"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 26 de abril de 2015

Concluyó segunda vuelta elecciones parciales en Cuba

Más de 818 000 electores habían votado hasta las 2 de la tarde durante la segunda vuelta de las elecciones a las 149 Asambleas Municipales del Poder Popular que faltaban por completar la totalidad de sus delegados.

Tal cifra representaba casi el 63 % de los ciudadanos en capacidad legal para votar por uno de los dos candidatos que aparecen en las boletas de cada una de las 1 166 circunscripciones implicadas en esta lid electoral, de acuerdo con las listas que fueron actualizadas por el Registro de Electores a medida que avanzaba la jornada y eran autorizadas nuevas inclusiones de personas que con derecho para sufragar lo solicitaban a las mesas de sus colegios en las diferentes demarcaciones.

Las autoridades responsabilizadas con el proceso, desde las propias mesas hasta las comisiones electorales desde la circunscripción hasta la nación, y el personal de apoyo que garantizó la marcha de las votaciones hasta la hora de cierre (6 de la tarde) en los más de 3 300 colegios habilitados en los 149 municipios que intervieniron en esta segunda vuelta, precisaron y prepararon las condiciones requeridas para efectuar los escrutinios tan pronto concluyeron los comicios que, por ley, tienen carácter público.

Como fue anunciado en las últimas horas, durante la primera vuelta del pasado domingo 19, fue validada la elección de 11 423 delegados a los 168 órganos municipales del Poder Popular.

(Con información de Granma)

Ni chambelona ni reguilete


Los llamados amantes de la ‘’libertad de expresión’’, según sus consideraciones en Occidente, alardean de cómo reflejan en sus medios la información, tanto nacional,como internacional, con la llamada objetividad. La recién terminada Cumbre de las Américas es un claro ejemplo de esos criterios informativos.

Estos medios reflejaron fundamentalmente sucesos aislados y extrayendo la respuesta a las situaciones creadas por las provocaciones contra nuestra delegación pero nunca sus causas. Eso incluyó la presencia del mercenario que participó en el asesinato del Che,Félix Rodríguez Mendigutía, lo cual conllevó lógicas protestas. Al enfrentamiento ocurrido entre amigos de Cuba -a los que se sumaron personas de la embajada cubana- y los mercenarios que provocaron los hechos, se le dio gran destaque con títulos como “turbas castristas agreden a pacíficos opositores’’, y a su regreso a Miami se difundieron declaraciones de varios de los que viajaron con intención de sabotear la presencia de Cubaen la reunión. Desde luego, ninguna opinión sobre el incidente de quienes enfrentaron la agresión.

También fue destacado en varias ocasiones, con fotos desde distintos ángulos, el protocolar encuentro entre los mandatarios de Cuba y Estados Unidos. De toda la intervención del Jefe del Estado cubano aislaron el párrafo donde Raúl se refirió a Obama en buenos términos. De toda la declaración histórica realizada, la mayor parte de la prensa no dijo nada, solo medios afines como TeleSur recogieron la clara posición de Cuba en el desarrollo de las conversaciones en aras de normalizar las relaciones diplomáticas entre nuestros países y el claro y solidario apoyo explícito a la Revolución Bolivariana.

Después de la Cumbre, se centraron en el anuncio estadounidense de las futuras conversaciones entre ambos países pero en función de los intereses de Estados Unidos por tratar jurídicamente la devolución de los denominados ‘’fugitivos’’ para compensar el impacto del reconocimiento de Cuba como país que nada tiene que ver con el terrorismo.

Como llevamos más de 50 años sufriendo los embates de los comprometidos medios occidentales, albergo no ya la duda, sino la certeza, de que lo que buscan con este tipo de manipulación de la información no es otra cosa que crear confusión y división.

No está de más para los que escribimos nuestras ideas y convicciones, no dejar resquicios a quienes manejan estos asuntos y evitar prevalezcan sus intereses sobre nuestras verdades. Lo que no podemos es comernos la chambelona, ni ponernos a jugar con el reguilete que nos quieren vender.

Cuba sufre tercer revés en Mundial de Ajedrez por equipos


Cuba cayó hoy ante el representativo de la India por marcador de 2.5-1.5 y encajó su tercera derrota en línea en el Campeonato Mundial de Ajedrez por equipos que tiene por escenario la ciudad de Tsakhkadzor, Armenia.

A falta de dos fechas para la conclusión del partido, y después de ocho jornadas, Ucrania y China comparten la cima con 11 puntos, escoltados por Cuba, Israel, Armenia, India y Hungría, todos igualados a siete unidades.

Más atrás se ubican Estados Unidos y Rusia con seis puntos, en tanto cierra la tabla Egipto con una sola rayita.

Este domingo, en el primer tablero de Cuba, Leinier Domínguez (2 729 coeficiente Elo) con piezas blancas logró la igualdad ante Pentala Harikrishna (2 731) en solo 27 jugadas.

El mismo resultado alcanzaron sus compatriotas, Lázaro Bruzón (2 691) y Yuniesky Quesada (2 629) frente a Panayappan Sethuraman (2 634) y Krishnan Sasikiran (2 654), respectivamente.

Pero, en lo que resultó la definición del match, el tres veces campeón nacional, Isan Ortíz (2 612) sufrió su tercer descalabro del torneo al verse superado en solo 43 movidas por Gujarathi Vidit Santosh (2 630).

En el resto de las enfrentamientos, en duelo de líderes, Ucrania y China dividieron el punto 2-2, Estados Unidos se impuso a Israel 2.5-1.5, el local Armenia derrotó a Rusia 2.5-1.5 y Hungría venció 2.5-1.5 al débil Egipto.

El lunes tendrá lugar la penúltima ronda del certamen ajedrecístico y el equipo cubano rivalizará con China, que presenta a tres hombres por encima de los 2 700 puntos de coeficiente Elo.

(Con información de las agencias)

Cuba Dice: sobre los asentamientos urbanos

Crece comunidad cubana de usuarios del software libre




La sede en la capital fue el Palacio Central de Computación.Foto: Jorge Luis Baños 

La Habana, 26 abr.- La creciente comunidad de usuarios de software libre en Cuba intercambió experiencias y conocimientos la víspera en la edición cubana del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), realizada al unísono en varias plazas del país. 


La Habana, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Holguín, Manzanillo (en la provincia oriental de Granma) y el municipio especial Isla de la Juventud acogieron a un público diverso, fundamentalmente joven, en una jornada que incluyó conferencias, interacción con computadoras que funcionan con Debian, Ubuntu, Nova, Kaos, Linux, y descargas a dispositivos móviles de aplicaciones, programas y distribuciones basadas en la filosofía del software libre mediante una red wifi.

La sede en la capital fue el Palacio Central de Computación.

Pablo Mestre, técnico en informática e integrante del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres (GUTL), principal organizador del encuentro, informó a la Redacción IPS Cuba que asistieron a Flisol en La Habana un centenar de jóvenes procedentes de espacios como los Joven Club de Computación, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), y estudiantes de enseñanza técnica y universitaria.

“Este encuentro se celebra en toda Latinoamérica -y por tercera ocasión en Cuba- el último sábado de abril con el fin de promover todo lo que se realiza en materia de software libre en nuestro continente para que un público general pueda conocer cuál es su filosofía, alcance, avances y desarrollo”, destacó Mestre.

Las ventajas de la utilización del software libre han atrapado a no pocos jóvenes cubanos. Ariel Hernandez, de GUTL, quien emplea esta tecnología desde hace cinco años, opinó que le permite hacer lo mismo que las de código cerrado y constituye una alternativa abierta, válida y funcional.

“No es quitar una para poner otra, creo que pueden coexistir”, valoró.


Añadió que actividades de esta naturaleza contribuyen a multiplicar el número de personas interesadas y usuarios. Aunque estimó que en esta ocasión hubo menos participantes que en las ediciones precedentes.

Raúl Hernández, instructor de uno de los Joven Club de La Habana, consideró que el software libre tiene mucha potencia, pues les permite a todos colaborar con él. “Puede revisarse, aprender de él o modificarlo a nuestro antojo”, amplió.

Hernández presentó en Flisol una “cubanización” o cambio de apariencia del sistema Ubuntu.

De esta manera, aspira a que las personas con computadoras personales muy modestas y centros de trabajo con obsolescencia tecnológica, puedan disponer de una herramienta informática más o menos moderna, sin necesidad de violar licencias ni acudir a programas piratas.

“Si para ello hubiese tomado un software privativo, hubiera tenido problemas con el tema de la licencia, pues eso está diseñado por una compañía que tiene un derecho de autor, no así con Ubuntu, de Canonical Ltd., cuya licencia permite usarlo y modificarlo”, explicó.

La actividad incluyó un amplio programa en la capital con conferencias de especialistas así como intercambios de experiencias, la presentación de productos y los logros relacionados con el empuje del software libre en la isla.

En la conferencia “Software libre en la educación para ser mejores revolucionarios”, Joaquín Pina señaló que la generalización en Cuba del software propietario fue posible gracias a la globalización y al bloqueo estadounidense (en vigor desde 1962).

Sus consecuencias evidencian la necesidad de hacer cambios, alertó.

A su juicio, el fomento del paradigma del software libre en la educación puede revertir esa situación, por lo que la promoción y desarrollo de proyectos conjuntos constituyen una cantera para germinar esa solución.

Celebrado desde 2005, Flisol es la actividad de mayor difusión en materia de software libre a nivel del continente latinoamericano.

Diferentes comunidades locales de software libre (país-estado-ciudad-localidad) organizan de manera simultánea eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, distribuciones y programas de software libre en las computadoras de las y los asistentes.

La iniciativa está dirigida a todo tipo de público estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y personas que no poseen mucho conocimiento informático. (2015)

Economistas de Harvard y Citigroup llaman a eliminar el dinero en efectivo

Por Marco Antonio Moreno

La profunda crisis que vive el sistema financiero tiene a la economía en un callejón sin salida. Los bancos centrales han agotado todo su arsenal de políticas de estímulo y la economía permanece estancada. A siete años del estallido de la crisis y las cuantiosas inyecciones de liquidez, el dinero sigue sin fluir, y la promesa de la recuperación se ha desvanecido. El precario equilibrio entre inflación y deflación tarde o temprano se romperá. Para muchos, el problema es el dinero y las múltiples operaciones que escapan a su control: desde la creación de dinero de la nada por parte de la banca, a los abusos de los paraísos fiscales y los contrabandistas. Tarde han detectado los inconvenientes de los paraísos fiscales, el lucrativo negocio del lavado de dinero, la evasión y los fraudes fiscales a gran escala. 

Por eso que la idea de terminar con el dinero en efectivo ha comenzado a tomar fuerza en el último año. Si inyectar cientos de miles de millones de euros y dólares a la economía no la ha reanimado, significa que el dinero se va justamente al lado oscuro donde no queda ninguna huella de su uso. Para evitar esta metástasis que deja en estado de coma a la economía, Kenneth Rogoff, de la Universidad de Harvard, y Willem Buiter, economista jefe de Citigroup, están proponiendo laabolición del dinero en efectivo. Ambos son de la opinión de que las actuales tasas de interés negativas a los depósitos no están significando un repunte de la economía dado que los grandes capitalistas evaden impuestos al transar sus operaciones en efectivo. Rogoff recuerda el caso de una redada realizada contra los barones de la droga en México, donde se encontraron 250 millones de dólares contantes y sonantes.

No deja de ser de interés que esta vez sean dos economistas del mainstream, de la corriente principal del capitalismo, quienes aboguen por una práctica de control monetario que elimina una de las características centrales del dinero como es el anonimato de su poder y las operaciones que facilita. Para Rogoff y Buiter la existencia del dinero en efectivo es hoy el principal obstáculo para salir de la crisis y avanzar hacia la prosperidad, dado que el dinero real, al parecer, está en muy pocas manos. Con esto promueven el fin de los billetes y la creación de una sociedad en la que no exista el dinero en efectivo, y en la cual los pagos puedan hacerse a través de la multiplicidad de dispositivos móviles y digitales.

Hay que abolir los billetes y monedas

Rogoff ha sido uno de los principales economistas en proponer la abolición del dinero en efectivo. En su documento de trabajo Costs and Beneficts to Phasing Out Paper Currency Costos y beneficios de la eliminación del papel moneda, propone deshacerse de los billetes y monedas a favor de las transacciones electrónicas. Para Rogoff la única manera de evitar la evasión de impuestos, el lavado de dinero y el contrabando es eliminando el dinero físico. Los bancos centrales han fracasado con sus planes de estímulo y sus tasas de interés negativas a los depósitos dado que la economía no se ha reanimado. Esto es porque los grandes capitales prefieren mantener el dinero en efectivo.

Hasta el momento los planes de limitar los pagos en dinero en efectivo han fracasado, o se mantienen en cotas aún muy elevadas. Francia, cuyo límite a las transacciones en efectivo a los no residentes es de 15 mil euros, ha intentado bajar el límite a mil euros, pero aquí choca con los intereses de Alemania, que no tiene ningún límite a las transacciones en efectivo. Para Rogoff, las transacciones en efectivo deben abolirse dado que la situación económica empeora día a día por el abuso de los barones del dinero, cuyos grandes flujos de dinero en efectivo no son declarados.
Sólo billetes de 5 euros

Buiter, más cauto, señala en su informe que solo deberían permitirse los billetes de pequeña denominación (5 euros), eliminando todos los billetes superiores a esa cifra. Hace años, se pedía la eliminación de los billetes de 500 euros (es el billete de mayor denominación mundial) y todavía está vigente, ¿a quien sirve? Buiter reconoce la inefectividad de las tasas de interés negativas dado que "nadie va a tener su dinero en el banco a una tasa negativa que va reducir su riqueza cuando lo puede tener en efectivo sin sufrir ninguna reducción". Mantener el dinero en efectivo es una manera fácil y eficaz de evitar las tasas nominales negativas.

Para evitar este problema y salir del estancamiento económico Buiter propone tres medidas directas: i) abolición del papel moneda, ii) existencia de una moneda tributaria, y iii) eliminar el tipo de cambio fijo entre la moneda y el coeficiente reservas/depósitos de la banca. Buiter aplica una estricta Regla de Taylor para demostrar que la Reserva Federal debió aplicar una tasa negativa desde el año 2009 que debió llegar a -6 por ciento en 2010.


Consciente de que su idea es bastante polémica (Orwell, Huxley y Ray Bradbury se sonrojarían), Buiter se encarga de plantear y responder las desventajas que observan sus detractores: i) de partida, sostiene que deben seguir existiendo los billetes de pequeña denominación (5 euros), para las transacciones de los más pobres, aquellos que no tienen ninguna opción de hacer operaciones vía teléfono móvil; ii) los gobiernos y los bancos centrales perderían ingresos por señoreaje, algo que puede crear resistencias; iii) el uso único del dinero electrónico puede hacer perder privacidad (lo comparan con la Stasi, de la ex-Alemania Oriental, olvidando que EEUU, como mostró Edward Snowden, es aún peor); iv) la exclusividad de los pagos electrónicos puede crear nuevos riesgos de seguridad; v) la abolición del dinero en efectivo creará serias resistencias. Para Buiter, estos últimos argumentos para rechazar la eliminación del dinero en efectivo son débiles.

Actualmente el dinero en efectivo se utiliza en el 85 por ciento de las transacciones globales, lo que da cuenta de la magnitud del cambio que proponen Rogoff y Buiter, idea que está encontrando serias resistencias dentro de la misma ortodoxia de la que provienen estos autores.

La idea de personas intercambiando pagos a través de sus teléfonos móviles revive algunas ideas de la ciencia ficción como en las obras de Ray Bradbury. Pero el mundo está formado por clases sociales muy dispares y solo los "alfa", como en la obra de Huxley, Un mundo feliz, gozan de los privilegios tecnológicos y de los respaldos financieros para desenvolverse en el mundo con los widgets de su móvil. A su vez, la idea de un mundo centralizado donde un gran ojo vigila lo que hace cada ciudadano remite a Orwell y su 1984. Esto es lo que asusta de los ideas de Rogoff y Buiter, hasta ahora defensores del modelo económico que lanzó a la economía mundial por el barranco... Pero si tras siete años de crisis están promoviendo ideas que tienden a coartar la libertad de las personas para manejar su dinero, es porque las cosas se pondrán mucho peor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...