"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 9 de enero de 2015

Agencia de Miami recibe licencia para exportar equipos médicos a Cuba - ...



Imprimir artículo

Bajos precios del crudo se cobran la primera "víctima" en EE.UU.

WBH Energy, una de las empresas que opera en Texas (EE.UU.) y que realiza la extracción de petróleo y gas de esquisto, se declaró en bancarrota.
WBH Energy se ha convertido en la primera compañía estadounidense de extracción de petróleo de esquisto que ha quebrado desde que los precios del crudo se derrumbaron hace 6 meses.

La empresa, que tiene una deuda de 50 millones de dólares, presentó la petición correspondiente esta semana, informa la agencia Reuters.

El 50% de la caída de los precios del crudo ocurrió en junio del año pasado y ha provocado que muchos productores tuvieran que suspender sus planes para la perforación de nuevos pozos, cesando en otros casos las operaciones por completo.

Más de 500 turistas visitaron ya nuevo Club Lookéa en Varadero

Varadero, 9 ene (AIN) Más de 500 clientes se acogieron ya a las ofertas del Club Lookéa Península Varadero, exclusivo por su carácter francófono en Cuba desde su apertura el día 22 de diciembre reciente, como atractiva propuesta para el turismo galo en esta ciudad balneario.

Creo que la gente está feliz, Cuba es un país de gran seguridad, cultura e historia, y muchas personas quieren conocerlo, por eso a los visitantes les gusta salir, conversar, ver su realidad, comentó en exclusiva a la AIN Sabry Choukri, delegado de Lookéa Vollage.

Ubicado en el Hotel Meliá Península Varadero, el Club inaugurado por el grupo Transat Francia procura ofrecer una recreación atractiva y variada para la diversidad de gustos y edades, estrategia que incluye espectáculos artísticos, fiestas en la playa, juegos deportivos, sesiones de baile y excursiones.

Como estrategia de apoyo al Club Lookéa creado al norte de la cubana provincia de Matanzas, cada lunes una nave de la compañía XL Airways garantiza un vuelo directo desde la europea ciudad de París hasta el caribeño Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez.

Agregó Choukri que aunque los clientes llegan desde la capital de Francia, proceden de diversas regiones del país galo, viajan para alejarse de un invierno con temperaturas extremadamente bajas, y llegan a una península donde el clima es muy agradable.

Con 581 habitaciones, dos piscinas, canchas deportivas, restaurantes especializados y un área de playa reconocida por su belleza, el Hotel Meliá Península Varadero, de categoría Cinco Estrellas Todo Incluido, es recomendado tanto para el esparcimiento en familia, como para bodas, lunas de miel, y grupos de incentivos turísticos.
yen/bvv

Turismo cubano mira también al sur

Cuba recibió en 2014 por primera vez más de tres millones de visitantes extranjeros.

Sancti Spíritus, Cuba, 9 ene.- Con sus principales polos de playa ubicados en la costa norte, el desarrollo del turismo en Cuba mira también al sur, con proyectos de crecimiento en ciudades de importantes valores patrimoniales del centro del país.

El programa de desarrollo hasta 2030 de la provincia de Sancti Spíritus, la única con el privilegio de tener dos ciudades con más de 500 años, comprende la creación de nuevas capacidades hoteleras tanto en la ciudad capital como en Trinidad, el mayor atractivo turístico del territorio por su alto grado de conservación.

Según Reinier Rendón, delegado del Ministerio del Turismo en ese territorio, la provincia aprovechó bien el 500 cumpleaños de dos de sus ciudades en 2014, dándole un impulso importante al mejoramiento del producto hotelero y extrahotelero.

Por las calles de la villa de Sancti Spíritus abundan los turistas franceses y alemanes, mientras que en Trinidad trasiegan además belgas, rusos y hasta japoneses. Según Rendón, a ellos se suma una creciente cifra de visitantes nacionales.

Las acciones, indicó, involucraron a las autoridades y los organismos con inversiones importantes, incluyendo obras de infraestructura y el mejoramiento de la señalización de los accesos a la provincia y a los polos más visitados con la colocación de vallas por el Ministerio del Turismo y la Oficina del Historiador de Trinidad.

El programa de los aniversarios propició un cambio significativo en su imagen, con participación popular en el mejoramiento y remodelación de las fachadas de las viviendas, aceras y calles, puntualizó.



Junto a las ofertas estatales coexisten las privadas, alojamientos y restaurante particularesDos nuevas instalaciones hoteleras fueron inauguradas en 2014, el hotel Trinidad 500, con 10 habitaciones, y en Sancti Spíritus, se restauró el edificio Don Florencio, convertido en un hotel de la marca Encanto, de 12 habitaciones, ambos con todas las facilidades para el turismo internacional.

Al existir una amplia red de instalaciones privadas, surgidas al calor del incremento de la actividad turística y la ampliación del trabajo privado, el turismo estatal no tiene entre sus prioridades incrementar sus restaurantes sino mejorar los existentes y reorientarlos a otras actividades, como clubes de recreo y tabernas.

El turismo estatal emplea en la provincia a 3.507 trabajadores.

Bajo ese principio, el grupo Palmares obtuvo la franquicia para crear instalaciones de marcas reconocidas: una Bodeguita del Medio y un Floridita, así como un bar Yesterday. En 2015 continuarán las inversiones en Trinidad, en los hoteles Pansi y Palacio de Iznaga, cuya culminación se proyecta para finales de año, explicó Rendón.

Según el funcionario, el plan de desarrollo turístico hasta 2030 enfatizará en la península de Ancón. Para 2016 deberán iniciarse allí las construcciones de tres hoteles de alto estándar, del grupo hotelero cubano Cubanacán, uno de las cuales será cubano y el resto de empresas mixtas.

El programa comprende avanzar en la reconversión de inmuebles patrimoniales en hoteles en las dos ciudades, la ampliación del Iberostar Trinidad y La Ronda, hasta alcanzar las 132 habitaciones bajo el sello de hoteles Encanto, caracterizados además por su pequeño formato y servicio especializado.

Otras de las novedades que tendrá este polo será el canopy tour en el Valle de los Ingenios -segundo lugar en Cuba después del existente en el complejo Las Terrazas, en la occidental Artemisa-, así como la preparación de la inversión en cinco haciendas, dos de las cuales deben iniciarse en 2015.

El trinitario Valle de los Ingenios tuvo una época de esplendor en el siglo XIX por el surgimiento de decenas de fábricas de azúcar y grandes cañaverales. Luego de años de abandono vive hoy un programa de rescate de las tierras infestadas de marabú para el desarrollo agropecuario.

De acuerdo con Rendón, el concepto de las haciendas es recuperarlas respetando sus valores patrimoniales originales y tendrán una vocación extrahotelera para clientes de recorridos, aunque se recuperarán las habitaciones para brindar la opción de alojamiento a clientes interesados en el turismo de senderismo, comunitario y rural.

Como parte del plan de ordenamiento territorial del polo, se trabaja en la recuperación de sitios históricos como San Isidro, donde estuvo el primer ingenio azucarero, y en la inversión en el Museo de la Caña de Azúcar, en las ruinas del antiguo ingenio Feneta, que podrá visitarse parcialmente durante 2015.

Por las características de la ciudad de Trinidad y sus valores patrimoniales, es referencia en la reforma económica que vive el país porque conjuga el turismo estatal con el no estatal.

"Hoy existen 1.300 habitaciones en formas no estatales en la provincia y unos 80 restaurantes privados (paladares). Hay relaciones contractuales entre las agencias de viajes estales y estas instalaciones", indicó.

"Su existencia nos ha llevado a elevar nuestros estándares. (A los privados) los vemos como un complemento importante, que ha propiciado atender a más de 145.000 turistas, que representan 19 por ciento de incremento en relación con el año anterior", dijo Rendón.

"Las inversiones futuras cumplen con las regulaciones costeras. El sector tiene un papel activo en la conservación de la playa, participa en el manejo integrado costero de la península y en la reforestación y limpieza de la línea de playa", indicó sobre uno de los requisitos imprescindibles para hacer una inversión en el ramo. (2015)

En la web cubana el Centro de Seguridad del Ciberespacio


Un editorial del diario Granma, publicado el pasado 12 de diciembre abordaba el proceso de informatización de la sociedad cubana y planteaba al respecto:

“Estos procesos no están exentos de insuficiencias y vulnerabilidades que generan críticas e insatisfacciones en la población, la cual exige cada día más y mayores servicios, desafío que rebasa al sector de las infocomunicaciones e implica a la mayoría de las instituciones y a la sociedad en general.

“En la implementación de estos proyectos, la Revolución ha tenido que enfrentarse no solo a las limitaciones que impone el recrudecimiento del bloqueo, sino además a la hostilidad de algunas dependencias del gobierno de EE.UU. y elementos aislados que se aferran a emplear las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para subvertir e intentar cambiar nuestro sistema político. A lo que se suma las crecientes afectaciones provocadas a la nación por eventos cibernéticos, principalmente los ataques informáticos con implicaciones para la seguridad del país e internacional.”

En línea con ello, y atendiendo a prácticas y experiencias establecidas internacionalmente, ya está en la web cubana el Centro de Seguridad del Ciberespacio (CSC).

Muy recientes acciones de suplantación de identidad de personas y sitios web y envíos masivos de SMS con el fin de apoyar una especie de Maidán cubano que terminó en el ridículo de la prensa occidental que fue a cubrirlo en masa a la Plaza de la Revolución, confirman que la hostilidad apuntada por Granma es un hecho lamentablemente real.

De ahora en adelante los cubanos tendrán un espacio donde informarse sobre la ciberseguridad. El CSC define como funciones:

1. Proponer políticas, estrategias y medidas de seguridad tecnológica de alcance nacional.
2. Dar seguimiento al ciclo de respuesta a incidentes cibernéticos que afectan la ciberseguridad de la nación.
3. Realizar análisis integrales de la información que se obtenga de los eventos de seguridad en el ciberespacio.
4. Fomentar la coordinación, cooperación e intercambio de información entre los factores que intervienen para garantizar la seguridad del ciberespacio cubano.
5. Impulsar acciones de investigación, desarrollo y asimilación tecnológica que permitan fortalecer la seguridad en el empleo de las TIC.
6. Promover una cultura de ciberseguridad y de capacitación permanente en la sociedad cubana.
7. Cooperar con las autoridades competentes de otros países para integrar esfuerzos en la prevención de riesgos y amenazas, así como la respuesta a incidentes en el ciberespacio.

Según su web, el Centro es una “estructura especializada que contribuye al fortalecimiento de la seguridad en el ciberespacio cubano, fomentando la cooperación entre todos los factores que inciden en la ciberseguridad a nivel nacional y potenciando la colaboración internacional en esta esfera” con la misión de “contribuir al fortalecimiento de la seguridad en el ciberespacio cubano y coordinar de manera efectiva la gestión de los eventos cibernéticos que impactan en la ciberseguridad de la nación”. Falta que hacía.

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Cumplidos planes del 2014 en la producción de petróleo y gas

CON MUCHA tensión cumplimos en el 2014 los apretados planes de producción de petróleo y de crudo más gas acompañante, afirmó al NTV el directivo de Cuba Petróleo José Tenreyro. El primero lo rebasamos al 101,3 por ciento y el segundo al 106,3, destacó el funcionario, quien agregó que en el período se desarrollaron nuevas áreas de explotación en la franja norte de crudos pesados del occidente cubano y se cumplió el programa de perforación. En particular un pozo perforado a la profundidad récord de 6 733 metros en dirección al mar y un sector horizontal de más de cinco mil metros, lo cual constituye un logro mundial en la rama petrolera. Para el próximo año continuaremos las exploraciones en tierra y en aguas profundas, subrayó. Precisó el Noticiero Nacional de TV que en el 2014 se mantuvo la sostenibilidad de la producción anual de la industria petrolera de Cuba tanto en el rubro de crudo como en el de este con gas. La producción nacional representa el 69% del consumo del sistema electroenergético del país para la generación de electricidad, y el 49% de la demanda total de combustibles.

Construcción 2014: la calidad sigue golpeando

AL CIERRE del año, la construcción anunció el cumplimiento de su plan anual en 102 por ciento, principalmente en las ramas industrial y turística, aunque el período estuvo marcado por varios problemas y persisten dificultades con la calidad de las obras. Directivos del Ministerio pasaron balance ante la prensa a lo ejecutado y citaron las realizaciones en los sectores energético y biofarmacéutico, como la terminación de cuatro parques fotovoltaicos, modernización de plantas de producción científica y cinco fábricas para secado y almacenamiento de arroz. Otro programa prioritario fue la rehabilitación de 700 habitaciones hoteleras en la capital (Capri y Riviera) y otras provincias, además de finalizar objetivos viales asociados a importantes polos turísticos en Villa Clara, Ciego de Ávila y Matanzas. Se informó que el año registró avances en la construcción de viviendas, citándose las 12 mil 800 en La Habana y Santiago de Cuba, pero la demanda es mayor. Entre las cuestiones de mayor conflicto en la esfera está el éxodo de personal calificado. Para enfrentarlo se potencia la capacitación profesional y la introducción del pago por resultados siempre que exista una producción de calidad, dijeron los funcionarios.

Llegamos a los ansiados tres millones de visitantes

CON EL arribo a Ciego de Ávila de un vuelo con turistas canadienses hacia Cayo Coco, el pasado 30 de diciembre, Cuba alcanzó por primera vez la cifra de tres millones de visitantes extranjeros, meta acariciada por largo tiempo. La cifra récord representa crecimiento del 5,3 por ciento en comparación con los arribos del 2014. Una nota del Ministerio del Turismo subraya que el resultado se logró en un año caracterizado por el impacto de la crisis económica en varios de los mercados turísticos más importantes y las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos que prohíbe a sus ciudadanos visitar la mayor de las Antillas.

Nacen obras de beneficio socio-económico en varias provincias

DIVERSAS OBRAS de beneficio social y económico fueron inauguradas a finales del pasado año en provincias del país, en saludo al 2015 y al aniversario 56 de la Revolución. Citamos algunas mencionadas por la prensa:

SANCTI SPÍRITUS: Remozadas salas del hospital provincial y de centros asistenciales de la ciudad capital y de otros municipios, además de casas del abuelo; en Cabaiguán terminaron la Taberna 1814, especializada en vinos, dos parques y el Club Siboney; en Taguasco, parque infantil y campo de fútbol; varias bodegas en Fomento.

CIENFUEGOS: Electrificación y suministro de agua en 20 viviendas de San Fernando de Camarones, además apertura de un gimnasio, tres bodegas, un cine y una cafetería. Se ejecutaron obras sociales en los ocho municipios del territorio.

GUANTÁNAMO: Inauguradas una treintena de obras en el municipio Maisí, extremo oriental de la Isla, entre ellas complejo gastronómico y restaurante, centro cultural (con museo, biblioteca y librería), casa del abuelo, gimnasio, sala de video, varios parques y dos bodegas

HOLGUÍN: Reparadas más de 40 obras sociales en Sagua de Tánamo: policlínico y su sala de Rayos X, Casa de la Cultura y biblioteca, tres centros escolares, museo de historia, dos consultorios del Médico de la Familia y colocación de nuevos techos en 50 viviendas.

PINAR DEL RÍO: Reparación capital concluyó en el patrimonial Hotel Rancho San Vicente, fundado en 1901 en Viñales; remozadas sus 22 habitaciones.

Dulces noticias en la zafra chica

SE CUMPLIERON los planes de la llamada zafra chica (noviembre-diciembre) y se logró una producción mucho mayor que la del pasado año, dio a conocer a la prensa la Empresa Azucarera Azcuba. Como aspectos positivos de la etapa el comunicador institucional de la entidad, Liobel Pérez, mencionó un mejor resultado en la eficiencia agroindustrial, con un rendimiento de las fábricas de azúcar planificado que marcha al 112 %. Molieron estos días 42 de los 52 centrales previstos para entrar en acción en la contienda, agregó, y cumplimentaron sus respectivas metas del período Ciego de Ávila, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Granma, Villa Clara, Sancti Spíritus, Holguín y Guantánamo. Estratégico resulta haber logrado al cierre del 2014 la siembra de 147 000 hectáreas de caña, 25 MIL más que el promedio de los últimos tres años. Azcuba aspira a crecer en esta zafra hasta un 23 por ciento en la producción del crudo respecto a la anterior campaña.

Fuentes: Escambray, Ahora, Invasor, Granma, PL, Juventud Rebelde, NTV, AIN y Caribbean News Digital.

Falsa la noticia sobre supuesta conferencia en el CIP sobre Fidel


Puedo afirmar que no existen elementos sobre una supuesta conferencia de prensa sobre el posible deceso del compañero Fidel, luego de consultar con diversas fuentes.

Hasta el momento ningún corresponsal extranjero acreditado ante el Centro de Prensa Internacional ha sido notificado sobre la misma.

La especulación sobre esta noticia, surgida de rumores colocados en el portal Diario de las Américas, la cual tuvo eco en decenas de medios de todo el mundo, fundamentalmente en los medios vinculados a la guerra mediática anticubana, es totalmente falsa.

De ocurrir un desenlace fatal relacionado con la vida de nuestro querido Fidel, será el pueblo cubano, en primer lugar, quien tenga conocimiento inmediato sobre este hecho.

La necrofilia burda y el resentimiento, el amarillismo y la especulación mediática han sido el caldo de cultivo de este infundado rumor que circula hoy en las redes sociales y los medios de comunicación.

Por ética y apego a la verdad, nunca mentiremos a nuestro pueblo.

Percy Francisco Alvarado Godoy

El modelo alemán exportado al resto de la Unión Europea

Por Eric Toussaint
Cuando se intenta explicar la actitud actual de los dirigentes alemanes frente a la crisis de la zona euro se puede plantear la hipótesis de que una de las lecciones que sacaron de la absorción de Alemania del Este a comienzos de los años 1990, fue que las disparidades muy fuertes entre trabajadores pueden ser explotadas para imponer una política muy dura a favor de la patronal. En 2003-2005, la patronal alemana, ayudada por el gobierno socialista de Gerhard Schröder, consiguió imponer importantes sacrificios a los trabajadores. El coste salarial unitario real bajó cerca de un 10 % entre 2004 y 2008.

Las empresas alemanas han optado por aumentar fuertemente su producción en los países de la UE donde los salarios son más bajos. El salario mensual mínimo legal bruto era, en 2014, de 174 € en Bulgaria, de 190€ en Rumanía, de 289 en Lituania, de 344€ en Hungria, de 352€ en Eslovaquia, de 387€ en Polonia,... Los bienes intermedios son luego repatriados a Alemania sin pagar impuestos de importación/exportación, para ser allí ensamblados y luego reexportados principalmente hacia los demás países de Europa. Esto permite disminuir los costes de producción, poner en competencia a los trabajadores alemanes con los de otros países y aumentar la rentabilidad de esas empresas. Además, esos bienes manufacturados en Alemania y vendidos en los mercados externos aparecen por supuesto en las exportaciones alemanas, una parte importante de las cuales son, en realidad,el resultado del ensamblaje de productos importados. Ciertamente, las empresas de los demás países fuertes de la UE hacen lo mismo, pero la economía alemana es la que, proporcionalmente, más se beneficia de los bajos salarios y de la precarización del trabajo en el seno de la zona euro (incluso en el interior de las fronteras de Alemania) y de la UE.

Para los dirigentes alemanes actuales y para la patronal, la crisis de la zona euro y los brutales ataques impuestos al pueblo griego y a otros pueblos de la periferia,son la ocasión de ir aún más lejos y de reproducir en cierta forma a escala europea, lo que ya habían hecho en Alemania.

Por su parte, los dirigentes europeos de los países más fuertes y los dirigentes de las grandes empresas, no se quedan atrás, y se felicitan de la existencia de una zona económica, comercial y política común, en la que las transnacionales europeas y las economías del Norte de la zona euro sacan provecho de la debacle del sur para reforzar la rentabilidad de sus empresas y ganar puntos, en términos de competitividad, en relación a sus competidores norteamericanos y chinos. La intervención de la Troika y la complicidad activa de los gobiernos de la periferia les ayudan en ello. El gran capital de los países de la periferia es favorable a esas políticas ya que cuenta con obtener una parte del pastel de las privatizaciones de empresas, que codiciaba desde hacía años.

Fue a partir de la crisis de 2008-2009, que afectó duramente a la Eurozona, cuando se verificó una caída muy clara de los salarios reales de los países más afectados. Es lo que subraya Patrick Artus, analista del banco francés Natixis: «Se constata en los países en dificultades de la zona euro (España, Italia, Grecia, Portugal) un fuerte descenso de los salarios reales». Patrick Artus declara que la reducción de los salarios corresponde a una política deliberada de los dirigentes europeos y añade que, con toda evidencia, esta política no ha permitido relanzar la inversión en los países mencionados, ni hacer más competitivas las exportaciones de esos mismos países. Patrick Artus escribe que los efectos favorables: «de la reducción de salarios sobre la competitividad y por tanto sobre el comercio exterior o sobre la inversión de las empresas no han aparecido». Añade que esta disminución de los salarios tiene dos efectos claros: por una parte, aumenta la rentabilidad de las empresas, y por la otra, disminuye la demanda de las familias lo que refuerza la contracción de la economía.

Como señala la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en su Informe mundial sobre los salarios 2014/1015, entre 1999 y 2013, el crecimiento de la productividad del trabajo superó a la de los salarios reales en Alemania. Sin ninguna duda, el capital ha ganado puntos y la patronal alemana ha conseguido sus beneficios. El mismo informe confirma los efectos negativos de la crisis abierta en 2007-2008 en una serie de países de la UE: los salarios medios reales en 2013 son inferiores a los de 2007 (¡!) en España, Grecia, Irlanda y Reino Unido.

François Hollande y Matteo Renzi, adeptos vergonzantes al modelo alemán


Los grandes medios de comunicación afirman regularmente que los «socialistas» François Hollande y Matteo Renzi desean un cambio de rumbo de la Comisión y de la Unión Europea, pero que están bloqueados por los dirigentes alemanes que campan a sus anchas en sus posiciones ultraliberales. En realidad, François Hollande y Matteo Renzi tratan de aplicar en sus respectivos países el modelo alemán. Desde el otoño de 2014, Matteo Renzi se enfrenta a los asalariados italianos para imponer más facilidades para los despidos y para reforzar la precarización de los contratos de trabajo. François Hollande multiplicó las prebendas a la patronal y puso a la cabeza del ministerio de Economía al banquero Emmanuel Macron y entre bastidores busca el consejo de Peter Hartz., el ex director de recursos humanos en Volkswagen, que condujo junto al canciller socialista Gerhard Schröder, los grandes ataques de 2003-2005 a los derechos sociales en Alemania. François Hollande habría podido bloquear perfectamente el TSCG en 2012 como lo había prometido durante su campaña electoral. Recién elegido, traicionó su compromiso y apoyó la orientación de Angela Merkel y de la Comisión Europea. El Comisario europeo Pierre Moscovici, ex ministro de Economía y Finanzas del presidente François Hollande, aportó con los dirigentes alemanes, en diciembre de 2014, su respaldo al candidato de la derecha a la presidencia de Grecia. Otros dirigentes socialistas, cuando se encontraron en la jefatura de gobierno (como José Luis Rodríguez Zapatero en España, José Socrates en Portugal, Elio di Rupo en Bélgica, Giorgos Papandreu en Grecia o Gordon Brown en el Reino Unido) aplicaron medidas económicas de tipo neoliberal. Ninguno se opuso a la orientación de la Comisión Europea para poner un grano de arena en el engranaje «austeritario» y antisocial, mientras que las normas en vigencia dentro de la UE les permitían, como gobiernos, oponer un veto a las medidas que criticaban o condenaban ante sus electores. Existe ciertamente una solidaridad fundamental que une los gobiernos llamados socialistas o de derecha en la profundización de la ofensiva contra las importantes conquistas sociales de la segunda posguerra. Lo que hicieron los dirigentes alemanes en los años 1990 y 2000 constituye para los otros gobiernos europeos el modelo a seguir y a reproducir en la medida de los posible en sus países.

Con movilizaciones y también mediante las urnas, es urgente lograr un cambio en el rumbo. Eso implica desobedecer los mandatos de la Comisión Europea y poner en práctica medidas radicales para restaurar las conquistas sociales que han sido disminuidas o anuladas, para socializar el sector bancario, para terminar con el pago de las deudas ilegítimas o ilegales, para crear empleos útiles a la sociedad en el marco de la transición ecológica.

Fuente: Artículo publicado en publico.es, http://www.publico.es/blogs/dominio...


Éric Toussaint es Doctor en Ciencias Políticas, portavoz del CADTM Internacional. Autor, entre otros libros, de Bancocracia y Una mirada al retrovisor. El neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, ambos publicados por Icaria editorial.

Arqueólogos descubren posibles evidencias de la existencia de la Atlántida

Un equipo de arqueólogos ha descubierto 39 lingotes a bordo de un barco hundido hace unos 2.600 años cerca de las costas de Sicilia (Italia). Se cree que los lingotes posiblemente son las catas de orichalcum, un metal muy valorado en aquellos tiempos, que supuestamente proviene de la mitológica Atlántida.

"Conocemos el orichalcum de los textos antiguos y unos objetos de decoración", dice el profesor Sebastiano Tusa, un arqueólogo del equipo que descubrió los lingotes. La mayoría de las leyendas sobre la Atlántida se contiene en los manuscritos de Platón, que describía el lugar como "brillante como las luces rojas de metal", informa 'The Daily Mail'.

Superintendent of the Sea Office, Sicily

El análisis de fluorescencia con rayos X ha revelado que los lingotes encontrados están fundidos al 75-80% de cobre, al 15-20% de cinc y contienen dosis pequeñas de níquel, plomo y hierro. Aunque se cree que los isleños producían el orichalcum fundiendo cinc, cobre y carbón de madera en un crisol, Sebastiano Tusa reitera que el descubrimiento podría tratarse de esa misma aleación.
www.ancient-origins.net

Sin embargo los estudios han generado polémica, dado que unos expertos afirman que la producción del metal, el segundo por valor después del oro, contenía otras sustancias y se fundía a base de otros metales tales como el cobre, el oro, y la plata. Enrico Mattievich, exprofesor de Física de la Universidad Federal de Río de Janeiro, afirma que los lingotes pertenecen a la cultura Chavín, que habitaba los Andes centrales en el 1200 a.C.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...