"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 20 de febrero de 2015

Así se anunció la captura del alcalde golpista de Caracas

YVKE Mundial/ Yordi Piña – Por orden del Ministerio Público, el jueves fue detenido el Alcalde Metropolitano y político de ultraderecha, Antonio Ledezma, quién será procesado por “diversos delitos”.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó en transmisión conjunta de radio y televisión sobre la detención que fue ejecutada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

“El señor Antonio Ledezma, quien el día de hoy, por orden de la Fiscalía, fue capturado y va a ser procesado por la justicia venezolana, para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución”, aseveró.

Maduro pidió el apoyo de todo el pueblo para consolidar la paz, a través de la justicia.

De acuerdo informaciones aportadas por el Alto Mando Político del país el pasado 12 de febrero, Ledezma estaría supuestamente involucrado en la intentona golpista que buscaba derribar “objetivos tácticos” en la ciudad de Caracas.


Éric Toussaint: «La deuda es un elemento de chantaje para imponer políticas neoliberales»

Entrevista realizada por Rosa Mossaoui para el diario L’Humanité. 

Éric Toussaint es profesor en la Universidad de Lieja, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) Bélgica. Es autor de, entre otras obras, Bancocracia, (Icaria editorial, Barcelona, 2014). Para Toussaint, el gran peso de la deuda griega está ligado al plan de rescate de la banca, consecuencia de la crisis financiera de 2008. El domingo por la tarde nos encontramos con Toussaint en Atenas. Participaba en la manifestación organizada en la plaza Sintagma en la víspera de la reunión del Eurogrupo.

La entrevista:

.- ¿Continúa vigente la propuesta de anular una parte de la deuda griega, tal como fue presentada por Syriza durante la campaña electoral?

Éric Toussaint: El gobierno dirigido por Alexis Tsipras considera prioritario obtener de las autoridades europeas la posibilidad de aplicar su programa de anti-austeridad. Debido a eso, se ha optado por evitar el enfrentamiento directo sobre la cuestión de la deuda. La propuesta de una conferencia internacional para reducir radicalmente la deuda ha dejado lugar a la de Yanis Varoufakis, que piensa que es posible mantener el stock de la deuda, a partir del momento en que el Banco Central Europeo (BCE) transforme los títulos griegos en títulos perpetuos, de los que no se reembolsa el capital y cuyo tipo de interés estará indexado al crecimiento. Dicho esto, si esta propuesta se aplica conllevaría, en concreto, una reducción radical de la deuda. Es una opción táctica. Esta claro que el gobierno Syriza avanza esa solución de compromiso pensando que Grecia no conseguiría una verdadera concesión sobre el stock de la deuda, y que vale más no llevar el debate a ese terreno ya que lo urgente es parar las políticas de austeridad.

.- ¿Cuál es el origen de esa deuda insostenible? ¿Se puede incriminar a los planes de rescate posteriores a la crisis financiera de 2008?

Éric Toussaint: Por supuesto. En total, el 80 % de la deuda griega está en manos de la Troika. El 20 % restante, que responde a las obligaciones emitidas por el Estado griego a tres y seis meses, fueron compradas por los bancos griegos que, por otro lado, dependen de la liquidez puesta a su disposición por el BCE mediante el mecanismo ELA. Es evidente que esta deuda remonta a 2010 y a 2012. Esta ligada al rescate de los bancos privados franceses, alemanes, italianos, luxemburgueses, belgas, principales acreedores de Grecia. Los bancos franceses tenían, solamente ellos, el 25 % de la deuda griega. Los bancos alemanes casi el 20 %, los italianos el 10 %, los belgas el 8 %. Algunos bancos privados (en el caso de Francia, el BNP-Paribas, la Société Générale y el Crédit Agricole) compartían lo esencial de la deuda griega. El plan de rescate de 2010 tuvo por función desbloquear los préstamos bilaterales por un monto de 52.000 millones de euros, correspondiendo a Francia 11.390 millones, antes que el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) no cogiera el relevo, así como un préstamo del FMI. Ese dinero sirvió para reembolsar los bancos franceses, alemanes, etc. acreedores de Grecia. Así fue como esos bancos se liberaron de la deuda griega y fueron reemplazados por la Troika. En 2012, la reestructuración de la deuda por supuesto no les afectó. Por el contrario, los bancos chipriotas, que habían comprado en el mercado secundario títulos griegos a precio de saldo, creyendo hacer un buen negocio, se encontraron al borde de la quiebra. En 2010, el «plan ayuda» sobre todo permitió, e insistieron en ello Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, garantizar el rescate de los bancos de los países centrales y sobre todo los bancos franceses y alemanes. Esos préstamos estaban por supuesto condicionados a un plan de ajuste estructural que implicaba graves retrocesos en los salarios y jubilaciones, sobre el derecho de negociación colectiva, sobre las privatizaciones.

.- Ese plan de ajuste estructural, que supuestamente debía sanear las finanzas públicas, finalmente condujo a la explosión de la deuda griega, que pasó del 113 % del PIB en 2009 al 185 % actual, según las últimas cifras publicadas por el gobierno griego. ¿Cuál es su explicación sobre eso?

Éric Toussaint: En 2012, mediante un hábil juego de prestidigitación, se presentó a la opinión pública griega y europea un plan de reestructuración que debía, decían en ese momento, aliviar la deuda en un 50 %. Pero este alivio estaba ligado a nuevos préstamos condicionados a los programas de la Troika, préstamos que aumentaron aún más el peso de la deuda. Era una falsa anulación de deuda, una superchería que costó caro a algunas estructuras públicas, a los bancos griegos y a las cajas de jubilación de la función pública que habían comprado títulos. Fueron golpeadas con fuerza por la reducción impuesta por esa reestructuración. Creo que esta deuda es, por lo tanto, ilegítima, ya que fue contraída, en gran parte, para satisfacer los intereses privados de los bancos extranjeros o de ciertos sectores griegos. El plan de ajuste estructural impuesto a Grecia es odioso, porque conduce a la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos griegos. Podríamos demostrar que también es ilegal, en la medida en que el programa de 2010 no respetó la Constitución griega. El parlamento no pudo deliberar, había sido desposeído por el procedimiento del voto bloqueado. Las reglas europeas habían sido también burladas ya que el artículo 125 del Tratado de Lisboa prohíbe a los Estados miembros responder a los compromisos de otro Estado miembro. Si se ha violado el Tratado, entonces los préstamos en cuestión son ilegales. En cuanto al FMI, también pisoteó sus propios estatutos que prevén que esa institución financiera solamente puede conceder préstamos a un país si ese préstamo hace sostenible el pago de su deuda. Ya está demostrado que ese no fue el caso. Así que existen contundentes argumentos para protestar la deuda griega. El discurso que culpabiliza a Grecia es mentiroso. Puesto que lo que está en juego no es en realidad el pago de la deuda, si no la continuación de las políticas de ajuste estructural, las privatizaciones, la precarización de los contratos de trabajo. La deuda es un medio de chantaje para que se apliquen las brutales reformas neoliberales.

Fuente: Entrevista publicada en L’Humanité: http://www.humanite.fr/eric-toussai...

Traducción: Griselda Piñero

HSBC, una historia de agua y opio

Jean-Louis Conne, Le Monde Diplomatic

Poco después del terremoto de Haití el banco estadounidense Goldman Sachs anunciaba que donaría un millón de dólares a los siniestrados y posteriormente declaró una ganancia neta de 13.400 millones de dólares en 2009. Un gesto potente correspondiente a las ganancias generadas por nueve minutos de actividad especulativa. Detrás de las señoriales fachadas, la historia de los establecimientos financieros se hunde a menudo en aguas fangosas.

Cuatro letras han trepado al pináculo de la notoriedad a partir de que un antiguo ejecutivo de este célebre banco enviase al fisco francés una lista de clientes sospechosos de fraude: HSBC Pero, ¿qué es lo que ocultan? A lo sumo aquí y allá se habla del “banco británico”. Efectivamente, HSBC son las siglas de“Hong-Kong& Shanghai Banking Corporation”. La historia de esta empresa de “compradores” (en español en el texto), uno de los mayores grupos bancarios del mundo cuya sede londinense se refleja en el Támesis, comenzó con una historia de agua, pero también de opio.

A principios del siglo XIX nació en Londres, capital del Imperio Colonial Británico, la “Peninsular and Oriental Steam Navigation Company”. Su primer barco a vela y a vapor, el San Juan, zarpó del puerto de Londres el 1 de septiembre de 1937 y se hundió en el mar. Otros barcos de la compañía también naufragaron, entre ellos el Carnatic, cuyos restos se encontraron en los arrecifes de Abou Nawas.

Pero la compañía sobrevivió a esos contratiempos. En 1839 P&O consiguió contratos para llevar correo a Alejandría (Egipto) vía Gibraltar y Malta. Después de fusionarse con la “Transatlantic Steamship Company” en 1844, creó los que podrían llamarse los primeros cruceros de lujo del Mediterráneo. Diez años después unió su destino al de la“British India Steam Navigation Company”, cuyas naves transportaban correo entre Calcuta (India) y Rangún (Birmania) Su propietario, el administrador colonial escocés James Mackay, llegó a presidente de la P&O, que finalmente absorbió a la B.I.

Mackay a su vez mantenía estrechas relaciones con Sheng Xuanhai, el ministro de Transportes de China bajo la dinastía Qing (Manchuria), el último reinado hasta la abolición del gobierno imperial en enero de 1912. Favorable a la introducción de la tecnología occidental pese a las tensiones políticas y militares, Sheng se convirtió en su abogado, en particular en Shanghái, donde fundó la Universidad Jiao Tong orientada a la mecánica, la ingeniería y el equipamiento militar, y luego en Hong Kong. Jugando un papel muy importante en la reforma de la enseñanza en Shanghái, promovió a esta ciudad como la más tecnológica de China. En 1902 Sheng y Mackay firmaron, en nombre de China y Reino Unido, el Tratado llamado “Mackay Treaty”, relacionado con la protección de las marcas y las patentes.

En este contexto aparece otro escocés, Thomas Sutherland, y se une a P&O. Hace carrera en la sociedad, colabora en la construcción de los muelles de Hong Kong y se convierte en el superintendente de P&O y también en el primer presidente del Hong Kong&Whampoa Dock en 1863. En esa época el 70% de los fletes marítimos procedían de la importación del opio de la India que vendían a los chinos los hombres de negocios británicos a pesar de los intentos de oposición de las autoridades chinas.

Sutherland se da cuenta de que la situación es ideal para desarrollar un banco comercial. Y en 1865 funda con otros el Hong Kong&Shanghai Banking Corporation, el famoso HSBC. En su consejo de administración, presidido por Francis Chomley figura también la sociedad comercial Dent&Co, por el nombre de su creador Thomas Dent . Un personaje. En 1839 el alto funcionario chino Lin Zexu, reconocido por sus dotes y su altura moral, ordenó su arresto con el objeto de hacerle abandonar sus depósitos de opio, que violaban la prohibición decretada por las autoridades chinas. Ese fue uno de los desencadenantes de la primera guerra del opio que finalizó en 1842 con el primer “tratado desigual” el de Nankin. Al terminar la segunda guerra del opio (1856-1860) las potencias británica y francesa impusieron la creación de concesiones territoriales bajo administración extranjera, abriendo numerosos puertos chinos al comercio exterior y a la legalización del negocio del opio. Hacía cinco años que había concluido el conflicto cuando Sutherland creó el HSBC. El banco lleva su nombre muy acertadamente, puesto que algunos de sus caracteres significan en chino “juntar”, “recoger”, “riqueza”.

Un nombre que hace cantar al dinero El HSBC cosecha sus primeras riquezas a partir del opio de la India y luego del Yunnan chino. A partir de 1920 instala sucursales en Bangkok y Manila. En 1949 concentra sus actividades en Hong Kong. En 1980 y en 1997 se instala en EE.UU. y Europa y en 1993 desplaza su sede social a Londres, antes de la retrocesión del territorio de la República Popular China anunciada para 1997.

En 1999 las acciones del HSBC Holdings se cotizan en una tercera plaza bursátil, Nueva York. El grupo compró Republic New York Corporation (actualmente integrada en el HSBC USA Inc.) así como su sociedad hermana Safra Republic Holdings S.A., hoy HSBC Republic Holdings SA (Luxemburgo). En 2007 el grupo registró resultados récord antes de impuestos, 24.000 millones de dólares, de los cuales el 60% procedente de los mercados emergentes de Asia, Oriente Próximo y américa Latina. Por primera vez las ganancias acumuladas ese mismo año en China llegaron a 1.000 millones de dólares. Otro tanto en Francia.

Stephen Green dirige el HSBC Holdings, como presidente-director, desde marzo de 2006 y desde febrero de 2008 su director ejecutivo es Vincent H.C. Cheng, quien fue miembro del consejo ejecutivo de HongKong, la mayor autoridad legislativa del gobierno, entre 1995 y 1997, así como miembro del Comité Nacional de la XI Conferencia política consultiva de la República Popular China.

La Raspberry Pi 2, una computadora de US$35 para iniciarse en la informática

Por Joanna Stern


Nuestras computadoras se han vuelto demasiado fáciles de usar.

Tan pronto las saca de sus cajas, ya están listas para usarse. No es necesario instalar sistemas operativos ni teclear en una línea de comandos como en los viejos tiempos. Ya ni siquiera es necesario apretar el botón de “guardar”.

La mayoría del tiempo, soy la primera en celebrar esto y decir que no extraño para nada el pasado. Salvo esta semana.

He estado utilizando la Raspberry Pi 2, una computadora ultrabásica Linux de US$35, y he redescubierto la emoción de juguetear con una máquina y su software. Por supuesto, esa emoción va acompañada del ocasional deseo de agarrar un bate de béisbol y golpear un objeto inanimado.

Al abrir la caja de cartón, lo único que uno encuentra es una placa verde cubierta de chips, circuitos y puertos. No tiene teclado, monitor o cable. Ni siquiera tiene un sistema operativo. Y todo esto es intencional.


Fue creada por la organización británica sin fines de lucro Raspberry Pi Foundation para alentar a los niños, de 10 años o más, a aprender más sobre cómo funcionan realmente las computadoras. Los niños hoy en día “tienen tecnologías maravillosas en sus vidas, pero no tienen la oportunidad de aprender cómo funcionan”, señala Eben Upton, cofundador de la fundación. Por lo tanto, mientras todos los demás fabricantes de electrónicos se han estado enfocando en elementos de facilidad de uso, Upton deliberadamente creó una computadora que reduce la accesibilidad para el usuario.

Después de usar la Pi 2, no tengo dudas de que es una forma estupenda para niños y adolescentes de aprender sobre hardware y software. También es genial para los adultos interesados en conocer más sobre los mundos de código abierto y programación de software, y a quienes no les moleste escribir comandos arcanos en una interfaz estilo DOS para lograrlo.

Pero no deje que eso lo asuste. Si usted es como yo, con poco o ningún conocimiento de programación, se maravillará con la cantidad de cosas que puede hacer con una computadora de US$35.

Una computadora con Linux de US$35


Raspbian provee un escritorio y menú básicos con acceso a programas y configuraciones. Drew Evans/The Wall Street Journal

Mi experiencia comenzó con reunir las piezas adecuadas para hacer de Pi mi computadora principal en los últimos días.

Además de no venir con un sistema operativo, Pi tampoco tiene un disco duro. Sin embargo, sí tiene una ranura para tarjetas MicroSD. Por lo tanto, hice lo que los muy útiles sitios web y comunidades de expertos de Raspberry Pi recomiendan hacer a los principiantes: compré una tarjeta de US$10 cargada con Raspbian, un sistema operativo Linux básico optimizado para la Pi. (También puede descargar el software gratuito y ponerlo en una tarjeta que ya tenga). Más adelante este año, una nueva versión de Windows será lanzada para la Pi.

De acuerdo, cuesta un poco más de US$35. También compré una caja de plástico para colocar la placa, un modem USB Wi-Fi de US$13 y un cable eléctrico MicroUSB compatible con la Pi de US$8 de Adafruit.com, un sitio web que vende la Pi y una selección de accesorios para la misma y ofrece instrucciones.

Al conectarle un mouse y teclado USB y un monitor HDMI que ya tenía, estaba lista para usarla. Para comenzar, tuve que escribir algo de texto en la línea de comandos y pasar por algunos procesos de instalación, pero fue rápido.

Raspbian ofrece un escritorio y menú básicos con acceso a programas y herramientas. Empleando el navegador precargado, pude hacer casi todo lo que hago en mi laptop: revisar e-mails, Twitter TWTR +0.84% y Facebook. FB +0.60% También descargué la suite gratuita LibreOffice de la tienda preinstalada Pi Store.

Sin embargo, no todo es tan fácil. Después de pasar dos horas intentando activar el sonido, casi descorché una botella de champaña cuando finalmente escuché música. El procesador ARM de cuatro núcleos y 1 GB de RAM, equivalente al poder de procesamiento de un smartphone de alta gama, mantuvieron el sistema en operación mejor de lo que había anticipado, más de seis veces más rápido que el modelo previo. No obstante, hubo momentos en que el sistema se atascó tanto que tuve tiempo para prepararme un café.

Una alternativa a una TV inteligente por US$35


Usando el software OSMC se puede convertir la Pi en un centro de medios. Drew Evans/The Wall Street Journal

Convertí la pequeña caja en una alternativa a un Apple TV o Roku con la ayuda de Sam Nazarko, quien desarrolló OSMC, un software especial de centro de medios para la Pi, cuando estaba en la secundaria.

Tras instalar el software gratuito, conecté la caja a mi televisor y descargué una aplicación inalámbrica compatible de control remoto en mi teléfono. Poco tiempo después, estaba viendo videos de YouTube e incluso haciendo streaming de videos de mi iPhone a mi televisión con AirPlay.

OSMC cuenta con varios canales de streaming de video y música, incluyendo Pandora, Rdio, ESPN, TED Talks y una selección de canales de noticias. No obstante, carece de los servicios más populares, como Netflix, Amazon y Hulu.

Un aparato de US$35 para moldear a su gusto


Con la ayuda de Limor Fried, fundadora de Adafruit.com, la columnista Joanna Stern convirtió la Pi en un pequeño robot. Drew Evans/The Wall Street Journal

La popularidad y el precio de la Pi implican que más y más personas la están usando para invenciones inusuales y asombrosas. Algunos han creado pequeñas consolas de juegos, impresoras e incluso alimentadores para perros conectados a Internet.

Yo no sabría ni dónde empezar para hacer cosas como esas, pero esa es la ventaja de la comunidad de ingenieros en línea de la Pi. La más conocida, Limor Fried, que muchos llaman LadyAda, publica videos y artículos explicativos sobre varios proyectos de hardware en Adafruit.com, que la ingeniera lanzó en 2005 para ayudar a personas de todas las edades a aprender a hacer electrónicos.

Tuve la suerte de recibir una lección en persona de LadyAda, que me ayudó a hacer un proyecto para principiantes: crear un motor robótico e impulsado por la Pi que hace girar una pequeña bandera.

El consejo de Fried para los principiantes es que se lancen. “La gente piensa que estos proyectos son realmente difíciles, pero incluso si no lo comprendes de inmediato, aprenderás destrezas que normalmente no aprenderías, y con suerte te divertirás”.

Cierto, la Pi no será el concepto de diversión para todos. Uno puede perder horas de su día intentando lograr una pequeña tarea en una computadora que es mucho más lenta que incluso la computadora con Windows más barata. Sin embargo, para las personas aventureras —y pacientes— ese tiempo dedicado al pensamiento crítico y a aprender cómo funcionan esas computadoras fáciles de usar que nos rodean puede ser sumamente satisfactorio. Y, al fin y al cabo, cuesta apenas US$35.

Las inversiones ocupan la prioridad de la industria alimentaria

Las inversiones constituyen este año una prioridad en los planes de desarrollo de la industria alimentaria cubana urgida de cambios y trasformaciones que reviertan el deterioro de la tecnología empleada por ese sector; una limitante significativa para el avance que demanda la economía nacional de esta rama de gran impacto en el bienestar de la población.

Al respecto, María del Carmen González, ministra del ramo, explicó a la prensa que fueron muchos años de explotación del equipamiento existente, además de una deficiente política de restauración y falta de prioridad dada por los directivos. A eso, dijo: "se unió una realidad ya que en las entidades no siempre se ha tenido el financiamiento requerido para ejecutar el mantenimiento preventivo"

Aunque en ocasiones, a pesar de contar con financiamiento para las inversiones, no siempre han sido cumplidas y otras veces, no han dado los resultados esperados. Por lo tanto, "es un reto que se ha asumido con responsabilidad por el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria y por las corporaciones Coralsa y Cubaron, de manera que esa obsolescencia se pueda mitigar con una adecuada prioridad en el mantenimiento y en los temas de calidad e inocuidad de los alimentos".

Igualmente, habló sobre la oportunidad que ofrece la Ley 118, en cuya política sectorial, específicamente el acápite número 35, según indicó "fija cómo la inversión extranjera para este sector, más que una alternativa es una condición para poder desarrollarse. Yo creo que ese es el gran reto que ha asumido nuestro sistema empresarial y más temprano que tarde se van a ver los resultados", afirmó la titular.

Durante un recorrido por los pabellones ocho y diez de ExpoCuba, tras la reapertura de la muestra permanente de esta industria, la Ministra también hizo un llamado a estimular los vínculos entre las investigaciones científicas ramales y las producciones. Al respecto habló de la posibilidad de lograr que las empresas se sientan necesitadas del desarrollo del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria en todas sus plantas y que, a su vez, los investigadores puedan percibir los resultados de sus trabajos en una demostración productiva, como expresión del desarrollo empresarial.

Asimismo, señaló que la calidad y la inocuidad de los alimentos deberá ser el sello que identifique a dichas producciones, no para ser mostradas en una exposición, "sino para que sean puntos de referencia permanente", puntualizó. 

Retos de 2015

El Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) integrado por 94 empresas, asumirá en 2015 grandes restos en las 24 actividades productivas de su competencia, en opinión de su vicepresidente primero Nelson Arias Moreno. Según confirmó a la prensa, el hecho de tener mejor aseguramiento financiero le ha permitido comenzar el año con contrataciones puntuales para la mayoría de las materias primas requeridas por las fábricas.

Aunque todavía esa rama transita por la etapa de discusión de los planes, adelantó que esperan al cierre del plan del año un crecimiento en el orden del 5 % y manifestó el optimismo de dicha industria para alcanzar resultados superiores, sobre todo, en cuanto a la estabilidad y calidad de las producciones y, en particular, en el mejoramiento de los envases y embalajes.

Al explicar detalles sobre el plan de inversiones del año, Jesús Rodríguez Mendoza, vicepresidente de GEIA, subrayó que ese tendrá un monto de 58 millones en moneda total y superará lo invertido en las ejecuciones de 2014. Dijo que se realizarán este año dos proyectos básicos de gran envergadura dirigidos a la recuperación de los sistemas energéticos y de refrigeración.

De igual manera, esa industria trabajará en otros programas territoriales en la Isla de la Juventud, Mayarí y Moa y en la búsqueda de financiamiento para enfrentar la cartera de negocios. "Por tanto -afirmó- en la medida en que se vayan negociando, se irán incorporando al plan inversionista".

Destacan cartera de negocios

Uno de los temas destacados en la exposición permanente del Minal que reabrió en ExpoCuba, es la cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera, conformada con proyectos integrales que generen encadenamientos productivos y fomenten la eficiencia. En esa se incluyen las ramas de chocolatería, harina de trigo, pastas frescas, confituras, lácteos, camaronicultivo, cárnicos, procesamiento de soya y bebidas.

En la muestra se explican proyectos como la creación de una empresa mixta para la producción y comercialización de cerdos, en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Artemisa y Pinar del Río. Igualmente se habla de otra entidad similar dedicada a la producción bufalina para la industrialización y comercialización de leche y sus derivados, en la provincia de Mayabeque.

Acerca del camarón de cultivo se propone otro negocio mixto para incrementar su obtención con destino a la exportación, en este caso se menciona a las provincias de Sancti Spíritus, Granma y Holguín. También se propone un negocio para fabricación de pastas frescas rellenas y salsas acompañantes, en La Habana, y otro para la producción de aceite y harina de soya, en territorio cienfueguero.

Las oportunidades de negocios de la industria alimentaria promueven la creación de una empresa mixta para la modernización del procesamiento industrial del cacao y el incremento de la elaboración de la chocolatería, prevista para el municipio de Baracoa en la oriental provincia de Guantánamo. 

Asimismo, sugiere un proyecto en el municipio villaclareño de Caibarién para la producción de confituras y cereales para desayunos, y otro en Ciego de Ávila para la fabricación de refrescos carbonatados y aguas de mesa.

Las empresas Los Portales S.A. y la cervecería Bucanero, así como la Industria Molinera y las reconocidas firmas Bravo S.A., Coralac, Coracán, Cacao del Alba y Pescalba, serán los socios cubanos que se vincularán a dichos programas encaminados al desarrollo de la industria alimentaria cubana.

¿Por qué no rectificar?

Era un miércoles febrero. Una visita acostumbrada a dos agros, el de 17 y K y el de 27 y A, ambos en Plaza de la Revolución, me causó una pésima sensación por lo que vi y oí en esos lugares.

Todo el problema es que había llegado o estaba por llegar la papa.

A mi mente acudieron precipitándose las mismas imágenes del pasado año, cuando comenzó la “venta libre” del tubérculo en placitas y mercados.

Parecía que el tiempo había retrocedido a igual fecha de 2014. Aquella vez presencié el mismo espectáculo y escuché iguales criterios, desgraciadamente.

Pensé —lo confieso— que los responsables de poner “la papa por la libre” se hicieran eco de lo que opinan fundamentalmente las personas de más edad, esos que desde que se quitó de la libreta esa vianda han olvidado su sabor.

Tenía la esperanza de que se rectificara esta medida que al parecer no es tiempo todavía para su aplicación.


Foto: AIN

También pensé y no quisiera equivocarme que se tendrían en cuenta las opiniones mayoritarias de la población sin posibilidades de marcar días antes en la cola; arriesgarse a los empujones de quienes siempre tienen los primeros puestos; no contestar para evitar un infarto a aquellos que aprovechan el río revuelto para gritar todo tipo de improperios contra una u otra medida que se aplique.

Escribo estas líneas no para actuar como francotirador contra alguna que otra decisión que, en mi opinión, puede provocar más daños que beneficios.

Lo hago como periodista y como ser humano. Como alguien que necesariamente tiene que ir a los agros y que, como a muchos, no le alcanza su salario para pagar las dichosas papas a 3 o 5 CUC la jabita en manos de revendedores estimulados por el relajo, el desorden y la falta de medidas para resolver un problema que bien podría hacerse con una necesaria rectificación.

No de subsidiarla como antes, pero SI de controlarla por una libreta convertida en mecanismo de seguridad para una gran parte de nuestra población cada vez más envejecida y afectada por los altos precios de muchos de estos alimentos agrícolas.

Si se rectifica algo que ha nacido torcido, quizás desaparezcan la imagen de una joven que “exigía” su prioridad en la cola por estar embarazada y que, luego de ser emplazada por otra mujer que al parecer la conocía, tuvo que descubrir la almohada que cubría su vientre, y todo para comprar unas papas por la libre.

Pido a quienes tienen que ver con la medida —y con su posible rectificación por supuesto— que hablen con las personas que van a los agros; que encuesten para ver cuántos de los cientos que se concentran durante todo un día para comprar la papa, dejaron a un lado sus puestos de trabajo o de estudio.

Indaguen sobre quienes han hecho de esa desgracia de la “papa por la libre” un verdadero negocio de revendedores a los que el egoísmo no les deja ver a la anciana o anciano que quisieran pero no pueden consumir el tubérculo, o porque no tienen forma de hacer esas colas o porque no tienen recursos para pagarlas a los revendedores.

Quizás saquemos la conclusión de que rectificar a tiempo siempre es válido.

Empresas de Cuba y EEUU cierran negociación para acuerdo telecomunicaciones



La empresa estatal cubana Etecsa y la firma estadounidense IDT cerraron negociaciones para suscribir un acuerdo en telecomunicaciones que “permitirá la interconexión directa” entre ambos países, y que será el primer convenio en el sector tras el deshielo bilateral anunciado en diciembre pasado.

“La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, INC. (IDT) han concluido las conversaciones, con el propósito de suscribir un Acuerdo de Servicios para la Operación de Telecomunicaciones Internacionales”, informó el viernes la compañía cubana en un comunicado.

La estatal Etecsa, que controla el sector en la isla caribeña, afirmó que el acuerdo “permitirá la interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba” y “se esperan las aprobaciones correspondientes de las autoridades norteamericanas para su posterior implementación”.

“El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba, permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones”, añadió.

El comunicado, publicado en la web oficial de la empresa y divulgado por medios locales, no precisa más detalles sobre las conversaciones entre Etecsa e IDT ni sobre el contenido del futuro convenio.

En Cuba, Etecsa gestiona la telefonía pública y celular, así como la conectividad a internet, cuyo acceso se concentra en salas públicas, ya que la conexión en domicilios solo está permitida a algunos profesionales.

Tras el anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, ocurrido el 17 de diciembre, Estados Unidos anunció una serie de medidas para aliviar su embargo económico a la isla, entre las que se incluyen facilidades para el acceso a infraestructura informática que mejore el acceso a la red.

Cuba, que culpa de su atraso tecnológico a esa política de embargo vigente desde 1962, manifestó en enero pasado su disposición para recibir a compañías estadounidenses del sector para explorar oportunidades de negocio beneficiosas para ambas partes.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article10735307.html#storylink=cpy

Leinier consigue primer triunfo en Grand Prix de ajedrez

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez consiguió este viernes su primer triunfo en la tercera parada del Grand Prix de ajedrez 2014-2015, con sede en Tbilisi, capital de Georgia.

Domínguez superó al ruso Dmitry Andreikin luego de batallar en la partida más larga de la fecha hasta las 67 jugadas de una apertura Ruy López, a la que el caribeño le aplicó la defensa Steenwijker.

Al frente de la clasificación se mantuvo el ruso Evgeny Tomashevsky, quien igualó con su homólogo holandés Anish Giri en 51 movidas de una defensa India de Rey, variante Clásica, y suma cuatro puntos.

Los otros ganadores de esta quinta fecha fueron el georgiano Baadur Jobava y el uzbeco Rustam Kasimdzhanov, quienes superaron al azerí Shakhriyar Mamedyarov y el ruso Peter Svidler, respectivamente.

Tomashevsky mantuvo la ventaja de un punto en el primer lugar, escoltado ahora por Giri, Kasimdzhanov, Domínguez y los rusos Alexander Grischuk y Dmitry Jakovenko, con tres puntos cada uno.

Mañana se jugará la sexta ronda, y llaman la atención los duelos Domínguez-Tomashevsky y Radjabov-Grischuk.

La justa tiene categoría XX según la clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), y cuenta con un Elo promedio de dos mil 744 puntos.
Clasificación general:

1. Evgeny Tomashevsky (RUS) 4.0 puntos 

2. Anish Giri (HOL) 3.0 

3. Alexander Grischuk (RUS) 3.0 

4. Dmitry Jakovenko (RUS) 3.0 

5. Rustam Kasimdzhanov (UZB) 3.0 

6. Leinier Domínguez (CUB) 3.0 

7. Teimour Radjabov (AZE) 2.5 

8. Shakhriyar Mamedyarov (AZE) 2.0 

9. Maxime Vachier-Lagrave (FRA) 2.0 

10. Dmitry Andreikin (RUS) 1.5 

11. Peter Svidler (RUS) 1.5 

12. Baadur Jobava (GEO) 1.5.

(Con información de Prensa Latina)

Anuncian posible ferry entre los Cayos de la Florida y La Habana

Una ruta de ferry que en solo cuatro horas conecte los puertos de Maratón (al sur de La Florida) y La Habana podría entrar en circulación para fine de este año, anunció el corredor de catamarán Brian Hall, propietario de la empresa KonaCat.

Por solo 169 dólares el viaje (338 ida y vuelta), la embarcación podría realizar dos viajes diarios a la isla con cerca de 200 pasajeros.

El empresario declaró esta semana al sitio web keysnet.com que comenzarán como una organización sin fines de lucro, pero que se sentía “bastante seguro de que vamos a obtener la licencia de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro)”.

Por el momento, las medidas ejecutivas adoptadas por el presidente estadounidense Barack Obama no contempla al “turismo” como categoría pertinente para visitar Cuba, sin embargo, otros grupos autorizados podrían beneficiarse de la opción.

“Los viajes van a ser para los grupos religiosos, viajes educativos y de los cubano-americanos a ver a sus familias”, afirmó Hall.

La iniciativa del ferry ha sido acogida con beneplácito en diversos sectores dentro de Estados Unidos. Según Agar Chemali, portavoz del Departamento del Tesoro, Hall podría transportar pasajeros de Maratón a Cuba, incluso si se le niega una licencia general.

“Las licencias generales se han emitido para viajar a Cuba dentro de las categorías de los viajes que el Tesoro tiene jurisdicción -que significa que los viajeros que cumplen con los requisitos dentro de esas categorías no necesitan solicitar una licencia, porque el viaje es generalmente permitido”, dijo a Agar. “Los proveedores de servicios de viajes y las compañías aéreas tampoco requieren una licencia para prestar servicios a los viajeros autorizados”, agregó.
Para la comunidad cubanoamericana en los Estados Unidos, la concreción del negocio supondría un considerable abaratamiento en sus gastos de viaje y una nueva posibilidad de crear conexiones accesibles con la isla.

Los efectos de las políticas capitalistas incrementan los suicidios en Reino Unido

Un análisis publicado en el periódico de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) reveló que los efectos de las políticas capitalistas, como el desempleo, los desahucios, la precariedad, la explotación laboral y los recortes en ayudas sociales, aumentaron el número de suicidios en Reino Unido durante el año 2013 en un cuatro por ciento más que el año anterior, lo que representa un total de 6.233 personas; la cantidad más alta en la última década.

La ONS detalló que de las personas que se quitaron la vida un 78 por ciento fueron hombres en su mayoría entre 45 y 59 años.

La región más afectada fue el norte de Inglaterra, con 13,8 muertes por cada 100.000 personas, mientras que Londres registró la menor cantidad de suicidios, con 7,9 por cada 100.000.

La ONS detalla además que durante el año 2013, por cada 100.000 muertes registradas en Reino Unido, 11,9 fueron por suicidio.

Asimismo, el informe reseña que los métodos más utilizados por el 56,1 por ciento de los hombres y el 40,2 por ciento de las mujeres, fueron el ahorcamiento, estrangulamiento y asfixia.

Desde el año 1981, las tasas de suicidio en Reino Unido se habían reducido con 15,6 por cada 100.000 personas hasta el 2007 y con 10,6 los años siguientes, hasta registrarse este incremento que se atribuye en gran medidas a la problemática económica.

Duplicará la Uneca construcciones en Sudáfrica

La colaboración cubana en el sector de la construcción avanza rápido y debe duplicarse este año en Sudáfrica, afirmó en Pretoria el ingeniero Luis Cantero, coordinador nacional de la oficina de la Unión de Empresas del Caribe (Uneca). De acuerdo con la fuente, en la actualidad prestan servicios en esta nación africana "alrededor de 30 ingenieros y arquitectos distribuidos en cuatro provincias de las nueve con que cuenta el país (Mpumalanga, Free State, Western Cape y Limpopo)", expresó Cantero, según reporta Prensa Latina.

“Por ejemplo, en Western Cape, específicamente en Cape Town –aclaró Cantero- hay nueve especialistas que deben concluir su labor este 2015. Durante los cuatro años que llevan aquí han supervisado la construcción de viviendas para los sectores más pobres". Similar trabajo realizan los que se encuentran en Mpumalanga, Limpopo y en Free State, cuyas autoridades viajaron hace poco a Cuba.

Explicó que el gobierno de Free State -donde hay ocho ingenieros de la isla en inspección a las obras-, "contrataron para el próximo año fiscal de Sudáfrica (que comienza en abril) otros 40 ingenieros, civiles en lo fundamental, que se destinarán a las 20 municipalidades de ese territorio". Los futuros colaboradores reforzarán el trabajo en la base, el control de las construcciones y la calidad.

El coordinador de la oficina de la Uneca aseguró que los ingenieros y arquitectos cubanos gozan de un alto prestigio dentro del pueblo sudafricano y entre los gobiernos provinciales y municipales. Además de los conocimientos técnicos y la forma en que se vinculan con las comunidades, reconocen mucho la manera en que transmiten sus habilidades y experiencias a constructores en la base y a la población.

"Todo eso ha hecho que se ganen el respeto y la admiración entre los sudafricanos", concluyó Cantero.

Compilación reivindica la obra de escritoras cubanas

Una de las novedades editoriales que trae la Feria Internacional del Libro de La Habana 2015 es el texto “Damas de Social”.

La Habana, 20 feb.- Más de 300 páginas consagradas a enaltecer el pensamiento y el legado periodístico y literario de prominentes mujeres cubanas en la primera mitad del siglo XX, conforman un volumen que entrega la editorial Boloña en la actividad literaria más importante del país.

“Damas de Social” contiene los poemas, cuentos y escritos periodísticos de intelectuales cuyas firmas aparecieron en las páginas de la revista dirigida por el dibujante Conrado W. Massaguer (1889-1965), una de las más acabadas y vanguardistas de su época.

El descubrimiento de un número de la revista Social, que circuló en Cuba de 1916 a 1938, dedicado por entero a las mujeres despertó la curiosidad y el afán indagatorio de Nancy Alonso, quien rápidamente encontró en la escritora Mirta Yáñez una compañera de viaje para la realización de este libro.

Ambas autoras concibieron dicho empeño editorial como un compendio de materiales producidos por las colaboradoras de la revista para este y otros medios.

Y tuvieron como premisa mostrar la actuación de la mujer en diferentes esferas como la literatura, pedagogía, la crítica de arte y el activismo social, en el volumen presentado durante la Feria Internacional del Libro de La Habana 2015, que concluirá el próximo 22 de febrero.

Los textos de escritoras de la época como Luisa Pérez de Zambrana, Aurelia Castillo, Lola Rodríguez Tió, Dulce María Borrero y María Villar Buceta, aparecen en el libro de Boloña acompañados por reflexiones de intelectuales cubanas contemporáneas sobre el estudio de la literatura femenina local y de obras específicas de algunas de estas figuras.

Al incorporar materiales producidos para este volumen por María Teresa Linares, Graziella Pogolotti, Denia García Ronda, Luisa Campuzano, Adelaida de Juan, Margarita Mateo y Olga Marta Pérez, entre otras, el libro ofrece también claves imprescindibles para comprender la obra actual de las escritoras en esta nación caribeña.

De esta manera, el volumen no solo aporta datos biográficos sobre las colaboradoras de Social y reflexiones sobre sus obras y aportes a la cultura, sino que contribuye a esbozar los rasgos distintivos de la sociedad cubana en la primera mitad del siglo XX.

En ese contexto, la contribución que hicieran personalidades como Massaguer y Emilio Roig de Leushering (1889-1964) -quien tenía en Social una sección dedicada a poetisas en activo- fue decisiva para que no se perdieran en el tiempo valiosas producciones como las de Fanny Crespo y Ciana Valdés Roig, apenas nombradas por la historiografía nacional.

El libro dedica también apartados a la norteamericana Blanche de Zacharie, la española María Muñoz y la puertorriqueña Lola Rodríguez Tió, mujeres que, al decir de Nancy Alonso, mostraron “demasiada cubanía en su trayectoria como para no incluirlas”.

Para Mirta Yáñez, quien firma al final del libro un enjundioso ensayo sobre Social, la revista tuvo el acierto de dar a conocer de primera mano “la intensidad, facundia y belleza de la labor de las mujeres cubanas en las primeras décadas del siglo XX”. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...