"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 25 de marzo de 2015

Los desequilibrios mundiales cambian de epicentro

Alejandro Nadal

La economía mundial envía mensajes todos los días. ¿Qué está tratando de decirnos? Qué tal una pregunta provocadora: ¿nos estará diciendo que debemos imponer sanciones a Alemania por su desempeño económico?

La crisis global está por iniciar su séptimo año de vida. Los problemas en Europa no se resuelven. De hecho, ahora se combinan de manera peligrosa con los síntomas de una recesión prolongada en China para indicar que quizás ya entramos en un largo periodo de estancamiento a nivel mundial. La recuperación en Estados Unidos, de la que tanto se habla, está marcada por nubarrones y por un desorbitado incremento en las utilidades de los bancos sin que aumente la actividad crediticia hacia el resto de la economía. Decididamente los motores de la economía mundial no atraviesan su mejor momento.

La economía europea persiste como uno de los focos rojos más importantes. Las tribulaciones por las que atraviesan varios países europeos todavía se acompañan de rumores inquietantes sobre el futuro de la unión monetaria. Las negociaciones entre Bruselas y el eurogrupo, por un lado, y el gobierno de Syriza, por el otro, han exacerbado la tensión sobre la moneda europea. Al mismo tiempo han distraído la atención sobre uno de los problemas más serios en Europa. Los desequilibrios económicos entre países con fuerte superávit y los que mantienen un déficit crónico en sus cuentas externas son en este momento una de las más poderosas amenazas pare el proyecto de la unión europea.

En los últimos 20 años se habló mucho sobre las vertiginosas tasas de crecimiento de China y su prodigioso desempeño exportador. De todos conocido es el hecho de que el superávit en la cuenta corriente para el gigante asiático pasó de 2 a más de 8 por ciento de PIB entre 2001 y 2007, el año en que se dejan sentir los primeros efectos de la crisis en el mercado hipotecario estadunidense. En 2008 ese superávit rebasó 10 por ciento del PIB y subsecuentemente comenzó a reducirse gradualmente a medida que comenzó la contracción del mercado mundial (los datos son del Fondo Monetario Internacional). En 2014 el superávit chino apenas rebasó 2 por ciento del PIB.

Ahora el motor exportador chino se ha visto rebasado por la economía de Alemania. En este país el superávit externo (balanza de cuenta corriente) ya representaba 5 por ciento del PIB en 2006. Para 2008 ese indicador superaba 7.4 por ciento del PIB y, como era de esperarse, se redujo los dos años siguientes debido a la crisis. Sin embargo, las exportaciones pasaron a recuperarse rápidamente y el superávit alcanza hoy 7.5 por ciento del PIB.

Si se analizan estos indicadores en términos absolutos se observa que el superávit en la cuenta corriente de China pasa de 420 a 225 mil millones de dólares (mmdd) entre 2008 y 2014. Visto desde este punto de vista parece que la reducción de dicho superávit no es tan importante. Sin embargo, en estos últimos cuatro años el desempeño exportador de la eurozona llevó el saldo de la cuenta corriente de un déficit de 96 mmdd a un espectacular superávit de 392 mmdd. Se anticipa que este año el superávit de la eurozona rebasará el pico histórico que alcanzó el saldo de la cuenta corriente de la economía china en 2008 (más de 400 mmdd).

Una parte dominante de ese superávit en la cuenta corriente de la eurozona (cerca de 68 por ciento) corresponde a la economía alemana. Lo que eso significa no es solamente que los desequilibrios internacionales se mantienen, sino que al interior de Europa se han agravado. El mejor indicador de lo anterior es que el superávit de Alemania se ha incrementado, pasando de 225 a 285 mmdd en los últimos seis años.

Es evidente que la crisis en la eurozona no ha conducido a un requilibrio de sus economías, ni a una situación más armónica. Hasta las autoridades en Bruselas, de las que tanto hablamos en el contexto de las negociaciones con el gobierno de Syriza, se encuentran en un dilema frente a este auge exportador de Alemania. El procedimiento de desequilibrios macroeconómicos de la Unión Europea establece un límite de 6 por ciento para el superávit de cuenta corriente y Alemania lo viene rebasando desde hace tres años.

El Departamento del Tesoro estadunidense ha señalado el comportamiento alemán como un factor desestabilizador para la economía mundial. Y las autoridades en Bruselas, comenzando con Jean-Claude Juncker, sufren un dolor de cabeza. En voz baja para evitar el escándalo político en Alemania, han tenido que advertir que de no reducirse el superávit externo tendrían que imponer ¡sanciones económicas a Berlín! Después de todo es Alemania el país que más promovió la candidatura de Juncker como presidente de la Comisión.

La jaqueca de Juncker puede agravarse. Por más que la señora Merkel guste de vanagloriarse de la ‘competitividad’ alemana, lo cierto es que la represión salarial y ahora la depreciación del euro frente al dólar son los factores clave del desequilibrio. No hay que olvidarlo: tarde o temprano los desequilibrios pasarán a cobrar la cuenta.

Twitter: @anadaloficial

Uno de los pilotos no pudo acceder a la cabina antes del accidente en Francia


Uno de los pilotos del avión Airbus A320 de la compañía Germanwings no pudo acceder a la cabina antes del accidente en los Alpes franceses, según 'The New York Times'.

Mientras los expertos intentan explicar por qué el avión Airbus A320, que llevaba 150 personas a bordo, se estrelló en Francia, un investigador afirma que una grabación de voz de la cabina indica que un piloto salió de la misma antes del descenso del avión y ya no pudo volver a entrar, según 'The New York Times'.

Un oficial militar de alto rango involucrado en la investigación describió una de las conversaciones de los pilotos del avión como "muy suave". Posteriormente, según su relato, el audio indicó que uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a entrar.

"El hombre que está fuera golpea ligeramente la puerta y no hay respuesta", reveló el investigador. "Y luego golpea la puerta más fuerte y tampoco hay respuesta. Nunca hubo respuesta". Según él, en la grabación puede escucharse cómo uno de los pilotos trataba de romper la puerta para acceder a la cabina.

"No sabemos todavía la razón por la cual uno de los hombres salió [de la cabina]", admitió el oficial, que pidió mantenerse en condición de anonimato porque la investigación continúa. "Pero lo que es seguro es que al final del vuelo el otro piloto está solo y no abre la puerta".

El siniestro del Airbus A320 de Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf se cobró la vida de 150 personas. Tras menos de una hora de vuelo el avión empezó a perder altura rápidamente. En ningún momento del descenso hubo comunicación alguna desde la cabina a los controladores aéreos.

Las relaciones económicas entre Cuba y EEUU en un nuevo escenario (II)

Por Jose Luis Rodriguez

Un elemento que ha venido desarrollándose a lo largo de muchos años -no sin enfrentar obstáculos importantes en diferentes etapas- es el de los viajes a Cuba de ciudadanos residentes en Estados Unidos.

Partiendo de que el turismo como tal está prohibido como modalidad de visita a Cuba, medida que forma parte de la ya citada Ley de Reforma a las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del año 2000, el gobierno norteamericano ha establecido 12 tipos de motivos factibles para viajar a nuestro país que -hasta el 17 de diciembre de 2014- requerían en muchos casos licencias específicas para efectuarse. 

Estas categorías de viaje incluyen las visitas de carácter familiar que fueron limitadas durante la administración de George Bush y que resultaron nuevamente ampliadas por Barack Obama en 2009. Mediante esta modalidad han viajado a Cuba los cubanoamericanos en una cuantía que pasó de 163 106 personas en 2006 a 386 367 en 2014, para un crecimiento de 2,4 veces. Por otro lado, bajo las otras 11 categorías de viaje autorizables viajaron a Cuba 36 808 norteamericanos en 2006 y 91 400 el pasado año, para un crecimiento de 2,5 veces.

A partir de las decisiones adoptadas por el gobierno de Estados Unidos el 17 de diciembre del pasado año pueden valorarse algunos impactos a corto plazo en Cuba, parte de los cuales se comienzan a registrar ya en 2015.

En primer lugar, se autorizó elevar el nivel oficial de las remesas de 2 000 USD al año por persona a 8 000 USD. Sobre este tema la estimación oficial anunciada en la Asamblea Nacional del pasado diciembre ubicaba los envíos en unos 1 500 millones de dólares para el presente año, pero cabe esperar una cifra superior.

Al respecto, vale la pena recordar que las estadísticas de las remesas se basan en cifras estimadas, tomando en cuenta que la mayoría no se realizan institucionalmente sino de persona a persona. Esta peculiaridad ha hecho que exista un notable nivel de especulación acerca de su cuantía y su impacto en la sociedad cubana. 

Existen estimados elaborados en Miami que tienden a incluir en la cifra de remesas todo tipo de envío a Cuba, desde los paquetes de medicinas hasta las tarjetas para la recarga de teléfonos celulares, lo cual eleva las mismas significativamente. No obstante, especialistas como Manuel Orozco, de Diálogo Interamericano, han trabajado durante años el tema y ofrecen valoraciones más razonables al coincidir en que se debe producir un incremento de las remesas monetarias a Cuba en este año. De este modo, puede asumirse que su cuantía va a ser superior a los 1 500 millones de dólares, aunque no cabe esperar un incremento que vaya más allá de 200 o 300 millones en 2015.

También resulta interesante destacar que -según estudios realizados por Orozco y otros especialistas- se ha estimado que el impacto de las remesas cubre alrededor del 25% de la población cubana y que alrededor del 50% de su valor en los últimos años se considera capital de trabajo del sector privado y cooperativo en Cuba, dato que se refuerza al saber que solo el 2% de los créditos a la población que otorga la banca cubana ha sido solicitado por los trabajadores por cuenta propia.

En cuanto a los viajes de residentes en EEUU a Cuba, cabe esperar un aumento ya en el presente año dada la extensión de las licencias generales y mayor flexibilidad para viajar, así como la posibilidad del uso de tarjetas de crédito en Cuba, medida aún por implementar en la práctica. 

De las 12 categorías de viajeros autorizados -dejando aparte las visitas por motivos familiares-, se espera que aumenten especialmente las visitas académicas y de negocios.

El volumen de este crecimiento puede estimarse partiendo de cálculos del especialista Antonio Díaz, de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, quien considera un aumento de 50 000 visitantes en el año, lo cual puede reportar ingresos brutos de entre 50 y 100 millones de dólares para el país. Otros estimados manejan cifras muy superiores, pero no hay elementos suficientes para considerarlos.

En todo caso este -que resultará el impacto de mayor significación a corto plazo de las decisiones adoptadas- merece un análisis más detallado.


(Continuará)

- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/12439-las-relaciones-economicas-entre-cuba-y-eeuu-en-un-nuevo-escenario-ii#sthash.h6GKNHMn.dpuf

Cuba incrementará uso de biogás

Por Opciones| digital@opciones.cu
Cuba construye, con tecnología propia, en la central provincia de Sancti Spíritus una de las mayores plantas de biogás del país, la cual tendrá unos 740 metros cúbicos de capacidad, que permitirá generar hasta un megawatt hora diaria de electricidad.

Se edifica en el Complejo Agroindustrial Guayos, donde funciona el primer grupo electrógeno que se sincroniza a la red eléctrica nacional de la Isla a partir de la obtención de ese combustible gaseoso y logra cada día una producción media de 350 kilowatt horas (kWh); de los cuales, 310 kWh son destinadas para consumo del centro.

Orestes Hermida, ingeniero asistente del proyecto en la entidad adscrita a la Delegación del Ministerio del Interior en el territorio, dijo que en esa unidad empresarial se aplica esta iniciativa cubana que aprovecha la totalidad de recursos disponibles de la granja para originar una fuente de energía más limpia.

Argumentó que con el fin de establecer un método eficaz para conseguir el gas metano resultante de la descomposición de materiales orgánicos, el proceso incluye un sistema de tratamiento de residuales para el excremento de animales del Complejo, instalación que posee un multiplicador porcino, cuatro unidades cunícolas, un matadero de cerdos, reses y aves y una planta procesadora de pescado.

Posterior a la fermentación, explicó, el gas es recolectado por un compresor y almacenado en cilindros de acero conectados al grupo electrógeno de la empresa; mientras, acotó, ocurre un pre tratamiento para separar los sólidos orgánicos, empleados luego como abono para el mejoramiento de los suelos.

A la vez, puntualizó, el líquido se dirige hacia las lagunas de estabilización, utilizadas para el fértil-riego de los pastos designados a la ceba estabulada.

La Empresa Agroindustrial Guayos sobresale en la nación cubana por sus aportes de innovación tecnológica que buscan el desarrollo sostenible.

Cuba cuenta, entre los sectores estatal y cooperativo-campesino, con unos 1 000 biodigestores, instalaciones donde se garantiza la digestión anaerobia o la no inclusión de aire para procesar y tratar residuos y excretas, y que a su vez están diseñada para aprovechar el biogás y el material orgánico (efluente), obtenidos de las reacciones bioquímicas. (Fuentes: Agencia Cubana de Noticias y periódico Granma)

UNASUR en Quito con mural de Oswaldo Guayasamín


Invitación Concierto en Santa Clara / 26 de Marzo


Nexos entre Cuba y UE fortalecidos tras visita de alta representante

La Habana, 25 mar (PL) Los nexos entre la Unión Europea (UE) y Cuba muestran hoy un notable avance, tras la visita de la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien consideró cumplido su objetivo en tal sentido.

Mogherini calificó de muy positiva su visita oficial que concluyó ayer a Cuba, durante la cual fue recibida por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro.

En un encuentro con la prensa en esta capital, la diplomática italiana dijo que sostuvo reuniones con diferentes autoridades en las que encontró un terreno muy bueno para una cooperación más profunda, en tanto comentó que fueron muchos los puntos en los que las partes estuvieron de acuerdo.

La alta funcionaria afirmó que "hay un nivel de confianza entre la UE y Cuba reciproco".

Señaló que la UE y Cuba se encuentra negociando un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, el cual ya cumplió su tercera ronda y están interesados en acelerar para lograr conformarlo y poder iniciar el trabajo en conjunto a partir de ese marco.

"La finalización de este acuerdo es clave para trabajar sobre una base más sólida", expresó.

Subrayó que en abril venidero se realizará una nueva ronda de esas negociaciones, en tanto para el 10 y 11 de junio se prevé una cumbre de la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

Mogherini informó que hoy firmaron junto con autoridades cubanas el programa indicativo multianual por unos 50 millones de euros hasta 2020, que abarcarán esferas cruciales sobre todo del sector agrícola.

Al referirse a los encuentros sostenidos con el presidente cubano Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez, la diplomática europea apuntó que fueron abordados temas de interés común, entre ellos el cambio climático, la agenda post 2015 para le desarrollo mundial y la cooperación en procesos para la producción de energía renovable.

Durante su visita oficial Mogherini se reunió además con el presidente del Parlamento Esteban Lazo, el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

Indicó que en sus entrevistas fue abordó el tema de los derechos humanos, el cual forma parte de las agendas bilaterales con todos los socios de la UE, pues se persigue intercambiar sobre el tema de manera general en busca de establecer standares en cuanto a derechos individuales y colectivos.

Reafirmó también el interés de la UE en acompañar a Cuba en el proceso de actualización económica y social que lleva adelante.

Asimismo, reiteró el rechazo permanente de la UE ante las Naciones Unidas a la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el cual consideró obsoleto a la luz de las actuales circunstancias.

Sobre las conversaciones entre La Habana y Washington señaló que ese proceso no representa una competencia para los nexos de la isla y la UE, pues son procesos diferentes.

¿Qué habrá en lugar del dólar tras su colapso?

La inestable situación económica en EE.UU. y el cada vez mayor número de instituciones financieras alternativas, hacen que la era de la economía basada en el dólar como moneda de reserva internacional se acerque a su fin, considera el portal CryptoCoinsNews. ¿Pero que vendrá en su lugar?

Los acuerdos comerciales bilaterales, sobre todo entre los países orientales, nuevas uniones económicas que hace cinco o diez años eran impensables, y una nueva infraestructura financiera son ahora un hecho cotidiano que cada vez más acercan al fin a la "tiranía económica" basada en el dólar, escribe en su nuevo artículo el periodista Evander Smart del portal CryptoCoinsNews.

El "último clavo del ataúd del dólar" ha sido la creación por parte de China del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) y el proyecto del Banco de Desarrollo del BRICS, que pueden romper el monopolio del Banco Mundial-Fondo Monetario Internacional dirigido por EE.UU, asegura el autor.

Sin embargo, la cuestión consiste en qué es lo que vendrá a cambio del dólar en el caso de un posible colapso de la divisa estadounidense. Por supuesto, el yuan chino o alguna otra moneda podría reemplazar al dólar como una divisa internacional muy pronto. ¿Pero qué significaría esto para los que no van a usar el yuan a diario, sobre todo los países occidentales? ¿Serán el oro o el bitcóin las alternativas? 

En relación al oro, el autor destaca que es el estándar económico más antiguo del mundo. Todos los índices financieros normalmente están basados en el valor relativo al oro, y el dólar tuvo su "último valor real" en 1971, cuando todavía se podía comerciarlo por oro. Además, el oro representa un cierto prestigio, asegura el artículo.

Por otro lado, está el bitcóin. Mucha gente piensa que no tiene ningún valor porque no se puede manipular físicamente y tenerlo en las manos. Sin embargo, el bitcóin todavía nos puede sorprender, dice el autor. Si el oro es un medio de intercambio de la élite mundial que no es accesible a millones de personas, el bitcóin tiene un potencial ilimitado. Esto es así, a pesar del "miedo de los gobiernos", al tratarse de un sistema independiente e incontrolable.

Tanto el oro como el bitcóin serán grandes inversiones a largo plazo, concluye el artículo. El primero, por su prestigio e historia, el segundo por sus posibilidades infinitas. Al mismo tiempo, miles de empresas y puestos de trabajo estarán basados de manera directa o indirecta a la tecnología del bitcóin a nivel mundial en los próximos años, asegura el autor. Aun así, el bitcóin tiene que ganar confianza para poder ser un elemento clave de la economía mundial después del dólar.

Muestra Joven, todavía desde el estatal ICAIC

El concurso de jóvenes realizadores cubanos comenzará el 31 de marzo próximo.

La Habana, 25 mar.- A pesar de que entre los jóvenes realizadores de Cuba cobran auge las iniciativas independientes, la Muestra Joven, uno de los encuentros más importantes del gremio, continúa organizándose desde el estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Al amparo de este centro rector de la producción cinematográfica en el país surgió a inicios de los años 2000 la iniciativa de juntar una vez al año a realizadores emergentes y autónomos, para apoyarlos, brindarles oportunidades y visibilizar nuevas firmas en el audiovisual cubano.

La organización de este encuentro ha estado signada por numerosas tensiones, muchas de ellas relacionadas con censuras desde fuera a obras en concurso, pero para sus impulsores resulta imprescindible mantener la alianza y el diálogo con las autoridades del Icaic por el bien del movimiento cinematográfico cubano.

Así quedó expresado en conferencia de prensa realizada este mes, donde se anunció que en la cita a celebrarse del 31 de marzo al 5 de abril se proyectarán 79 materiales, de los cuales casi 50 estarán compitiendo por los premios en las categorías de Ficción, Documental, Animación y el Premio Especial.

Jóvenes diseñadores también concursarán por el galardón al mejor cartel, una sección que la Muestra privilegia al exponer todos los trabajos presentados en una de sus sedes.

Otro de los apartados que el comité organizador ha logrado mantener con éxito desde hace ocho años es Haciendo Cine, a través del cual se gestiona financiamiento para obras en construcción.

La sección de la muestra, que ha permitido a cineastas jóvenes contar además con una plataforma de asesorías y promoción, dará cabida esta vez a los proyectos de Pedro Luis Rodríguez, Harold Díaz-Guzmán, Carlos Melián, Víctor Alfonso Cedeño y Rafael de Jesús Ramírez.

Como complemento a esta sección, pero dentro del programa teórico, habrá un taller dedicado a la búsqueda de fondos para la realización de audiovisuales, a cargo de la productora francesa Séverine Roinssard quien ha trabajado el tema también desde el Festival de Cine de Cannes.

Entre los especialistas extranjeros que compartirán sus saberes profesionales con los participantes en la muestra está el norteamericano Robert Kraft, quien ha dictado conferencias en Cuba sobre la música en el audiovisual en espacios como el Festival Internacional de Nuevo Cine de La Habana.

Para el debate entre cineastas, la sección Moviendo Ideas propone como ejes las autorías y sus apropiaciones entre los jóvenes cineastas, la animación, el tratamiento de los sujetos en el documental, las formas de narrar y la experimentación en el audiovisual.

Además de las muestras del Festival de Cine Global Dominicano, el cine nórdico y la X Muestra de Corto¬metrajes San Rafael en Corto, sin duda el plato fuerte de esta edición será la proyección de nueve documentales de Nicolás Guillén-Landrián, realizador cubano que falleció en Miami en 2003.

Junto a sus cintas se verán en La Habana un conjunto de las últimas pinturas de este creador, a quien se le considera uno de los referentes más importantes para la joven generación de realizadores en la isla.

La Muestra Joven Icaic inaugurará su venidera edición con la proyección de "La Obra del Siglo", en calidad de premier nacional.

La obra, el segundo largometraje de ficción del realizador Carlos Machado Quintela, tiene como escenario la Ciudad Nuclear de Juraguá, un frustrado proyecto soviético-cubano de construir el primer reactor nuclear del Caribe en la provincia de Cienfuegos, en el centro sur cubano. (2015)

Para cultivar negocios con extranjeros

Como novedad y expresión del giro cubano hacia las inversiones foráneas, la feria agropecuaria de Rancho Boyeros comenzó este año con la presentación de la Cartera de Negocios del sector agropecuario.

La tradicional feria agropecuaria de Rancho Boyeros abrió sus puertas hace unos días, a pocos kilómetros de La Habana, francamente orientada hacia los negocios con empresas extranjeras. En vez de ceñirse como en sus orígenes solo a la exhibición de un toro monumental, bellos cerdos o los sacos de granos con que sueña la agricultura cubana, desde hace tres años esta plaza de exposición privilegia cada vez más la asistencia de compañías productoras de alimentos y medios de labranza de Europa, América Latina y también de Estados Unidos.

Fiel a ese rumbo, la XVIII Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop 2015, cuenta con mayor número de expositores nacionales y foráneos que en ediciones anteriores. Al inaugurarla oficialmente el pasado 16 de marzo, el ministro interino de Agricultura, Julio Andrés García, informó que participan 74 empresas en la muestra, 20 más que en la edición anterior.

El número de firmas de otros países ha ascendido a 26, de solo 12 que asistieron hace un año. Compañías de Canadá, Alemania, España, Colombia, Paraguay, Uruguay, Polonia, Argentina, Bolivia y Estados Unidos comparten con 48 empresas cubanas los mil metros cuadrados de área techada y más de ocho mil al aire libre. El espacio contratado también aumentó.

Entre las compañías extranjeras se encuentran Delaval, Apolo, Ugao, Bayer, Bellapharm, Girasol Oversea y Wester.También las estadounidenses Weststar y Agronomic. El Grupo Empresarial Azcuba, Gelma, Labiofam, Tabacuba, la Empresa de Semillas, el Grupo Porcino, el Instituto de Ciencia Animal, Cubacafé, Coopelia, La Estancia, el Grupo Empresarial Frutícola, la Unión de Acopio y Tecnoazúcar, entre otras, representan a la mayor de las Antillas.

El crecimiento responde evidentemente a la reorientación de la política cubana de inversiones extranjeras, que ha colocado entre sus objetivos a la agricultura y a la producción de alimentos.

“Desde la edición 16 se viene trabajando para incentivar el ambiente de promoción, de negociación en ese espacio, con un programa asociado de conferencias, talleres y rondas de negocios vinculados siempre con las temáticas de la cita: desde tecnologías, equipos, maquinarias e insumos hasta las producciones generados con ellos y los servicios técnicos especializados”, dijo Eugenia González, de la Empresa de Ferias Agropecuarias.


La subasta de razas vacunas, equinas, caprinas y otras se mantiene como contribución al mejoramiento genético de la masa ganadera en Cuba.

Como expresión del nuevo giro, Fiagrop 2015 dedicó su primer día a una conferencia sobre cómo invertir en Cuba. Expertos de la Cámara de Comercio y del Centro de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras presentaron 13 proyectos identificados como Cartera de Negocios del sector agropecuario.

La producción y comercialización de carne de cerdo, arroz, maní y otros granos, la industria de cítricos y frutales, el procesamiento de café arábigo, el desarrollo forestal y la administración de instalaciones de la industria azucarera se encuentran entre los candidatos ofrecidos para la asociación con empresas extranjeras.

El sector agropecuario está llamado a elevar sus capacidades y producciones para disminuir las costosas importaciones de alimentos que realiza anualmente el Estado cubano, declaró el ministro interino.

Cuba gasta cada año más de 2.000 millones de dólares en la compra de alimentos en el exterior. En la lista se incluyen el arroz, la carne de pollo y otros productos, importados en altos volúmenes a pesar de contar el clima y suelo cubanos con condiciones para su desarrollo.

El nuevo objetivo no ha alejado a la feria del patrón bajo el cual nació en la década del 30 del pasado siglo. El público asiste a las competencias tradicionales de rodeo, mientras los productores juzgan unos mil 500 ejemplares de diferentes razas de vacunos, equinos, caprinos, ovinos, porcinos y aves, puestos a concurso y subastados como contribución al mejoramiento genético de la masa pecuaria del país (2015).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...