"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 21 de abril de 2015

Se celebra en La Habana XIII Feria Internacional Salud para Todos



Imprimir artículo

La periferia y la tierra de nadie


Aclaro que mis apreciaciones no son las de un testigo ni observador participante en las jornadas periféricas de la VII Cumbre. Yo solo me mantuve amarrado en esos días al televisor, la prensa escrita y la información que podía obtener por vía digital. Y en estos últimos días, los que han seguido a la Cumbre, al debate que se ha producido en Cuba en torno al escenario y el modo irregular (por usar un calificativo cortés) en que se preparó y se desarrolló la actividad periférica a la misma.

Como siempre que se prescinde del debate público previo, no se da oportunidad a la opinión pública para que juegue papel alguno en el diseño de nuestras estrategias, y la población tiene que limitarse a la aprobación, a posteriori, de lo que sucedió. 

De manera que hasta ahora no me había sentido en condiciones de dar criterios en público, y ni siquiera en privado, cuando amigos a quienes aprecio, que sí participaron, me contaron lo sucedido y me aseguraron que el único choque que se produjo fue el que tuvo lugar ante el busto de Martí frente a la Embajada, en el cual algunos panameños solidarios reaccionaron cuando un disidente propinó una patada a un diplomático cubano. Reacción que, en esas condiciones, no es posible objetar. Consta a todo el mundo, sin embargo, que se conocía, en esta ocasión, en la que Cuba iba a concurrir por primera vez a la Cumbre de jefes de Estado de las Américas, la prefabricación provocadora e inescrupulosa de los foros periféricos (o de algunos de ellos), y que se acordó antes de la partida de la delegación cubana una estrategia reactiva, de confrontación abierta (no sé si será la palabra adecuada).

Me pregunto ahora si se pudo estudiar por los participantes cubanos todo lo referente a los foros periféricos en las cumbres anteriores, porque todo lo que he visto se refiere a la descripción de los convocados en Panamá: cumbre de los pueblos, y foros de la sociedad civil, de empresarios, de universidades, de la juventud, de gobernabilidad y democracia. Los cubanos carecemos de la experiencia de las cumbres anteriores, pero no creo que nos tenga que faltar esa información. ¿Intentamos, al prepararnos, la disección de los dispositivos de organización de los foros? ¿Qué nos explica que unos resultaran diáfanos y exitosos, como se ha dicho de los de universidades, de empresarios, y de juventud, en tanto se concentraba la provocación en el foro de la sociedad civil? La respuesta a esta pregunta se intuía, al menos, si no era total, e incluso se confeccionó por ello el tabloide Mercenarios en Cuba, que hubiera bastado con distribuirlo junto con la denuncia de la organización fementida de estos foros, y el rechazo a compartir cualquier espacio en que estuvieran presentes los más connotados (con nombre y apellido) opositores. Y digo «los más» con toda intención, por motivos que intentaré aclarar en algún momento.

Tengo la impresión de que debiéramos comenzar a diferenciar –si no estamos haciendo ya– la incidencia de la operación opositora implementada por iniciativa de la Administración estadunidense, o de sus órganos, y la emanada de la presión de la mafia de Miami. Esta puede estar resistiéndose incluso a la actuación y las proyecciones oficiales, las cuales es imposible que crean poder beneficiarse en medida alguna de la impudicia de exhibir como estandarte al asesino del Che junto a su víctima y al amigo del terrorista confeso. Percibo el encumbramiento financiero de la mafia miamense de manera análoga al del narcotráfico, que le hace tan poderoso como para imponer tareas, comportamientos y políticas a las instancias de poder. O tal vez sea más exacto decir que han devenido ya instancias de poder en sí mismas.

He escuchado en algunas intervenciones en la televisión –y también creo haber leído– la justificación de moderaciones adoptadas «por respeto al presidente de Panamá». Tal vez tengan razón, pues su proyección en la Cumbre me pareció intachable, y no pierdo de vista sus limitaciones para impedir la presencia indeseable de los provocadores en foros cuyo manejo se le escapaba, que hubiera sido lo más deseable.

Creo que pudimos renunciar, desde el comienzo, a concurrir a esos foros que sabíamos contaminados, en especial en las condiciones de una sede donde han campeado influencias y libertades inauditas, con una fuerte denuncia, haciendo evidente que no se aceptaría dar respuesta al reto en el terreno de los provocadores. Los organizadores legitimaron lo ilegitimable, para que el presidente Obama, el paladín del rescate panamericanista (que no tuvo reparo en ausentarse de la Cumbre en señal de intolerancia hacia mandatarios que le criticarían) pudiera lanzar, en aquel foro periférico tendenciosamente llamado «de la sociedad civil», su discurso con un regaño presuntamente parejo: «todos nos podemos beneficiar de tener un diálogo abierto, o tolerante e inclusivo, y debemos rechazar la violencia o la intimidación, que está enfocada en silenciar las voces de las personas». Acaso era su plan consagrarse en Panamá, para los tiempos que se avecinan, como profeta de la reconciliación.

Comparto la opinión de que, una vez allí, los representantes cubanos que viajaban para asistir a ese foro específico no tenían otra opción que pronunciarse del modo en que se pronunciaron, y para mí está fuera de duda que, en cualquier caso, la oportunidad de defender la revolución es la opción honorable. Pero trato ahora de saber hasta qué punto lo que se hizo, además de un honor, fue también un acierto.

Un compañero recordaba que había sido entrevistado en varias ocasiones por la prensa allí, sin que nunca apareciera una palabra de lo que dijo para la pantalla o los diarios. En definitiva borraron lo que dijo; no existe para el público. Mejor sería concentrarse en estos casos en Tele-Sur. Me limito aquí a anotar que también en este plano la experiencia de la participación debe aportarnos enseñanzas. La batalla de los medios merece una discusión que rebasa este comentario, pero no cabe duda que la expansión globalizada de las comunicaciones es algo que debemos desarrollar una estrategia más sofisticada y no exclusivamente de defensa. 

Considero, ante todo, que lo importante de la Cumbre de Panamá era la cumbre misma: la reunión de los mandatarios donde estaría Cuba por vez primera, la cual salió por lo alto, sin dejar espacio para nada que enturbiara el éxito de un programa sin elementos que fueran inaceptables o condenables. No obstante, el cambio deseable en el rumbo de las cumbres que queremos ver en ésta victoria, tiene que asegurarse en un nuevo campo de batalla, en el cual algunos foros periféricos van a ser manejados, como ya se demostró, en términos de «tierra de nadie», y allí los intereses de restauración de la hegemonía imperial van a hacerse más activos. Me parece que lo más importante es reconocer la nueva complejidad del desafío y prepararse con tiempo, estudio y ejercicio de la imaginación para el escenario periférico del octavo encuentro. A la altura, diría yo, que ha mostrado el país en la preparación para la Cumbre de mandatarios, en la cual brilló el regreso cubano de manera impecable.

Estas victorias nunca son definitivas por sí mismas y la necesidad de explorar al día y al máximo los espacios y los giros vulnerables, de tratar de compensarlos, de completar el éxito político consolidando avances en el terreno de las ideas, me parece lo esencial.

Tal vez no falte quien piense que me sumo a la nómina de los que quieren «estar bien con Dios y con el Diablo»; es un riesgo que voy a correr a conciencia. En mi mirada distante no he visto nada que pueda asegurar que yo mismo no hubiera hecho o dicho en la actuación de nuestra delegación periférica (por diferenciarla de algún modo, también impropio), en la cual figuran muchos de los intelectuales por los que siento mayor admiración y afecto). Por lo tanto no me sumo a crítica alguna, porque volverse a sentar y reflexionar sobre lo realizado, y criticar lo que entiendan criticable, solo compete a ellos, y yo lo respeto.

Al mismo tiempo, considero que Ravsberg, o quien quiera que lo vea con similares matices críticos, también tiene derecho a expresarlo. Y en el caso de citado no olvido que se trata de alguien que prefirió romper con su employer británico a doblegarse a transmitir una imagen deformada de la realidad cubana. Sin asumir necesariamente todas sus observaciones –tal vez marcadas, como las mías, por un insuficiente manejo de antecedentes– creo que podrían contribuir también al autoanálisis de quien no caiga en la tentación de recibirlas como las de un opositor.

¿«Opositor» dije? Pero ¿de qué estoy hablando: del enemigo, del que se vende, del que aspira a la restauración pura y dura del reino del capital, del que se plantea opciones, del que disiente, del qué polemiza, etc.? Los conceptos pueden abrir un arco donde no solamente habría que distinguir los matices sino las grandes disyuntivas. La realidad social no se produce en blanco y negro sino cargada de matices, pero existen los matices precisamente porque tras ellos hay blanco y negro. No es un galimatías, sino el dilema que se le plantea a veces a los amantes de las frases consagradas, tan susceptibles a la contradicción: «los árboles no dejan ver el bosque» vs. «a veces se está tan dentro del bosque que no se ven los árboles». Yo no quiero estar con Dios y Mr. Diablo, pero no quisiera perder de vista el bosque ni los árboles.

Hago este apunte para decir que un serio problema que creo que hemos comenzado a encarar en los últimos diez o doce años, pero en el que nos falta mucha discusión y veo muy distante aun de ser resuelto, es el de encontrar el umbral de tolerancia plausible para el disenso. Puede definirse, con Rosa Luxemburgo como la pertinencia del espacio de quien disiente.

Hasta los diseñadores de la dramaturgia del imperio se percatan de que para extremar la marca de lo intolerable no basta con sentar en el lugar al asesino del Che sino que llega a exhibirse su foto con el cadáver; y para destacar al «opositor», lo retratan con el terrorista. ¿Alguien puede tener la ingenuidad de creer que se buscan reconciliaciones?

Esto no debe convertirse en un obstáculo insalvable para que se depure entre nosotros, con ese refinamiento de que somos capaces en la política, una perspectiva más sutil y balanceada en la confrontación ideológica, la cual queda demostrado que exige de nosotros una gran inversión.

Puedo equivocarme, y no sería la primera vez, pero lo digo como lo veo, y tampoco es la primera vez que lo hago así. Quedo agradecido a quienes me lean, y piensen sobre todo esto, estén o no de acuerdo conmigo.


La Habana, 20 de abril de 2015

Otro impresionante triunfo de los ajedrecistas cubanos. Vencen a Armenia

JIT 
21 de Abril del 2015 17:50:53 CDT

Paso de alto vuelo protagonizó este martes la cuarteta cubana, que sumó éxitos de Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada para vencer 2,5-1,5 a los anfitriones armenios y mantenerse líder de la Copa Mundial de ajedrez por equipos.

La ciudad de Tsaghkadzor ha sido un excelente escenario para la armada antillana, que en su anterior presentación superó a Rusia y ahora salió impetuosa para rubricar rápidos desenlaces sobre las mesas dos y tres.

Al mando de piezas negras Bruzón (2691 puntos Elo) acabó con las expectativas de Gabriel Sargisian (2674) en 40 lances de una defensa Eslava, gracias al contraataque orquestado en el centro del tablero con el expuesto rey como víctima.

Bruzón rechazó todos los intentos de su rival en el flanco rey y creó su propia red letal a base de Dama, Torre y Alfil.

Yuniesky (2629) —dispuso de figuras claras—, supo manejarse mejor en la defensa Siciliana elegida por Vladimir Akopian (2666) y consiguió peones pasados en el flanco dama, a la postre decisivos.

En el cuarto tablero, Yuri González (2557) casi saboreó una victoria que pareció a su alcance a costa de Hrant Melkumyan (2651), pero todo quedó en un propósito no concretado.

No fue suficiente la ventaja ejercida y por añadidura terminó equivocando la estrategia necesitada para celebrar, así que tuvo que aceptar el revés en 55 movidas de una defensa Ninzoindia.

Con el match 2-1 a su favor, los de la isla depositaron sus esperanzas en Leinier Domínguez (2729), quien se sacudió de la inferioridad padecida frente a Levon Aronian (2770) y firmó tablas después de 70 jugadas de una apertura Española.

El Ídolo de Güines se mostró brillante en un final difícil de torres y peones, pues aunque los analizadores informáticos le consideraron con menos opciones, hizo valer más el factor humano y salvó la fiesta de su equipo.

Cuba exhibe ahora cinco puntos y comparte la cúspide con Israel, airoso 2,5-1,5 sobre India, frenada en tres.

China empató a dos con Rusia, que sigue sin ganar, Hungría venció por 2,5-1,5 a Estados Unidos y Ucrania aplastó con un 4-0 a Egipto.

Chinos, húngaros y ucranianos poseen cuatro rayas, Armenia dos y Egipto, Estados Unidos y Rusia van a la zaga con apenas una.

En la siguiente ronda los cubanos tendrán una excelente oportunidad para despegarse cuando se las vean con los egipcios, mientras los israelitas lo hagan con los ucranianos.

En los restantes matches chocarán India-Hungría, Rusia-Estados Unidos y Armenia-China.

Celebre el Día del Planeta Tierra protegiendo el medio ambiente

Muchos cambios en nuestro medio ambiente pueden ocurrir de forma espontánea con el pasar del tiempo. El ser humano también puede formar parte de este proceso de cambios junto con la naturaleza. 

La conservación de los recursos naturales, el manejo adecuado de artículos en el hogar y el reciclaje, lo ayudarán a conservar su entorno y también a reducir sus gastos. 

Celebre junto a su familia el Día del Planeta Tierra poniendo en práctica las siguientes recomendaciones:

1. Cuide el consumo de agua
  • Reduzca el consumo de agua en el hogar y ahorre dinero.
  • Compre artículos y accesorios para la cocina, baño y jardín (sistemas de irrigación, inodoros, llaves para cañerías y otros, etc.) que tengan la etiqueta WaterSense de EPA. Esta indica que el artículo usa el agua de manera eficiente.
  • Repare todas las fugas de agua en su casa. Por ejemplo, un inodoro que gotea puede desperdiciar 200 galones de agua al día.
  • Báñese sin demorar más tiempo de lo necesario.
  • Use las lavadoras de ropa o de platos cuando pueda llenarlas con una carga completa.
  • Riegue el jardín a la mañana temprano o a la noche, para evitar las horas de más calor. 
  • Limpie el exterior de su casa con una escoba en lugar de una manguera.
2. Reutilice los artículos del hogar
  • No es necesario desechar las cosas después de su primer uso o comprar más de lo esencial. Por ello es recomendable que reutilice los artículos que ya tiene en casa.
  • Use los recipientes vacíos de jugo como recipientes para agua u otros líquidos.
  • Recicle los frascos de vidrio vacíos para otros usos.
  • Aproveche las cajas vacías para almacenar artículos fuera de temporada o libros que quiere guardar.
  • Utilice las bolsas de plástico que recibe en las tiendas o el mercado como bolsas para desechar la basura.
3. Recicle lo que pueda
  • Existen diferentes tipos de materiales para reciclar, como por ejemplo:
  • Papeles: periódicos, anuncios, revistas, correspondencia y papeles que ya no necesite
  • Envases de plástico: botellas de agua, recipientes de jugo, envases de mantequilla, etc.
  • Envases de vidrio: botellas y frascos de bebida o comida
  • Aluminio: todo tipo de latas
  • Cartón: cajas de todo tipo
  • Aparatos electrónicos: baterías, televisores, teléfonos celulares, computadoras y otros.
4. Aproveche recursos adicionales

Cuando un hijo de asesino se dedica a difamar a Cuba

EL DUENDE / RADIO-MIAMI – Con motivo del viaje a La Habana del Gobernador del Estado de New York Andrew Cuomo han salido a criticarle los elementos más recalcitrantes de la extrema derecha norteamericana, especialmente la dirigencia del Partido Republicano de New York.

De esos críticos un nombre salta a la vista. El de un individuo de origen cubano Presidente de la Comisión de Finanzas del Partido Republicano de New York que se llama Arcadio Casillas. El buen señor, según reporta un cable periodístico de la agencia Prensa Asociada fechado ayer en la Babel de Hierro, para oponerse a la nueva política del gobierno del Presidente Barack Obama hacia Cuba, esgrime como argumento que “su padre fue asesinado por el gobierno cubano afirmando además que él por su parte tuvo que arriesgar su vida para escapar de la isla”.

Dicho así sin más explicaciones ni antecedentes, cualquiera pudiera pensar que tamaña injusticia cometida contra el padre del señor Casillas y su salida ilegal de su país de origen fuera razón más que suficiente para oponerse al acercamiento diplomático entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos aunque con ello estén de acuerdo la abrumadora mayoría de los norteamericanos y los cubanos de la isla.

Las razones del señor Casillas pudiéramos calificarlas de muy personales y son bien ajenas a los deseos y los intereses de los pueblos de Cuba y Estados Unidos. Y digo personales porque cuando se emplea un argumento en un debate hay que contar la historia completa.

Digo así para señalar que el padre del señor Arcadio Casillas no era ni mucho menos un ciudadano ejemplar digno del mayor respeto puesto que sus manos manchadas de sangre proletaria le ganaron la repulsa de todo el pueblo cubano mucho antes de que pagara con su vida a fines del año 1958 el crimen cometido por él, cuando siendo capitán del ejecito cubano asesinó por la espalda el 22 de enero de 1948, en el andén de trenes de la ciudad oriental de Manzanillo al líder obrero azucarero y Representante a la Cámara de Diputados Jesús Menéndez Larrondo, un hecho que conmovió profundamente a toda la sociedad cubana de la época. Era Presidente de Cuba por entonces Ramón Grau San Martín. El capitán asesino de Jesús Menéndez se llamaba Joaquín Casillas Lumpuy.

La tragedia personal del señor Casillas de sufrir el dolor de la muerte de un padre asesino que pagó con su vida el crimen que había cometido a mansalva, nada tiene que ver hoy con el debate sobre la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba.

¿Saldrán también a oponerse a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos los fantasmas de los esbirros batistianos Pilar García, Esteban Ventura y Conrado Carratalá? Digo yo.

Gobernador de Nueva York califica de productiva visita a Cuba

La Habana, 21 abr (PL) El gobernador del estado norteamericano de Nueva York, Andrew Cuomo, calificó hoy de productiva y mutuamente ventajosa la visita de dos días que acaba de realizar a Cuba junto con una veintena de empresarios.

Poco antes de partir de regreso a su país, Cuomo dijo que hará todo lo que esté a su alcance por lograr el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace más de medio siglo. Agradeció las atenciones que recibió durante su estancia por parte de funcionarios y del pueblo de la isla y destacó la importancia de la reunión que sostuvo con el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel, con quien conversó sobre las perspectivas de desarrollo de los vínculos cubano-estadounidenses.

Me siento orgulloso del papel que desempeña el presidente Barack Obama en el proceso de acercamiento con Cuba, en particular su decisión más reciente de excluir a Cuba de la lista de naciones que según el Departamento de Estado norteamericano patrocinan el terrorismo.

Cuomo visitó este martes la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y ayer sostuvo un encuentro con el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en el que ambos hablaron sobre las oportunidades de negocios que ofrece la nación caribeña.

El gobernador neoyorquino llegó ayer a Cuba acompañado por representantes de importantes compañías estadounidenses, como la de servicios financieros MasterCard, la aerolínea JetBlue, las firmas farmacéuticas Pfizer y Regeneron, productores agrícolas, entre otras.

Estos empresarios sostuvieron encuentros de trabajo con sus contrapartes cubanas con el fin de sentar las bases para una cooperación posterior, en la medida en que cese la política de sanciones unilaterales de Washington contra la mayor de las Antillas.

Cuomo es el primer gobernador estadounidense que visita Cuba tras la decisión anunciada el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de crear las condiciones para restablecer las relaciones diplomáticas y avanzar hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

¿Quiénes son nuestros compañeros? (Parte I: ¿Victimarios, o víctimas?)


El periodista Yoerky Sánchez y el historiador Elier Ramírez, los “fundamentalistas” acusados del “linchamiento” de Fernando Ravsberg

Varios textos se han escrito sobre un artículo de Fernando Ravsberg acerca de la participación cubana en la Cumbre de las Américas en Panamá publicado originalmente en el sitio OnCuba que ya había difundido otro texto -de título “Ni con Dios ni con el Diablo: Con Cuba”-, de enfoque muy similar al de Ravsberg, invitando “a no ser cómplices de los que por estos días en Panamá, desde sus extremos que están a nada de tocarse, desde posturas fundamentalistas, han vuelto a representarse sólo a sí mismos y dejaron fuera a la nación”.

No creo que sea un “linchamiento” que dos jóvenes que no coinciden con su opinión hayan ripostado desde bitácoras personales, sin concertación previa y con un respeto que reconozco no profeso hacia el aludido, a lo que se ha añadido un mensaje del escritor Miguel Barnet que publiqué bajo el título “Quien quiere quedar bien con Dios y con el Diablo, le sirve la mesa al Diablo” felicitando a uno de los polemistas.

Sé que hay revolucionarios que creen con honestidad que Ravsberg es nuestro compañero. Sin embargo, algo está al revés cuando quien iguala terroristas y sus amigos con todo un grupo integrado por destacados intelectuales, líderes de la ciencia, la academia y organizaciones sociales cubanas -en coincidencia con una intensa campaña en su contra en medios de comunicación e internet- y cobra por hacerlo, aparece como espontáneo y víctima, y quienes le replican espontáneamente -y sin recibir un centavo- son percibidos como victimarios.

Actuar de frente expresando un desacuerdo a título personal, dando argumentos a cara descubierta, nada tiene que ver con reminicencias de un pasado gris. Triste si pasamos de la censura impuesta por el poder institucional a una autocensura que deje el espacio libre a la manipulación y la mentira por temor a ser acusados sin fundamento de querer desenterrar el extremismo y la intolerancia.

¿Qué es sino un verdadero linchamiento lo que se pretendió contra la delegación cubana a los foros paralelos de la Cumbre en Panamá, no desde un blog sino desde un medio de comunicación donde Ravsberg es editor? Lo que se ha añadido a otros espacios de la red, donde he llegado a leer verdaderos disparates sobre lo ocurrido en Panamá como “el capítulo vergonzoso de la Cumbre de los Pueblos”, atacando el espacio de resistencia popular que logró en Mar del Plata 2005, junto a Chávez, Lula y Kirchner, descarrilar el proyecto anexionista del ALCA y confundiéndolo con los Foros convocados por la OEA en Panamá.

¿A dónde se habría llegado por ese camino si dos jóvenes asistentes allí no hubieran tenido el valor de dar su opinión discrepante, no en un bien financiado medio de comunicación, sino en dos blogs?

Continuará…

Sobre lo ocurrido en Panamá, además de los escritos de Elier Ramírez (“Una respuesta Ravsberg”) y de Yoerky Sánchez (¿Ravsberg se va con la primera bola?) se pueden leer los textos publicados en este blog:

Por miedo a "evento" en Nueva York trasladan oficina de la Fed a Chicago



La Reserva Federal de Estados Unidos ha tomado una sorprendente decisión para alimentar múltiples derivadas especulativas: Ha comenzado a hacer el traslado de sus oficinas desde Nueva York a Chicago. La decisión parece ser una medida preventiva frente a posibles desastres naturales que tienen el potencial de paralizar todo el trabajo de la Fed. Sin embargo, la Agencia Reuters no vacila en concatenar este hecho a la inminente alza de tasas de interés que endurecerán aún más la política económica mundial en los próximos meses.

La medida había sido planificada discretamente desde hace más dos años. Aunque muchos no ven aún la relación entre el cambio climático y los fenómenos ambientales, el daño provocado en octubre de 2012 por el Huracán Sandy fue devastador. El huracán golpeó la costa este de Estados Unidos a una velocidad de 130 millas por hora, causando serios estragos en Nueva Jersey y Nueva York. Millones de personas se quedaron sin agua y electricidad en la costa este, y el fenómeno levantó un tsunami de cuatro metros en Manhattan, inundando los pozos subterráneos y los túneles del Metro de la ciudad. El New York Times informó sobre la destrucción que ahogó a la ciudad de Nueva York, donde se encuentra la sede de la Reserva Federal. Muchas otras ciudades compartieron la misma suerte.

Pero el miedo de la Fed no sólo es fruto de los huracanes devastadores. Michael Snyder considera que el miedo también se debe al terrorismo informático y a los millones de ciudadanos que empiezan a mirar a la Fed como la institución privada que es y que solo favorece a sus dueños, es decir a los banqueros. Snyder, en su blog aventura algunas hipótesis y adelanta la masiva compra de armas y equipamiento tecnológico por parte del Departamento de Seguridad para contrarrestar los disturbios civiles. El equipo técnico es tan sofisticado que permite detectar los movimientos de cada neoyorquino y evaluarlos, en tiempo real, y proyectarlos en grandes pantallas con gran nitidez. Hace dos años, una portavoz del centro de monitoreo, dijo en el programa "60 Minutes" que se podía aislar "con un chasquido de los dedos" el movimiento de cada ciudadano e individualizarlo. La Fed no solo quiere irse a un lado seguro en caso de que un tsunami llegue a Nueva York, sino que también quiere estar lejos en el caso de que la inestabilidad política siga recrudeciendo en Estados Unidos.
______

Exigen a Rajoy que dé explicaciones sobre corrupción en el parlamento


La oposición parlamentaria exigió este lunes explicaciones sobre el caso de corrupción en el que se encuentra involucrado el ex vicepresidente del gobierno español y ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato.

El coordinador de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó que no se trata de un caso particular, como pretenden dirigentes del gobernante Partido Popular (PP), pues hay más figuras de esa formación involucradas en casos similares.

“Actúan como si fueran una banda organizada para delinquir apoyada y amparada por las políticas del PP”, expresó Lara, quien recordó el caso del ex tesorero y ex senador del partido Luis Bárcenas, vinculado a cobros y pagos irregulares.

En declaraciones a reporteros, Lara reiteró la demanda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que acuda al Congreso de los Diputados y reclamó la publicación de la lista de quienes se acogieron a la amnistía fiscal promovida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en 2012.

El dirigente político opositor, para quien la medida propició la legalización de bienes adquiridos de forma irregular, reclamó asimismo la relación de grandes defraudadores en un país donde el fraude fiscal está próximo a 80.000 millones de euros.

Partidos de la oposición presentaron solicitudes parlamentarias para la presentación en el pleno del Congreso de Rajoy y la creación de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal.

Según adelantos el ex vicepresidente Rato es investigado por fraude, blanqueo y ocultación de bienes. Al margen de otros dos casos por entregar datos falsos para la salida a bolsa de Bankia, cuando presidió esa institución financiera y el uso irregular de tarjetas bancarias.

Filtraciones de las investigaciones indican que se han detectado a Rato Rato 78 cuentas en 13 bancos diferentes, entre otras anomalías de su actuación.

PL

¿Ha liberado China un 'cisne negro' económico?

China ha anunciado medidas que permitirían a los bancos del país invertir alrededor de 200.000 millones de dólares en su economía. Con ello busca minimizar el riesgo de deflación, si bien amenazan con desencadenar un efecto 'cisne negro' creando una burbuja en el mercado de valores, advierten los economistas.

El Banco Popular Chino (PBOC por sus siglas en inglés) anunció este domingo que bajará en 100 puntos básicos el coeficiente de reservas obligatorias para todos los bancos chinos, es decir, el porcentaje de dinero que los bancos deben mantener en reservas líquidas y que no pueden invertir. La medida permitirá a los bancos invertir en la economía alrededor de 1,3 billones de yuanes, es decir 210.000 millones de dólares, calcula el banco Societe Generale, "inundando" de esta forma de liquidez el mercado interbancario, según el informe del grupo bancario ANZ, citados por ABC.

Además, los bancos que apoyan las actividades agrícolas y las pequeñas empresas contarán con una rebaja adicional de 50 puntos básicos. ANZ también prevé que en próximos tres meses el PBOC recorte el coeficiente de reservas obligatorias para todo el sector bancario en unos 25 puntos más. Pero incluso sin esta medida, se trata del mayor recorte de dicho coeficiente desde 2008, lo que evidencia que China "ha entrado en un ciclo de flexibilización monetaria agresiva" para salvarse a sí misma de la recesión económica y afrontar el riesgo de deflación, según ANZ.

De acuerdo con ANZ, la decisión de China amenaza con un 'cisne negro', es decir un evento poco probable que, sin embargo, puede desencadenar consecuencias sumamente perjudiciales.

"El recorte agresivo del coeficiente de reservas obligatorias echará más leña al mercado de valores que ya arde" debido a la cantidad de dinero de la que dispone, explica ANZ. De esta forma, el dinero liberado por el recorte podría crear una burbuja especulativa en el mercado de valores, dando lugar a perturbaciones del mercado a gran escala si China no adopta medidas regulatorias, advierte el grupo bancario. En cualquier caso, dichas medidas podrían impulsar el mercado inmobiliario de China, concluye el informe.

Clanes del arte en documental de Diego García

El lunes 6 de abril, por la noche, después de asistir en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, al pre-estreno del excelente documental de Diego García, Fragmentos clan-destinos, en su versión medio-metraje, me di cuenta de los esfuerzos institucionales que, a través del arte, se vienen haciendo, de parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para convertir a esta capital no solo en una ciudad de convivencia en paz, más humana para sus habitantes, sino también en una ciudad que ofrece oportunidades, desde la educación artística, a quienes nunca la tendrían si no es por la intervención del Estado local. Y si digo ‘me di cuenta’, es porque CLAN (Centro Local de Artes para la Niñez y la Juventud) no ha tenido la cobertura mediática que permita conocer a la ciudadanía un programa de educación artística como este que tiene una profunda y liberadora incidencia social.

Este documental de García se independiza de lo que es un encargo administrativo para entregarnos una historia testimonial, contada desde el punto de vista de los jóvenes participantes del programa CLAN, sobre la incidencia del aprendizaje artístico en la cotidianidad de sus vidas, en la transformación de sus espíritus. El programa CLAN, según datos del IDARTES, ha atendido a 39.000 niños, jóvenes y adultos; ha vinculado a 55 colegios y a 750 artistas formadores al programa. Lo más importante, siguiendo la línea narrativa del documental, es la manera cómo la educación en el arte transforma el presente vivencial de los niños y jóvenes que son parte del programa y también la perspectiva que se les abre en medio de las dificultades sociales de su diario vivir. Asimismo, el documental incluye en la narración el ambiente familiar de cada uno de los protagonistas y da testimonio de cómo ese ambiente también se ve iluminado por los aspectos positivos de la educación artística que los jóvenes reciben en un ambiente que es escolarizado pero no se piense que por ello es menos libre.

La presentación del documental de García se dio en el marco de la Cumbre Mundial del Arte y la Cultura para la Paz y nos permite apreciar, de manera práctica, cómo el arte y la educación artística contribuyen a construir un espíritu ciudadano para la convivencia en paz. Vistas las cosas sin apasionamientos partidistas, la multiplicación de ese tipo de programas en los territorios es una opción, de las tantas posibles, para que el arte sea un instrumento de la paz durante el pos-conflicto en Colombia. Ya sabemos que el arte por sí solo no soluciona los problemas sociales, ni tampoco es su función, pero ni el arte ni el artista son neutros ni estética, ni ética, ni políticamente. Por tanto, la instrumentalización del arte como elemento educativo en la formación ciudadana para la convivencia en paz resulta una opción válida para una sociedad desgarrada por la violencia.

Sé, de antemano, que para ciertos sectores académicos e intelectuales, maravillados por la existencia del arte como una entelequia que existe para sí y en sí mismo, la instrumentalización pedagógica del arte resulta una herejía estética. No obstante, habría que recordar que ni siquiera la música sacra se escapa de su instrumentalización ideológica y política aunque ahora suene como arte puro y hasta los ateos se emocionen en Semana Santa asistiendo a la presentación de las misas de Mozart. El arte, para escándalo de puristas y neutrales, es también un instrumento de liberación del ser humano.

La versión mediometraje del documental Fragmentos clan-destinos tiene la fuerza de la voz de los jóvenes insertos en CLAN, un programa local de educación artística, y es ejemplo de una narrativa cinematográfica capaz de dar testimonio de la transformación vital, por causa del arte, que experimentan unos jóvenes de sectores sociales de bajos recursos económicos. Fragmentos clan-destinos, de Diego García, es un emocionante documental que, al mismo tiempo, nos entrega un testimonio cargado de esperanza y nos ofrece, desde la experiencia vital, una revalorización de la función social del arte.

La Colmenita

Nota Divulgativa

"La Gira Artística de los doscientos mil espectadores"

Más de doscientos mil espectadores (cifras razonables para una orquesta popular, pero verdaderamente astronómicas para una obra de teatro) disfrutaron de una puesta en escena de La Colmenita, tan lúdica e interactiva, como fiel a la esencia Martiana que incorporó además textos inolvidables de Mirta Aguirre y Samuel Feijoó - en las Plazas de la Revolución de todas las provincias del centro y el oriente de nuestro país. Solamente en Guantánamo (en la Plaza "Mayor General Pedro Agustín Pérez") - La Colmenita reunió a más de noventa mil compatriotas, mientras que en Las Tunas asistieron a la propuesta - más de 38 mil familias del balcón del Oriente Cubano

"La Colmenita" recibió además las más altas distinciones que otorgan las provincias de Granma, Holguín, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

La réplica del Machete del Coronel Simón Reyes (máxima distinción que otorga el gobierno de Ciego de Ávila) y losEscudos Oficiales de las provincias Granma, Holguín y Sancti Spíritus - les fueron otorgados a la Compañía Infantil "La Colmenita", junto a otras distinciones y reconocimientos, durante su reciente Gira Nacional.

"Meñique", con la excelente apoyatura escénica de PMM y precediendo un Concierto de "Arnaldo y su Talismán", fue la propuesta juvenil para saludar el próximo X Congreso de la UJC y los aniversarios 53 de esa organización y 54 de la Organización de Pioneros "José Martí" - en la "Semana de la Victoria"

Publican los resultados del estudio del champán más antiguo del mundo


Los científicos que han probado y analizado el champán francés de 170 años hallado en 2010 en un barco hundido en el mar Báltico aseguran, tras haber examinado las marcas en los corchos de las botellas, que pertenece a los conocidos fabricantes Veuve Clicquot-Ponsardin, Heidsieck y Juglar.

Después de 170 años de añejamiento en el fondo del mar en condiciones casi perfectas, estas botellas adormecidas de champán se despertaron para contarnos un capítulo de la historia de la vitivinicultura

Además los especialistas que han estudiado la bebida han constatado su gran dulzor, ya que contiene 140 gramos de azúcar por litro (cerca del triple de lo que se estila actualmente y de lo que se encuentra en una botella de Coca-Cola).

"Era un muy buen champán, impresionante. Me quedé durante mucho tiempo con su aroma en la boca", contó Philippe Jeandet, profesor de bioquímica alimentaria de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Reims (Francia) y coautor de la investigación, citado por 'El Comercio'.

"Después de 170 años de añejamiento en el fondo del mar en condiciones casi perfectas, estas botellas adormecidas de champán se despertaron para contarnos un capítulo de la historia de la vitivinicultura", señaló el estudio.

El vino fue hallado en junio de 2010 por un grupo de buceadores suecos que investigaba buques hundidos en aguas territoriales de las Islas de Åland (Finlandia). 

Según los especialistas, la carga de la bebida exquisita, que gozaba de una popularidad especial entre los aristócratas rusos, estaba destinada a la corte imperial de San Petersburgo. Para confirmar sus evaluaciones, las autoridades de Finlandia mandaron unas onzas de vino para la prueba a Francia.

Política migratoria incide en resultados electorales

La Habana, 21 abr.- Más de 7.500.000 cubanos y cubanas concurrieron a las urnas para elegir a los delegados (concejales), que los representarán en las Asambleas Municipales del Poder Popular (gobierno local), según datos preliminares de la Comisión Electoral Nacional (CNE).

La primera concejala transgénero en Cuba (en la foto primera de izquierda a derecha) resultó ganadora otra vez en su circunscripción del municipio de Caibarién.

Foto: Tomada del sitio Paquito el de Cuba.

La cifra significa alrededor de 88,3 por ciento de los 8.536.670 electores con derecho al voto.

En los anteriores sufragios municipales, celebrados en octubre de 2012, participaron más de 8.100.00 electores, que constituyeron un 91,9 por ciento de los cubanos inscritos en el padrón electoral.

Alina Balseiro, presidenta de la CNE, explicó que “una particularidad que distinguió a este proceso es que, a partir de las nuevas regulaciones migratorias del país (2013), decenas de miles de nacionales se encuentran de visita temporal en el exterior, y se mantienen en los registros electorales conforme a la ley”, subrayó.

“Ello tuvo su incidencia en el porcentaje de asistencia”, apuntó la autoridad electoral en una conferencia realizada la víspera en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba.

La funcionaria significó que el 90,5 por ciento de las boletas fueron válidas, 4,5 por ciento estaban en blanco y 4,2 por ciento fueron anuladas.

Precisó que en esta primera vuelta fueron elegidos 11.425 delegados y 1.164 deberán ser escogidos el 26 de abril en la segunda ronda.

Señaló Balseiro que 34,8 por ciento de los avalados en las urnas fueron mujeres y 14,9 por ciento, jóvenes.

En cuanto al nivel escolar de los delegados, indicó que 49,2 por ciento posee nivel medio superior y 40,4 por ciento son graduados universitarios.

De acuerdo con la presidenta del CEN, existe una diversidad entre las y los delegados: los blancos representan 59,1 por ciento y los negros y mestizos 40,8 por ciento.

La edad predominante oscila de 41 a 50 años, añadió.

Trascendió que por segunda ocasión consecutiva, José Agustín Hernández, más conocido por “Adela la enfermera” y ser la primera concejala transgénero en Cuba, resultó ganadora en su circunscripción en el municipio de Caibarién, de la central provincia de Villa Clara.

Estos comicios se consideraron inéditos por las candidaturas en La Habana de dos opositores, el abogado independiente de 65 años, Hildebrando Chaviano, y Yuniel López, de 26 años, del ilegal “Partido Cuba Independiente y Democrática”.

Ninguno de los dos resultó elegido: Chaviano obtuvo 138 votos en su circunscripción del barrio del Vedado, donde reside.

Mientras López quedó segundo en su circunscripción de la barriada de Santa Amalia, municipio Arroyo Naranjo, con 233 votos. El ganador obtuvo 576.

Grupos opositores cubanos, que operan de manera ilegal, y otras voces de la sociedad civil reclaman cambios en la Constitución dirigidas a implementar elecciones presidenciales por voto directo y hasta la legalización de otros partidos políticos.

Las elecciones del pasado domingo ocurrieron luego de que en febrero, el Partido Comunista de Cuba (único legal en el país) anunciara la preparación de una nueva Ley Electoral, de la cual evadió detalles que permitan adelantar las posibles diferencias respecto a la actual normativa, vigente desde 1992.

Las autoridades han reiterado la disposición a propiciar una mayor participación de las nuevas generaciones en el Estado y el Gobierno, como parte del proceso de cambios económicos y sociales que encauza desde 2008 el presidente Raúl Castro.

Según la norma vigente, la Asamblea Nacional, que junto con las provinciales se renueva cada cinco años, elige de entre sus diputados al Consejo de Estado, integrado por un presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 integrantes más.

Los comicios parciales, como los de este domingo, se efectúan cada dos años y medio mediante votación directa y secreta. De entre candidatos seleccionados a mano alzada en reuniones barriales, surgen los delegados de circunscripción, división territorial del municipio, que representan a sus comunidades ante las instancias estatales.

Estos funcionarios eligen a los integrantes de las asambleas municipales que, a su vez, designan a sus presidentes y vicepresidentes.

Los delegados deben rendir cuentas cada dos meses ante la población que los eligió. Y en caso de incumplimiento de sus funciones pueden ser revocados por sus electores.

La Constitución cubana define a las asambleas del Poder Popular (municipales y provinciales) como órganos superiores locales del “poder del Estado” que, “ajustándose a la ley, ejercen gobierno” en sus demarcaciones respectivas. (2015)

NUEVA YORK Y EL BLOQUEO CONTRA CUBA

Por Pedro Martínez Pírez

La visita oficial que este lunes y el martes realiza a Cuba el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, es la primera de un funcionario de ese rango desde el triunfo de la Revolución, lo cual confirma la buena marcha del proceso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.

El Gobernador del Estado de Nueva York está acompañado por el líder de la Asamblea de Representantes, el líder de la minoría del Senado y varios altos ejecutivos de importantes empresas estadounidenses.

El Gobernador Cuomo ha dicho que quiere que las empresas de Nueva York sean las primeras en construir relaciones comerciales con Cuba y establecer una fuerte posición en este nuevo mercado, del cual han estado alejados a causa del bloqueo económico, comercial y financiero de más de medio siglo.


En la ciudad de Nueva York, donde está la sede de la Organización de Naciones Unidas, tiene Cuba una Misión acreditada ante la ONU, situada en las calles Lexington y 38, cerca del edificio construido por el escultor brasileño Oscar Niemeyer.


Y la ONU es el foro que en los últimos 23 años consecutivos la casi totalidad de los países del mundo ha exigido a Estados Unidos terminar con el ilegal e injusto bloqueo contra Cuba.


Nueva York es la ciudad que ha visitado en varias ocasiones el líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante Fidel Castro, y a donde llegó José Martí el 3 de enero de 1880 para trabajar intensamente a favor de la independencia de Cuba y de toda Nuestra América.


Por coincidencia histórica fue también un 3 de enero, pero de 1961, cuando el gobierno de Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con Cuba, tres meses antes de la agresión imperialista por Playa Girón.


Ahora, y gracias a la resistencia del pueblo cubano y la solidaridad de las naciones de América Latina y el Caribe, el proceso marcha en dirección contraria, como se pudo apreciar recientemente en la VII Cumbre de las Américas en Panamá y se puede constatar ahora con la visita oficial del Gobernador de Nueva York y los empresarios que desean invertir en Cuba.


Bien lo señaló hace poco el teólogo brasileño Frei Betto: serán los propios empresarios estadounidenses los que, un día, levantarán el bloqueo a Cuba.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...