"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 13 de diciembre de 2014

EE.UU. multa con 1.000 millones de dólares a Commerzbank por trabajar con Cuba

Las autoridades de EE.UU. preparan un acuerdo con el banco alemán Commerzbank, que podría tener que pagar una multa de más de 1.000 millones de dólares por haber blanqueado dinero y violado las sanciones contra varios países.

Según 'The Financial Times', después de recibir la suma las autoridades estadounidenses planean firmar un acuerdo especial con Commerzbank y eliminar todos los cargos.

En septiembre el banco acordó pagar 650 millones de dólares por las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la oficina del fiscal de Nueva York según las cuales la entidad llevó a cabo transacciones financieras con Irán, Sudán, Cuba y otros países sancionados por Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses precisan que en esas ocasiones Commerzbank utilizó sus unidades estadounidenses para realizar transferencias directas de dinero.

Anteriormente Washington inició una investigación a gran escala contra una serie de bancos europeos que violaron el régimen de sanciones de EE.UU. Como resultado, en junio de este año el mayor banco francés, BNP Paribas SA, fue multado con una suma récord de 8.900 millones de dólares.

En la actualidad otros bancos europeos se encuentran bajo investigación: el alemán Deutsche Bank, los franceses Crédit Agricole y Société Générale de Francia y el italiano UniCredit SpA.

Venden por 6,5 millones de dólares la fotografía más cara de todos los tiempos

El fotógrafo australiano Peter Lik vendió su fotografía titulada 'Ghost' (Fantasma) a un coleccionista privado por 6,5 millones de dólares, informa 'International Business Times'.

Anteriormente el fotógrafo, que vive en Las Vegas, ya vendió al mismo coleccionista dos obras: 'Illusion' (Ilusión) y 'Eternal Moods' (Humores eternos), por 2,4 y 1,1 millones de dólares respectivamente. La imagen que ha batido el nuevo récord mundial fue tomada en el cañón Antelope, en Arizona.

Ejecutan nuevas inversiones en Refinería de Cienfuegos

Cienfuegos 13 dic (AIN) La ejecución de nuevos proyectos en la Refinería de Petróleo de Cienfuegos pone a esa industria en mejores condiciones para cumplir los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, impulsados por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

A siete años de su reactivación, la “Camilo Cienfuegos” asume inversiones en las áreas de almacenamiento de combustible, ingeniería eléctrica y operaciones de carga, con el propósito de ampliar los procesos fabriles.

José Carlos Gallego Morejón, al frente de la Dirección Integrada de Proyectos en la empresa cubano-venezolana, declaró a la AIN que reparan dos tanques de 20 mil metros cúbicos cada uno, para almacenar productos terminados como diesel y gasolina. 


Explicó que los trabajos de recuperación concluirán antes de finalizar el primer semestre de 2015, para continuar con otros dos depósitos, lo cual incrementará en 80 mil metros cúbicos la capacidad de almacenamiento.

También modernizan el sistema eléctrico de la empresa mediante el Control de Supervisión y Adquisición de Datos, (SCADA, por sus siglas en inglés), a fin de monitorear e identificar las fallas en un tiempo mínimo y garantizar la confiabilidad de ese servicio.

Indicó que ejecutan el montaje de dos brazos de carga con tecnología de punta para optimizar el llenado de los buques en el muelle y prevén reponer los dos restantes el año venidero.

Otras transformaciones se encuentran en fase de preparación y estarán encaminadas a mejorar procedimientos en el cargadero de ferrocarril y la planta de tratamiento de residuales, entre otros sitios.

Humberto Padrón García, director general por la parte cubana, resaltó que la refinería llega a su séptimo aniversario con el cumplimiento del plan de producción histórico en unos 138 millones de barriles de crudo procesado.

El esfuerzo de todos los trabajadores que ha hecho posible alcanzar las metas en las fechas planificadas fue subrayado por el directivo.

Tras un largo período fuera de operaciones, la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos comenzó nuevamente las labores en diciembre de 2007, debido al apoyo decisivo de la Revolución Bolivariana. 

Viviendas en el reparto de Petrocasas Simón Bolívar, aledaño a la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos



Cine cubano máximo ganador de premios colaterales en Festival

La Habana, 13 dic (PL) Las películas cubanas Conducta, Vestido de novia y La pared de las palabras conquistaron hoy la mayoría de los premios colaterales del XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.Conducta, del realizador Ernesto Daranas, recogió cinco galardones, entre ellos el Premio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Además, el filme recibió el Premio Roque Dalton, otorgado por Radio Habana Cuba, el Premio Vigía; de la subsede del Festival en la provincia de Matanzas y el lauro otorgado por el Círculo de Periodistas de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Los distintos jurados destacaron las excelentes actuaciones y fotografía, la manera de mostrar el mundo de los adolescentes con sus potencialidades y fragilidades, y la promoción de los derechos humanos con énfasis en los más vulnerables.

El Centro Memorial Martin Luther King y la Red de Realizadoras Cubanas concedieron sus premios Caminos y Sara Gómez, respectivamente, a Vestido de novia, de Marilyn Solaya.

La cinta también recibió el Premio Cibervoto del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en el apartado de Ã"pera Prima.

Mientras en la categoría de largometraje de ficción venció La pared de las palabras, la más reciente pieza de Fernando Pérez, ganador además del Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y del Premio El Mégano, otorgado por la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba.

La cadena televisiva Telesur otorgó el Premio Nuestro norte es el Sur al documental Viaje al país que ya no existe, de Isabel Santos (Cuba, Vietnam), y dio menciones a Ajedréz, clases particulares, de Javier Hayrabedian e Inés Grah (Uruguay) y El tigre y el venado, de Sergio Alberto Sibrián (El Salvador).

El Premio documental Memoria, otorgado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, recayó en La muerte de Jaime Roldós, de Manolo Sarmiento y Lisandra I. Rivera (Ecuador, Argentina), y confirió una Mención a El futuro es nuestro, de Ernesto Ardito y Virna Molina (Argentina).

Con la concesión del Premio Únete, del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, a la cinta Refugiado, de Diego Lerman (Argentina, Polonia, Colombia, Francia, Alemania), el tribunal de ese organismo reconoció a una obra que ayuda a sensibilizar al público con los efectos de la violencia familiar.

La Cinematografía Educativa entregó el Premio Cined al documental La isla y los signos, de Raydel Araoz Valdés (Cuba).

Por su parte, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina otorgó el Premio Glauber Rocha 2014, que determina la prensa extranjera acreditada en Cuba, a la película argentina Relatos Salvajes, del realizador Damián Szifrón, y dio una Mención Especial a la cinta cubana Conducta, de Ernesto Daranas.

acl/msm

Hartos como en Grecia

Por Paul Krugman

La crisis fiscal griega estalló hace cinco años y sus consecuencias indirectas siguen causando daños inmensos a Europa y el resto del mundo. Pero no me refiero a las consecuencias que puede que tengan en mente (los efectos indirectos de una debacle griega de dimensiones similares a las de Gran Depresión, o el contagio financiero a otros deudores). No, la consecuencia verdaderamente desastrosa de la crisis griega ha sido el modo en que ha distorsionado la política económica, ya que ha hecho que gente supuestamente seria de todo el mundo se apresure a sacar conclusiones erróneas.

Ahora, parece que Grecia vuelve a estar en crisis. ¿Acertaremos con nuestras conclusiones esta vez?

Lo que pasó la vez anterior, como recordarán, fue que se aprovechó la desgracia de Grecia para cambiar de tema en el debate económico. De repente, se suponía que debíamos estar obsesionados con los déficits presupuestarios, aunque el precio de los préstamos estuviese más bajo que nunca, y con los recortes drásticos del gasto público, aunque hubiese un paro enorme. Porque, si no lo hacíamos, ya ven, podíamos convertirnos en Grecia en cualquier momento. “Grecia representa una advertencia de lo que le pasa a los países que pierden su credibilidad”, recitaba David Cameron, el primer ministro británico, al anunciar las políticas de austeridad en 2010. “Vamos por el mismo camino que Grecia”, afirmaba el representante Paul Ryan, quien pronto iba a convertirse en el presidente del Comité Presupuestario de la Cámara, ese mismo año.
 
En realidad, Gran Bretaña y Estados Unidos, que adquieren préstamos en sus propias monedas, no se parecían ni se parecen en nada a Grecia. Si alguien pensaba lo contrario en 2010, a estas alturas, los sucesivos años de tipos de interés increíblemente bajos y poca inflación deberían haberle convencido. Y la experiencia de Grecia y otros países europeos que se vieron obligados a adoptar unas medidas de austeridad radical también debería haberles convencido de que recortar drásticamente el gasto cuando la economía está deprimida es muy mala idea, si se puede evitar. Esto es válido incluso en los casos supuestamente exitosos: Irlanda, por ejemplo, al fin ha vuelto a crecer, pero sigue teniendo casi un 11% de paro, porcentaje que se duplica entre la población joven.

Y resulta impresionante contemplar la devastación de Grecia. Algunos informes de prensa que he visto indican que el país ha estado fingiendo sus males, para evitar las medidas drásticas que la situación exige. En realidad, ha hecho ajustes enormes: reducir drásticamente el empleo y los salarios públicos, recortar los programas sociales, subir los impuestos. Si quieren hacerse una idea de la escala de las medidas de austeridad, sería como si Estados Unidos hubiese aplicado unos recortes del gasto y unas subidas de impuestos equivalentes a más de un billón de dólares al año. Al mismo tiempo, los sueldos del sector privado se han desplomado. Pero la cuarta parte de los trabajadores griegos, y la mitad de los jóvenes, sigue en paro.

Mientras tanto, la situación de la deuda no ha hecho más que empeorar, porque la relación entre deuda pública y el PIB ha alcanzado una cifra de récord —sobre todo por la bajada del PIB, no por el aumento de la deuda— y porque ha surgido un gran problema de deuda privada, a causa de la deflación y la depresión. Hay algunos aspectos positivos; la economía está creciendo un poco, por fin, gracias en gran medida a la recuperación del turismo. Pero, en general, han sido muchos años de sufrimiento para obtener una recompensa muy pequeña.

Lo llamativo, teniendo todo eso en cuenta, ha sido la buena disposición de la ciudadanía griega a asumirlo, a aceptar las afirmaciones de la élite política sobre que el dolor era necesario y que, al final, conduciría a la recuperación. Y la noticia que ha agitado a Europa estos últimos días es que los griegos podrían haber llegado a su límite. Los detalles son complejos, pero en esencia, el actual Gobierno está intentando recurrir a una maniobra política bastante desesperada para posponer las elecciones generales. Y, si fracasa, es probable que las elecciones las gane Syriza, un partido de izquierdas que ha exigido una renegociación del plan de austeridad, lo que podría llevar a un enfrentamiento con Alemania y a una salida del euro.

Lo importante aquí es que los griegos no son los únicos que están hartos de lo que pasa en Hellas (el nombre de su país en griego) y no van a seguir soportándolo. Fíjense en Francia, donde Marine Le Pen, la dirigente del partido anti-inmigración Frente Nacional, supera en los sondeos a los principales candidatos de la izquierda y la derecha. Fíjense en Italia, donde alrededor de la mitad de los votantes apoya a partidos radicales como la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas. Fíjense en Gran Bretaña, donde los políticos anti-inmigración y los separatistas escoceses ponen en peligro el orden político.

Sería terrible que cualquiera de estos grupos —a excepción, sorprendentemente, de Syriza, que parece relativamente benigno— llegase al poder. Pero hay una razón por la que están en auge. Esto es lo que pasa cuando una élite se arroga el derecho de gobernar basándose en sus supuestos conocimientos, su comprensión de lo que se debe hacer, y luego demuestra que, en realidad, no sabe lo que hace y es demasiado inflexible ideológicamente para aprender de sus errores.

No tengo ni idea de cómo terminarán los acontecimientos de Grecia. Pero hay una lección práctica en esta agitación política que es mucho más importante que la falsa conclusión a la que muchos llegaron a partir de sus problemas fiscales especiales.

Paul Krugman es profesor de Economía de la Universidad de Princeton y Nobel de Economía 2008.

Traducción de News Clips.

Cuba confirma participación en Cumbre de las Américas


Cuba ha confirmado su participación en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá el 10 y 11 de abril próximo, informó a Efe una portavoz oficial.

Cuba es uno de los al menos siete países que han confirmado verbalmente, "en base a conversaciones", su participación en la cita continental, aseguró una fuente de la Cancillería panameña.

Chile, Colombia, México, Cuba, Costa Rica, El Salvador y Honduras han confirmado "en base a conversaciones", su asistencia a la reunión de alto nivel, precisó.

Una vez se formalice esa confirmación "mediante una carta", se podrá saber quién representará al país en la Cumbre, añadió la portavoz consultada por Efe, que pidió el anonimato.

El Gobierno de Panamá informó el pasado día 4 que había enviado las primeras invitaciones a jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos al de Cuba, a la VII Cumbre de las Américas.

Un día después, Estados Unidos dijo que consideraba que la Cumbre de las Américas de Panamá puede tener "credibilidad" aún con la presencia de Cuba, y aseguró que no estaba centrado en quién estará presente en la cita sino en los asuntos que se traten en ella.

La rotunda oposición de Estados Unidos y Canadá impidió que Cuba asistiera a la pasada edición de la Cumbre de las Américas, celebrada en 2012, dado que Colombia, el país anfitrión, decidió que debía invitarse a la isla solo si había consenso al respecto.

En las Cumbres de las Américas participan los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba formó parte pero luego estuvo suspendida durante décadas.

Aunque la suspensión fue levantada en 2009, Cuba no ha pedido reincorporarse formalmente.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el pasado fin de semana en un acto oficial que su Gobierno ya envió las invitaciones a los 34 países miembros de la OEA, e insistió en que aspira que todos los presidentes del continente asistan a la cita.

Panamá quiere que la VII "sea una cumbre de toda América, no solamente enfocada en Cuba y Estados Unidos", dijo el pasado 27 de noviembre el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, frente a la polémica por la participación de La Habana en la cita.

El tema central de la VII Cumbre de las Américas es la "Prosperidad con Equidad, los desafíos de la cooperación en las Américas", y la reunión girará sobre los ejes de salud, educación, medioambiente, energía, seguridad, migración, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

En torno a la cita hemisférica se celebrarán cuatro foros que reunirán a la sociedad civil, a jóvenes, a empresarios y a rectores de las mejores universidades del continente, de acuerdo a la información oficial.

Wifredo González: No hay restricciones políticas para acceder a Internet...



Imprimir artículo

HOME DOCUMENTAL (ES)


Cuban Scholars in U.S. Can’t Get Bank Accounts

By ERNESTO LONDOÑO

Elaine Díaz, a well-regarded Cuban blogger who teaches journalism at the University of Havana, this year became the first Cuban to get a Nieman fellowship at Harvard University as an international journalist.

Shortly after arriving in Cambridge in August, she opened an account at a Bank of America branch. Bank clerks were lovely at the time, promptly issuing her a debit card and credit card. This month, though, Bank of America notified Ms. Diaz that it could not do business with her.

“Our records indicate that you are a citizen of Cuba, a country that is the subject of comprehensive economic sanctions,” the bank wrote in a letter. Bank officials asked her to produce documents that are readily available to Cuban citizens who immigrate permanently to the United States, but not those who are here on temporary visas.

Ms. Díaz is part of a growing number of Cubans invited to the United States on professional exchanges, a trend the Obama administration has encouraged as a mechanism to deepen understanding between societies whose governments have been at loggerheads for decades.

For many, acclimating to the United States has meant, in part, navigating the complex web of sanctions imposed on Cubans. Although financial transactions related to professional exchanges are authorized, many banks have opted to forgo business with Cubans altogether, deeming it an unnecessary liability. Other Cuban visiting scholars have had their bank accounts frozen, Ms. Díaz said, which has left them in a lurch, unable to access their stipend payments.

Cuba’s diplomatic mission in Washington has been struggling with a similar problem. M&T Bank dropped it as a client early this year. Officials at the State Department offered to help, but so far the mission has been unable to find a new bank.

In an e-mailed statement, the Treasury Department, which enforces Cuba sanctions, said that American banks “should be permitted to engage in transactions,” with Cubans on educational exchanges.

Given the stiff penalties the United States has imposed on banks that have done business with Cuba, it is unsurprising that most prefer to steer clear of Cubans in the United States. Bank of America did not respond to an emailed query about the case sent on Thursday morning.

Ms. Díaz is trying to find a way to get paid by check, rather than direct deposit, during the remainder of her year-long fellowship. That will mean keeping large amounts of cash. A sympathetic acquaintance suggested she apply for political asylum to fix the problem at hand.

“Your life will be easier,” the person said, according to an exchange she relayed on Twitter. “Not in this life and certainly not in the next one,” Ms. Díaz responded.

La llamada “nevera de los pobres” funciona sin electricidad

Esta original nevera ha sido idea de un artesano indio que ha hecho auténtico el famoso dicho: la necesidad agudiza la imaginación, al conseguir diseñar una nevera donde los alimentos frescos se conservan hasta tres días en lugares tan calurosos como India.




Su inventor se llama Mansukhbhai Prajapati y su creación ha recibido el nombre de Mitticool y es ideal para zonas en vías de desarrollo donde acceder a la electricidad no siempre es posible.

La nevera está hecha con arcilla y funciona mediante el principio de evaporación; el agua de la cámara superior gotea por los dos lados y cuando se evapora absorbe el calor de dentro reduciendo la temperatura.

Hay un prototipo español OLTU ganador del premio James Dyson Award 2013 creado por Fabio Molinas, estudiante del Instituto Europeo di Design de Madrid, muy similar porque consiste en un sistema de refrigeración eco-eficiente que aprovecha el calor expulsado por la nevera para refrigerar unos recipientes situados encima de ella.

En dichos recipientes se pueden almacenar las frutas y verduras que no requieren necesariamente estar dentro del frigorífico. Estos recipientes están siempre húmedos gracias a los tanques de agua situados en ellos, por lo que los alimentos están siempre frescos e hidratados. Lo único que ha de hacer el usuario es rellenar estos tanques de agua de tanto en tanto.

Ecoportal.net
Tu Nueva Información
http://tunuevainformacion.com/

China bombardeará al Estado Islámico en Irak

China se ha ofrecido para ayudar a derrotar a los extremistas suníes del Estado Islámico en el territorio de Irak mediante ataques aéreos, declaró el ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al Jaafari.

Wang Yi, homólogo chino Al Jaafari, ofreció la colaboración de China en la lucha contra los extremistas del Estado Islámico en el territorio de Irak, informa 'Financial Times'. El funcionario chino hizo la propuesta durante la reunión antiterrorista de la ONU que tuvo lugar el septiembre pasado en la ciudad de Nueva York, comunicó al diario 'Al Jaafari' esta semana, tras asistir a una conferencia contra el extremismo en Teherán.

Además, el canciller iraquí especificó que, según Wang Yi, la ayuda militar por parte de China no se enmarcaría en los esfuerzos de la coalición liderada por EE.UU., ya que la política china no le permite al país asiático involucrarse en la coalición internacional. 

"Aplaudí la iniciativa. Le dije [al canciller chino] que estamos dispuestos a trabajar con la coalición y también a cooperar con los países fuera de esta coalición", aseveró el ministro de Exteriores iraquí.

La coalición, encabezada por EE.UU., empezó a bombardear el territorio iraquí con el objetivo de derrotar al Estado Islámico el 18 de agosto. Sin embargo, hasta ahora no lograron vencer a los islamistas.

Bloqueo de EE.UU. a Cuba se ensaña con becaria cubana en Harvard


Washington, (PL) La cancelación de la cuenta bancaria en una sucursal del Bank of América a una estudiante cubana en la Universidad de Harvard, reafirma hoy la crueldad del bloqueo económico que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de medio siglo.La más reciente medida discriminatoria, adoptada contra Elaine Díaz, profesora de periodismo en la Universidad de La Habana y la primera cubana en obtener una beca Nieman, de la Universidad de Harvard, fue destacada hoy por el diario The New York Times, en un editorial firmado por Ernesto Londoño.

Según el diario neoyorquino, Díaz abrió una cuenta bancaria en Bank of América -que incluía tarjetas de débito y crédito- al arribar a Cambridge en agosto pasado, donde depositaba el dinero necesario para cubrir los gastos universitarios

El Times destaca que este mes, el banco estadounidense notificó a la becaria que no podía hacer negocios con ella, salvo que presentara documentos que la acreditaran como una ciudadana cubana que emigró definitivamente a Estados Unidos.

"Nuestros registros indican que usted es un ciudadano de Cuba, un país que es objeto de sanciones económicas generales", dice el texto de la carta enviada por el Bank of América a Elaine Díaz, confirmando que no podían mantener cuentas bancarias con cubanos poseedores de visas temporales.

El editorial de The New York Times subraya que, aunque el gobierno estadounidense autoriza las transacciones financieras relacionadas con los intercambios profesionales entre ambos países, muchos bancos optaron por renunciar a negociar con cubanos residentes en la isla, considerándola una responsabilidad innecesaria.

Otros profesores cubanos que han participado en los intercambios profesionales y culturales, han tenido sus cuentas bancarias congeladas, lo que les impide acceder a los pagos de sus estipendios.

El Times cita el caso de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que enfrenta un problema similar, después que el M & T Bank dejó de operar este año con las finanzas de la misión diplomática cubana.

Destaca el Times que la becaria cubana Elaine Díaz está tratando de encontrar una manera de recibir el pago por cheque durante el resto de su beca de un año, en lugar del prohibitivo depósito directo, que ahora le niega el Bak of América.

Un conocido de Díaz -agrega el periódico- le sugirió a la joven profesora de la Facultad de Comunicación Social en La Habana que solicitara asilo político en Estados Unidos para "solucionar" el problema en cuestión.

"Tu vida será más fácil", dijo la persona que insinuó que abandonara su país de origen, de acuerdo con un intercambio que transmitió en la red social de Twitter.

Pero Elaine, segura de sí, respondió: "No en esta vida, y ciertamente no en la siguiente".

lb/mfm

Senadores califican de irresponsables acciones de USAID contra Cuba

Washington, 13 dic (PL) Las acciones subversivas ejecutadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) contra Cuba, encaminadas a generar un movimiento opositor entre la juventud, fueron calificadas de imprudentes y estúpidas por el senador demócrata Patric Leahy.El congresista demócrata por el estado de Vermont y que preside la comisión del Departamento de Estado y Asignación Presupuestal para las Operaciones Extranjeras, comentó en un comunicado divulgado la víspera, que la USAID nunca informó al Congreso sobre estas actividades.

"Nunca debieron asociarse con algo tan incompetente e irresponsable. Es simplemente estúpido", calificó Leahy.

Una reciente investigación revelada por la agencia de noticias The Associated Press (AP), dejó conocer que la USAID intentó reclutar a decenas de músicos cubanos a través de supuestos programas culturales, pero con la oculta intención de generar un movimiento de cantantes y seguidores del hip-hop que se enfrentara al gobierno cubano.

Según AP, los agentes encubiertos de la agencia estadounidense, filmaron programas de televisión y crearon una red social para conectar a unos 200 músicos y artistas de la isla, a quienes se animó a iniciar un movimiento social que se opusiera a las autoridades cubanas.

Algunos de los artistas fueron llevados a Europa para que se presentaran en conciertos y asistieran a talleres dictados vía vídeo, cuyo verdadero propósito era prepararlos como activistas opositores, destacan medios de prensa.

También se pronunció el senador republicano Jeff Flake, un permanente crítico de los programas de la USAID contra Cuba, quien consideró que "estas acciones pasaron de ser estúpidas a ser consideradas como un uso totalmente irresponsable del dinero de los contribuyentes estadounidenses".

tgj/mfm

Llegarán a La Habana dignatarios de países miembros del ALBA

La Habana, 13 dic (PL) Jefes de Estado y representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) llegarán hoy a La Habana para asistir a la XIII Cumbre.Esta cita será además conmemorativa del X aniversario de la creación del grupo regional a partir de una iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Las cifras respaldan los logros del ALBA en campos como la educación, con programas de alfabetización y pos alfabetización que ha beneficiado a más de ocho millones de personas.

Solo este año los médicos cubanos han atendido a dos mil 348 pacientes de diferentes países y realizaron mil 371 operaciones de cataratas y 895 de pterigium.

El centro de acción del ALBA es la lucha contra la pobreza y la exclusión social y se basa en la creación de mecanismos para fomentar la cooperación entre los países.

Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas conforman actualmente este mecanismo.

Durante la cita que tendrá como sede el Palacio de la Revolución de la capital, se espera que se oficialice la membresía de San Cristóbal y Nieves junto a Granada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...