"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 21 de enero de 2015

Archivos de Cortázar en Francia y Cuba confluyen en Internet

Por Francisco G. Navarro

Cienfuegos, Cuba, 21 ene (PL) Unos nueve mil documentos del escritor argentino Julio Cortázar en custodia de la universidad francesa de Poitiers se sumarán de manera digital a los del archivo de Casa de las Américas, confirmó hoy la profesora Sylvie Josserand-Colla.La investigadora francesa, directora adjunta del Centro de Estudios Latinoamericanos (CRLA)-Archivos de esa casa de estudios fundada en 1431, confirmó a Prensa Latina que el próximo día 26 tendrá lugar en la sede de Casa el acto oficial de apertura de los archivos virtuales de Cortázar (1914-1984).

Por la parte cubana, el llamado Archivo Vertical de la Biblioteca de la institución habanera dispone de otro millar de materiales de referencia donados por el autor de Rayuela, entre ellos fotos y registros analíticos de publicaciones seriadas.

La intención es que ambas colecciones, sumadas en un solo cuerpo virtual, a partir de ahora puedan ser consultadas on line por estudiosos de la obra del creador de los cronopios y las famas, explicaron Joserrad y su esposo, el argentino Rafael Colla, miembro de su equipo.

Ambos destacaron el papel jugado en la concreción de este proyecto por la investigadora argentina Susana Gómez, autora de una tesis doctoral sobre Cortázar y la Revolución cubana, así como Arien González, directora de la biblioteca de Casa.

Colla precisó que el fondo de la Universidad de Portiers no cuenta con los manuscritos de las obras literarias del escritor argentino, que están en poder de un centro similar en Austin, Estados Unidos.

Reiteró que todo el material recibido lo ponen a disposición de los usuarios de la red de redes, luego de realizar las labores previas de edición, inventario y catálogo de esa papelería.

Quien consulte ahora esa copiosa documentación, abierta y gratuita, lo podrá hacer simultáneamente en La Habana y la pequeña Poitiers (centro-oeste), capital del departamento de Vienne.

La acción unificadora de la papelería cortaziana ocurrirá en el ámbito de la edición 56 del Premio Casa de las Américas, que rinde homenaje al centenario del autor de Bestiario, quien trabajara de jurado en la convocatoria de 1963.

jf/fgn

¿Agua o Cocacola?

Josefina Vidal: Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el área migratoria (+ Fotos y Video)


 

“Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el área migratoria”, dijo Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana al concluir la Ronda Migratoria Cuba-EEUU, que tuvo lugar hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

A una pregunta de Cubadebate, la directora general de la Dirección de EEUU de la Cancillería cubana sobre la Ley de Ajuste Cubano y la política “pies secos-pies mojados”, aseguró que tales instrumentos jurídicos del gobierno estadounidense son el principal estímulo para la emigración ilegal de Cuba hacia Estados Unidos y también para las entradas irregulares a ese país.

Esta es una política y una ley que “confieren solo a los ciudadanos cubanos un trato preferencial, exclusivo y único, que no recibe ninguna otra ciudadanía en el mundo, y por tanto nos lleva a la conclusión de que es el elemento fundamental que anima y sigue estimulando estas salidas ilegales”, dijo.

“La política ‘pies secos-pies mojados’ es una política y por tanto está en manos del gobierno y del poder ejecutivo decidir sobre la aplicación de esta”. En el caso de la Ley, ciertamente solo el Congreso de los EEUU la puede cambiar, pero “tiene potestad para pronunciarse en relación con la manera en que se implementa esa ley”.

Sin embargo, EEUU “está totalmente dispuesto a mantener la Ley de Ajuste cubano”, que “seguirá guiando” la política migratoria de su país respecto a Cuba, dijo Alex Lee, jefe de la delegación estadounidense, y añadió que “explicamos al gobierno de Cuba que mi gobierno ésta completamente comprometido con el respeto de la Ley de Ajuste Cubano, y que se mantendrá la política de pies secos-pies mojados”.

Ante una pregunta de la agencia AP, Vidal amplió sus comentarios sobre la Ley de Ajuste Cubano. “Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el sentido más amplio, pero también en el área migratoria. Uno de los objetivos fundamentales que ambos países nos propusimos al firmar los Acuerdos Migratorios fue la de lograr una emigración legal, segura y ordenada”.

En la letra de los Acuerdos de 1994, se acordó que EEUU estaba dispuesto a terminar con la práctica de admitir a los cubanos que llegan ilegalmente al país. “Es algo que hasta el día de hoy realmente no se ha cumplido”.

A juicio de Vidal, el resultado más significativo es que hemos acordado continuar estas rondas de conversaciones, que ambas partes consideran un instrumento útil. También, se continuarán los encuentros técnicos sobre fraude de documentos y entre los Servicios de Guardacostas, de EEUU, y Tropas Guardafronteras de Cuba.
EEUU: Diálogo respetuoso

Lee, subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, reconoció que Cuba y Estados Unidos sostuvieron un “diálogo respetuoso” sobre asuntos migratorios.

Llamó a trabajar por una “migración segura, legal y ordenada” e insistió en revisar regularmente los acuerdos entre las partes y calificó a estas conversaciones de productivas e insertadas en el “espíritu de colaboración a pesar de las diferencias entre ambos países”.

Dijo que se examinaron esta mañana temas como la situación de los llamados excluibles, el otorgamiento de las llamadas visas parole y el seguimiento a los cubanos repatriados, entre otros.

La naturaleza productiva y colaborativa de la discusión de hoy prueba que, pese a las claras diferencias que persisten entre nuestros países, Estados Unidos y Cuba pueden encontrar oportunidades para avanzar en nuestros intereses mutuamente compartidos, dijo a la prensa.
Declaración de Cuba

“Hemos encontrado hechos recientes de fraude de documentos de cubanos con la intención de entrar ilegalmente a EEUU”, dijo Vidal al dar a conocer la declaración cubana al concluir la Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU.

La delegación cubana reconoció que EEUU ha cumplido los Acuerdos Migratorios, en lo que respecta al otorgamiento de no menos de 20 mil visas anuales por EE.UU. a emigrantes cubanos y el incremento de las visas concedidas a ciudadanos cubanos para realizar visitas temporales a los Estados Unidos.

Durante la Ronda de hoy, “la parte cubana ofreció información que demuestra la marcha satisfactoria de los nuevos procedimientos de la política migratoria cubana, que fue actualizada hace dos años”, y “reconocimos el incremento de la cooperación y la comunicación entre las agencias competentes de ambos países para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude migratorio”.

Añadió que la delegación de Cuba propuso realizar en los próximos meses un encuentro técnico entre expertos sobre fraude de documentos migratorios, y que se ha coincido en los resultados favorables que han tenido los intercambios técnicos profesionales realizados recientemente entre el Servicio de Guardacostas de EE.UU. y las Tropas Guardafronteras de Cuba, para intercambiar sobre la ampliación de la cooperación.

Reiteró que “a pesar de las medidas tomadas por ambos países, la persistencia de la política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano, que contradicen la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios, siguen siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a EE.UU. desde terceros países, de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior”.

No están siendo devueltos a Cuba todos los emigrantes ilegales cubanos interceptados en el mar, lo cual es contrario a los Acuerdos Migratorios, dijo.

Concluyó que “trasladamos nuestro rechazo a la continuidad de la política dirigida a alentar a profesionales y técnicos cubanos de la salud a abandonar sus misiones en terceros países. En tanto es una práctica censurable de ‘robo de cerebros’, que además intenta privar de recursos humanos vitales a muchos países que se benefician de la colaboración cubana. Esto no se corresponde con el contexto bilateral actual de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”.
Para acceder a las imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr
 

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal en la conclusiones de la Vigésima Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Alex Lee afirmó que su gobierno mantendrá intacta la Ley de Ajuste Cubano y la política “pies secos-pies mojados”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

MINREX: “La Ley de Ajuste atenta contra el espíritu de los acuerdos migratorios Cuba-EEUU” (+ Fotos y Video)

“Hemos hablado con fluidez en la apertura y con un espíritu constructivo, a pesar de que tenemos algunas diferencias sobre algunos enfoques sobre el fenómeno migratorio entre ambos países”, declaró a la prensa Gustavo Machín, vicedirector general de la Dirección de Estados Unidos, en la Cancillería cubana.

La delegación cubana planteó su “serias preocupaciones” por la Ley de Ajuste Cubano y la política ‘pies secos, pies mojados’, “principal estímulo a la emigración ilegal desde Cuba hacia los Estados Unidos. Atenta contra el espíritu de los acuerdos migratorios”, aseguró.

Cuba y EEUU iniciaron hoy en La Habana la primera de tres reuniones en la que abordan a alto nivel la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones para enfrentar, de manera conjunta, la emigración ilegal y el tráfico de inmigrantes, entre otros temas.

La Vigésima octava Ronda de conversaciones migratorias Cuba-EEUU comenzó a las diez de la mañana en el Palacio de las Convenciones, de La Habana. Se espera que, al filo de la 1:00 pm (hora local, 18:00 GMT) se produzca un encuentro de los anfitriones con la prensa.

Machín aseguró que “hemos dialogado de una forma respetuosa y con un espíritu constructivo” y que se ha estado “conversando sobre las tendencias migratorias entre Cuba y EEUU, y cómo se están mostrando los flujos migratorios entre ambos países”.

Machín afirmó que ambas delegaciones están en desacuerdo sobre algunos temas, pero reiteró que se están revisando el cumplimiento de los acuerdos previos entre ambos países en el tema migratorio.



Gustavo Machín. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.


Gustavo Machín. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Petróleo barato agudiza déficit presupuestario de Estados Unidos


La brusca caída de los precios del petróleo y del gas ha acentuado el déficit presupuestario de varias administraciones estadounidenses, advierte la publicación U.S. News & World Report. Las consecuencias de la caída del precio del crudo y del gas en el mercado mundial para la economía estadounidense pueden ser numerosas, sostiene el analista político Jason Gold.

En primer lugar, las sufrirán los estados energéticamente dependientes. Según la agencia calificadora S&P, el estado más vulnerable de Estados Unidos es Alaska. Un 87% de su presupuesto proviene del petróleo y minerales. Pero no es todo: el presupuesto para el año fiscal de 2014 se basó en un precio de 105 dólares por barril (el crudo Brent se cotizó este martes a 48,65 dólares). Un efecto inmediato sería el recorte en un 50% de los gastos en infraestructuras como puentes y carreteras, estima The New York Times.

En una situación parecida se encuentra el estado de Wyoming, donde la producción petrolera proporciona el 31% de los ingresos presupuestarios de acuerdo con un precio de 85 dólares por barril. El porcentaje 'petrolero' de los presupuestos de Nuevo México y Louisiana es de un 17% y un 13% respectivamente. Oklahoma, un gran productor nacional de petroleo y gas convencionales, al igual que Texas y Dakota del Norte (que han experimentado un auge económico debido a la exploración de los yacimientos de gas de esquisto), también pueden verse seriamente afectados, destaca Gold en su artículo en U.S. News & World Report.

Con todo, los costes bajos del petróleo y gas en el mercado tendrán algunos beneficiarios: permitirán ahorrar tanto a los ciudadanos ordinarios de EE.UU. como a compañías aéreas o líneas marítimas de carga. En general, el triste panorama económico al que se enfrenta Estados Unidos se deberá tanto a una inversión y producción reducidas como a los inevitables despidos y pérdidas, las cuales reducirán el poder adquisitivo de la población.

"Pelar las capas de la cebolla del precio del petróleo muestra que el problema va más allá de la emoción inicial sobre los bajos precios de la gasolina. El efecto dominó en las economías secundarias como el sector inmobiliario, los bancos locales y los servicios públicos será inevitable", concluye Gold. - See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2015/01/petroleo-barato-agudiza-deficit.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+blogspot/KwAmj+(Jaque+al+Neoliberalismo)#sthash.7Yt9IUMW.dpuf

Wikileaks: La investigación que realizaba Nisman era dirigida desde Washington

Natalio Alberto Nisman fue encontrado muerto la madrugada de este lunes en su departamento. Era el fiscal de la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 fue objeto de un atentado que se cobró la vida de 85 personas.

Natalio Alberto Nisman saltó a la fama internacional cuando en 2010 WikiLeaks publicara una serie de cables de la embajada de Estados Unidos en Argentina en los que se comprobaba cómo la investigación que él llevaba sobre el atentado a la AMIA, que en 1994 se cobró 85 víctimas fatales, era dirigida desde Washington.

En los cables filtrados por la web dirigida por Julian Assange, hay informes de las visitas de Nisman a la embajada y a Estados Unidos donde se discutían los detalles de la causa, enviaba documentos legales antes de ser presentados a la Justicia argentina e incluso pedía disculpas por no avisar de procedimientos inherentes a su cargo.

De profesión abogado, Nisman adquirió experiencia como fiscal en los tribunales de Morón, en la provincia de Buenos Aires. Estuvo casado con la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, a quien frecuentemente se le ha relacionado con la SI.
Nisman y EEUU

En el marco de la investigación por la causa AMIA, en 2008, Nisman ordenó la detención del expresidente Carlos Menem y del exjuez Juan José Galeano. Este hecho, según los documentos filtrados de WikiLeks, habría generado el disgusto del estadounidense Buró Federal de Investigaciones (FBI).

En mayo de 2008 el entonces embajador estadounidense Earl Anthony Wayne, se quejó en un cable emitido al filo de la medianoche por el pedido de detención de Carlos Menem y los demás funcionarios por desviar la investigación.

En otro cable, escrito el 27 de mayo de 2008, la embajada de EE.UU. en Argentina reseña que Nisman llamó al embajador estadounidense para disculparse luego de que el pedido de arresto del expresidente Carlos Menem coincidiera con la visita al país del vicedirector del FBI.

Nisman dijo “no sabía a quién más informar”. En el mismo cable, la embajada de Estados Unidos advierte que el FBI ha alentado a Nisman para que focalizara la investigación en los ataques y no en los supuestos “encubrimientos”. Días después, Nisman ofrece más explicaciones (“El fiscal especial de Argentina defiende sus acciones”, reza otro cable).

Incluso, Nisman, informaba a Estados Unidos sobre la pista de nuevos sospechosos, antes que a la Justicia de su propio país. En un cable fechado el 19 de mayo de 2009, Nisman le advierte a la embajada de Estados Unidos sobre su próxima acusación sobre un nuevo sospechoso en el caso, incluso antes de que el juez Canicoba Corral recibiera el escrito.

Trabajó durante 10 años con el “espía histórico”, el ex Director General de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI), Antonio Stiles, alias “Jaime Stiuso”, quien se retiró de su cargo en diciembre pasado tras 42 años de servicio, incluidos siete con los cuatro gobiernos militares que dejaron unos 30 mil detenidos-desaparecidos en el llamado “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983).

Jaime Stiusso tuvo también estrecha relación con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y con la Mossad israelí.

VTV

Conversaciones Cuba-EE.UU.: Están hablando de nosotros (+Video)

Rachel D. Rojas • 21 de enero, 2015


LA HABANA. La joven programadora, con poco acceso a internet y numerosos servicios online bloqueados por ser cubana, ha visto a su padre cinco o seis veces en 11 años. Cuba es un país atravesado de punta a cabo por la emigración, qué duda cabe. Luego, la académica norteamericana afirma que, aunque desea ser optimista, conoce bien su país, y teme que hayan cambiado los métodos pero el objetivo siga siendo el mismo. “Siempre hay un trasfondo cuando se trata de algún cubano en universidades estadounidenses”, dice. Pero lo único seguro ahora es que mientras la joven programadora y la académica sacan sus cuentas, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos se han sentado a la mesa por primera vez en medio siglo para negociar, por lo pronto, los acuerdos que mejorarían la relación migratoria entre ambos países y la materialización del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Las conversaciones se iniciaron hoy, lideradas en la parte cubana por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y en la parte norteamericana por el subsecretario asistente del Buró para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson.

“Ahora es cuando empieza la batalla ideológica de verdad, cuando en la mesa redonda está la otra parte sentada”, afirma Juan Pin Vilar, director de televisión, al respecto. El también productor, uno de los cómplices del concierto de Pancho Céspedes en el Teatro Karl Marx el pasado septiembre, se siente también satisfecho porque los presidentes Raúl Castro y Barack Obama lograron burlar a todo un funcionariado que ahora tiene que reajustarse a la nueva política. “La burocracia —agrega—, no es solo el papeleo, sino que es un estado mental y es lo que nos va a resultar más difícil de cambiar”.

Aunque se aprecia un estado de complacencia con el nuevo escenario, muchos cubanos prefieren reservarse la alegría para cuando las medidas se pongan en práctica: “Cuando lo vea lo creo”, sentencia un técnico de audio, hace unos años trabajador por cuenta propia.

“Lo que se puede esperar de los americanos es una cajita de sorpresas. Ellos no dan nada sin obtener nada a cambio. Eso es seguro. Ahora están sacando cuentas de cuántos pesos se van a buscar en este movimiento. Eso ha sido así de toda la vida. Hay que esperar a ver qué podemos hacer para sacarle algún provecho a eso, porque ellos van a tratar de imponer su política, que está basada en la economía de los millonarios”. Es Félix Izquierdo, un anciano vendedor de periódicos.

En ese sentido, representantes del poder político y económico norteamericano ya se han posicionado de forma favorable al respecto en una carta abiertadirigida al presidente Obama. En el documento, el grupo de 77 firmantes expresa por un lado su deseo de que “los futuros esfuerzos de la Administración sean acompañados por la rápida adopción de los reglamentos simplificados que colman su intención”, y por otro su intención de monitorear esos desarrollos.

También el gobierno de Estados Unidos puso en práctica un paquete deEnmiendas a las Sanciones sobre Cuba. Esto sucedió el pasado 16 de enero, y entre las novedades se incluyen la autorización de los viajes a Cuba, la eliminación de las categorías y permisos hasta ahora obligatorios para esos trámites, y la autorización a la venta de dispositivos, software, aplicaciones y servicios para el mejoramiento de las telecomunicaciones. Un primer paso que ha dejado el turno de juego de este lado del estrecho.

Sin pensarlo, un merolico en el paradero del municipio Playa responde: “para todos”. Se le preguntó para quién podría mejorar la vida. Hay esperanzas.

“Es cierto”, dice Félix Ariel, un vendedor ambulante de productos agropecuarios: “Nos podemos beneficiar muchísimo, pero eso está por verse todavía. El bloqueo es una cosa absurda, obsoleta, y las cosas mejorarían mucho en todos los sentidos, pero ahora todo depende de lo que suceda en esas conversaciones y a dónde se quiera llegar”. No hay desbordamiento de emociones.

“Eso piensa todo el mundo, que todo mejore —comenta Raúl García, taxista—, ojalá. Nos hacen falta las piezas, las gomas, etc. Desde que comenzó esta revolución por cuenta propia se habló de un almacén de insumos, pero eso no existe. Si esta es la vía para que entren esas piezas, bendita sea”.

En el nuevo contexto se multiplica la presencia de altos mandatarios estadounidenses en la Isla. Ya fue noticia la visita del senador demócrata Patrick Leahy encabezando una delegación de congresistas el pasado fin de semana. El funcionario, que visitó Cuba en febrero de 2013 y fue recibido en aquella ocasión por el presidente Raúl Castro, dijo que esta vez tendría la oportunidad de hablar con muchas personas y que luego transmitiría sus impresiones sobre los cambios al presidente Barak Obama.

Durante esa visita se anunció además el viaje a La Habana que planea el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, al frente de la que se convertirá en la primera misión comercial de la estrategia ‘Global NY’ en Cuba, y quizás en la primera visita con fines meramente económicos luego del 17D.

Anoche durante el discurso sobre el Estado de la Unión, Obama ratificó frente a un Congreso de mayoría republicana que continuaría el camino trazado con Cuba. “Estamos terminando una política que ya estaba vencida desde hace tiempo. Cuando lo que estás haciendo no funciona durante 50 años, es hora de probar con algo nuevo.”

Sobre el acercamiento de las últimas semanas algunos opinan en Cuba que el escueto tratamiento informativo que ha predominado en los medios nacionales de comunicación, a los que la mayoría de los cubanos tiene acceso, no tiene ya sentido. “Raúl y Obama hablaron al mismo tiempo al mundo, y desde ese instante hasta una semana después los medios del mundo hablaron de eso, y dieron sus perspectivas y visiones”, explica Vilar, apreciando la reacción que debió tener también la prensa nacional.

“Después de tantos años de discrepancias entre las dos naciones ya es hora de un vínculo amistoso”, según un estudiante de medicina. Y al parecer la sociedad norteamericana está de acuerdo. Según una encuesta de Pew Research publicada el 17 de enero, el 63 por ciento de los ciudadanos de ese país apoya la decisión de su presidente, después de medio siglo de confrontación política con los vecinos. No obstante, aunque son numerosas las señales positivas, todavía muchos cruzan los dedos.

Fotos y Video: Carlos Ernesto Escalona Martí (Kako)

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Comienza en La Habana ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU

Cuba y EEUU iniciaron hoy en La Habana la primera de tres reuniones en la que abordarán a alto nivel la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones para enfrentar, de manera conjunta, la emigración ilegal y el tráfico de inmigrantes, entre otros temas.

A las 8:30 de la mañana llegaron los integrantes de las delegaciones de los dos países a la XXVIII ronda de conversaciones migratorias Cuba-EEUU, y media hora después se inició el diálogo a puertas cerradas. Se espera que, al filo de la 1:00 pm (hora local, 18:00 GMT) se produzca un encuentro de los anfitriones con la prensa.

Cubadebate mantendrá informada a nuestra audiencia sobre lo que acontece hoy y mañana en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde se produce este histórico encuentro.

La delegación cubana está encabezada por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que la estadounidense es presidida por el subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Esta es la octava ronda migratoria que tiene efecto durante el gobierno de Barack Obama. El primer encuentro entre ambos países para dialogar sobre estos asuntos se produjo en septiembre de 1994 y una década después, durante el gobierno de George W. Bush se interrumpieron.

La administración Obama reactivó estas reuniones, que se mantuvieron con intermitencias hasta julio de 2013, que se activaron después de un lapso de 30 mesas sin intercambios entre los dos países.

De acuerdo con la Cancillería cubana, la parte cubana planteará su “preocupación por la Ley de Ajuste Cubano y la política ‘pies secos, pies mojados’, principal estímulo a la emigración ilegal desde la Isla”.

La Isla lleva en su agenda el “rechazo por la política vigente de otorgarle parole a los profesionales y técnicos de la salud en terceros países para que abandonen su labor”, norma establecida en el 2006 por la administración de George W. Bush.

También, espera que estas conversaciones sobre el tema migratorio “sean un espacio para hablar de la cooperación bilateral para el enfrentamiento a la emigración ilegal”, dijo un funcionario en declaraciones a Cubadebate. “Cuba expresará su disposición a incrementar esa cooperación”, añadió.

Un comunicado del Departamento de Estado estadounidense indicó que “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba es un paso crucial en el contexto de la agenda anunciada por el presidente (Barack) Obama el pasado 17 de enero, las negociaciones abarcarán el suministro técnico y material de la embajada, su personal y la entrega de visados”.

A la reunión de hoy, le seguirán otras dos el jueves donde se analizarán, en la mañana, los pasos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y en la tarde, un grupo de asuntos de interés muto para ambas naciones.

A estos dos encuentros asistirá como jefa de la delegación estadounidense Roberta Jacobson, secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado.

Doodles de Google por mi cumple 35 jejejejej


La tecnología que le facilitará la vida en este año

Por Geoffrey A. Fowler y Joanna Stern


Apple se apresta a lanzar al mercado su reloj inteligente Apple Watch

Echamos un vistazo a nuestra bola de cristal para ver los aparatos, actualizaciones e ideas que creemos tienen la mayor posibilidad de mejorar su vida en 2015.

Tal vez no aparezca un teléfono a prueba de golpes o una casa verdaderamente inteligente, pero presentamos lo que viene y lo que usted puede hacer para estar preparado.

Windows contraataca

La calamidad internacional que fue Windows 8 llegará a su fin con el lanzamiento en el segundo semestre del año de Windows 10. El sistema operativo seguirá teniendo un diseño tradicional de ratón y teclado, además de una interfaz táctil de tableta, pero busca priorizar estas opciones mejor en base al dispositivo en uso. Es una gran ayuda para personas con computadoras portátiles o PC de escritorio. El adorado menú de Inicio resucitará y será modernizado. Además, los múltiples escritorios virtuales mejorarán la posibilidad de hacer varias tareas en forma simultánea.

Cómo prepararse: Microsoft aún no ha divulgado los detalles del lanzamiento ni los requisitos de sistema de Windows 10. Apostamos que habrá una vía fácil de actualización para muchas computadoras que aún usan Windows 7.

Apple en la muñeca

El debut de Apple Watch en los próximos meses marcará la primera categoría nueva de productos de la empresa desde la muerte de Steve Jobs. Impulsará una ola de ideas sobre cómo mantenerse conectado con amigos, el trabajo y su estado físico mediante un dispositivo que está literalmente siempre con uno.

Cómo prepararse: No compre uno de los relojes inteligentes que ya están en el mercado. La mayoría no lucen muy bien y no son particularmente útiles. El ingreso de Apple probablemente estimulará a los rivales a desarrollar mejores relojes.

Monitores útiles de estado físico

Dos grandes avances podrían volvernos más saludables. Primero, a los relojes y las pulseras inteligentes se les están incorporando muchos sensores con el fin de monitorear toda clase de actividad, desde los latidos del corazón hasta la exposición al sol. Segundo, en lugar de conformarse con decirle que hoy dio 4.382 pasos, las aplicaciones conectadas a la nube están adquiriendo la capacidad de interpretar estos datos para ofrecer consejos relevantes sobre el ejercicio y el estilo de vida.

Cómo prepararse: Irónicamente, lo mejor que puede hacer es esperar y ver qué dispositivos y plataformas están cumpliendo lo que prometen. Si se está preguntando si quiere un monitor de estado físico, pruebe uno barato y confiable como el UpMove de Jawbone que en Estados Unidos cuesta US$50.

Más ‘streaming’, menos gastos

Es hora de seriamente reconsiderar el servicio de TV por cable. Es más fácil, y a menudo más barato, transmitir películas y programas de TV por streaming desde servicios de Internet como Netflix, Amazon Prime y Hulu, aunque algunos contenidos aún no se pueden ver por este medio.

Cómo prepararse: Encuentre un servicio de banda ancha que ofrezca descargas de al menos 5 megabits por segundo. Después compre una caja o tarjeta de streaming. La mejor es la Roku 3 que en EE.UU. vale US$100.

Asistentes virtuales que no despedirá

“Tiene una reunión a las 8:30 am con su supervisor. La última vez que se reunieron, su corazón se aceleró. Acuéstese temprano, no tome café antes del encuentro y salga de su casa temprano: habrá mucho tráfico”.

Los asistentes personales como Google Now y Cortana, de Microsoft, se volverá así de inteligentes gracias a la mayor información proveniente de nuestro organismo, autos, búsquedas en la web, calendarios, ubicación GPS y otros factores. Apple aún no ha conferido poderes premonitorios a Siri.

Cómo prepararse: Para que funcionen, tendrá que insertarse en una plataforma o ecosistema concreto. Google Now gira en torno a Gmail y el calendario, y llegará a los autos, mediante Android, en 2015. Cortana se incorporará a Windows 10. Sin embargo, debido a que son más útiles entre más saben sobre uno, le convendrá elegir un sistema en el cual confía.

El mundo 4K

Este año, los televisores 4K se volverán comunes. Estos aparatos cuentan con una resolución cuatro veces mayor a la de alta definición. El costo de fabricarlos ha caído bruscamente, y el video 4K ya está disponible mediante streaming en Netflix, Amazon y otros servicios.

Cómo prepararse: Para finales de año, los televisores 4K estarán disponibles a precios bastante bajos. Pero, ya que la tecnología está avanzando con celeridad, no compré el modelo del año pasado.

Android e iOS al volante

Este podría ser el primer año en el que elige su auto debido al tipo de teléfono que usa, o viceversa. Apple ha establecido alianzas con más de 20 fabricantes de autos, como Volvo y BMW, para integrar iOS al tablero con CarPlay. Muchas de las mismas automotrices, como Audi, Dodge y Ford, se han unido a Google con Android Auto, que también integra funciones de telefonía, mensajería, música y navegación al asiento del conductor.

Cómo prepararse: Muchos fabricantes de auto ofrecerán CarPlay y Android Auto, además de sus propios sistemas. En algunos casos, se podrán hallar todas esas opciones en el mismo auto. Haga muchas preguntas a su concesionario al respecto.

Aplicaciones impulsadas por las personas

La aplicación que más cambió la vida urbana en 2014 fue Uber, el servicio de autos. Uber ha demostrado que los smartphones conectan eficazmente a clientes con trabajadores en el área. Ahora ese modelo se está multiplicando a otros servicios en EE.UU. como el “Uber” para reparto de alimentos (Instacart), tareas (TaskRabbit) y estacionamiento (Luxe Valet).

Cómo prepararse: No todos los servicios tratan a los empleados y clientes tan bien, así que pregúntele a gente que conoce. La buena noticia es que tendrá opciones ya que estos servicios son clonados fácilmente y a menudo.

‘Smartphones’ baratos

La llegada de muchos smartphones baratos y potentes de China podría implicar que es el año en el que confrontamos a los operadores celulares. En lugar de pagar US$200 por adelantado por un teléfono y acordar pagar el resto durante dos años junto con cuotas mensuales de servicio y datos, podría comprar un teléfono Android desbloqueado de OnePlus, Xiaomi, Huawei y quizás Motorola por el mismo monto sin contrato. Esto podría obligar a Samsung y HTC a reducir sus precios.

Cómo prepararse: Cuando su contrato esté por vencerse, rompa el hábito de correr al sitio web o la tienda de su operador para obtener un teléfono subsidiado. Compre un teléfono desbloqueado y averigüe cuanto le cobrará su operador por llamadas y datos sin contrato.

Su teléfono reemplaza la billetera

Apple Pay, el sustituto de la tarjeta de crédito que debutó en EE.UU. hace unos meses, ha demostrado que utilizar un iPhone para pagar en una tienda puede ser sencillo y seguro. Ahora su teléfono podría conquistar el resto de su billetera: una aplicación para reemplazar su licencia de conducir ya está en camino en Iowa. Más y más aplicaciones están haciendo las veces de llaves para puertas y tarjetas de lealtad.

Cómo prepararse: Necesitará un teléfono reciente con tecnología NFC para utilizar los servicios de pagos de Apple y Google. Puesto ya que su teléfono contiene información sensible, asegúrese de poder bloquear la pantalla y borrar contenido de forma remota.

Redes sociales

2014 marcó el inicio de un cansancio con las redes sociales públicas. Ahora, el enfoque es mejorar las comunicaciones más personales y privadas. Facebook separó su aplicación Messenger y Twitter está apuntalando su mensajería directa con la habilidad de compartir y discutir tuits de forma privada, entre otras herramientas.

Cómo prepararse: La calidad de un servicio de mensajería depende de la gente que lo usa. Hable con sus amigos y familiares sobre lo que están usando para comunicaciones privadas. A la hora de usar aplicaciones anónimas, recuerde que ninguna de ellas puede garantizar el anonimato.

Usted es la contraseña

Los lectores biométricos han existido durante un tiempo, pero ahora se encuentran en los dispositivos que portamos. Los lectores de huellas digitales en teléfonos y tabletas de alta gama pueden desbloquear pantallas de inicio y un creciente grupo de aplicaciones. Este año habrá aparatos que pueden escanear su ojo, escuchar su voz o simplemente reconocer el latido de su corazón.

Cómo prepararse: Comience con un escáner de huellas digitales, disponibles en teléfonos como el Samsung Galaxy S5 y el iPhone 6.

El FMI recorta las previsiones de crecimiento económico mundial

 
Por Marco Antonio Moreno

Como ha sido habitual en los últimos años, el Fondo Monetario Internacional ha recortado su proyección de crecimiento para el presente año dadas las menores expectativas en Europa, Rusia, Asia, China, Oceanía y América Latina. Casi todos los países, excepto Estados Unidos, crecerán menos de lo pronosticado en los informes anteriores. La economía mundial crecerá 3,5% en 2015, por debajo del ritmo de 3,8% proyectado en octubre, señala el FMI en su último World Economic Outlook (WEO) publicado este martes. Para el FMI el descenso en el precio del petróleo no generará un impulso a la expansión económica. EL FMI también recortó su estimación de crecimiento para el año 2017 al 3,7%, frente al 4,0% pronosticado en octubre. La debilidad económica, además de prolongar el descenso de la inflación por debajo del objetivo, está desafiando a los responsables políticos de toda Europa y Asia para llegar a nuevas formas que permitan estimular la demanda tras seis años de contracción después de la mayor crisis financiera global.

Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, señaló que "La economía mundial se enfrenta a corrientes cruzadas fuertes y complejas"... Por un lado, las principales economías se están beneficiando de la caída en el precio del petróleo. Por otro lado, en muchas partes del mundo, las perspectivas a largo plazo son más deprimentes y afectan negativamente a la demanda, lo que resulta en una fuerte resaca. El FMI redujo su pronóstico de aumentos en los precios al consumidor en las economías avanzadas a casi la mitad del 1% para el año 2015. La reducción del pronóstico de crecimiento fue la mayor desde enero de 2012, cuando el FMI redujo su estimación de crecimiento desde 4.0 por ciento al 3,3% en medio de pronósticos de una recesión en Europa.

Estados Unidos es la única gran economía donde el FMI ha elevado las previsiones de crecimiento para los próximos dos años. Para el FMI, la fuerte demanda interna puede ayudar a la economía de Estados Unidos a crecer 3,6% este año, un aumento importante en relación a la estimación previa del 3,1% hecha en octubre.

A nivel mundial, el beneficio neto de la caída del precio del petróleo, que ha descendido más del 50 por ciento en los últimos seis meses, será negativo. La fuerte desaceleración que se está generando en algunos de los principales países exportadores de petróleo como Arabia Saudita, Rusia y Nigeria, se sumará a las débiles perspectivas de crecimiento de China, Europa y Japón. La debilidad de la inversión eclipsará los beneficios de los bajos precios del petróleo. En sólo tres meses el pronóstico del FMI para la zona euro descendió una décima: desde el 1,3 proyectado en octubre al 1,2 de esta semana. El mundo entra en una fase de desaceleración prolongada y ni los bajos precios del petróleo estimularán a la economía como lo hicieron hace seis años.

Minuto a minuto: Líderes mundiales deciden los destinos de la economía global en Davos

Los líderes mundiales se reúnen en el balneario alpino de Davos, en Suiza, donde este 21 de enero ha arrancado el 45.º foro económico internacional. Acoge a más de 2.500 delegados de 140 países del mundo. En una situación en la que los mercados mundiales se ven estremecidos por la prolongada crisis de la zona euro, amenazas de pandemias, varias crisis geopolíticas, vulnerabilidades del sector bancario y la caída de los precios del petróleo, el debate promete ser acalorado.



REUTERS/Ruben Sprich
21 de enero

11:00 GMT: Las sanciones que introdujo EE.UU. contra Rusia funcionan también contra Europa, disminuyendo la competitividad de sus bancos, ha declarado el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich, en una de las sesiones.

09:45 GMT: En un futuro próximo habrá acontecimientos económicos ahora imprevisibles, ha opinado el presidente del grupo bancario HSBC, Douglas Flint. Según ha explicado, esto será así porque el año pasado la mayoría de los bancos internacionales se sometió a pruebas de estrés, pero ninguna de estas incluía simulaciones de cambios de los precios del petróleo. Con lo cual, exhortó a los bancos a garantizar los niveles suficientes de capital y liquidez para poder hacer frente a eventos imprevistos.

08:05 GMT: Los precios del petróleo se mantendrán bajos durante el primer semestre de 2015, pronosticó el gerente general del gigante petrolero francés Total, Patrick Pouyanné. Sin embargo, aseguró que "tarde o temprano" subirán, ya que es un proceso cíclico, segúnReuters.

07:25 GMT: Rusia podrá compensar la caída de los precios del petróleo sin que su economía sufra efectos graves, ha asegurado el viceprimer ministro de Rusia, Arkadi Dvorkóvich, en una rueda de prensa en Davos.

"Los precios del petróleo van a seguir bajos a largo plazo, no sabemos cómo van a ser: 40, 50 o 60 dólares por barril. Pero nosotros somos capaces de equilibrar nuestro presupuesto cualesquiera sean los precios. Vamos a recortar varios proyectos de inversión y subsidios ineficaces", ha declarado el político, subrayando que los recortes no afectarán a los subsidios sociales. Dvorkóvich ha añadido que Rusia no va a reducir artificialmente su producción petrolera.

06:25 GMT: "El mercado ya compensó la mayor parte de las expectativas negativas relacionadas con la rebaja de la calificación crediticia de Rusia, ya sea la cotización del rublo, la devaluación o la fuga de capitales", comunicó en los espacios de Davos el exministro de Finanzas de Rusia Alexéi Kudrin a la agencia de noticias TASS. Los tres pilares calificadores —S&P, Fitch y Moody's— habían rebajado el 'rating' de Rusia hasta ВВВ-, el último nivel de categoría inversionista, con un pronóstico negativo.



AFP / FABRICE COFFRINI
20 de enero

16:00 GMT: Las autoridades suizas comunican que unos 3.000 efectivos velarán por la seguridad durante el Foro.

13:30 GMT: "El año 2015 decidirá el futuro de la humanidad. O vamos en la dirección de una mayor desintegración y la polarización o intentamos de nuevo desarrollar valores comunes", opinó el fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab, según la Radiotelevisión Suiza.

Espera Cuba que diálogo con EE.UU sea constructivo y respetuoso

La Habana, 21 ene (PL) Cuba y Estados Unidos comienzan hoy en esta capital dos días de conversaciones al más alto nivel en las últimas décadas, para abrir el camino del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y tratar otros temas de interés bilateral.Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) dijo a la prensa que Cuba va a estos encuentros con el espíritu constructivo de sostener un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación del pueblo cubano.

"No debemos pretender que todo sea solucionado en una sola reunión", valoró la fuente diplomática tras precisar que Cuba y EE.UU. están dando pasos para restablecer los nexos rotos hace más de 50 años.

"La normalización de relaciones es un proceso mucho más largo y complejo donde hay que abordar temas de interés de ambas partes", añadió.

A su juicio, las medidas tomadas por el presidente Barack Obama van en una dirección positiva, pero aún falta mucho por avanzar en temas como el bloqueo económico, comercial y financiero que impone ese país de manera unilateral a Cuba.

Agregó que los contactos en torno al restablecimiento de relaciones diplomáticas tienen como fin intercambiar criterios sobre las bases y el instrumento jurídico en que se deberá sustentar dicho proceso, y a la vez coordinar las acciones que deben desarrollar ambos gobiernos.

Durante este miércoles y mañana jueves las delegaciones de ambos países sostendrán tres encuentros con el objetivo de abordar el tema migratorio, el inicio del proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y otros asuntos de interés bilateral y de cooperación.

La delegación norteamericana estará presidida por la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, la funcionaria de más alto nivel que visita la Isla desde finales de la década del 70 del siglo pasado.

Entretanto, la parte cubana estará representada por la directora general de Estados Unidos del Minrex, Josefina Vidal Ferreiro.

Según lo previsto, en la reunión de este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana las partes se concentrarán en abordar el cumplimiento de los acuerdos migratorios.

Un reporte publicado hoy en el diario Granma, que también cita a un portavoz de la cancillería cubana, indica que a la delegación norteamericana se le ofrecerá información sobre la marcha de las medidas tomadas en enero del 2013 para actualizar la política migratoria nacional y su impacto en el flujo de personas entre ambos países.

En este primer encuentro, la parte cubana expresará su profunda preocupación por la persistencia de la política de "pies secos-pies mojados" y la Ley de Ajuste Cubano, que constituyen el principal estímulo a la emigración ilegal, afirmó la misma fuente diplomática citada por el diario.

Añadió que también mostrará su rechazo por la política establecida en el año 2006 por el expresidente George W. Bush de otorgar parole (residencia en Estados Unidos) a los profesionales y técnicos cubanos de la salud que abandonen su misión en terceros países.

El encuentro de hoy será además un espacio para hablar de la cooperación bilateral en el enfrentamiento a la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude de documentos, añadió.

"Cuba expresará el interés de incrementar la cooperación con las autoridades norteamericanas en este tema, específicamente en el enfrentamiento a la emigración ilegal", dijo el vocero diplomático citado por Granma.

El reporte publicado hoy en el Ã"rgano Oficial del Partido Comunista de Cuba indica que la reunión de ambas delegaciones programada para mañana estará dedicada al proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

"Discutiremos cómo vamos a restablecer las relaciones", dijo la fuente diplomática, que añadió que también se abordarán los principios sobre los cuales se sostendrán esos nexos.

"La delegación cubana enfatizará en que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambas capitales deberá basarse en los principios del derecho internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares", precisó.

El acatamiento de esos documentos, de los que ambos países son signatarios, significa el respeto recíproco al sistema político y económico de cada uno de los países y evitar cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de nuestras naciones, destaca Granma en su reporte.

Esos principios en esencia son la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado, así como la igualdad de derechos, la libre determinación de los pueblos y la no intervención en los asuntos que son jurisdicción interna de los Estados.

Asimismo, como parte del intercambio se abordará el comportamiento que deben mantener las misiones diplomáticas y las funciones que deben ejercer en correspondencia con las Convenciones de Viena.

"En este contexto abordaremos la situación bancaria de nuestra misión en Washington, que lleva casi un año sin servicios bancarios", dijo el portavoz y precisó que "para abrir embajadas esto es algo que debe ser resuelto".

Por otra parte, el diplomático cubano adelantó que Cuba va a sentar pautas o por lo menos enunciar un grupo de temas que deben ser atendidos y discutidos dentro de un proceso hacia la normalización.

"Resulta un contrasentido que restablezcamos relaciones mientras Cuba continúe injustamente en la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional", señaló

Asimismo, si existe la voluntad de normalizar las relaciones, es esencial levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que aún se mantiene. "Hay que discutir las compensaciones por daños y perjuicios por una política que ha estado en vigor por más de 50 años", dijo.

"Esos serían temas que nosotros tendríamos que abordar en una agenda dirigida hacia la normalización", comentó.

Sin embargo, aclaró que no se pretende que se va a agotar este debate en una sola reunión. "Como se ha dicho, ambas delegaciones sentarían las pautas sobre qué es lo que debe ser discutido como parte de un proceso de normalización".

Para analizar estos temas hay que preparar el terreno, hay que presentar posiciones, algunos son asuntos técnicos con niveles de complejidad que debemos abordar poco a poco, refirió. "Sería demasiado pretencioso tratar de encontrar una solución al bloqueo en una sola reunión".

"Tenemos profundas diferencias y concepciones distintas sobre diversos temas, pero podemos convivir reconociendo y respetando esas diferencias", agregó.

El mismo jueves, las dos delegaciones pasarán revista a distintas áreas de cooperación.

"Estamos cooperando en algunos sectores de interés mutuo y de beneficios para ambos países. Debemos abordar las potencialidades que tiene esa cooperación bilateral", detalló el funcionario cubano.

En la actualidad, existen ciertos niveles de coordinación en el enfrentamiento a la emigración ilegal, entre las tropas guardafronteras y el servicio de guardacostas, así como cooperación en interdicción de drogas.

También existe cooperación en el enfrentamiento a derrames de petróleo, en el marco de un instrumento regional, así como un acuerdo firmado entre ambos países sobre búsqueda y salvamento en caso de accidentes aéreos y marítimos. De la misma manera, ambas naciones están comenzando a hablar sobre el monitoreo de movimientos sísmicos, entre otros asuntos.

"En esta reunión, Cuba reiterará la propuesta que hizo el año pasado al gobierno de EE.UU. de sostener un diálogo respetuoso sobre bases de reciprocidad en lo referido al ejercicio de los derechos humanos.

Existen preocupaciones legítimas sobre el ejercicio de los derechos humanos en Estados Unidos y situaciones que se dan en ese país que no suceden en el nuestro. "Todo esto se puede abordar en un diálogo sobre bases recíprocas y en igualdad de condiciones", sostuvo.

Asimismo, el vocero dijo que el gobierno estadounidense ha expresado su interés de vincularse con la sociedad civil cubana.

"En este sentido le damos la bienvenida para que se reúnan con las organizaciones reconocidas que conforman una vibrante sociedad civil en Cuba: estudiantes, mujeres, campesinos, profesionales, discapacitados, sindicatos, entre otros", afirmó.

Como vecinos, Cuba y Estados Unidos deben identificar áreas de interés mutuo en las que se pueda desarrollar la cooperación en beneficio de ambos países, de la región y del mundo, aseguró.

La fuente puntualizó que Cuba y EE.UU. están entrando en una nueva etapa en la relación y deben tratar de no repetir los mismos errores del pasado.

/tgj
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...