"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 26 de enero de 2015

Hallan ataúd de Cervantes (+ Fotos e Infografía)

Por Rafael Fraguas


Un ataúd con las iniciales M.C. correspondientes a las de Miguel de Cervantes, que contenía restos de huesos en su interior, fue hallado este sábado en la cripta de las Trinitarias, convento donde desde el pasado mes de abril se buscan los restos del escritor universal, extraviados intramuros del cenobio femenino, hace cuatro siglos. Las iniciales están formadas con numerosas tachuelas de media pulgada de extensión cada una.
El hallazgo del ataúd se produjo al mediodía del sábado, según fuentes de la investigación, que mantuvieron un intenso hermetismo ante las dudas que aún albergaban entonces. Sin embargo, todo indicaba este domingo que el féretro, muy carcomido por la humedad y los xilófagos salvo en su cabecera, donde se encuentran insertas las iniciales —que presentan signos de oxidación de color verdoso— albergó el cadáver del Príncipe de las Letras, allí enterrado el 23 de abril de 1616.
El equipo investigador que realiza la indagación, y que capitanea en esta fase el médico forense Francisco Etxeberria, no se atreve todavía a asegurar de manera incontestable que los restos óseos hallados dentro del féretro pertenezcan a Cervantes.
Infografía Cervantes


En un primer momento, al introducir un estilete rematado por una microcámara en el interior de una de las sepulturas cuya erosión permitió eludir su perforación previa, se detectó dentro de ella la presencia de material osteológico. Estos restos no presentaban lo que los forenses denominan posición primaria, es decir, exentos e individualizados, sino que los huesos se encontraron mezclados con otros, casi con plena certeza infantiles, que se hallaban a los pies del ataúd y que fueron extraídos al principio de la operación, antes de descubrir la cabecera del ataúd con las letras iniciales.

En un primer momento, la euforia se adueñó de los investigadores —más de una decena de ellos se hallaba en el interior del la cripta Trinitaria, situada a 4,80 metros bajo la cota del suelo de la iglesia del convento, donde en la mañana del sábado se había autorizado por primera vez en nueve meses la entrada de periodistas gráficos y literarios a la cripta.

En un momento determinado, muchos de los investigadores se congregaron en torno a una de las sepulturas halladas en el suelo de barro, cercadas por un perímetro de ladrillos cocidos colocados de canto. Aquel desplazamiento permitió sospechar que se trataba de un hallazgo relevante, si bien se dijo entonces que tan solo se trataba de unos huesos de un párvulo, como se denominaba en el siglo XVII a los niños bautizados menores de siete años.

Los trabajos de arqueología y de medicina forense se enfrentan ahora al examen detallado de los restos hallados dentro del féretro signado por las iniciales M y C. Su primera tarea consistirá en segregar los huesos infantiles de los procedentes de osamentas adultas. Luego, una vez aislados los de los adultos, discriminarán los femeninos y los masculinos, ya que acostumbran presentar importantes diferencias anatómicas, como los arcos superciliares en los cráneos masculinos, que no existen en los de las mujeres.

Más adelante, una vez seleccionados los restos óseos masculinos, se procederá a descubrir si presentan algunas de las lesiones que caracterizaron la osamenta de Cervantes. En aquella, pueden quedar marcas de la atrofia ósea en los huesos del metacarpo de la mano izquierda y los impactos de pelotas de arcabuz en el esternón, procedentes de las heridas sufridas por Cervantes en la batalla de Lepanto. Empero, el esternón, por ser parcialmente cartilaginoso, puede presentar más dificultades para la posterior identificación. Hay dos datos anatómicos más que pueden guiar a los forenses y arqueólogos, tras la detección inicial del georradarista Luis Avial y su equipo dentro de la sepultura. Además de la edad, de 68 años, a la que murió Cervantes, sus restos habrán de presentar la dentadura plenamente desdentada —conservaba al morir solo seis piezas— y una artrosis deformaba, combándola, su columna vertebral.

Hay además otros indicadores que ya están siendo estudiados por los investigadores: los restos textiles del sudario franciscano con el que fue presumiblemente enterrado —se unió a la venerable Orden Tercera tiempo antes de su muerte— y la propia madera del ataúd, pues puede datarse su cronología mediante distintos procedimientos analíticos.

Momento en que los investigadores se arremolinan ante restos óseos recién descubiertos. Foto: R. F.

Momento en que los investigadores se arremolinan ante restos óseos recién descubiertos. Foto: R. F.

Excavaciones Cervantes (1)

Escaleras de descenso a la cripta del convento de las Trinitarias, Ayuntamiento de Madrid / Sociedad Aranzadi.

Excavaciones Cervantes (6)

Inscripción en uno de los nichos, que fue descifrada con el nombre de un capellán de 1702, Baltasar Martínez, cuyo nombre figuraba abreviado en iniciales. Ayuntamiento de Madrid / Sociedad Aranzadi.

Excavaciones Cervantes (2)

El forense Francisco Etxeberria examina la lápida que sellaba uno de los 36 nichos de la cripta de la iglesia de las Trinitarias. Ayuntamiento de Madrid / Sociedad Aranzadi.

Excavaciones Cervantes (3)

Sepultura descubierta en el suelo de barro cocido donde se presumía que pudiera estar enterrado Cervantes, por pertenecer ese solar a la primitiva iglesia donde fue sepultado en 1616. AUNTAMIENTO DE MADRID / SOCIEDAD ARANZADI

Excavaciones Cervantes (4)

Un monitor recibe imágenes del interior de un sepulcro, examinado por el equipo de Luis Avial con microcámaras endoscópicas. Ayuntamiento de Madrid / Sociedad Aranzadi.

Excavaciones Cervantes (5)
Los nichos que contienen restos osteológicos tienen un peto recubierto con un revoco que suele esconder inscripciones donde se informa de la identidad de los cadáveres enterrados. Ayuntamiento de Madrid / Sociedad Aranzadi.

(Tomado de El País)

Los mercados extrañan el dinero de la Fed

Por E.S. Browning


Los mercados han empezado a reducir lentamente su dependencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Para muchos gestores de dinero es una noticia excelente debido a que significa que la economía y los mercados financieros se están normalizando después de la crisis financiera de 2008, cuando las bolsas colapsaron y el Promedio Industrial Dow Jones cayó 54%.

Hay, sin embargo, un precio que pagar por las políticas menos extremas de la Fed y un mercado más normal. A medida que el banco central de EE.UU. retira su red de seguridad, los mercados se vuelven más volátiles y riesgosos, como se ha podido ver en los últimos meses.

El Dow Jones y otros índices bursátiles han sufrido cuatro pronunciados declives desde el inicio de septiembre. La volatilidad también ha golpeado a los bonos, las divisas y los commodities.

Los funcionarios del banco central estadounidense se reúnen este martes y miércoles, y muchos inversionistas profesionales prevén que no realicen cambios en su plan de elevar las tasas de interés de corto plazo este año. La medida forma parte del desmantelamiento gradual de las extraordinarias políticas que adoptó la Fed para prevenir una depresión.

“Estamos en transición desde un mercado enfocado en la Fed a un régimen más normal”, afirma Stephen Wood, estratega jefe de mercado de Russell Investments, que gestiona US$275.000 millones en activos. Eso significa que habrá mayores turbulencias.

El Dow Jones se ha movido 1% o más en seis, o 40%, de las primeras 15 jornadas bursátiles de 2015. En 2014, tuvo ese tipo de oscilaciones en 14% de las sesiones. En 2013, ocurrió en menos de 10% de los días. Es poco probable que ese ritmo continúe, pero la fluctuación indica un cambio.

Para sorpresa de los expertos en renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años se ha precipitado, de 3% al comienzo de 2014 a 1,82% el lunes. Los expertos habían proyectado que subiría. La deuda chatarra ha cobrado mayor volatilidad. El dólar ha trepado 24% contra el euro desde el 18 de marzo.

Una encuesta realizada por Northern Trust Corp. NTRS +1.09% en el cuarto trimestre indicó que 80% de los gestores de fondos preveían un aumento de la volatilidad en el mercado bursátil, el porcentaje más alto desde que empezó a hacer este sondeo en 2008.




Cuando las acciones dependen menos del respaldo de la Fed, se mueven menos al unísono, al reaccionar más a cifras fundamentales del mercado como las ganancias de las empresas. “Se ven acciones diferentes con indicadores fundamentales distintos que se comportan de forma distinta”, dice Wood.

Su firma mantiene un índice que sigue la correlación de las acciones. En abril de 2009, hacia el final de la crisis financiera, se encontraba por encima de 15, lo que indicaba grandes divergencias. En agosto de 2014, cayó a 4,4, una señal de que se movían más a la par. En noviembre, repuntó a 6,4 y, tras un declive en diciembre, ha vuelto a subir este mes. Una medida de la volatilidad prevista de la Chicago Board Options Exchange basada en el corretaje de opciones sobre acciones, conocida como VIX, se encontraba a 15,52 el lunes, frente al mínimo del año pasado de 10,32 el 3 de julio.

La evolución de la política de la Fed no es la única causa de volatilidad. Otro factor importante es que los demás grandes bancos centrales no están siguiendo los pasos de su par en EE.UU.

Mientras la Fed reduce su intervención, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón están intensificando sus medidas debido a la debilidad de sus economías. El Banco de China está empleando diferentes métodos para apuntalar su economía, cuyo crecimiento ha perdido fuerza. Los principales bancos centrales están llevando al mundo en direcciones distintas. “La divergencia en las políticas está dando lugar a una mayor volatilidad”, asevera Jim McDonald, estratega jefe de inversión de Northern Trust, que administra US$934.000 millones en Chicago.

La desaceleración de la expansión global de por sí causa volatilidad y ha contribuido, por ejemplo, al descenso de los futuros del petróleo a sus niveles más bajos desde marzo de 2009.

El retiro del enorme estímulo de la Fed ha contribuido a la caída del crecimiento mundial debido a la importancia que tiene EE.UU. en los mercados. El plan del banco central de subir las tasas de interés de corto plazo, en combinación con la fortaleza económica de EE.UU., ha llevado a los inversionistas a comprar dólares.

Parte de ese dinero ha ido a los bonos soberanos de EE.UU., cuyos rendimientos están en niveles históricamente bajos pero aun así mayores a los de muchos países europeos y Japón. La demanda de bonos eleva los precios de la deuda de EE.UU., lo que hace que los rendimientos caigan. Eso ayuda a explicar por qué, incluso cuando la Fed se prepara para subir las tasas, los rendimientos han caído.

La renta variable se ha beneficiado del respaldo de la Fed de varias maneras. Al mantener bajas las tasas de interés, el banco central ha hecho que las acciones se vean más atractivas que los bonos. Las bajas tasas de interés también permiten a las empresas mantener sus costos bajo control, lo que incrementa sus ganancias. La Fed inyectó más de US$1 billón en el mercado de deuda en un programa que culminó en octubre. Gran parte de ese dinero llegó a las acciones, lo que ha provocado un alza generalizada.

La Fed también influye en la psicología de los inversionistas. Muchos han confiado en que el banco central estadounidense haría lo que fuera necesario para mantener la estabilidad en el mercado bursátil, lo que apuntaló la demanda de acciones. Últimamente, sin embargo, la entidad ha intentado disipar esa creencia.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, fue más directo. “Este cambio de política sin dudas vendrá acompañado de cierto grado de turbulencia”, advirtió.

Fidel Castro: No confío en la política de Estados Unidos

Para mis compañeros de la Federación Estudiantil Universitaria

Queridos compañeros:

Desde el año 2006, por cuestiones de salud incompatibles con el tiempo y el esfuerzo necesario para cumplir un deber —que me impuse a mí mismo cuando ingresé en esta Universidad el 4 de septiembre de 1945, hace 70 años—, renuncié a mis cargos.

No era hijo de obrero, ni carente de recursos materiales y sociales para una existencia relativamente cómoda; puedo decir que escapé milagrosamente de la riqueza. Muchos años después, el norteamericano más rico y sin duda muy capaz, con casi 100 mil millones de dólares, declaró ―según publicó una agencia de noticias el pasado jueves 22 de enero—, que el sistema de producción y distribución privilegiada de las riquezas convertiría de generación en generación a los pobres en ricos.

Desde los tiempos de la antigua Grecia, durante casi 3 mil años, los griegos, sin ir más lejos, fueron brillantes en casi todas las actividades: física, matemática, filosofía, arquitectura, arte, ciencia, política, astronomía y otras ramas del conocimiento humano. Grecia, sin embargo, era un territorio de esclavos que realizaban los más duros trabajos en campos y ciudades, mientras una oligarquía se dedicaba a escribir y filosofar. La primera utopía fue escrita precisamente por ellos.

Observen bien las realidades de este conocido, globalizado y muy mal repartido planeta Tierra, donde se conoce cada recurso vital depositado en virtud de factores históricos: algunos con mucho menos de los que necesitan; otros, con tantos que no hayan que hacer con ellos. En medio ahora de grandes amenazas y peligros de guerras reina el caos en la distribución de los recursos financieros y en el reparto de la producción social. La población del mundo ha crecido, entre los años 1800 y 2015, de mil millones a siete mil millones de habitantes. ¿Podrán resolverse de esta forma el incremento de la población en los próximos 100 años y las necesidades de alimento, salud, agua y vivienda que tendrá la población mundial cualquiera que fuesen los avances de la ciencia?

Bien, pero dejando a un lado estos enigmáticos problemas, admira pensar que la Universidad de La Habana, en los días en que yo ingresé a esta querida y prestigiosa institución, hace casi tres cuartos de siglo, era la única que había en Cuba.

Por cierto, compañeros estudiantes y profesores, debemos recordar que no se trata de una, sino que contamos hoy con más de cincuenta centros de Educación Superior repartidos en todo el país.

Cuando me invitaron ustedes a participar en el lanzamiento de la jornada por el 70 aniversario de mi ingreso a la Universidad, lo que supe sorpresivamente, y en días muy atareados por diversos temas en los que tal vez pueda ser todavía relativamente útil, decidí descansar dedicándole algunas horas al recuerdo de aquellos años.

Me abruma descubrir que han pasado 70 años. En realidad, compañeros y compañeras, si matriculara de nuevo a esa edad como algunos me preguntan, le respondería sin vacilar que sería en una carrera científica. Al graduarme, diría como Guayasamín: déjenme una lucecita encendida.

En aquellos años, influido ya por Marx, logré comprender más y mejor el extraño y complejo mundo en que a todos nos ha correspondido vivir. Pude prescindir de las ilusiones burguesas, cuyos tentáculos lograron enredar a muchos estudiantes cuando menos experiencia y más ardor poseían. El tema sería largo e interminable.

Otro genio de la acción revolucionaria, fundador del Partido Comunista, fue Lenin. Por eso no vacilé un segundo cuando en el juicio del Moncada, donde me permitieron asistir, aunque una sola vez, declaré ante jueces y decenas de altos oficiales batistianos que éramos lectores de Lenin.

De Mao Zedong no hablamos porque todavía no había concluido la Revolución Socialista en China, inspirada en idénticos propósitos.

Advierto, sin embargo, que las ideas revolucionarias han de estar siempre en guardia a medida que la humanidad multiplique sus conocimientos.

La naturaleza nos enseña que pueden haber transcurrido decenas de miles de millones de años luz y la vida en cualquiera de sus manifestaciones está siempre sujeta a las más increíbles combinaciones de materia y radiaciones.

El saludo personal de los Presidentes de Cuba y Estados Unidos se produjo en el funeral de Nelson Mandela, insigne y ejemplar combatiente contra el Apartheid, quien tenía amistad con Obama.

Baste señalar que ya en esa fecha, habían trascurrido varios años desde que las tropas cubanas derrotaran de forma aplastante al ejército racista de Sudáfrica, dirigido por una burguesía rica y con enormes recursos económicos. Es la historia de una contienda que está por escribirse. Sudáfrica, el gobierno con más recursos financieros de ese continente, poseía armas nucleares suministradas por el Estado racista de Israel, en virtud de un acuerdo entre este y el presidente Ronald Reagan, quien lo autorizó a entregar los dispositivos para el uso de tales armas con las cuales golpear a las fuerzas cubanas y angolanas que defendían a la República Popular de Angola contra la ocupación de ese país por los racistas. De ese modo se excluía toda negociación de paz mientras Angola era atacada por las fuerzas del Apartheid con el ejército más entrenado y equipado del continente africano.

En tal situación no había posibilidad alguna de una solución pacífica. Los incesantes esfuerzos por liquidar a la República Popular de Angola para desangrarla sistemáticamente con el poder de aquel bien entrenado y equipado ejército, fue lo que determinó la decisión cubana de asestar un golpe contundente contra los racistas en Cuito Cuanavale, antigua base de la OTAN, que Sudáfrica trataba de ocupar a toda costa.

Aquel prepotente país fue obligado a negociar un acuerdo de paz que puso fin a la ocupación militar de Angola y el fin del Apartheid en África.

El continente africano quedó libre de armas nucleares. Cuba tuvo que enfrentar, por segunda vez, el riesgo de un ataque nuclear.

Las tropas internacionalistas cubanas se retiraron con honor de África. Sobrevino entonces el Periodo Especial en tiempo de paz, que ha durado ya más de 20 años sin levantar bandera blanca, algo que no hicimos ni haremos jamás. 

Muchos amigos de Cuba conocen la ejemplar conducta de nuestro pueblo, y a ellos les explico mi posición esencial en breves palabras.

No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos.

Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales. Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos.

El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba.

Los graves peligros que amenazan hoy a la humanidad tendrían que ceder paso a normas que fuesen compatibles con la dignidad humana. De tales derechos no está excluido ningún país.

Con este espíritu he luchado y continuaré luchando hasta el último aliento.


Fidel Castro Ruz
Enero 26 de 2015
12 y 35 p.m.

Cuba declara ante la OMC ilegalidades del proceso de registro de la marca Havana Club en los Estados Unidos

GINEBRA, 26 de enero de 2015.- Cuba intervino hoy durante la primera reunión de este año del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para abordar una vez más el incumplimiento de los Estados Unidos en el caso de la “Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998”. Se trata del caso que aborda la negación del registro de la marca Havana Club en los Estados Unidos. En correspondencia con las regulaciones del bloqueo contra Cuba, este país se ha mantenido durante casi 13 años sin implementar las decisiones del OSD.

La Embajadora de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez Camejo, resaltó que el informe presentado por los Estados Unidos mantiene la misma línea de todos los anteriores, sin ofrecer una solución sobre el diferendo. Como consecuencia, la compañía Bacardí se mantiene desde 1997 comercializando de manera ilegal en territorio estadounidense, un ron que no se produce en Cuba, utilizando la reconocida marca de ron cubano.

Rodríguez Camejo recordó ante el OSD, que desde el año 2000 se estableció en la OMC la reclamación presentada por las Comunidades Europeas en representación de los intereses de la empresa mixta cubano-francesa Havana Club Holdings. Como resultado del proceso, desde el año 2002 se constató por este Órgano que la Sección 211 infringía diferentes disposiciones establecidas en el Acuerdo sobre los ADPIC y en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial. El OSD solicitó que los Estados Unidos reformara su legislación, acorde con las obligaciones jurídicas que imponen los mencionados Acuerdos.

A pesar de ello, subrayó la diplomática cubana, se mantiene intacta y vigente la Sección 211. La empresa mixta cubano-francesa ha continuado en vano sus acciones legales ante las correspondientes instancias judiciales de los Estados Unidos. Hasta el momento prevalece la negativa de conceder a su titular original, la licencia para renovar la marca de ron Havana Club.

Un grupo importante de países intervino para apoyar la declaración de Cuba, entre ellos, Jamaica, Argentina, Bolivia, República Dominicana, Rusia, México, Dominica en nombre de los países de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), Trinidad y Tobago, India, China, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Uruguay, Nicaragua, Zimbabwe, Vietnam, Brasil, Angola y Pakistán.

La Embajadora cubana reiteró que la única solución satisfactoria en este caso es la derogación íntegra de la Sección 211. (Cubaminrex/ Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

CUBA INSISTE EN QUE NO HARÁ GRANDES CONCESIONES A EEUU

LA HABANA (AP) -- El inicio de las conversaciones para reparar 50 años de relaciones rotas parece haber dejado al gobierno del presidente Raúl Castro enfocado en arrancar concesiones adicionales sin ceder a las exigencias estadounidenses de más libertades, a pesar de los beneficios aparentes que unas mejores relaciones bilaterales podrían tener para la golpeada economía del país caribeño.

Después de comenzar la semana pasada las conversaciones de más alto nivel en varias décadas entre ambas naciones, los funcionarios cubanos se mantuvieron firmes en rechazar reformas importantes que Estados Unidos promueve como parte del sorpresivo intento del presidente Barack Obama para restablecer lazos y reconstruir las relaciones económicas con la nación de gobierno comunista.

En unos amplios y abiertos intercambios con la prensa que cubrió las conversaciones, los diplomáticos cubanos dejaron claro sus objetivos.

"Cuba ha dicho muy claramente que no se puede pretender que para mejorar las relaciones con Estados Unidos y normalizarlas, Cuba tenga que renunciar a los principios en los que cree", explicó Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana. "Los cambios en Cuba no son negociables", agregó Vidal en entrevista con The Associated Press después de finalizar las primeras conversaciones.

Vidal explicó que ante las medidas de flexibilización del embargo anunciadas el 16 de enero por Obama, las autoridades cubanas van a preparar una serie de preguntas a su contraparte.

"Vamos a hacer una lista de preguntas, porque es muy difícil de una simple lectura tener una idea exacta del alcance, de qué se va a permitir o qué no va a ser posible", dijo Vidal. Recalcó que un grupo de expertos se encargará de eso.

Entre las preguntas cubanas, Vidal destacó por ejemplo la de si "se va a permitir a Cuba acceso a créditos" o "si se va a permitir que Cuba use el dólar estadounidense en otras transacciones, no solamente en una transacción bilateral Cuba-Estados Unidos".

En fin, concluyó Vidal, "va a requerir un proceso de aclaraciones sucesivas para saber realmente en qué estamos y qué posibilidades va a abrir".

Por otra parte, Obama también anunció que su gobierno revisará la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo en tanto también hizo mención a poner fin al embargo que Washington sostiene contra la isla desde hace más de cinco décadas.

"Cuba ha dicho que sería difícil concebir un restablecimiento de relaciones mientras Cuba permanezca en la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional", subrayó Vidal. En tanto, agregó, "no puede haber normalización de las relaciones si no se elimina y no se levanta el bloqueo a Cuba".

Para la funcionaria cubana, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas anunciado por Obama y Castro "va a ser un primer paso importante, pero solo el primer paso" hacia la normalización.

Vidal explicó que la parte estadounidense solicitó una revisión de la libertad de movimiento de sus diplomáticos en la isla.

"No lo hemos presentado como una condición, no hemos usado esa palabra, pero sí hemos dicho que la consideración por parte de Cuba de la libertad de movimiento está asociada a un cambio en el comportamiento" de los funcionarios estadounidenses en la isla, precisó la funcionaria cubana.

Vidal recordó que el presidente Ronald Reagan (1981-1989) fue quien "dispuso aplicar restricciones a los movimientos de los diplomáticos cubanos en Washington" y agregó que los cubanos "aplicamos reciprocidad".

Para Cuba, los diplomáticos estadounidenses "al moverse libremente por nuestro país... (deberán ser) cuidadosos de no realizar actividades que puedan considerarse por Cuba como una injerencia en los asuntos internos de nuestro país. Eso mismo hacemos nosotros en Washington", manifestó Vidal.

En tanto, sobre el posible reclamo de extradición por el gobierno de Estados Unidos de estadounidenses que se refugiaron en Cuba, como es el caso de Joanne Chesimard, activista del Partido Pantera Negra y ahora conocida como Assata Shakur, condenada a cadena perpetua por la justicia de Estados Unidos y quien vive como asilada política en la isla.

"Hace unos años Cuba decidió acoger a un grupo de personas luchadores por los derechos civiles en los Estados Unidos, a los que nuestro gobierno legítimamente les dio asilo político".

La prensa oficial cubana, toda de corte estatal, dio una cobertura muy amplia de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos.

De forma inusual, la teleaudiencia cubana pudo ver cómo Vidal respondió a periodistas de Estados Unidos sobre derechos humanos, en una rueda de prensa transmitida íntegramente. En tanto, vieron a Roberta Jacobson, funcionaria del gobierno de Obama, hablando con reporteros de medios cubanos, extranjeros e independientes.

"Hemos visto muchísimo, pero muchísimo más de lo que estamos acostumbrado a ver sobre temas muy sensibles en nuestro país" exclamó Diego Ferrer, jubilado de 68 años.

"Me hubiera gustado que lo pusieran todo en vivo", comentó Jesus Rivero. Este jubilado de 68 años estaba sentado en un parque de La Habana vieja, leyendo el diario oficial Granma.

"Que Granma reporte la conferencia de prensa (de Jacobson) organizada en la residencia del jefe de la Sección de Intereses en La Habana", afirmó Rivero, "es algo bueno, aunque creo que debería explicar mucho mejor para que todo el pueblo entienda bien lo que está pasando".

Michael Weissenstein está en Twitter como: https://twitter.com/mweissenstein

© 2015, La Prensa Asociada.

Asegurará Cuba posicionar su oferta turística en España

La Habana, 26 ene (AIN) Para asegurar el mercado español como uno de sus principales emisores, Cuba participará, del 28 de enero al primero de febrero, en la XXXV Feria Internacional de Turismo, Fitur 2015, con sede en Madrid.

La bolsa, considerada la más importante de Iberoamérica y la segunda de mayor prestigio mundial, según medios especializados, acogerá a profesionales interesados en posicionar sus productos turísticos y fortalecer los vínculos con turoperadores y agentes de viajes de la región.

Con ese objetivo, la delegación cubana, presidida por Manuel Marrero, ministro del ramo en la Isla, asistirá a la cita para presentar las nuevas ofertas de este destino caribeño, diseñadas para el mercado español.

De acuerdo con el Ministerio de Turismo (MINTUR), la misión cubana actualizará a sus socios sobre las próximas aperturas de instalaciones y servicios, y promoverá los nuevos proyectos que ofrece Cuba a la inversión extranjera.

En el stand de la ínsula, los visitantes podrán conocer acerca de las ciudades patrimoniales de Santiago de Cuba y Remedios, que celebran sus 500 años de fundadas, y del polo Jardines del Rey, sede de la venidera Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2015, y que dedicará su XXXV edición al producto náutico.

Otros puntos de interés turísticos del archipiélago antillano que atraerán la atención del público asistente serán La Habana -declarada en diciembre de 2014 Ciudad Maravilla del Mundo-, Varadero, Trinidad y los cayos Santa María, Coco y Guillermo.

Según comunicado del MINTUR, la delegación cubana estará integrada también por María del Carmen Orellana, directora Comercial, y José Daniel Alonso, director de Negocios, del ramo.

Presentes en Fitur 2015 estarán, además, directivos de las cadenas hoteleras Gran Caribe, Islazul, Cubanacán, Habaguanex, Grupo Gaviota, Iberostar, Grupo Pestana y Meliá Hoteles; de las agencias receptivas Viajes Cubanacán, Havanatur, Cubatur y Gaviotatours, y de la aerolínea Cubana de Aviación.

De enero a noviembre de 2014, de España arribaron a Cuba 70 mil 582 visitantes, cifra superior en seis por ciento a la registrada en igual período de 2013, y que posicionó a ese mercado europeo como el séptimo a nivel global para la Isla, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Cuba: algunas ideas sobre la eficiencia económica y los espacios por conquistar


Por Jose Luis Rodriguez

En los últimos años la economía cubana muestra avances en un conjunto de aspectos que tributan a una mayor eficiencia económica, tomando en cuenta la presencia de un mayor crecimiento de la productividad del trabajo en relación con el incremento del salario medio, un descenso en la intensidad energética y una reducción de las empresas irrentables, entre algunos indicadores significativos.

Sin embargo, la magnitud de estos logros resulta insuficiente para los requerimientos de una economía que aún sufre los impactos de la crisis del Período especial, que muestra un nivel de apertura del 44%, que presenta un PIB donde el aporte combinado de la industria y la agricultura no llega al 20%, o que para crecer 1% demanda un aumento del 2% en las importaciones.

El impacto de medidas que incrementen la eficiencia con el mismo gasto o un mínimo de recursos resulta un imperativo al que debe prestarse la mayor atención. En tal sentido, basta recordar que existen estudios que demuestran que si todos nuestros productores agrícolas alcanzaran el mismo nivel de productividad de las explotaciones más eficientes, la producción se multiplicaría por cuatro veces.

Desde luego, se requiere un cambio de enfoque en la solución de múltiples problemas y abandonar criterios que –a pesar de muchos años de utilización sin resultados– continúan aplicándose. Igualmente, debe tomarse en cuenta que la medición en términos de valor de muchas medidas será relativa en tanto no concluya el proceso de reunificación monetaria, por lo que en las actuales circunstancias la medición en términos físicos resultará más efectiva.

Comenzando con algunas ideas generales, valdría la pena reconsiderar el criterio que impulsa a penalizar los excesos de gastos en lugar de estimular los ahorros. Al respecto, es necesario tomar en cuenta que existen suficientes investigaciones que muestran que las personas y las organizaciones empresariales reaccionan más favorablemente cuando –por ejemplo– se les reduce una factura ante un gasto inferior a la norma que cuando se les penaliza por gastar por encima de lo establecido, especialmente cuando el estímulo repercute en beneficio personal y colectivo favoreciendo las iniciativas para potenciarlo.

Es así que situaciones como el incremento del consumo de electricidad que se viene observando en el sector residencial desde hace varios años, al igual que “ahorros” que se reportan en el sector estatal que responden a la inejecución de funciones –muchas veces decretadas administrativamente–, requieren un análisis, pues los mecanismos implementados no cumplen su función de forma adecuada.

Una consideración especial merece la regulación estatal en condiciones de actuación del mercado donde interviene el sector no estatal. La experiencia demuestra que no es mediante medidas administrativas –sea topando precios o con inspecciones y multas– que se pueden regular los precios. Un cambio significativo sobre la necesidad de que el Estado compita para regular precios mediante una oferta cuantitativa o cualitativamente mejor, tal y como explicó Marino Murillo en la pasada sesión de la Asamblea Nacional en el caso del arroz que se programa vender establemente a cinco pesos la libra, resulta el camino correcto. Las otras regulaciones de carácter administrativo lo que consiguen, en la mayoría de los casos, es que la actividad pase a la economía informal, pues la necesidad no satisfecha permanece.

En ámbitos más específicos valdría la pena examinar cómo ampliar la venta de bonos de deuda publica a la población con el objetivo de financiar el déficit presupuestario. Esta medida –ya vigente para cubrir el 70% del déficit con préstamos de los bancos comerciales–, además de ampliar los fondos disponibles y flexibilizar el gasto presupuestario, estimularía el ahorro y reduciría las presiones inflacionarias. Desde luego, se requiere establecer las regulaciones indispensables para controlar a los tenedores de deuda, pero también elevar las tasas de interés por encima de las que hoy ofrece la banca comercial a fin de hacer atractiva la opción.

En el caso de las inversiones resulta necesario aumentar la credibilidad de la captación de financiamiento externo mediante una gestión de los proyectos que resulte transparente y –sobre todo– que ofrezca respuestas rápidas y precisas, tal y como se establece en la Ley 118, recientemente aprobada.

También sería conveniente examinar el mejor modo de incrementar el gasto por turista/día en el país, un indicador que se ha venido reduciendo, mediante una mayor proporción de inversiones extrahoteleras que impulsen el gasto más allá de la modalidad de “todo incluido” que hoy cubre entre el 70 y el 75% de la oferta.

Todas estas medidas y otras muchas que pudieran sugerirse solo disfrutarán de un verdadero impulso cuando se incremente la participación de los trabajadores en el proceso de toma de decisiones económicas en las entidades estatales, consolidando su verdadero carácter de copropietarios de las mismas y estimulando la sabiduría colectiva para conquistar los espacios de eficiencia que demanda nuestra economía.- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/12106-cuba-algunas-ideas-sobre-la-eficiencia-economica-y-los-espacios-por-conquistar#sthash.4U5AyE3M.dpuf

Muere el famoso cantante y músico griego Demis Roussos

El famoso cantante y músico griego Demis Roussos ha muerto a la edad de 69 años, informa Le Figaro. De acuerdo con la hija del cantante, Emily, su padre falleció en la noche del sábado al domingo.

Demis Roussos se hizo popular en los años 70 gracias a su carrera en solitario. Antes de eso, Roussos fue miembro de la banda 'Los niños de Afrodita'. Entre sus canciones más famosas figura 'Adiós mi amor adiós'.

HHC: Fue muy popular en Cuba

La dualidad, las empresas y las finanzas

     Por Onaisys Fonticoba Gener 
     Por Onaisys Fonticoba Gener 
     Por Onaisys Fonticoba Gener 
Por Onaisys Fonticoba

Desde que el octubre de 2013 se anunció en Cuba la puesta en vigor de medidas que llevarían a la gradual unificación monetaria y cambiaria, las expectativas han ido en aumento.

A pesar de que no es una acción que resuelve por sí sola todos los problemas de la economía, como se ha dado a conocer en varios espacios públicos, lo cierto es que incidirá considerablemente en los indicadores de eficiencia y nivel de vida de la población, en tanto podrá restablecer el valor del peso cubano y sus funciones.

De acuerdo con el doctor Joaquín Infante Ugarte, asesor del presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), la situación más importante a resolver en el futuro es la eliminación de la dualidad cambiaria, más que la monetaria.

Mientras que en muchos países esta última sucede por causas de índole coyuntural o estructural, apunta, en la Isla coincidieron ambas: el bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, las escasas reservas de divisas y la dependencia del financiamiento externo, son algunas de sus manifestaciones.

Reconoce, no obstante, que la circulación del peso convertible (CUC) equivalente al dólar –adoptada en 1994– fue “una decisión acertada”, pues de lo contrario debían tomarse “medidas de choque, como se ha hecho en los países europeos a raíz de la crisis, lo cual no está a tono con los principios del proceso revolucionario cubano”.

La mayor dificultad, explica el también Premio Nacional de Economía, radica en las diferentes tasas de cambio que existen para el sector estatal y la población.

Entre los efectos negativos del mantenimiento de esa situación por más de 20 años destaca la distorsión de las evaluaciones económicas y de la información para los estudios de factibilidad, hacer menos rentables en pesos cubanos los productos y servicios exportados, así como desestimular la sustitución de importaciones –al abaratar los bienes y servicios importados y presentar comparativamente como más costosos los productos nacionales.

Sobre esto último comenta que, al no reflejarse el valor real de las ventas externas de los productos y servicios en pesos cubanos, puede parecer intrascendente la mayor o menor proporción que tengan los insumos importados en el costo total de los productos.

Según explica, para un mayor fomento de las exportaciones y de la sustitución de importaciones es imprescindible la devaluación del tipo de cambio para las personas jurídicas, y subraya que la estimulación dependerá también de la competitividad internacional de las producciones.

La eliminación de la dualidad monetaria en el sector de las personas naturales, por otra parte, la ubica en un segundo nivel de importancia, debido a que no tendrá un efecto impactante en los niveles adquisitivos del peso cubano, pues se mantendrán casi inalterables los precios minoristas.

El doctor Infante añade que, a pesar de la acertada política para estimular la economía cubana, debe prestarse especial atención a las manifestaciones de ineficiencia que aún persisten en la ejecución de actividades vinculadas, sobre todo, al proceso inversionista, las cuentas por cobrar vencidas y las pérdidas continuadas en empresas y cooperativas agropecuarias.

Al referirse a la empresa estatal socialista, indicó que, como organización económica clave en el desarrollo del país, su eficiencia depende considerablemente de la descentralización de sus decisiones operativas en aras de administrar con competitividad los recursos asignados.

Prestar atención a nuestros pasos y cuidar de la correcta ejecución de las medidas que se implementan, concluyó, es vital para nuestro desarrollo.

- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/12114-la-dualidad-las-empresas-y-las-finanzas#sthash.JY6gpi0I.dpuf



Iberia reabrirá ruta Madrid-La Habana el 1 de junio próximo

Madrid, 26 ene (PL) La aerolínea española Iberia anunció hoy la reapertura de su línea regular Madrid-La Habana con cinco vuelos semanales a partir del próximo 1 de junio.Estoy encantado de poder anunciar el regreso a Cuba. Al suspender los vuelos con La Habana hace dos años nos comprometimos a regresar cuando pudiéramos hacer la ruta sostenible. Ha llegado el momento, expresó Luis Gallego, presidente de Iberia.

Todos los cambios acometidos en la compañía nos permiten, además de regresar a Cuba, iniciar vuelos a nuevos destinos en América Latina como Cali y Medellín, lo que reforzará el liderazgo de la empresa en la región, precisó Gallego en un comunicado.

Los tres destinos, que serán cubiertos con aviones Airbus 330, ya están a la venta con precios de lanzamiento desde 599 euros ida y vuelta a La Habana en temporada baja y 899 euros en alta y de 799 euros ida y vuelta y 848 euros a Cali y Medellín.

En el caso de La Habana los vuelos se realizarán lunes, martes, miércoles, sábados y domingos, precisó el comunicado de la línea aérea.

Como parte de un plan de reestructuración, Iberia había abandonado su línea con La Habana en marzo de 2013, cuando también interrumpió sus vuelos a Montevideo y Santo Domingo, aunque estos dos destinos fueron reabiertos el año pasado.

En el último año Iberia abrió 23 destinos, la mayoría mediante su filial de bajo costo Iberia Expres y espera en 2015 inaugurar 13 rutas a destinos como Florencia, Hamburgo, Palermo y Budapest, entre otros.

mem/ml

Iniciará en Cuba XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015



La Habana, 26 ene (PL) El XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015 comenzará hoy aquí sus sesiones con una conferencia magistral de la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, ante más de dos mil 500 delegados de 30 países.De acuerdo con lo previsto, la conferencia será impartida por la ministra Velázquez en el capitalino teatro Karl Marx, donde seguidamente estudiantes de diversos niveles de la enseñanza general y artística devendrán protagonistas de una amena gala cultural.

Los delegados asistentes al Congreso participarán en los simposios, foros, mesas redondas, paneles y conferencias que conforman el amplio programa científico del evento, y también visitarán unos 80 centros educacionales y culturales de la capital cubana.

Entre los temas a debate en el Congreso se destacan la formación en valores y la educación ciudadana; la escuela, el maestro y su desempeño profesional; la educación científica ante los retos actuales y la evaluación de la calidad de la educación.

Pedagogía 2015 sesionará hasta el 30 de enero en el Palacio de las Convenciones en esta capital.

Destaca de manera particular la realización de tres foros: Enseñar y aprender Historia; Los sindicatos, las organizaciones de maestros y estudiantes y el desarrollo educacional y el Pensamiento educativo latinoamericano.

Este último, dedicado de forma especial al fallecido líder venezolano, Hugo Chávez.

Momentos trascendentes serán también las intervenciones especiales, entre las que se destacan la del teólogo brasileño Frei Betto, así como las de representantes de diversos organismos internacionales.

Igualmente, quedará abierta al público en el Palacio de las Convenciones una muestra de empresas especializadas en servicios y materiales vinculados a la enseñanza, tanto nacionales como extranjeras, las cuales expondrán y comercializarán sus producciones.

tgj/jha

Consenso caracteriza primeras jornadas de tercera cumbre de la Celac

Por Raimundo López

San José, 26 ene (PL) Las primeras jornadas de trabajo de la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se desarrollan en un ambiente de consenso en esta capital, afirmaron los organizadores.Los coordinadores nacionales de los 33 países miembros de la organización integracionista comenzaron la víspera las negociaciones sobre los documentos que serán presentados a los jefes de estado y gobierno los días 28 y 29 próximos.

El vicecanciller Alejandro Solano explicó a la prensa que los expertos analizan 23 proyectos de declaración y del plan de acción que debatirán los gobernantes.

Costa Rica, como Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Celac, agradece el compromiso y el excelente trabajo de los Coordinadores Nacionales que han emprendido hoy la revisión de los textos, dijo este domingo Solano.

Hemos tenido intensas discusiones, pero ha prevalecido un buen ambiente de trabajo en la sala, lo que ha permitido un avance importante, en la discusión de los temas, agregó.

Las sesiones de los expertos proseguirán hoy y mañana martes los ministros de Relaciones Exteriores darán los últimos toques a los proyectos antes de presentarlos a los presidentes.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, expresó en declaraciones la semana pasada que el objetivo en la cumbre es que la región se fije objetivos concretos y medibles.

El gobierno propuso como tema central de la cita "La lucha contra la pobreza" y González puso como ejemplo que entre los planes de los países de la Celac puede estar reducir a la mitad las situaciones extremas de ese flagelo en un plazo de cinco años.

La Celac fue fundada en Caracas los días 2 y 3 de diciembre de 2011, año de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela y en homenaje a la obra de El Libertador Simón Bolívar.

La primera cumbre tuvo lugar el 27 y 28 de enero de 2013 en Santiago de Chile, y la segunda, el 28 y 29 de ese mes del año pasado en La Habana, Cuba.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...