"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 30 de diciembre de 2014

Comenzaron los traspiés

José Jasán Nieves Cárdenas


LA HABANA. El performance “artístico” que planeó realizar Tania Bruguera en la Plaza de la Revolución, este 30 de diciembre, fue la primera de las muchas zancadillas que habrá de recibir el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, después de que el pasado 17 de diciembre Washington y La Habana hicieron pública esa voluntad.

La hora de la cita en el penúltimo día del año llegó y la Plaza continuó como estaba, soleada y muy poco concurrida. A lo lejos un grupo del siempre nutrido contingente de periodistas de medios extranjeros, aguardaba a los convocantes, que no llegaron. La detención domiciliaria y el arresto de algunos de los activistas que presuntamente “actuarían” en el performance de la Bruguera, congeló la propuesta que encerraba una provocación.

Desde que se dio a conocer la iniciativa por parte de la plataforma#Yotambienexijo se veía venir un escenario de confrontación y violencia, que podía haber tenido consecuencias muy difíciles.

Tania Bruguera, que arribó el sábado a La Habana, había recibido por parte del Consejo Nacional de Artes Plásticas la alternativa de mudar su performance hacia el Museo Nacional de Bellas Artes, un espacio no politizado; pero no la aceptó.

Lo sucedido en torno a esta “acción artística” que no atrajo a personas “de a pie”, y que además fue malograda por las varias detenciones de activistas disidentes –como al parecer ha sido el caso de A. Rodiles, E. Ávila y R. Escobar– fue también una muestra concentrada de lo complejas que se volverán las estrategias políticas, ahora que supuestamente terminó el enfrentamiento directo entre los dos gobiernos y que pasamos al terreno de las voluntades solapadas.

Querer montar una tribuna en uno de los espacios más simbólicos del relato épico de la Revolución cubana, sin su autorización y a contrapelo; e instar a que surja allí una tribuna de protesta al estilo Tahrir, en Egipto, Maidán, en Ucrania u Occupy Wall Street, en Nueva York, suena a intento de abofetear en los cachetes respectivos no solo al gobierno cubano, sino también a la parte del gobierno de Washington que está buscando desmontar la cara brutal que ha tenido la política hacia Cuba por más de 50 años. La provocación buscaba represión, no verdadero diálogo.

La jerarquía isleña actúa ahora sabiendo que el gobierno norteamericano modificó el método, y no el objetivo, de “cambio de régimen”.

Bruguera y sus patrocinadores han conseguido unos minutos de televisión y un rato de trending topic, en estos festivos días de fin de año. De paso propiciaron que muchos medios de comunicación reafirmen la imagen de las autoridades del archipiélago como limitadores de la libertad de expresión. No por gusto la bloguera disidente Yoani Sánchez felicitó con antelación en la tarde de hoy a la Bruguera: “le transmití que parte de su performance ya se ha hecho al revelar la censura”.

A solo días de haber inaugurado esta nueva etapa de relaciones bilaterales, el gobierno de Cuba tiene ante sí otra vez los mismos problemas: ¿Cómo asegurar gobernabilidad y soberanía frente a enemigo tan poderoso? ¿Cómo tramitar el deseo/derecho de libre expresión de cualquier cubano?

Esta saga solo acaba de comenzar. Es muy probable que regresen una y otra vez estas escaramuzas. Y habrá que ir tanteando nuevos tipos de respuestas que tiendan cada vez más a aliviar la hostilidad y ampliar los márgenes de tolerancias entre todos los concurrentes, mientras el juego sea limpio.

Hoy es un día lamentable donde imperó la rabia. Tania Bruguera no aparece aún al cierre de esta nota. Los activistas comienzan el reclamo por ella. Y da la impresión de que se abre otro círculo de ambigüedades, opacidades, distorsiones, de todos los lados… Justo lo que el pueblo cubano no merece, al pie de un año nuevo que debería ser, al menos en su alborada, un remanso de paz.

Fotos de la Plaza de la Revolución, el 30 de diciembre, a las 3:00 pm.

Importante logro de Cuba en producción petrolera

Cárdenas, 30 dic (RHC) Con un volumen superior al millón 400 000 toneladas los petroleros de la provincia cubana de Matanzas aseguraron su compromiso anual y de esa forma excedieron por vigésima ocasión consecutiva el millón de toneladas de crudo.

Otro importante portador energético, el gas acompañante del hidrocarburo, registra un comportamiento notable y corrobora su contribución a la economía nacional, informa el periódico Granma.

Yodalis Hernández, especialista de la Em­presa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro (EPEP-C), explicó que tal resultado se debe, en lo fundamental, a un mejor aprovechamiento del yacimiento de Varadero y un coeficiente de explotación de casi el 98 %. Dijo además que el colectivo continúa laborando con el fin de aumentar su aporte al plan del país.

Expertos alaban el hecho de que la entidad en los últimos años ha podido sostener e, inclusive, incrementar la producción de hidrocarburo sin lastimar el medio ambiente y en perfecta armonía con el turismo.

El desarrollo petrolero en la zona se realiza con extremo cuidado tanto en las actividades de perforación como de extracción del crudo para no dañar los intereses del afamado bal­nea­rio de Varadero. El control integral sobre los posibles efectos colaterales ocasionados a su entorno natural define el modo de hacer de di­rectivos y trabajadores de esta empresa.

Los petroleros yumurinos consumaron el millón de toneladas por vez primera en 1995. A partir de entonces, y a pesar del ocaso progresivo del yacimiento, han llegado y sobrepasado ese volumen cada año. El crudo nacional se utiliza sobre todo en la generación de electricidad.

Los mejores filmes estrenados en Cuba en 2014

La Habana, 30 dic (AIN) A continuación transmitimos la selección anual de la Asociación Cubana de la Prensa cinematográfica:

Como cada año, los miembros de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) realizan una votación para seleccionar los mejores filmes estrenados en las salas cinematográficas del país, así como para elegir lo mejor de la producción fílmica nacional. En el año 2014, los resultados han sido los siguientes:

LOS MEJORES FILMES ESTRENADOS COMERCIALMENTE EN 2014

1) La gran belleza / La grande belleza / Italia-Francia / 2013 / Dir. Paolo Sorrentino
2) La vida de Adéle / La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 / Francia / 2013 / Dir. Abdellatif Kechiche
3) 12 años de esclavitud / 12 years a slave / EE.UU. / 2013 / Dir. Steve McQueen
4) Blue Jasmine / Blue Jamine / EE.UU. / 2013 / Dir. Woody Allen
5) Conducta / Cuba / 2014 / Dir. Ernesto Daranas
6) Filomena / Philomena / Reino Unido-Francia-EE.UU. / 2013 / Dir.Stephen Frears
7) Gravedad / Gravity / EE.UU. / 2013 / Dir. Alfonso Cuarón
8) El pasado / Le passé / Francia-Irán / 2013 / Dir. Asghar Farghadi
9) El gran hotel Budapest / The Grand Hotel Budapest / EE.UU. / 2013 / Dir. Wes Anderson
10) Nebraska / Nebraska / EE.UU. / 2013 / Dir. Alexander Payne

LOS MEJORES FILMES CUBANOS EXHIBIDOS EN 2014

Mejor largometraje de ficción: Conducta, Ernesto Daranas
Mejor cortometraje de ficción: Miénteme bien, Jackie Chang, Adolfo Mena y Grethel Castillo)
Mención: Buey, Carlos Machado
Mejor documental: La isla y los signos, Raydel Araoz
Menciones: Molotov, Irán Hernández
Humberto , Carlos Barba
Canción de barrio, Alejandro Ramírez Anderson
Viaje al país que ya no existe, Isabel Santos
Mejor dibujo animado: Meñique, Ernesto Padrón
Mención: Huesitos, Gabriela Leal

Nota. No se consideraron los filmes cubanos y extranjeros exhibidos en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con vistas a ser considerados cuando sean estrenados comercialmente.

Expertos explican por qué la estrategia de EE.UU. con el Estado Islámico es errónea

RT - 30 dic 2014 17:41 GMT
 
Un analista de EE.UU. opina que la razón principal del éxito del EI estriba en que la organización terrorista se ha convertido en el defensor principal de los suníes, algo que EE.UU. no tiene en cuenta. La consecuencia: el fracaso en su lucha contra los yihadistas.

En un primer nivel, el Estado Islámico tiene un "cierto atractivo ideológico" cuando afirma que representa las fuerzas del islam "verdadero", admite el analista estadounidense Max Boot en un artículo publicado por la revista 'Commentary'. No obstante, añade Boot que este atractivo solo existe para una pequeña minoría de musulmanes que viven lejos de las realidades del EI.

Por el contrario, el autor opina que el verdadero motivo que atrae a tantos simpatizantes al grupo terrorista es que ha conseguido "convertirse en el defensor principal de los intereses de los suníes" en oposición a los chiíes.

Y esta razón no va a evaporarse por las "campañas de propaganda estadounidenses que vituperan al EI por sus atrocidades" o apoyando a unos musulmanes moderados que aseguran que los yihadistas no hablan en nombre de la religión de Mahoma, expresa Boot.

"La única manera de disipar el atractivo central del EI es mostrar que los suníes pueden ser protegidos" sin tener que adherirse el EI. No obstante, en la práctica ocurre lo contrario, y la Administración de Obama "hace bien poco para ayudar a los suníes que, en teoría, podrían lanzar un nuevo despertar para derrocar al EI". EE.UU. debe empezar a "actuar para movilizar una rebelión suní contra el EI con garantías de que los derechos de las comunidades suníes serán respetados una vez derrocado el EI", afirma el analista.

Rusia se prepara para responder al 'Ataque Global Inmediato' de EE.UU.

Las estructuras de Defensa y de industria de Rusia han recibido la tarea de encontrar una respuesta a la amenaza que representa el programa estadounidense 'Prompt Global Strike', o 'Ataque Global Inmediato', según lo anunció Yuri Borísov, viceministro ruso de Defensa encargado de Armamento.

"La aplicación de la política estatal en el ámbito de la industria de defensa, de la logística militar y de la seguridad del Estado fueron discutidas a nivel presidencial. En primer lugar, la comisión militar-industrial está llevando a cabo un análisis de las nuevas amenazas que aparecen con el desarrollo de las tecnologías. Por ejemplo, Estados Unidos está implementando el 'Ataque Global Inmediato' que en una hora, utilizando portadores hipersónicos, pueden llegar a cualquier parte del mundo", explicó Borisov.

El viceministro agregó que tales amenazas surgen a medida que progresan las capacidades científicas y tecnológicas. "Las respuestas apropiadas a estas amenazas deben buscarse no solo en las fuerzas de Defensa, sino principalmente en la industria, que está desarrollando nuevas tecnologías", agregó Borisov en una entrevista concedida al diario 'Izvestia'.

Deshielo con EEUU encuentra a sociedad civil cubana transformada

Por Patricia Grogg

Conversación con Lenier González, uno de los gestores del proyecto ciudadano Cuba Posible, y Roberto Veiga, coordinador general.

LA HABANA, IPS) - La normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos abre un camino de “reacomodos no exento de riesgos”, que se inserta con mucha fuerza en el proceso de “transformación nacional” promovido por Raúl Castro, afirmó Lenier González, uno de los gestores del proyecto ciudadano Cuba Posible.

En su opinión, el gobernante cubano y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzarán a construir una relación bilateral bajo el fuego cruzado de quienes conciben el paso dado por ambos mandatarios como una traición. “Cuba y Estados Unidos probarán su capacidad política de concertar y asumir el presente con pragmatismo y, a su vez, con creatividad”, dijo.

González y Roberto Veiga, coordinador general de Cuba Posible, conversaron con IPS acerca del previsible impacto político y social que tendrá en la nación caribeña el cese de más de cinco décadas de confrontación y la búsqueda de vínculos normales entre los dos países que, al menos a corto plazo, seguirán siendo opuestos ideológicamente.

Este proyecto se reivindica como ecuménico y lo impulsan estos dos laicos católicos junto a un grupo de otros intelectuales cubanos, incluidos algunos marxistas. Se propone como espacio para fomentar e integrar criterios diversos y el “diálogo fecundo” entre diferentes sectores sociales del país, así como distintas corrientes de pensamiento de la ciudadanía cubana que vive en la isla o el exterior.

El restablecimiento de relaciones cubano-estadounidenses, anunciado por Castro y Obama el 17 de diciembre, abre una etapa en la cual Cuba Posible brindará sus espacios y recursos para que cubanos y extranjeros comprometidos con el progreso de la isla dialoguen y realicen propuestas encaminadas a consolidar el bienestar de la nación, señaló Veiga.

“Ahora debemos procurar que las autoridades, los políticos, los empresarios y las sociedades de ambos países se enrumben por ese camino. (….) Ambos países resultarán beneficiados, pero sobre todo Cuba, quien podrá robustecer con equilibrio la economía y las dinámicas sociales, lo cual a su vez crearía condiciones para reformar, incluso, el modelo político”: Roberto Veiga.


Para este licenciado en derecho de 50 años, el anuncio simultaneo en Washington y la Habana “significa el desate del mayor nudo que ha estrangulado las posibilidades de sostener una dinámica amplia, intensa y serena de desarrollo en Cuba”.

“Ahora debemos procurar que las autoridades, los políticos, los empresarios y las sociedades de ambos países se enrumben por ese camino. (….) Ambos países resultarán beneficiados, pero sobre todo Cuba, quien podrá robustecer con equilibrio la economía y las dinámicas sociales, lo cual a su vez crearía condiciones para reformar, incluso, el modelo político”, opinó.

González, comunicador social de 33 años, alertó a su vez que “el gobierno cubano estará en condiciones de ir facilitando, gradualmente, el ajuste de la vida nacional”, solo si ambos gobiernos logran una estabilidad en sus relaciones y Estados Unidos se abstiene de querer inmiscuirse en la vida interna de Cuba,

“Raúl Castro ha utilizado toda la autoridad que su figura posee para convencer a la dirección política de la isla que la transformación del modelo cubano es un asunto de vida o muerte. El actual paso dado respecto a Estados Unidos se inserta, con mucha fuerza, en ese camino de transformación nacional promovido por él y que ya no tiene marcha atrás”, indicó.

Castro, en el poder desde 2008, cuando reemplazó a su hermano Fidel Castro, también lidera el proceso de establecer la dirección futura del país, mediante la paulatina transferencia a las nuevas generaciones de los principales cargos, proceso que se debería concretarse en 2018, cuando cumplirá su segundo periodo de cinco años y está establecido que dejará la Presidencia, con 86 años.

Al respecto, González consideró que “en condiciones de paz, ese relevo político cubano tendrá mayor capacidad y equilibrio para saldar los dos grandes desafíos que tiene Cuba de cara al futuro”

Según explicó, estos retos incluyen “la reformulación del consenso político interno en torno a las metas históricas de la nación – independencia nacional, justicia social y democratización política- y la adopción de un conjunto de mecanismos que permita legitimar a ese relevo político para colocarlo en condiciones de conducir este proceso y ganarse un lugar en el futuro de Cuba”.

“El relevo político cubano tiene el desafío de desatar dinámicas despolarizadoras, que permitan buscar sinergias y negociaciones con grupos de cubanos de ideologías disímiles -dentro y fuera de la Isla- pero comprometidos con esas metas históricas. Necesitamos construir instituciones que sean capaces de procesar el pluralismo”, agregó.

González advirtió que este nuevo escenario encuentra a una sociedad civil transformada, en la que se ha ido desdibujando “la férrea dicotomía entre revolucionarios y contrarrevolucionarios”, según la cual “la calle era de los revolucionarios” y “se privaba a todo aquel disconforme a salir y manifestarse públicamente en contra del gobierno”.

A título de ejemplo, mencionó como desde hace algunos años “la calle” ha sido también de las comunidades religiosas, que han realizado actos públicos multitudinarios en todo el país, del movimiento LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) y del activismo por los derechos de los afrodescendientes, que celebran sus fechas más importantes con actos públicos.

“Esos grupos de la sociedad civil han tenido que vencer el recelo de los estamentos oficiales para poder ir ganando legitimidad y acceso a la esfera pública…, han podido concretar su victoria, progresivamente”, desde que Raúl Castro llegó a la Presidencia.

“Estos sectores ‘no disidentes’ quieren transformar el país, pero no derrocar el gobierno”, aseguró.

González y Veiga coincidieron en que ante esta realidad social es necesaria una nueva Ley de Asociaciones “heterodoxa y flexible”, de la cual podría emanar una “regeneración” de la sociedad civil cercana al área oficial y la necesaria institucionalización de aquella consentida o tolerada”, que sin ser opositora mantiene su independencia del poder.

“En un escenario de distensión con Estados Unidos, el gobierno cubano tiene el imperativo moral y político de convertirse en garante de toda la pluralidad política e ideológica del país”, subrayó González, quien considera que a los sectores de la sociedad civil opositora les costará “mucho trabajo” poder insertarse en este nuevo momento cubano.

La ley de Asociaciones vigente desde 1986 permite crear sociedades científicas o técnicas, culturales y artísticas, deportivas, religiosas, de amistad y solidaridad y otras que “se propongan fines de interés social”, pero niega esa posibilidad cuando las actividades propuestas “pudieran resultar lesivas al interés social” o ya exista otra con objetivos similares.

Cuba Posible es una iniciativa ciudadana acogida por el ecuménico Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD-C), con sede en la ciudad de Cárdenas, a 150 kilómetros al este de La Habana, y cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Desarrollo y Medio Ambiente de la noruega Universidad de Oslo.

El proyecto se propone continuar promoviendo el debate mediante coloquios, seminarios, talleres y reuniones de disímiles formatos y una amplia presencia en las redes sociales. Espera además consolidar equipos de trabajo sobre temas que incluyen la reconciliación y la normalización de las relaciones de Cuba con Estados Unidos y la Unión Europea.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...