"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 23 de marzo de 2015

Presentación revista Clave

Estimados Colegas:

El Instituto Cubano de la Música y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana les invitan a la presentación del número 2 año 16 de la revista Clave, que cuenta entre sus principales temáticas con un dossier dedicado a la Percusión. Contaremos con la actuación de la agrupación femenina “Obiní Batá”. La presentación estará a cargo de la musicóloga Ana Casanova Oliva.

Fecha: jueves 26 de marzo de 2015
Lugar: Sala Fernando Ortiz del CIDMUC. Calle G no. 505 e/ 21 y 23. Vedado.
Hora: 3:00 PM


Esperamos su participación y agradecemos nos ayuden con la divulgación de esta nota.

Redacción revista Clave

Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC)
Calle G No. 505 e/ 21 y 23, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de la Habana, Cuba.
Teléfono (53) 7837-5721/ 7830-8015/ 7831-0153. ext. 105.
e-mail: clave@cubarte.cult.cu , revistaclave@cidmuc.cult.cu

VIERNES 27 DE MARZO--presentacion del documental PASTORITA...


EEUU: Podrían presentar esta semana cargos penales por corrupción contra senador Bob Menendez

Investigadores federales podrían presentar este semana cargos penales contra el senador de EEUU Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, informó el domingo The Wall Street Journal, citando fuentes anónimas.

Aunque no se especificaron los detalles de los cargos, estos se derivan de una investigación en curso sobre si el demócrata de mayor rango en el poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado tomó inapropiadamente regalos de un oftalmólogo de la Florida que enfrenta una investigación sobre sus prácticas empresariales.

A principios de este mes Menéndez negó las acusaciones, diciendo que “no van a ninguna parte”, después que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que se preparaba para presentar cargos penales por corrupción contra el Senador, acusándolo de promover los intereses del oftalmólogo -donante y amigo personal de Menéndez- a cambio de regalos.

El Departamento de Justicia ha estado estudiando las actividades de Menéndez durante más de dos años. Después del inicio de la investigación, el senador reembolsó al oculista, Salomon Melgen, 60.000 dólares por el costo de dos vuelos de ida y vuelta en un avión privado a la República Dominicana. Menéndez no informó inicialmente los viajes en los formularios del Congreso, como lo requiere la ley.

El FBI está investigando si Melgen pidió ayuda a Menéndez en relación con la investigación por fraude al que está sometido. El médico está siendo investigado por su presunta sobrefacturación de Medicare durante sus consultas como oftalmólogo. Melgen ha donado cientos de miles de dólares a las campañas de Menéndez y otros demócratas del Senado, afirmó el diario citando los registros electorales.

El abogado de Melgen previamente ha dicho que su cliente es inocente de cualquier conducta inapropiada en su relación con el Senador. El Departamento de Justicia afirma que Menéndez y su personal abogaron a favor de Melgen en reuniones con altos funcionarios de salud del gobierno de Obama. Menéndez también está acusado de tratar de convencer a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional en el 2013 para que no proporcionaran equipos de investigación para combatir el tráfico de drogas a través de la República Dominicana. Melgen controla una compañía que estaba compitiendo para suministrar estos equipos.

Dos de los ayudantes de Menéndez han luchado para evitar testificar ante un gran jurado en virtud de una cláusula de la Constitución que protege a los miembros del Congreso y sus empleados de ser interrogado sobre los actos legislativos.

Menéndez, quien fue reelegido en 2012, ha sido un fuerte crítico de los esfuerzos del presidente Barack Obama para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y para aumentar el diálogo con Irán sobre su programa nuclear.

USA: Pandilleros contra la embajada cubana

Cubasí - Nicanor León Cotayo

Una carta de seis legisladores de Estados Unidos rechaza la apertura de esa misión diplomática en Washington.

Así lo informó recientemente desde aquella ciudad un cable de la agencia noticiosa alemana DPA.

Sus nombres, los republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Albio Sires y Carlos Curbelo, así como el senador demócrata Ted Cruz.

Enviaron su misiva el jueves último a la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y al asesor de la Casa Blanca para América Latina, Ricardo Zúñiga.

¿Principal argumento de sus firmantes? Que tal hecho podría menoscabar la seguridad nacional, “dado el largo historial de espionaje cubano” allí.

Como parte de ese historial la ultraderecha del Congreso de Washington y la de Miami agregan a cinco cubanos que se infiltraron allí en grupos terroristas para frustrar sus zarpazos.

Sin embargo, la oposición de esos legisladores no se limita a la embajada, también a la apertura de consulados u otro tipo de oficinas en aquel país.

¿Pretexto? La red cubana de espionaje y su casi total concentración en Estados Unidos, aseguró un comunicado de Ros-Lehtinen.

Si abriesen tales dependencias, escribió, "la administración nos arriesga a que espías cubanos tengan mayor acceso a información delicada”.

Los citados legisladores además criticaron haber sido marginados del proceso dirigido a normalizar las relaciones entre ambas naciones.

Pagaron así, de alguna forma, lo vocinglero, rígido y agresivo que ha sido su comportamiento durante años.

También, por la conocida íntima relación que algunos de ellos han sostenido con pandillas y jefes ligados al terrorismo.

Un ejemplo entre tantos son los casos de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Avila, catalogados por la CIA y el FBI como peligrosos terroristas continentales. 

A los dos ella les organizó cálidos homenajes públicos en Miami, e incluso presidió un comité para acopiar dinero a favor del primero.

Bosch, fue descrito así por el asistente del fiscal general, Joseph Whitley, cuando en 1989 decidieron expulsarlo del territorio nacional:

“Orlando Bosch se ha mostrado durante más de 30 años decidido e indeclinable” en su apoyo a la acción terrorista, por lo que “podría ser perjudicial para el interés público de Estados Unidos proporcionar un sitio seguro a Bosch”.

No obstante, circuló en Miami una fotografía, -hoy todavía a mano- donde aparece la siguiente dedicatoria: “Orlando, con mucho cariño, Ileana”.

Pero hay más. A partir de 2008 Ros-Letinen se convirtió en la “madrina” protectora del señor Eduardo Arocena Pérez.

¿Quién ha sido este caballero? Lo indican algunas pinceladas. 

Fundador en septiembre de 1974 de la pandilla terrorista Omega-7, quien, según el FBI, entre 1975 y 1983, cometió unos 30 atentados con explosivos en la Florida y Nueva Jersey.

Estuvo entre quienes en 1976 crearon en Bonao, República Dominicana, la titulada Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), bajo el mando del terrorista Luis Posada Carriles.

Días más tarde, el 24 de octubre, The New York Times informó respecto a sus atrocidades, incluida la voladura en pleno vuelo de una aeronave civil cubana con 73 personas a bordo.

He ahí un asomo del historial de Arocena Pérez, otro de los amparados por Ileana Ros-Lehtinen.

Esta última acaba de escribir a la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson para enfrentarse a la apertura de una embajada cubana en Washington porque eso, a su juicio, dañaría la seguridad nacional. 

Cumbre de las Américas: Bronca entre “disidentes” cubanos

MARIANO ALVAREZ / MIRADAS ENCONTRADAS – A pocos días de celebrarse en Panamá la VII Cumbre de las Américas, donde se espera con ansiedad la presencia de los presidentes de Cuba y Estados Unidos- por ese solo hecho se recordará como un evento histórico- se incrementan en Miami las pugnas entre los partidarios de la nueva política del ejecutivo norteamericano con relación a Cuba y aquellos que se oponen bajo los mismos argumentos de la vieja política, probadamente fracasada.

Ha trascendido, aunque no expandido, que el Departamento de Estado está preparando y financiando a un grupo bien seleccionado de supuestos opositores internos, varios de ellos ya de gira por países de América Latina y Europa, que según sus criterios, representarían en los Foros de la Cumbre que organiza la OEA, la verdadera Sociedad Civil Cubana, en detrimento de aquellos legítimos representantes de organizaciones sociales, de masas y asociaciones reconocidas legalmente en Cuba.

Sin embargo, para varias organizaciones de cubanos radicadas en la Florida- pertenecientes a la Asamblea de la Resistencia-, ninguna de esas delegaciones constituye la Sociedad Civil Cubana; una por responder a los designios del Gobierno norteamericano y la otra por estar alineada a los intereses del Gobierno cubano.

En sintonía con esas consideraciones y enaltecidas por congresistas y senadores anticubanos, las organizaciones agrupadas en la Asamblea de la Resistencia, entre ellas, el Directorio Democrático Cubano, Mar por Cuba, Junta Patriótica, Brigada 2506, Alpha 66, Consejo por la Libertad de Cuba, Grupos de Ex Presos, 30 de Noviembre, Cuba Independiente y Democrática, Movimiento Democracia y figuras aislada como Luis Enrique y Darsi Ferrer – no son hermanos-, se afanan por intentar llegar a Panamá, conscientes que hay un antes y un después.

Y es que las que no estén allí, poco podrán influir en el futuro de Cuba. No es que no vayan a recibir financiamiento, pues todo hace indicar que recibirán algo para que participen en algunas escaramuzas a conveniencia. Pero no serán tenidas en cuenta para un protagonismo significativo. Se han percatado que la balanza se está inclinando hacia actores nuevos y no tan nuevos, pero que transitan aceleradamente en el nuevo escenario, ante el agotamiento de los que ya no tienen nada nuevo que exhibir como no sea romper discos en la calle 8, ya sea con aplanadora o armando griterias.

En tanto eso, pretenden llevar a Panamá a otro grupo de “delegados”, tanto radicados en la isla como en la diáspora, a los que consideran sus legítimos representantes y del pueblo cubano de a pie. Hacerse presentes y visibles es vital para el futuro por lo planean otros eventos interno, coincidentes con el de Panamá, para lo cual han convocando a sus diezmados seguidores.

Y esto es otro tema de controversia, pues un grupo quiere que los escasos fondos de que disponen se pongan en función de los opositores internos, pero otros no se quieren perder la fiesta panameña, tal es el caso Janisset Rivero, del DDC y Silvia Iriondo de MAR por Cuba, cuya organización e integrantes por su vestuario y el telón propagandístico que usan en sus actividades pueden ser confundidas como miembros del grupo terrorista ISI.

Miembros de estos grupos comentan que los escogidos por la Casa Blanca –en su mayoría opositores internos- y particularmente los más favorecidos (Manuel Cuesta Morúa, Juan Antonio Madrazo Luna, Kirenia Núñez, Laritza Diversent, Dagoberto Valdés, Rosa María Payá…) son individuos de élite, que aprovecharán la ocasión para lucirse, obtener protagonismo y los recursos logísticos y financieros que antes les daban las instituciones federales y privadas norteamericanas a las organizaciones en el exterior, con el fin de lograr la “transición democrática de Cuba”.

Según fuentes bien informadas, en lo que sí tienen razón es que en el caso cubano la OEA seleccionó la “delegación” que escogió Estados Unidos para representar a Cuba sin tomar en cuenta a la Asamblea de la Resistencia, es decir, que sus seguidores internos como Antunez, Berta Soler, Martha Beatriz Roque, entre otros, no fueron aceptados como participantes en los Foros de la “Sociedad Civil y Actores Sociales”, y el de “Jóvenes”.

Lo de la Soler no tiene precedentes y hay bastante rechazo por ella tanto en Washington como en Miami. Ella se creyó en serio que era la Líder y que podía hacer plantones a los norteamericanos (a la Jacobson por ejemplo). Lo cierto es que aún subsiste porque han empleado mucho dinero y con compromiso contraído no se puede desmontar en dos minutos, pero de que tiene sus días contados…..

Por ello, es que la Asamblea de la Resistencia llevará un grupo a Panamá por su cuenta a manifestarse contra los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, en un denominado “el Foro Paralelo de los cubanos”. Sin embargo, no están conscientes que a lo mejor ni tan siquiera pueden salir del aeropuerto, pues con la magnitud del aparato de seguridad que se mueve con los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, la ciudad quedará prácticamente paralizada. O simplemente se harán invisibles.

Obvio que la gran prensa estará centrada especialmente en las figuras de ambos mandatarios, sus actividades y movimientos; por lo que difícilmente se ocupará de cubrir un evento paralelo como el que planifican.

Ante la situación actual, ya aparecen sus propios disidentes –de la Asamblea- que sostienen que el “exilio político histórico” en su conjunto es poco atractivo y tendrán que ser muy creativos de lo contrario van a perecer, pues no pueden competir con el proyecto del Gobierno Norteamericano de crear una “sociedad civil cubana independiente” a su manera.

El punto crítico- como siempre- es el dinero que circula hoy por una ruta diferente a la suya.

Para competir con el proyecto del gobierno norteamericano de crear una Sociedad Civil agrupada en la” Plataforma de Integración Cubana”, algunos de los miembros de la Asamblea de la Resistencia están convocando al “Acuerdo por la Democracia en Cuba”, del cual nunca formaron parte. Un engendro de hace casi 20 años de antigüedad, que se firmó en la ciudad de Lubin, Polonia en 1998 y que luego trataron de darle nueva vida en el 2007, sin resultados notables. Algunos líderes del exilio tienen una visión más realista y lo llaman “Acuerdo por la Demagogia en Cuba”, considerando que solo se volverán promesas y ahí quedará todo.

La Asamblea de la Resistencia gestiona, desesperadamente, el financiamiento para este viaje a Panamá, a través de la Freedom House, el Instituto Republicano Internacional, la Fundación Valladares, el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), la Fundación para los Derechos Humanos, el Partido Popular Español (PP), y el empresario de origen cubano Leopoldo Fernández Pujals, Elena Larrinaga De Luis directiva de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU) y la Democracia Cristiana chilena.

Es un “charquero” a lo cubano, en el que unos tiran para un lado y otros tiran para otros y el denominador común es que cada uno hala para si. Esa dinámica no cambió.

El gallinero está alborotado, porque decirle escenario le da una altura conceptual y académica que no le pega. Solo hay que explorar por Internet para conocer las luchas intestinas que libran y no es exactamente por métodos de lucha; es sobre todo, por protagonismo y financiamiento.

Su existencia se debe al dinero que reciben desde diversas instituciones del Gobierno norteamericano, de sus aliados en terceros países, y de organizaciones vinculadas a acciones terroristas contra su propio país.

Y entonces, cuando de tales dimes y diretes se trata; Berta se quita la chancleta y dice que ella es la que manda porque sí, que la que no vote por ella no cobra, y que hay que pasar por encima de su cadáver; y si Antunez se quita el sellito con la bandera norteamericana; y si la otra salió embarazada y tuvo que regresar a Cuba; y si el otro fue a entrenar y decidió vivir en Miami; y si otra engañó al marido. Pero de todo esto no se habla, porque Miami ni acepta tarros ni pugnas internas. En fin, de que Sociedad Civil Independiente del pueblo cubano están hablando?

Cómo una persona construyó desde cero uno de los países más ricos del mundo

Este domingo falleció a los 91 años de edad Lee Kuan Yew, el primer jefe de Gobierno de Singapur. Quien encabezara el país durante 31 años es considerado 'padre de la patria' y no solo condujo a Singapur hacia la independencia, sino que lo transformó en uno de los principales centros financieros del mundo.

El futuro 'creador del milagro económico' nació en el Singapur británico el 16 de septiembre de 1923 en una familia adinerada de origen chino. Tras completar sus estudios en Londres y regresar a su país, se convirtió en un defensor de la independencia y fundador del Partido de Acción Popular (PAP).

Aunque algunos critican las medidas controvertidas y el carácter autoritario de su gobierno, todos los expertos coinciden en lo principal: que Lee logró convertir un país pobre en una de las naciones más ricas del planeta, con una de las rentas per cápita más altas del mundo y una muy baja tasa de criminalidad.


pixabay

Lee tuvo que crear un Estado 'desde cero' en condiciones difíciles: en Singapur no había recursos naturales y existían dificultades incluso con el suministro de agua potable.

Pero más allá de los problemas prácticos del desarrollo económico, Lee tuvo que hacer frente al desafío ideológico, ya que Singapur ni siquiera tenía su propia identidad nacional. Casi tres cuartas partes de la población eran chinos; un 15%, malayos; y una creciente minoría india. La relación entre estos grupos no siempre era amistosa ynecesitaban algo que los uniera.

Sentido de propiedad

Para resolver estos problemas, Lee se basó en la propiedad, argumentando que "el sentido de propiedad es vital para nuestra sociedad, que carece de raíces profundas".

El Gobierno de Lee efectuó el plan de acceso a la vivienda y la liquidación de los suburbios de chabolas. En opinión del político, los propietarios estarían tan vinculados a sus hogares que estarían dispuestos a dar por ellos sus vidas. Además, serían mucho más exigentes a la hora de elegir a los políticos, un factor importante para lograr una mayor estabilidad en el país.

Además, Singapur se concentró en promover el ahorro y la inversión, mantener la inflación y los impuestos bajos, así como una moneda estable, garantizar la educación de alta calidad y erradicar la corrupción.

Valores asiáticos

Lee Kuan Yew está considerado un gran impulsor de los valores asiáticos en oposición a la democracia occidental, cuyo deterioro moral criticaba.

"Fue un hombre de Estado influyente y único en Asia, un estratega que propugnó los valores orientales y una visión internacional", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores chino citado por Euronews.

En opinión del primer ministro, de seguir el ejemplo de las potencias occidentales, Singapur tendría "más pobres en las calles y durmiendo al raso, más drogas, más crímenes, más madres solteras y delincuencia juvenil, una sociedad problemática y una economía más pobre", según lo cita la agencia Sputnik.

Inversión extranjera

La política económica de Lee se basó en la atracción de la inversión extranjera y el apoyo a las empresas extranjeras.

Aunque no aceptaba los valores occidentales, sí promovió el uso del inglés como idioma 'neutral' de comunicación, lo cual ha aumentado el atractivo de Singapur para los inversores internacionales.

A la llegada de los inversores contribuyó también un nivel casi nulo de corrupción, así como los bajos impuestos.

Lee fue acusado por varias organizaciones de derechos humanos de gobernar con mano de hierro e intervenir en la vida privada de los singapurenses.

"A menudo, se me acusa de interferir en la vida privada de los ciudadanos. Si no lo hiciera, no estaríamos aquí. Y lo digo sin el menor remordimiento: no habríamos hecho tal progreso económico si no hubiéramos intervenido en asuntos muy personales", dijo el mandatario en 1987.

"No digo que todo lo que hice estuviera bien. Sin embargo, todo lo que hice tuvo un propósito honesto", confesó Lee en otra ocasión.

"Él nos dio coraje, nos inspiró, nos mantuvo unidos para permanecer aquí. Luchó por la independencia para construir una nación de la nada. Y nos hizo sentir orgullosos de ser singapurenses (...) Para muchos, Lee Kuan Yew era Singapur", declaró en un mensaje televisivo el actual primer ministro de Singapur e hijo del fallecido, Lee Hsien Loong.

Hay energías para derrotar a la oligarquía global. El problema es la incapacidad de la izquierda para canalizarlas. Entrevista

David Harvey*

A los 79 años, recién salido de su último esfuerzo editorial (Seventeen Contradictions and the End of Capitalism, Oxford University Press, Nueva York), David Harvey sigue leyendo los cambios sociales con un ojo puesto en Marx y otro en los movimientos. Le entrevista para la revista Sbilanciamoci Franco Bogliacino, profesor de Economía en la Universidad Konrad Lorenz de Bogotá. 


Profesor Harvey, en su último libro declara que de Marx se queda sobre todo con el humanismo revolucionario y no el dogmatismo teleológico. ¿Dónde buscar y encontrar el espacio político para realizarlo?

No hay que inventarse nada, estamos rodeados de gente que está en desacuerdo con el mundo en que vive, que busca una vida no alienada que recobre significado. Creo que el problema es que la izquierda histórica no ha encontrado el modo de habérselas con atención con este movimiento que puede de verdad cambiar el mundo. Por el momento, de esta búsqueda de significado se han apropiado los movimientos religiosos (del estilo de los evangélicos), que políticamente puede transformarse en algo completamente diferente. Pienso en la rabia contra la corrupción, el fascismo en Europa o el radicalismo del Tea Party en los Estados Unidos.

El libro se cierra con la discusión de las tres contradicciones peligrosas (el crecimiento ilimitado, el problema ambiental, la alienación total) y con algunas directrices para el cambio. ¿Es una especie de programa o tendrá que basarse la revuelta en una especie de coalición líquida entre formas de descontento?

La convergencia entre formas de oposición será siempre fundamental, y es lo que hemos visto surgir en el movimiento del Parque Gezy en Estambul o en las calles de Brasil durante los Mundiales de fútbol. El activismo es fundamental y, de nuevo, pienso que el problema es la incapacidad del a izquierda para canalizarlo. Por una serie de razones, pero creo sobre todo que por no abandonar el énfasis tradicional en la producción, en favor de una política de la vida cotidiana. La política de la cotidianeidad me parece a mi el punto en el que desarrollar energías revolucionarias y donde ya se manifiestan actividades orientadas a la definición de una vida no alienada que tienen que ver con el espacio vital y no con el espacio del trabajo. Estamos empezando a ver los signos de este proyecto político con Syriza y con Podemos, que, aunque no sean revolucionarios, suscitan gran interés.

Syriza está interpretando un papel trágico, en el sentido clásico del término. ¿Está efectivamente salvando el euro (que ha desempeñado el papel de instrumento de violencia de clase) para defender la idea de Europa, una de las banderas de la izquierda de los últimos decenios? ¿Cree que encontrará el espacio político o fracasará al final?

No creo que sea fácil definir qué significa éxito o derrota en este caso. A corto plazo, de acuerdo con numerosos criterios, Syriza fracasará, pero creo que a largo plazo logrará una victoria, porque ha puesto sobre la mesa demandas que sencillamente no se podrán esquivar. En este punto las demandas se centran en la democracia y lo que significa democracia cuando Angela Merkel se ha convertido en la autócrata que decide la forma de vida de todos en Europa. Llegará un momento en que la opinión pública grite que los gobiernos autocráticos tienen que parar. Si al final Merkel y los líderes europeos se entocan en sus posiciones echando a Grecia de Europa (cosa que ocurrirá probablemente), las consecuencias serán con diferencia mayores de lo que ellos piensan. En muchos casos, los políticos han cometido crasos errores de cálculo y creo que este será uno de esos casos. 

En el libro prevé usted un nuevo ciclo de revueltas. Sin embargo, si repasamos los últimos años, la primavera árabe ha sido un desastre y Occupy no ha podido traducirse en un fenómeno políticamente eficaz. ¿Cree que la solución está en fenómenos come Podemos, capaces de canalizar políticamente el movimiento del 15-M?

Syriza y Podemos han abierto un espacio político porque suceden cosas nuevas. ¿El qué? No puedo preverlo. Es verdad que hay izquierdas anticapitalistas que les acusan de «reformismo». Puede que sea verdad también, pero se trata de fuerzas que han propuesto por primera vez algunas políticas, y una vez se toma ese camino se abren nuevas posibilidades. Se rompe por primera vez con el mantra de la austeridad, se quiebra el poder de la troika, y se crea entonces un espacio para nuevas perspectivas que pueden luego evolucionar. Creo que en este momento lo mejor que podemos augurar es algo semejante a estos partidos en Europa, que empiezan a definir las alternativas de izquierda que faltan. Probablemente serán populistas, con los límites y peligros del populismo, pero, como he afirmado, es un movimiento: abre ahora espacios y lo que pueda hacerse con estos espacios depende de nuestra capacidad de preguntarnos «vale, ahora que hemos llegado hasta aquí, ¿qué hacemos?»

¿Cree que el neoliberalismo ha sido sólo un giro y que el capital post-crisis se organizará superándolo o, por el contrario, que volverá a postularse con mayor fuerza?

Yo diría que nunca ha sido tan fuerte como ahora: de hecho, ¿qué es la austeridad si no la transferencia de las rentas de la clase medias-bajas a las clases altas? Si se examinan los datos sobre quién se ha beneficiado de las intervenciones posteriores a 2008, se descubre que ha sido el 1% o más bien el 0,1%. Desde luego, depende de cómo se defina el neoliberalismo y mi definición (un proyecto de clase capitalista) acaso sea en parte distinta de la de otros estudiosos. ¿Cuáles han sido las reglas del juego instauradas después de los años 70? Pues, por ejemplo, en caso de conflicto entre el bienestar colectivo y salvar a la banca, se salva a los bancos. En 2008 esas reglas se han aplicado de modo claro: se rescató a los bancos. Se habría podido resolver fácilmente el problema de los desahucios y de la necesidad de que todo el mundo disponga de una casa, para resolver sólo después gradualmente la crisis financiera. Lo mismo ha sucedido en Grecia, a la que se le ha prestado un montón de dinero que ha acabado directamente en los bancos alemanes y franceses... ¿Por qué tenían los griegos que hacer de intermediarios en la transferencia de los gobiernos a los bancos? La estructura puesta en pie evita que sea Alemania la que salve directamente a los bancos alemanes y Francia a los franceses; sin Grecia de por medio, la línea habría resultado evidente, mientras que así parece que se haya tratado a Grecia con generosidad con todo ese descomunal flujo de dinero que, por el contrario, ha acabado directamente en manos de los bancos. 

Ha citado el 1%. Más allá de un lema afortunado, y como marxista, ¿cree que hay un elemento analítico en esta fórmula o distrae de algún modo del concepto de lucha de clases?

Si aceptamos de veras el materialismo histórico-geográfico, entonces tenemos que reconocer que las contradicciones van evolucionando y lo mismo debe suceder con nuestras categorías. De ahí el 1%. Occupy ha logrado introducir este concepto en el lenguaje. Y está claro que el 1% ha conseguido la mayor parte de la riqueza, como muestra Piketty, como muestran todos los datos. Traducido, el 1% quiere decir que hemos creado una oligarquía global, que no coincide con la clase capitalista, pero representa su centro. Es una suerte de palabra clave, que sive para expresar qué dice, hace y piensa la oligarquía global.

David Harvey es profesor de Antropología y Geografía en el Graduate Center de la City University of New York (CUNY), director del Center for Place, Culture and Politics, y autor de numerosos libros, el más reciente de los cuales es Seventeen Contradictions and the End of Capitalism (Profile Press, Londres, y Oxford University Press, Nueva York, 2014). Lleva enseñando El Capital de Karl Marx durante más de 40 años.


Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón

Sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores

El banco chino que sepulta Bretton Woods

Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada

Los grandes del planeta –Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia– se pelean el apoyo de China, la cual puede definir el rumbo de las alianzas geoeconómicas globales. Lo militar y las geofinanzas son otro asunto.

El mismo día del anuncio del acuerdo de Minsk-2 (http://goo.gl/MVfqi3), Obama invitó al mandarín Xi a una visita oficial a la Casa Blanca en septiembre.

Por lo pronto, Xi asistirá el 9 de mayo en Moscú al aniversario 70 de la victoria de la Gran Guerra Patriótica, lo cual será reciprocado por el zar Vlady Putin con una visita a China a finales del año para conmemorar el triunfo de la guerra antifascista (http://goo.gl/No8HNb).

Por cierto, durante el relevante quinto Congreso Científico de la Vanguardia Internacional –coordinado por la UAM–, celebrado en el Palacio Legislativo de Toluca, estado de México, en una charla privada con Konstantin Sivkov, presidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos de Moscú, le inquirí cuál había sido la razón de la ausencia notable del presidente Putin durante 10 días; me confió que se debió a una misión especial del manejo militar en el mar de Barents (el Ártico ruso).

Tampoco hay que perder de vista las trascendentales cumbres tanto del Grupo de Shanghai como del BRICS en la ciudad rusa de Ufá el próximo julio, lo cual denota un asombroso reacomodo de los realineamientos en medio de la fractura global y su caos concomitante.

A mi juicio, existen tres polos que subsisten como fractales (zonas de orden dentro del caos) que probablemente constituyan el nuevo orden tripolar: Estados Unidos, Rusia y China.

En la hipercomplejidad no-lineal del nuevo orden multipolar, dentro de la que destaca la tripolaridad citada, se generan en forma simultánea fuerzas centrípetas y centrífugas, desde el punto de vista multidimensional.

Un grave error de juicio sería sucumbir al reduccionismo simplista unidimensional: sea financierista, sea economicista, sea militarista, sea tecnicista.

Será la suma y resta de todos los vectores de la multidimensionalidad los que definirán los ascensos y declives del nuevo orden multipolar/tripolar cuando los intercambios y/o interrupciones se gestan en sus respectivos niveles (multilayered): a veces verticales y otras horizontales, y hasta diagonales.

La estructura multidimensional de la multipolaridad/tripolaridad será, o ya es, más geométrica, de corte holístico, que aritmética.

En este realineamiento global destaca la asombrosa adhesión de Gran Bretaña (GB) –apodada la pérfida Albión por defender más sus intereses que sus principios– al flamante Banco de Inversiones e Infraestructura de Asia (AIIB, por sus siglas en inglés) encabezado por China con 49 por ciento de las acciones y un capital inicial de 50 mil millones de dólares que rivalizará con el Banco Mundial, con sede en Washington, que lidera EEUU.

Luego de la traición de GB a su supuesto aliado especial estadunidense con su sonora participación al AIIB –que invertirá 8 billones de dólares en los próximos 10 años– otras tres principales economías de la UE –Alemania, Francia e Italia– se sumaron al banco encabezado por China, al unísono de dos paraísos fiscales financieristas: Suiza y Luxemburgo.

Hasta el tóxico neoliberal israelí-británico, Gideon Rachman, muy cercano a los banqueros Rothschild y a su presunto hombre de paja George Soros, alabó en forma ditirámbica la adhesión de GB y despotricó contra EU que se volverá “más aislado y petulante (http://goo.gl/yYBxQl)”.

La relevante adhesión del núcleo geoeconómico europeo al AIIB coloca un clavo más en el féretro de los organismos internacionales creados en Bretton Woods hace 71 años.

A los pocos días de la estampida europea por el seductor renminbi (divisa china), Henry Kissinger, a sus 91 años, visitó con urgencia al mandarín Xi, quizá para palpar el pulso de los políticos chinos, de quienes conoce bien la mentalidad desde el histórico viaje de Nixon en 1972 (http://goo.gl/JzMTKS).

China se posiciona como líder del trascendental banco AIIB y hasta se da el lujo, mediante su máxima agencia calificadora Dagong, de otorgar una elevada tasa de inversiones A- al exorcizado banco ruso Gazprombank (http://goo.gl/cZVw3t), lo cual colisiona con las facciosas cuan descalificadas calificadoras anglosajonas –S&P, Moody’s y Fitch– y encapsula las sanciones económicas y financieras de “Occidente (whatever that means)”.

Como se dice en inglés, el AIIB constituye un genuino game changer, algo así como un punto de inflexión muy significativo en la geoeconomía global, lo cual no se le escapa al editorial chino de Global Times que lo considera como la “encarnación de nuevas relaciones mayores de poder (http://goo.gl/kalZO0)”. Se trata también de un enorme triunfo de la diplomacia china, lo cual festeja el rotativo oficial chino People’s Daily (http://goo.gl/pSfPlC) cuando el AIIB ha superado la resistencia de EU y demuestra que Washington carece de la habilidad para contener el ascenso de China. Bajo la directriz milenaria de la geoestrategia de Sun Tzu del siglo V aC y en el más puro sarcasmo sutil del pragmatismo chino, Global Times, en medio de su apoteosis geoeconómica, invita en forma magnánima a EU a formar parte de su banco en lugar de que lo combata con una mentalidad geopolítica. China no busca la confrontación con Estados Unidos y mantiene los canales abiertos, por lo que Global Times admite que las ventajas de EU radican primordialmente en su poder militar y su poder retórico (léase: sus desinformativos multimedia).

Aduce que tanto el sistema de guerra convencional como los inmensos arsenales nucleares de Estados Unidos le infunden una “estratégica persuasión (nota: el ominoso deterrence o disuasión mediante el terror) a escala global”.

En cuanto a su poder retórico, los multimedia de Estados Unidos tienen la habilidad de infiltrar (¡supersic!) los valores y conceptos en el mundo y constituyen un medio para mantener la influencia de los valores estadounidenses. ¿Hasta cuando?

A juicio del Global Times, el problema con EEUU es que no se puede discutir con ellos a escala política por lo que no solamente la sociedad estadounidense se considera como el líder global sino que EU también se ha desacostumbrado a cualquier desafío en los principales sectores.

El rotativo chino juzga que, pese a todo, EEUU no puede prevenir la diversidad y la innovación que emerge en otras partes del mundo y sustenta que intentar liberarse del dominio de EEUU o superarle no significa un escenario de confrontación.

El editorial considera que algún tipo de competencia le hará sentirse incómodo y la definirá como un desafío. Eso se llama paranoia política.

El AIIB resquebraja la contención de EU, lo cual significa que no puede resistir todo lo que le disgusta, cuando es bienvenido por la mayor parte de otros países, tomando en cuenta que dicho banco no desafía el poder militar de EU y que sus multimedia tampoco podrán seguir injuriando por mucho tiempo.

¿Estará madura la mentalidad intoxicada cuan infatuada de EEUU para admitir su declive global, sin recurrir a una tercera guerra mundial, que sería nuclear y que tampoco ganaría?

Se postula primer candidato oficial a la presidencia de EE.UU.

El senador de Texas Ted Cruz, cuyo enfoque combativo en la política ha ayudado a guiar el ala derechista del Partido Republicano, entró el lunes en la carrera presidencial de Estados Unidos de 2016, dando inicio al debate en las primarias entre los aspirantes republicanos que buscan recuperar la Casa Blanca.

“Me postulo para presidente”, dijo Cruz en un mensaje de Twitter, TWTR +0.32%convirtiéndose en el primero de los principales candidatos de cualquiera partido en entrar en la carrera, lo cual eleva su visibilidad nacional.

El anuncio de Cruz marca el comienzo de la batalla al interior del Partido Republicano que está dividido entre el equilibrio de ideología y pragmatismo, y que no sabe con certeza quién debe liderarlo. La candidatura de Cruz es anunciada en momentos en que encuestas recientes indican que ninguno de los aspirantes se ha convertido en una opción de consenso y puente entre las facciones del partido.

Cruz plantará su bandera en el extremo derecho de lo que se espera se convierta en un campo lleno de aspirantes con espectro ideológico que abarca desde los centristas, como el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie ; el libertario senador de Kentucky Rand Paul y los conservadores sociales como Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas.

Cruz representa una marca de conservadores ideológicos que contrasta con el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, quien ha dicho que un candidato presidencial exitoso debe estar dispuesto a “perder las primarias”, para tener éxito con el electorado más centrista en las elecciones generales.

¿Qué secretos esconden los cuadros más famosos del mundo?

Casi todas las obras de arte más importantes de la historia guardan un misterio, un "doble fondo" o una historia secreta. Conozca las historias más curiosas e inesperadas que le harán observar a algunos celebres cuadros de manera diferente.


Música oculta en 'El jardín de las delicias' de El Bosco


Museo del Prado / Fotografía de dominio público




Museo del Prado / Fotografía de dominio público

El año pasado, en este famoso tríptico del holandés Hieronymus Bosch fue descubierta una partitura, escrita sobre uno de los personajes en el panel derecho llamado 'El infierno musical'. Las notas del siglo XVI, estampadas en las posaderas del torturado, fueron adaptadas a una notación moderna y grabadas en audio, el cual se puede escuchar en YouTube. 


La Mona Lisa desnuda


El Museo del Louvre / Fotografía de dominio público

Pocos saben que la famosa 'Gioconda' está disponible en dos versiones. La versión desnuda, denominada 'Monna Vanna', fue realizada por Andrea Salaí, discípulo y ayudante del gran Leonardo da Vinci. Muchos críticos creen que precisamente fue él el modelo para las pinturas de Leonardo 'Juan el Bautista' y 'Baco'. Algunos incluso sugieren que Salaí, vestido de mujer, sirvió de modelo para la propia Mona Lisa.

Los dobles en 'La última cena'


haltadefinizione.com / Fotografía de dominio público

Leonardo da Vinci buscó durante mucho tiempo los modelos convenientes para los dos personajes más importantes de 'La última cena': Jesucristo y Judas. Finalmente, logró encontrar un modelo para la imagen de Jesucristo entre unos jóvenes de un coro. Años después, encontró en la calle a un borracho con el que de inmediato realizó a Judas. Cuando el borracho volvió en sí, contó al artista que una vez ya había posado para él: había sido unos años antes, cuando cantaba en el coro de la iglesia y Leonardo retrató con él a Cristo.

La historia 'inocente' del 'Gótico estadounidense'



El Instituto Cultural de Google / Fotografía de dominio público

'Gótico estadounidense', realizado por Grant Wood en 1930, se considera una de las obras más extrañas y opresivas de la historia de la pintura norteamericana. El cuadro, con un padre y una hija lúgubres, está repleto de detalles que indican la rigurosidad, el puritanismo y misoneísmo de las personas representadas. Sin embargo, el artista no había concebido representar ningún horror: durante un viaje a Iowa divisó una pequeña casa en estilo gótico y decidió representar a aquellas personas que, en su opinión, serían perfectas para habitarla. Así, en esos personajes, Wood inmortalizó a su hermana y a su dentista.

'Escena en la Playa': ¿Y si hubo una ballena?



cam.ac.uk

Aunque a primera vista la 'Escena en la Playa' de Hendrick Van Anthonissen representa un paisaje normal, un estudio de rayos X mostró que las personas se reunieron en la orilla por una razón: en la versión original contemplaban a una ballena varada. Al ver que nadie quería mirar su cuadro con ese animal muerto, el artista volvió a dibujarlo.

Rembrandt: ¿'La ronda de noche' o 'La ronda de día'?



rijksmuseum.nl / Fotografía de dominio público

'La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh' de Rembrandt es conocida popularmente como 'La ronda de noche', debido a que las figuras aparecen sobre un fondo oscuro. Sin embargo, la restauración de 1947 demostró que la imagen se cubrió con una capa de hollín que logró distorsionarla. Después de limpiar la pintura original, quedó claro que la escena realmente sucede durante el día.

Engaño en el autorretrato de Van Gogh



El Instituto de Arte de Chicago / Fotografía de dominio público

Este autorretrato es interesante porque refleja la realidad en una forma distorsionada: el artista es representado con la oreja derecha vendada porque usó un espejo en el trabajo. En realidad, la oreja que se vio afectada por su auto ataque fue la izquierda.

¿Manet o Monet? Dos 'Almuerzos sobre la hierba'



El Museo de Orsay / Fotografía de dominio público




El Museo de Orsay / Fotografía de dominio público

Los artistas Edouard Manet y Claude Monet a menudo se confunden: ambos eran franceses, vivieron en la misma época y trabajaron en el impresionismo. Incluso el nombre de una de las pinturas más famosas de Manet, 'Almuerzo sobre la hierba", fue prestado por Monet, quien dibujó su versión de la escena.

El Dios y el diablo en 'El viejo pescador'


El Museo de Bellas Artes en Hungría / Fotografía de dominio público

El Museo de Bellas Artes en Hungría / Fotografía de dominio público

El cuadro 'El viejo pescador', del húngaro Tivadar Kosztka Csontváry contiene un sentido oculto, revelado sólo después de la muerte del autor. Un espejo colocado en la mitad del lienzo muestra dos caras diferentes: la de Dios (si se refleja el hombro derecho del viejo) y la del Diablo (si se refleja el hombro izquierdo). Eso significaría la doble naturaleza del ser humano: cada persona puede ser tanto el diablo como Dios.

Ositos pintados por otra persona



La Galería Estatal Tretiakov / Fotografía de dominio público

La famosa 'Mañana en un bosque de pinos' no fue pintada sólo por Iván Shishkin. El artista, que toda una vida pintó paisajes, temía que no le resultaran bien los emocionantes ositos, por lo que pidió ayuda a un conocido, el artista 'animalista' Konstantín Savitski.

En FOTOS: salida hacia #Cuba del primer grupo de médicos que combatieron el ébola en #Liberia y #SierraLeona


 Luego de varios meses enfrentando esa terrible enfermedad en esas dos naciones, regresa a Cuba el primer grupo de colaboradores que formó parte de la cooperación internacional para contrarrestar la epidemia. El periodista holguinero Yordanis Rodríguez Laurencio estuvo con ellos antes de dejar suelo africano y ha compartido estas fotos en su cuenta de Facebook.

En las próximas horas conoceremos más detalles de la llegada a Cuba y en unos días podremos conversar directamente con algunos de ellos. En breve estarán por acá por el oriente de la isla Jorge Luis Quiñones y Ronald Hernández, dos de los integrantes de esa Brigada que durante todo este tiempo nos mantuvieron informados de la actividad de nuestros cooperantes en sus respectivos países. Será una excelente oportunidad para agradecerles a todos, y a ellos en especial, por lo que han hecho por el bien de la humanidad. Como nos enseñó Martí: “Honrar, Honra”.







En Cuba, jefa de la diplomacia de Europa

Por primera vez, este lunes, Cuba recibe la visita oficial de un titular de la diplomacia de la zona del Euro. Apenas cuatro meses después de asumir el cargo, llega a La Habana la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

La excanciller italiana anunció que estará en la isla durante los días 23 y 24 de marzo. Su intención es impulsar las relaciones entre el bloque y el gobierno cubano, que actualmente desarrollan rondas de conversaciones aproximadamente cada seis meses. Los diálogos intentan conformar un acuerdo político que guíe las nuevas relaciones bilaterales.


Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Un comunicado del servicio diplomático europeo destaca la importancia de este viaje, que ocurrirá “en un momento crucial para las negociaciones entre la Unión Europea y Cuba”. Entre otros asuntos, Mogherini “hablará con sus interlocutores cubanos de (…) las perspectivas para la cooperación UE-Cuba”, destaca la nota.

Otro de los objetivos de este viaje es relajar la tensión bilateral que dejó la tercera ronda de diálogos Cuba-UE, celebrada a mediados de marzo. Al finalizar esos encuentros, el negociador europeo, Christian Leffler, reveló “diferencias de interpretación” que deben ser superadas. La Habana apeló al respeto del “principio de no injerencia” en sus asuntos internos.

En suelo cubano, la diplomática se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y con representantes de la sociedad civil. Aunque no se ha confirmado oficialmente, también es posible un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro.
Avalancha diplomática hacia Cuba

La actual visita de Mogherini indica cuán importante se ha vuelto la isla para el bloque europeo después del 17 de diciembre, cuando se anunció el restablecimiento de la relaciones con Estados Unidos. De hecho, un comunicado de la diplomacia del llamado Viejo Continente confiesa que “Cuba afronta un periodo muy interesante y la UE está deseando ver de qué manera se puede hacer avanzar la relación con un fuerte impulso.

Además, añade que “la Unión ha seguido de cerca los acontecimientos en Cuba y sus relaciones con los actores internacionales clave, que crean nuevas dinámicas en la región y en la propia Cuba, y ofrecen nuevas oportunidades a todos”. En otras palabras, Cuba se abre al mundo -incluso a EE.UU.- y Europa no quiere quedarse rezagada, máxime cuando varios actores políticos y económicos de la zona presionan a sus funcionarios por los escasos avances concretos de las negociaciones bilaterales.

Esta realidad, preocupante para muchos, ha influido en la política de varios de los 28 miembros de la UE y del bloque mismo. Para comprobarlo, basta con mirar a quiénes preceden a la visita de Mogherini y quienes vendrán luego.

Apenas doce días atrás, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, dejó claro en La Habana el interés de Roma en expandir su relación económica con Cuba. El titular destacó las oportunidades y condiciones favorables creadas por la nueva política para la inversión extranjera y anunció la próxima llegada a la isla de una comitiva empresarial de su país. Gentiloni extendió una invitación al presidente cubano para visitar Italia.

Al parecer, Francia tampoco quiere quedarse rezagada y también planea estrechar sus lazos con La Habana. A principios de mes, el gobierno galo informó que su presidente, Françoise Hollande, visitará el país el próximo 11 de mayo. Esa será, la primera visita de un presidente francés a la isla caribeña y el primer viaje anunciado por un mandatario occidental desde el 17D.

Los vínculos bilaterales entre Cuba y la UE comenzaron su deshielo en 2008, tras el levantamiento de las sanciones diplomáticas por parte de Europa. Ambas partes abrieron las negociaciones para lograr su primer acuerdo bilateral en abril de 2014. Desde entonces, se intenta sustituir la “Posición Común” del bloque hacia Cuba.

Esa política, aprobada en 1996, condiciona la cooperación bilateral a avances en materia de derechos humanos y libertades individuales en la isla. No obstante, en la práctica, la Posición se ha relajado. De hecho, en los últimos años, Cuba ha firmado acuerdos bilaterales con 15 de los 28 países de la UE.

Respaldada por la experiencia

AS AIMEX GmbH es una empresa de amplio espectro. Fundada en julio de 2013 esta entidad alemana se dedica a representar en Cuba con asesoría especializada a productoras de industrias germana, austríaca e incluso, de República Dominicana. Creada a partir de la experiencia de su director en las gestiones de aeronáutica y su marcado interés de promoción en la Mayor de las Antillas, se acercó a la XVIII Feria Internacional Agropecuaria (Fiagrop) proponiendo vastos productos de última generación.

Luego de los primeros contactos con la industria e importadores cubanos en espacios como la mayor bolsa comercial de Cuba, FIHAV, en la presente edición de Fiagrop las ofertas van desde comida especial para perros o sistemas de ordeño, hasta implementos para la industria azucarera.

Empresas de gran tradición en Alemania están incluidas en la carpeta de negocios de AS AIMEX. Según su ejecutivo Sigurd Elert "específicamente en la agricultura, representamos a la empresa Josera, líder en alimentación animal, con más de 70 años de trabajo y que ahora está en negociaciones con la aduana y la policía cubanas para realizar una prueba de campo con comida para perros.

"También está en fase de evaluación un reemplazante de leche para criar los terneros, muy adecuado para condiciones tropicales y así destinar el lácteo a la alimentación humana.

"Además, tenemos un avanzado equipo de ordeño de Gea Farm Technologies, ahora de nueva denominación pero manteniendo su tradición por 120 años de experiencia. Se trata de una de las mayores empresas internacionales para cualquier tipo de ordeño que hoy provee a Europa de robots para tal labor, debido a la falta de mano de obra. Para Cuba hemos traído un modelo más sencillo: un carrito MobiMelk destinado a los productores que tienen entre cinco y 25 vacas. Un modelo como este les proporciona movilidad y aditamentos útiles para vacas, ovejas o chivas. Para las cooperativas y empresas industriales proponemos modelos mayores."

De acuerdo con el titular, también acercan al mercado cubano saborizantes de la firma Symrise, número cuatro en el mercado mundial en la producción de este tipo de agregados para comida y colorantes. Su contacto con LABIOFAM para estudiar la producción de yogures, desde el año pasado, y ahora el vínculo con TECNOAZUCAR para dulces, licores y refrescos significa un importante paso de negociación.

Y agrega: "asimismo somos representantes de BMA, una de las mayores productoras de equipos para fábricas de azúcar. Con esa estamos ofreciendo máquinas, vaporizadores, cristalizadores y las centríugas de todos los tipos relacionadas con dicho sector. Es decir, casi podemos vender toda la tecnología necesaria para hacer funcionar una fábrica de este tipo. Se trata de una entidad que existe desde hace 160 años con repercusión en toda la industria a nivel global".

Abriendo mayores espacios, AS AIMEX se acerca a nuevos mercados como Ecuador a partir de su labor en la Isla, y no se restringe solo a agricultura sino que también incluye insumos médicos, sobre todo para estomatología y turbinas hidráulicas, así como productos cosméticos en República Dominicana.

Su presencia en Fiagrop XVIII responde a la búsqueda de otras oportunidades de negocios y nuevos partners comerciales. "Sobre todo esperamos tener éxito con lo referente a la maquinaria de ordeño. También con ofertas de núcleos para comida destinada a los cerdos. A partir de nuestras proyecciones esperamos comenzar pronto las pruebas con el reemplazante de leche y la comida para perros e incrementar los vínculos entre AS AIMEX y Cuba", concluyó Sigurd Elert.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...