"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 7 de marzo de 2015

Mi amigo Hugo (Documental completo) Oliver Stone



Imprimir artículo

El ‘pepperoni’ se vuelve partidista

Por Paul Krugman

Si quieren saber lo que de verdad defiende un partido político, síganle la pista al dinero. A los expertos y a los ciudadanos se los engaña a menudo; ¿se acuerdan de cuando George W. Bush era moderado y Chris Christie un tipo razonable capaz de entenderse con los demócratas? Los grandes donantes, sin embargo, suelen saber muy bien lo que compran, así que se aprende mucho haciendo un seguimiento de sus gastos.

¿Y qué nos dicen las contribuciones del último periodo electoral? Los demócratas son el partido de los grandes sindicatos (o lo que queda de ellos) y los grandes bufetes, lo cual no resulta demasiado sorprendente: los sindicatos y los abogados son los principales grupos de apoyo de los demócratas. Los republicanos son el partido de las grandes empresas energéticas y alimentarias: dominan las contribuciones de los sectores de las extracciones y el comercio agrícola. Y son, especialmente, el partido del gran negocio de la pizza.

En serio. Un informe reciente de Bloomberg señalaba que las grandes empresas de pizza se han vuelto intensa y enérgicamente partidistas. Pizza Hut entrega un llamativo 99% de sus donaciones a los republicanos. Otros miembros del sector les sirven a los demócratas una porción algo más grande (lo siento, no he podido resistirme) pero, por encima de todo, la actual política de la pizza recuerda, por ejemplo, a la del carbón o el tabaco. Y el partidismo de la pizza dice mucho sobre lo que está pasando en la política estadounidense en general.

¿Por qué tiene que ser precisamente la pizza una causa de división? La respuesta inmediata es que se ha visto atrapada en la guerra de la nutrición. El cuerpo de la política estadounidense ha ganado mucho peso durante los últimos 50 años y, aunque se discuten las causas, la dieta poco saludable —la comida basura especialmente— se encuentra sin duda entre los principales sospechosos. Como señala Bloomberg, una parte del sector alimentario ha respondido a la presión de los organismos gubernamentales y los activistas de la alimentación tratando de ofrecer opciones más saludables, pero el sector de la pizza ha optado más bien por defender el derecho a añadir un extra de queso.

Ya conocemos la retórica de esta batalla. El grupo de presión de la pizza se presenta como el defensor del libre albedrío y la responsabilidad personal. Según su argumento, corresponde al consumidor decidir qué quiere comer, y no necesitamos que un Estado paternalista nos diga lo que debemos hacer.

Es un argumento que a muchos les parece convincente, pero no se sostiene demasiado bien cuando uno se fija en lo que de verdad está en juego en el debate sobre la pizza. Nadie propone prohibir la pizza, ni por supuesto limitar lo que a los adultos bien informados se les debe permitir comer. La batalla tiene más bien que ver con cosas como los requisitos de las etiquetas —proporcionar a los consumidores la información necesaria para que tomen decisiones responsables— y el contenido nutricional de los menús de los colegios, es decir, decisiones alimentarias que no toman unos adultos responsables, sino que alguien toma en nombre de los niños.

Aparte de eso, cualquiera que se haya enfrentado a un problema de peso —seguramente, la mayoría de los adultos estadounidenses— sabe que hay un ámbito en el que la retórica fácil de la “libertad de elección” suena falsa. Aunque uno sea muy consciente de que pronto se arrepentirá de esa rodaja de más, es extremadamente difícil actuar conforme a ese conocimiento. La nutrición, un terreno en el que el aumento de las opciones puede ser perjudicial, porque muy a menudo conduce a malas decisiones a pesar de las mejores intenciones, es uno de esos ámbitos —como el tabaquismo— en los que hay muchos argumentos a favor de un Estado paternalista.

Ah, y la dieta no es tampoco una opción puramente personal; la obesidad supone un gasto enorme para la economía en general.

Pero no esperen que estos argumentos tengan mucho éxito. Por un lado, los fundamentalistas del libre mercado no quieren saber nada de modificaciones en su doctrina. Además, dado que hay grandes corporaciones implicadas, se cumple el principio de Upton Sinclair: es difícil lograr que alguien comprenda algo cuando su sueldo depende de que no lo comprenda. Y al margen de todo eso, resulta que el partidismo nutricional bebe de fuentes culturales más profundas.

Por una parte, hay una correlación clara entre el estilo de vida y la orientación partidista: los Estados más obesos tienden al voto republicano, y esta inclinación por el Partido Republicano se acentúa especialmente en los condados que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades denominan el “cinturón de la diabetes”, situados en su mayoría en el sur, que es la zona que más padece este problema de salud en concreto. No es ninguna coincidencia que los funcionarios de esa región hayan encabezado la oposición al intento de hacer que las comidas escolares sean más saludables.

A un nivel aún más profundo, puede que los expertos en salud digan que tenemos que cambiar nuestra forma de comer, y señalen las pruebas científicas, pero a las bases republicanas no les gustan mucho los expertos, la ciencia ni las pruebas. Los debates sobre la política nutricional sacan a la luz una especie de ira ponzoñosa —gran parte de ella dirigida ahora contra Michelle Obama, que ha estado defendiendo la reforma de los menús escolares— que les resultará muy familiar si han estado siguiendo el debate sobre el cambio climático.

El partidismo de la pizza, por tanto, puede sonar a broma, pero no lo es. Es más bien un ejemplo perfecto de esa nociva mezcla de dinero a espuertas, ideología ciega y prejuicios populares que está haciendo de Estados Unidos un país más ingobernable que nunca.

Paul Krugman es profesor de Economía en la Universidad de Princeton y Nobel de Economía de 2008.

Traducción de News Clips.

Robert Kennedy Jr le canta las cuarenta al gobierno de Obama en torno a Cuba


Washington, marzo 6 - El sobrino del presidente John F. Kennedy e hijo de su ministro de Justicia Robert F. Kennedy recuerda a la actual administración estadounidense algunas verdades sobre el conflicto entre Cuba y Estados Unidos.

1. El presidente Obama decidió restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba “tras cinco décadas de una política errada de la cual mi tío John F. Kennedy y mi padre Robert F. Kennedy son responsables y que reforzaron después del establecimiento de un embargo americano por la administración Eisenhower en 1960”.

2. El pretexto de la democracia y de los derechos humanos para justificar la hostilidad hacia Cuba no es creíble. En efecto, “hay verdaderos tiranos en el mundo y numerosos países con una situación de los derechos humanos peor que la de Cuba […] donde la tortura, las desapariciones forzadas, la intolerancia religiosa, la supresión de la libertad de expresión y de asamblea, la opresión medieval de las mujeres, las elecciones fraudulentas y las ejecuciones extrajudiciales son prácticas gubernamentales, y que sin embargo son aliados de Estados Unidos”.

3. “Mientras acusamos a Cuba de encarcelar y maltratar a presos políticos, hemos sometido a la tortura a presos –muchos de los cuales eran inocentes según las propias confesiones del Pentágono–, incluidos el ‘submarino’, las detenciones ilegales y el encarcelamiento sin juicio en las celdas de Guantánamo”.

4. “Resulta irónico ver que los responsables políticos que pretenden que debemos castigar a Castro por violaciones de los derechos humanos y malos tratos en las prisiones cubanas afirman por otra parte que Estados Unidos tiene razón para maltratar a nuestros propios presos en las cárceles cubanas”, en Guantánamo.

5. “Mientras acusamos a Cuba de no permitir que sus ciudadanos viajen libremente a Estados Unidos, impedimos que nuestros propios ciudadanos viajen libremente a Cuba”.

6. “Parece absurdo perseguir una política exterior repitiendo una estrategia que ha sido un fracaso monumental durante seis décadas”.

7. “La definición de la locura es repetir la misma acción una y otra vez y esperar resultados diferentes. En este sentido, el embargo es una locura”.

8. “Resulta claro para todo el mundo que el embargo […] castiga injustamente a los cubanos ordinarios”.

9. Las sanciones contra Cuba constituyen el principal obstáculo “al desarrollo económico al hacer que toda mercancía y todo tipo de equipamiento son a la vez astronómicamente caros y difíciles de conseguir”.

10. Las sanciones económicas son responsables de la situación actual en Cuba.

11. Las sanciones económicas “recuerdan constantemente al valiente pueblo cubano que nuestra nación poderosa, que organizó una invasión de su isla, que conspiró durante décadas para asesinar a sus líderes, que saboteó su industria, mantiene su campaña agresiva para arruinar su economía”.

12. La política de sanciones, cuyo objetivo es derrocar el orden establecido en Cuba, es un fracaso total. Se trata de “la más larga de la historia y el régimen de Castro aún está en el poder”.

13. “El embargo desprestigia claramente la política exterior de Estados Unidos, no sólo en América Latina, sino también en Europa y en otras regiones”.

14. La comunidad internacional condenó unánimemente el estado de sitio contra Cuba, como lo hizo la Comisión Interamericano de Derechos Humanos y la Unión Africana.

15. Las sanciones contra Cuba dañan “nuestro prestigio mundial y nuestra autoridad moral” y hacen que “el resto del mundo considere hipócrita a Estados Unidos”.

16. Si el Presidente Kennedy no hubiera sido asesinado, habría acabado con las sanciones contra Cuba.

17. “El Presidente Kennedy dijo a Castro, a través de intermediarios, que Estados Unidos pondría fin al embargo” si Cuba dejaba de exportar la revolución en América Latina.

18. Los soviéticos abandonaron Cuba en 1991 “pero el embargo americano sigue golpeando todavía la economía cubana”.

19. “Si el objetivo de nuestra política exterior en Cuba es promover la libertad para los ciudadanos oprimidos, deberíamos abrirnos a ellos y no encerrarlos”.

20. Las sanciones económicas contra el pueblo cubano están condenadas a “desaparecer”.

21. “Imagínense que un presidente de Estados Unidos, como fue el caso de Castro, hubiera tenido que afrontar más de 400 intentos de asesinato, miles de actos de sabotaje organizados por una potencia extranjera contra nuestro pueblo, nuestras fábricas, nuestros puentes, una invasión armada apoyada por el extranjero y cincuenta años de guerra económica que hubieran privado a nuestros ciudadanos de los suministros más básicos y hubiera estrangulado nuestra economía”.

22. A pesar de sus recursos limitados y del estado de sitio económico que impone Washington, Cuba ha conseguido “resultados impresionantes” con la tasa de alfabetización más elevada del continente, acceso universal y gratuito a la salud y “más doctores por habitantes que cualquier otra nación de las Américas”.

23. Los médicos cubanos poseen un excelente nivel de formación.

24. “Contrariamente a las demás islas del Caribe donde la pobreza es sinónimo de hambruna, todos los cubanos reciben una libreta alimentaria que les permite cubrir sus necesidades”.

25. “Tenemos tanto que aprender de Cuba”.

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, SalimLamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, the Media, and the Challenge of Impartiality, New York, Monthly Review Press, 2014, con un prólogo de Eduardo Galeano.

http://monthlyreview.org/books/pb4710/

¿Por qué un multimillonario chino invierte su capital en el Canal de Nicaragua?

La edificación del Gran Canal de Nicaragua fue inaugurada en diciembre pasado. Al cargo de la propia construcción y la administración del canal durante los próximos 100 años está la compañía china HKND y su propietario, el multimillonario Wang Jing. La inteligencia estadounidense decidió analizar qué fue lo llevó a Jing a participar en el proyecto e incluso invertir en él su propio dinero.

Según la revista 'Forbes', Jing es el duodécimo empresario más rico de China, con una fortuna personal de unos 6.300 millones de dólares. Antes de la creación de HKND (Hong Kong Nicaraguan Canal Development Investment Group), su interés principal eran las telecomunicaciones y también la minería y agricultura.



"Jing ya ha gastado más de 5.000 millones de su capital personal, más el dinero de su familia y sus amigos, a quienes se lo había solicitado para capitalizar el proyecto del Canal", calcula Stratfor, la empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia.

El costo estimado de la inversión total es unos 50.000 millones de dólares, algunos incluso predicen que ronda los 100.000 millones de dólares. Según la compañía de inteligencia, hay varias causas que influyen en la determinación de Jing de seguir adelante.

El proyecto no solo aliviaría 'la congestión' en el Canal de Panamá, sino también ofrecería rutas complementarias para el comercio entre Asia y la costa este de América del Norte. También proporcionaría un paso más rápido de naves masivas de carga procedentes de América Latina, especialmente de Brasil, a Asia: hoy en día estas naves son demasiado grandes para el Canal de Panamá y a menudo resultan bloqueadas en los puertos chinos. Teniendo en cuenta los drásticamente crecientes volúmenes del comercio entre China y América Latina, el cambio se hará sentir.



Podría tratarse, además, del establecimiento de nuevos sitios turísticos, gracias al desarrollo de más puertos. Con apoyo de China, Nicaragua podría aprovechar también cambios en las cadenas logísticas internacionales creando una zona de libre comercio. Gracias a los bajos costes de la mano de obra y la cercanía a los grandes mercados de EE.UU., México y Sudamérica, convertir el país en un centro de producción y distribución regional parece una idea perspicaz, concluye Stratfor.








Intentona golpista contra Venezuela

Por Ignacio Ramonet

Simpática ave de la fauna amazónica, el tucano es bien conocido por su espectacular pico de vistoso color. Pero también es el nombre de un agresivo “pájaro de acero” fabricado por el constructor brasileño Embraer, cuya denominación militar es EMB 312, y cuyos dos modelos más vendidos son: el T-27 en su versión de entrenamiento, y el AT-27 armado para ataques a tierra. Es una de las aeronaves de entrenamiento más vendidas en el mundo. La aviación militar de Venezuela, por ejemplo, posee una treintena de Tucanos.

Y precisamente uno de esos Tucanos militares, artillado para atacar, debía bombardear el Palacio de Miraflores, en Caracas, el pasado 12 de febrero. Y matar al Presidente Nicolás Maduro. Tenía asimismo por misión atacar el Ministerio de Defensa, destruir el edificio que alberga los estudios del canal de televisión internacional TeleSUR para sembrar el caos y la confusión.

Según reveló el propio presidente Maduro, la intentona de golpe fue desarticulada gracias a la habilidad de los organismos de inteligencia bolivarianos. Ello permitió el arresto de un grupo de oficiales de la aviación y de civiles uniformados. “Se trata –declaró el mandatario venezolano– de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación para provocar un ataque y un atentado golpista contra la democracia y la estabilidad de nuestra patria; es un coletazo del llamado ‘Golpe azul’ (1) de hace un año, en febrero-marzo de 2014”.

Nicolás Maduro contó que uno de los oficiales involucrados estaba “comprometido”, desde el año pasado, con grupos de la ultraderecha venezolana que buscaban generar de nuevo disturbios violentos en el país. El presidente reveló que, después de una serie de investigaciones, las autoridades militares exigieron que ese oficial fuera cesado de las Fuerzas Armadas. “Pero hace unas semanas –explicó el mandatario– varios opositores lo contactaron de nuevo, le pagaron una suma importante en dólares y le confiaron varias misiones. Al mismo tiempo, la Embajada de Estados Unidos le concedía un visado con fecha del 3 de febrero, y le garantizaba que, ‘si eso falla, ya sabes, tienes el visado para entrar en EE.UU. por cualquiera de nuestras fronteras’”.

A partir de ese momento –siguió relatando Nicolás Maduro– ese oficial contactó con cuatro compañeros más para ejecutar las misiones “trazadas desde Washington”. Una de ellas consistía en grabar en vídeo unas declaraciones del general de aviación Oswaldo Hernández Sánchez en la cárcel en la que se halla detenido por haber intentado ya dar un golpe de Estado en 2014.

“La orden era grabar un vídeo de este general a quien apodan ‘El Oso’ y, el 12 de febrero, en los actos de conmemoración (2) hacer despegar un avión Tucano y atacar el Palacio de Miraflores, y otros ‘objetivos tácticos’ como el Ministerio de Defensa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la sede del canal TeleSUR. La orden de iniciar la acción putschista se disparaba en el momento en que un diario de la oposición publicase lo que ellos llamaban el ‘programa de gobierno de transición’” (3).

Por su parte, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, y Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de la capital, aportaron en Caracas, el 13 de febrero pasado, más detalles de la intentona golpista. Ambos dirigentes chavistas confirmaron que los oficiales detenidos habían admitido que la publicación de un “Manifiesto” en la prensa era una de las señales para lanzar la tentativa, cuyo nombre de código era: “Operación Jericó” (4).

Ambos revelaron que, según las declaraciones de los detenidos, los golpistas tenían la intención de “liquidar” desde el primer instante, además de al presidente Nicolás Maduro, a los propios Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, y a dos personalidades bolivarianas: Tibisay Lucena, presidenta del CNE, y Tareck El Aissami, ex ministro del Interior y actual gobernador del Estado Aragua.

Por otra parte, identificaron, además de al general Oswaldo Hernández, alias ‘El Oso’, a los otros presuntos cabecillas de la conspiración, a saber: el capitán Héctor José Noguera Figueroa; el coronel José Suárez Rómulo; el primer teniente Ricardo Antich Zapata (presuntamente encargado de los contactos con la Embajada de Estados Unidos), y el primer teniente Luis Hernando Lugo Calderón (5). También mostraron parte del arsenal incautado, en particular armas de alto calibre como fusiles semi-automáticos AR-15, ametralladoras y granadas. Asimismo revelaron que se habían descubierto mapas de la ciudad de Caracas con varios “objetivos tácticos” marcados: el Palacio de Miraflores, los Ministerios de Defensa, del Interior y de Justicia y Paz; el Consejo Nacional Electoral, la Dirección de Contrainteligencia Militar y el canal TeleSUR.

Cabello y Rodríguez designaron como “autores intelectuales” de la intentona golpista y del proyecto de magnicidio a dos personalidades de la oposición: Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas (detenido el pasado 19 de febrero), y Julio Borges, diputado opositor. También afirmaron tener pruebas de la participación de personal de la embajada estadounidense: “Una funcionaria de la embajada llamaba a las esposas de los generales venezolanos y les decía que el nombre de su esposo estaba en la lista de personas sancionadas por el Congreso de los EE. UU. Y que el visado de toda su familia para ingresar en territorio estadounidense había sido invalidado. Buscando crear zozobra en las familias de los oficiales”, explicó Jorge Rodríguez.

El presidente Maduro dijo, por su parte, tener en su posesión el “plan de gobierno” redactado por los golpistas, en el que se eliminaban los poderes públicos y se amenazaba a los cubanos de las misiones de servicio social (salud, educación, deporte). “También hablan –dijo Maduro– de privatizar PDVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima), de disolver todos los poderes públicos, de suspender las garantías democráticas, de liberalizar el sistema de cambio y de regalar los dólares otra vez a la oligarquía”. El Presidente añadió que, en ese “Plan de gobierno”, los golpistas “lanzan una amenaza contra lo que ellos llaman ‘los colectivos’ –que nosotros sabemos que es el pueblo venezolano–, anunciando que, cuando lleguen al poder, actuarán contra ellos con toda la fuerza militar. Y a los cubanos de las misiones en Venezuela, les dan veinticuatro horas para presentarse ante las oficinas del nuevo gobierno de facto o ‘se enfrentarán a las consecuencias’(...)”

A pesar de todos estos detalles y pruebas aportados por las máximas autoridades venezolanas, los medios de comunicación internacionales (incluso en América Latina) han dado poco crédito a este anuncio de intento de golpe de Estado. Esta ‘incredulidad’ forma parte –desde hace quince años– de la estrategia de los grandes medios de comunicación dominantes en guerra contra la revolución bolivariana, para desacreditar a las autoridades bolivarianas. Indiferente a esa hostil actitud, el presidente Nicolás Maduro ha seguido explicando, con perseverancia pedagógica y con toda clase de pruebas, cómo, desde el fallecimiento de Hugo Chávez (hace exactamente dos años), y desde su elección (el 14 de abril de 2014), un “golpe lento” está en marcha para intentar derrocarlo.

Esta vez, el golpe se iba a ejecutar en cuatro fases (6). La primera comenzó a principios del mes de enero de 2015, cuando el presidente Maduro realizaba una larga gira por el extranjero (China, Irán, Qatar, Arabia Saudí, Argelia y Rusia). Esta fase se realizó con el apoyo de sectores del empresariado que impulsaron campañas de acaparamiento de alimentos básicos y productos de primera necesidad, con el fin de crear escasez y malestar, preparando las condiciones para que los ciudadanos salieran a las calles a protestar y a saquear supermercados. Lo cual no se produjo.

En la segunda fase, los grandes medios de comunicación internacionales intensificaron la difusión de reportajes, noticias y artículos que daban una imagen distorsionada de la realidad venezolana. Haciendo creer que, en el país del “socialismo del siglo XXI”, se estaba produciendo una auténtica “crisis humanitaria”. El presidente Maduro denunció, en esta ocasión, el detestable papel desempeñado, en esa fase de la “operación Jericó”, por varios periódicos españoles (El País, ABC).

La tercera etapa debía estar protagonizada por un “traidor”, que, en la televisión y en los grandes medios de comunicación, haría un llamamiento solemne a la rebelión. Aunque el presidente no aclaró quién sería ese “traidor”, alertó a los ciudadanos: “No quiero alarmar a nadie pero estoy obligado a decir la verdad (...) Están buscando a un traidor y pido al pueblo que esté alerta”.

La cuarta fase del golpe es la que se desveló el 12 de febrero, con la participación de un grupo de oficiales putchistas de la aviación militar, financiados desde el extranjero. Entonces se anunciaría el “Programa de gobierno de transición”. Y se enterraría la revolución de Chávez.

Pero incluso en cuatro fases, el golpe fracasó. Y la revolución bolivariana sigue viva.

(1) El ala más derechista de la oposición venezolana –liderada por personalidades ultraconservadoras como Leopoldo López (detenido el 20 de febrero de 2014), Antonio Ledesma (detenido el 19 de febrero de 2015) y María Corina Machado (ex diputada)– lanzó un movimiento llamado “la Salida” que fomentó una suerte de “golpe blando” o “golpe azul” con la intención de derrocar al Presidente Nicolás Maduro mediante la financiación de violentas protestas callejeras (las “guarimbas”) que causaron 43 muertos, 878 heridos e incontables daños.
(2) El 12 de febrero, en Venezuela, es el Día de la Juventud; se conmemora la batalla de la Victoria, durante la guerra de Independencia, en la que unos mil estudiantes de Caracas hicieron frente a las tropas españolas y las derrotaron.
(3) El manifiesto se publicó el 11 de febrero pasado en el diario opositor caraqueño El Nacional, en página 5, con el titulo: “Llamado a los venezolanos a un acuerdo nacional para la transición”. Léase: http://www.voluntadpopular.com/ index.php/ver-noticia/8-noticias/2330-llamado-a-los-venezolanos-a-un-acuerdo-nacional-para-la-transicion
(4) En alusión a la Biblia, y más precisamente al Libro de Josué, donde se cuenta que, cuando Josué, a la cabeza de los israelitas, llegó ante las murallas imponentes de la ciudad de Jericó, Dios le dijo que ordenara a los sacerdotes tocar las trompetas: Cuando todos escuchen el toque de guerra, el pueblo deberá gritar a voz en cuello. Entonces los muros de Jericó se derrumbarán, y cada uno entrará sin impedimento.
(5) Los demás oficiales golpistas serían : la capitana Laided Salazar De Zerpa, alias “Manuelita”; los capitanes Andrés Ramón Thompson Martínez, Nerio Alfonso Cordova Moreno; Carlos Manuel Osuna Saraco alias “Guillermo”; el mayor Cesar Pérez Carrero; el primer teniente Wilfredo Amado Castillo Colmenares; el primer teniente Javier Salazar Moncada; el primer teniente Miguel Ángel Salazar Molina; el primer teniente Carlos Esqueda Martínez; y el primer teniente Jofre de Jesús Pineda Trejo.
(6) Léase, sitio web de TeleSUR, Caracas, 12 de febrero de 2014.http://www.telesurtv.net/news/Gobierno-venezolano-desmantela-atentado-golpista-20150212-0053.html

Ford solicita la patente de un auto que se puede convertir en bicicleta

Por Christina Rogers



En enero el presidente ejecutivo de Ford Motor Co. F -1.12% Mark Fields indicó que el fabricante de autos está realizando una serie de experimentos diseñados afrontar futuros desafíos de transporte. Resulta que el proyecto podría ser tan sencillo como conducir una bicicleta.

Ford ha presentado una solicitud de patente para un nuevo diseño de auto con un marco de bicicleta insertado en su carrocería. Permitiría a los usuarios quitar ciertas autopartes —entre ellas el gato y el reposacabezas— y rearmarlas para configurar un vehículo de dos llantas impulsado por pedales.

Los documentos presentados en agosto de 2013 y publicados el mes pasado, la automotriz con sede en Dearborn, Michigan, dice que las autopartes pueden servir un propósito doble: el gato se convertiría en un pedal y en engranaje para hacer girar una de las llantas. En un caso, el reposacabezas podría convertirse en un asiento de bicicleta. En cuanto a las llantas de la bicicleta, podrían combinarse para formar una rueda de repuesto “que podría ser utilizada por el vehículo”, indica la documentación, que fue publicada en la base de datos de patentes de Estados Unidos.

Como se acostumbra con los documentos de patentes, muchas cosas fueron omitidas en la solicitud, incluyendo el tipo de frenos que tendría. Los bosquejos enviados en la solicitud indican que la bicicleta no sería impulsada por la convencional transmisión por cadena, y en lugar utilizaría un sistema menos ortodoxo de tornillo sin fin.

No está claro cuánto tiempo tomaría para ensamblar la bicicleta, o cuán dispuestos estarían los usuarios para comprar un auto con reposacabezas con forma de asiento de bicicleta. Ford señala que debido a que el asiento de la bicicleta podría emplearse de cojín para la cabeza, “el asiento podría conformarse a cualquier regulación sobre los reposacabezas de vehículos”.

Ford aún tiene que recibir una patente por esta idea. La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU. dice que en promedio transcurren 27 meses para que se tome una decisión.

Al igual que muchas patentes, la idea podría nunca ver la luz del día. “Como líder de tecnología, presentamos patentes de ideas innovadoras dentro del proceso ordinario de operaciones”, apuntó Ford en un mensaje. Sin embargo, la empresa añadió que la solicitud de patente está diseñada para proteger ideas nuevas, pero no es necesariamente una indicación de nuevos negocios o planes de productos.

El concepto le daría otra opción al conductor para moverse por la ciudad, particularmente en zonas de tráfico pesado. “La movilidad en zonas urbanas se vuelve cada vez más difícil con el crecimiento de la población”, anota la propuesta. “Agregar calles o incrementar el tamaño de calles existentes para admitir a más vehículos de pasajeros en zonas urbanas puede ser oneroso”.

La movilidad en el futuro es un tema clave de enfoque para la automotriz estadounidense en este momento en que la industria automotriz se pone en guardia frente a la nueva competencia de Google Inc., GOOGL -1.47% Apple Inc. AAPL +0.15% y otras empresas tecnológicas que intentan incursionar al negocio de los autos. Fields, al hablar en la Feria Internacional de Electrónicos de Consumo en Las Vegas antes en este año, anotó que Ford está buscando formas de proveer movilidad en zonas urbanas altamente congestionadas en donde tener auto se ha vuelto menos práctico.

Cinco casos que explican cómo funciona la "redacción paralela" de los informativos de TVE

ALEJANDRO TORRÚS
@ATorrus    


El director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín

Los trabajadores de la cadena pública denunciaron hace un mes la contratación de 11 nuevos empleados para los servicios informativos de TVE. La Corporación explicó que se trataba de refuerzos para "el ciclo electoral". Los trabajadores, por contra, advirtieron de que suponía el refuerzo necesario para implantar definitivamente una "redacción paralela" quegubernamentalizara -aún más- los informativos de TVE. 

Indicios no faltaban. Ahí está el curriculum del presidente de la Corporación cuando trabajó en Telemadrid. Los primeros meses del año eran clave para analizar si existía tal "redacción paralela" ycómo era su funcionamento. El análisis de la información ofrecida por TVE es que la cadena pública está cada vez más alejada de la praxis periodística que marca su Estatuto de Información.

La contratación de los 11 trabajadores busca desplazar a los que ya estaban y no se debe a un exceso de carga de trabajo. Más preocupante si cabe para garantizar la pluralidad, honestidad y la veracidad en los informativos de la casa es cómo se está organizando esta "redacción paralela". 

Hay trabajadores con larga experencia en los servicios informativos de TVE que han estado hasta tres semanas sin cubrir ninguna información mientras que los nuevos contratados realizaban todas las informaciones del área. 

No obstante, este no ha sido el caso de las once nuevas contrataciones. Hay quien ha tenido que aprender técnicas de trabajo sobre cómo editar una noticia para televisión y aprender que en una pieza televisiva no se puede repetir dos veces el mismo plano.

Estos son cinco casos de cómo funciona la redacción paralalela de TVE.

1. ETA y el gobierno de Zapatero. 




Imagen de los informativos de TVE. RTVE

Un ejemplo del tipo de informaciones que realizan los nuevos contratados se puede comprobar en el informativo del TD1 del 16 de febrero donde en una misma pieza se aprecia ejemplos de información falsa, tendenciosa y errónea. 

Ese día el informativo aseguró que De Juana Chaos "salía de prisión en agosto de 2008, en plena negociación entre el anterior gobierno y ETA" tras "tres huelgas de hambre" y haber cumplido "18 años de cárcel ,de una condena de más de 3000, por 25 asesinatos". Esta mismo información también indica que De Juana Chaos se encontraba en "paradero desconocido desde marzo de 2010" hasta que el diario El Mundo publicó ese mismo día unas fotos del etarra en un pueblo de Venezuela donde regentauna licorería.

En una misma pieza sobre De Juana Chaos se aprecia ejemplos de información falsa, tendenciosa y errónea.

La realidad, sin embargo, es bastante diferente de lo que refleja este periodista en su información. De Juana Chaos ha estado en la cárcel 21 años por 25 asesinatos tras terminar de cumplir su pena a 3000 años por estos delitos en agosto de 2005, teniendo en cuenta el Código Penal por el que había sido condenado y los beneficios penitenciarios a los que se había acogido. También estuvo en prisión tres años por otra condena por amenazas en varios artículos escritos en el diarioGara.

Por otro lado, en el caso de que esas "negociaciones entre el Gobierno y ETA" hubieran existido, éstas ocurrieron entre 2005 y 2006 y no en en el año 2008. También es falso que De Juana Chaos estuviera en paradero desconocido. De hecho, la misma información afirma que las Fuerzas de Seguridad sabían que estaba en Venezuela. De todos modos, varios medios ya habían informado de la presencia de De Juana en Venezuela en reiteradas ocasiones desde el verano de 2012. La única novedad es que regentaba una licoreria. 

2. Copiar y pegar de ABC

El jueves 12 de febrero la única pieza del Telediario 1 del área de Economía se encarga a una de las nuevas contratadas que proviene de Intereconomía TV. Sus jefes le pasan el periódico ABC para que elabore una información sobre Grecia. Estos son los dos párrafos que escribió: 

- El Ministro de Asuntos Exteriores griego, viajó ayer a Moscú para afirmar que no respalda la política comunitaria sobre los castigos a Rusia.

- Mientras que las opciones de empresas rusas sobre el puerto de Salónica y los ferrocarriles aún se están precisando, China ya ha firmado la compra del puerto de El Pireio, el más importante del país. 


- Nikos Kotziás, el ministro de Asuntos Exteriores griego, hizo ayer a Moscú su primera visita a un país fuera de la Unión Europea para afirmar que no respalda la política comunitaria sobre los castigos a Rusia.

- Mientras las opciones de empresas rusas sobre el puerto de Salónica y los ferrocarriles aún se están precisando, Pekín ya había firmado la compra del puerto de El Pireo, el más importante del país.

Una información de TVE sobre Grecia está plagiada de un artículo publicado en ABC

Se puede apreciar la copia literal de dos párrafos de la información ofrecida por otro medio de comunicación y que, por cierto, está firmada por otro profesional.

3. El área de Economía, sede de la redacción paralela

Trabajadores denuncian que la sección de economía es el mayor ejemplo de la "redacción paralela" en TVE. Ésta asume los temas sensibles mientras el resto no hace nada. 

Un ejemplo claro es el del redactor que durante los últimos seis años ha cubierto la información laboral, Juan Carlos González,que ha sido desplazado de la sección tras retirarle de sus temas habituales. A González comenzaron a arrinconarle el 15 de diciembre cuando sindicatos, patronal y gobierno firmaron en Moncloa la ayuda especial para parados con dificultades. La pieza la realizó la jefa de área y su adjunta. A él le encomendaron otras tareas.




Gráfico de los informativos de TVE


El 5 de enero la historia se repite tras publicarse los datos del paro registrado en diciembre. Finalmente, el 18 de enero le comunican su expulsión del área. Asimismo, redactores del área hablan de “falta de respeto profesional e incluso humano” y de cambios en las noticias sin avisar al autor de la misma. 

Un ejemplo práctico es la información que ofrece TVE el mismo 5 de enero cuando se conocen los datos de paro de diciembre. La pieza principal la firma la adjunta Gloria Prado. Esta noticia califica habla de un diciembre "histórico" porque el paro baja en 64.400 personas. Sin embargo, en diciembre de 2013 el descenso fue de 107.570.

Trabajadores denuncian “falta de respeto profesional e incluso humano”

Asimismo, se vuelve a decir que la afiliación a la SS tiene un “aumento histórico”, pero, desgraciadamente, lo cierto es que los afiliados a la Seguridad Social son ahora casi tres millones menos que en 2007: hay 16.775.000 frente a los 19.195.000 antes de la crisis.

4. Una noticia desde Presidencia del Gobierno

El día 11 de febrero los informativos ofrecieron una información "en exclusiva" sobre la operación Edu contra un presunto fraude en los cursos de formación en Andalucía.

Fue la subdirectora de Contenidos, Carmen Sastre, quien apareció en la redacción ese día con una copia de un correo electrónico conn esta exclusiva con la parte de arriba, donde aparece el remitente, recortado. Los trabajadores quisieron conocer la fuente pero Sastre se negó. 

Según afirman los propios trabajadores en la copia, a pie de página, figuraba el nombre de Presidencia del Gobierno de España. La noticia fue emitida en el Telediario 1 sin firma. También en el Telediario 2 apareció sin firma. En ambos telediarios la noticia va seguida de totales del candidato del PP a la Junta de Andalucía, de la presidenta Susana Díaz, y de la secretaria general del PP sobre el mismo tema.


5. El día de la croqueta

El 16 de enero del presente año los informativos de TVErealizaron un seguimiento importante con directos y piezas de apoyo para cubrir El día de la croqueta. Tal fue el enfado de los trabajadores del área que comenzaron una queja espontánea a través del sistema de comunicación interna con el lema#jesuiscroquette para denunciar que este tipo de coberturas ha cobrado importanca frente a noticias de contenido social. 

Por contra, temas de calado social que la dirección considera conflictivos como la epidemia de gripe que este invierno ha producido colapsos en las urgencias de hospitales apenas encuentran hueco en la televisión pública.

Periodistas también han denunciado que hay dos reportajes sobre la hepatitis C que jamás se han emitido. Los reportajes daban voz a un enfermo y al portavoz de los hematólogos, además de explicar las características de la enfermedad y los diferentes tipos que hay. Los responsables del área esgrimieron que encargaron una información sobre la enfermedad y no sobre "enfermos".

Jóvenes de CAFÉ y de dos orillas

Mientras muchos de su generación huyen del compromiso político tanto en Estados Unidos como en Cuba, varios jóvenes cubanoamericanos derrumban estereotipos y promueven cambios en los dos países que los definen. 
Jhon Cores y Luis Carlos Battista tienen en común haber nacido en La Habana a fines de la década de 1980, pero han construido su identidad de modos diferentes: al primero sus padres lo llevaron con 6 años a la Florida y el segundo emigró tras licenciarse en Derecho en la Universidad de su ciudad natal.
Adquirir conciencia tras varias décadas de entablada la confrontación entre los gobiernos vecinos permite a Cores y Battista apostar sin prejuicios por el diálogo como la solución de los conflictos y tomar partido en la promoción de aquello que sienten más beneficioso para sus compatriotas de ambos lados.
“No quise seguir hablando sin hacer nada” confiesa Jhon. “Yo crecí hablando con mis padres, sentados en la mesa a la hora de comer, sobre los problemas de Cuba y su relación con los Estados Unidos.”
Por eso, y por lo hipócrita que considera contribuir al deterioro económico del archipiélago caribeño apoyando la política de Bloqueo/Embargo del gobierno estadounidense, entró en contacto con Cuban American For Engagement (CAFÉ) una organización de emigrados, descendientes de cubanos y ciudadanos estadounidenses que aboga de manera activa por la normalización de relaciones.
“Quiero que cuando el americano piense en Cuba, piense en más que en el tabaco, el ron y las playas. Quiero que cuando el cubano piense en EEUU, piense en más que en el bloqueo, el capitalismo y Hollywood”, argumenta Jhon.
Luis Carlos, por su parte, conserva abuelos y otros familiares en la capital cubana, pero además escribe frecuentemente sobre la política exterior de la Isla: razones de peso para que nada sobre su país le sea ajeno.

“Vivir acá me ha permitido conocer que hay más cosas que nos unen de las que nos separan. Curiosamente, ambos países no son tan perfectos como muchos plantean, pero tampoco son la casa del Diablo que otros pretenden hacer ver”, reflexiona.

“Los jóvenes emigrados tenemos el beneficio de que aun en una realidad distinta a la de los jóvenes en la Isla, mantenemos frescas las vivencias y nuestra identidad nacional. Eso nos permite comparar diferentes sociedades y versiones de la historia, al mismo tiempo que mantenemos una posición desprejuiciada hacia nuestro país”, confirma.
“Problem solvers, not finger pointers”

Solucionadores de problemas y no “echadores de culpa” es lo que precisa la relación entre las dos naciones, según la tesis que defiende Jhon en sus presentaciones por universidades de los EE.UU.. La idea es completamente consecuente con el pragmatismo que define las posturas de estos jóvenes agotados de “la retórica venenosa de quienes quieren mantener el status quo”.

“Los emigrados de menos edad, aunque no estén de acuerdo con la situación política o económica en Cuba, no tienden a apoyar el uso de sanciones hacia su pueblo. Muchos jóvenes sentimos que los líderes de Cuba se han afirmado en los triunfos iniciales de la Revolución y se han conformado con ese legado. Por eso decimos que el cubano no puede esperar que algún líder tome la iniciativa".

"El cubano es el que debe emprender, hacer y enfrentar su destino. No es que queramos derrotar a nadie, es que queremos resolver nuestros problemas y mejorar nuestra condición de vida, con o sin la ayuda de los líderes”, expone Cores.

“Mantener una participación política siempre ha implicado exponerse a críticas y polémicas”, confirma de otro lado Luis Carlos. “En lo personal me ha costado un par de familiares pertenecer a CAFÉ, pero afortunadamente aparte de ese caso, en mi familia (que como cualquiera no estamos exentos a algo tan natural como la diversidad de opiniones) entendemos que la unidad, el amor y el respeto son lo más importante para lograr una convivencia armónica, algo que también aplica para la sociedad como conjunto”, asegura.
“Conecto bien con las personas que acaban de emigrar, aunque a veces no me siento muy cubano cuando tengo conversaciones con recién emigrados”, confiesa de otra parte Cores. “¡Es que hay frases y expresiones que son ajenas a mí, toda una cultura nacional que no conozco porque no la viví! A veces siento nostalgia por lo desconocido. Me identifico como Cubano-Americano, con mayúscula en las dos, y con respeto y orgullo por ambas identidades”.
“Pienso que muchos tienen razón cuando dicen que se es más apasionado cuando se es joven”, comenta a su vez Battista. “Nuestra propia historia ha dado excelentes ejemplos de jóvenes comprometidos. Pero tenemos la suficiente madurez como para evitar un diálogo de suma cero, o sea, que uno tiene que perder para que el otro gane”.
Esa voluntad resume el carácter de esta nueva tendencia generacional: la aceptación del desacuerdo permite llegar después a los acuerdos. Es también un valor que tienen para mostrarle a sus mayores los jóvenes cubanoamericanos.Jóvenes miembros de Cuban American for Engagement
Print HTML logo

AUTOR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...