"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 29 de abril de 2015

Concluye estudio de Universidad de Princeton que EEUU no es una democracia (+ PDF)

Descargue “Testing Theories of American Politics: Elites, Interest Groups, and Average Citizens”, por Martin Gilens y Benjamin I. Page PDF (395 Kb)


Un estudio publicado por la Universidad de Princeton califica a EEUU como un país no democrático, pues sus gobernantes se subordinan a los intereses de una élite.

“EEUU ya no puede considerarse una democracia, ya que las decisiones políticas no se toman de acuerdo con la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos, sino únicamente para promover los intereses de la élite económica y los grupos organizados”, destaca la investigación elaborado por la Universidad de Princeton.

El estudio pone de relieve que las élites económicas y los grupos organizados que buscan sólo sus intereses, tienen una influencia substancial sobre la política de la Casa Blanca mientras los ciudadanos comunes tienen poco o ninguna influencia sobre la política del país.

Los investigadores enfatizan que en caso de conflictos o confrontación política con Rusia, el Gobierno estadounidense no representaría los intereses de los norteamericanos, sino favorecería los intereses de los poderes económicos y políticos.

Al calificar de “peligrosa” la presencia de las élites económicas en la esfera política de EE.UU., el estudio recalca que la influencia significativa de estos grupos en las políticas del Gobierno, afectará claramente las relaciones internacionales de Washington con los otros países, en particular con Rusia.

Martin Gilens, de la Universidad de Princeton, y Benjamin I. Page, de la Universidad Northwestern, alegan que las élites económicas son las que con más frecuencia ven reflejada su voluntad en las políticas de la nación que tantas veces ha sido vista como referente mundial de la democracia.

Si una oligarquía significa que unos pocos individuos muy ricos tienen la última palabra, entonces yo diría que EE.UU. no lo es… Pero dada la falta de influencia de los ciudadanos promedio sobre las políticas de gobierno, los individuos más ricos y las organizaciones, significan que EE.UU no es una democracia que funciona bien, dijo Gilens a la BBC de Londres.

“La fuerte tendencia hacia la desregulación del gobierno de EE.UU. desde 1970, adoptada en grados variables por los dos partidos políticos, es mucho más consistente con las preferencias e intereses de las élites y grupos económicos que con los ciudadanos comunes y corrientes”, añadió Gilens.

“Un ejemplo son las respuestas de los gobiernos de los presidentes George W. Bush y Barack Obama frente a la Gran Recesión: las instituciones financieras pudieron en gran medida evadir responsabilidades, la regulación financiera fue débil mientras que la clase media y los pobres no han podido recuperar el terreno perdido a pesar de que las corporaciones lo han recuperado notoriamente”, añade el investigador.

“Si una oligarquía significa que unos pocos individuos muy ricos tienen la última palabra, entonces yo diría que EE.UU. no lo es… Pero debido a la falta de influencia de los ciudadanos promedio sobre las políticas de gobierno, los individuos más ricos y las organizaciones, EE.UU. es una democracia que no funciona bien”, agrega.

Poca influencia independiente

De acuerdo con el estudio, una política propuesta con poco apoyo entre la élite estadounidense es adoptada sólo cerca del 18% de las veces, pero una con alto apoyo de las élites son adoptadas un 45% de las veces.

“El análisis de múltiples variables indica que las élites económicas y los grupos organizados que representan intereses comerciales tienen impactos sustanciales independientes en la política de gobierno de EE.UU., mientras que los ciudadanos comunes y grupos de interés de masas tienen poca o ninguna influencia independiente”, explica el informe.
Los autores del estudio

Martin Gilens es profesor de política de la Universidad de Princeton. Es investigador de opinión pública, medios de comunicación y su relación con la desigualdad y las políticas públicas. Es autor de varios libros como “La riqueza y la influencia: la desigualdad económica y el poder político en EE.UU.”, y “Por qué los estadounidenses odian el Bienestar: Raza, Medios de Comunicación y la Política frente a la Pobreza”.

Benjamin I. Page es profesor de toma de decisiones de la Universidad Northwestern. Es investigador de opinión pública, formulación de políticas, medios de comunicación y política exterior de EE.UU.. Es autor de 11 libros, entre ellos “¿Clases de guerra? Lo que los estadounidenses realmente piensan de la desigualdad económica” y “El público racional: Cincuenta años de Tendencias de la Política de Preferencias de los estadounidenses”.

Los dos profesores llegaron a esta conclusión después de analizar las respuestas de 1.779 preguntas formuladas en encuestas realizadas entre 1981 y 2002 sobre la generación de políticas públicas.

Las respuestas fueron segmentadas por niveles de ingresos y por la frecuencia con las que determinados grupos de ingresos y de intereses organizados vieron convertirse en ley sus propuestas.

El estudio de los académicos asegura que “cuando una mayoría de los ciudadanos no está de acuerdo con las élites y/o los grupos de intereses organizados, generalmente pierde. Esto debido al fuerte sesgo del status quo integrado al sistema político de EE.UU., aun cuando una extensa mayoría de los estadounidenses esté a favor del cambio político”.

Gilens y Page concluyen que, aunque los estadounidenses disfrutan de muchas características centrales de la democracia, como elecciones regulares y libertad de expresión y asociación, en realidad la formulación de políticas está dominada por organizaciones empresariales de alto alcance y por un pequeño número de estadounidenses ricos.

Contexto geopolítico

Dicha investigación se publica después de que el periódico alemán Deutsche Wirtschaft Nachrichten anunciara a principios de abril que Washington está perdiendo su estatus de potencia mundial porque últimamente no ha sido capaz de cumplir sus intereses geopolíticos en varias regiones y ha tenido que retirarse.

El diario germano sostuvo que el principal pivote del descenso en el liderazgo de EE.UU. comenzó en Siria, cuando Washington no escatimó esfuerzos para derrocar el presidente legitimo de Damasco, Bashar al-Asad, pero la frustración por la retirada forzosa de Siria, ‘instó’ a Washington a buscar un presunto culpable y lo encontró en Rusia.

EE.UU. y sus aliados europeos han impuesto varias rondas de sanciones unilaterales contra el Kremlin, bajo el pretexto de que apoya a los combatientes independentistas en el este de Ucrania (en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk).

(Con información de BBC Mundo y agencias)

Martínez Heredia sobre jóvenes cubanos en Panamá: “Mi admiración hacia las actitudes ejemplares que tuvieron”

Como humanista, ¿Cuál es la esencial experiencia que conservará de los sucesos que vivió como parte de la delegación cubana participante en los foros de la VII Cumbre de las Américas? ¿Cuál es su principal insatisfacción

Ante todo, una precisión. En Panamá hubo dos Cumbres, una de los jefes de Estado o gobierno, y otra de los pueblos, sindical y de movimientos sociales. Mi primera experiencia fue participar en las dos: en cierto modo en la primera, en uno de los Foros paralelos a ella; y plenamente en la segunda. Desde hace décadas he participado en un buen número de estas últimas, reuniones populares de protesta

por el cúmulo de males que el imperialismo, el capitalismo neocolonial y el entreguismo les han acarreado a la mayoría de las personas, los países y la naturaleza en nuestro continente. Son muy hermosas, reúnen a muchos activistas sociales de movimientos populares y una multitud de hombres y mujeres que tienen conciencia del mundo en que vivimos y tratan de actuar para cambiarlo y cambiar la vida de la gente. Van más allá de la denuncia, se conocen los de diferentes pueblos, intercambian experiencias, publicaciones e ideas –¡la gente del pueblo piensa!–, apoyan causas justas y se recuentan, diría Martí, como los que van a pelear juntos. En ellas prima la solidaridad, la fraternidad y la alegría de vivir con ideales.

Me tocó exponer una conferencia inicial en esa cumbre popular, y al agradecer lo dije: las cubanas y los cubanos que estamos aquí nos sentimos felices, porque estamos en nuestra casa.

En el otro tipo de cumbre me tocó participar por primera vez en mi vida, como era de esperar. La primera Cumbre “de las Américas” fue un cónclave de lacayos convocado enMiami por Estados Unidos en 1994, cuando se sentían omnipotentes. En la jerga de entonces primaban el neoliberalismo y el Consenso de Washington. Pero mi único recuerdo de ellas es precioso: estuve en la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata, en aquella marcha tan caliente pese al frío y la lluvia, en el estadio no lejos de Hugo Chávez, con Olga y con Irmita. Hugo en la cumbre de los pueblos y en la otra, junto a varios presidentes dignos, el día que se acabó el ALCA. Esta, la séptima, será la otra recordable –y espero que pueda ser la última, porque ya no tienen razón de ser– porque fue la cumbre en la que estuvo Raúl. No oculto que es una buena experiencia personal haber estado en las dos.

Otra experiencia, que resultó maravillosa, fue compartir con mis hermanos cubanos en lo que la prosa llama “la delegación cubana”. En Cuba fue palpar la riqueza de actividades, cualidades, especialidades, diversidades, de una sociedad cuyo desarrollo llega a parecer monstruoso, por desmedidamente grande, cuando se olvida que es el hijo mayor de una colosal revolución. Pero todo eso con nombres y apellidos y a través de actitudes humanas, personales. Constaté otra vez que el tesoro mayor que posee Cuba es la gente que ha formado, a los que no hay que rebajar llamándoles “capital humano”, porque son el testimonio de la victoria de una pequeña isla occidental sobre las potencias del capital.

Y compartir todos unidos en Panamá, allí donde las consignas vacías son sustituidas por las vivencias que exigen y los dilemas de respuesta sencilla, que son los más importantes. Donde nadie hablaba de unidad y todos éramos uno, y cada uno estaba velando por el otro, por los demás, abolidos el egoísmo, la vanidad y el miedo. Esa es una experiencia que no debemos olvidar, y que es bueno divulgar, a la hora de resaltar lo que es realmente valioso.

En el mejor lugar, donde lo íntimo y lo cívico andan juntos, mi gusto porque participó una buena cantidad de jóvenes, mi admiración hacia las actitudes ejemplares que tuvieron frente a unas vivencias que para la mayoría eran nuevas, y mi satisfacción porque se les haya dado la oportunidad de ser protagonistas. Ellos forman parte de una fuerza en formación, que se volverá capaz de enfrentar los formidables desafíos y peligros que están ya ante nosotros, y creará soluciones para que Cuba soberana sea una sociedad cada vez más justa, solidaria y fuerte.

Insatisfacción personal, ninguna. Pero, ahora que todo terminó, quiero dar una opinión. A diferencia de Salud, Educación, Jóvenes, Rectores, Empresarios y otros foros, los llamados Foros Sociales de Gobernabilidad y Participación Ciudadana eran expresión de una rigurosa posición ideológica capitalista, que en las condiciones latinoamericanas lleva añadida siempre la condición de neocolonizada. Se rigieron expresamente por la Carta Democrática Interamericana, aprobada por la Organización de Estados Americanos en 2001, a partir de la Cumbre celebrada ese año en Quebec. Su objetivo, declara, es “promover, preservar y fortalecer la democracia representativa, considerada indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región”. Es obvio que ese principio es inaceptable para Cuba.

A mi juicio, la OEA pretendió en la práctica erigirse en “mediadora” que facilitaría un primer “diálogo entre gobierno y oposición” cubanos a través de la “sociedad civil”, en realidad como parte, o adorno, de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos. Absurda pretensión solo imaginable por quienes acostumbran obedecer, que Cuba “se portara bien” según los deseos del gobierno norteamericano. Lo cierto es que lo que le dio importancia a esta cumbre y generó un enorme interés hacia ella era el encuentro previsto entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos, el cual sucedió, como pasa en este tipo de encuentros, donde lo esencial se ha convenido previamente al evento. Dependía del interés de los dos Estados que ambos presidentes representaron allí, no de lo que hiciera ninguna instancia internacional.

Además, la OEA es muy rechazada y despreciada, por sus 67 años al servicio de los Estados Unidos, carece de legitimidad y de decoro para convocar a cubanos y no tiene ninguna razón de existir en la nueva situación creada en la etapa reciente de América Latina y el Caribe. Ella fue un fiel instrumento del panamericanismo imperialista que José Martí denunció hace 125 años. Sería lo más juicioso por parte de su amo procurar que la OEA fuera reduciendo su ámbito hacia el olvido, en vez de encomendarle que le organice reuniones continentales de Estados, como en épocas pasadas. Pero peor aún fue orientarle desempeñar en 2015 ese papel ridículo de “mediadora entre los cubanos” para que iniciaran “un diálogo civilizado” Curiosas salidas de niño malicioso que confía engañar a su rival en un juego las que muestra de cuando en cuando Estados Unidos, una ocurrencia que haría sonreír si no se tratara del mismo imperialismo explotador y criminal a escala planetaria, o del eterno enemigo de la existencia soberana de Cuba, que está seguro, en su soberbia insondable y su entraña desdeñosa del pequeño adversario, de que terminará triunfando en la nueva estrategia que ensaya para vencernos y dominarnos.

De “la otra parte” no hay mucho que agregar. Sucio oficio es ponerse al servicio del enemigo de la patria por dinero, conducta que además de deshonrar al que lo hace deja inerme a todo el que desee oponerse al régimen social y político de su país sin compartir tan indigna condición, porque las coyunturas cruciales no dejan espacio para términos medios y matices. Si acaso añadir que frente a la unidad de los cubanos revolucionarios pude apreciar más bien división entre los seguidores leales de la actual estrategia de Estados Unidos, aspirantes “a dialogar”, y los que sienten en peligro su función y su mesada, desconfiados y díscolos ante la actual estrategia norteamericana.

2- Si hubiera preparado la conferencia que ofreció en el contexto de la Cumbre, después de estos sucesos ¿hubiera agregado alguna reflexión al respecto? ¿cuál?

No. Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos me pidieron el tema que da título a la conferencia, y a él me atuve. Y a mi juicio no sucedió nada en esos días de Panamá que me induzca a agregar algo que afecte a lo que dije. En la cumbre de los Estados los presidentes expresaron las posiciones y los criterios de sus países, sin cambios de fondo dignos de anotar. El paso que implicaba la cumbre en el necesariamente lento proceso de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, que de ningún modo iba a ser decisivo, sucedió como se esperaba. (Tomado de Cubarte)

Jóvenes en el liderazgo. Ultimo Jueves

Jóvenes en el liderazgo

Lugar: Centro Cultural Cinematográfico ICAIC (Fresa y Chocolate, 23 y 12, El Vedado). 
Fecha: Jueves 30 de Abril  
Hora: 4:00 p.m.

Entrada libre

RECUERDE QUE...
  • también PUEDE PARTICIPAR enviando de antemano sus preguntas al panel, mediante un mensaje de correo electrónico dirigido a temas@icaic.cu
  • O a través de nuestras cuentas en FACEBOOK: www.facebook.com/ultimojuevesdetemas y TWITTER: @temascuba, donde, además de preguntas, puede dejar sus comentarios sobre el tema del mes.

Programa 2015:
28 de mayo - Industria y mercado
25 de junio - ¿El brujo de la tribu? Patrones culturales en las prácticas médicas
30 de julio - Los 70: una revisión crítica
24 de septiembre - ¿Para qué la universidad?
29 de octubre - Otra geopolítica. Poderes en el sistema internacional
26 de noviembre - ¿De qué valen los premios?

¿VIVIR DEL CUENTO SIN CHEQUERA?



Vivir del cuento sigue siendo el programa más popular de la televisión cubana. Es también un espacio muy bien realizado, donde desde la dirección de actores hasta la más eficaz edición, consiguen un producto de una alta calidad estética. Porque no siempre lo popular (mejor lo famoso) es bueno. Hay muchos factores que puedan incidir en que alguien ocupe la cúspide del estrellato hoy y mañana haya pasado su hora.


Ignacio Hernández, Nachi, y su tropa siguen grabando las veces que haga falta, hasta que la escena quede lista. En los últimos tiempos tienen el mérito de haber filmado en un hospital, un exquisito homenaje al cine de principios de siglo XX con aquellas camillas corriendo como sucedía en los gags del cine mudo. También se metieron en el aeropuerto, no sé si detuvieron algún vuelo porque de Chequera se puede esperar cualquier cosa.

Y precisamente quiero detenerme en ese personaje de Mario Sardiñas. Este actor no tuvo un buen desempeño en el protagónico del programa Los amigos de Pepito, pero en su función de contraparte de Pánfilo es justamente lo que necesita Vivir del cuento, esa propuesta televisiva que ha hecho crecer a todos sus intérpretes, incluso al multipremiado y reconocido Luis Silva.

No transcurren dos minutos sin que Pánfilo y Chequera estén juntos, y el segundo constantemente da pie al chiste del primero, siempre le pasa la bola. Chequera tiene que ser tosco, torpe, negociante, inculto, jodedor, mujeriego y hasta ingenuo, pero a la vez noble, cariñoso, con su viejo, culto, decente, fiel, inteligente, y fino amigo. Son un dúo de cómicos que se complementan, como han existido tantos en la historia del audiovisual.

Sería injusto no reconocer cómo se ha superado Sardiñas desde su primer Vivir del cuento hasta ahora y habría que preguntarse ¿puede existir Pánfilo sin Chequera?. Me dirían y tienen razón: en más de una oportunidad se ha cambiado una contraparte, a veces con buenos resultados, pero en este caso se extrañaría sobremanera la antítesis de Pánfilo.

Esa pareja puede desandar un largo camino. Sus integrantes han logrado un complemento ideal para el tipo de humor que nos llega cada lunes a las 8 y 30 de la noche.

Andy Vázquez, que puede ser Facundo, Aguaje y montón de personajes más, recibió por esa versatilidad el Premio Caricato de la Asociación de artistas escénicos de la UNEAC y bien que lo merece.

Existe un personaje, Ruperto, interpretado por Omar Franco (me debes una entrevista, no lo olvido Omar) que en el programa donde aparece se ofrece una lección de la historia más reciente. El propio Ruperto ha dicho que nació gracias a una idea de Pánfilo, digo de Silva. Ha sido una manera efectiva de renovar las escenas: con Ruperto a uno le puede venir de golpe, por ejemplo, qué unos añitos atrás se podía comprar un pernil de cerdo en setenta pesos o que Yugoslavia era un país.

Al margen de la calidad de los guiones, la actuación y la dirección general, Vivir del cuento tiene tantos seguidores porque es un termómetro social. Como sátira el televidente recibe lo que sucedió un mes atrás y se ríe, a la vez que piensa.

A todo el colectivo felicidades por los premios y por el nivel de teleaudiencia, a ti Silva por la excelente entrevista que le concediste a Amaury Pérez Vidal y al resto de amigas y amigos, a la hora de este programa no me llamen, ni toquen a mi puerta: estoy viendo, por placer, no por trabajo, mi programa favorito.

Descubra quién elige realmente a los presidentes de EE.UU.

Los estadounidenses más ricos pueden volar en sus propias aeronaves, vivir en fincas de lujo aisladas de todo el mundo y ver películas en sus propios cines. Pero a muchos de ellos también les asalta el deseo de aupar al poder a sus políticos favoritos. ¿Cómo? A través de los 'super PAC'.

Un creciente número de comités políticos conocidos como 'super PAC' ('political action committee') se ha convertido en el instrumento de donantes individuales para financiar candidaturas políticas, según The New York Times. Durante el ciclo electoral de 2014, 113.000.000 dólares, un 16 por ciento del dinero recaudado por todos los 'super PAC', procedió de comités dominados por un solo donante: cuatro veces más que en 2012.

El aumento de grupos integrados por un solo donante es un nuevo ejemplo de cómo los cambios en la ley de financiación de campañas electorales están proporcionando unaenorme influencia a un puñado de financiadores. El fenómeno del 'super PAC' surgió en 2010 y permite recaudar una cantidad ilimitada de dinero de corporaciones, sindicatos, individuos y asociaciones e invertirlo en la promoción de candidatos o en ataques negativos a sus contrincantes.

La tendencia puede mantenerse a lo largo de 2016. La semana pasada, 'National Review' informó de que la candidatura presidencial del senador de Texas Ted Cruz, del Partido Republicano, no será respaldada únicamente por un 'super PAC', sino por cuatro, cada uno de ellos controlado por un solo donante o por la familia del mismo.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia emitido en 2010 ayudó a iniciar la era de los 'super PAC'. A diferencia de los comités tradicionales de acción política, los grupos independientes pueden aceptar donaciones de cualquier importe en dólares siempre que no coordinen su campaña con cualquier candidato. Pero, por supuesto, nadie tiene capacidad para controlar los contactos y acuerdos informales que vayan a producirse.

El uso de los 'super PAC' hace posible que incluso una persona con grandes recursos económicos cambie el equilibrio de poder en una región en concreto. Según 'National Journal', durante el año pasado el propietario de un viñedo en California lanzó su propio comité y se convirtió en un jugador fuerte en la carrera por las elecciones al Senado a escala nacional.

Colombia: Uribe dictaba órdenes para cometer asesinatos


El capitán del Ejército Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias ‘101’, fue hasta 2004 el jefe de inteligencia del GAULA en el departamento del Magdalena, en Colombia, (grupo élite del Ejército Nacional contra la extorsión y el secuestro) y al mismo tiempo, desde 1998, tuvo la doble función de lugarteniente principal del paramilitar “Jorge 40”. Es decir, siendo militar activo era también miembro de los ejércitos paramilitares.

Guevara Cantillo revela que, por intermedio del general Mario Montoya, recibió del entonces presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, órdenes de cometer asesinatos.

“Irónicamente, yo asesiné personas fue como militar, no como paramilitar”, afirma.

Guevara no era un infiltrado, sino que trabajaba abiertamente para los dos grupos armados, el legal y el ilegal, lo cual sabían y protegían altos mandos, como el general Mario Montoya, quien llegó a ser Comandante del Ejército de Colombia

Sostiene que el régimen de ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos” fue una despiadada “política de Estado” de Uribe. Guevara fue partícipe, y describe una íntima, impune y eficiente relación criminal entre las fuerzas armadas del Estado y los ejércitos del crimen organizado de extrema derecha.

Recuerda que, en ocasiones el general Mario Montoya, y a veces el mimo Presidente Uribe Vélez, pedían los falsos positivos. Luego, el entonces mayor Édgar Iván Quiñones Cárdenas (hoy coronel) se encargaba de la logística y su legalización, y el capitán Guevara (‘101’) los asesinaba.

Ahora, Álvaro Uribe es parte de una campaña electoral en la que destaca “los triunfos en la guerra contra las FARC”, con el solo fin de llegar al Senado. No conforme, lo hace al frente de una organización política de extrema derecha, de la que es ideólogo principal el primo hermano del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, José Obdulio Gaviria.

APORREA

Confirman la pérdida de la nave espacial Progress M-27M

La agencia espacial rusa Roscosmos ha confirmado que la nave espacial Progress M-27M, que afrontó problemas técnicos tras su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) este martes, no podrá acoplarse a la Estación Espacial Internacional.


El director de Roscosmos, Ígor Komarov, ha añadido que se están estudiando opciones parainundar la nave. "La continuación del vuelo del carguero y su acoplamiento seguro con la EEI no son posibles. En estos momentos se están supervisando los sistemas a bordo del aparato y analizando las futuras opciones para inundar la nave", reveló Komarov.

Según Roscosmos, se detectó que los sistemas de propulsión presentaban un mal aislamiento, lo que hizo imposible la continuación de la misión.

La Corporación Espacial y de Cohetes rusa Energía (RKK Energiya) ha confirmado que los fragmentos del Progress M-27M no alcanzarán la Tierra, pues arderán en la atmósfera.

La nave espacial rusa Progress M-27M fue lanzada este martes desde el cosmódromo de Baikonur a la Estación Espacial Internacional con un cargamento de más de 2,5 toneladas: combustible, oxígeno, alimentos, equipos para experimentos científicos, entre otras cosas. 

Por razones desconocidas el carguero entró en una órbita significativamente mayor de la prevista. Todos los intentos de establecer contacto con la telemetría del carguero fracasaron.

Cae el “Muro de Miami”

Max J. Castro • 29 de abril, 2015
MIAMI – Algo gracioso sucedió a aproximadamente tres docenas de republicanos de derecha liderados por Ileana Ros-Lehtinen cuando estaban en vías de aprobar una resolución para revocar la decisión de Obama de sacar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Fracasaron.

Esa es una noticia. En Progreso, Sarah Stephens, una veterana activista a favor de un cambio en la política norteamericana hacia Cuba, escribió recientemente acerca de las razones técnico-legales a las que aludió Ros-Lehtinen para tratar de explicar por qué ella decidió no seguir insistiendo en la resolución. Stephen hace un buen trabajo descubriendo las evidentes contradicciones en la versión de Ileana. En suma, la verdadera historia parece ser que ellos no consiguieron los votos necesarios e inventaron un pretexto para guardar las apariencias y evitar la vergüenza de una derrota en el pleno del Congreso.

El artículo de Stephens agrega una interesante pieza al rompecabezas que rodea la extraordinaria y súbita transformación en la política de Estados Unidos hacia Cuba. Pero hay una historia mayor que señala y simboliza el retroceso de Ros-Lehtinen: el rápido y casi total colapso del una vez invencible lobby derechista anti Castro.

Por qué y cómo se derrumbó más rápidamente que el muro de Berlín es algo que no he logrado descifrar por completo, aunque tengo algunas hipótesis que compartiré más adelante en esta columna. Aquí quiero poner el colapso del lobby y la salida de Cuba de la lista terrorista en el contexto de la política norteamericana general y de larga data hacia Cuba.

Lo más sorprendente acerca de la política norteamericana hacia Cuba es cómo se mantuvo a pesar de la pura irracionalidad de tantos de sus componentes específicos. Estados Unidos crea una emisora de televisión que transmite para Cuba (TV Martí) y resulta que el gobierno cubano puede interferir con facilidad la señal y nadie en Cuba la ve. Sin embargo, independientemente de eso, el gobierno de EE.UU. continúa entregando millones de dólares para mantenerla en el aire años tras año.

¿Dicen ustedes que es irracional? Pero cada vez que alguien en el Congreso intentó eliminarlo, el lobby anti Castro enloquecía y el lobby se salía con la suya.

La historia de Radio Martí se diferencia en los detalles, pero no en su esencia. En este caso, la señal a menudo llegaba, pero no había suficiente gente escuchándola como para justificar el enorme costo. Además, la emisora estaba lastrada por múltiples problemas, como falta de objetividad, amiguismo y luchas burocráticas internas.

La noción misma de que la némesis de Cuba en el Norte pueda financiar y dirigir un medio de comunicación caracterizado por la objetividad es absurda. Sitúen esta emisora en Miami y pongan a una mayoría de exiliados a dirigirla y desaparece la poca credibilidad que pudiera tener. Es una locura. Pero eso no impidió que el lobby de los exiliados se opusiera a cerrarla o, increíblemente, saliéndose siempre con la suya.

Salvador Dalí tituló uno de sus cuadros “La resistencia del carácter”. La historia surrealista de la política norteamericana hacia Cuba pudiera llamarse “La resistencia de la irracionalidad”. El lobby del exilio desempeñó un papel significativo en mantener viva la demencia.

Más allá de su irracionalidad, hay otro aspecto de Estados Unidos abrogándose el derecho de catalogar a Cuba como patrocinadora del terrorismo. No solo es falso, sino también indignante.

Han pasado décadas desde que Cuba apoyó la insurrección armada, fundamentalmente en Latinoamérica. Además, ellos apoyaron a movimientos guerrilleros, no a terroristas. Algunos de esos movimientos y líderes considerados terroristas encabezaron genuinos movimientos de liberación nacional y se convirtieron en iconos mundiales. Solo necesito mencionar un nombre para demostrar mi tesis: Nelson Mandela.

Estados Unidos, por el contrario, patrocinó a gobiernos y militares que asesinaron a un arzobispo, violaron y mataron a varias monjas norteamericanas, y asesinaron a un número de profesores jesuitas. Para no mencionar a los 200 000 indios masacrados por los militares guatemaltecos que contaban con el apoyo de EE.UU.

¿Estado patrocinador del terrorismo? Mírense al espejo. La caridad empieza por casa.

Terminaré con unas pocas observaciones, de ninguna manera conclusivas, acerca del colapso del lobby derechista. Durante mucho tiempo, la mayoría de los miembros de la clase política norteamericana han considerado la política hacia Cuba una locura o, como mínimo, un anacronismo. Pero para cambiarla hubiera sido necesario enredarse con el lobby de Cuba, un hatajo de matones, algunos de cuyos miembros son gente extraordinariamente malvada, como Frank Calzón y los hermanos Díaz-Balart, entre otros. Y además está la Florida y la política de las elecciones presidenciales, sumados a la alianza profana de republicanos y demócratas del estado que se unieron para servir como un grupo de arqueros para tratar de impedir que cualquier disparo contra las sanciones se convirtiera en gol.

Cuando imparto conferencias sobre el tema, califico a todo este campo de poder que mantuvo vigente el statu quo acerca de Cuba de “el Muro de Miami”. Ahora un urbanista de Miami está tratando de construir una monstruosidad de edificio de vallas que se dice que llegará al cielo. Eso puede que vuele o no, o que se construya. Pero el Muro de Miami, ese edificio, ha sido demolido.

A pesar del Muro de Miami, la oposición a una política tan irracional, ineficaz y consolidada como esta crece con el tiempo. Sin embargo, incluso a medida que se acerca a ser una masa crítica, se necesita algo más para desatar la reacción en cadena de que somos testigos ahora. Ese algo es voluntad y habilidad políticas.

Las negociaciones de Cuba en particular se realizaron con extraordinaria discreción y sabiduría, no solo por cada parte, sino también por terceros de clase mundial, fundamentalmente el papa. Que las conversaciones realizadas por los jefes de vastas burocracias –la de Cuba, Estados Unidos y el Vaticano– pudieran llevarse a cabo en secreto durante tanto tiempo es una historia sorprendente que se debe escribir.

Por último, a pesar de mis dudas anteriores, debo decir que al final Barack Obama cumplió. Ha hecho mucho de lo que prometió inicialmente. EE.UU. no solo está hablando con Cuba, sino también con Irán. Imagínense eso.

Obama, casi perdí la fe. Lo siento. Y gracias.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Nota del MININT sobre hallazgo de una embarcación

La Habana, 29 abr (AIN) Nota del Ministerio del Interior sobre el hallazgo de una embarcación en aguas al norte de La Habana.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 214 del Decreto No. 317 Reglamento de la ley No. 115 De la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre de la República de Cuba, la Capitanía del Puerto de La Habana informa sobre el hallazgo de la embarcación tipo Zodiac, con registro FL 6483 PH, el 30 de marzo de 2015, al norte del reparto Camilo Cienfuegos, municipio La Habana del Este, provincia de La Habana.

Las personas jurídicas o naturales con derechos sobre el bien hallado, interesadas en ejercerlos, deberán acudir a las oficinas de la Capitanía del Puerto de de La Habana, con domicilio legal sito en calle Coloma No. 59, Casablanca municipio de Regla, provincia de La Habana, en un término que no exceda los 20 días naturales a partir de esta publicación, para lo cual deben presentar la documentación que legalmente acredite la posesión o propiedad del bien.

Mientras protestan en Baltimore matan a otro joven en Detroit

Publicado en Cubadebate el 29 abril 2015

La comunidad afroamericana aumentó su furia con el asesinato de otro joven de 20 años, quien recibió un disparo por parte de un policía federal, mientras se encontraba dentro de su casa ubicada en Detroit en los Estados Unidos.

Esto, paralelo a las protestas que estallaban en Baltimore, tras el funeral del joven Freddie Grey. El jefe de la policía de Detroit, James Craig aseguró que el occiso respondía al nombre de Terrance Kellom, quien supuestamente iba a ser aprehendido por ser sospechoso de un asalto en días pasados, y que intentó herir a los policías usando un martillo. Sin embargo, los familiares desmienten que su hijo cargara objetos en las manos y aseguran que este es otro caso de racismo policial.

“Mi hijo murió con los puños cerrados. No tenía un martillo… Ellos asesinaron a mi hijo en mi cara“, afirmó a los medios de comunicación locales, el padre de Terrance, Kevin Kellom.

Por tal razón, La Coalición contra la Brutalidad Policial en Detroit convocó a todos los sectores afrodescendientes a marchar con objeto de impugnar el comportamiento de la policía, de cara a los recientes tiroteos fatales ocurridos en varias ciudades del país.

Por su parte, la Fiscal federal Barbara McQuade dijo que su oficina ya está investigando el caso, a la vez que lamentó lo ocurrido. “El tiroteo de ayer fue una tragedia, y ofrecemos nuestras profundas condolencias a la familia”, dijo en un comunicado. Agregó que “el trabajo policial a veces requiere el uso de la fuerza letal, pero los oficiales deben utilizar solo la cantidad de fuerza que sea razonable para cada caso. En una situación como esta, es importante proteger los derechos tanto de los fallecidos como el oficial. Por lo tanto, estamos siguiendo de cerca la investigación.

Al parecer, la muerte de Kelloom ocurrió cuando el equipo de Aprehensión de Fugitivos de Detroit fue a su casa, a cumplir con una orden de arresto, pero recibió un disparo por parte de un oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por supuestamente haber intentado usar un martillo, para librarse del arresto, versión negada por sus padres, que estuvieron en el lugar de los hechos.




(Con información de teleSUR)

Elpidio Valdés, un héroe cubano (+Video)

JUSTO PLANAS CABREJA

Alguna vez, no uno sino varios críticos han valorado la idea de que la saga de Elpidio Valdéslleve cierta dosis de realismo socialista. CuandoElpidio Valdés nacía, esta corriente estética se encontraba más en la mesa de discusión de algunos críticos como Mario Rodríguez Alemán que en la mesa de trabajo de cineastas y escritores.

Ahora que Elpidio Valdés está a punto de cumplir 45 años de haber sido creado como historieta, resultaría interesante valorar sobre qué términos logró convertirse en un héroe de ficción cubano, tan popular, que no hay generación de los 80 y 90 que no repita algún que otro bocadillo de la serie.

¿En qué sentido Elpidio Valdés es realismo socialista? Algunos podrían decir que se suma a esa tendencia soviética de exhalar la historia nacional con una fuerte iconografía patriótica, que como en estos casos, Elpidio es una obra épica que intenta justificar el presente a partir de la mitologización de un pasado donde todos los cubanos de cualquier ideología nos reconocemos: las guerras de independencia del XIX.

Todo eso podría decirse, y con acierto: Elpidio Valdés es una obra épica, que pone por los cielos al cubano y su pasado. Y no es exactamente una reconstrucción de la historia a pesar de la meticulosidad con que su creador, Juan Padrón, dibuja los objetos de la época, y la manera en que sus personajes los manipulan.

Pero hay que decirlo: la manigua de Elpidio se propone un espacio ahistórico aplicable a cualquier época, pues lo que se está tratando de entender aquí no es cómo era que vivían los mambises cubanos sino cómo somos todos nosotros en nuestra vida cotidiana. Claro, aquí el sistema moral hegemónico es el de los 70 y 80, la proyección de María Silvia y Eutelia sería otra si Elpidio Valdéshabría sido pensado en los 2000, y la de Pepito… Quizás no sería una epopeya, quizás estaría más en la línea de lo que está haciendo Víctor Alfonso Cedeño con Dany y el club de los verracos.

De cualquier forma, esta representación épico-patriótica de la historia no ha sido exclusiva del realismo socialista, ya Homero la estaba conjurando en La Ilíada, y luego Virgilio con La Eneida, y más adelante, El cantar del mio Cid… En cada una de ellas, trata de condensar el carácter griego, latino y castellano, respectivamente, como lo hizo Eisenstein con El acorazado Potemkin y el expresionismo alemán de El Golem y Metrópolis. Estas tres últimas son películas que intentan entender a sus naciones desde la modernidad (con lógicas bien distintas, por cierto).


Elpidio Valdés logró convertirse en un héroe de ficción cubano muy popular. (Juan Padrón)

Elpidio Valdés tiene de realismo socialista lo que podrían tener Las aventuras de Asterix, también una reconstrucción del pasado épico galo, que resalta por el contaste con la idiosincrasia romana, como en el caso de Elpidio se compara lo cubano con lo español.

Si Elpidio hubiera sido un héroe del realismo socialista no estaríamos celebrando sus 45 años. Se habría convertido en un figurín perecedero, aupado por la prensa por unos meses, para luego caer en el olvido. ¿Por qué podemos decir, como Carlos Varela, “no tuve Superman, tengo a Elpidio Valdés” y equipararlo a todos esos títulos antes mencionados que cada nación reverencia como obras cumbres?

Elpidio no cuenta con la inteligencia de Asterix, una racionalidad cartesiana que Goscinny enarbola como lo más preciado del carácter galo; ni tiene los poderes de Superman o El Capitán América, donde los estadounidenses de reivindican como los salvadores de la Tierra dadas sus dotes físicas y tecnologías. Elpidio tiene eso que llamamos “chispa”, la habilidad para vencer al enemigo por medio de la burla; por ejemplo, en …Campaña de verano (1988) derrota a los españoles no solo física, sino moralmente al someterlos como lo hiciera Calixto García a las inclemencias de julio y agosto. No se cansan los intelectuales cubanos de denostar el “choteo”, tan propio de nuestro carácter, como una de las plagas que nos ha impedido madurar como nación. Le debemos a Mañach y Fernando Ortiz ese rechazo al choteo; y a Juan Padrón, su reivindicación.

Es el choteo precisamente lo que salva a Elpidio Valdés de cualquier relación con el realismo socialista, tan medularmente solemne. Juan Padrón ha demostrado ser un verdadero genio en los patrones cubanos, para crear situaciones de choteo, tan creativas que los espectadores se las han apropiado, las cuentan una y otra vez en reuniones de amigos y se ríen al escucharlas. Los parlamentos de la saga tienen tal brillo que uno se los termina robando y los calza en cualquier conversación, en cualquier lugar.

Algún día la academia cubana abrirá los ojos y descubrirá que en el choteo se encuentra una de nuestras más caras cartas de triunfo; y dejará de soñar secretamente con un cubano más europeo, quizás más español. Por lo pronto, al celebrar los 45 de Elpidio, ya estamos dando un paso en el camino hacia ese momento.

Sobre el autor

JUSTO PLANAS CABREJA
Periodista que aborda temas culturales, especificamente cine y literatura. Recibió el II Premio de Ensayo “José Juan Arrom” por el trabajo “El reverso mítico de Elpidio Valdés”.

Conferencia internacional “La comunicación política en el ámbito digital”


El sitio Ventana política anuncia:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba convoca a la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital – 2015”, que se efectuará en el marco delDécimo Aniversario de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Precedida por las experiencias y recomendaciones emanadas del 1er y 2do “Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos” efectuados en la Habana en 2011 y 2013, esta Conferencia Internacional prevé debatir sobre el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y su impacto en las relaciones internacionales, así como en la comunicación política en el ámbito digital. Busca concertar posiciones y realizar recomendaciones sobre temas cardinales a nivel global y regional, como la soberanía tecnológica y cultural de las naciones, la gobernanza de Internet, entre otros.

Se intercambiará en comisiones de expertos, los cuales mediante ponencias y debates favorecerán el posterior desarrollo de un segmento oficial.

Los temas generales que las comisiones abordarán serán los siguientes:
El desarrollo de las TICs, uso político y su impacto en las relaciones internacionales. Novedades del escenario mediático internacional.
Ciberseguridad, subversión y espionaje electrónico
Gobernanza de Internet

El evento tendrá como sede el Palacio de las Convenciones, de La Habana, los días 5, 6 y 7 de junio del 2015.

El sitio Ventana Política (www.ventanapolitica.cu) será el encargado de difundir todas las informaciones relacionadas con la Conferencia Internacional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...