"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 12 de febrero de 2015

Somos lo que consumimos

Por Alberto Lopez Herrero
Informarnos mejor sobre lo que consumimos y comportarnos con responsabilidad ante el impulso de marcas que nos rodea son los primeros pasos para preservar unos recursos naturales cada vez más finitos.
 
 


Si conociésemos el proceso de elaboración de lo que consumimos, comprobaríamos que la mayoría de los productos tiene materias primas extraídas en África o en Hispanoamérica.

Que en muchos casos, aparte del impacto ambiental de estas cadenas de producción, las materias primas viajan después a un país del sudeste asiático para ser procesadas por una mano de obra tan barata que se puede definir como esclavitud. Y que, por último, el producto, bien embalado y con un gasto de combustible desorbitado, llega al país de consumo final.

Éste es el esquema que hay detrás de nuestros hábitos de sobreconsumo y que implican una deslocalización de la producción y unos peajes impagables en explotación laboral y en contaminación. Preguntarnos quién y cómo se hizo lo que compramos y de qué manera llegó a nuestras manos es el primer paso para luchar contra lo que Carl Marx definió como fetichización de la mercancía, que significa comportarnos con responsabilidad ante el impulso consumista de preferencias y marcas que nos rodea. Vivimos en la continua contradicción de tener unos recursos naturales finitos dentro un sistema despilfarrador que necesita un crecimiento económico infinito para sobrevivir, y eso es insostenible por mucho que la naturaleza tenga una gran capacidad de recuperación.

Los ecologistas han resumido el proceso de reducir el consumo y cuidar el medio ambiente en las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar, en ese orden, porque de nada sirve reciclar envases si seguimos consumiendo de forma compulsiva.

Hay quienes, además, añaden otras dos erres: recuperar, que implica que muchos productos se pueden arreglar cuando se estropean, y rechazar, tanto lo que no necesitamos comprar como lo que nos ofrecen sabiendo que durará pocos segundos en el producto pero será dañino para el medio ambiente durante años, como los embalajes. Y es que, en cuestiones de consumo, todo responde a un plan estratégico que se cumple al milímetro y cuya única finalidad es el dinero.

Cualquier situación tiene su definición.

Por ejemplo, el reemplazo de un producto al que nos vemos obligados, bien porque cuesta lo mismo arreglarlo que adquirir uno nuevo, bien porque dura menos de lo que debería y queda inutilizado, responde a los términos de obsolescencia programada. ¿Por qué un electrodoméstico antes duraba 20 años, o más…?

Pues muy sencillo, los productos se fabrican, de manera intencionada, para de duren menos de lo que podrían y deberían con la finalidad de consumir más.

Es entonces cuando se vuelve al principio: mayor gasto de recursos naturales, de combustible, de transporte, de mano de obra sobreexplotada y, en definitiva, un despilfarro absoluto si añadimos la ropa que no dura más que una temporada -y la que compramos en rebajas sin necesitarla-, aparatos electrónicos que se estropean cuando vence la garantía, averías mecánicas a partir de los ocho años de tener un vehículo que hacen plantearse de forma seria su sustitución por otro nuevo, productos alimenticios que dejamos caducar o que tiramos por su mala apariencia…

Un círculo vicioso que podemos aplicar también a la comida y preguntarnos cómo es posible que con más de 900 millones de personas que pasan hambre en el mundo, según la FAO, puedan desperdiciarse 1.300 millones de toneladas de alimentos al año, lo que supone alrededor de 135 kilos por persona; o cómo es posible que los océanos se hayan convertido en los mayores vertederos de basura…

Son cuestiones sin una respuesta clara y que no sólo ahogan los mares, sino que asfixian a los países y, sobre todo, condenan a sus poblaciones al no poder hacer frente al consumismo.

El límite para humanizar nuestro consumo estará donde nos lo pongamos cada uno, pero un primer paso para poder cambiar actitudes y pensar más en los demás y menos en lo que nos gustaría tener pasa por la información, ese bien tan preciado por el poder como manipulable, y que aclararía muchos aspectos de la producción más allá del etiquetado y de las características del producto.

En nuestras manos, por tanto, está el consumo responsable y el futuro los recursos naturales.

Ecoportal.net

¿Fin de la incógnita?: Descubren la manera de demostrar la teoría de cuerdas

La teoría de cuerdas es un modelo que relaciona todas las fuerzas conocidas en el Universo mediante la representación de la materia y la energía como 'vibrantes cuerdas' unidimensionales. Hasta ahora ha sido cuestionada la demostración de su existencia por los niveles de energía tan extremos y las dimensiones físicas tan minúsculas que maneja.

Según informa el portal Phys.org, un equipo de científicos de la Universidad estadounidense de Towson, en el estado de Maryland, ha ideado la manera de demostrar la idoneidad de la formulación de la teoría de cuerdas inspirándose en cómo Galileo Galilei o Isaac Newton formularon las suyas.

Su forma de probar este modelo, que sirve de marco teórico para relacionar todas las fuerzas conocidas en la física, está basada en la realización de mediciones precisas de las posiciones orbitales de los cuerpos del Sistema Solar (planetas, satélites y asteroides) para intentar encontrar anomalías que desafíen la teoría de la relatividad general de Einstein y el principio de equivalencia y encajen con lo que la teoría de cuerdas engloba.

En este sentido, los científicos aseguran que la teoría de cuerdas pretende servir de nexo entre las dos teorías probadas pero incompatibles que describen toda la física conocida: la teoría de la relatividad de Einstein y la cuántica de campos. "Lo que hemos identificado es un método sencillo para detectar grietas en la teoría general de la relatividad que podían ser explicadas por la teoría de cuerdas", explica James Overduin, autor principal de la investigación.

Hasta la fecha, no ha sido posible determinar estas características debido a que las variaciones registradas son increíblemente pequeñas, pero los autores del estudio estiman que la medición sí puede ser posible en astros 'pequeños' y cercanos como Tetis o Dione, dos de los satélites del planeta Saturno.

Organización privada se encargará de gestionar Radio y TV Martí

La Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés) propuso la creación de una nueva organización privada que llevará a cabo los programas de esta entidad gubernamental estadounidense para transmisiones hacia América Latina y el Caribe, incluyendo Cuba.

De acuerdo con un documento del presupuesto 2016, divulgado por el blog Along the Malecon, la BBG canalizaría los fondos para la subvención de esta organización “sin fines de lucro”, que ya “no será considerada como una agencia federal”.

No obstante, la organización privada “deberá cumplir con los mismos estándares, profesionalismo y la responsabilidad necesarios”, señala el documento.

Las subvenciones a este concesionario se ajustarán a las disposiciones de la ley que requiere una entidad federal para llevar a cabo la difusión hacia Cuba y otros países de América Latina y el Caribe.

El blog BBG Watch asegura que estos cambios equivalen a la “des-federalización de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), que opera Radio y TV Martí para Cuba y la Voz de América (VOA), de alcance latinoamericano”.

“Sospecho que la creación de esta nueva organización privada reducirá la transparencia y hará más difícil saber cómo la BBG está gastando el dinero de los contribuyentes”, afirma Tracey Eaton, autor del blog Along the Malecon.

Las organizaciones privadas de EEUU financiadas por el gobierno, rara vez ofrecen información detallada sobre cómo se gasta el dinero destinado a operaciones en Cuba. Estos grupos incluyen el Republican Institute, el National Democratic Institute, el International Relief and Development y otras organizaciones.

Estos grupos reciben decenas de millones de dólares de los fondos del gobierno de Estados Unidos cada año. Son organizaciones poderosas y ejecutan programas en todo el mundo, pero colapsarían si no fuera por el apoyo federal.

Registros financieros disponibles prueban que estas organizaciones suelen publicar sólo detalles generales acerca de cómo gastan el dinero y por lo general se niegan a revelar quiénes son los subcontratistas.

“Me pregunto si esta nueva organización financiada por la BBG seguirá el mismo patrón”, añade Eaton.

Radio y Televisión Martí son servicios de radio y televisión internacional financiados por el gobierno de los Estados Unidos, que transmite en español desde Miami, violando disposiciones internacionales. Las operaciones de Radio Martí y TV Martí son supervisadas por la Oficina de Transmisiones para Cuba, fundada en 1990, y han sido bloqueadas en la Isla.

Radio Martí fue creada en 1983 por el presidente Ronald Reagan, con una programación caracterizada por una extraordinaria agresividad, la intromisión en los asuntos internos de Cuba, la promoción de las actividades delictivas y el estímulo a las salidas ilegales del territorio nacional.

(Versión de Cubadebate)

Demócratas y republicanos de EE.UU. presentan un proyecto de ley para levantar el embargo a Cuba

 
Demócratas y republicanos han presentado al Congreso de EE.UU. un proyecto de ley conjunto para levantar el embargo a Cuba, según la agencia Reuters.

La iniciativa legal permitirá a las empresas estadounidenses realizar negocios en Cuba. La ley sobre la libertad de exportar a Cuba pondría fin a la normativa que durante décadas ha prohibido a las empresas de EE.UU. hacer negocios y operar en Cuba.

"Es hora de pasar página en nuestra política hacia Cuba", anunció la senadora de Minnesota Amy Klobuchar. "Los cincuenta años del embargo no han protegido nuestros intereses en Cuba y han perjudicado a empresas estadounidenses al restringir el comercio con un mercado de once millones de personas a tan solo 90 millas de nuestras costas", aseveró en declaraciones recogidas por el portal The Hill.

"Hay muchas cuestiones en nuestra relación con Cuba que deben ser abordadas, pero esta legislación para levantar el embargo abrirá nuevas oportunidades para las empresas estadounidenses, impulsará la creación de empleo y las exportaciones y ayudará a mejorar la calidad de vida del pueblo cubano ", añadió la senadora.

Durante el Discurso del Estado de la Unión a finales de enero el presidente de EE.UU., Barack Obama, instó al Congreso a poner fin al embargo sobre Cuba. "Cuando lo que se está haciendo no funciona desde hace 50 años, es la hora de probar algo nuevo. Nuestro cambio en la política hacia Cuba tiene el potencial de poner fin a un legado de desconfianza en nuestro hemisferio", señaló Obama durante su discurso.

Lanza Cuba Posible nueva Página WEB

Por Lenier González Mederos

Amig@s de Cuba Posible:
Nos da mucho gusto compartir con todos ustedes el lanzamiento de nuestra nueva página web!!!!! 

Éste será un espacio fundamental para compartir artículos, criterios, investigaciones, noticias y debates. Entre otros interesantes artículos, -en especial las ponencias presentadas por Cuba Posible y sus invitados al evento "Cuba y Estados Unidos en tiempo de cambio", que tuvo lugar en Washington-, contamos con el texto íntegro -disponibile en pdf- del Dossier "Cuba y Estados Unidos: los dilemas del cambio", que hemos estado publicando en esta página de Facebook. Visítanos en http://www.cubaposible.net

Seguridad venezolana frustró intento magnicida, revela parlamentario

Caracas, 12 feb (PL) Cuerpos venezolanos de seguridad frustraron un intento de atentado contra el presidente del país, Nicolás Maduro, reveló anoche el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La agresión sería ejecutada durante una actividad en la que participaría el mandatario en Valencia, estado de Carabobo, pero fue detenido el individuo que se encargaría de realizar la acción, afirmó el líder parlamentario en su programa Con el mazo dando de la televisión estatal.

Gracias a un colaborador de los cuerpos de seguridad e inteligencia, fue detectado en esa ciudad el ciudadano Álvaro Jesús Carmona, vinculado con grupos radicales de la ultraderecha que pretendían realizar dicho plan, añadió Cabello.

Según el legislador, ese sujeto, dirigente del Movimiento Generación Siete y de Cuentas Claras, está registrado en archivos policiales como participante activo en protestas contra el Gobierno y también por acciones irregulares en la universidad en donde cursa estudios.

El teléfono (celular) de Carmona, sobrino del concejal Gustavo Carmona, quien financió en Valencia las llamadas guarimbas (actos violentos y de restricción en vías públicas) organizadas por la extrema derecha, mostraba imágenes del escenario donde se realizaría la actividad presidencial, precisó.

Cabelló informó que fueron encontrados en un vehículo blindado propiedad del detenido una caja sonora y panfletos contra el Gobierno Bolivariano, como parte del plan de desestabilización y violencia conocido como La Salida e instrumentado por la ultraderecha.

Cuando aquí se habla de intentos de magnicidio, inmediatamente la derecha dice "ah sí, pero no lo mataron", pero el intento existe y nosotros no vamos a permitir que eso ocurra, subrayó el Presidente del Legislativo.

El también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, respondió a recientes amenazas y presiones estadounidenses contra Caracas que "los revolucionarios venezolanos no vamos a caer en chantajes de ningún país del mundo por muy poderoso que crea que es".

Cabello, llamó al pueblo a defender la verdad y a no dejarse influenciar por las campañas desestabilizadoras promovidas por medios de comunicación nacionales e internacionales, "que buscan acabar con la Revolución Bolivariana".

FAO presenta en Cuba atlas de suelos

La iniciativa contó además con el apoyo de la Comisión Europea para su publicación.

La Habana, 12 feb.- Las características y condiciones actuales de los suelos cubanos están recogidos en el Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe, presentado la víspera en esta capital como antesala a la Feria Internacional del Libro Cuba 2015, que comienza hoy.

Al referirse a la importancia de esta obra, elaborada por 85 especialistas de la región –de los cuales siete son cubanos-, Theodor Friedrich, representante aquí de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo que el suelo es como una piel delgada y delicada que cubre la Tierra y se destruye con facilidad, sobre todo por la acción del hombre.

Algunos aseveran que la degradación de los suelos puede acabar con la vida en el planeta antes que el cambio climático.

Por esa razón, 2015 se ha declarado el Año Internacional del Suelo para contribuir a crear conciencia y entender las amenazas que representa el empleo de métodos inadecuados como la labranza mecanizada, alertó Friedrich.

El atlas, que contiene textos, mapas, fotos y recuadros, va dirigido al público general, sector educativo, investigadores y los responsables políticos (gobiernos) encargados de cuestiones ambientales, agrícolas y sociales, explicó Olegario Muñiz, presidente de la Sociedad Cubana de Suelos.

La publicación tiene gran importancia para América Latina y el Caribe pues “permite integrar en una obra de gran formato información de calidad y muy actualizada en su enfoque sobre el suelo, por lo que debe convertirse en una referencia de obligatoria consulta”, consideró.

El libro, escrito de forma amena e interesante al decir de Muñiz, contiene capítulos referidos a suelos y medio ambiente en Latinoamérica y el Caribe, clasificación de suelos, cartografía, uso de la tierra, cambio climático, grandes paisajes y los suelos en la región en una perspectiva nacional.

Más que un atlas, este volumen que contó con financiamiento de la Comisión Europea y puede ser encontrado enhttp://eusoils.jrc.ec.europa.eu/library/maps/LatinAmerica_Atlas/Documents/LAC.pdf, puede catalogarse de enciclopedia por su contenido.

Desde la explicación más elemental sobre qué es el suelo y cuáles son sus compuestos, el atlas enumera sus funciones como productor de biomasa (incluidos los alimentos), soporte de actividades humanas y fuente de materias primas, secuestro y almacenamiento de carbono, almacén del patrimonio geológico y arqueológico, reserva de agua, filtro y transformación de nutrientes y reserva de biodiversidad.

La publicación hecha a iniciativa de FAO le dedica especial atención a los procesos de degradación de los suelos por pérdida de materia orgánica, salinización y alcalinización, acidificación, contaminación, compactación y erosión.

En el caso de Cuba, recoge cómo desde 1997 la Estrategia Ambiental Nacional identificó la degradación de los suelos como el principal problema medioambiental del país, dado que ya entonces 76 por ciento de las tierras estaban afectadas por al menos un factor que limitaba su productividad.

Una actualización de 2006 recogida en el atlas indica que 80 por ciento de la superficie agrícola local estaba impactada por uno o dos factores.

Entre los detalles de interés que matizan este volumen se encuentra la inclusión de temas como las clasificaciones indígenas de los suelos y los sistemas agrícolas tradicionales. Comprende también fotos de sitios emblemáticos como Machu Picchu y el Valle del Colca, en Perú, con sus sistemas de drenaje que perduran hasta hoy.

Según el presidente de la Sociedad Cubana de Suelos, varias las naciones de la región, sobre todo en el Caribe, carecen de legislaciones para su protección y en ese aspecto Cuba podría apoyarlas en el marco de la cooperación regional.

A su juicio, el Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe, aunque costoso, es un documento que llegó para quedarse como un libro de referencia para la ciencia.

En la presentación devenida sesión científica, varios investigadores que participaron en la confección del libro intercambiaron sobre aspectos relacionados con la erosión, degradación y contaminación de los suelos en Cuba, la buena práctica que representa la agricultura urbana, así como la necesidad de llevar estos conocimientos a los productores y técnicos de modo que puedan aprovechar estos saberes acumulados. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...