"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 17 de abril de 2015

MI RESPUESTA A RAVSBERG


Por Elier Ramírez Cañedo

Tuve la posibilidad, más bien el honor, de integrar la amplia y diversa delegación cubana, expresión de nuestra verdadera sociedad civil, que asistió a los foros paralelos de la Cumbre de las Américas. Lo hice en este caso como miembro de la Asociación Hermanos Saiz, organización que agrupa a más de tres mil jóvenes artistas e intelectuales menores de 35 años. Me tocó participar y ser testigo de los momentos quizás más tensos y complejos que vivimos en esos días. De ahí que me resulte imposible no responder al artículo de Fernando Ravsberg “La sociedad civil y el debate”, publicado en su blog Cartas desde Cuba. Sobre todo por el respeto que merecen los compañeros y compañeras que estuvieron conmigo en Panamá, quienes, con su actitud, me hicieron sentir extremadamente orgulloso de ser cubano.

Me sorprende que un periodista como Ravsberg, de quien en ocasiones he leído buenos textos, haya escrito algo tan superficial y alejado de la realidad sobre el papel de nuestra delegación.

Es evidente que, en este caso, lejos de ir a contracorriente de los grandes monopolios de la comunicación que todo el tiempo trataron de deslucir la participación cubana, Ravsberg siguió ciegamente el rebaño de los confundidos. Prefiero pensar esto y no que se trata de una reacción como las que he advertido en otros medios, de impotencia ante la incuestionable victoria de Cuba, tanto en la sesión presidencial como en los propios foros paralelos y la Cumbre de los Pueblos. Victoria que es sabido no fue solo para Cuba, sino para América Latina y el Caribe en su conjunto. Si Mar del Plata marcó en 2005 el inicio del viraje, esta Cumbre significó ya un cambio radical en las relaciones interamericanas.

Creo que a este artículo de Ravsberg le faltó la profesionalidad del periodismo investigativo. ¿Por qué no se tomó el trabajo de entrevistar al menos a algunos miembros de la delegación que participaron en los foros paralelos? ¿Por qué no indagó con varios de sus colegas cubanos que cubrieron la cita? ¿Por qué no confrontó las sesgadas fuentes que utilizó con otras versiones?

El espectáculo que recorrió el mundo “dañando la imagen de la nación”, según Ravsberg, fue precisamente el que los medios hegemónicos de siempre se empeñaron en fabricar, una caricatura que este experimentado periodista podría haber desbancado con facilidad si se hubiera propuesto hacer un trabajo más serio. Pero se conformó en este caso con la visión fragmentada y manipulada que todo el tiempo circuló mientras que la mayor parte de la verdad permaneció invisible ante sus ojos. Al menos Telesur y los medios de comunicación de Cuba, que a diferencia de Ravsberg sí estuvieron allá, hicieron un gran esfuerzo para que se conociera lo que estaba sucediendo.

Soy testigo de que numerosas entrevistas realizadas a miembros de nuestra delegación por importantes cadenas noticiosas del mundo, fueron impúdicamente censuradas, pues sus criterios contrastaban con la matriz de opinión que se quería imponer. Recuerdo que un camarógrafo de una televisora miamense me ofendió y se retiró junto al periodista, al no estar dispuesto a oír ciertas verdades. No me dio tiempo por desgracia a preguntarles de qué libertad de opinión y prensa estaban hablando.

Por otro lado, Ravsberg confunde, mezcla, omite y creo que también interviene en la manipulación de lo sucedido:

Primero, la delegación no estuvo en el altercado ocurrido en el parque frente a la embajada de Cuba. Allí estaban los grupos de solidaridad y algunos compañeros de nuestra sede diplomática. Todos ellos, a mi juicio, respondieron como tenían que responder ante la afrenta que pretendieron hacerle a nuestro más preciado símbolo, a Martí, un puñado de mercenarios junto al asesino del Che. Si me hubiera encontrado en ese contexto, seguramente hubiera reaccionado igual. Ya se sabe de dónde vino la ofensa y el primer puñetazo. Le recomiendo a Ravsberg que vea los videos que están en Internet y lea dos textos publicados por Raúl Antonio Capote en su blog El adversario cubano: “Orlando Gutierrez Boronat, terrorista presente en Panamá” y “Nuestra delegación en la Cumbre de las Américas: respuesta a los confundidos y a los desinformados”.

Segundo, es falso que la delegación cubana se retiró del debate, todo lo contrario. Para información de Ravsberg, de los únicos escenarios que la delegación acordó retirarse –luego de un análisis colectivo- fue de los protocolares, por respeto a los presidentes. Hubo una rigurosa y rica discusión en las mesas de salud, educación, seguridad, migración, energía y medio ambiente y en los foros de los jóvenes, empresarios y rectores. Las discusiones en todos estos escenarios fluyeron sin dificultad, a pesar de las notables diferencias ideológicas entre los participantes, y los aportes de los cubanos presentes fueron significativos para la elaboración de los documentos finales. Incluso, en las mesas de gobernabilidad democrática y participación ciudadana, donde se denunció la presencia de los mercenarios y hubo un ambiente más caldeado, no faltaron los argumentos y la serenidad. Los cubanos no nos retiramos, sino que permanecimos en el lugar trabajando con una gran parte de los integrantes de las delegaciones de otros países. Los que tuvieron que abandonar la sala fueron los farsantes y parte de la derecha cómplice. Fueron particularmente emocionantes las intervenciones de apoyo que escuchamos de representantes de Panamá, Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Chile, México, entre otros países. Estos comprendieron de inmediato que era imposible sostener un diálogo respetuoso con usurpadores que se querían presentar como parte de la sociedad civil cubana.


Tercero, a pesar de las presiones a las que fuimos sometidos desde que llegamos a Panamá, ningún miembro de la delegación cubana utilizó violencia física alguna contra quienes estuvieron provocándonos todo el tiempo con alusiones injuriosas a nuestros líderes y a nuestra patria. Lo primero que hicimos cuando pisamos tierra panameña fue denunciar en una conferencia de prensa la presencia de mercenarios, algunos de ellos vinculados a terroristas como Posada Carriles. Se trasladaron además todas las pruebas a los organizadores de los foros. Se distribuyó un tabloide elaborado por la UPEC con toda la información necesaria, cuya lectura recomiendo a Ravsberg (véanse los sitios Pensandoaméricas, Cubadebate o Cubaperiodistas).

Cuarto, la delegación cubana sufrió un tratamiento discriminatorio por parte de los organizadores de los foros paralelos. Veintiocho cubanos que habíamos cumplido todos los requisitos del largo proceso burocrático de inscripción y recibido el mensaje de confirmación, permanecimos sin credencial hasta el día de comienzo de las mesas de trabajo. Sin embargo, pudimos comprobar que a los mercenarios se les brindaron todas las facilidades. Sus nombres encabezaban la lista de Cuba para las acreditaciones y sobresalían en negritas, algo que verifiqué personalmente. El día de la inauguración tuvieron un acceso expedito a la sala cual si fueran presidentes.

Quinto, el día 10 de abril se orquestaron en el Hotel El Panamá las más elaboradas y maquiavélicas provocaciones contra nosotros. Primero, los organizadores del foro de la sociedad civil, nos desinformaron y nos remitieron a los salones del noveno piso, mientras, abajo, se montaba un ofensivo performance contra un pequeño grupo de jóvenes de nuestra delegación que permanecía en el lobby, donde “casualmente” ya estaban convocados los medios anticubanos. La respuesta nuestra fue firme y enérgica. Con orgullo cantamos el Himno Nacional y la Marcha del 26 de julio y coreamos consignas, pero nunca una palabrota por muy merecida que esta fuera. Las imágenes de Fariñas junto a Posada Carriles y la de Antúnez con Félix Rodríguez, enarbolando la foto del Che cautivo y a punto de ser asesinado, decían más que mil palabras. Hubo más tarde una segunda provocación, en la mesa de gobernabilidad democrática, cuando los organizadores dieron la palabra a un representante de la OEA, que aludió directamente a Cuba de forma insolente, mientras daban entrada a los mercenarios por un acceso lateral. Una vez más, logramos que se retiraran con nuestros argumentos y el apoyo de delegados de otros países.


Por otra parte, no sé con cuántos cubanos habrá conversado Ravsberg, pues estuvimos recibiendo mensajes de aliento provenientes de Cuba durante nuestra estancia en Panamá y, desde que llegamos a la Habana, cientos de personas nos han expresado su admiración por la manera en que actuamos y su deseo de haber tenido la oportunidad de participar en esta batalla. Como dijo Luis Morlote en el acto de recibimiento, no hicimos nada extraordinario, sino más bien lo que cualquier cubano digno hubiera hecho. Y sí, Ravsberg, en alguna medida fue un Girón, en el sentido en que nos enfrentamos a mercenarios como aquellos que invadieron la Isla en 1961, aunque en otro tipo de confrontación. Ojalá pudiéramos también en algún momento cambiarlos por compotas.

Ravsberg se equivoca cuando trata de contrastar el hecho de que Raúl y Obama sí pudieron dialogar, mientras la delegación cubana a los foros paralelos fue intolerante, incivilizada, expresión del pasado, al negarse a hablar con los enemigos. “En ese contexto regional es un suicidio político proclamar: nosotros no dialogamos con nuestros enemigos”, señala Ravsberg. No sé de dónde tomó la frase; pues al menos yo no la escuché en ningún momento en voz de mis compañeros. Lo que sí se reiteró es que no se dialogaría con mercenarios, que tienen la agenda de quienes les pagan. No son interlocutores creíbles. En su mayoría incluso se oponen al cambio de política iniciado por Obama y al levantamiento del bloqueo.

Todo parece indicar que Ravsberg cae en un absurdo que se repite con frecuencia, al considerar a estos mercenarios como una oposición real. En Panamá insistí mucho en las entrevistas que me hicieron, casi todas censuradas, en que estos sujetos, esta versión impresentable de una supuesta sociedad civil cubana, no son una oposición o disidencia efectiva, ni siquiera una contrarrevolución auténtica. Desde su origen han sido una creación de los Estados Unidos para promover un “cambio de régimen” en la Isla. Le recomiendo en este caso el texto de Esteban Morales “La contrarrevolución cubana nunca ha existido” (véase este propio blog).

Es cierto, como señala Ravsberg, que Raúl y Obama defienden ideologías contrarias y lograron sentarse a conversar. ¿Pero acaso Fariñas, Berta Soler, Rosa María Paya y el resto de la fauna que viajó a Panamá defienden algún tipo de ideología, más allá de la del dinero que reciben de sus amos del norte? Se me ocurre que Ravsberg pudiera quizás dar el palo periodístico haciéndole estas preguntas a Jonathan Farrar, ex jefe de la sección de intereses de Washington en la Habana, quien hizo una valoración certera de estos mercenarios revelada por Wikileaks. Coincidentemente es ahora el embajador de los Estados Unidos en Panamá y convocó a algunos de ellos para darles instrucciones (véase declaración de la delegación cubana a la Cumbre de los Pueblos publicada en Granma).

Ojalá Ravsberg tenga tiempo para revisar la documentación que le he recomendado y así tener una idea más completa de lo sucedido.

Duélale a quien le duela, la gran farsa que se preparaba contra Cuba en el foro de la sociedad civil quedó desnuda y desarticulada. La noticia que quería fabricarse era obvia: “Panamá como sede histórica de la reconciliación entre el gobierno de los Estados Unidos y Cuba y -de paso- entre los partidarios del régimen y la oposición interna”. Ese era el cintillo noticioso que se esperara recorriera el mundo. El manejo fue muy burdo. Una vez más las maniobras de los que pretenden humillar a Cuba terminaron en un fiasco. Nuestra soberanía es intocable. No aceptaremos intromisiones en nuestros asuntos internos. Para Cuba los principios, la dignidad y la moral son la guía fundamental de la política, y ya hemos visto cuán poderosas son esas armas. Lo ocurrido en Panamá ha sido una muestra elocuente de ello. La voz que más se sintió y la de mayor reconocimiento en la región fue la de la isla caribeña. Raúl Castro se convirtió, sin lugar a dudas, en el líder más aplaudido y admirado de la Cumbre de las Américas.

No existe verdadera libertad de expresión en EEUU



Ahora que las mentes estrechas continúan apoyando al Gobierno totalitario de los EE.UU. y sus aliados y los reconocen como campeones de la “democracia”, nosotros tenemos que intentar entender cómo alguien podría ser tan equivocado.

¿Podría una persona apoyar realmente el aparato que le ha privado de la libertad, o es sólo miedo a hablar contra sus cadenas lo que le conduce a actuar de este modo? pues uno tiene que mirar con recelo cuando los expertos defienden la destructiva y decadente política exterior del Gobierno de Estados Unidos en Siria o Ucrania.

En realidad, ellos no creen en lo que están diciendo; la cuestión es que sienten miedo por su situación si contradicen políticas tiránicas e absurdas que su gobierno ha puesto en marcha. Este cobarde deseo de salvaguardar su situación por encima de la verdad es el motor que hace que los aduladores desfilen en la prensa para apoyar a un gobierno fracasado.



Mi homónimo filósofo británico, Jeremy Bentham, usó el término “panóptico” para describir una prisión circular donde los presos son controlados por el espectro de un vigilante en lugar de depender de grilletes físicos y guardias. El éxito del panóptico se basa en inducir al detenido hacia un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder, sin que ese poder se esté ejerciendo de manera efectiva en cada momento, puesto que el prisionero no puede saber cuándo se le vigila y cuándo no.

De una manera u otra, los ciudadanos de los EE.UU. y muchos otros países han creído durante mucho tiempo que el Gobierno de Estados Unidos tiene enorme capacidad de vigilarlos. La información divulgada por el excontratista de NSA, Edward Snowden sólo sirvió para confirmar los temores de muchas personas, que a menudo no son expresados ​​por su aparente similitud con las teorías de la conspiración.

La revelación de que cada una de nuestras comunicaciones privadas está siendo interceptada por una agencia del Gobierno estadounidense y el Cuartel General de Comunicaciones (GCHQ, por sus siglas en ingles) del Reino Unido, ha empeorado las cosas, ha abierto una significativa brecha de desconfianza entre los gobernantes y los gobernados. Hubiera sido suficientemente preocupante si el gobierno estuviera simplemente monitoreando las rutas hechas públicamente por los individuos en Internet. Puede que la gente, aunque debería, no se hubiera opuesto a esta práctica. Pero el gobierno ha asumido el rol de vigilante de todo el mundo; y a consecuencia el de controlador de todo el mundo.



Los estadounidenses ya no controlan su gobierno; son controlados por ello. El Gobierno de Estados Unidos ha dejado bien claro que es capaz de hacer cualquier cosa contra su propio pueblo, o contra los extranjeros, para sobrevivir y hacerse tan poderoso como le es posible.

Edward Snowden afirmó que el aparato de vigilancia estadounidense está lleno de disidentes como él. Se esconden detrás de un “falso” patriotismo que en realidad, es el miedo y la cobarde obediencia a las figuras de autoridad. La misma obediencia se ve claramente en la prensa, y saltó a la vista cuando en el Reino Unido, el gobierno obligó a los responsables del periódico The Guardian a romper sus propios discos duros con el fin de que el periódico dejara de publicar más informaciones sobre el espionaje gubernamental.

En aquel día, cuando el periódico se vio obligado a autocensurarse para salvar la reputación del gobierno, la democracia británica dio un definitivo paso hacia atrás y la legitimidad del gobierno cayó a cero. Al mismo tiempo, The Guardian comenzó su nuevo papel como el títere de la política del gobierno en lugar de cuestionarla, lo que llevó a sus críticos a establecer el sitio web Offguardian para publicar los temas de los cuales The Guardian parecía evitar.

En esta atmósfera de la interferencia coactiva y generalizada de Estado contra los derechos del público, cualquier persona que apoya la política del gobierno o defiende sus objetivos es un cobarde. Sus argumentos no son resultados de sus propias convicciones, sino del miedo a poner en riesgo su puesto de trabajo o su prestigio a los ojos de la ley si no repite como un loro las absurdidades que pronuncian los que ponen las reglas.

Es por esta cobardía que los llamados expertos analistas liberales se han unido a las absurdas narraciones antirusas y antiiraníes de la política exterior estadounidense. Mientras justifican su hostilidad contra Irán o Rusia a base de la falta de alguna forma de democracia o libertad que no existe en estos países a cuyos gobiernos tachan de “autoritarios”, estos perros de ataque son esclavos de sus propios maestros autoritarios.



Los comentaristas de los medios de comunicación que comparten los miedos de los gobiernos a potencias extranjeras como Irán y Rusia, están al mismo nivel intelectual que los perros. Son xenófobos y ladran contra cualquier pensamiento desconocido para sus impulsos primitivos y violentos. Lo único que entienden es el palo que utiliza su gobierno para mantenerlos a raya. Por eso su ladrido debe ser tratado con desprecio.

En la era de Internet, es difícil creer que alguien pudiera ser tan tonto como para aceptar la propaganda gubernamental como un hecho. Pero, tales personas todavía existen, aunque se ven más en la prensa que en el público en general. Tenemos una prensa que miente sin fin, repitiendo las declaraciones del gobierno como un evangelio mientras pretende tener una acertada noción de la “democracia”.

Esta crítica hacia los medios de comunicación principales puede parecer excesiva o mordaz. Sin embargo, no deja de ser cierta por esta razón. Cuando los primeros defensores de las formas modernas de la libertad de expresión guiaron las revoluciones estadounidense y francesa, nunca buscaron la libertad de expresión para el Estado o loros para amplificar su voz y crear su falsa imagen de legitimidad.

La libertad de expresión fue creada para salvaguardar los derechos del ciudadano común, por lo que los expertos que la utilizan para apoyar las amenazas del régimen oligárquico criminal no están ejerciendo la libertad de expresión, sino la están minando de la peor manera posible. Los perros de ataque de Estado policial no solo no contribuyen en establecer una democracia saludable, sino que la socavan, así que sería mejor si se callan de una vez por todo.

Escrito por: Harry J. Bentham


Harry J. Bentham es un especialista británico en asuntos políticos. En la actualidad, es parte del consejo asesor de laboratorio de ideas, Lifeboat Foundation. Sus obras se pueden encontrar en las editoriales en línea como el boletín radical, Dissident Voice, transhumanist y h + Magazine. Su obra, que ha sido acogida favorablemente por los lectores, resalta las desigualdades económicas en el mundo y los beneficios de los cambios sociales impulsados por la tecnología. HispanTV

- See more at: http://percy-francisco.blogspot.mx/2015/04/no-existe-verdadera-libertad-de.html#more

Programa forestal cubano fomenta maderas preciosas

La Habana, Cuba.- La implementación de un programa de desarrollo sostenible de los bosques en Cuba ha permitido el fomento de especies maderables muy demandadas por la economía nacional, como el cedro para la actividad tabacalera.

La directora Forestal en el Ministerio de la Agricultura, Isabel Rousseau, afirmó que esa estrategia a corto, mediano y largo plazos contempla a todas las provincias del país, según las características y condiciones hidrometeorológicas existentes en cada territorio.

Explicó que el propósito del programa de desarrollo sostenible de los bosques en Cuba es intensificar la siembra de ébano, guana, dagame y palo campeche, entre otras especies protegidas por la Ley Forestal.

La directora Forestal en el Ministerio de la Agricultura significó que se trabaja en la introducción de tecnologías para los viveros que posibilitan un mejor desarrollo de las posturas que son llevadas al campo.

¿Por qué nos está costando dormir?

Una de las quejas más comunes que escuchamos es despertarse entre las 2 y las 4 de la madrugada. Durante este período corto de la noche, el cosmos se abre y muchos son despertados para que puedan orar, pedir, e incluso, conectar con las energías Divinas o con su Guía de Luz.

Contrapuesto a esto, hay otros que experimentan períodos de sueño profundo, esto sucede porque estás descansando de todo, aclimatándote e integrándote y es muy normal que tu cuerpo espiritual necesite visitar con mucha más frecuencia los Planos Espirituales Superiores para aclimatarse al cambio. Hay otro grupo que alterna entre estas dos situaciones.

Como se ha dicho en anteriores artículos sobre los síntomas del despertar de la conciencia, también experimentamos la impresión que el tiempo pasa más rápido es porque el Sol está más activo que nunca. Ha disminuido el escudo protector del campo magnético, variando su constante y haciendo que tus constantes se aceleren y alteren tu percepción y pensamiento.

Otros síntomas

Sentir una intensa energía inexplicable, esto es porque estás ajustando tu materia y todos tus campos energéticos a una vibración más alta. Puedes tener un sentimiento de desorientación, no saber dónde estás o sentirte fuera de lugar. Estás abandonando poco a poco el convivir en la tercera dimensión física y terrenal para adentrarte a la Cuarta Dimensión, dimensión del Amor, la percepción y la Intuición.

Los achaques y dolores inusuales en diferentes partes del cuerpo se deben a que estás purificándote y liberando la energía bloqueada de la tercera dimensión, mientras te diriges a una dimensión de existencia más alta.

La pérdida de la memoria a corto plazo es otro de los síntomas que estamos sintiendo y es debido a que estamos en más de una dimensión a la vez y regresar y avanzar es parte de la transición (estás experimentando una desconexión). También, tu pasado es parte de lo viejo y lo viejo se ha ido para siempre, ya que el pasado no existe. ¡Estar en el Ahora es el sistema del Nuevo Mundo y el único espacio tiempo real!.

Durante el proceso de cambio vibracional los canales espirituales se alinean, incluso se abren, y dependiendo de las facultades de cada Ser, es posible que seas mucho más sensible y receptivo a otras realidades paralelas; por eso es que seguramente oyes y ves cosas que no puedes explicarte.

Sientes una pérdida de identidad porque tratas de acceder a tu esencia verdadera y eso hace que te sientas en tu interior diferente ya que tienes acceso al recuerdo de tu identidad divina teniendo, por tanto, una consciencia mucho más abierta.

Se produce un aumento de la sensibilidad ante el entorno por lo que nos cuesta más tolerar ruidos, multitudes, ciertas comidas, televisión, otras voces humanas y diversos estímulos haciéndolos poco tolerables e irritándote. También te abrumas fácilmente y te sientes fácilmente sobre-estimulado. Estás sintonizando te, y todo exceso de energías y de masas serán evitadas de forma natural. Esto es temporal.

Sientes como si no estuvieras haciendo nada aunque hagas muchas actividades incluso simultáneas, estás en un periodo de descanso, reconectándote, haciendo un descanso a nivel interior y puede pasar una etapa sin ganas de hacer cursos, leer, salir, etc. ya que tu verdadera necesidad es interior. Mientras esto ocurre, disfruta de ti mismo, de las pequeñas cosas de la vida, no te agobies.

Una intolerancia a las energías y cosas de baja vibración (de la 3ª Dimensión) reflejada en conversaciones, actitudes, estructuras sociales, modalidades sanadoras, etc.: ellas te hacen sentirenfermo interiormente ya que los chismorreos, comentarios aberrantes o las críticas forman parte de una vibración que no va contigo, estás en una vibración más alta y tus energías no aceptan esos ambientes.

Una repentina desaparición de amigos, relaciones, actividades, hábitos, trabajos; esto es porque estás evolucionando más allá de lo que solías ser, y debido a la Ley de la Afinidad , aquello que parecía antes coherente contigo, ahora deja de serlo, ya que el Alma necesita otras energías y ambientes para seguir su expansión. El cambio será mejor y más positivo.

Días de fatiga extrema: tu cuerpo está perdiendo densidad y atravesando una intensa reestructuración, por lo tanto, a veces el dormir y comer se convierten en tareas importantes para elevar la vibración.

Una necesidad de comer más a menudo, porque sientes síntomas de disminución de azúcar: estás requiriendo una enorme cantidad de combustible en este proceso de ascensión. El aumento depeso, con la incapacidad de perderlo, no importa lo que hagas, es una de las experiencias típicas. Confía que tu cuerpo sabe lo que está haciendo ya que, aunque a menudo nos olvidemos, lanaturaleza sí sabe.

También puedes experimentar un sube y baja emocional reír, llorar, enojarte. Las emociones están siendo el canal para liberar, estamos regresando a la Fuente.

Ecoportal.net

Soy Espiritual

Hollywood comienza a desarrollar proyectos de realidad virtual

Eric Schwartzel

LOS ÁNGELES— Ridley Scott y Steven Spielberg han vendido millones de boletos de cine. Pero, ¿pueden infundir vida a los cascos de realidad virtual?

Con varias empresas de realidad virtual en camino de lanzar cascos para consumidores la próxima Navidad, Hollywood empieza a desarrollar proyectos para asegurarse que esos compradores tengan algo con que experimentar sus nuevos dispositivos.

“El guante ha sido lanzado”, apuntó Chris Edwards, presidente ejecutivo de Virtual Reality Co., una firma de Los Ángeles que durante el último año estuvo desarrollando varios productos de entretenimiento de inmersión.

Los analistas dicen que esperan ver una tienda de aplicaciones para experiencias de realidad virtual a las que pueda accederse a través de los cascos. Estos pueden conectarse a smartphones y salir baratos o costar varios cientos de dólares.

VRC fue fundada por cuatro grandes personajes de Hollywood —Edwards, el director Robert Stromberg, el productor Joel Newton y el ejecutivo Guy Primus— y está preparando una ola de contenidos con directores como Scott y Spielberg.

El formato, que incluye pantallas de cascos (o gafas) estereoscópicos que responden a los movimientos de 360 grados del usuario, ha intrigado a los productores de Hollywood que no quieren perderse la próxima gran novedad. Pero aún no ha surgido un título de gran impacto.

Los dispositivos han aflorado en eventos de la industria: el Festival de Cine de Tribeca, que comenzó el jueves en Nueva York, incluye exhibiciones de funciones cortas producidas por Oculus VR Inc., la empresa de tecnología de realidad virtual queFacebook Inc. FB -1.86% compró el año pasado por US$2.000 millones. Legendary Pictures, la compañía de producción detrás de El hombre de acero, está desarrollando contenido. El presidente de la junta de Legendary, Thomas Tull, es uno de los inversionistas de Oculus.

Incluso Jerry Zucker, codirector de ¿Y dónde está el piloto?, está incursionando en el segmento. Está desarrollando con Jaunt VR un guión para una comedia sobre parejas disfuncionales que espera filmar a mediados de años. “Ahora uno puede hacer historias mediocres, pero que gracias a la realidad virtual son increíbles”, bromeó.

La ocurrencia de Zucker apunta a una seria preocupación. Hay mucho en juego. Analistas y ejecutivos dicen que de la calidad del contenido disponible en los primeros días del formato dependerá que los consumidores respondan bien a éste o que la realidad virtual termine siendo una más de las modas pasajeras de Hollywood, como la 3-D, que levantó mucho polvo en su momento pero se esfumó rápido.

Los proyectos de VRC muestran los distintos géneros e industrias que están explorando la nueva tecnología, pero también las limitaciones económicas y de conducta del consumidor que enfrenta este nuevo formato.

Algunos de los proyectos de la empresa incluyen:

• Showdown (algo así como Enfrentamiento final), una experiencia de inmersión en la que los espectadores investigan escenas de crimen en el futuro cercano, contada en episodios seriales de 10 a 15 minutos de duración que serán vendidos como capítulos separados.

• Un documental de realidad virtual llamado The Bus to Canton (que podría traducirse como El autobús a Canton) sobre al ex corredor de los Steelers de Pittsburgh Jerome Bettis, que este agosto será admitido en el Salón de la Fama del fútbol americano profesional.

• Memoryscapes, un largometraje con importantes componentes de realidad virtual que será dirigido por Stromberg, un cofundador de VRC y el director de Maléfica, de Walt Disney Co. DIS -1.30%

VRC ha recaudado casi US$23 millones de financiación inicial, y está forjando alianzas con ejecutivos de música y directivos de museos para elaborar aplicaciones de realidad virtual que incluyen el equipamiento de un recinto en Los Ángeles para grabar recitales en vivo que puedan ser luego vistos en cascos virtuales.

Algunos consideran que la realidad virtual podría reemplazar las actividades comunitarias, como ir a conciertos o al cine, con una experiencia solitaria. “El temor es que esto va a ser tan cautivante que uno va a querer [convertirse en un ser] antisocial”, afirmó Edwards, de VRC. Para combatir eso, Spielberg, integrante del consejo de asesores de VRC, está trabajando con la firma en un proyecto que Edwards describió como un producto para “toda la familia”.

Sin embargo, el fantasma de la 3-D flota sobre todo esta iniciativa. Aquel formato regresó a los cines con el éxito de Avatar en 2009, pero el apuro por explotar el concepto —y el alza en el precios de los boletos que esto ocasionó— llevó a la saturación del mercado y a una pérdida de calidad. La proporción de películas 3-D en la taquilla de estrenos de fines de semana cayó de alrededor de dos tercios en 2010 a menos de un tercio el año pasado.

Muchos de los proyectos de la empresa promovidos por cineastas serán episódicos para evitar que el público se aburra con la nueva tecnología, indicó Edwards, quien en el pasado trabajó en el estudio Skywalker Ranch de George Lucas y cofundó un estudio de efectos visuales. Esto, agregó, permitirá a la empresa agregar nuevos capítulos a una serie en función de su popularidad.

Nicole Perlman, una de las guionistas de la película de mayor recaudación de taquilla de mediados del 2014, Guardianes de la galaxia, está trabajando en un proyecto con VRC. Comparó la experiencia de realidad virtual con Sleep No More (algo así como No duerma más), un espectáculo interactivo en Nueva York en que el público puede pasearse por el teatro mientras ve una representación de Macbeth, de Shakespeare.

La realidad virtual le permite a los usuarios “explorar a su propio gusto o seguir la historia”, afirmó Perlman. Con un precio mayor al de las descargas digitales, tiene sentido sembrar la experiencia con “huevos de Pascua”, detalles escondidos o pistas que se descubren en una segunda o tercera vista.

Los ejecutivos de VRC ven oportunidades de expandirse más allá de Hollywood. Piensan por ejemplo en asientos virtuales al nivel de la cancha en un juego de básquetbol, persecuciones de tornados por la llanura o asientos de primera fila mientras Mick Jagger canta Satisfaction.

O incluso como sugiere Stromberg: “¿Cómo es la experiencia de aterrizar en la luna?”

Finaliza la mejor temporada alta del turismo en Cuba

Por Minerva Hernández Basso

Otro adiós se le dice a la temporada alta del turismo en Cuba, como suele suceder por esta fecha cada año. Pero esta vez la despedida es diferente porque concluye la mejor etapa alta de la historia de este sector, que ahora ve robustecidas sus estadísticas con 14 % de crecimiento de las llegadas internacionales, durante el primer trimestre de 2015, tras sobrepasar el millón de visitantes.

Incluso, al finalizar abril es de esperar que se reporten signos igualmente positivos ya que en este cuarto mes transcurrió la llamada Semana Santa, durante la cual se disfruta de vacaciones cortas en muchas naciones emisoras de turismo hacia Cuba y en consecuencia, habitualmente, ocurre una ligera alza de los arribos.

A propósito, pudiera confirmar esta certeza el reporte de un medio digital de la nación ibérica que refiere: "Las ciudades se quedaron vacías en Semana Santa. Un año más, los españoles aprovechamos estos días para hacer turismo y salimos más: el 57 %, frente al 51 %, que viajó en 2014, según una encuesta de TripAdvisor".

Sin embargo, aquí hubo asombros luego de la publicación de los nuevos registros del primer trimestre del año, y hasta fueron calificados de sorprendentes por medios de prensa digitales, cuando se supo -mediante comunicado del Ministerio del ramo- que dicho ascenso "ha estado marcado por un alentador comportamiento en la emisión desde mercados como Canadá (12,6 % de crecimiento), Alemania (23,3 %), Francia (22,8 %), Reino Unido (30,6 %) e Italia (10,8 %). También los visitantes provenientes de Estados Unidos crecen un 29,5 %, a partir de la nueva implementación de las 12 licencias de viajes autorizadas".

Sin dudas, han sido resultados notables que pueden influir en otros avances promisorios derivados de la continuidad del desempeño de esta esfera. Naturalmente, ha sido estimulante constatar que la llamada locomotora, que impulsa el desarrollo de otros sectores de la economía nacional, reconquistó las cifras de dos dígitos en sus promedios de crecimiento, como ya lo hizo antes, en los primeros años, tras el despegue de esta industria hace dos décadas y media. 

De cierta manera ya se esperaba un ascenso. El propio ministro de Turismo Manuel Marrero Cruz, afirmó que prosigue el crecimiento del sector en la Isla, con un aumento del interés de inversionistas y perspectivas de alza en los arribos desde Europa y particularmente de España. Así lo expresó en enero último, ante empresarios, turoperadores y representantes de líneas aéreas y otras compañías de la industria, durante una gala cubana efectuada en Madrid, en el contexto de la Feria Internacional de Turismo del país ibérico (FITUR).

Vale recordar que la temporada alta que ahora concluye se inició a finales del pasado año, cuando comenzaron las primeras señales que apuntaban al incremento de las llegadas. En noviembre de 2014, el alza fue ligera, casi de un punto porcentual, mientras en diciembre se dio un salto hasta al alcanzar 8,6 % de incremento de los arribos, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). 

Por ello, al referirse al primer millón de llegadas del año, reportadas el 21 de marzo último, el Mintur confirmó que se corresponde con la consolidación de nuevas operaciones comerciales, previas al inicio de la temporada alta, las cuales han sido factor decisivo para seguir estimulando el incremento.

En aquel momento, tras agradecer a protagonistas, actores y colaboradores que, junto a los trabajadores del sector, aúnan esfuerzos por el desarrollo del turismo cubano, la información del Mintur aclaró que ese crecimiento también es resultado de "la diversidad del producto turístico cubano, la seguridad que ofrece nuestro Destino y la hospitalidad que brinda nuestro pueblo, garantizando que los visitantes se sientan como en su propia casa".

Este año, según se ha dicho, la aspiración es llegar a los 3,2 millones de visitantes internacionales, una meta loable y hasta posible luego del récord de 2014, cuando se recibieron en Cuba 3 002 745 visitantes y se logró 5,3 % de crecimiento en ese indicador, precisaron datos de la ONEI.

Para los programas de avance del turismo, es de suponer que se tome muy en cuenta la ampliación sistemática de la infraestructura turística, en particular del aumento de capacidades de hospedaje, las cuales ya superan las 62 500 habitaciones hoteleras en diferentes regiones del territorio nacional, y para el año 2020 se espera contar con unos 85 000 cuartos, según las previsiones. 

Futuro a la vista

Mientras al país llegaban más turistas en la primera etapa del año, las entidades y autoridades del sector intensifican las acciones comerciales y de promoción en distintos ámbitos internacionales. Bien se sabe que es preciso garantizar el futuro de esta industria y quizá por cierto apegado al viejo proverbio de "no dormirse en los laureles" se han activado las presentaciones en diversos escenarios con el fin de asegurar la continuidad de esta industria que aporta valiosos dividendos a la economía de la nación, en tanto va convirtiendo al país en un verdadero y exitoso destino turístico del Caribe.

Por estos días se destacaron las perspectivas de desarrollo de la industria turística cubana, sus potencialidades actuales y la dinámica de crecimiento que la distingue, en la agenda del Foro Empresarial paralelo a la Cumbre de Las Américas, efectuada en Panamá, justo cuando en el país ese sector concluye la mejor temporada alta de su historia.

Entre lo más relevante presentado por Cuba se reconocen las nuevas oportunidades de negocio del turismo conformadas al calor de la nueva Ley 118 de Inversión Extranjera. Fueron resaltadas también las líneas estratégicas a seguir para diversificar las ofertas con turismo de naturaleza y de salud, la náutica, el crucerismo y los circuitos, con el objetivo de complementar la modalidad convencional de sol y playa. 

Cuba resaltó su participación en la Bolsa Internacional de Turismo ITB 2015, de Berlín. Sobre esa ocasión se ha dicho que las entidades cubanas reconocen a dicha bolsa turística como un encuentro ineludible para la promoción de los destinos en Europa, en tanto resulta un medidor de tendencias y una plataforma de conocimiento para profesionales del sector. El pasado año el mercado alemán ocupó el segundo puesto entre los principales mercados emisores hacia Cuba, con 139 136 viajeros, que reportaron 20 % de incremento.

Igualmente, el gran interés de Cuba por el mercado turístico ruso se demostró con la participación en marzo último en la Feria Internacional de Turismo y Viajes de Moscú. En ese contexto, Alexis Trujillo, viceministro primero de Turismo de la Isla, aseguró que su país mantiene la confianza en el mercado ruso.

La presencia turística cubana se hizo notar en la XXXV edición de la Bolsa Internacional de Turismo BIT 2015, con sede en Milán, Italia. En esa ocasión se resaltó el interés por continuar fortaleciendo vínculos con los colaboradores italianos y en especial, se confirmó el objetivo central de dar promoción a la XXXV edición de FITCuba, que será en mayo venidero y estará dedicada a Italia como país invitado de honor.

En el mes actual el Ministerio de Turismo informó sobre la participación de una delegación en la XIII edición de la Feria Mundial de Viajes Abreu, una de las principales bolsas de recreación de Portugal, a la cual asisten 250 expositores de más de 150 destinos nacionales e internacionales con muestras de hostelería, turismo cultural, naturaleza, ocio y aventura.

Todo listo para la II Convención Internacional Cuba-Salud 2015


Bajo el auspicio del Ministerio de Salud Pública y de organizaciones nacionales y foráneas, la II convención internacional Cuba-Salud 2015 y la XIII feria internacional Salud para todos, tienen entre sus propósitos debatir sobre la salud en la Isla y el resto del mundo y mostrar a nativos y extranjeros los adelantos científico-técnicos en esta vital esfera.

El cónclave, que acogerá a más de 1 540 especialistas de 24 países y delegaciones procedentes de 50 naciones encabezadas por sus respectivos ministros, viceministros y directores, así como funcionarios de las organizaciones Mun-dial y Panamericana de Salud (OMS y OPS), entre otros invitados, propiciará el intercambio sobre los retos actuales y futuros de la salud pública en el orbe, con énfasis en las necesidades que al respecto enfrenta hoy la humanidad. 

De igual forma se debatirá sobre las actuales políticas públicas, las estrategias, organización y bases económicas que sustentan la actividad sanitaria, así como la evaluación de los procesos de renovación de la atención primaria y sus implicaciones para los servicios de salud, por todo lo cual, devendrá un espacio de reflexión profunda, comprometida y orientada a la discusión de los temas más variados, vinculados con la agenda internacional.

El programa científico supera 1 300 participantes, con 504 trabajos provenientes de 24 naciones, 259 temas libres y 245 posters. Entre tanto, el evento virtual ya suma 1 018 obras. La delegación cubana a la Convención Internacional Cuba-Salud 2015 estará compuesta por medio millar de profesionales, de los cuales más de 300 son de la capital cubana. De igual modo otros 700 profesionales cubanos seguirán el evento de manera virtual. Como es natural, la Isla destaca por su cantidad de trabajo (223), seguida por 165 de Brasil, 25 de México, 22 de Colombia y 16 de España.

Durante el evento se trabajará en diferentes modalidades, prevaleciendo las de paneles, conferencias y mesas redondas, así como una conferencia magistral, un simposio, varias intervenciones especiales, cuatro grandes paneles y la presentación de libros y revistas. También se desarrollarán cursos pre y pos Congreso, eventos colaterales y la ya acostumbrada feria comercial Salud para Todos.

Pabexpo acogerá la Feria Comercial

El recinto ferial Pabexpo será escenario para la celebración de la XIII edición de la feria comercial Salud para Todos 2015, cuyas actividades sesionarán del 20 al 24 próximos en un área de 3 700 metros cuadrados. 

La muestra se desarrollará como parte de la convención internacional Cuba-Salud 2015 y, como en ocasiones anteriores, será el ámbito apropiado para que las empresas, firmas especializadas nacionales y extranjeras interesadas en fomentar las relaciones comerciales, laboratorios, universidades y editoriales, expongan sus productos, tecnologías y otros materiales afines a las temáticas del evento, así como para realizar presentaciones, conferencias y rondas de negocios.

Hasta la fecha hay confirmadas 180 firmas expositoras extranjeras y 35 cubanas, que incluyen a Comercializadora SMC y BioCubaFarma. Contando al país anfitrión suman 28 las naciones representadas y sobresalen España con 22, Italia 17, APEX-Brasil 15 y Panamá y Alemania con 14, respectivamente. También se prevé la participación de una firma estadounidense.

Se informó que de las compañías presentes en Pabexpo, cuatro son patrocinadores, a saber Physiomed y Elektromedizinag de Alemania, CPM diclaudio y EmildueSRM de Italia, y la española DGM vascular.

Paralelamente funcionará la feria comercial de editoriales de Ciencia Médicas, en la cual, junto a las publicaciones especializadas de la Isla, los asistentes podrán conocer materiales de las casas editoras Eisevier y Etech de México, McGraw Hill Interame-ricana (sucursal Brasil), Dotlib y Wiley (Estados Unidos), Quintes-sense y Springer, de España, Distribuna de Colombia, British Medical Journal y EBSCO. 

Evento virtual

El evento virtual de la Convención de Salud transmitirá las sesiones plenarias por la Sala Virtual de Investigaciones (BlackBoard). Se abrirán los foros de discusión de los trabajos publicados el día 20 de abril, en el cual los autores podrán intercambiar con los interesados a través de los comentarios habilitados en el sitio.

Mediante la modalidad virtual se realizará una reunión científica que propiciará el intercambio de ideas, actualización y debate para los interesados en el evento independientemente del lugar de residencia. Los trabajos científicos se publicarán a texto completo en formato pdf. Las personas que lean los textos los pueden comentar y establecer debates sobre los diversos temas libres o conferencias de la Convención. Los interesados en participar en estos debates deben inscribirse en el congreso.

Durante las sesiones del evento presencial se publicarán los trabajos en el sitio a texto completo para que todos los inscritos los puedan estudiar y comentar. La forma de interacción entre los congresistas será a través de los comentarios en los trabajos y las transmisiones de las sesiones plenarias a través de la Sala Virtual de Investigaciones a la cual se podrá acceder por el siguiente enlace: ENSAP Investigaciones.

Un foro muy oportuno 

La Convención Internacional Cuba-Salud 2015 será ideal para pasar revista a los nuevos procesos de renovación de la atención primaria de salud y sus implicaciones para los servicios en esa esfera, todo ello sustentado sobre la discusión de temáticas fundamentales, entre las que sobresalen Transformaciones en los Sistemas de Salud y su impacto en los principales indicadores de salud de la población; Políticas económicas, sociales y ambientales y sus implicaciones en la salud; Estrategia de atención primaria de salud: desafíos de la cobertura universal de salud; Intersectorialidad y participación ciudadana, como componentes de la estrategia.

Las sesiones de trabajo incluyen además Equidad de la salud; Determinantes sociales de la salud y su contribución a la mejora y el bienestar de la población; Desafíos del sector en programas prioritarios: salud sexual y reproductiva; Salud materno-Infantil; Salud de los trabajadores, adulto mayor y discapacidad; Calidad de los servicios de salud; Formación y capacitación del capital humano de salud: enfoque humanístico y orientación comunitaria de la formación.

Asimismo, se abordarán La internacionalización de la educación médica; retos y perspectivas en el marco de los procesos de cambio universitario y de salud; Desarrollo de los sistemas de investigación y de innovación tecnológica en salud; Retos, realidades y perspectivas en el sector de la salud; Desastres y sus implicaciones y Respuestas de los sistemas nacionales de salud, todos estos como asuntos previstos en la agenda del evento.

Finalmente, otras temáticas a examinar serán Empleo de las tecnologías de la informática y comunicaciones (TICS) en la transformación de los servicios de salud, en la formación de los recursos humanos de pre y posgrado; La investigación; Papel de la comunicación social; Bienestar, salud y calidad de vida; La promoción de salud en la sociedad; Economía de la salud y su papel en los procesos de eficiencia en el sector y Derecho médico.

China en aterrizaje forzoso: caen importaciones, exportaciones, PIB y precios




China creció a su ritmo más lento en seis años en el primer trimestre de 2015 y la debilidad en los sectores clave indica que la segunda mayor economía del planeta sigue perdiendo impulso. Sus exportaciones cayeron fuertemente en marzo al igual que sus importaciones, confirmando que el gigante asiático ha sido fuertemente golpeado por la debilidad de la economía mundial, como apuntábamos en marzo. Las exportaciones chinas se deslizaron 15% respecto a los últimos 12 meses, mientras que las importaciones cayeron un 12,7 por ciento, producto de la debilidad del comercio mundial, que está marcando el fin del modelo basado en las exportaciones.

La demanda interna de China sigue siendo débil, y la situación de las exportaciones amenaza con debilitarla aún más. La caída de marzo desafió las expectativas de aquellos que pronosticaron que las exportaciones se recuperarían a partir de febrero. Pero los datos de febrero mostraron que las exportaciones se redujeron un 48,3% respecto al año anterior, mientras que las importaciones bajaron un 20,5%. Las ventas minoristas aumentaron un 10,2 por ciento pero este dato es el más débil desde el año 2006, mientras la inversión en activo fijo aumentó 13,5 por ciento, el dato más bajo desde el año 2000.

 
Gran parte del desplome chino está relacionado con su burbuja inmobiliaria. Esta gráfica muestra la caída del sector inmobiliario de China (en 12 meses) en comparación con el desplome de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos. De este tema dimos un certero anticipo en marzo del año pasado (La burbuja inmobiliaria china ha estallado y se encuentra en pleno desarrollo), mientras se informaba de la plena recuperación de la economía mundial. Esta gráfica ilustra el serio descenso de los precios inmobiliarios.


Las exportaciones ya no son el gran motor de crecimiento de la economía china y la ausencia de crecimiento en esta área crea un lastre adicional a la desaceleración que sufre el gigante asiático. El país creció 7,3% el año pasado y este fue su ritmo más lento en 24 años. Para este año, el gobierno chino ha establecido una meta aún más baja de crecimiento, en torno al 7%, dato que sería el más bajo de las últimas tres décadas. Pekín ha utilizado una serie de medidas concretas para impulsar la economía, desde el aumento del gasto en infraestructura y la reducción de las tarifas eléctricas, junto a dos cortes consecutivos en las tasas de interés para reducir el costo de los préstamos y estimular la inversión de las empresas. Sin embargo, la caída de las ventas minoristas ha sido mayor a todo lo esperado. Esta gráfica ilustra el nivel del transporte ferroviario de mercancías.


El crecimiento del PIB durante el primer trimestre de 2015 fue de 7 por ciento, inferior al crecimiento de 7.3 por ciento el cuarto trimestre de 2014. Los descensos también se manifestaron en la producción, el consumo y la inversión. Debemos recordar que desde los años 80, China creció a tasas de 14 y 15 por ciento anual. Estas cifras ya no volverán, y su descenso se suma al que sufren Europa y Estados Unidos. Esto indica que las cifras de consumo experimentadas desde "los felices años 90" (amparadas por las burbujas especulativas) no volverán a repetirse y que el estancamiento secular y la deflación serán la nueva realidad.

El Papa podría visitar Cuba

Escrito por EFE
Viernes, 17 de Abril de 2015 05:24

El papa Francisco está considerando la posibilidad de visitar Cuba durante su próximo viaje a Estados Unidos previsto para finales de septiembre, ha informado este viernes la oficina de prensa del Vaticano.

En una nota, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha explicado que la toma de contacto con las autoridades cubanas para la posible visita del pontífice a la isla "está aún en un momento demasiado inicial como para hablar de una decisión ya tomada o de un proyecto operativo".

El Vaticano emitió esta nota después de que el diario estadounidense The Wall Street Journal revelara este jueves que Francisco estaba evaluando la posibilidad de visitar Cuba tras conocerse la labor de la diplomacia vaticana en el histórico acercamiento entre las autoridades cubanas y Estados Unidos. La visita a Cuba podría realizarse como primera etapa del periplo por Estados Unidos, donde ya está previsto que sea el primer pontífice que ofrecerá un discurso en el Congreso estadounidense.

El posible viaje a la isla también podría ser así otro de los temas que se abordarían en el encuentro que mantendrá en la Casa Blanca con el presidente de EE UU, Barack Obama, previsto para el 23 de septiembre, así como en el discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York. Un viaje que terminará en Filadelfia para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, que organiza la Iglesia Católica.

Aunque, como cita la nota del Vaticano, los contactos con las autoridades cubanas para la organización del viaje están al principio, el Vaticano está moviéndose desde hace tiempo. El secretario de Estado, que cubre las funciones de un primer ministro del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, participó en la pasada VII Cumbre de las Américas, en Panamá, a la que asistieron el presidente cubano, Raúl Castro, y Obama.

Asimismo, los medios italianos informan de que del 22 al 28 de abril viajará a Cuba otro colaborador cercano al Papa, el prefecto de la Congregación para el clero, el cardenal italiano Beniamino Stella, quien fue nuncio en la isla de 1993 a 1999.

Cuba y la Santa Sede también celebran en 2015 los 80 años del inicio de sus relaciones diplomáticas. El papa Benedicto XVI viajó a Cuba en marzo de 2012, mientras que 14 años antes lo había hecho Juan Pablo II.

Cuba produjo la mayor cantidad de azúcar en 11 años

17 de abril de 2015 12:06 am -04:00 | Raúl Menchaca

La Habana, Cuba. - Cuando restan unos días para concluir la zafra azucarera, ya Cuba alcanzó la mayor producción de azúcar de los últimos 11 años, de acuerdo con un informe del Grupo Empresarial AZCUBA.

El medio centenar de centrales que trabaja en esta contienda permitió que el domingo pasado se superara la cantidad de toneladas procesadas en la última zafra, una cifra que se alcanzó 57 días de antes que en la anterior cosecha.

Aunque hay un crecimiento productivo del 22 por ciento en relación con igual período de la zafra anterior, el plan de azúcar para esta fecha es ligeramente superior al 90 por ciento y hay un atraso que debe iniciar su recuperación esta semana.

AZCUBA aseguró que el cumplimiento de lo previsto es posible, pero depende de que todos los centrales y colectivos hagan el máximo de esfuerzo para acercarse a sus planes de zafra.

"El megaproyecto ruso de nexo entre Europa y Asia remodelará el mundo económico"

Un nuevo nexo de transporte entre Asia y Europa a través de Rusia creará millones de empleos y reducirá un 75% el tiempo de viaje entre ambos espacios. Este megaproyecto ruso se espera que cambie el mapa económico mundial y eleve a un nuevo nivel los lazos económicos entre Rusia y Asia.

El megaproyecto de Cinturón de Desarrollo Transeuroasiático Razvitie (TEPR, por sus siglas en ruso) está siendo desarrollado por los Ferrocarriles de Rusia (RZD) y tiene previsto comenzar en el Atlántico y terminar en el Pacífico (atravesando la Siberia y el Lejano Oriente rusos). Pretende crear al menos 20 millones de nuevos puestos de trabajo en Rusia en las próximas dos décadas.

Con un costo mínimo estimado de 20.000 millones de dólares, el proyecto remodelará la economía mundial. "Eventualmente, el proyecto puede cambiar el mapa económico mundial porque Rusia podrá facilitar una nueva etapa para el negocio entre Asia Oriental y Europa. Pueden escoger cualquiera de las rutas de mar, las rutas del Transiberiano o el denominado 'puente de tierra de China' a través de Kazajstán", afirma a RT Iwao Ohashi, asesor de la Asociación de Parques Industriales para Japón y Asia-Pacifico. 

"El proyecto debe incluir una red de ferrocarriles, autopistas y otros métodos de transporte, siendo éstos la aviación, el transporte fluvial y todos los demás medios que representan un sistema creando sinergias", sostiene Ohashi.

Ruslán Grinberg, director del Instituto Económico de la Academia de Ciencias rusa, ha declarado a RT que el comercio entre Europa y Asia se incrementará en al menos un 50% y el tiempo actual de transporte se acortará desde los 45 días actuales hasta 13. Además, establece que "aunque no sea demandado, lo necesitamos en tanto en cuanto creará puestos de trabajo y un fantástico efecto multiplicador. Una unidad de dinero invertido crea al menos una unidad y media".

Existen dos aspectos estratégicos en este proyecto. "Uno es un corredor de tránsito entre Europa y Asia Oriental, provisto con todas las funciones modernas y de tecnología inteligente. El segundo es la creación y el desarrollo de una red de corredores económicos industriales dentro del territorio de la Federación de Rusia", sostiene Ohashi, agregando que "si Rusia implementa con éxito el proyecto, es probable que obtenga una tasa de crecimiento económico del 6 a 7 por ciento en unos dos o tres años".

Coloquio Internacional “La integración en América Latina y el Caribe: alternativas históricas y proyección actual, a 200 años de la Carta de Jamaica de Simón Bolívar”

LA HABANA, 7 y 9 de septiembre de 2015

ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES
LATINOAMERICANOS y DEL CARIBE (ADHILAC)


TERCERA CIRCULAR

La Sección Cubana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) y la Cátedra Bolivariana de la Universidad de La Habana, reiteran su convocatoria al Coloquio Internacional “La integración en América Latina y el Caribe: alternativas históricas y proyección actual, a 200 años de la Carta de Jamaica de Simón Bolívar”, en ocasión de conmemorarse el bicentenario de su elaboración por el Libertador el 6 de septiembre de 1815. Este coloquio internacional se desarrollará entre los días 7 y 9 de septiembre de 2015 y tendrá por sede la Casa Simón Bolívar y la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez”, ambas situadas en la calle Mercaderes, entre Obrapía y Lamparilla, en La Habana, Cuba. La inauguración será el 7 de septiembre de 2015 a las 10 am ante la estatua del Libertador, ubicada en la esquina de Mercaderes y Obrapía, La Habana Vieja, donde se depositara una ofrenda floral.

El Coloquio cuenta hasta el momento con el coauspicio de las siguientes instituciones o asociaciones:

-Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
-Instituto de Historia de Cuba
-Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad
-Red de Integración de América Latina y el Caribe (REDIALC)
-Centro de Cultura Hispanoamericano de la Universidad de Huelva (España)
-Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
-Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
-Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador)
El temario contempla los siguientes temas y mesas de trabajo:
-Primeras ideas y proyectos de unión hispanoamericana
-El pensamiento de Francisco Miranda y el continente colombiano
-El ideal unionista durante las luchas por la independencia.
-La Carta de Jamaica de Bolívar y su trascendencia histórica
-La Carta de Jamaica y el Congreso de Viena
-El Congreso de Panamá
-La disgregación hispanoamericana
-Recuperación del legado del Congreso anfictiónico durante el siglo XIX
-Idea de América Latina
-El antillanismo
–Intelectuales por la unidad de nuestra América
–La unión de nuestra América en José Martí y la guerra necesaria de 1895
-Panamericanismo versus bolivarianismo
-Los proyectos integracionistas en la primera mitad del siglo XX.
-Las izquierdas y la integración de América Latina: de Sandino al Che Guevara
-Avances y retrocesos contemporáneos en la integración latinoamericana
-Los proyectos integracionistas regionales en la segunda mitad del siglo XX
-El ALCA, una fórmula integracionista neopanamericana
-Las nuevas propuestas unionistas latinoamericanas
-Los movimientos sociales y los procesos de integración en América Latina y el Caribe
-La mujer y las emociones en Europa y América siglos XVII – XIX: su impacto en la identidad
-Ecología política e integración regional
-Exclusiones políticas: género, territorio, clase y raza. Siglos XIX y XX. Su impacto en la integración latinoamericana y caribeña
-El imaginario de la integración de América Latina y el Caribe: diversas expresiones
-Las artes y la literatura ante el bicentenario y la integración latinoamericana. Resonancia y actualidad.
-Los medios y el audiovisual en la conformación de las ideas sobre independencia e integración.



El Coloquio contará con conferencistas principales, invitados especialmente por REDIALC, y paneles para la presentación de ponencias, organizadas según el temario del evento. También está previsto un foro de estudiantes universitarios.

Para formalizar su inscripción, los interesados, tanto nacionales como extranjeros, deberán enviar a los organizadores del Coloquio por e. mail, antes del 25 de julio de 2015, un breve resumen de su ponencia, de uno o dos párrafos de extensión, junto a sus datos académicos y profesionales. La admisión está sujeta a la decisión de un Comité de Evaluación que a vuelta de correo electrónico emitirá la constancia de aceptación correspondiente en el menor plazo posible.

La cuota de inscripción será de 50.00 (CUC). (moneda convertible cubana) y para los estudiantes regirá una tarifa especial de 25.00 (CUC). La acreditación, tanto de ponentes como de observadores, se hará el primer día del evento. Los cubanos pagaran en moneda nacional (CUP). Los miembros de ADHILAC, nacionales o extranjeros, deben abonar sólo media cuota de inscripción.

Durante el Coloquio los ponentes deberán entregar en forma electrónica el texto íntegro de sus trabajos, el cual no deberá exceder de 10 páginas. Los ponentes solo dispondrán de 15 minutos para la presentación de sus trabajos.

El acceso a Cuba puede realizarse a través de las agencias de turismo que habitualmente realizan viajes a Cuba. Para reservar en los hoteles del área de La Habana Vieja, lugar del evento, debe contactarse con

Orlando Ramos Blanco
Presidente / General Manager
Oficios 110 e/ Amargura y Lamparilla.
Habana Vieja. Cuba. CP: 10100
(53) 7866-4058

Para cualquier información adicional, así como para la inscripción, los interesados deben comunicarse con los coordinadores del coloquio
Dr. Sergio Guerra Vilaboy, serguev@ach.ohc.cu,
Mtr. Carlos Oliva Campos carlosoc@ffh.uh.cu
Mtr. René Villaboy Zaldivar (rene@ffh.uh.cu).

También pueden llamar a los teléfonos (53) 78323200 y 78307328 del Departamento de Historia de la Universidad de La Habana, ubicado en L y 27, número 160, El Vedado, La Habana, Cuba, o consultar la página web de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe:www.adhilac.com.ar.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...