"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 23 de febrero de 2015

VIDEO INÉDITO: ESTA ES LA VERDAD SOBRE LA DETENCIÓN DE ANTONIO LEDEZMA POR EL SEBIN


El comunicador y moderador del programa Cayendo y Corriendo, Miguel Ángel Pérez Pirela, presentó la noche de este lunes en su programa que se transmite por VTV, un video exclusivo e inédito donde se muestra cómo realmente el Sebin detuvo el pasado jueves a Antonio Ledezma.

El video candela muestra la actuación de los funcionarios en la Torre Exa en El Rosal, en Caracas, donde se muestra el respeto de los derechos humanos y el trato que se le dio al Alcalde Metropolitano.

Esta prueba tumba todas las declaraciones, historias y noticias en la que se afirmó que a Ledezma se le maltrató físicamente, sacó a puntas de golpes y se lo llevaron esposado.

El diputado Richard Blanco, su esposa Mitzy de Ledezma y María Corina Machado quedaron con menos credibilidad que antes.

(LaIguana.TV)



Corte Suprema de EEUU concede victoria legal a CubaTabaco sobre marca Cohiba


La Corte Suprema de Estados Unidos concedió el lunes una victoria a una tabacalera estatal cubana, al declinar intervenir en una batalla legal de larga duración con un rival estadounidense por el uso de la marca Cohiba.

Al negarse a escuchar una apelación presentada por la compañía estadounidense General Cigar, que tiene su sede en Delaware, la Corte Suprema dejó intacto un fallo a favor de la empresa cubana, Cubatabaco.

Debido al bloqueo de más de medio siglo que Estados Unidos aplica a Cuba, la empresa estatal de la isla no puede vender sus puros Cohiba en el mercado estadounidense, pero sí lo puede hacer en Cuba y otros lugares.

General Cigar vende en Estados Unidos tabacos Cohiba producidos en República Dominicana.

La disputa legal se refiere a si la empresa cubana tiene derecho a impugnar las marcas de General Cigar, pese al bloqueo comercial de Estados Unidos.

General Cigar es de Scandinavian Tobacco Group A/S, la cual es propiedad, en parte, de Swedish Match AB.

La Corte de Apelaciones del Circuito Federal falló en junio pasado a favor de Cubatabaco. Después de la negación de la Corte Suprema, el caso se llevaría ahora a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, Trademark Trial and Appeal Board, (Junta de Apelación).

El caso llegó a la Corte Suprema solo después de que el presidente Barack Obama anunció en diciembre un cambio de política hacia Cuba para flexibilizar algunas restricciones al comercio y los viajes, aunque ha mantenido intacto el embargo económico.

En virtud de una flexibilización de las restricciones a los viajes entre ambos países, los visitantes estadounidenses pueden importar hasta 100 dólares en puros, uno de los productos más famosos de la isla, y llevarlos a sus casas.

En enero el Gobierno de Obama dijo que permitiría exportaciones estadounidenses en el sector de las telecomunicaciones, equipos agrícolas y de construcción, así como otorgaría mayor cantidad de licencias para los viajes de los estadounidenses a la isla y permitiría las relaciones interbancarias.

Cuba había acusado en abril de 2013 a Estados Unidos de “robo” de marcas comerciales de la isla, tras un fallo judicial en un litigio entre la empresa Cubatabaco y la compañía estadounidense General Cigar.

Cuba es famosa por ser el origen de algunos de los mejores habanos del mundo, entre los que destacan Montecristo, Partagás, y Romeo y Julieta, además de Cohiba, producidos por la corporación mixta Habanos S.A.

El litigio resuelto hoy se nombra General Cigar Co v. Empresa Cubana Del Tabaco, U.S. Supreme Court, No. 14-512.

Esta noche comienza en Cuba el Festival del Habano, la mayor vitrina al mundo del tabaco cubano.

(Con información de Reuters)

Desmienten manipulación de prensa extranjera sobre SIDA en Cuba

Escrito por Claudia Padrón Cueto y Jorge Carlos De la Paz / CubaSi


La doctora Vivian Kourí aclara cuestionamientos éticos, publicados en la prensa extranjera, sobre la investigación de una forma recombinante de VIH que causa progresión rápida a SIDA.

La noticia del descubrimiento en Cuba de una forma recombinante de VIH que causa progresión rápida a SIDA, gracias a un proyecto internacional de conjunto entre la Universidad de Liege y la Universidad de Católica de Leuven, ambas en Bélgica, y el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”(IPK), ha sido replicada por diversos medios internacionales en los últimos días.

Una malinterpretación por parte del diario El Nuevo Herald, llevó a cuestionamientos éticos sobre el tratamiento ofrecido por los médicos cubanos a los infectados que conformaron este estudio.
 
La profesora e investigadora titular Dr.Sc Vivian Kourí, especialista en segundo grado en microbiología, quien se desempeña en el laboratorio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), perteneciente al departamento de virología en el IPK, conversó con Cubasí para aclarar la información errada.

“La manipulación errónea no ha sido en la mayoría de los medios sino en algunos muy particulares que intentan desacreditar el sistema de salud cubano, y aprovechan cualquier cosa, aunque no tenga sentido lo que dicen. La contraparte belga de la investigación ha estado en contacto con ellos y le han refutado algunos criterios equivocados, pidiéndoles que relean la investigación para que no sea tergiversada.

“Divulgaron que esperamos tres años para tratar los pacientes, faltando a la ética; y no fue así, es totalmente falso".

Kourí explica que la investigación no interfirió con el curso de la enfermedad, su evolución o el tratamiento a los pacientes. Decir que de antemano se sabía del rápido progreso a SIDA, y no se atendió, es una mala interpretación. El seguimiento a los infectados fue el reglamentado.

La terapia antirretroviral (ARV) hasta el 2010 se aplicaba a pacientes que presentaban un conteo inferior a las 200 células CD4. No obstante, se recomendaba aplicar el tratamiento a infectados con menos de 350 células CD4 para que el paciente estuviera menos deteriorado y su respuesta a la terapia fuese más efectiva. 

“En el caso de esta investigación, existieron enfermos con un conteo celular ya cercano a las 200 células a los que se les puso inmediatamente el tratamiento. Ninguno de los pacientes había recibido terapia Antirretrovirales (ARV) al momento de tomar la muestra. Por supuesto que en cuanto se les diagnostica SIDA fueron tratados”, refiere la profesora.

La investigación sobre la variante agresiva de VIH

La investigación, publicada semanas atrás en la revista EBioMedecine, comenzó a partir de la observación a algunos pacientes que progresaron de VIH a SIDA de forma acelerada.

Sin tratamiento, la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) toma entre cinco y diez años hasta que el paciente progrese a Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), aunque lo más común es entre 8 y 10 años. En este estudio se reportaron casos de pacientes que progresaron a SIDA en menos de tres años.

“Se analizaron un total de 95 infectados divididos en tres grupos de control: el primero compuesto por 52 individuos considerados como progresores rápidos a SIDA en menos de tres años, otro de 21 personas con igual tiempo de infectadas con VIH pero sin indicadores clínicos, virológicos, ni inmunológicos de progresión a SIDA y el último de 22 pacientes entre siete y nueve años diagnosticados con el VIH y que marcaron SIDA al momento del diagnóstico”, describe Kourí.

El estudio concluyó que una variante agresiva del VIH denominada CRF19 provoca una rápida progresión a SIDA.

Esta variante, de origen africana, pero relativamente frecuente en Cuba, representa actualmente entre el 17 y el 20% de los subtipos de VIH del país. La variante más frecuente es el subtipo B (32-34%), seguida del BG (22-24%) y luego el CRF19. “De esta última cepa ha habido un ligero incremento en los últimos años pero no puede decirse que sea representativo; además hay que considerar que la estadística parte de una muestra y no de la totalidad de los pacientes cubanos” , declara la doctora.

La titular agrega que para que el VIH pueda entrar a las células humanas, primero debe anclarse o adherirse a las mismas. Esto lo realiza mediante receptores celulares CD4 y co-receptores (CCR5 y CXCR4) que son proteínas presentes en la membrana celular.

Durante las primeras etapas de la infección, el virus emplea como co-receptor la proteína CCR5. Después de unos años de infección el virus cambia sus características y entonces utiliza como co-receptor el CXCR4. Este cambio en el uso del co-receptor coincide con la rápida progresión hacia el SIDA.

Sobre el tema una investigación precedente: Factores asociados a la progresión rápida a SIDA en individuos cubanos

El equipo cubano de investigadores. De izquierda a derecha: Ana Beatriz Pérez Díaz, Lissette Pérez Santos, Vivian Kourí Cardellá y Yoan Alemán Campos
La peculiaridad de esta variante más agresiva, es que realiza esta transición de forma más rápida. El virus emplea el co-receptor CXCR4 de forma temprana en la infección, acortando la fase asintomática por infección con VIH y conduciendo a la rápida progresión hacia el SIDA.

En cuanto a la respuesta de los infectados a la medicación, la doctora explica que los niveles de resistencia a los medicamentos ARV no están asociados a la cepa del CRF19, ni a los progresores rápidos. El tratamiento para estos pacientes debe ser igual de efectivo.

Cuba es uno de los países con menos índice de infección en la región. Estos se han mantenido estables en los últimos años, sin picos de contagio. En relación con otros países en Cuba la prevalencia es baja, solo 0,1% de la población total.

Nuevo 'WikiLeaks': El Mosad sabía que Irán no producía armas nucleares

Según la agencia de inteligencia de Israel, Mosad, Irán no había producido armas nucleares, de acuerdo a documentos filtrados por el canal Al Jazeera.

Según la agencia de inteligencia de Israel, Mosad, Irán no había producido armas nucleares, de acuerdo a documentos filtrados por el canal Al Jazeera, informa 'The Telegraph'.

El canal Al Jazeera ha anunciado que en los próximos días va ahacer públicos documentos secretos de las agencias de inteligencia más importantes del mundo como el Mosad de Israel, el MI6 del Reino Unido, el FSB ruso y la Agencia de Seguridad del Estado de Sudáfrica, ofreciendo una visión sin precedentes de las interacciones de los espías.

En últimos años Irán ha estado sometida a fuerte presión internacional, ante todo de EE.UU. y de Israel, que intentaron a convencer a la comunidad internacional de que Irán pretende elaborar sus propias armas nucleares. En 2012 el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que Irán había completado un 70% de sus planes de construir armas nucleares, según 'The Telegraph'. Ese mismo año el político intentó a convencer a la Asamblea General de la ONU de que Irán se convertirá en una nueva potencia nuclear si no se emprenden acciones para impedirlo.

Tendencias del mercado internacional y su impacto en la economía cubana (II)

Por Jose Luis Rodriguez

Los impactos de la evolución de la economía internacional sobre la economía cubana no son solo recientes. En realidad –como se plantea en los Lineamientos de la Política Económica y Social- entre 1997 y 2009 las variaciones de precios de exportaciones e importaciones representaron una pérdida de 10 900 millones de dólares, con una reducción del poder de compra de nuestros ingresos por exportación del 15%. Por otra parte, en los años transcurridos de 2009 a 2013, si bien el saldo comercial total a precios corrientes creció 2,4 veces, a precios constantes decreció 9%, reflejando una dinámica negativa.

Además de los impactos que se registran en las exportaciones, también ha resultado negativa la evolución de los precios de un grupo significativo de importaciones.

Tal es el caso de los alimentos, cuya factura total promedió 1 729 millones de dólares entre 2009 y 2014, con una tendencia al crecimiento de su valor para volúmenes aproximadamente similares de compra, ya que luego de una caída coyuntural entre 2009 y 2010 el costo de las adquisiciones de 2014 representó un crecimiento de 40,2% sobre este último año.

En este sentido llama la atención que mientras que los precios promedio de los alimentos en el mercado mundial solo representaron el pasado año un crecimiento de 7% sobre 2010, en el caso cubano el incremento fue muy superior.

En ello está incidiendo que en los precios pagados por la economía nacional tienen una notable influencia las tarifas de fletes y seguros que se ven afectadas por el elevado riesgo-país con que se califica a Cuba, básicamente producto del bloqueo económico de Estados Unidos.

Es conocido que (a partir de la aplicación de la Enmienda Torricelli de 1992) los barcos que toquen puertos cubanos no pueden ingresar a los Estados Unidos hasta seis meses después y de hecho entran en una lista negra que los coloca en una situación de desventaja en el mercado de los fletes. Como consecuencia de esta medida, muchos de los productos destinados a Cuba son desembarcados en puertos de Bahamas, República Dominicana, Jamaica o México para después ser reembarcados en otras naves que los llevan a su destino final en Cuba, encareciendo notablemente su costo.

De este modo, mientras que el precio de los granos en el mercado mundial en 2014 bajó 26,2% en relación con 2012, para Cuba el precio del arroz se elevó 5,6%, el de los frijoles 60,9% y el de los chícharos 46,9%. Otros precios que registran incrementos de importancia son los de la leche en polvo (42,3%) y el pollo en cuartos (9,4%).

En el caso de los combustibles, cuya factura anual alcanzó 4 300 millones de dólares en 2014, la tendencia a precios más altos hasta el primer semestre del año se ha visto compensada en buena medida por la fórmula de pagos de Petrocaribe y la liquidación de la factura mediante la venta de servicios de fuerza de trabajo calificada a Venezuela.

Desde el punto de vista financiero, es importante señalar que prácticamente toda la factura de alimentos se liquida con créditos a 360 días, lo que genera una tendencia sostenida al endeudamiento comercial, en medio de un acceso restringido a facilidades financieras en condiciones normales.

Un análisis más completo de la coyuntura internacional y su incidencia sobre Cuba supone un examen de lo que ha venido ocurriendo con la deuda externa del país en los últimos años y su papel en la estrategia para la creación de condiciones con vistas a un desarrollo sostenible a corto plazo.



(Continuará)- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/12269-tendencias-del-mercado-internacional-y-su-impacto-en-la-economia-cubana-ii#sthash.BB2YXQ3q.dpuf

Embajador cubano en España: No vamos a entregar el país al capital extranjero ni a la banca internacional


Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han decidido restablecer sus relaciones diplomáticas y abrirle el camino a un proceso de negociación para normalizar esas relaciones, rotas desde 1961. Sobre las perspectivas que se abren en ese sentido, conversó con El Diario el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez.

¿Hasta dónde está dispuesta a llegar Cuba en su negociaciones con Estados Unidos?

Como dijo el presidente cubano, nuestra voluntad de normalizar las relaciones con Estados Unidos es plena, los principales obstáculos a esa normalización están del lado norteamericano: el bloqueo, Guantánamo, los programas federales del Gobierno estadounidense para derrocar a mi Gobierno, las transmisiones de Televisión y Radio Martí hacia Cuba, las compensaciones por los daños humanos y económicos que ha causado el Gobierno de Estados Unidos a Cuba, la permanencia de Cuba en la ley de estados patrocinadores del terrorismo internacional, que es una gran mentira.

Cuba tiene la mejor voluntad de discutir con Estados Unidos los pasos para avanzar en ese proceso de normalización, pero no tenemos ninguna intención de modificar aspectos de nuestro orden interno, como no exigimos que Estados Unidos lo haga del suyo. En este sentido, no renunciaremos a los principios que el pueblo cubano ha apoyado ni a la forma en la que nos hemos organizado en Cuba.

¿Este restablecimiento de las relaciones diplomáticas podría constituir un primer paso hacia el fin del bloqueo?

Es una decisión que va en esa dirección, pero no es el fin del bloqueo. El presidente de Estados Unidos tiene facultades para eliminar aspectos del bloqueo. Es potestad del Congreso eliminarlo totalmente, pero yo diría que él tiene potestades y facultades ilimitadas para desarmar el bloqueo y dejarlo en su caparazón.

¿Y no lo hace?

Y no lo ha hecho, vamos a decir. Desearíamos que lo hiciera, porque el presidente de Estados Unidos puede, mediante su facultad ejecutiva, ir eliminando áreas que hoy conforman un sistema de sanciones, que aplica Estados Unidos a Cuba, que tiene carácter extraterritorial, que afecta a la relación de Cuba con otros países.

Un sistema de sanciones que ha perjudicado seriamente al pueblo cubano y ha resultado ineficaz para los gobiernos de Estados Unidos.

El presidente Obama reconoció que el bloqueo le ha hecho daño al pueblo cubano, que el bloqueo no ha logrado los objetivos para los que fue creado y que iba a trabajar con el Congreso de Estados Unidos para eliminarlo. O sea que ya no solo lo dicen los cubanos; lo dice la comunidad internacional y lo dice el presidente de Estados Unidos.

¿Pero se están dando pasos efectivos para eliminarlo?

Es muy difícil por parte nuestra decir eso, porque nos falta información, pero sí puedo asegurar que hay un movimiento fuerte en el Congreso de Estados Unidos por eliminar el bloqueo. Por lo tanto, los cubanos somos optimistas, conscientes de que es un camino largo.

¿Estados Unidos podría haber asumido que el bloqueo no ha resultado eficaz y podría estar intentando doblegar a la revolución cubana de otra forma?

Sí, claro. Es uno de sus propósitos. De hecho, Estados Unidos ha dicho que cambia el instrumento, no la política. Estados Unidos ha dicho que no ha funcionado una política de intentar aislar a Cuba y de bloquearla y que intentará otra. Es un reto para Cuba, pero lo afrontamos.

Cuba tiene relaciones con 189 países, Cuba comercia con los países con los que Estados Unidos no le impide hacerlo, tres millones de turistas visitan Cuba… Cuba está abierta al mundo y tenemos relaciones con todo el mundo, no le tememos a una relación con EEUU, como seguramente tendremos en el futuro próximo.

Hay quien dice que Raúl Castro es más pragmático que Fidel y que cuestiones como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas o las recientes medidas de aperturismo económico no habrían sido posibles con Fidel Castro en la Jefatura del Estado.

No. Yo puedo asegurar que ambos presidentes respondieron a los momentos históricos en que se desempeñaron y si alguien hizo o dirigió transformaciones importantes en Cuba a lo largo de su Presidencia, hay que recordar al líder histórico de la revolución, Fidel Castro, que hizo las grandes transformaciones revolucionarias en Cuba. Por lo tanto, no es alguien de quien podamos dudar de su capacidad de dirigir procesos transformadores.

El periodo del mandato del presidente Raúl es un momento histórico que requiere estas transformaciones. El pueblo, que fue consultado entre 2006 y 2011 y se recogieron más de ocho millones de opiniones, apoyó y sugirió transformaciones que hoy estamos haciendo, acordes con los tiempos que vivimos.

Y, como dijo Raúl en una ocasión, las decisiones fundamentales él se las ha consultado al líder de la revolución, por lo tanto, no hay entre esos dos hermanos una grieta, y creo que si hemos llegado aquí ha sido por la capacidad de ambos de dirigirnos y de recoger el sentir del pueblo cubano.

¿Pero cuál es el alcance real de las medidas de aperturismo económico de este momento histórico?

En los últimos tiempos, efectivamente se han introducido medidas que nosotros llamamos de actualización del modelo económico cubano, y es importante subrayar esto, porque las bases del sistema se mantienen: la planificación socialista, la propiedad estatal sobre los medios fundamentales de producción, evitar la concentración de riqueza en una gente que sea muy rica.

Todo eso se ha mantenido. Por lo tanto, el sistema es el mismo, pero actualizado. ¿En qué hemos cambiado? Hay una convivencia de diferentes tipos de propiedad, que puede ser un aporte de esta nueva etapa de la Revolución cubana al socialismo, en el que haya propiedad cooperativa, pequeños trabajadores o trabajadores por cuenta propia, que ya son medio millón de cubanos.

Por lo tanto, sí hay cambios, que obedecen a una nueva circunstancia histórica y creo que tienen que ver con eso: la forma de propiedad, la forma de gestión de propiedad, la modificación de la matriz energética en Cuba, que también se está haciendo, una ley de inversiones que elimina algunas ambigüedades y da más seguridad jurídica a la inversión extranjera. En fin, efectivamente hay cambios evidentes que nosotros hacemos para hacer un socialismo más eficiente, que sea próspero y sostenible.

Hablando de la inversión extranjera, usted acaba de reunirse con algunos empresarios de Cantabria. Supongo que esos y otros empresarios mirarán con buenos ojos esas medidas de aperturismo económico, porque verán ahí una oportunidad de negocio.

Hay una percepción de que Cuba se convierte en un destino de interés para la inversión extranjera, y nosotros no lo negamos, porque nosotros necesitamos la inversión extranjera. En Cantabria hemos encontrado empresarios interesados en invertir en Cuba o en comerciar con Cuba. Algunos ya tienen negocios y hemos venido justamente para facilitar su mayor integración con Cuba y actualizarla.

Nosotros consideramos la inversión extranjera necesaria en los sectores que hemos priorizado y bajo las condiciones de que no vamos a entregar el país al capital extranjero ni a la banca internacional, que vamos a hacer una inversión que reúna los criterios que protejan el medio ambiente, que los beneficios, si bien los puede obtener el inversor extranjero, sean repartidos justamente con los cubanos y que satisfagan las necesidades crecientes de la población de Cuba.

Lo de no entregar el país al capital extranjero ni a la banca internacional es interesante. En Cuba no gobiernan los mercados, sus sistemas sanitario y educativo son un ejemplo para el mundo, no se producen desahucios, no existe la desnutrición infantil… ¿Cómo se articula el sistema electoral cubano para garantizar que no acaben gobernando esos poderes económicos a los que no ha elegido nadie, como ocurre en estados no muy lejanos?

Nosotros tenemos un sistema electoral diferente al de muchos países. El de Cuba no se basa en un sistema de múltiples partidos políticos que responden a diversos intereses en los que intervienen lobbies económicos, lobbies internacionales o incluso intereses ideológicos dispares. Es un partido que no postula a los candidatos que gobiernan, sino que traza directrices ideológicas y es una fuerza rectora nacional, y los candidatos ocupan cargos en el parlamento cubano y después en las instancias de gobierno en base a sus méritos personales. O sea, el pueblo, en asamblea popular, elige o propone a candidatos a integrar los órganos de poder en Cuba en base a los méritos alcanzados por estas personas, sus capacidades de dirección, de organización, de trabajo, y no en base a programas políticos, promesas electorales o al dinero que lo presente muchas más veces en la televisión, en un anuncio, etcétera.

Es un sistema diferente, que requiere perfeccionamiento, que empieza desde la base a trabajar, que somete a los candidatos a elección y el ganador siempre tiene que ir en una boleta acompañado de otro, que tiene que ganar el cincuenta por ciento de los votos como mínimo para ser electo y que después en asamblea soberana elige a un Consejo de Estado que gobierna en nombre del pueblo que fue representado en esa Asamblea Nacional que es nuestro parlamento.

Ese sistema debe ser perfeccionado –como ha dicho nuestro presidente, estamos en contra de la falsa unanimidad, debemos convivir con diferencias, debemos hacerlo más participativo y que se vaya a la profundidad de los problemas, que los ministros rindan cuentas a los diputados en esa Asamblea Nacional y que tengan más contacto directo con la población–, pero creemos que es el sistema que ha hecho a los cubanos libres y soberanos.

¿Qué siente cuando ciertos medios critican cuestiones como la presencia de Raúl Castro en el funeral de Nelson Mandela, sabiendo que la revolución cubana siempre ha sido el principal apoyo y referente de Mandela?

Con el funeral de Mandela pasó una cosa que yo creo que no es curiosa, pero es sintomática: los que se sorprendieron de que en ese funeral apenas hablaran cinco presidentes y uno de ellos fuera el presidente cubano lo hicieron porque desconocían o porque querían ignorar la presencia cubana en África, que fue la que logró la liberación de Mandela, la liberación de Namibia, la independencia de Angola y en definitiva la eliminación del apartheid en Sudáfrica.

Eso es un reconocimiento al pueblo cubano y, más que al pueblo cubano, a los dos mil cubanos que murieron en África luchando, no solo en Angola o en Namibia, sino en más de veinte países africanos. Y eso provocó de nuevo sorpresa. Mi sorpresa es que allí estuviera el presidente Obama, que no sé qué hizo por la liberación de Mandela. Mandela fue considerado terrorista en Estados Unidos.

Hasta poco antes de su muerte.

Hasta el último momento. Hubo países ahí que acudieron sonrientes al funeral del símbolo de la igualdad de los hombres, de la lucha por la libertad, y que sus países intentaron matar a Mandela –y evito mencionar nombres para evitar problemas diplomáticos–, y nosotros no, nosotros siempre apoyamos a Mandela, desde el primer momento, nunca lo consideramos un terrorista, siempre lo consideramos un luchador por una causa justa, como era eliminar el apartheid, que finalmente se logró en Sudáfrica con el apoyo de Cuba, como fue reconocido por el pueblo sudafricano y la líder sudafricana que presentó a Raúl cuando fue a hablar, que nunca olvidaré que dijo “aquí, el representante del pueblo que liberó a Sudáfrica”.

En este sentido, junto a la soberanía, la sanidad y la educación, la solidaridad internacionalista es uno de los logros de los que más orgulloso se siente el pueblo cubano. Por ejemplo, el reconocimiento de la labor de Cuba en la lucha contra el ébola en África ha sido unánime. ¿Qué supone la solidaridad internacionalista para el pueblo cubano?

Es un deber de los cubanos. Fidel dijo que nosotros teníamos que saldar nuestra deuda con la humanidad, porque Cuba ha sido ayudada. Fue ayudada por España, fue ayudada por múltiples países. Y nosotros… Es lo mínimo que se puede hacer, es como un compromiso, es nuestro… Dentro de nuestro concepto de sistema político tiene que estar incorporada la solidaridad, porque el mundo no puede ser excesivamente competitivo y no solidario.

No hace mucho tiempo, salió a la luz el caso de un exiliado cubano que ansiaba volver a Cuba porque en España se quedó sin trabajo y lo desahuciaron. Y no debe de ser el único. ¿Hay más conciencia de que el sueño capitalista se torna en pesadilla cuando no tienes trabajo ni dinero?

Sí, estamos recibiendo con más frecuencia solicitudes de cubanos de regresar a Cuba o asistencia consular. Pasa en varios países y los cambios en Cuba favorecen también su inserción en nuestro país.

¿Cómo calificaría la relación de Cuba con España y con la Unión Europea?

Yo creo que las relaciones con España son buenas e intensas. Podría avanzarse más, pero han alcanzado un nivel en el que hemos podido administrar nuestras diferencias para evitar conflictos y hay buena relación. Tenemos comercio con casi todos los países de la Unión Europea, se avanza, logramos un acuerdo de cooperación y diálogo político y estamos conversando para avanzar, pero hay relaciones estables, fluidas y de buena comunicación.

(Tomado de El Diario)

"Arma de destrucción masiva": ¿Cómo EE.UU. puede bajar el petróleo a 10 dólares?

La reciente dinámica en los precios del petróleo ha afectado a cada economía grande de manera diferente, aunque el que más gana es EE.UU. El país norteamericano, ahora el mayor productor de petróleo, ha podido almacenar una cantidad récord de crudo, lo que le permitiría controlar los mercados mundiales.

El precio del crudo, de más de 100 dólares por barril en los últimos 15 años, no ha sido una situación normal en los mercados, señala Kristian Rouz en su artículo para la agencia Sputnik. La primera década de este siglo fue una época de consumo mundial de petróleo muy por encima de su producción, sobre todo por el rápido crecimiento de China, el 'boom' económico de Europa y el poder de la OPEP para determinar el precio.

Sin embargo, durante el siglo pasado, fueron muy pocas las veces en que el crudo costó más de 20 ó 30 dólares por barril. Y de momento, hay señales de que el precio puede no sólo volver a los índices del siglo XX, sino bajar aún más.

En los últimos años, la cantidad de petróleo en los almacenes de EE.UU. ha llegado a su nivel más alto en casi 80 años y el ritmo de extracción del mismo por parte del país norteamericano es el más veloz desde 1972. Si Washington pusiera a la venta su enorme cantidad de petróleo almacenado, el colapso en el precio sería inevitable.

Además, el petróleo estadounidense puede llevar a otros países petroleros, que no quieren perder su cuota en el mercado, a aumentar aún más la producción. Y como los niveles del consumo mundial no evidencian signos de subir, esto llevaría a una bajada aún más drástica, hasta de 10 dólares por barril.

Según Rouz, EE.UU. sólo espera un momento apropiado para usar esta "arma económica de destrucción masiva". Y el país norteamericano, cuyo crecimiento económico es de momento más alto que el del resto del mundo -un 2,3% anual desde 2009-, puede aprovecharse del petróleo barato creando un 'boom' de consumo en el país, sobre todo en el sector automovilístico nacional.

Comienza Festival del Habano con destaque de arte

Por RobertoF. Campos

La Habana, 23 feb (PL) El inicio hoy en esta capital del XVII Festival del Habano, además de significar todo un suceso comercial, también destaca desde el punto de vista artístico.La presencia de más de mil visitantes de unos 80 países está motivada además en un marcado interés en elementos distintivos de los puros cubanos, considerados los mejores tipo Premium del mundo, como son las ilustraciones que les acompañan.

Los habanos son arte por muchos motivos, entre estos su ropaje; las habilitaciones de los cajones, sus anillas, aquello que mueve incluso a muchos no fumadores a guardar recuerdos en una de esas cajas vacías.

En tan lejana fecha como 1822 el arte litográfico acompañó al tabaco cubano en un engarce que seguiría hasta el presente.

El francés Santiago Lessieur inauguró en La Habana un pequeño taller que daría origen a esas decoraciones, una especie de sastre para los puros de la Isla.

Sin embargo, el desarrollo verdadero de la litografía tabacalera apareció en 1840 con dos talleres europeos simultáneos, equipados de la mejor manera posible.

Quedaron para la historia como las imprentas La de los españoles y La de los franceses, comentó oportunamente la investigadora cubana Zoila Lapique.

Las habilitaciones constituyen el conjunto de etiquetas de distintas formas, tamaños y usos para decorar los envases de tabaco, y su gran impacto de color provendría de los años 80 del siglo XIX.

De hecho, los estilos de presentación de los habanos consideran seis formas fundamentales: con anilla, sin anilla, envuelto en cedro, tubo de aluminio, envuelto en papel Tisú y envuelto en Celofán.

A ello se suman distintos tipos de envases como caja habilitada, Semi boite nature o SBN, Caja de corredera o SLB, Cabinet boite nature, tipo 8-9-8, mazos, envases pequeños y especialidades.

Y todo ese engalanado se sintetiza, en algunos pasos de suma relevancia como la Cubierta, o la imagen que aparece sobre la parte superior de la caja, o el Tapaclavo, que como su nombre lo indica sobre el clavo de tapa.

Completan la lista el muy conocido Filete, franja decorativa que sella las uniones, el Costero, La Papeleta (sello rectangular), La Vista y el Bofetón, el primero celebra la marca y va en el interior, el segundo es una fina hoja de papel para proteger el tabaco.

Entonces sobresale la anilla, expresión decorativa por antonomasia, identificativa de la vitola (anilla) de ahí que este tipo de coleccionismo se conozca como Vitolfilia.

Cantante apoya lucha contra la violencia de género

La joven cantautora Diana Fuentes promueve en Puerto Rico la equidad de género y desea hacerlo también en Cuba.

La Habana, 23 feb.- Vinculada a un grupo de mujeres que lucha contra la violencia de género en Puerto Rico, la cantautora cubana Diana Fuentes asegura que le interesa tratar el tema en su próximo fonograma y apoyar en Cuba la campaña global Únete para eliminar este flagelo.

La artista dijo en esta capital que el tratamiento de la equidad de género será muy importante en su tercer álbum, ahora en fase preparatoria.

"Para el nuevo disco tengo muchas ideas, pero nada concreto. Quiero que sea un disco minimalista, acústico, real y sencillo, pero que a la vez tenga fuerza e historias para contar", abundó Fuentes, que se dispone a realizar una serie de conciertos titulados "De Oriente a Occidente" para promocionar su disco Planeta Planetario (2013) entre el público cubano.

"La maternidad me ha cambiado mis perspectivas y me he vinculado en Puerto Rico a la lucha por la no violencia de género", reveló. Contó que "el doble rol de madre y esa fuerza que deben tener las mujeres para enfrentar los retos de la vida" provocaron transformaciones en su pensamiento.

Luego de casarse, en enero de 2011, con el multipremiado músico Eduardo Cabra, El Visitante, de la banda Calle 13, Diana Fuentes se trasladó al país natal de su pareja para residir allí. Dos años después se convirtió en madre.

"Me encantaría desarrollar ese proyecto (por la equidad de género) en Cuba", sostuvo la cantante en una conferencia de prensa realizada el 19 de febrero.

Recordó que aquí se realizan múltiples actividades para potenciar la campaña Únete, una iniciativa del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

El interés de la cantante en expresar los temas de género en su música no es nuevo.

Cuando anunció en agosto de 2012 la salida del álbum Planeta Planetario, la cantautora expuso a la prensa local que "el disco va también sobre el poder de la mujer. Creo que es un tema al que se le está dando fuerza aquí y yo no me quería quedar con el deseo de hacerlo. Hablo sobre adónde podemos llegar en todos los aspectos".

Y en octubre de 2014 estrenó el video musical del tema "La última vez", que de acuerdo con un comunicado circulado por el representante de Fuentes, muestra cómo en una pareja "la mujer pone fin a una relación perniciosa mostrando empoderamiento ante situaciones que perturban su integridad".

Con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, resultante la discriminación y de la persistencia de desigualdades por razón de género, el secretario general de la ONU promueve la campaña Únete desde 2008 y debe concluir en 2015.

En Cuba, al igual que en otros estados latinoamericanos y caribeños, varios activistas, entre ellos estudiosos, intelectuales y artistas, impulsan dicha campaña, que aquí tiene el lema "Yo digo no".

Sobresale en tal sentido, el accionar de la Red de Artistas Únete, a la cual se han integrado creadores como Rochy Ameneiro, Eme Alfonso, David Blanco y Elaín Morales. También deportistas cubanos y de la región latinoamericana se unen en la Red de Deportistas Únete. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...