"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Coca-Cola tiene programado un despido récord

RT - 24 dic 2014 10:05 GMT
Coca-Cola tiene planeado despedir en las próximas semanas entre 1.000 y 2.000 empleados en todo el mundo, en lo que será el mayor despido en los últimos 15 años en la empresa, escribe el diario 'The Wall Street Journal'.

La medida es una respuesta a la disminución del consumo de Coca-Cola en todo el planeta. El plan de austeridad prevé recortes de 3.000 millones de dólares, en parte mediante la cancelación de fiestas de Navidad y la reducción de privilegios para los altos cargos.

Ocho consejos para una Navidad más 'eco'


Reciclar y escoger luces de bajo consumo ayuda a reducir el impacto medioambiental.

Seguramente hace ya varias semanas que sacamos del armario toda la decoración navideña y llenamos la casa de luces y adornos: con las vacaciones de Navidad, además, llega el momento de tener a los más pequeños correteando a nuestro alrededor, así como las innumerables celebraciones familiares, las largas horas en la cocina, los regalos... que por norma generan un mayor consumo de energía y deshechos.

Pensando en la seguridad de los más pequeños y en la manera de tener una Navidad más respetuosa con el medioambiente, desde Reparalia, especialistas en la seguridad dentro del hogar, han recogido una serie de consejos para evitar golpes y caídas, además de proponer las claves para pasar una Navidad más 'eco': con montañas de papel de envolver, envases de plástico y bombillas de colores... ¿sabes cómo reducir tu huella ecológica estas Fiestas?

1. Para evitar percances con las luces de Navidad, procura tapar todos los enchufes y arrinconar cables y alargadores. Revisa que no estén dañados, y evita los empalmes entre cables. Si tienes alguno, aíslalo por completo para evitar calambres o sobrecargas.

2. También es recomendable realizar una revisión de las tuberías más visibles y observar que no exista ningún tipo de fugas o roturas que puedan interferir en los juegos de los niños.

3. El consumo de luz en estas fechas es uno de los más altos del año. Si las luces del árbol se dejan encendidas durante diez horas al día, durante los 12 días de la Navidad, se produce suficiente dióxido de carbono como para inflar una docena de globos. Una buena idea es utilizar luces de bajo consumo, que ahorran más de un 70 por ciento de energía, y su durabilidad alcanza las 20.000 horas.

4. Desenchufa las luces por las noches y cuando salgas de casa, o utiliza programadores de luz que te ayuden a controlar el consumo y que no se te olvide.

5. El árbol es asimismo el sitio elegido por Papa Noel y los Reyes Magos para dejar los ansiados regalos. Escoge bien los adornos para evitar que los niños puedan alcanzarlos e ingerirlos, y, para hacer más sostenible esta tradición, elige un árbol natural y replántalo o recíclalo para el año siguiente. Los árboles de plástico tienen un mayor impacto medioambiental, pero si has decidido usarlo, procura mantenerlo útil durante el mayor número de años posible.

6. A la hora de decorar, aprovecha objetos habituales de andar por casa y crea tus propios adornos para el árbol. Una buena idea es llenarlo de piruletas o golosinas para los más pequeños.

7. La decoración puede ser en ocasiones un peligro para ellos: vigila los espacios de juego para evitar tropiezos, golpes y caídas, y retira de los suelos y pasillos todos los obstáculos que puedas.

8. Revisa las bisagras de las puertas o los enganches de los espejos y cuadros, para asegurar la sujeción. Para evitar accidentes es aconsejable utilizar protectores en las esquinas de muebles y paredes, así como sujeciones para las puertas, que evitarán portazos y con ello que los 'peques' se pillen los dedos.

http://www.hola.com/

Asesinato de otro adolescente negro reaviva ira en Missouri, EE.UU.



Washington, 24 dic (PL) Tras semanas de manifestaciones por el caso Michael Brown, el área de Saint Louis, estado de Missouri, vive hoy un reflujo de ira tras la muerte de otro adolescente negro a manos de un policía blanco.

Desde tempranas horas de este miércoles cientos de personas se reunieron en una gasolinera de Berkeley -en el anillo urbano de Saint Louis-, donde ocurrió el hecho, y esta mañana se produjeron varios arrestos.

Aún no se han dado a conocer oficialmente el nombre del agente implicado, pero las autoridades identificaron a la víctima como Antonio Martin, un afroamericano de 18 años, la misma edad que tenía al ser ultimado Brown en la localidad de Ferguson, a pocas millas de Berkeley.

El periódico Saint Louis Post-Dispatch informó que la madre del occiso, Toni Martin-Green, estaba en estado de shock: "No tiene ningún sentido matar a mi hijo de esa manera", dijo.

Según el rotativo, ella afirmó que el vídeo aportado inicialmente por la policía no es suficiente para responder a sus interrogantes.

Las autoridades rechazaron las comparaciones entre este y casos como el de Brown, en Ferguson; o Eric Garner, en Nueva York, -quienes estaban desarmados- citando una grabación de vigilancia que supuestamente muestra a Martin apuntando al oficial con un arma.

Medios de prensa de alcance nacional se hicieron eco de las declaraciones del alcalde de Berkeley, Theodore Hoskins, quien defendió al policía involucrado -quien realizaçba un chequeo de rutina- alegando que este disparó varias veces al temer por su vida.

Hoskins señaló que Berkeley, a diferencia de Ferguson, ha elegido líderes cívicos y ha contratado un cuerpo de policía local que es en gran parte reflejo de la mayoría negra de su población (85 por ciento).

Tras el asesinato de Brown, Saint Louis y asentamientos aledaños han sido epicentro de airadas demostraciones, las cuales ganaron en efervescencia luego de que el gran jurado de Ferguson decidiera no imputar cargos criminales al policía blanco Darren Wilson.

Tal decisión junto a luna similar tomada por el gran jurado de Staten Island en el caso Garner -estrangulado durante un intento de arrestos-, generó una escalada de manifestaciones que alcanzó alrededor de 170 ciudades en unos 40 estados de norteamericanos.

El Post-Dispatch informó este miércoles que los gastos en seguridad por las protestas en el área de Saint Louis desde la muerte de Brown se estiman en más de 12,5 millones de dólares.

Un presupuesto a la medida

El presidente cubano Raúl Castro Ruz, en la clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recién efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana, resumió los resultados de la economía en 2014 y las previsiones en el año que comienza.

Explicó que el Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento de 1,3%, inferior a lo planificado inicialmente, en lo que influyó el insuficiente desempeño en el primer semestre, durante el cual se afrontaron limitaciones financieras de envergadura a causa del incumplimiento de ingresos externos, condiciones climatológicas adversas e insuficiencias internas en la gestión económica (en la segunda mitad del año se logró revertir modestamente esa tendencia y se alcanzó un resultado superior).

Afirmó que el Plan del próximo año consolida y refuerza la dirección de un crecimiento más sólido de la economía cubana, basado en la potenciación de las reservas internas de eficiencia, reanimación de los sectores productivos, en particular de la industria manufacturera, utilización más eficiente de los portadores energéticos e inversiones superiores en infraestructuras y la producción material, a la vez que se preservan los servicios sociales como la salud pública y educación.

"Para el año 2015 se proyecta un crecimiento del PIB de poco más de 4%, objetivo alcanzable teniendo en cuenta que se dispone con suficiente antelación de un mejor aseguramiento financiero en comparación con el inicio del 2014. Ello no quiere decir que resultará fácil ni mucho menos. Debemos seguir enfrentando los efectos de la crisis económica global y del bloqueo estadounidense que se mantiene en pie, generando innegables obstáculos al desarrollo de nuestra economía", aseveró.

Aseguró que el país continuará honrando estrictamente los compromisos asumidos en el reordenamiento de las deudas con sus principales acreedores para así contribuir a la paulatina recuperación de la credibilidad internacional de la economía cubana.

Se refirió a la aprobación de la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2015, el cual contempla un déficit de 6,2 % del PIB, considerado aceptable en las actuales circunstancias. "Se incorporan nuevos tributos y se reduce la carga impositiva al sistema empresarial en correspondencia con la aplicación gradual de la Ley Tributaria" subrayó.

Asimismo, se han adoptado diferentes medidas para reforzar el control fiscal ante indisciplinas y la evasión de impuestos por las personas jurídicas y naturales.

"En esta materia no solo debe sancionarse a quienes incumplen -dijo-, pues la impunidad equivaldría a alentar a la transgresión de las normas legales vigentes, por lo que también es necesario fomentar en las instituciones, empresas, cooperativas y trabajadores por cuenta propia una cultura de civismo fiscal y que se comprenda que los tributos constituyen la fórmula principal para redistribuir la renta nacional en interés de todos los ciudadanos".

En cuanto al avance del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el 6to. Congreso, señaló que se encuentra en una etapa cualitativamente superior, con tareas de extrema complejidad, cuya solución impactará en todas las facetas del quehacer nacional.

Ejemplificó con el proceso de unificación monetaria, donde se ha progresado sólidamente en la segunda mitad del presente año desde el punto de vista conceptual y se ha logrado delinear un abarcador programa de medidas en interés de evitar afectaciones a la economía y la población.

Destacó la favorable acogida que ha tenido entre los ciudadanos la decisión de generalizar la venta en CUP en las tiendas recaudadoras de divisas, la que continuará ampliándose gradualmente. Al respecto, puntualizó que la unificación monetaria no es la solución universal o inmediata de todos los problemas que enfrenta la economía.

Esa importante decisión deberá complementarse con un conjunto de medidas macroeconómicas que favorezcan el ordenamiento monetario del país mediante instrumentos que aseguren el equilibrio de las finanzas nacionales, lo cual contribuirá decisivamente a mejorar el funcionamiento de la economía y la construcción en Cuba de un socialismo próspero y sostenible.

Explicó que se garantizarán los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el efectivo en manos de la población y las personas jurídicas nacionales y foráneas.

"El sistema económico que prevalecerá en nuestro país continuará basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, donde deberá regir el principio socialista "de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo", afirmó el presidente cubano.

Anunció que ya en este año que se inicia comenzarán las actividades preparatorias para la celebración, en abril de 2016, del VII Congreso del Partido, previo al cual se desarrollará un amplio y democrático debate con la militancia comunista y todo el pueblo acerca de la marcha de la implementación de los Lineamientos.

Perfeccionar el sistema empresarial

Asociado a la actualización del modelo económico se encuentra el proceso de paulatina descentralización de facultades desde los ministerios hacia el sistema empresarial.

En ese punto, el Presidente cubano precisó que para tener éxito se requiere de un tiempo prudencial para preparar y capacitar, como hasta ahora, a los cuadros a todos los niveles, modificar la mentalidad arcaica y desechar viejos hábitos, así como elaborar e instrumentar el marco jurídico y procedimientos precisos que permitan controlar que las decisiones se apliquen de manera adecuada, rectificar oportunamente los errores y de ese modo evitar retrocesos innecesarios.

"A favor de una mayor autonomía de la empresa estatal socialista, entre otras medidas, se amplió y flexibilizó su objeto social, se definió el encargo estatal y se otorgaron facultades para la comercialización de los excedentes productivos. Asimismo, se dispuso la eliminación de límites administrativos para el pago de salarios vinculados a los resultados", argumentó.

Puntualizó que esas transformaciones deberán ejecutarse de manera gradual, sin apresuramientos, con orden, disciplina y exigencia.

En ese sentido y ante la justa aspiración a devengar mayores salarios, explicó que aumentarán de manera gradual los de aquellos trabajadores que laboran en las actividades con resultados más eficientes y reportan beneficios de particular impacto económico y social.

Aclaró que "no se puede distribuir una riqueza que no hemos sido capaces de crear, pues ello conllevaría serias consecuencias para la economía nacional y de cada ciudadano. Soltar dinero a las calles sin un incremento correspondiente de las ofertas de bienes y servicios generaría inflación, fenómeno que entre muchos otros efectos nocivos reduciría la capacidad adquisitiva de los salarios y de las pensiones, golpeando en primer lugar a los más humildes. Y eso no lo podemos permitir".

Alertó sobre el hecho de que en no pocas empresas durante el primer año de aplicación de la nueva política salarial, se hicieron pagos sin el correspondiente respaldo productivo, al violar el índice del gasto de salario por peso de valor agregado bruto. "Esto hay que considerarlo como una indisciplina muy grave y debe ser enfrentada resueltamente por los dirigentes administrativos y también por las organizaciones sindicales".

Llamó a trabajar con mucha seriedad y responsabilidad pues existen varias cuestiones vinculadas a la actualización del modelo económico en las cuales se han presentado desviaciones que hay que rectificar a tiempo, en el ánimo de no tener que dar marcha atrás.

"Nadie en el mundo puede negar la destacada ejecutoria internacional de Cuba en el año que culmina. El reto que tenemos por delante los cubanos es muy grande: Hay que situar la economía a la altura del prestigio político que esta pequeña isla del Caribe ha conquistado gracias a la Revolución, al heroísmo y a la capacidad de resistencia de nuestro pueblo. La economía es la principal asignatura pendiente y tenemos el deber de encarrilarla definitivamente hacia el desarrollo sostenible e irreversible del socialismo en Cuba", enfatizó el presidente cubano.

Vista larga para el desarrollo económico


Si bien se continúa avanzando gradualmente en el cumplimiento de la visión estratégica para el desarrollo de la economía, debe prestarse sumo cuidado a la aplicación de las políticas aprobadas en aras de que se alcancen los propósitos para las que fueron previstas.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, se refirió a aquellos Lineamientos que más inciden en los objetivos determinantes en la actualización del modelo económico, al informar a los diputados de la Asamblea Nacional sobre la implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido.

En su intervención ante el Parlamento, indicó que se prioriza el programa de desarrollo a largo plazo, el cual debe elaborarse a partir de 2015 sobre las bases ya evaluadas y se refirió a las proyecciones en actividades estratégicas como la unificación monetaria, una de las tareas más importantes y complejas del período.

Aseguró que esa medida no resolverá por sí sola todos los problemas, sino que debe estar acompañada de acciones de conducción macroeconómica que "propicien que la moneda cumpla las funciones que le corresponde".

Sobre el perfeccionamiento del sistema empresarial apuntó que este debe dotar a la empresa estatal socialista de mayor autonomía y facultades -como indica el Lineamiento No. 2- y que su organización está definida en tres niveles: Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), empresas y Unidades Empresariales de Base.

El papel preponderante y las facultades las debe tener la empresa, pues de lo contrario las OSDE se convertirían en mini-ministerios, precisó.

El también Ministro de Economía y Planificación explicó que para una mayor autonomía de la empresa estatal socialista se amplían y flexibilizan sus objetos sociales, la definición del encargo estatal, las facultades para comercializar sus excedentes y otras acciones relativas al vínculo del salario con los resultados y a la eliminación de los límites administrativos para su incremento.

Significa que el sistema de pago por rendimiento, que antes se aprobaba a nivel de ministerios, ahora se decide por los directores de las empresas y -señaló- para el control y seguimiento de las nuevas facultades conferidas a las empresas en 2015 existen las Juntas de Gobierno creadas a nivel de OSDE con las funciones de aprobar la proyección estratégica de la empresa, pronunciarse sobre las pertinencias del Plan y exigir el cumplimiento de sus indicadores, entre otras.

Según trascendió, algunas de las facultades aprobadas para el sistema empresarial en el año que empieza, se venían aplicando en este de forma experimental, aunque no siempre con buenos resultados.

Refirió Marino Murillo que al cierre del tercer trimestre se registraron 151 empresas con pérdidas, con mayor incidencia de las entidades del Grupo Empresarial Azcuba y los ministerios de la Agricultura, la Industria y el Turismo.

Informó que las empresas que en su ejecución práctica tengan pérdidas en 2015 no podrán aplicar sistema de pago por resultado (se pagará a tiempo el salario básico y se respaldará el sistema de pago a destajo); y señaló que ante las dificultades con las UEB, estas pueden tener las mismas facultades de la empresa que las creó, solo que al no ser figuras jurídicas no requieren balance financiero.

"Pero -aclaró- sí poseen cuenta bancaria, es decir, no tienen que trasladarse de un territorio a otro a que le autoricen un cheque".

Sobre las formas de gestión no estatal, señaló que existen en el país más de 476 000 personas acogidas al trabajo por cuenta propia y 329 cooperativas no agropecuarias (CNA) constituidas, de las 498 aprobadas. De acuerdo con la política de perfeccionamiento del comercio, unas 3 570 unidades de servicios gastronómicos, técnicos, personales o del hogar han pasado a ser gestionadas por los nuevos actores económicos.

Se refirió el también jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, a la construcción de viviendas, la atención de la dinámica demográfica, el perfeccionamiento de los subsidios y el empleo de fuentes renovables de energía.

2015, crecimiento de 4 %

El plan de la economía nacional para el próximo año estima un incremento de 4 %, lo cual revierte las moderadas tasas de crecimiento y la tendencia a la desaceleración en los últimos años, informó al Parlamento cubano, Marino Murillo Jorge, al indicar que en 2014 el PIB alcanzó 1,3 %, cifra inferior al 2,2 planificado.

Según el titular de Economía y Planificación, entre las actividades en las cuales se prevén mayores incrementos en el próximo período sobresalen la industria manufacturera (no incluye la azucarera), la construcción, el comercio, las reparaciones de efectos personales, los hoteles y restaurantes, la agricultura, la ganadería y la silvicultura.

Abundó que se proyecta el crecimiento de las importaciones destinadas al aprovisionamiento de materia prima en lugar de productos terminados, lo cual presupone los incrementos en el sector manufacturero.

Como uno de los problemas más graves de la economía cubana señaló la disponibilidad de divisas convertibles. El plan de 2015 prevé un saldo positivo moderado de 19,7 millones de dólares, con una alta toma de créditos que respaldarían las inversiones y el capital de trabajo para las actividades planificadas.

Además, están previstos más de 2 000 millones de dólares por concepto de importación de alimentos (arroz molinado, frijoles, chícharos, aceite, leche en polvo, cereal, entre otros) que necesitan un respaldo económico y logístico para su transportación desde puertos lejanos.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros precisó que todo el arroz importado llegará al país hasta el mes de septiembre y que para el consumo normado de la población se contará con 451 000 toneladas del grano.

Apuntó que no hay nivel de actividad que no tenga su respaldo en portadores energéticos, pero lo más importante es utilizarlos eficientemente.

Ligero será el incremento del transporte de pasajeros y las inversiones tendrán que empezar a ejecutarse según el cronograma (solo las destinadas a la construcción y montaje ascienden a más de 3 000 millones y pondrán "a tope" la capacidad constructiva del país).

Insistió en no deteriorar la correlación adecuada entre la productividad del trabajo y el salario medio. El ingreso medio de los cubanos deberá crecer 7,5 % y la productividad del trabajo 7,9 % al tiempo que el salario medio ascendería de 553 a 585 pesos.

Sin embargo, el Ministro afirmó que se requerirá de un aumento de la responsabilidad de los directivos, pues este año 320 empresas pagaron más de 188 millones de pesos sin un respaldo productivo.

A la medida de la economía

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, se refirió a la ejecución de la Ley No. 117 del Presupuesto del Estado para el año 2014, rectora en el ejercicio fiscal que ahora culmina.

La titular señaló que se estima sobrecumplimientos en los ingresos de 7 % y en los gastos de 6 %, incluyendo la justa decisión de incrementar los salarios del personal de la salud pública; cuya fuente de financiamiento fue la disponibilidad monetaria no ejecutada al cierre de junio y septiembre, así como el incremento de los aportes.

Ello propició que no se excediera el déficit fiscal aprobado, según lo previsto en la decisión adoptada.

"Durante el segundo semestre se ha dado respuesta, hasta donde ha sido posible, a solicitudes de devoluciones de recursos retirados, ante sobrecumplimientos, recuperación de actividades y otras causas, debidamente fundamentadas", precisó la Ministra.

Los estimados de ejecución del Presupuesto del año 2014, están relacionados directamente con los niveles productivos y de servicios alcanzados, dan respaldo financiero a las políticas aprobadas para la continuidad de la actualización del modelo económico cubano y constituyen un reflejo del avance en la aplicación gradual de la Ley Tributaria.

"No debemos desestimar que esta ejecución presupuestaria ha estado impactada por los sostenidos incrementos de precios del mercado mundial, el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y la crisis global del sistema capitalista", subrayó la ministra.

Por tanto, se considera que la ejecución del Presupuesto del Estado en 2014 concluya con un déficit fiscal de 3 406 millones de pesos, 4,1 % del Producto Interno Bruto a precios corrientes, menor al aprobado en la Ley, el que tiene como elemento positivo que logra el cumplimiento de los ingresos, así como la ejecución de los gastos.

El déficit fiscal en la cuenta corriente es inferior al previsto, cumpliendo las indicaciones de reducirlo en el proceso de ejecución presupuestaria, y dio respuesta a incrementos de producciones que sustituyen importaciones.

En el sobrecumplimiento de los ingresos netos participan todas las secciones de ingresos, excluyendo el Impuesto sobre Ventas, en el que se estima dejar de captar 820 millones de pesos, aproximadamente, por afectaciones en la estructura de ventas de la circulación mercantil minorista, en productos de alta demanda y elevada capacidad recaudatoria.

Los ingresos asociados a las formas de gestión no estatal, que incluyen a los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, los productores agropecuarios y otras personas naturales, alcanzarán 2 084 millones de pesos, con un crecimiento de 29 % en comparación con lo recaudado en 2013; lo cual constituye una expresión de la participación creciente de estos nuevos actores en la economía nacional.

Influyen en este resultado los aportes por concepto de la liquidación anual del impuesto sobre los ingresos personales mediante declaración jurada de las personas naturales, como resultado de la gestión y fiscalización desarrollada por la ONAT, que ha desplegado vínculos más cercanos con los trabajadores por cuenta propia, en el interés de asistirlos adecuadamente, reconociendo la importancia de su aporte.

Es relevante precisar que todos los impuestos de los trabajadores por cuenta propia, cooperativas de todo tipo y las personas naturales que son contribuyentes, quedan en manos de los municipios para hacer frente a sus gastos sociales, entre los que se encuentran, salud pública, educación, cultura y servicios comunales.

Se estima que los gastos totales asciendan a 49 900 millones de pesos, superior a los aprobados en la Ley en 2 700 millones de pesos. Estructuralmente, 95 % corresponde a gastos corrientes, de los cuales 72 % se destina a la actividad presupuestada.

La ejecución del Presupuesto del Estado en el presente año ha demandado un contacto más directo con los organismos del Estado, Consejos de Administración y las organizaciones superiores de dirección empresarial, en la búsqueda de las soluciones más racionales para las diferentes problemáticas, derivadas del bajo nivel de ejecución del plan de la economía en el primer semestre, que se fue recuperando paulatinamente en el segundo semestre, y el retiro efectuado de los recursos que por esas propias causas se inmovilizaron.

Precisó la Ministra que la ejecución presupuestaria no ha estado exenta de dificultades ni de insuficiencias, ya que a pesar de los indiscutibles avances en su control, continúan manifestándose incumplimientos de normas legales, indisciplinas y fisuras.

Un Presupuesto más integral

También se presentó el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para 2015, que asegura el proceso de actualización del modelo económico, mediante la implementación gradual de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

El Presupuesto aprobado para el año que comienza responde a una etapa superior de organización, de integralidad desde su concepción, acorde con los requerimientos del Plan de la Economía.

Ante el reto que constituye el crecimiento económico proyectado, se requiere solucionar los problemas que se manifiesten en su ejecución y en el control y utilización eficiente de los recursos asignados.

Para 2015 la economía cubana proyecta tener la capacidad de crecer en 4 %, pues aunque desde una óptica de desarrollo aún es insuficiente, revierte la tendencia a la desaceleración de los últimos períodos y crea las bases para mejores y sostenidos ritmos de crecimiento, lo cual requiere de un esfuerzo extraordinario de todos en la producción, el comercio y los servicios.

La Ley de Presupuesto del Estado aprobada en el IV Período ordinario de sesiones de la octava Legislatura, cuenta con una mejor compatibilización con los niveles de actividad planteados en el plan de la economía.

Los cambios en las relaciones financieras del presupuesto con el sistema empresarial ratifican el impacto positivo en su capitalización y eficiencia, lo que, unido al incremento de la producción, permitirá el pago por resultados en las entidades, lo cual se revertirá favorablemente en la economía.

Esta estrategia y su cumplimiento implican en 2015 una ejecución sin el riesgo de procesos inflacionarios fuera de control.

Se planifican y aseguran los gastos que garantizan los servicios sociales básicos en niveles similares al año que concluye, así como los recursos financieros que sustentan la aplicación de las políticas aprobadas como parte de la actualización del modelo económico.

En la elaboración del Presupuesto del Estado se tuvieron en cuenta los recursos financieros que demandan la atención a planteamientos de la población y el logro de un elevado nivel de satisfacción cuantitativo y cualitativo.

"Las armas principales para alcanzar las metas propuestas en el Presupuesto en el año 2015 están en la eficiencia y la capacidad de crecimiento de las empresas estatales, especialmente aquellas con posibilidades de desempeño exportador, la movilización de la inversión extranjera, el reforzamiento del control interno y la disciplina fiscal", según se afirmó en el dictamen parlamentario.

En el texto se sugirió además desplegar en las asambleas municipales y provinciales, una actividad de explicación de la Ley del Presupuesto del Estado y de ella lo que les corresponda en cada instancia, en el principio de que solamente se puede distribuir el valor económico que se logre crear; además de la relevancia de la disciplina fiscal.

Se proyectan ingresos netos por 48 991 millones de pesos, superior en 6 % al estimado de 2014; en tanto, los gastos previstos en la Ley del Presupuesto alcanzan los 54 854 millones de pesos, para crecer 10 %.

En el balance de ingresos y gastos, el déficit fiscal proyectado es de 5 563 millones de pesos, que representa 6,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), con la característica de contener un déficit corriente de 2 486 millones de pesos, debiéndose adoptar medidas en la ejecución para su reducción en lo posible.

El déficit en cuenta corriente se genera en lo fundamental, por los recursos que se destinan a subsidiar las producciones de exportación y sustitución de importaciones, lo cual es positivo para la economía como fuente de ahorro de divisas, aún cuando se refleje negativamente en el Presupuesto del Estado, pues son deudas que se generan en el presente período fiscal, sin que creen una fuente para financiar su pago en el futuro.

Están incluidos los recursos financieros destinados al otorgamiento de subsidios a personas para emprender acciones constructivas en sus viviendas, los autorizados a la aplicación de medidas para enfrentar gradualmente el envejecimiento poblacional, la incorporación de graduados y la continuidad de la política salarial, aprobada al sector de la Salud Pública, iniciada en mayo de 2014.

En cuanto a los ingresos netos (48 991 millones de pesos), los tributarios, conformados por los impuestos, tasas y contribuciones, crecen 7 %, representan el 64 % de la recaudación total y 35 % del PIB, lo que muestra la consolidación del sistema tributario como fuente fundamental de los aportes al Presupuesto del Estado.

Se extiende la aplicación del impuesto por la contribución territorial a todos los municipios del país, con lo que se favorecen fuentes de financiamiento para el conjunto de sus gastos.

El incremento de la circulación mercantil minorista en 4 % y la aplicación del impuesto sobre las ventas mayoristas de 2 %, posibilitan proyectar ingresos por ventas ascendentes a 15 800 millones de pesos, que representan 50 % de los ingresos tributarios y un crecimiento de 13 %.

"Ello demanda -según precisó la titular- la necesidad de mantener un riguroso control sobre el cumplimiento de los planes de circulación mercantil minorista de las empresas de Comercio y Gastronomía, así como de los inventarios, los depósitos bancarios por las ventas, el cumplimiento en tiempo y forma de estos aportes, lo que quiere decir que la fiscalización en la base tiene cada vez una mayor relevancia y está asociada a los recursos de que podrá disponer cada municipio".

En cuanto a los gastos totales por 54 854 millones de pesos, 63 % corresponde a los gastos corrientes de la actividad presupuestada, con lo que se asegura el mantenimiento de los actuales servicios básicos que se ofrecen de forma gratuita a la población.

De acuerdo con la estructura de los gastos corrientes de la actividad presupuestada, a la Salud Pública y a la Educación se les asigna 29 % y 24 %, respectivamente. Del 47 % restante participan los demás sectores presupuestados.

Es decir, que los gastos en materia de Salud y Educación representan 53 % del total de los gastos corrientes de la actividad presupuestada y se respaldan los de capital, fundamentalmente las inversiones materiales para el sector presupuestado y obras de infraestructura.

Se garantizan los recursos presupuestarios para respaldar programas relacionados con la higienización, el mantenimiento constructivo, además de los relacionados con la continuidad de otras políticas aprobadas.

Por ejemplo, en la Salud Pública se respaldan los servicios que brindan más de 150 hospitales, 400 policlínicos, 11 000 consultorios médicos, 140 hogares maternos, entre otros y se asume el incremento de los gastos de medicamentos en 200 millones de pesos, por la aplicación de los precios internacionales a los productos que BioCubaFarma exporta, que serán utilizados en las instalaciones hospitalarias, lo cual exige mayor rigor, en el control del uso y destino de los fármacos.

Para el curso escolar 2014-2015, se garantizan los estudios a más de 200 000 estudiantes en preescolar, incluyendo los círculos infantiles, aproximadamente 700 000 en primaria y cifra similar en la enseñanza media.

Se destinan 15 054 millones de pesos para el financiamiento de la actividad empresarial, con lo que se respaldan incrementos en los procesos productivos y compras a productores agropecuarios; (el aumento supera los 2 000 millones de pesos).

En lo fundamental, el 63 % de este gasto corresponde al financiamiento a la exportación y sustitución de importaciones, con lo que se asegura adquirir de los productores agropecuarios, 230 000 toneladas de arroz, 53 000 toneladas de frijoles, 165 000 toneladas de cerdo en pie y 115 000 toneladas de maíz para alimento animal, comprometidas con el Estado.

Se garantiza el financiamiento a la canasta familiar normada, para lo cual se destinarán 2 606 millones de pesos, con un incremento de 256 millones de pesos.

Se prevé continuar la implementación gradual de la Ley del Sistema Tributario y, en la medida en que se incrementen los ingresos de los trabajadores del sistema empresarial se extenderá la contribución especial a la seguridad social y el impuesto sobre ingresos personales, derivados de los resultados y la distribución de utilidades.

Se benefician los presupuestos locales con la extensión a todos los municipios de la contribución territorial para el desarrollo local, en correspondencia con el Lineamiento 37, estrategia que tendrá un impacto más visible a partir de 2016.

Para las transferencias corrientes de la actividad no presupuestada se aprueba un crecimiento de 16,4 % con respecto al año 2014, concentrado fundamentalmente en el financiamiento a la exportación y sustitución de importaciones que aseguran producciones esenciales para el país sobre todo en alimentos, e incluye el subsidio a precios minoristas, subvención por pérdidas y a unidades presupuestadas con tratamiento especial.

De gran relevancia son las decisiones adoptadas desde el presente ejercicio fiscal para el financiamiento del déficit del Presupuesto del Estado, a partir de la emisión de Bonos Soberanos de la República de Cuba, en interés de avanzar en el ordenamiento fiscal, monetario y sus equilibrios.

De acuerdo con los resultados del Proyecto del Presupuesto del Estado, se demandará un financiamiento adicional a los ingresos, por un monto máximo de 6 827 millones de pesos, que es la suma del déficit fiscal y las amortizaciones de deudas contraídas por el Presupuesto en períodos anteriores, ascendente a 1 264 millones de pesos.

La economía de EE.UU., en un récord de 11 años

 
La economía de Estados Unidos está cerrando 2014 en un punto óptimo en el que se combinan el crecimiento robusto, un aumento sostenido del empleo y la disminución del desempleo, todo lo que genera optimismo de que un patrón de expansión lenta presente desde la recesión podría al fin estar quedando atrás.

Una imagen más completa surgió el martes cuando el Departamento de Comercio de EE.UU. dijo que en el tercer trimestre la economía se expandió a su ritmo más fuerte en 11 años, y además informó que el gasto de los consumidores se aceleró en noviembre, impulsado por el aumento de los ingresos y la caída de los precios de la gasolina.

Las bolsas de EE.UU. reaccionaron con un alza impulsadas por la presunción de que la recuperación de la mayor economía del mundo sigue firme. El resultado más notable se refleja en el Promedio Industrial Dow Jones, que superó un nuevo récord para cerrar por primera vez encima de los 18.000 puntos, exactamente 18.024,17.

No obstante, todavía hay señales de que la economía está lejos de la plena salud. La inflación sigue siendo baja y se hundió aún más en los últimos meses en gran parte bajo el peso de la caída de los precios del petróleo. El crecimiento de los salarios sigue siendo lento, aunque en datos recientes ha habido destellos de un potencial repunte. Las ganancias en la productividad del trabajo han sido lentas.

Estas realidades presentan cierto dilema a la Reserva Federal cuando los responsables de las políticas evalúan cuán pronto una economía más sana podría manejar un aumento de las tasas de interés de referencia, incluso si la inflación siguiera por debajo de la meta de 2% anual.

“Es probable que la Fed examine la debilidad” en las cifras de inflación en el contexto de “un crecimiento tan impresionante”, dijo Bricklin Dwyer, economista de BNP Paribas. La mayoría de los funcionarios de la Fed esperan que las tasas comiencen a subir en algún momento de 2015 tras haberse mantenido cerca de cero durante seis años.

El Producto interno Bruto, la medición más completa de la economía, se expandió a una tasa anual desestacionalizada de 5% en el tercer trimestre, la mejor lectura desde el tercer trimestre de 2003. El crecimiento económico fue impulsado por el gasto de los consumidores en atención médica y comidas en restaurantes, así como por la inversión empresarial en nuevos equipos y software y un alza en las exportaciones.

Es poco probable que la economía continúe con ese ritmo de crecimiento, en parte debido a que el desempeño durante el verano boreal se benefició de un aumento inusualmente grande en el gasto militar, lo que no se espera que se repita. Al mismo tiempo, la debilidad global podría arrastrar a las exportaciones estadounidenses.

“El consumidor conduce el autobús en esta economía”, dijo Scott Brown, economista de Raymond James & Associates. Los aumentos en el gasto de los hogares, dijo, “debe apoyar el crecimiento económico general en el primer semestre del próximo año”.

Una caída en los precios de la energía, al mismo tiempo que arrastra la inflación general a la baja, ofrece también a los consumidores otro estímulo a través de la gasolina más barata. Janet Yellen, presidenta la Reserva Federal, dijo la semana pasada que es probable que la caída mundial de los precios del petróleo “sea, en términos netos, algo positivo” para EE.UU., y equiparó el abaratamiento de los combustibles con una gran reducción de impuestos.

Sin duda, el crecimiento económico ha sido desigual y vacilante desde que la recesión terminó a mediados de 2009. EE.UU. registró dos fuertes trimestres de crecimiento en la segunda mitad de 2013, pero luego encalló en medio del duro clima invernal.

La inesperada contracción del PIB del primer trimestre ha significado que el crecimiento del año completo probablemente no superará el 2,5%, para convertir las ganancias de 2014 en una leve mejoría de la expansión mediocre registrada durante la mayor parte de la recuperación poscrisis. Pero la Fed observa un fortalecimiento del crecimiento a una tasa de entre el 2,6% y el 3% en 2015, según proyecciones económicas publicadas la semana pasada.

Aun así, los economistas ven un crecimiento bastante saludable para los EE.UU. en el cuarto trimestre, que termina la próxima semana. J.P. Morgan Chase proyectó el martes un crecimiento del PIB a un ritmo de 2,5% anual. Macroeconomic Advisers y Barclayspredicen una tasa de crecimiento de 2,8%, mientras que Bank of America Merrill Lynch prevé un ritmo de 3%.

Las proyecciones de los economistas sobre el crecimiento del cuarto trimestre fueron alentadas por un grupo de datos revelados el martes.

Aun así, existen riesgos considerables persistentes para la economía estadounidense.

La debilidad en la economía global podría reducir la demanda de productos fabricados en EE.UU., y un dólar más fuerte podría deprimir aún más las exportaciones al tornarlas más caras en el extranjero. Después de dos trimestres sólidos, el gasto empresarial mostró signos de debilitamiento en los últimos meses de 2014. La caída de los precios del petróleo podría hacer mella en algunos proyectos de perforación en el país, lo que reduciría los gastos de capital y el empleo en algunas áreas. El sector de la vivienda sigue siendo inestable.

También hay indicios de una desaceleración más profunda en el gasto empresarial en nuevos equipos. Los nuevos pedidos de bienes manufacturados durables —productos como aviones, automóviles y maquinaria pesada que están diseñados para durar al menos tres años— cayeron 0,7% en noviembre respecto al mes anterior, dijo el Departamento de Comercio en un informe separado el martes. Los pedidos de bienes de capital no militares, salvo las aeronaves, un indicador del gasto empresarial, se mantuvieron estables el mes pasado después de caer en septiembre y octubre.

El mercado de la vivienda todavía tiene que remontar, a pesar de las bajas tasas hipotecarias y un fuerte crecimiento del empleo. Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares cayeron por segundo mes consecutivo en noviembre y se mantuvieron esencialmente sin cambios este año desde 2013, según el Departamento de Comercio.

La inflación, por su parte, sigue siendo débil. La tasa de referencia de la Fed, el índice de gastos en consumo personal del Departamento de Comercio, cayó a una tasa anualizada de 1,2% en noviembre respecto del 1,4% en octubre. Noviembre marcó el trigésimo primer mes consecutivo que la inflación quedó por debajo de la meta de 2% del banco central.

La caída de precios de la energía ayudó a reducir el impacto de la lectura de la inflación. Si se excluye las categorías de alimentos y energía, los precios se mantuvieron estables en noviembre respecto del mes anterior y se incrementaron 1,4% respecto del año previo, una caída en relación con la tasa anualizada de 1,5% anotada en octubre.

La gasolina más barata es sólo parte de la historia. La creación de empleo es la más robusta desde 1999. La tasa de desempleo fue de 5,8% el mes pasado, frente a 7% del año anterior, según datos del Departamento de Trabajo.

El ingreso personal mejoró 0,4% el mes pasado en relación con octubre, y saltó 4,2% respecto del año anterior, el mayor aumento frente a diciembre de 2012, dijo el Departamento de Comercio.

Los consumidores están terminando 2014 optimistas, un buen presagio para el gasto familiar. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en diciembre, también dado a conocer el martes, fue de 93,6, frente a la lectura final de noviembre de 88,8. El informe dijo que la mejora en el mercado laboral, más de la caída de los precios de la gasolina, son claves para que los consumidores se sientan mejor acerca de la economía.

—Jonathan House, Kathleen Madigan y Josh Mitchell contribuyeron a este artículo.

Cuba prepara nueva encuesta sobre juventud

La investigación persigue obtener información sobre la realidad de muchachas y muchachos de espacios rurales.

La Habana, 24 dic.- Con la conformación de los proyectos de cuestionarios y la conciliación de intereses, Cuba prepara para 2016 su quinta encuesta nacional sobre juventud (ENJ).

El estudio tiene como objetivo caracterizar a los jóvenes cubanos a partir de temas relacionados con el estado de la vivienda, familia, pareja, sexualidad, educación, uso del tiempo libre, identidades juveniles y cultura, entre otros.

Como novedad, la próxima ENJ consideraría como juventud a muchachos y muchachas comprendidos entre los 15 y 34 años, a diferencia del tope superior usado hasta ahora de 29 años.

La edad asumida por la Organización de Naciones Unidas y otras entidades internacionales para enmarcar el concepto de juventud es entre los 15 y 29 años. Sin embargo, el universo juvenil en Cuba se considera hasta los 35 años por causas como el envejecimiento poblacional y la elevada esperanza de vida.

El Censo de Población y Viviendas de 2012 arrojó una población total de 11.167.325 habitantes. De acuerdo con la ponencia “Salud Sexual y Reproductiva en Cuba. Jóvenes y adolescentes”, el 20,4 por ciento del total de los habitantes del país tienen entre 15 y 29 años.

Por grupos etarios, el mayor por ciento se ubica entre los 20-24 años, con 36 por ciento, en tanto coinciden con 32 por ciento los de 15-24 y 25-29 años.

Según estudios similares anteriores, 78 por ciento de los jóvenes vive en áreas urbanas.

Pero la venidera investigación pretende llegar a zonas rurales para conocer sobre las necesidades de esta franja en materia de educación, empleo y expectativas de formar familias, entre otros indicadores.

A juicio de Ana Isabel Peñate, del Centro de Estudios sobre Juventud, “debemos indagar qué ocurre con las poblaciones jóvenes de espacios no urbanos”.

“Necesitamos saber cuáles son las identidades de los muchachos y muchachas del campo, qué los mueve, cuáles son sus aspiraciones, piensan quedarse o no en esos espacios, van a emigrar hacia la ciudad cabecera de sus provincias, la capital o el exterior”, ejemplificó.

Hoy los estudios sobre población rural no existen y es un vacío de información que es preciso llenar, dijo durante un postgrado sobre periodismo y demografía realizado en noviembre pasado en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Según la ENJ de 2012, la población joven masculina es ligeramente superior a la femenina y el mayor volumen se concentra entre los 20 y 24 años, que constituye 36,3 por ciento del total.

Por regiones, la última encuesta arrojó que 19 por ciento vive en el occidente del país, 24,4 por ciento en La Habana, 25 por ciento en el centro y el 30,9 por ciento en el oriente.

Entre las personas jóvenes, 61,1 por ciento se declara blanco, 26,6 mestizo y 12,4 negros. El 61 por ciento dijo ser soltero, 11,6 por ciento casado mientras que 23,4 se calificó como “unido” y 2,7 divorciado.

Entre otras características sociodemográficas, se encuentra la educación y la ocupación. La encuesta reveló que 42,5 por ciento trabaja, 32,5 estudia mientras que siete por ciento comparte ambas y 7,7 por ciento se dedica a las labores del hogar.

Otros datos sobre la escolarización del grupo de entre 18 y 24 años indican que 30,4 por ciento cursa estudios en la enseñanza superior. Entre los de 10 y 17 años, 19,72 por ciento estudia bachillerato mientras 25,13 por ciento está insertado en estudios politécnicos.

Sobre el tema de la sexualidad, la fuente principal de la información fueron las madres (59,4 por ciento), seguidas de los libros y las revistas (46,6 por ciento), la radio y televisión (43,2) y las amistades (39,6).

El estudio arrojó que 75 por ciento de las personas entre 15 y 29 tiene descendencia. (2014)

Mayoría en EE.UU. apoya restablecimiento de relaciones con Cuba


Washington, 23 dic (PL) El 64 por ciento de los estadounidenses respalda la decisión del presidente Barack Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, mostró una encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC publicada hoy.

La pesquisa señala que entre los seguidores del Partido Demócrata el nivel de apoyo se eleva a 77 por ciento, comparado con 49 por ciento en el caso de los republicanos.

Por otra parte, 79 por ciento de los correligionarios de Obama y 57 por ciento de los del partido rojo están de acuerdo con que la Casa Blanca elimine el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra la isla desde hace más de 50 años.

La eliminación de las prohibiciones que tienen los estadounidenses para viajar a la isla, es apoyada por 85 por ciento de los demócratas y 64 por ciento de los republicanos.

Obama anunció el 17 de diciembre pasado el inicio de un proceso para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y utilizar sus facultades ejecutivas con vista a incrementar el intercambio comercial y flexibilizar los permisos de viajes de los norteamericanos a la isla.

El mandatario prometió trabajar con el Congreso el año próximo para eliminar el mayor obstáculo al avance en el mejoramiento de los vínculos bilaterales, que es el bloqueo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...