"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 20 de abril de 2015

China acelera sus esfuerzos por generar energía solar


BEIJING (EFE Dow Jones)--China incrementó en un 18% su capacidad de generación de energía solar en el primer trimestre del año en un contexto de impulso por parte del gobierno a las inversiones en energías renovables para combatir la contaminación y apuntalar el crecimiento de la economía.

La Administración Nacional de Energía dijo el lunes que China añadió más de 5 gigavatios de potencia instalada solar en los primeros tres meses del año, una cifra que supera la capacidad añadida en los dos primeros trimestres del año anterior.

Los datos son un indicador de cómo se plantea el gigante asiático satisfacer los ambiciosos objetivos sobre cambio climático que acordó con Estados Unidos el año pasado. En un acuerdo entre ambos países, China se comprometió a tocar techo en la emisión de gases contaminantes a más tardar en 2030 y a incrementar la aportación de los combustibles no fósiles en la cobertura del consumo energético al 20% desde el 10% que se había fijado como meta en los últimos años.

El incremento en capacidad solar del primer trimestre elevó a más de 33 gigavatios la potencia solar conectada a la red eléctrica del país, lo que representa una tercera parte del objetivo de 100 gigavatios para 2020. En comparación, Estados Unidos cuenta con alrededor de 20 gigavatios de capacidad solar instalada, según estimaciones de la industria.

Gran parte del incremento se dio en las regiones del norte y del oeste de China, que se han convertido en centros neurálgicos de actividad en el ámbito de las energías renovables.

La energía solar, junto con la eólica, la hidráulica y la nuclear, desempeñarán un papel clave en el recorte de las emisiones contaminantes de China, con lo que contribuirán a amortiguar el cambio climático.

El auge de las instalaciones solares se produce en un momento en que el Estado apuesta por las inversiones en infraestructura para estimular el crecimiento de la economía. China anunció la semana pasada que su economía creció un 7% en el primer trimestre, su ritmo de crecimiento más lento en seis años. El banco central anunció el domingo la reducción del requisito de reservas sobre los depósitos bancarios por segunda vez en menos de tres meses, lo que desbloqueó hasta US$200.000 millones para otorgar créditos.

Miami: Los Republicanos serán sepultados por el tema de Cuba (El Duende)


EL DUENDE / RADIO-MIAMI -La política es un asunto muy complejo donde el que patina se cae, para decirlo en lenguaje popular. Y donde lo real es lo que no se ve. Digo esto porque aunque las elecciones presidenciales de Estados Unidos están todavía muy lejos en el almanaque- noviembre del año 2016- sin embargo ya los aspirantes presidenciales de ambos Partidos, el Republicano y el Demócrata, están organizando sus respectivas maquinarias electorales con vista al enfrentamiento final en el que decidirá quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

En cuanto a los Demócratas todo parece indicar hasta ahora que la candidata del Partido será la ex Primera Dama Hillary Clinton, a menos a que le salga al ruedo algún retador aunque con pocas probabilidades de ganarle la postulación.

En los Republicanos la cosa es bien diferente porque hay candidatos donde escoger, si bien todos están a la derecha del espectro político, incluyendo a Jeb Bush a quien se le hace muy difícil moverse al centro, que es la única posición que le permitiría darle una buena batalla en las urnas a Hillary Clinton.

El más grave problema de cualquier candidato Republicano es moverse al centro y a la vez retener el apoyo de la derecha representada por el llamado “Tea Party”, algo tan difícil como sacar un conejo de una chistera. Hay que ser un Mandrake el Mago, algo que ninguno de ellos lo es.

Otro tema es el de Cuba que ha puesto sobre el tapete el Presidente Obama con su decisión de reanudar relaciones diplomáticas con La Habana y anunciar su posición abierta contra la Ley del Embargo a la isla algo que hasta ahora han rechazado candidatos Republicanos como Marco Rubio, Ted Cruz y Jeb Bush, en un intento por congraciarse con la extrema derecha cubana de Miami de donde pueden recibir más dinero que votos, porque en cuanto a votos se refiere, las encuestas demuestran que la gran mayoría de los cubanos que viven en Estados Unidos se han mostrado partidarios de la nueva política de Obama con respecto a la pequeña y vecina isla del Caribe.

Marco Rubio ha dicho que si es electo Presidente de Estados Unidos lo primero que haría desde la Casa Blanca sería volver atrás y romper relaciones con Cuba. Tanto a Jeb Bush como a los otros candidatos Republicanos no les queda otro remedio que seguir esa misma línea con tal de conseguir el voto y el dinero de los extremistas cubanos de Miami.

Los Republicanos están atrapados por un ancla que los ata al pasado. Ninguno de sus aspirantes a la nominación presidencial ha tenido el valor político de romper con esas ataduras a una política obsoleta con respecto a Cuba que es rechazada tanto por la opinión pública norteamericana como por el propio pueblo cubano.

No hay que ser adivinador o brujo para predecir como votará el pueblo de Estados Unidos- incluidos los hispanos y los cubano-americanos en las urnas de noviembre del año 2016, con respecto a las relaciones con Cuba.

Los Republicanos serán sepultados por una avalancha de votos en las urnas entre otras cosas, por el tema de Cuba. Es que cuando el odio se une a la torpeza política de eso no se saca otra cosa, que amargas derrotas.

Havana, Cuba Tourism HD



Imprimir artículo

Cuba derrota a Rusia en Mundial por equipos de ajedrez

Cuba sorprendió hoy y derrotó 2,5-1,5 a Rusia, la gran favorita y monarca defensora, en la segunda ronda del Campeonato Mundial por equipos de ajedrez de Tsakhkadzor, Armenia.

Los antillanos consiguieron su primera victoria en la justa gracias al éxito en el primer tablero del mejor jugador de Iberoamérica, Leinier Domínguez, poseedor de un Elo de dos mil 729 puntos, quien superó al quinto del ranking universal, Alexander Grischuk (dos mil 794), con piezas negras en 38 lances.

Las otras tres partidas del match concluyeron con la división de la unidad para inclinar el marcador a favor de los caribeños, séptimos en la Olimpiada de Tromso-2014 y únicos representantes latinoamericanos en la lid asiática.

En la segunda mesa, el cubano Lázaro Bruzón, con un Elo de dos mil 691, igualó con Sergey Karjakin (dos mil 757), y el tercer jugador de la isla, Yuniesky Quesada (dos mil 629), empató con Evgeny Tomashevsky (dos mil 745).

Ya en el cuarto tablero, el cubano Yuri González (dos mil 557) entabló con Nikita Vitiugov (dos mil 736).

La escuadra antillana, rival mañana de Armenia, llegó a 4,5 puntos después de debutar con una igualada 2-2 ante Hungría en la primera fecha.

En los otros resultados de la jornada, China empató 2-2 con Hungría, Alemania superó 2,5-1,5 a Ucrania y los duelos entre India-Estados Unidos y Egipto-Israel terminaron abrazados a dos.

(Con información de Prensa Latina)

Factores claves en la estrategia económica actual de Cuba (II)

Por Dr. Jose Luis Rodriguez

Entre los aspectos a atender a corto plazo en la política económica diseñada en 2011 se destacan, por su importancia, el incremento de la eficiencia económica, la motivación por el trabajo y la distribución del ingreso, así como la creación de las condiciones infraestructurales y productivas que permitan el transito a una etapa superior de desarrollo.

A diferencia de la eliminación del desbalance financiero externo, que opera básicamente en la esfera de las relaciones económicas internacionales, en este caso se trata de aspectos en los que resulta determinante la acción de múltiples actores al interior de la economía nacional.

Con toda la complejidad que pueda presentar el tema financiero externo, la elevación de la eficiencia económica -en la que incide muy directamente la motivación por el trabajo y la distribución del ingreso- y la creación de condiciones infraestructurales y productivas para el avance del país son sin dudas las tareas más difíciles, pero a la vez imprescindibles en estos momentos, con vistas a lograr un crecimiento sostenible.

Como punto de partida para este análisis es necesario comprender que en el incremento de la eficiencia económica incide fundamentalmente el crecimiento de la productividad del trabajo. En la evolución de este indicador en Cuba han influido un conjunto de factores negativos que incluyen desde una estructura económica deformada creada antes de 1959, pasando por políticas económicas que no dieron los frutos esperados, hasta los negativos efectos del bloqueo estadounidense, por lo que se requieren muchos años y esfuerzos para compensar las negativas consecuencias de todo este cúmulo de factores. 

De ahí que no sorprenda que, a pesar de lo avanzado, se registre un bajo incremento de la productividad del trabajo, el cual -según algunos estimados- solo alcanzó 0,4% como promedio anual entre 1959 y 2009.

A la luz de la experiencia puede decirse que en el crecimiento de este indicador intervienen dos grandes grupos de factores: por un lado medidas de organización del trabajo y por otro los efectos de las inversiones que incrementen la incidencia de la ciencia y la técnica en la producción de bienes y servicios.

En el período que transcurre a partir de 2009 han preponderado las medidas de organización del trabajo como vía para el incremento de la eficiencia productiva, que, en un estudio realizado en 2007, se estimó podrían incrementar hasta en 60% los niveles de productividad en nuestras condiciones.

Un primer elemento que se tuvo en cuenta fue la reducción del subempleo en el sector estatal, que inicialmente se estimó en torno a un millón 500 mil trabajadores cuyo contenido de trabajo no aseguraba una labor productiva para ocho horas.

Por supuesto, el elemento de mayor complejidad en estos años ha sido encontrar una salida apropiada al excedente laboral identificado, para lo cual la medida más significativa ha sido el crecimiento del empleo en el sector no estatal a través del trabajo por cuenta propia desde 2010 y de las cooperativas no agropecuarias desde 2013. También la distribución en usufructo gratuito de tierras ociosas ha operado en esa dirección.

A su vez, esta racionalización debía tomar en cuenta que alrededor del 51% de los empleados del Estado laboraban en el sector presupuestado, espacio que brinda importantes servicios a la sociedad pero que no crea valor en las mismas condiciones que una empresa. 

De tal modo, luego de un primer momento en que los ritmos de avance resultaron excesivos al plantearse la salida de 500 000 trabajadores en unos seis meses a la altura de 2011, se produjo, de acuerdo con la información del Anuario Estadístico de Cuba, una disminución en cuatro años del 14,7% del empleo estatal (unos 624 000 trabajadores) y se incrementó el empleo no estatal en 57,2%, hasta unas 471 000 personas. 

Como consecuencia de estas transformaciones, el empleo fuera del Estado pasó del 16,2 al 26,3% entre 2009 y 2013, proporción que se espera llegue al 30% en el presente año y que pueda alcanzar 35% en el futuro próximo.

A su vez, ha sido notable el adelgazamiento de la estructura del Estado que se ha operado paralelamente a lo anterior, con reducciones del 34% en el número de ministerios y 27% en el de empresas hasta 2013, a lo que se añade una disminución del 20% en la cifra de cooperativas agropecuarias, en un proceso aún no concluido.

Para la medición de los impactos de esta significativa evolución aún no se tiene toda la información factual necesaria para llegar a conclusiones definitivas. No obstante, puede apreciarse que se produce una disminución de la actividad económica en la población, que baja de 75,4% en 2009 a 72,9% del total en 2013, fenómeno concentrado en las mujeres, cuya tasa desciende 3,7 puntos porcentuales. 

Por otro lado, la desocupación se eleva de 1,7 a 3,3% en ese período. En este sentido habría que analizar por qué trabajan proporcionalmente menos mujeres y qué relación tiene ese fenómeno con un desempleo que aumenta, pero en una proporción menor que lo que cabría suponer, en lo cual pueden estar incidiendo factores que frenen el empleo femenino, condiciones laborales más favorables del sector no estatal y, por tanto, no demanda de empleo al Estado, o el efecto de las nuevas disposiciones migratorias del país vigentes a partir de 2013, entre otras consideraciones.

En todo caso resulta también notable el incremento del empleo fuera del Estado y particularmente en el caso del trabajo por cuenta propia, que pasó de 143 800 personas en 2009 a 478 951 al cierre de 2014, para un crecimiento de 3,3 veces. No obstante, esta expansión -si bien es una solución de empleo, en general, bien remunerado- no ha dado respuesta a la fuerza de trabajo calificada que resulta excedente en el Estado, algo sobre lo que se volverá más adelante.

Corresponde en estos momentos evaluar en qué medida el volumen de las inversiones y la retribución del trabajo han estado también presentes en esta etapa, antes de valorar el impacto de todo lo que puede haber incidido en el incremento de la productividad que se registra en los últimos cinco años.

(Continuará)

La parte I puede consultarla aquí.

* El autor es asesor del Centro de Estudios de la Economía Mundial

- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/12566-factores-claves-en-la-estrategia-economica-actual-de-cuba-ii#sthash.WQOMp8bP.dpuf

En La Habana, intercambio de experiencias sobre porcicultura


Más de 200 especialistas e investigadores de Alemania, Brasil, España, México, Venezuela, Cuba y otros países participan en La Habana hasta el viernes próximo en el VI Seminario Internacional Porcicultura Tropical 2015.

Evaluarán la producción de alimentos, bienestar animal, porcicultura familiar a pequeña escala y la producción industrial de carne de cerdo.

También examinarán las experiencias de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), formas alternativas de alimentación, y otros temas.

El programa científico comprende conferencias, talleres, mesas redondas, videos, presentaciones de temas libres en forma oral o gráfica, así como visitas a granjas especializadas y giras para promover experiencias tecnológicas cubanas.

La cita es organizada por el Instituto de Investigaciones Porcinas, la Sociedad Cubana de Porcicultores y el Grupo de Producción Porcina.

Está dirigida a investigadores, profesores de la enseñanza superior, productores, estudiantes, directivos y funcionarios de instituciones, organizaciones y empresas,

En Cuba la producción porcina se ha recuperado en los últimos años y ya sobrepasa el récord alcanzado antes del inicio de las crisis que condujo al llamado período especial, cuando el país disponía de abundante pienso para el desarrollo de la masa animal.(Fuente: Prensa Latina)

¿Cuáles son los países que más crecerán en 2015?


RT Papúa Nueva Guinea es el país que más avanzará económicamente este año, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional.

La economía de esa nación del oeste del Pacífico, que posee hidrocarburos y se destaca por una fuerte agricultura, disparará su crecimiento al 19,3%, dejando muy atrás al resto de países.

Diez puntos porcentuales por debajo se encuentra el segundo país más dinámico, la República Democrática del Congo, con un pronóstico del 9,18%, según el citado informe publicado por 'El País'.

La mayor potencia entre los diez países cuyo PIB crecerá más es la India, que debe expandirse un 7,46%, gracias a reformas, el aumento de la inversión y el desplome de los precios del petróleo.

Este último factor es precisamente el que está poniendo freno al crecimiento de los países exportadores de crudo: Guinea Ecuatorial y Sierra Leona experimentan recesiones del 15% y el 12% respectivamente.

Raúl Castro asistirá al Desfile de la Victoria en Moscú

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, ha comunicado que el líder cubano Raúl Castro asistirá al Desfile de la Victoria que tendrá lugar el 9 de mayo en Moscú.

Raúl Castro asistirá a la celebración del septuagésimo aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria que tendrá lugar el 9 de mayo en Moscú, ha comunicado la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, informa Ria Novosti.

"Esperamos en Moscú al presidente del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro, que vendrá aquí para el Desfile de la Victoria", ha anunciado Matvienko. Asimismo, ha expresado la esperanza de que la reunión entre los líderes de los dos países permita hacer avanzar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

Proceso electoral de Cuba destaca por amplia participación

La Habana, 20 abr (PL) Cuba celebró elecciones parciales consideradas como satisfactorias y positivas, las cuales destacaron por la amplia participación de los ciudadanos.

Más de siete millones 700 mil ciudadanos concurrieron para escoger los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular a 24 mil 646 colegios electorales que funcionaron la víspera.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) destacó que los comicios se desarrollaron con mucha tranquilidad, sin incidencias de ningún tipo y probó la efectividad del sistema implementado de comunicación y transmisión de datos.

Para las elecciones se nominaron 27 mil 379 candidatos, de los cuales el 35,84 por ciento son mujeres, en tanto entre ellos más del 59 por ciento son delegados en funciones.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo destacó la relevancia de estos comicios parciales, pues se efectuaron en medio del proceso de actualización económica y social que se adelanta en Cuba y los delegados que se eligen representan a la máxima autoridad del sistema político en la base que son los electores.

Las elecciones se hacen en un momento importante en que se implementan cambios desde lo económico y se le otorga más responsabilidad a los municipios, apuntó.

Explicó que cuando se efectúa el voto no se puede ver como un hecho simple es hacerlo por la patria por la Revolución, un derecho como ciudadano pero es un deber cívico que todos debemos cumplir.

Por su parte el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tras ejercer su voto, ratificó la voluntad del gobierno de la isla caribeña de sostener un diálogo con Estados Unidos sobre la base del respeto.

He dejado claro que hay principios que no son negociables, y en estas conversaciones con Washington estarán presentes temas como el fin del bloqueo económico, comercial y financiero y la devolución de la ilegal base naval en el territorio cubano de Guantánamo, recalcó.

Luego de concluido el proceso eleccionario se dio paso al escrutinio de las urnas, acto que en Cuba es público y pudieron observarlo todos los ciudadanos que así lo desearon.

Una nueva figura se implementó para estos comicios, los observadores, tarea que asumieron jóvenes universitarios, cuya presencia y participación fue elogiada por el presidente Raúl Castro durante su ejercicio del voto.

Del total de ciudadanos convocados alrededor de 63 mil 400 jóvenes con 16 o más años cumplidos pudieron por primera vez ejercer el sufragio, acción que para los cubanos es deber, responsabilidad cívica y no obligación.

Estadísticas de la CNE indican que 188 mil 900 personas participaron como autoridades electorales, quienes fueron capacitadas para estas funciones.

Según el cronograma previsto, la segunda vuelta será el domingo próximo en los lugares donde alguno de los candidatos no obtuvo el 50 por ciento más uno de los votos válidos. En ese caso pasan a la siguiente ronda los dos contendientes con mayor cantidad de sufragios válidos.

Resurge el debate sobre los campos de golf en Cuba



El Club Carbonera, de 18 hoyos, a unos 15 kilómetros del balneario de Varadero, es presentado como el primer gran proyecto de campos de golf.Foto: Tomada del sitio web Viajes al Caribe.

La Habana, 20 abr.- Integrantes de la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)proponen un debate público sobre los riesgos ambientales que implica la construcción de campos de golf en el país como parte del crecimiento turístico.

La dramaturga Esther Suárez vuelve a ser una voz activa en esta antigua polémica, según un correo electrónico recibido por la Redacción IPS Cuba.

“Hace rato que el asunto (la realización de campos de golf) asoma por aquí y por allá sin que dejen de levantarse voces en contra. Pero, mientras tanto, en el ámbito del Turismo parece que la idea sigue en pie y los planes marchan”, compartió la intelectual.

El tema pudo haber sido tratado la semana pasada en una asamblea de la organización, de acuerdo con el mensaje dirigido a varios integrantes de la Uneac.

Suárez advirtió que estos campos demandan mucha agua y nuevamente la sequía se muestra en el país. Ejemplificó que, “en el municipio de Centro Habana, donde vivo, se ha reducido el bombeo de agua, al igual que en ciertas zonas del municipio Plaza de la Revolución”.

La escasez de lluvia en Cuba durante el primer trimestre del año ha afectado al 63 por ciento del territorio nacional y ha provocado un período de sequía “intenso y prolongado”, indicó un informe del Centro del Clima del estatal Instituto de Meteorología.

Tal situación, que ha venido sucediéndose en los últimos años, ha afectado el suministro de agua potable a decena de miles de personas y al sector agropecuario, principalmente en las provincias orientales, señaló.

“No estoy dispuesta a que me sigan expropiando el país. Tengo opinión y la quiero hacer valer”, refiere la intelectual al confirmar su negativa a la construcción de campos de golf en el país.

La también profesora compartió un artículo del columnista Armando B. Ginés, publicado en el portal Rebelión, donde explica que un campo de golf gasta al año unos 18.000 millones de litros de agua.

Este volumen del líquido equivale al consumo en igual período de unas 200.000 personas, población aproximada de ciudades como Pinar del Río, Las Tunas y Guantánamo.

Además de lo caro que resulta acometer estas instalaciones, también plantea problemas ecológicos asociados a la contaminación de acuíferos por el uso de plaguicidas y la utilización intensiva de fertilizantes, insecticidas, herbicidas, fungicidas y acáridos, lo cual supone la desaparición de la fauna y la flora autóctonas, señala.

Según el Artículo 222.1, del Decreto Ley 273, del 19 de julio de 2010, la industria turística cubana apuesta por atraer a visitantes extranjeros de alto nivel mediante la construcción de enclaves de turismo de lujo en el corto plazo.

Para ello, proyecta la construcción de marinas para yates lujosos, la edificación de 16 campos de golf de 18 hoyos y hasta casas y departamentos que podrían ser adquiridos por extranjeros con licencias de propiedad válidas por 99 años.

En 2013, la compañía británica Esencia Hotels and Resorts y la cubana Palmares pactaron la creación de una empresa mixta, Habana Resort, para el desarrollo de campos de golf a fin de enriquecer las opciones de la industria del ocio.

El Club Carbonera, de 18 hoyos, a unos 15 kilómetros de Varadero y valorado en unos 350 millones de dólares, es presentado como la primera iniciativa de esta asociación, mientras se negocian proyectos similares con inversiones de China, España, Vietnam y Rusia.

El enclave que se extenderá a lo largo de 170 hectáreas incluye además un hotel de lujo y una comunidad de unos 650 apartamentos, 200 residencias, un centro comercial y un club con campo de tenis, spa y una asociación de yates.

“Será un complemento importante a la oferta turística de Varadero y el inicio de una nueva política para aumentar la presencia del golf en Cuba”, significó el ministro de Turismo, Manuel Marrero, durante una visita al principal balneario de la nación caribeña.

“Este es el primero de varios proyectos similares que podrían seguirse teniendo en cuenta el interés del Gobierno cubano de darle al golf un lugar prominente en la industria turística del país”, apuntó por su parte Tim Cole, embajador del Reino Unido en Cuba.

De acuerdo con planes divulgados, hacia 2020 las autoridades del sector proponen ampliar a 85.000 habitaciones la capacidad hotelera del país –de las cerca de 65.000 actuales-, para fortalecer la industria del ocio como locomotora de la economía.

La actividad inversionista en hoteles, marinas, campos de golf y otras instalaciones de recreación pudiera adquirir mayor dinamismo tras la aprobación en abril del 2014 de la nueva Ley de inversión extranjera.

La industria turística cubana posee un creciente peso en la balanza de pago externa del país. Además de recaudar alrededor de 2.600 millones de dólares anuales, el sector deviene una significativa fuente de empleo e importante sostén de demanda para otros de la producción y los servicios.

Cuba recibió al cierre de 2014 tres millones de visitantes internacionales, los cuales pudieran incrementarse sustancialmente a consecuencia del proceso de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y un previsible aumento en la llegada de más turismo estadounidense.

En este sentido, el gobierno del presidente Barack Obama amplió el número de licencias de viaje permitidas y exhortó al Congreso a priorizar el levantamiento de las prohibiciones de viajes de ciudadanos a la nación caribeña, entre otros cambios legislativos para normalizar los vínculos entre ambas partes. (2015)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...