muertas', que se extienden por el océano y amenazan a la fauna marina, y pueden derivar en un grave problema para la humanidad.

A esto hay que añadir los fenómenos climáticos extraños que cada vez son más frecuentes en nuestro planeta, como olas de calor, sequías o, por el contrario, las lluvias anómalas.
Los humanos, culpables

Erich Fischer y Reto Knutti, científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y el Clima en Zúrich, consideran que es la actividad humana lo que provoca el calentamiento global, que a su vez influye en la frecuencia cada vez mayor de fenómenos climáticos anómalos.


La humanidad no sobrevivirá los siguientes 1.000 años si no abandona la Tierra y escapa al cosmos

Por ejemplo, de acuerdo con los científicos, el aumento de la temperatura media del planeta, que tiene su origen en la revolución industrial del siglo XIX, provoca calor irregular en un 75% de los casos registrados y es responsable del 18% de precipitaciones superabundantes.

"Desde que empezó el calentamiento global, en el transcurso de 30 años las épocas de calor extremo han sido cuatro veces más frecuentes que anteriormente", explica Fischer.

Su opinión se suma a otras muchas voces que culpan a los seres humanos de los cataclismos ambientales. Según Dominique Bourg, experto en la protección del clima, la gente, al cambiar el medioambiente cambia la vida de toda la humanidad. 



REUTERS/Eric Thayer


En comparación con el momento de inicio de la llamada 'revolución industrial', ahora el contenido de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 40%. Así, "si volvemos decenas de millones de años atrás, veremos que durante ese período no se produjeron cambios de mucha importancia, así como desde la década de 1830 hasta la actualidad. Está claro que si a lo largo de millones de años no hubo muchos cambios, y de repente hay un cambio brusco, eso significa que en la Tierra está sucediendo algo colosal", afirmó el experto francés durante una conferencia la semana pasada.

¿Estamos condenados?

Frente a todas estas amenazas, los científicos más pesimistas (o, tal vez, más realistas), advierten de que nos quedan cada vez menos posibilidades para salvar el planeta.

Esta semana, los científicos han vuelto a adelantar las agujas del simbólico 'reloj del fin del mundo', que marca cuánto tiempo queda hasta el Día del Juicio Final, a tres minutos antes de medianoche debido a las crecientes amenazas del cambio climático y la proliferación nuclear.

Este nuevo adelantamiento ha sido el segundo en los últimos tres años. En el año 2012 las agujas fueron adelantadas un minuto (de las 23.54 a las 23.55), también debido al cambio climático.

"No estamos diciendo que sea tarde para actuar, pero hay que comprender que nos quedancada vez menos posibilidades para tomar medidas", comentó Kennette Benedict, una de los representantes de la revista 'Bulletin of the Atomic Scientists', que creó el famoso reloj.



REUTERS/YT Haryono


El destacado astrofísico británico Stephen Hawking aseguró que "la humanidad no sobrevivirá los siguientes 1.000 años si no abandona la Tierra y escapa al cosmos".

"Tenemos que seguir investigando el espacio para el futuro de la humanidad (…). No creo que vayamos a sobrevivir otros 1.000 si no escapamos de nuestro frágil planeta", aseveró el científico.

Mientras tanto, ya hay quienes alertan de que con sus acciones los humanos podrían ser capaces de destruir no solo la Tierra, sino todo el Sistema Solar.

Raúl y Maduro presiden desfile del Primero de Mayo en La Habana (+ Fotos)

Foto: Roberto Garaycoa Martínez / Cubadebate

El General de Ejéricto Raúl Castro encabezó, junto al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, la celebración del Día Internacional del Trabajo en la Plaza de la Revolución por la que marcharon millones de cubanos al son de congas, tambores y canciones.

“La clase obrera cubana tiene contundente razones y argumentos para festejar unida el día de los trabajadores… trasladando al mundo el mensaje de unidad en torno a su revolución, a Fidel y a Raúl” dijo el líder de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento.

Guilarte agregó además que “la firme solidaridad de la revolución cubana con la revolución bolivariana… y la absoluta lealtad a la memoria de Hugo Chávez, el mejor amigo de Cuba”.

En La Habana, la movilización tiene lugar en la Plaza de la Revolución José Martí, pero no es la única que hoy recibe a los millones de cubanos y cubanas que celebran este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores.

La gran movilización del Primero de Mayo, por el Día de los Trabajadores, que se realiza todos los años en Cuba. En la principales del país los cubanos desfilan desde las 7:00 am y por primera vez, acompañan a los trabajadores de la Isla representantes de 28 países de América Latina y 68 de todo el mundo.


El evento también cuenta con representantes de Estados Unidos, aunque la cita se centra en el respaldo de la mayor de Las Antillas a Venezuela ante las sanciones del gobierno norteamericano contra la nación suramericana.

Los organizadores han referido que se espera que este año la participación duplique la de 2014, que para ese entonces ya alcanzó amillones de personas en toda la Isla.
En La Habana


En esta ocasión, estuvieron frente a la avanzada, por primera vez, los cinco héroes cubanos y sus familiares, también miembros del Comité de Víctimas del terrorismo, representantes del Buró Político, médicos y personal de la salud que combatieron el Ébola en África.

En su alocución el secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Gilarte De Nacimiento afirmó que la clase obrera tiene argumentos para festejar con alegría.

“Nos llena de orgullo que el día en que rendimos homenaje a los líderes sindicalistas, Lázaro Peña, Jesus Menéndez y Aracelio Iglesias se encuentre entre nosotros los héroes de la republica Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, los que junto al personal médico que combatió en el ebola África constituyen ejemplo de firmeza y fidelidad”, añadió.

Tras citar a Fidel Castro en su concepto de Revolución, convocó a los trabajadores a continuar la batalla en el terreno económico y productivo, lo cual, aseveró, sigue siendo prioridad en el sector sindical, en el perfeccionamiento y desarrollo de la empresa socialista.

Se refirió al brillo que irradió Cuba en la Cumbre de las Américas en Panamá, tanto por el mensaje vibrante del Presidente cubano, como el de las delegaciones que pusieron de manifiesto la verdad de Cuba y sus principios.

Comentó que se han dado pasos para restablecer las relaciones con Estados Unidos, pero reiteró que queda un largo camino y solo se avanzará sobre la base del respeto en la que solo cabe el levantamiento del bloqueo y la devolución de la ilegal base naval de Guantánamo.

En defensa del pueblo bolivariano y en honor a Maduro ratificó en nombre de toda la Isla los pronunciamientos de Raúl Castro cuando reiteró la firme solidaridad de la Revolución cubana con la bolivariana, con el presidente constitucional venezolano y con la lealtad al mejor amigo: el Comandante Hugo Chávez.

La paz que reclama la nación sudamericana -dijo- es con justicia, igualdad, dignidad y desarrollo. La Revolución bolivariana tiene el apoyo de la mayoría del pueblo cubano, rechazamos toda injerencia externa y toda acción en contra de la autodeterminación y soberanía de los pueblos.

Gilarte de Nacimiento saludó la presencia de centenares de amigos de varios países que respaldan nuestra causa y a los jóvenes y mujeres continuadores de la obra de la rRevolución y corroboró el compromiso de solidaridad con los trabajadores del mundo que exigen su más elemental derecho.

La fortaleza de la clase obrera levantó la bandera por la preservación de la paz y la hermandad de los pueblos.

Bajo la lluvia, con maquetas, gigantografías alusivas a Hugo Chávez, al líder de la Revolución cubana Fidel Castro y a la obra de 56 años de victoria, desfilaron lo habaneros, como lo hicieron los cubanos de un extremo a otro de la Isla.

No había amanecido y ya los trabajadores estaban en la Plaza. Foto: Roberto Garaycoa Martínez / Cubadebate

En la noche. Foto: Roberto Garaycoa Martínez / Cubadebate
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...