"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 17 de febrero de 2015

Más congresistas en La Habana


Los miembros del Congreso estadounidense parecen hacer fila para venir a Cuba. 

La demócrata Nancy Pelosi, Líder de la Minoría en la Cámara de Representantes, llega a La Habana casi al mismo tiempo en que tres senadores de su país regresan a Washington D.C. La legisladora viene acompañada de otros ocho colegas de su partido.

“Esta delegación trabajará para avanzar en las relación entre Estados Unidos y Cuba y se basará en el trabajo realizado por muchos en el Congreso durante años, especialmente con respecto a la agricultura y el comercio” indicó un escueto comunicado de la oficina de Pelosi publicado en su web.

La llegada de la dirigente demócrata y su comitiva coincide con el anuncio de la fecha para la segunda ronda de negociaciones entre ambos gobiernos. “Puedo confirmar que las conversaciones tendrán lugar el 27 de febrero en el Departamento de Estado”, declaró Jen Psaki, portavoz de esa institución.

El tema cumbre de la nueva sesión de diálogo sería la restauración de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en las respectivas capitales de cada país.

Pero los miembros del Congreso se acercan a Cuba a un ritmo más rápido que el State Department. La delegación legislativa de EE.UU., tercera en apenas dos meses, se encontrará con oficiales del gobierno cubano, el cardenal Jaime Ortega, personal diplomático de su país y líderes comunitarios, según el comunicado al que tuvieron acceso varios medios norteamericanos.

Pelosi viene acompañada de unos cuantos nombres reconocidos del Capitolio, como Eliot Engel, de Nueva York, principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores. Se suman además los nombres de Collin Peterson, representante por Minnesota y cabeza por su partido del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes. Nydia Velázquez, otra miembro de la delegación, es unranking member del Comité de Pequeños Negocios.

Aunque solo el Congreso puede levantar el “embargo”, llamado “bloqueo” en Cuba, lo cierto es que ambos hemiciclos del Parlamento estadounidense tienen en agenda varias legislaciones sobre el diferendo con Cuba, desde un proyecto para permitir los viajes, hasta una Freedom To Export to Cuba Act, presentada para permitir el comercio entre ambos países.

Pelosi encabeza la minoría demócrata de 188 congresistas en la Cámara de Representantes, reducida tras las elecciones parciales de noviembre de 2014. Ese resultado deja en manos de la mayoría republicana en el Capitolio una parte importante del proceso de normalización de relaciones con Cuba. Algunos de miembros de ese grupo político expresaron su temprano apoyo al acercamiento con Cuba, apostando por seguir el camino abierto por el demócrata presidente Barack Obama.

Cadena canadiense extiende operación hotelera en Cuba

La Habana, 17 feb (AIN) La compañía canadiense Blue Diamond asumió la administración del hotel Breezes Jibacoa, para continuar el crecimiento de sus operaciones en Cuba, donde ya gestiona 13 instalaciones turísticas.

Operado hasta la fecha por el grupo SuperClubs, de Jamaica, el Breezes Jibacoa cuenta con 240 habitaciones y se ubica en las inmediaciones de La Habana, en una de las zonas priorizadas para desarrollar el turismo con la participación de capital foráneo.

Rafael Villanueva, ejecutivo comercial de Blue Diamond, explicó que el hotel comenzará un proceso de mejoras y adecuaciones a los estándares de calidad que exige la firma, antes de comercializarlo bajo una de las marcas presentes en la Isla.

La división hotelera del grupo canadiense Sunwing Travel opera, de conjunto con las propietarias cubanas, más de siete mil habitaciones bajo las marcas Royalton, Memories y Starfish, esta última de reciente introducción y la más económica de las tres.

En plena temporada de alza turística para el destino Cuba, la firma notificó también la incorporación a su oferta hotelera del Memories Miramar Havana, antes Occidental Mirarmar, y del aparthotel Montehabana, con los cuales inició sus operaciones en la capital, en busca de asegurar ahora el segmento de negocios y eventos.

Para extender su presencia en polos de creciente aceptación entre los turistas, la compañía asumió en enero la administración y comercialización del Memories Holguín, antes Riu Playa Turquesa, un cuatro estrellas de 531 cuartos, situado en Playa Yuraguanal, de Guardalavaca. 

A solo tres años de entrar al mercado cubano, Blue Diamond ha logrado posicionarse como la segunda cadena extranjera de mayor presencia en Cuba, tras la española Meliá, con más de 25 años en el destino y 27 instalaciones bajo su administración.

Prioridad en la cartera de negocios que promueve hoy el Ministerio de Turismo para impulsar el desarrollo del sector, son precisamente los contratos de administración y comercialización con reconocidas empresas foráneas, en aras de elevar los estándares del producto hotelero cubano, y atraer así mayores flujos de turistas a la Isla.

Según datos oficiales, en la actualidad Cuba tiene firmado alrededor de 70 contratos con 17 cadenas extranjeras.

En Cuba Senadores



Imprimir artículo

Paul Craig Roberts: "Europa se ha dado cuenta de que EE.UU. la empuja a una guerra"

Europa se ha dado cuenta de los intentos de EE.UU. de empujarla a una guerra con Rusia, lo que sería "un suicidio", afirma el economista y politólogo estadounidense Paul Craig Roberts.

Los acontecimientos de los últimos días han demostrado queEuropa se ha percatado de los riesgos a los que se exponedebido a los intentos de Washington de conseguir la hegemonía sobre Rusia, dijo Roberts, secretario adjunto del Tesoro de EE.UU. durante el gobierno de Ronald Reagan, al portal informativo King World News.

"Europa se ha dado cuenta de que Washington la está empujando a una guerra. Alemania y Francia saben que una guerra contra Rusia sería un suicidio, y no lo van a consentir.Se están distanciando de la política agresiva de Washington", explicó el analista.

A su juicio, "los militares ucranianos han fracasado" en el este del país, y las autodefensas "han derrotado al Ejército en todos los frentes".

"Ucrania se enfrenta ahora a un colapso económico y militar, yMerkel y Hollande están tratando desesperadamente de impedir que Washington empeore la crisis", señaló Roberts.

"Se han dado cuenta de que a Washington no le preocupa el destino de Europa o los riesgos a los que expone a los europeos en sus esfuerzos por lograr la hegemonía sobre Rusia", agregó el economista.

Asimismo, mencionó que hoy en día Vladímir Putin tiene un índice de aprobación del 85%, "más que cualquier político de Occidente o de cualquier otro lugar del mundo", así que "la constante demonización de Rusia y del presidente ruso" por parte de EE.UU. ha tenido el efecto contrario.

El 12 de febrero en Minsk, Bielorrusia, los líderes del 'cuarteto de Normandía' (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia) acordaron un plan para resolver el conflicto de Ucrania que prevé una reforma constitucional en el país y el establecimiento de un alto el fuego a partir de las 00:00 del 15 de febrero. Los 13 puntos del acuerdo de paz incluyen también la retirada de todo el armamento pesado y la supervisión de la zona por parte de la OSCE.

Grecia rechaza el plan de rescate pese al ultimátum de Alemania

Por Marco Antonio Moreno

Si bien las reuniones de la semana pasada entre la UE y el gobierno griego habían generado un poco de optimismo, la reunión de ayer cerró todas la puertas y dio cuenta de la inevitable fractura de Europa. Alemania no está dispuesta a ceder ni un ápice, pese a que las políticas que ha implantado para toda Europa en los últimos siete años han sido un rotundo fracaso y están condenando a Europa a una tercera recesión. Este malestar económico ya comienzan a sufrirlo los propios alemanes (de ahí que Angela Merkel sufriera el pasado domingo su mayor derrota política en Hamburgo). Esto ha llevado al gobierno alemán a desconocer las elecciones democráticas, tal como ayer lo planteó Wolfgang Schauble, el ministro de finanzas de Alemania: "Yanis Varoufakis es un pésimo ministro para Grecia". Olvida Schauble que el gobierno de Tsipras fue elegido por amplia mayoria y que los planes de Varoufakis tienen un respaldo del 79 por ciento de la población.

Con sus palabras, Schauble sigue demostrando la ceguera de la troika frente a la crisis, que en siete años no ha hecho nada más que enriquecer a los banqueros y sus dueños. Esta es una de las múltiples variantes europeas que alientan los espiritus antidemocráticos de Europa. Schauble ya había declarado que para él las elecciones griegas era como si no existieran. Y ayer reafirmó que la actitud del gobierno griego es irresponsable, seguramente por aplicar consistentemente su mandato electoral y no obedecer los dictados de la Troika. El miedo de Schauble es muy claro: si se acepta la petición de Grecia, Portugal e Italia seguirán el ejemplo y eso pondría en serios apuros a Alemania y todo el proyecto-negocio de la moneda única.

Un programa disfuncional, analfabeto e insostenible

Varoufakis rechazó la oferta de la UE de extender sus actuales 240 mil millones de euros de rescate, por considerarlo un plan que calificó de "absurdo" e "inaceptable". Varoufakis dijo que estaba dispuesto a aceptar un acuerdo, pero en condiciones diferentes. Como señalamos aquí, la deuda griega es impagable y todo plan que pretenda seguir exigiendo su pago es tan absurdo como demencial. La deuda no se puede pagar y eso lo sabe el BCE, la UE, la CE y el FMI. Por eso quehacer planes de pago sin considerar el crecimiento económico no lleva a ninguna parte. Varoufakis ha pedido que el pago se establezca en relación al crecimiento del país, pero la UE hace oídos sordos. Más aún: impone el mismo plan de austeridad, recortes y privatizaciones que ha impuesto en el sur de Europa, una estrategia que no ha dado resultados. El régimen de la troika ha demostrado ser disfuncional, económicamente analfabeto, y políticamente insostenible como se aprecia con las revueltas en Grecia, Portugal, Italia y España.

El documento presentado al gobierno griego reitera que el programa de la troika se mantiene y debe prorrogarse por seis meses. Para la troika, el gobierno griego debe renunciar a cualquier tipo de acción unilateral. En otras palabras, debe obedecer a sus socios europeos y seguir todas las instrucciones referidas a la política fiscal, las privatizaciones, el mercado laboral, las pensiones, etc. Es decir, lo mismo que la troika viene exigiendo desde hace seis años, lo que demuestra incluso la falta de imaginación de la burocracia de Bruselas. El documento también afirma que todos los fondos financieros otorgados por la UE y el BCE se utilizarán para recapitalizar a los bancos y se concederán sobre la base de las decisiones de las instituciones del eurogrupo.

Como vemos, se trata de una propuesta que el gobierno griego, con razón, rechazó con gran determinación, juzgándola de "absurda e inaceptable". Las presiones sobre Grecia confirman que el sistema financiero está al borde del colapso, amenazando con arrastrar a todo el sistema capitalista a su enorme agujero negro. Y como ante todo agujero negro, hay que buscar mantenerse lejos del círculo de acreción. La inevitable salida de Grecia del euro, puede ayudarla a escapar de la fuerza de este black hole creado en Alemania... y que puede hundir a toda Europa.

Atención en festival del Habano por obtener la ceniza más larga

La segunda versión de la competencia por obtener la ceniza más larga atraerá la atención de los asistentes al Festival Internacional del Habano, que se realizará en esta capital a partir del venidero día 23.

El singular evento, organizado por la Corporación Habanos S.A. encargado de la comercialización de los reconocidos mejores tabacos del mundo, permite apreciar la alta calidad y maestría de los torcedores cubanos.

Olivia Terry Carbajal, periodista de Radio Cadena Habana y ganadora de su primera competencia, dijo a la AIN que para lograr una fumada perfecta se debe estar muy tranquila y concentrada, porque los nervios y los fotógrafos te pueden sacar de paso y se te cae la ceniza antes de tiempo.

Señala que su preferencia por los habanos comenzó hace muchos años, pero que los fuma ocasionalmente cuando algún amigo se los regala.

Estaré entre las personas que este año se sumen a la iniciativa, en todo evento la lucha por la victoria siempre es ardua y trataré de dar lo mejor de mí en ese momento, precisó. 

El Festival Internacional del Habano estará en el 2015 dedicado a homenajear a Montecristo y Romeo y Julieta, dos de las marcas más emblemáticas en el mundo.

Según el Comité Organizador se espera una gran afluencia de visitantes extranjeros a la cita, deseosos de degustar de primera mano las novedades que se lanzarán al mercado. (AIN)

Nueva ronda de conversaciones entre EEUU y Cuba será la próxima semana en Washington, confirman senadores

Un senador federal estadounidense aseguró hoy que la próxima ronda de conversaciones sobre la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba será la próxima semana en Washington.

Mark Warner, demócrata por Virginia, y otros miembros de la delegación de su partido que visita Cuba, hicieron votos por que las dos partes puedan solucionar los temas que permitan avanzar en la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Mark Warner; Claire McKaskill, de Missouri, y Amy Klobuchar, de Minnesota, hicieron su primer viaje a Cuba durante el fin de semana. Klobuchar ha patrocinado un proyecto de ley para levantar el bloqueo estadounidense a Cuba.

“Aguardamos con esperanza y expectativas que en las reuniones de la semana próxima en Washington entre el gobierno cubano y el Departamento de Estado logremos avances”, dijo Warner a los reporteros en La Habana el martes por la mañana.

Por su parte, McKaskill afirmó: “Francamente, estoy optimista”.

En conferencia de prensa efectuada en el Hotel Nacional de La Habana, McCaskill añadió que “no hay problemas que no se puedan solucionar”.

La senadora por Missouri reveló que el grupo tuvo la oportunidad de visitar el Puerto de Mariel y su Zona Especial de Desarrollo y destacó las posibilidades que abre esa instalación para la importación de mercancías de su estado.

Warner, representante de Virginia, también se refirió a las potencialidades del comercio entre ambas naciones y recordó que su estado fue pionero en el 2002 en la venta de productos agrícolas a Cuba.

Al respecto, resaltó que nuestro país tiene fuertes limitaciones para efectuar las compras, como pagar al contado y por adelantado, pero se mostró confiado de que en el nuevo contexto se puedan superar esas y otras restricciones.

Los congresistas tendrán la oportunidad de contar a sus colegas lo que vieron con sus propios ojos, dijo la senadora por Minnesota, quien adelanta un esfuerzo bipartidista para eliminar las restricciones del bloqueo referidas al comercio y la transportación marítima, entre otros aspectos.

Klobuchar refirió que no piensa que el cambio sobrevenga “de inmediato”, pero resaltó la necesidad de sostener un debate que involucre a ambos partidos.

McCaskill negó que el cambio de política hacia Cuba sea un tema exclusivo de los demócratas y explicó como en Missouri hay muchos agricultores republicanos interesados en hacer negocios con Cuba que podrían dar un impulso a las iniciativas del Congreso.

Ante una pregunta sobre si el proyecto de Ley presentado en el Senado incluía también la eliminación de las aplicaciones extraterritoriales del bloqueo, los senadores consideraron que el objetivo era eliminar “el embargo”, pero no dieron más detalles.

Warner agregó que hay otros aspectos importantes que se están revisando como la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, que conlleva persecución de las transacciones financieras entre otras restricciones.

Granma les preguntó a los senadores en ese sentido si sentían que habían visitado un país terrorista. Los tres respondieron que no.

El pasado lunes los congresistas sostuvieron un encuentro con el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en el que participó Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Minrex.

(Con información de AP y Granma)

Publican escandalosos detalles financieros de la visita del vicepresidente de EE.UU. a Bruselas

El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, gastó más de un millón de dólares del presupuesto para organizar un viaje de un solo día a Bruselas a comienzos de mes.

'The Weekly Standard' ha publicado documentos del Departamento de Estado en los que se detalla información financiera sobre la visita que Biden realizó a comienzos de febrero para discutir temas relacionados con el conflicto en el este de Ucrania.

El vicepresidente y su equipo ocuparon 209 habitaciones del hotel 'The hotel'. No solo pagaron por dos noches de estancia, sino también por tres semanas antes de la visita. En consecuencia, la factura alcanzó los 690.000 dólares.

Además, en el mismo viaje se gastaron otros 370.000 dólares para el alquiler de 54 coches con sus respectivos conductores.

LAS PUERTAS CERRADAS SE ABRIERON


Por Eduardo Heras León

Palabras de Eduardo Heras León al recibir el Premio Nacional de Literatura 2014.

Queridos amigos:

Un niño de apenas doce años regresa apresuradamente de la escuela. Las clases de ese día han terminado, y quiere llegar cuanto antes a su casa. Está preocupado y no puede evitarlo. Su padre está enfermo, casi postrado en la cama, con una hemiplejia del lado izquierdo del cuerpo, y el niño sabe que no le queda mucho tiempo de vida. Cuando llega al minúsculo recinto donde viven, se sienta en la cama, acaricia la mano inmóvil del padre y una repentina oleada de ternura lo invade. Entonces, sin saber por qué, con lágrimas en los ojos, le promete que algún día será escritor, que va a publicar los libros que tú no pudiste publicar nunca, viejo, para que estés siempre orgulloso de mí. Unos días después el padre fallece, y aquella promesa quedó como un terco compromiso con la vida.

Los años pasaron vertiginosamente, y la vida fue haciéndose cada vez más difícil en medio de una pobreza que no parecía tener fin: limpiar zapatos y portales, vender periódicos y billetes de lotería, cualquier ocupación significaba ganar unos centavos para la diaria subsistencia. Los tres chinitos limpiabotas de la Esquina de Tejas se convirtieron en artistas del cepillo y el betún. Mientras, la madre se batía como una leona para terminar de criar sus cuatro hijos y otros tres de su esposo. Sólo una condición nos impuso: no podíamos dejar de estudiar. Y lo logró.

Pero de noche, en la soledad de la miseria, después de las agotadoras jornadas de cada día, aquel niño escribía versos. Lo había aprendido escuchando junto con su padre los programas de radio de los decimistas. Y pronto los nombres de Naborí, Colorín, Angelito Valiente y Chanito Isidrón se le hicieron familiares. Dos años después de quedar huérfano de padre, ingresó en la Escuela Normal y entonces, el mundo ya no fue tan ancho ni tan ajeno, porque en aquellas aulas conoció almas gemelas, algunas presentes hoy aquí, que alimentaron por primera vez su recién nacida capacidad de soñar. Porque aquel país saturado de injusticias, bañado en sangre joven, iba a volar en pedazos y a convertirse en una vuelta de la antigua esperanza.

Si me he detenido en este primer episodio de mi vida, no ha sido para darles a conocer mi autobiografía, sino para compartir con ustedes el primer contacto que tuve con la literatura, que sería el alimento básico de mi espíritu en el futuro, y que puede tal vez hacerme y hacerles comprender por qué estoy aquí hoy, recibiendo un galardón que tanto me honra.

El 1ro. de enero de 1959, las puertas cerradas se abrieron, la noche quedó verdaderamente atrás, un mensaje de dignidad, justicia y honradez antes desconocido, caló en nosotros con tanta profundidad, que le ofrecimos hasta nuestras vidas para defenderlo. Y entonces, más que escribir, en esos momentos decidimos vivir. Y eso fue lo que hicimos. Y vino Playa Girón, y el Escambray, y un curso militar en la Unión Soviética, y varios años en las fuerzas armadas: años de combates, de violencia, de duros enfrentamientos con el enemigo; en una palabra: nos lanzamos al torbellino revolucionario, a la épica batalla por defender algo que nos había cambiado para siempre.

Cuando ingresé en la Escuela de Periodismo tuve la impresión de que podía y debía evocar lo vivido, contar la historia, pero contarla toda, con sus contradicciones, con sus aciertos y errores, con sus miserias y heroísmos, con su coraje y sus cobardías, con su amor pero también con su odio. Esa era la estética de nuestra generación. Así la entendíamos y así nos propusimos contarla. Y aunque parezca un lugar común, queríamos decirles a los jóvenes a quienes iba dirigida nuestra obra: “Esta es la historia, léela, para que aprendas lo que nos costó: sangre, sudor y lágrimas. Ahora que ya lo sabes, defiéndela”. Tengo que mencionar varios nombres, que nos han acompañado desde entonces. Algunos no están con nosotros, porque fallecieron; otros, tomaron un camino que los alejó para siempre de nuestras convicciones: Germán Piniella, Rogerio Moya, Renato Recio, Luis Rogelio Nogueras, Guillermo Rodríguez Rivera, Víctor Casaus, Jesús Díaz, Raúl Rivero.

Vinieron entonces, a propósito de mi segundo libro, Los pasos en la hierba, las incomprensiones, los dogmatismos, las falsas interpretaciones de buena y mala fe; las críticas despiadadas y destructivas, la ideologización absurda del arte y la literatura, y el conocido Quinquenio Gris se abatió sobre la cultura cubana, empobreciéndola, haciéndole pagar caro su terca vocación de búsqueda de la verdad, que es en última instancia el objetivo supremo de la literatura.

Fueron años verdaderamente duros, inciertos, donde solamente la convicción de que la Revolución se había hecho para acabar con la injusticia y no para promoverla nos mantuvo vivos, a pesar de los rigores de un castigo que para mí duró cinco años, años en que se cerraron todas las puertas y una verdadera conjura del silencio que parecía interminable se ensañó sobre mí. Pero resistí. Y escribí, y la literatura fue siempre compañera fiel en los peores momentos, y me ayudó a mantenerme leal a los principios que siempre rigieron mi vida.

Paradójicamente, ese castigo en la Fábrica Vanguardia Socialista me hizo conocer un mundo nuevo, el mundo de la clase obrera, donde conocí hombres de otras características, que me hicieron renacer la confianza en los seres humanos. A ellos les dediqué dos libros, Acero y A fuego limpio. Del primero guardo como un tesoro, el comentario elogioso de Julio Cortázar, que es mi escudo contra quienes lo calificaron como un ejemplo del mal realismo socialista.

Pero pasaron esos años, y la buena literatura, como el arte, conservó sus valores, superó los obstáculos y lentamente salió del marasmo para volver a entonar su canto de libertad y de esperanza. Y mi segundo libro, aquel libro golpeado, humillado, vilipendiado, calificado de contrarrevolucionario por los burócratas de la cultura, sobrevivió alimentado por el soplo vital de quienes confiaron en su autor y en la justicia de la Revolución. Y quedará (ya lo he dicho en alguna ocasión) como un recordatorio para los que pretendieron ahogar bajo papeles y directivas, la pujante vida de sus personajes, los complejos conflictos humanos de esos seres sudorosos y solidarios que sufren y temen, caen y se levantan, pero combaten y vencen. Nosotros fuimos esos hombres; nosotros somos (y quiero repetirlo aquí), la generación de la lealtad a los principios y a los ideales.

Queridos amigos:

Perdónenme este recorrido histórico que muchos de ustedes conocen, y que tal vez resultara inevitable un día como hoy, en que el Instituto del Libro y un jurado a quien agradezco su decisión me otorga este premio a la obra de toda mi vida. No tengo que decirles cuanto me honra este galardón. No tengo que decirles la emoción que siento porque sé que celebrando junto conmigo hay aquí decenas de jóvenes narradores, graduados del Centro Onelio Jorge Cardoso, un proyecto al que he dedicado una parte importante de mi vida. Por ellos apostamos y seguiremos apostando, porque su talento y oficio comienza a ser reconocido en concursos, ferias, y publicaciones de todo tipo y porque han ayudado a rehacer el mapa literario del país; están aquí también familiares, amigos de infancia, condiscípulos de la Secundaria, de la Escuela Normal, de la Universidad, compañeros artilleros de las Fuerzas Armadas, de la Fábrica Vanguardia Socialista, del Instituto del Libro, del Ministerio de Cultura, de la Casa de las Américas, de la UNEAC, del Centro Onelio Jorge Cardoso, lugares donde estudié o trabajé, donde quise y me quisieron mucho. A todos ustedes los abrazo desde mi corazón agradecido.

¿A quién dedicar este Premio?

¿Tal vez a mi padre a quien dediqué mi primer libro cumpliendo la promesa de un niño de doce años?

¿O a mi madre, sin cuya ternura y abnegación, y su a veces apasionado estímulo, nada hubiera sido posible?

¿O a mis hermanos, todos desaparecidos, en quienes encontré siempre comprensión, apoyo, confianza?

¿O a mis alumnos de diecisiete cursos del Centro Onelio que han renovado en estos años mi insobornable vocación de maestro?

A todos ellos pudiera dedicar este Premio Nacional de Literatura. Sin embargo, más que dedicarlo, voy a compartir este Premio con alguien que es el tesoro que la vida me regaló hace veinticinco años, que renunció a su carrera profesional para acompañarme en hacer realidad el sueño del Centro Onelio; sin cuyo amor, ternura, y dedicación en cada día de nuestras vidas ya no sabría vivir: a mi esposa, mi compañera, mi amiga, Ivonne Galeano.

Gracias.

La Habana, 11 de febrero de 2015


¿Dónde compran sus mansiones los ultrarricos?

WSJ.

Los ultrarricos han estado ocupados comprando propiedades de lujo en todo el mundo. El año pasado, les interesó principalmente Estados Unidos.

Los ultrarricos han estado acumulando propiedades de lujo alrededor del mundo y el año pasado prestaron especial interés a Estados Unidos.

Nuevos datos de un estudio de personas con un patrimonio neto “ultraalto”, más ricos que incluso el 0,1%, muestra que esta creciente élite está depositando cada vez más riqueza en mansiones multimillonarias en todo el mundo.

Cuando un destino atrae el interés de estos compradores acaudalados, definidos como aquellos con por lo menos US$30 millones en activos, los precios de las propiedades de lujo tienden a dispararse. En 2014, Nueva York y Aspen experimentaron aumentos de 18,8% y 16%, respectivamente, lo que las ubicó en el primer y segundo lugar de la lista de 100 ciudades del mundo en el índice de residencias internacionales premium de la consultora Knight Frank.

La renovada confianza en la economía estadounidense ha ayudado a atraer inversionistas adinerados “interesados en refugios clave, donde consideran que el mercado es lo suficientemente seguro como para invertir en activos físicos”, señala Kate Everett-Allen, directora de investigación internacional de la firma.

San Francisco y Los Ángeles también se ubicaron en los primeros 10 puestos. En general, los precios de las propiedades de lujo en ciudades de EE.UU. registraron un alza promedio de casi 13%.



Otras regiones, sin embargo, fueron pasadas por alto, especialmente destinos de segundas residencias en Europa, como Cannes y Toscana. En comparación con EE.UU., “la disparidad con las ciudades de Europa es marcada”, dice Everett-Allen. Los precios de propiedades premium en Europa cayeron 0,4% en 2014. El desempeño sólido de ciudades como Dublín, Berlín y Ámsterdam no compensó la caída de los precios en 31 ciudades codiciadas de Europa.

Apenas dos ciudades latinoamericanas aparecen en la lista de las 100 primeras: São Paulo, en el puesto 27, y Buenos Aires, en el 99.

En términos globales, los precios de propiedades de lujo subieron poco más de 2% en 2014. Esto fue menor que el alza de 2,8% en 2013, pero la tendencia general se mantuvo: los ricos se están volviendo más ricos y lo están demostrando con casas de lujo.

Esta “lectura relativamente simple, que no ha sido perturbada ni siquiera por la crisis financiera global, ha dominado nuestro análisis” desde que el informe fue publicado por primera vez en 2007, dice Liam Bailey, jefe global de investigación de Knight Frank.

En 2014, el número de personas con un patrimonio neto ultraalto subió 6% a 211.275, según un informe publicado el 12 de febrero por Wealth-X y Sotheby’s International Realty. En su conjunto, estas personas ultrarricas son dueñas de una fortuna de US$29,7 billones. De esa cifra, US$2,9 billones está invertido en propiedades residenciales. Cada miembro de esta élite posee en promedio 2,7 inmuebles, según el informe de Wealth-X.

Todo este efectivo ha sido, y seguirá siendo, positivo para los agentes de bienes raíces y constructores de propiedades de lujo. Según el informe de Knight Frank, más de 25% de las personas ultrarricas están considerando comprar una casa adicional en 2015.

Sin embargo, las autoridades tributarias están tomando nota de la tendencia. “Hay un creciente escrutinio gubernamental a la riqueza y niveles de proteccionismo”, advirtió el informe.

Las políticas destinadas a enfriar el mercado inmobiliario de Dubai, como requisitos de préstamos hipotecarios más estrictos, llevaron los precios de bienes raíces de lujo 0,3% a la baja en 2014, comparado con un crecimiento de 17% en 2013. En Nueva York, París y el Reino Unido se evalúan nuevas leyes para gravar propiedades de lujo o segundas residencias.

Por ahora, “aquellos suficientemente afortunados de poseer propiedades en EE.UU. difícilmente tendrán alguna queja, ya que la demanda interna e internacional alimentó el alza de los precios”, indicó el informe.

Reporte económico: ¿Quién reinará en el mundo en 2050?



La empresa de servicios de auditoría y consultoría PwC ha publicado un reporte que señala a los nuevos líderes de la economía mundial para el año 2050. Se estima que los países desarrollados de América del Norte, Europa y Japón cederán el liderazgo económico a las naciones en vías de desarrollo.

Según las estimaciones presentadas en el reporte China se mantendrá en el primer lugar entre los mayores promotoresde la economía mundial en 2050. Anualmente el paísasiático en el plazo entre 2015-2050 debería incrementar en un 5,4% su Producto Interior Bruto (PIB).

Se prevé además que la India compita con EE.UU. por el segundo lugar en el 'ranking' de las economías con mayores índices de PIB, mientras países en vías de desarrollo como Indonesia, México y Nigeria podrían desplazar al Reino Unido y Francia de la primera docena de la lista.

Además, nada impedirá a Rusia adelantar a muchas economías de la Europa occidental, como las de Alemania, el Reino Unido y Francia.

El reporte también incluye pruebas del empeoramiento de lasituación económica en los países de la Europa occidental. El crecimiento del PIB de las grandes economías de la eurozona se pronostica a un nivel de tan solo el 1,5-2% anual, mientras que Rusia lo haría a un ritmo del 2,1%.

Aparte de Brasil, PwC también destaca a Colombia y México. Según las estimaciones de la empresa el PIB de estos países latinoamericanos aumentarían el 4,1% y 3,6% respectivamente hasta el año 2050.

Presencia foránea en congreso cubano sobre agricultura


Pinar del Río, Cuba, 17 feb (PL) Expertos extranjeros asistirán al segundo Congreso internacional sobre Agricultura urbana, suburbana y familiar que tomará en cuenta la influencia del cambio climático, confirmó hoy Adolfo Rodríguez, presidente del comité organizador de la cita. Convocado por el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (Inifat) el evento reunirá del 13 al 16 de abril próximo en La Habana a investigadores, empresarios, estudiantes y productores para intercambiar criterios sobre la práctica y profundizar en las posibilidades de hacer sostenible esa forma de producción agrícola a pequeña escala.

A través de conferencias y talleres los expertos ahondarán, además, en el manejo de plagas y enfermedades, la obtención de semillas como base de la biodiversidad y el empleo y conservación de recursos fitogenéticos, informó Rodríguez, también director general del Inifat.

Extendida por el mundo,la agricultura urbana, suburbana y familiar agrupa en el archipiélago a 300 mil trabajadores capaces de aportar cerca del 65 por ciento del total de las hortalizas y los condimentos frescos obtenidos en organopónicos, patios, parcelas y huertos intensivos.

Está integrada por varios subprogramas que toman en cuenta el uso de la tierra, la cría no intensiva de animales, la disponibilidad de fincas de semillas y la propagación del cultivo de las llamadas plantas medicinales a partir de las cuales se elaboran medicamentos de amplia demanda popular.

A diferencia de las prácticas convencionales esa forma de obtención de alimentos hace uso de medios biológicos beneficiosos para la salud y no dañinos al medio ambiente. La agricultura urbana, suburbana y familiar posibilita a Cuba contar con diversidad de hortalizas e índices de consumo que responden a las exigencias de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

CEPEC, servicios al día para los empresarios


El Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (CEPEC) brinda servicios de información y asesoramiento para apoyar la toma de decisiones en el sector empresarial exportador e importador, así como en materia de inversión extranjera. Yohanely Savigne, jefa del Departamento de Información Comercial, comentó a OPCIONES algunos aspectos novedosos en el trabajo de la institución, con los objetivos de aumentar las exportaciones, importar de manera eficiente, e identificar posibles oportunidades de negocio.

"Estamos alcanzando una nueva dimensión en cuanto al trabajo directo con el sistema empresarial, con los usuarios, buscando potenciar, apoyar, el desarrollo del comercio exterior y la inversión extranjera. Contamos con un repositorio de información comercial, económica y financiera sobre proveedores internacionales, donde incluimos documentos actualizados, tendencias, pronósticos, informaciones en las materias de comercio exterior e inversión extranjera".

Las prestaciones que ofrece el centro de información especializada del CEPEC posibilitan concentrar la mirada en un país específico, un producto, sector económico o nicho de consumo. A juicio de la directiva, mientras más las empresas conozcan acerca del ámbito en que operan, tendrán mayor éxito en sus transacciones comerciales.

"Tenemos un servicio de Internet en el cual los usuarios pueden hacer búsquedas de información, asesorados por nuestros especialistas, sobre fuentes de utilidad para su actividad y base de datos internacionales, empleadas como herramientas de inteligencia comercial y análisis de mercado".

De igual manera, los empresarios extranjeros radicados en el país y aquellos que estén en proceso de insertarse en el mercado cubano, pueden acercarse al centro para conocer las regulaciones respecto a la inversión extranjera en el país, los sectores y oportunidades de negocio que se están promoviendo, así como la oferta exportable cubana de bienes y servicios.

"Nos estamos organizando para realizar un estudio de usuarios, y así poder rediseñar nuevamente los servicios, y enfocar mejor el trabajo que llevamos a cabo. Estamos estrechando los vínculos con centros de estudios, homólogos al CEPEC en otros países, con universidades… buscando, por una parte intercambiar publicaciones, bibliografía, pero también intercambiar conocimientos y experiencias en las temáticas del acceso a la información".

Entre las posibilidades de capacitación destacan un taller anual donde se ofrecen herramientas de trabajo en este sentido, y el curso Aprender haciendo, experiencia dinámica y práctica, que concluye con una investigación de mercado realizada en función de los intereses de cada entidad participante. Ese material resulta básico para desarrollar las demás actividades de la empresa.

Paralelamente, cuando se solicita esta pesquisa, los especialistas del centro se hacen acompañar por un miembro de la entidad en cuestión, de manera que este sea parte del proceso y luego pueda aplicar tales conocimientos.

"Queremos además rediseña el sitio web, en función de las nuevas tendencias del manejo de este tipo de plataformas, en pos de tener un sitio más proactivo, interactivo, que nos permita buscar esa retroalimentación con el usuario, y estar al día con las noticias y las informaciones en las temáticas del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex)".

La labor del CEPEC incluye el contacto directo con las diferentes empresas. "Efectuamos visitas a entidades de comercio exterior, para orientar metodológicamente los temas de inteligencia comercial, según lo que establece la Resolución 50 / 2014 del Mincex, y esto nos permite ir creando programas de trabajo conjuntos, particularizados en cada caso, en donde se establecen una serie de acciones que nos ayudan a estos temas. Asimismo otras empresas se nos han acercado buscando esta asesoría".

A partir de la puesta en vigor de la Ley 118, el Centro creó un grupo de trabajo encargado de las funciones específicas relacionadas con los capitales foráneos. "Ello nos va a permitir un enfoque más direccionado, al inversionista extranjero, de asesoramiento, consulta, orientación a los organismos, con el objetivo de atraer inversión extranjera, en función de la cartera de oportunidades aprobada.

Aquí hablamos de servicios de relacionados con cómo invertir y negociar con Cuba, búsqueda de información sobre potenciales inversionistas, estudios de mercado para identificar posibilidades de negocios en cada uno de los sectores de la cartera. Y por supuesto, orientación metodológica respecto a la articulación de las estrategias sectoriales con la estrategia aprobada para la inversión".

En el entorno nacional, aún se debe ganar en cuanto a un uso óptimo de las herramientas que ofrece esta institución. "Pienso que tenemos que seguir trabajando porque el tema de la información y el conocimiento en cada una de estas temáticas sea parte del quehacer diario de las empresas, porque debemos buscar que constituyan la base para poder desarrollar sus estrategias comerciales.

Por supuesto, esto es una tarea de día a día. Cada vez más la información va cambiando, se va haciendo mucho mayor, y tenemos que ir a buscar esos nichos de mercados específicos para poder orientar nuestras exportaciones y diversificarlas; y las empresas tienen que apropiarse, capacitarse en estas cuestiones.

"Los temas de inversión extranjera van a requerir de mucha superación por parte de las entidades, y todavía persisten lagunas en este sentido, en la organización de los sistemas de inteligencia comercial, en la elaboración de estudios de mercado…".

Junto a las universidades, el CEPEC forma parte de un tejido de relaciones con instituciones afines, como la Cámara de Comercio de la República de Cuba, embajadas, oficinas comerciales en el exterior, los Organismos de la Administración Central del Estado, el Mincex y sus delegaciones territoriales, y varios centros de estudios. En el plano internacional, es miembro de la Red Iberoamericana de Agencias de Promoción de Comercio, y mantiene vínculos de colaboración con entidades homólogas, principalmente en América Latina, como ProChile, ProMéxico, Apex Brasil, Proexport, de Colombia, y Procomer, de Costa Rica.

"Contamos con acuerdos firmados, y esos documentos contribuyen al intercambio de información sobre esos mercados, organizar planes de trabajo concretos en función de identificar por ambas partes oportunidades de negocios. A raíz de la promulgación de la Ley de Inversión Extranjera se reciben muchas solicitudes de orientación, sobre todo respecto ala identificación de negocios con la Isla, de interpretación de la propia Ley, de acercamiento a los organismos sectoriales para establecer conversaciones. Hacen preguntas más concretas, sobre determinados sector, y nosotros lo canalizamos con la contraparte en el país que pudiera dar esta orientación".

Las actividades fundamentales se extienden hacia otros territorios. "Impartimos una versión sintetizada del curso Aprender Haciendo, sobre todo a empresas productoras, exportadoras, que adolecen de estas herramientas, y tratamos de reajustar el curso para, en una semana al menos, acercar a la provincia las herramientas, las fuentes de información, las metodologías de búsqueda. Y por otra parte nos interesa recoger intereses de las provincias, qué necesitan, y partir de ahí, poder reorientar el trabajo".

El mercado interno también constituye un campo importante de acción. Queremos elaborar junto con la Cámara un directorio comercial, donde se pueda identificar qué está produciendo quién en el país, quiénes exportan, quiénes importan, y por alguna vía ir dando a conocer cuáles son nuestras empresas y qué hacen. Se trata de fomentar las relaciones, interconectar la producción con la exportación, que se integren tema de las cadenas de valor.

"El mismo trabajo en las provincias va buscando esto, porque allí existen muchas empresas productoras. En mi criterio, cada empresa debe partir de identificar la demanda interna para cada producto, y desde ahí proyectarse. Hay que buscar ese proceso de socialización entre empresas, impulsar el interés en el conocimiento y el intercambio de información".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...