"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 16 de febrero de 2015

El doctor Alberto Roque reacciona frente a un artículo sobre el Código de Familia.

A las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular:


Miguel Barnet
Miriam Ofelia Ortega
Mariela Castro Espín
Raúl Suárez
Oden Marichal


Estimadas compañeras y compañeros:


Me dirijo a ustedes como ciudadano cubano para expresar mi más profunda preocupación por la reciente publicación en diferentes medios de información nacionales de artículos y coberturas periodísticas que abogan por la legitimidad exclusiva del matrimonio heterosexual, de las familias nucleares heteroparentales, a tono con el constante bombardeo de información sesgada y heteronormativa más o menos explícita sobre la maternidad y la paternidad, las bajas tasas de natalidad y fecundidad en Cuba y sobre una definición única y discriminatoria de la familia cubana.

En la edición del 14 de febrero de 2015, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba publicó a toda página en las versiones digital e impresa el artículo «Un código de amor para la familia». En el subtítulo la periodista Lisandra Fariñas Acosta dice: «Cuatro décadas después de ser promulgado, el 14 de febrero de 1975, el Código de Familia cubano sigue constituyendo un ejemplo de progresión y superioridad jurídica en América Latina».

En el contenido del texto se destaca el carácter progresista y revolucionario que, sin dudas, tuvo la promulgación del Código en 1975. También se reconoce por parte de algunas de las expertas entrevistadas la necesidad de su actualización, pero se soslaya las modificaciones propuestas por la Unión de Juristas de Cuba y la FMC en un largo proceso de casi veinte años. Tampoco se hace mención a las sugerencias realizadas desde el Ministerio de Justicia y sobre el estado actual del anteproyecto de Ley Código de Familia.

El Código de Familia vigente es conservador y obsoleto a la luz de nuestro proyecto socialista de inspiración martiana y desde las evidencias científicas disponibles. Por lo tanto requiere una actualización urgente que promueva la garantía de los derechos de un grupo numeroso de ciudadanas y ciudadanas cubanos que no nos sentimos representados en la letra y espíritu de la versión actual.

Tomando en cuenta la iniciativa legislativa que ustedes poseen como Diputados, les propongo la consideración de los siguientes aspectos:

Redefinir el concepto de familia desde un enfoque diverso, con pleno reconocimiento de las uniones entre personas de ambos géneros, de igual género y de los derechos de las personas trans a constituir familias sin la necesidad de someterse a tratamientos médicos de transición de género.

Reconocer a las familias monoparentales y monomaternales.

Ampliar el matrimonio a la unión entre personas, independientemente del género, y garantizar los derechos que de ellos se derivan sin distinción alguna. Aunque en lo personal no apruebo el matrimonio por su carácter patriarcal y asimétrico, considero que es un derecho inalienable a cualquier ciudadano y ciudadana.

Reconocimiento legal a las uniones poliamorosas, con igualdad de derechos.

Garantía a la adopción por parejas del mismo género o por una sola persona, además de flexibilizar los mecanismos legales y burocráticos para hacer expedito este derecho.

Establecer de forma explícita el derecho a las mujeres lesbianas a los procedimientos de reproducción asistida, así como a cualquier otra mujer que lo desee sin requerir la formalización legal de su relación con un hombre.
Reconocimiento de los derechos reproductivos de los hombres sin que sea imprescindible la relación afectivo-erótica con una mujer.

Redefinir la patria potestad y la guarda y cuidado hacia formas jurídicas más flexibles e individualizadas.

Reconocer el derecho a una vida plena y segura hacia el interior de las familia de las personas que no se sienten identificadas con la identidad legal de género asignada al nacer. Incluye el normal desarrollo de las y los infantes con estas características.

Hacer efectivo el compromiso de Cuba, como firmante de la Convención de Derechos del Niño y la Niña, de considerar al infante como sujeto de derecho y definir con claridad los marcos jurídicos en relación al maltrato infantil y el pleno derecho a recibir educación sobre la sexualidad con enfoque no binario (feminino/masculino) ni heteronormativo (lo heterosexual como norma e ideología).

Incluir y definir los diferentes tipos de violencia en el marco de las familias, así como sus fundamentos para su prevención y atención diferenciada.

Estos son algunos de los elementos que convertirían realmente a nuestro Código de Familia en un instrumento actualizado, revolucionario y progresista, que requiere la realidad social cubana del siglo XXI.

Sin otro asunto,

Alberto Roque Guerra

Un libro que faltaba


Michael Ratner y Michael Steven Smith, son, además de juristas eminentes, muy activos participantes en las principales batallas del pueblo norteamericano por la justicia y la libertad. Su libro, dedicado a Leonard Weinglass quien consagró su vida, hasta el último aliento, a la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos que cumplieron largos años de injusta y cruel prisión en Estados Unidos, rinde tributo merecido al amigo común ahora cuando nuestros héroes regresaron libres a la Patria. Luchar por la justicia en aquel país significa ante todo buscar la verdad y difundirla en las circunstancias más difíciles encarando el ocultamiento y la manipulación de una poderosa maquinaria empeñada precisamente en imponer la ignorancia a millones de personas. Una tarea que tanto Lenny como Ratner y Smith han sabido cumplir infatigable y consistentemente.

Probar que Ernesto Guevara fue asesinado por la CIA, que su muerte fue un crimen de guerra –delito que nunca prescribe- y que de ese hecho fue enteramente responsable el gobierno de Estados Unidos exigió una búsqueda perseverante. Al cabo de muchos años reclamando que las autoridades acatasen sus propias leyes respecto al acceso público a la información hoy podemos leer documentos que, pese a los borrones y tachaduras que aun pretenden esconder numerosos datos, permiten al lector descubrir que las versiones oficiales sobre el último combate de Ernesto Guevara eran deliberadamente tergiversadas. Se trató de hacer creer que Washington prefería que el Che, derrotado y prisionero, continuara viviendo y que el crimen fue resultado de decisiones tomadas unilateralmente por los militares de un Ejército boliviano que entonces era instrumento dócil del Imperio.

Mucho se ha escrito sobre el Che y su epopeya boliviana y no son pocos los autores que se hicieron eco de la interpretación fabricada por los cultores de la“negación plausible”. A estas alturas, cuando el asesinato selectivo, pero también masivo, la práctica de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales se han convertido en práctica generalizada de un nuevo modo de hacer la guerra, el libro de Ratner y Smith es un oportuno recordatorio de que conducta semejante tiene una larga trayectoria. Tan antigua como la de usar como simples herramientas a ejércitos serviles y a asesinos, uniformados o no, causantes de incontables sufrimientos a los pueblos de América Latina bajo las dictaduras militares que Estados Unidos equipó, entrenó y dirigió.

En un libro anterior, publicado en 1997 y fruto igualmente de incesante búsqueda los autores habían revelado como el FBI rastreaba las actividades en Guatemala y México, de Ernesto Guevara cuando aun no era el Che. En éste que ahora nos ofrecen se puede comprobar que durante su epopeya boliviana lo seguían con obsesión en los más altos niveles en Washington.

La Agencia Central de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos fue responsable directa del asesinato a sangre fría de un joven prisionero, herido y desarmado que respondía al nombre de Ernesto Guevara. Los ejecutores materiales del acto cobarde fueron militares que actuaban bajo el control de la CIA y obedeciendo sus órdenes sin pestañear.

Algunos andan todavía, sin embargo, rumiando su frustración por las calles de Miami o en sus despachos de Langley. Porque al Che no pudieron matarlo. El Che siguió viviendo y su mensaje regresó victorioso en una nueva Bolivia y en una América Latina que avanza segura hacia la plena emancipación.

Porque luchó toda la vida Che encabeza la lista de los que Bertolt Brecht nombró como imprescindibles. Imprescindibles son quienes nunca faltan cuando más los necesitan, los que están presentes, siempre en primera línea, cuando la pelea es más dura y compleja.

Por eso Che vive. Porque lo necesitamos ahora más que nunca.

Aparece la edición cubana de este libro en una coyuntura nueva en la que mucha falta nos hace la luz guevariana. Ahora entramos en una etapa que plantea nuevos desafíos que debemos enfrentar con sabiduría y firmeza. El adversario histórico de nuestro pueblo no ha cambiado su naturaleza ni su estrategia de dominación, sólo su táctica. Porque, y así lo reconoció, su grosera y violenta política de medio siglo fracasó, ensayará ahora métodos que pretenden ser más sutiles para alcanzar los mismos fines.

Debemos aceptar el desafío y avanzar por ese camino sin abandonar jamás nuestros principios. Y recordando siempre su visionaria advertencia. No confiar en los imperialistas “ni un tantito así…nada”.



La Habana, febrero 13, 2015

Palabras en la presentación del libro “¿Quién mató al Che? Cómo la CIA logró salir impune del asesinato” de Michael Ratner y Michael Steven Smith, Editorial de Ciencias Sociales.

Asesores robots: los inversionistas recurren a la consultoría automatizada

Por Telis Demo

Silicon Valley tiene una nueva pasión: los asesores robots.

Los inversionistas están inyectando cientos de millones de dólares en estas empresas jóvenes que proporcionan asesoría financiera automatizada por Internet.

Las startups ofrecen herramientas de gestión de portafolio por menos que lo que cobran los corredores o asesores tradicionales. Aunque las firmas siguen siendo startups y aún tienen que generar ingresos o ganancias sustanciales, están consiguiendo altas valuaciones a medida que los inversionistas las perciben más como empresas de Internet que firmas convencionales de servicios financieros. Esto tiene a algunos preocupados por las expectativas poco realistas de las ganancias futuras.

Los asesores automatizados recibieron US$290 millones en financiamiento de capital de riesgo el año pasado, según CB Insights, el doble del total de 2013 y más de 10 veces la cantidad invertida en 2010.

Las operaciones recientes de recaudación de fondos han otorgado a algunas de estas empresas valores de al menos 25 veces sus ingresos, reflejando así el entusiasmo que los inversionistas han demostrado por firmas como la aplicación del servicio de taxi Uber Technologies Inc. que han frustrado a compañías establecidas de la industria.

El asesor de Internet Betterment LLC podría ser valorado en más de US$500 millones en una futura captación de fondos, aunque las negociaciones de inversión se mantienen en las etapas iniciales, afirmaron personas al tanto de las conversaciones. Wealthfront Inc. el año pasado recaudó US$64 millones para conseguir una valuación de US$700 millones, y Personal Capital Corp. captó US$50 millones lo que le otorgó un valor de US$250 millones, señalaron personas al tanto de esas operaciones.

La nueva raza de asesores apenas comienza a ganar clientes. En su tamaño actual, las firmas generan US$10 millones o menos en ingresos anuales, respectivamente, afirmaron personas con conocimiento de sus negocios.

Algunos asesores financieros en línea introducen a clientes al mundo de la gestión de inversión automatizada al combinarla con otros servicios, como asesoría y herramientas de contabilidad. Otros se enfocan casi de lleno en herramientas que toman decisiones sobre cuáles fondos que cotizan en bolsa y acciones son compatibles con la tolerancia al riesgo de un cliente, y cuándo comprar y vender para maximizar las ganancias y minimizar los impuestos.

Por ejemplo, Personal Capital, con sede en Redwood City, California, no tiene sucursales pero ofrece acceso a asesores de carne y hueso además de herramientas de monitoreo de cuenta en línea e inversión automatizada.

Bill Harris, ex presidente ejecutivo de Intuit INTU +0.96% y PayPal que fundó Personal Capital en 2009, dijo que 30% de los más de US$1.000 millones en activos que gestiona se encuentran en cuentas de entre US$1 millón y US$10 millones. Estos a menudo son personas que se cambian de los asesores tradicionales, dijo. Las comisiones dependen del tamaño de las cuentas, y van desde 0,89% de activos anualmente a 0,49%.

Otras firmas, incluyendo Betterment y Wealthfront, cobran comisiones más bajas —o por algunas cuentas pequeñas, nada— y prescinden de los asesores humanos casi por completo.

Wealthfront, con sede en Palo Alto, California, se concentra en inversionistas jóvenes, y la mitad de sus clientes tienen menos de 35 años, apuntó la empresa. Sus herramientas han ayudado a los empleados de startups de Internet, como Twitter Inc., TWTR +1.15%a decidir cuándo vender algunas de las acciones de su empresa y diversificarse hacia otras inversiones.

Algunas empresas ofrecen sus herramientas automatizadas directamente a los inversionistas, al igual que a través de asesores externos. Betterment, con sede en Nueva York, recientemente lanzó un servicio institucional que permite a los asesores financieros utilizar el servicio en nombre de sus clientes. Se asoció con Fidelity Investments. El presidente ejecutivo de Betterment, Jon Stein, ha dicho que piensa que su firma puede crecer para gestionar billones de dólares en los próximos 10 años.

Cuatro de las mayores empresas de asesoría automatizada gestionan menos de US$10.000 millones combinados, afirmó Michael Kitces, socio y director de investigación en la firma de gestión de patrimonio Pinnacle Advisory Group, una consultora tradicional. Se trata de una pequeña tajada de los US$17 billones gestionados por los asesores de patrimonio de EE.UU., según la firma consultora Aite Group.

Las altas valuaciones que obtienen los asesores automatizados siguen el auge en el valor de las startups financieras de Internet que han salido a bolsa. Lending Club Corp.LC +2.24% , que conecta a deudores de montos pequeños con prestamistas individuales e institucionales en línea, hizo su oferta pública inicial en diciembre y está valuada en US$7.800 millones, más de 35 veces sus ingresos estimados de 2014, según FactSet. Registró una pérdida de US$24 millones en los primeros nueve meses de 2014.

Pero algunos veteranos de la industria afirman que estas valuaciones podrían ser demasiado altas por ahora y podrían sugerir predicciones excesivamente optimistas sobre salidas a bolsa parecidas a la de Lending Club.

“Los asesores robot tienen pequeños activos en relación a lo que necesitan para justificar las inversiones a estos valores”, apuntó Kitces. Sus servicios de bajo costo harán que sea difícil para ellos crecer y generar ganancias, agregó.

La competencia también se avecina. Los grandes bancos y firmas de corretaje, que no anticiparon el rápido ascenso de los prestamistas en línea, podrían responder con mayor celeridad al crecimiento de los asesores robot. Charles Schwab Corp.SCHW -2.77% , por ejemplo, ya anunció planes para lanzar sus propios productos automatizados.

Los usuarios de asesores automatizados indicaron que se vieron atraídos no solo por las bajas comisiones, sino también por la automatización de las decisiones de inversión y la accesibilidad mediante aplicaciones móviles.

Daniel Odio, de San Francisco, dijo que inicialmente colocó US$5.000 en su cuenta de Betterment y la misma cantidad en su cuenta de Wealthfront el año pasado. El empresario de 39 años, que vendió su empresa de redes sociales hace dos años, dijo que a menudo utiliza la aplicación de iPhone de Betterment para agregar más dinero a su cuenta.

“Me encanta la sensación que experimento cuando la uso”, expresó.

—Liz Moyer contribuyó a este artículo.

¿Cuánto ganan los monarcas y otros líderes mundiales?


Uno de los monarcas con el sueldo más alto es el rey Guillermo de Holanda, cuyos ingresos anuales son de 825.000 euros. En comparación, el rey de España, Felipe VI, percibirá menos de la tercera parte de esa cantidad en 2015.

A pesar de ser países vecinos, el nivel de transparencia de los presupuestos de las casas reales y jefaturas de Estado en Europa varía mucho. Por ejemplo, la casa real belga no especifica el sueldo del rey, mientras que la británica detalla hasta las sumas que destina a cada departamento, como por ejemplo, el gasto en bebidas alcohólicas, según publica 'El País'.

Reino Unido

El presupuesto de la casa real del Reino Unido alcanza 38,78 millones de euros, que incluye gastos en bebidas alcohólicas (500.505 euros), lavandería (875.884), teléfono (250.253) o calefacción (1,25 millones).

Holanda

En Holanda, el presupuesto de la casa real es de 38 millones de euros. El rey Guillermo recibe 825.000 euros como salario y otros 4,4 millones para personal y gastos de material. La reina, a su vez, recibe 327.000 y 574.000 euros, también para gastos. La madre del rey, Beatriz, gana 1,4 millones de euros anuales.

España

El rey de España Felipe VI ha anunciado la disminución en un 20% de la asignación para el jefe del Estado, de modo que percibirá 234.204 euros brutos en 2015, y asignará a su padre el 80% de esta cantidad, 187.356 euros. La reina Letizia recibirá 128.808 euros.

Bélgica

El rey Felipe de Bélgica recibe 11,5 millones de euros anuales, aunque su sueldo no se especifica. Su padre, que abdicó en 2013, recibe 931.000 euros. Además, esta cantidad no incluye la seguridad y los viajes, y la asignación que reciben es libre de impuestos.

Dinamarca

El presupuesto de la casa real de Dinamarca alcanza 13,2 millones de euros. La reina Margarita y su marido tienen un límite de gasto de 1,34 millones de euros y los príncipes, de 509.500 euros. Además, no pagan IVA, aunque sí impuestos sobre propiedades privadas o herencias.

Noruega

Los reyes de Noruega reciben 24 millones de euros al año y los herederos, más de un millón. Además, se les paga un extra para gastos de personal y no pagan impuestos.

EE.UU.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama recibe al año 400.000 dólares (322.121 euros) sin contar con las dietas.

Francia

El presidente francés François Hollande recibe un sueldo de 178.000 euros brutos al año, pero sin incluir ninguna paga extra. Se redujo el sueldo un 30% en comparación con el que percibía Nicolás Sarkozy. El mismo sueldo está asignado al primer ministro Manuel Valls.

Alemania

El jefe de Estado de Alemania Joachim Gauck recibe un sueldo de 214.000 euros más 78.000 en gastos de representación, según los datos oficiales de 2013. La canciller Angela Merkel tendrá un salario bruto de 270.396 euros anuales.

Italia

El presidente de la República italiana percibe un sueldo de 239.000 euros anuales brutos.

Damas de Blanco, discusión.



Imprimir artículo

Tendencias del mercado internacional y su impacto en la economía cubana (I)

Por Jose Luis Rodriguez

La persistencia de la crisis económica internacional que estalló en 2008 ha venido incidiendo en una notable inestabilidad en la evolución de los principales indicadores de la economía internacional durante los últimos años, lo que -al mantenerse- introduce un gran riesgo en cualquier pronóstico en torno a su impacto sobre la economía nacional en el futuro próximo.

La variabilidad del desempeño de la economía mundial ha sido una constante de los últimos años. Luego de una abrupta caída en el PIB durante 2009, el año siguiente pareció que se iniciaba una fuerte recuperación al crecer 5,4% el PIB global. Sin embargo, en 2011 se inició una desaceleración con un incremento de solo 4,1%, que llegó a 2,5% en 2013 y a 2,6% el pasado año.

Esta situación ha sido más notable aun en América Latina y el Caribe, al descender el crecimiento de 6% en 2011 a solo 1,3% tres años después. Incluso, en el caso de los BRICS, salvo la India, se presenta una nueva crisis potencial en Brasil con un crecimiento menor de 1% el pasado año, mientras que Rusia se estima incrementó el PIB en solo 0,3% y China desaceleró su avance con una tasa de 7,3%, después del 10,4% obtenido en 2010.

Por último, un nuevo factor de cambio surgió en el segundo semestre de 2014, cuando se produjo una violenta caída en el precio del petróleo, de alrededor del 45%.

Esta caída se explica por un conjunto de factores que incluyen la tendencia al estancamiento de la economía en los países más desarrollados y la desaceleración de las llamadas economías emergentes; la sobreoferta petrolera a partir de la producción de fuentes no convencionales como el petróleo de esquistos, que llevó a un grado cercano a la autosuficiencia petrolera a países como Estados Unidos; los riesgos geopolíticos presentes en diferentes regiones, y el cambio de política de la OPEP, dispuesta a no reducir la producción ante la caída de precios y la apreciación del dólar.

La mayoría de los pronósticos coinciden en afirmar que esta tendencia en los precios del combustible se sostendrá, y que estos solo subirían de 53 a 73 dólares por barril en los próximos cinco años.

Ello hace que se manifieste a corto plazo su impacto en la reducción del costo en la producción de alimentos, fertilizantes y productos químicos, entre otros productos básicos. También esta reducción incide en la caída de la rentabilidad de la producción de petróleo por vías no convencionales, tales como el petróleo de esquisto y las explotaciones off shore. Igualmente, afecta las nuevas inversiones para producir energía con recursos renovables, las que tienden a reducirse por sus elevados montos.

Este panorama ha influido en la evolución económica de Cuba en los últimos años, en tanto que su nivel de apertura (peso del comercio exterior en el PIB) ha venido elevándose hasta 47,8% en 2013. A ello se añade que para lograr un crecimiento del 1% en la economía se requiere de un incremento de entre 2 y 3% en las importaciones.

Otros rasgos que elevan la vulnerabilidad económica del país ante cambios en el entorno exterior son la alta concentración del comercio con un reducido número de países, ya que en 2013 el 67% de las exportaciones se agrupaba en cuatro países, mientras que el 51% de las importaciones se asociaba a tres.

En relación con la composición de las exportaciones, las mismas se concentran en un 35% en cuatro productos, mientras que las exportaciones de servicios representaban el 70% del total y los bienes el 30%.

El precio de las exportaciones de bienes cubanos de mayor peso se ha deteriorado en los dos últimos años. De este modo, la libra de azúcar, que se cotizaba a 19.23 centavos al cierre de 2013, bajó a 14.61 en diciembre de 2014, lo que indica un descenso de 24%, en tanto que el níquel se redujo en 15%, de 17 585 dólares por TM a 14 965.

En el caso de los servicios, el ingreso bruto por turista pasó de 1 098 dólares en 2000 a 1 000 en 2008 y descendió a 921 en 2013, mostrando una tendencia a la disminución del gasto por turista día, en parte alentada por la crisis internacional.

En este sentido vale la pena apuntar el impacto en la revaluación del dólar en los últimos años, ya que la cotización de USD por euro pasó de 1.33 al cierre de 2012 a 1.13 en 2014, para una devaluación de 15%, mientras que el dólar de Canadá -país que cubre el 41% de los turistas que visitan Cuba- se devaluó 22%, lo que en ambos casos afectó el poder de compra de los visitantes.- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/12232-tendencias-del-mercado-internacional-y-su-impacto-en-la-economia-cubana-i#sthash.FZrU8kMO.dpuf

Sancionan a responsables de hechos ocurridos en Bauta

La Habana, 16 feb (AIN) La Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Artemisa, después de valorar las pruebas practicadas en el juicio oral celebrado en días recientes, acordó sancionar a siete personas vinculadas a un presunto plan de salida ilegal del país, en el que como se informó, fueron ultimadas de forma violenta cuatro personas.

Durante el desarrollo del juicio oral se demostró que los acusados JORGE LUIS SALAZAR RICARDO, REINIER ARMAS GARCÍA, YASSEL MONTERO VÁZQUEZ, JORGE RAMÓN SUÁREZ LEÓN, YUSNIEL GRIMONT SÁNCHEZ y MICHEL LUIS GARCÍA URGELLES, puestos de común acuerdo, decidieron concebir y ejecutar un plan, en el que simulaban la organización de una salida ilegal del territorio nacional hacia los Estados Unidos de América por vía marítima, con el propósito de apropiarse del dinero que los interesados en abandonar el país, le pagarían para llevar a vías de hecho su viaje.

Los citados encausados lograron enrolar a once personas, mediante el engaño de emigrar de forma segura, y se cercioraron que el día previsto para la salida llevaran consigo la cifra acordada.

De esta forma, el Tribunal pudo dar por probado, que el 7 de junio aproximadamente a las 9:00 de la noche los encartados JORGE LUIS SALAZAR RICARDO y REINIER ARMAS GARCÍA contactaron telefónicamente con el ciudadano Orlando Gutiérrez Padilla, quien desconocía las verdaderas intenciones de los acusados, con el objetivo de que éste en su bicitaxi, fuera trasladando individualmente a las personas que querían salir del país, hasta uno de los refugios ubicados en el potrero de la finca de desarrollo 603 de la Vaquería “Niña Bonita”, sitio donde por sorpresa, y aprovechándose de la superioridad numérica, oscuridad y condiciones del terreno, procedieron a agredir premeditadamente a cinco de ellas, logrando privar de la vida a cuatro.

Como resultado de las investigaciones también se demostró que dos años antes los acusados YASSEL MONTERO VAZQUEZ, JORGE LUIS SALAZAR RICARDO, RAFAEL SANCHEZ HERNANDEZ y REINIER ARMAS GARCÍA, con similar modus operandi lograron adueñarse violentamente del dinero de otra persona bajo la falsa creencia de una salida ilegal del país.

La Sala en atención a la gravedad de los hechos narrados, a la conducta de los imputados, quienes actuaron de forma inescrupulosa con el único fin de obtener beneficios personales, y al grado de participación de cada uno de ellos, acordó sancionar a:

1).- JORGE LUIS SALAZAR RICARDO, como autor de los delitos de asesinato en grado de tentativa, robo con violencia o intimidación en las personas y falsificación de carné de identidad a privación perpetua de libertad.

2).- REINIER ARMAS GARCÍA, como autor de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y robo con violencia o intimidación en las personas a privación perpetua de libertad.

3).- RAFAEL SANCHEZ HERNANDEZ, como autor de un delito de robo con violencia o intimidación en las personas a 25 años de privación de libertad.

4).- YASSEL MONTERO VAZQUEZ, como autor de un delito de robo con violencia o intimidación en las personas a 22 años de privación de libertad.

5).- MICHEL LUIS GARCIA URGELLES, como autor de un delito de tráfico de personas a 10 años de privación de libertad.

6).- YUSNIEL GRIMONT SANCHEZ y JORGE RAMON SUAREZ LEON, como autores de un delito de tráfico de personas a 8 años de privación de libertad para cada uno.

El tribunal impuso además a los encausados las sanciones accesorias de privación de derechos consistentes en la pérdida del derecho al sufragio activo y pasivo, así como de ocupar cargos de dirección en los órganos estatales y en organizaciones de masas y sociales; y dispuso las prohibiciones migratorias pertinentes.

Asimismo, los acusados JORGE LUIS SALAZAR RICARDO y REINIER ARMAS GARCIA fueron declarados responsables civilmente por los hechos cometidos y deberán indemnizar a los familiares de las víctimas.

Contra la sentencia dictada tanto los acusados, como el Fiscal, tendrán el derecho de establecer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

Auge del turismo impulsa a Remedios

La villa fue la octava creada por los colonizadores españoles, en el siglo XVI.

Remedios, Cuba, 16 feb.- Animados por la llegada del aniversario 500 de su fundación y la cercanía de uno de los polos turísticos de playa en crecimiento, Cayo Santa María, la ciudad central de Remedios desarrolla acciones que mejoran su imagen y la infraestructura turística.

Según Regla Dayamí Armenteros, delegada del Ministerio del Turismo en Villa Clara, Remedios se inserta dentro de las ciudades patrimoniales con la celebración en 2015 de su aniversario 500, que cuenta con actividades y programas por parte del ramo como el resto de las primeras villas cubanas.

San Juan de los Remedios más conocida como Remedios es un municipio y ciudad ubicada al noreste de la central provincia de Villa Clara, con una rica trayectoria histórica y cultural. El 7 de marzo de 1980, su centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional.

La culminación de dos hoteles para insertarlos en la red de instalaciones patrimoniales de la marca Encanto, la remodelación de instalaciones extrahoteleras y la inserción en el proyecto local, se complementan con los hostales y la gastronomía no estatal, que brindan una creciente y diversa oferta en negocios familiares de pequeño formato.

Las mejoras vienen también de parte de instituciones como el Fondo Cubano de Bienes Culturales y Artex, así como de las autoridades locales, relacionadas con el cambio de uso de diferentes edificaciones.

“En esta ciudad estamos respetando todo lo que los especialistas de patrimonio han siempre exigido”, aseveró la delegada, sobre la máxima de turismo sostenible de cuidar el patrimonio local.

Por otra parte, se intercambia con las autoridades eclesiales para la posible reparación de una iglesia cuyos exteriores están deteriorados.

La población opinó que se requiere más higiene en el centro histórico

“Los habitantes de la ciudad estaban un poco desanimados pero cuando el turismo empezó a reparar instalaciones y abrir nuevas cosas, se han entusiasmado”, consideró.

En la actualidad el polo tiene dos hoteles: Mascotte, con diez habitaciones, y Barcelona, con 24 dormitorios. Las próximas obras a culminar son el hotel Camino del Príncipe o Real, con 25 habitaciones, un restaurante de lujo y otro hostal más pequeño, con ocho habitaciones, siguiendo el estilo de las ciudades patrimoniales, explicó Armenteros a la Redacción IPS Cuba.

“Este proyecto está dirigido a rescatar inmuebles con valores históricos y arquitectónicos y convertirlos en hoteles Encanto, de alto estándar y estilo propio. Eso nos permitirá, de conjunto con los hostales privados, tener un gran número de habitaciones de alojamiento. En tiempos de parrandas, no caben los turistas”, reiteró.

“Hay mucho interés en conocer qué es Remedios y qué cosa es una parranda. Por ello, cada 24 de diciembre la ciudad se llena de turistas cubanos y extranjeros para ver los trabajos de plaza, las carrozas y las mejores galas de los barrios de San Salvador y El Carmen”, amplió la funcionaria sobre esta festividad local y tradicional.

Además de sus fiestas, Remedios tiene el atractivo de encontrarse a 60 kilómetros de Cayo Santa María, donde existen más de 7.000 habitaciones en once instalaciones y un aeropuerto internacional adonde incursionan nuevas aerolíneas como Copa Airlines.

“Los turistas que llegan a la cayería salen de sus países buscando fundamentalmente sol y playa, pero después de varios días quieren ver otras cosas. Remedios es la ciudad patrimonial más cercana”, destaca la directiva.

En Remedios, al igual que la ciudad vecina de Sancti Spíritus, funciona desde hace tiempo el experimento de iniciativas desarrollo local y la entrega del uno por ciento de toda la recaudación para ese fin.

Desde hace un año, en este territorio funciona un proyecto de inserción del deporte local en los paquetes turísticos, de modo que los turistas, por ejemplo, asisten a encuentros deportivos con alumnos de la Academia de Beisbol del territorio, explicó Nayda Pérez, abuela de uno de los alumnos de la escuela.

“Es una buena experiencia para todos, nos hace sentir jóvenes”, dijo la estadounidense Ramona Portlander, quien viajó a la nación caribeña desde California. (2015)

La guerra de drones de Obama ya supera a la Inquisición española


Con su guerra encubierta de drones, el premio Nobel de la Paz, Barack Obama, ha conseguido en seis años lo que la Inquisición española pudo ejercer en 350 años. De hecho, el recuento de los asesinatos llevados a cabo por los aviones no tripulados de EE.UU. asciende a 2.464, superando a los de la institución española, publica el portal TheAntiMedia.org.

Recientemente el líder estadounidense, haciendo referencia a los crímenes perpetrados por el EI, comparó a los radicales islámicos con el cristianismo diciendo que "para que no nos subamos a un pedestal y pensemos que esto sólo sucede en otras partes, recordemos que durante las Cruzadas y la Inquisición, la gente cometió actos terribles en nombre de Cristo".

En ese sentido, el autor del artículo escribe que en vez de afirmar que todas las religiones tienen sangre en sus manos [aunque el autor no dice que no fuera así], Obama "debió haber deslizado su mente para mirar sus propias manos antes de hacer una declaración tan atrevida".

En 2004, el Vaticano publicó los resultados de un estudio de seis años sobre la Inquisición. La investigación llegó a la conclusión de que en más de 350 años de Inquisición en España, fueron asesinadas 2.250 personas. "Eso representa aproximadamente 200 muertes menos que las cometidas bajo las órdenes del ganador del premio Nobel de la Paz", según TheAntiMedia.org.

Como señala la publicación, el "truco" de EE.UU consiste en que esas muertes ocurrieron fuera de las declaradas zonas de guerra por ese país.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...