"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 1 de diciembre de 2014

La alternativa a la falta de agua está en el aire

Un nuevo invento permite extraer agua potable del aire. En la actualidad, la falta de agua en nuestro Planeta es un flagelo que cada día crece. Por eso se ha vuelto una motivación científica la forma de que pueda generarse este recurso vital de maneras alternativas, ya que es un recurso no renovable pero fundamental para la supervivencia humana.
En Sao Paulo, Brasil, se ha generado una crisis delagua debido a la deforestación y como consecuencia del calentamiento global, lo que ha motivado al ingeniero Pedro Ricardo Paulino con una iniciativa para afrontar la escasez de agua. Se trata del“wateair”, un juego de palabras entre las palabras inglesas “water” (agua) y “air” (aire), que desde 2010 ha vendido 200 unidades; Pedro Ricardo ha diseñado una máquina capaz de generar 5.000 litros de agua potable al día con un proceso de condensación de alta eficiencia que logra captar el agua presente en la humedad del aire y la somete a un proceso de potabilización para el consumo humano.

Para que Wateair pueda funcionar sólo hace falta conectarse a la toma, pero la cantidad de aguaproducida depende directamente de la humedad. En el caso de una humedad del aire menor al 10% detendrá el funcionamiento de la máquina, de manera que es necesario que el medio ambiente este seco adicionalmente. Sin embargo, es difícil que el aire esté bien seco en este nivel: el día más seco de Sao Paulo este año la tasa de humedad del aire fue de 19%.

La máquina tiene cinco pasos para producir agua: el aire es aspirado a través de la máquina por medio de turbinas, lasmoléculas de agua se condensan y se convierten en líquido, pasa por filtros, y rayos ultravioletas purifican el agua, se añade otro filtro de minerales, y finalmente se almacena en un depósito y está lista para el consumo.

“Da igual que el ambiente esté contaminado ya que en el vapor de agua no quedan partículas sólidas”, agregó el ingeniero, quien aseguró haber invertido cerca de un millón de dólares en los últimos cuatro años para desarrollar la máquina. Para que Wateair pueda funcionar sólo es preciso conectarlo en la toma, pero la cantidad de agua producida depende directamente de la humedad.

Según los cálculos de Paulino, el precio de la obtención de un litro de agua con su máquina se sitúa en 0,17 reales (unos 8 céntimos de dólar). Este precio supone que producir un metro cúbico de agua con la máquina cuesta 170 reales, unos 77 dólares mientras que la compañía que realiza el suministro de agua en Sao Paulo ofrece ese mismo volumen, un litro, por 7,25 reales, unos 3,3 dólares.

De acuerdo con la última edición del Informe de Riesgos del Foro Económico Mundial, el agua representa el tercer mayor problema del planeta después de la crisis fiscal en las principales economías mundiales y de los altos niveles dedesempleo y subempleo a nivel global.

Según un estudio presentado este año por Naciones Unidas sobre los recursos hídricos en el mundo, unos 768 millones de personas no tienen acceso a una fuente mejorada de suministro de agua -aquella que la protege apropiadamente de la contaminación exterior.

El mismo informe también prevé que la demanda mundial de agua, en términos de extracción, crecerá un 55 % para el año 2050 debido al aumento de la demanda de la producción (400%), generación de energía térmica (140 %) y consumo doméstico (130 %). Según las previsiones, más del 40% de la población global vivirá en zonas con severos problemas hídricos.
Ecoportal.net
CCS Centro de Colaboraciones Solidarias
http://ccs.org.es/

Amartya Sen: La elección social y el bienestar social

Por Amartya Sen 

Los seres humanos siempre han vivido en grupos, y la vida del individuo ha dependido, invariablemente, de decisiones grupales. Pero estas plantean serios desafíos, habida cuenta de que los intereses y las inquietudes de los miembros del grupo son dispares. ¿Cómo deberían tomarse las decisiones colectivas? Un dictador podría tratar de controlar cada aspecto de las vidas de la gente, ignorando las preferencias de todos excepto él mismo. Pero lograr semejante poder no es fácil. Y sobre todo, cualquier forma de dictadura se revela enseguida como un modo terrible de gobernar una sociedad.

Así que por razones tanto éticas como prácticas, las ciencias sociales llevan mucho tiempo investigando la forma en que las decisiones colectivas pueden reflejar los intereses de los miembros de una sociedad, incluso en aquellas que no son totalmente democráticas. Por ejemplo, en el siglo IV A.C., Aristóteles en Grecia y Kautilia en la India exploraron diversas posibilidades de la elección social, en sendos clásicos, la Política y la Economía (el título en sánscrito de la obra de Kautilia, Arthashastra, significa literalmente “la ciencia del bienestar material”).

El estudio de la elección social adquirió estatus de disciplina formal a fines del siglo XVIII, con los primeros trabajos de matemáticos franceses, en particular J. C. Borda y el Marqués de Condorcet. El clima intelectual de la época tenía una fuerte influencia de la Ilustración Europea, con su interés en la construcción razonada de un orden social y su compromiso con la creación de una sociedad atenta a las preferencias de la gente.

Pero muchas veces, las investigaciones teóricas de Borda, Condorcet y otros autores dieron resultados bastante pesimistas. Por ejemplo, Condorcet planteó la denominada “paradoja de la votación”, que muestra que hay situaciones donde la regla de la mayoría no sirve, porque cada una de las alternativas pierde en una votación frente a otra, de modo que ninguna vence a todas las demás.

La teoría de la elección social, en su forma sistemática moderna, debe sus rigurosos fundamentos al trabajo de Kenneth J. Arrow, expuesto en la disertación doctoral que dio en 1950 en la Universidad de Columbia. La tesis de Arrow contenía el famoso “teorema de imposibilidad”, un resultado analítico que asombra por su elegancia y alcance.

El teorema de Arrow demuestra que si se aplican ciertos criterios de razonabilidad mínimos al problema de derivar una elección social a partir de ordenamientos sencillos de las preferencias de los individuos, no habrá ningún procedimiento capaz de satisfacerlos a todos. En 1951 Arrow publicó un libro basado en su tesis, Elección social y valores individuales, que se convirtió de inmediato en un clásico.

Economistas, politólogos, filósofos de la ética y la política, sociólogos e incluso el público general advirtieron enseguida lo que parecía (y de hecho era) un resultado devastador. De pronto, el proyecto de racionalidad social concebido dos siglos antes por el pensamiento iluminista pareció condenado sin remedio, al menos a primera vista.

Es importante comprender por qué y cómo se llega al resultado de imposibilidad de Arrow. El análisis del razonamiento formal del teorema señala que cuando solo se tienen en cuenta los ordenamientos de preferencias de los individuos, problemas de elección social muy distintos pueden ser muy difíciles de diferenciar. Para colmo, una combinación de efectos de principios aparentemente inocuos, que en el discurso informal son habituales, reduce todavía más la utilidad de la información disponible.

De modo que resulta esencial, sobre todo para formular juicios sobre el bienestar social, comparar las ganancias y pérdidas de diferentes individuos y tomar nota de la riqueza relativa de cada uno, que no es inmediatamente deducible de sus preferencias respecto de las alternativas sociales. También es importante examinar qué tipos de conglomerados de preferencias plantearán problemas según el procedimiento de votación aplicado.

Sin embargo, el teorema de imposibilidad de Arrow terminó siendo un aporte muy valioso a la investigación de las condiciones que definen la democracia, que no se agotan en el mero recuento de votos (por más que es importante). Enriquecer la base informativa de la democracia y ampliar el uso del debate público racional puede contribuir significativamente a una democracia más viable, además de permitir una evaluación razonada del bienestar social.

La teoría de la elección social es hoy una disciplina muy amplia que abarca una variedad de cuestiones diferentes. ¿En qué circunstancias la regla de la mayoría producirá decisiones inequívocas y coherentes? ¿Cuán satisfactorios serán los resultados de distintos procedimientos de votación? ¿Cómo juzgar el bienestar general de una sociedad a partir de la diversidad de intereses de sus miembros?

Además, ¿cómo compatibilizar los derechos y las libertades de los individuos con el reconocimiento de sus preferencias generales? ¿Cómo medir la pobreza agregada de una sociedad a partir de la variedad de problemáticas y penurias de las personas que la forman? ¿Cómo obtener una valoración social de bienes públicos como el medio ambiente?

Más allá de estas preguntas, las intuiciones y los resultados analíticos que surgen de la teoría de la elección social pueden ser muy útiles para una teoría de la justicia (como expuse en mi libro de 2009 La idea de la justicia). Además, los hallazgos de la teoría de la elección social han servido en otras áreas no directamente relacionadas con ella, por ejemplo, el estudio de las formas y consecuencias de la desigualdad de género, o las causas y la prevención de las hambrunas.

La teoría de la elección social es amplia en alcance y relevancia. Más que desalentar la búsqueda de una racionalidad social, los profundos desafíos del teorema de imposibilidad de Arrow y las investigaciones que suscitó fortalecieron en gran medida nuestra capacidad de pensar racionalmente la toma de decisiones colectivas de la que dependen nuestra supervivencia y nuestra felicidad.
________
Tomado de Project Syndicate

Agricultores de Ciego de Ávila dicen y hacen (resumen anual)

Ciego de Ávila, 1 dic (AIN) Los fértiles suelos, abundante agua subterránea y personal calificado avalan el crecimiento del sector agropecuario de Ciego de Ávila, a pesar de la escasez de recursos y problemas climáticos, que entorpecen en parte su desarrollo.

Mas los agricultores estatales y campesinos no se amilanan, y prueba de ello es haber producido de enero a octubre lo logrado en todo el 2013: 339 mil 200 toneladas, el mayor volumen en los últimos cinco años.

Crecieron el 14 por ciento respecto a igual período anterior, sobre todo en viandas, frutas, hortalizas, granos y cítricos, aunque el tabaco, col, cebolla, ajo y la miel de abeja se mantenían por debajo de lo planificado.

Entre las empresas se distingue la Agroindustrial de Ceballos, que comercializa 62 productos y lidera la exportación de carbón de madera, la de piña fresca y la de hortalizas al turismo.

La entidad explota 30 minifábricas de conservas y un combinado industrial radicado en Ceballos, el más grandedel Ministerio de la Agricultura, que este año procesó 40 mil toneladas de tomate.

El progreso bananero, con más de mil 800 hectárea, está en pleno auge en la empresa de cultivos varios La Cuba, presente en casi todas las provincias, aunque este año se echaron a perder allí 690 toneladas de plátano por los bajos niveles de contratación.

Mientras, los pecuarios avileños superaron la entrega de más de 10 millones de litros de leche de vaca a la industria, cifra que pudo ser superior si el municipio de Baraguá hubiera cumplido su compromiso.

Los avicultores, por su parte, se acercan a su meta anual, ascendente a más de 100 millones de huevos antes del cierre de diciembre.

A pesar de escasos recursos, los campesinos aportan el 80 por ciento de la leche de vaca, el 85 del tomate, los frijoles, la carne de cerdo y la de res, el 70 de los cultivos varios y el 100 por ciento del tabaco y el arroz.

Se destaca, además, la rama azucarera, que lleva cuatro zafras consecutivas sobrepasando su meta, y en la más reciente llegó a 192 mil toneladas, ocho mil por encima de la anterior.

Sus trabajadores se proponen crecer, como mínimo, el cinco por ciento en la campaña 2014-2015 al disponer de la caña necesaria, además de acrecentar la producción de derivados para la alimentación animal.

Sin embargo, será necesario eliminar indisciplinas como las de la cosecha anterior, cuando bases productivas no suspendieron el riego de agua a la caña prevista para moler, lo que provocó mayor peso de la gramínea y menos contenido de sacarosa.

El ingenio más perjudicado fue el Ciro Redondo, que pagó una materia prima aparentemente de buen valor industrial, cuando en realidad no tenía la calidad necesaria.

Aunque hace seis años se están confiriendo fincas improductivas, en Ciego de Ávila existen 100 mil 952 hectáreas infestadas de las cuales 83 mil se encuentran copadas de marabú, acota Girado Pérez Pérez, jefe de Control de la Tierra en la provincia.

Ello significa que no todo está dicho y los agricultores de Ciego de Ávila tienen mucho que hacer aún para aprovechar al máximo las potencialidades de sus fértiles suelos.

Un científico soviético hará que Facebook sea más inteligente

Facebook ha contratado a uno de los científicos soviéticos con más talento, Vladímir Vápnik, el creador de la teoría del aprendizaje estadístico.

Últimamente la red social más popular en el mundo, Facebook, está contratando a representantes de la ciencia fundamental, informa la página de información científica Venturebeat. El año pasado la empresa fichó a Yann LeCun, una de las figuras más destacadas de la inteligencia artificial, para encabezar un laboratorio sobre esta materia, el Facebook Al Research. Este año Facebook ha agregado a su equipo a otro científico de nivel mundial: Vladímir Vápnik de la Universidad de Londres. 

Vápnik está considerado el padre de la teoría del aprendizaje estadístico y coinventor del algoritmo de máquinas de vectores de soporte. Los algoritmos elaborados por el investigador se utilizan para análisis complejo de textos e imágenes, es decir para cumplir tareas de aprendizaje automático.

El científico ha recibido varios premios, entre los cuales se destacan el premio de Gabor en 2005, el Premio Paris Kanellakis en 2008, el premio de Neural Networks Pioneer en 2010 y la medalla de Benjamin Franklin por la contribución al desarrollo de las ciencias informáticas y cognitivas en 2012.      

"En Facebook Vladímir vuelve a trabajar con sus viejos colaboradores, Jason Weston, Ronan Collobert y Yann LeCun", escribe la compañía en su página oficial. Los científicos han trabajado juntos en el departamento de investigación de la compañía estadounidense de telecomunicación AT&T, en la famosa Bell Laboratories. Formalmente va a trabajar bajo la dirección de Yann LeCun en Facebook AI Research "en el desarrollo de ideas de valoración de densidad condicional, trabajando con información privilegiada", informa Facebook

Facebook espera que con la variedad de datos y posibilidades que ofrece, Vápnik pueda realizar sus talentos a máximo.



Por una superior temporada invernal en Cayo Largo

Cayo Largo está listo para una superior temporada turística de invierno, aseguró Moisés García, director de la empresa de turismo en ese islote, asociado a leyendas de corsarios y piratas que otorgan al destino un toque místico.

"Favorecerá ese propósito el sistema de comercialización bajo nuevas marcas, la construcción de modernas cabañas, contratos exclusivos con clubes italianos, ofertas atractivas y actividades náuticas y recreativas en la marina", refiere el directivo.

Localizado en el suroeste cubano y perteneciente a la Isla de la Juventud, Cayo Largo desde 1980 es uno de los destinos potenciales para quienes buscan en su mar verdeazul los encantos del archipiélago de Los Canarreos.

Juan Diego Fortín, director general del hotel Olé Playa Blanca -categoría cuatro estrellas-, comenta que la instalación se abrió al mercado mundial desde el 1ro. de noviembre, una opción para pasar las vacaciones en familia a precios asequibles en la modalidad de Todo Incluido. 

"El cambio de marca nos permitirá incrementar la ocupación del hospedaje y acceder, además, a los mercados ruso, argentino y alemán; hoy el principal emisor resulta Canadá", dice.

"A simple vista se aprecia un cambio de diseño en la infraestructura del inmueble, porque damos pasos firmes para el cambio de marca a la Sol Meliá. Este año debe ser muy bueno y de mucha más competencia", señala Fernando Martín, director general del complejo Sol Pelícano-Sol Cayo.

"Sol Cayo deviene el mejor alojamiento del islote, todos mis amigos se hospedan aquí, la atención es muy buena y me hacen sentir como en casa", comenta el canadiense Normand Bergeron.

"Lo que más me gusta del hotel es la tranquilidad. Además, para mí resulta importante encontrarme en un medio natural libre de contaminación y con una seguridad perfecta. También en la noche puedo ir a la playa sin problemas", afirma el vacacionista durante su séptima estancia en el lugar.

Con una superficie total de 37, 5 kilómetros cuadrados, este polo dispone de una confortable y moderna infraestructura hotelera y 24 km de playa, su producto por excelencia.

Entre las edificaciones, que bien armonizan con el paisaje, figura Isla del Sur y sus Villas Linda Mar y Coral, recientemente remozadas, en tanto Iguana está en proceso de inversión, complejo preferido por italianos quienes siempre regresan a este entorno donde impera el buen servicio.

La transparencia, conservación, riqueza y diversidad de la flora y fauna de los fondos marinos con 32 sitios de buceo son ideales para la inmersión como pasatiempo, apunta Ángel Tornés, director comercial de la sucursal Marlin.

Varias salidas diarias short time o fullday a bordo de embarcaciones especializadas con kit de reanimación, están a disposición de los clientes que arriban en busca de aventuras y excursiones en yates y barcos de poco calaje a Cayo Rico, asegura Tornés.

A este rincón privilegiado de la industria del ocio cubana es posible arribar por vía marítima y aérea, para lo cual se cuenta con una base dársena y el aeropuerto internacional Vilo Acuña, capaz de atender 300 pasajeros por hora, y acondicionado para operar aviones de gran porte, al cumplir las medidas de seguridad dispuestas por la Organización de la Aviación Civil Internacional.

Este paradisíaco islote dista a 135 km de Nueva Gerona (Isla de la Juventud), 125 de Cienfuegos y a 177 de La Habana y de Varadero. (AIN)

El líder del EI, ¿"actor entrenado por la CIA y el Mossad"?

EE.UU. e Israel están gobernados por "psicópatas sionistas" que reclutan y entrenan a "asesinos controlados mentalmente" para "prender fuego a Oriente Medio", opina un activista político estadounidense.

El líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, "es un actor israelí entrenado por la CIA y el Mossad" para dirigir una organización terrorista que "solo ataca a musulmanes y no a EE.UU. ni Israel", opina J. Bruce Campbell, miembro del Partido de Defensa Estadounidense, una formación política sin capacidad para concurrir a elecciones y dedicada a acabar con la estructura del poder sionista en EE.UU. 

"Los gobiernos de EE.UU. e Israel están gobernados por psicópatas Frankenstein, psicópatas sionistas" que tratan de derrocar al presidente sirio Bashar al Assad, el cual "no les obedece", explicó Campbell a Press TV

Un informe reciente –publicado a finales de noviembre– revela que los militares norteamericanos llevarán a cabo evaluaciones psicológicas de los rebeldes en Siria como parte de un programa para prepararlos para la batalla tanto contra el Estado Islámico como contra el Gobierno sirio. 

El presidente Barack Obama ha autorizado al Pentágono y a la CIA a comenzar a armar y entrenar a los rebeldes en un esfuerzo coordinado con los vecinos regionales de Siria: Turquía, Jordania y Arabia Saudita. 

El nuevo proceso de selección, que también incluye revisiones biométricas y pruebas de estrés, va más allá de las medidas que EE.UU. suele tomar a la hora de seleccionar soldados extranjeros, según 'The Washington Post'. 

La CIA quiere reclutar a "asesinos controlados mentalmente, confiables, una nueva versión de Al Qaeda, lo que explica las evaluaciones psicológicas de sus monstruos Frankenstein programados", concluye Campbell. 






Economía cubana avizora mayores crecimientos en el 2015

La Habana, 1 dic nov (AIN) “El año próximo la economía cubana continuará avanzando a pesar del bloqueo, las restricciones financieras externas y la situación internacional”, expresó el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía Marino Murillo Jorge, al presentar este viernes el Plan de la Economía para el 2015, durante la reunión del Consejo de Ministros, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Reporta el diario Granma hoy que el Plan está dirigido, en lo fundamental, a potenciar al máximo las reservas internas de eficiencia; a dirigir los recursos hacia la reanimación de sectores fundamentales como la industria manufacturera; al crecimiento de las inversiones, encaminado sobre todo a la actividad productiva y de infraestructura; y a mantener los servicios sociales básicos en niveles similares a los últimos años.

Según informó, en el 2014 se estima concluir con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,3 por ciento, inferior al 2,2 previsto. Señaló a la industria azucarera y manufacturera entre las actividades que más inciden en ese incumplimiento.

“Para el 2015 se proyecta un incremento del PIB ligeramente superior al 4 por ciento, con lo cual se revierten las moderadas tasas anteriores y la tendencia a la desaceleración de los últimos años”. Los mayores resultados estarán en sectores como la industria manufacturera, la construcción, el comercio, la agricultura, la ganadería y la silvicultura.

En el próximo año se planifican gastar 2 194 millones de dólares en la importación de alimentos, lo que representa 137 millones de dólares más que en el 2014.

Se estiman mayores importaciones de harina y frijol de soya, trigo y papa para semilla. En tanto, se reducirán las compras en el mercado internacional de arroz, frijol y maíz, a partir de superiores volúmenes alcanzados en la producción nacional.

Por otro lado, el Plan de portadores energéticos cubre las necesidades demandadas por la economía, sin deteriorar los índices de consumo. Sobre la participación de las fuentes renovables de energía en la generación total del país se supo que se proyecta llegar a un 4,6 por ciento.

En el tema de las inversiones, informó que ascienden a 7 159 millones de pesos, superior en 1 595 millones al estimado de ejecución del 2014. “Las inversiones productivas alcanzan un 57,1 por ciento y las de infraestructura 17,7 por ciento”.

La circulación mercantil minorista en ambas monedas crece; mientras continúa el reordenamiento de la actividad del comercio mayorista en las empresas seleccionadas.

Sobre el empleo y salario, el Ministro de Economía explicó que al cierre del 2014 se estima que la ocupación se comporte un 2 por ciento por encima de lo planificado, en lo fundamental por el incremento del empleo en el sector no estatal. El salario medio crece 9,1 por ciento debido a la aplicación de los aumentos salariales en los sectores de Salud y Deportes, así como en la inversión extranjera durante el último trimestre del año.

Para el 2015 la ocupación total mantiene un comportamiento similar. El sector estatal disminuye 2,6 por ciento y el no estatal crece 7,4 por ciento, principalmente por el paso a nuevas formas de gestión en la gastronomía y los servicios.

PRESUPUESTO DEL ESTADO: AÑO 2015

A punto de terminar el 2014 y como se hace siempre en esta época del año, fue presentado en la reunión del Consejo de Ministros el anteproyecto de Presupuesto del Estado para el 2015, el cual quedó aprobado para ser sometido a la consideración de la Asamblea Nacional en el mes de diciembre.

Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, informó que se espera concluir el año 2014 con un déficit fiscal de 3 406 millones de pesos, inferior al establecido en la Ley del Presupuesto.

Entre las principales proyecciones para el próximo año señaló que se estima un crecimiento de los ingresos en un 6 por ciento y de los gastos en un 10 por ciento, lo que resulta en un déficit de 5 563 millones de pesos.

En el 2015 se adoptarán varias medidas para fortalecer el control sobre indisciplinas como la subdeclaración de ingresos por ventas y servicios de los trabajadores por cuenta propia, sobre todo en el arrendamiento de viviendas; la no información de la totalidad del personal contratado en actividades que concentran más empleados; la evasión del impuesto sobre el transporte terrestre; y el ejercicio ilegal de actividades económicas.

Además, continuará la aplicación de los beneficios financieros aprobados al sector empresarial, con el fin de incrementar la productividad y la eficiencia. En consonancia con ello, se han ido reduciendo de manera notable los financiamientos del Presupuesto del Estado para subsidiar pérdidas.

Finalmente la ministra Pedraza Rodríguez precisó que según el cronograma de implementación de la Ley Tributaria en el 2015 se aplicará el impuesto del 2 por ciento sobre las ventas mayoristas y se extenderá a todos los municipios la Contribución Territorial para el Desarrollo Local.

PASE DE REVISTA A LA IMPLEMENTACIÓN

Como es habitual también en este periodo del año, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, hizo un resumen sobre la implementación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Consideró que “se están realizando tareas en extremo complejas, con impactos en la población, que requieren constante capacitación de cuadros y funcionarios, además de un sistemático proceso de seguimiento, fiscalización y control”.

Puntualizó que “se evalúan los resultados parciales obtenidos, con vistas a enmendar a tiempo errores que puedan afectar transitoriamente a parte de la población o dar una idea equivocada de los objetivos de la actualización”.

Según reseñó, se continúa trabajando en la propuesta de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; y fueron aprobadas las Bases para la elaboración del Programa de Desarrollo Económico Social del país a largo plazo. “Paralelamente se han aprobado políticas y proyecciones en actividades principales, como las fuentes renovables de energía, la atención a la dinámica demográfica, así como la inversión extranjera y la Cartera de Oportunidades de Negocios”.

Dijo que la tarea más importante del periodo ha sido la preparación de condiciones para la eliminación de la dualidad monetaria y mencionó el cobro en CUP en las tiendas que antes lo hacían solo en CUC, lo que se seguirá extendiendo de forma progresiva en todo el país.

Acerca de la entrega de créditos a la población, se informó que hasta octubre se han otorgado 378 000 créditos por un monto de 3 231 millones de pesos. De ellos, 63 por ciento para acciones constructivas; 35 por ciento destinado a agricultores pequeños; y el 2 por ciento a trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias y la compra de equipos de cocción. “A pesar de estos resultados, aún es insuficiente el empleo de las potencialidades de esta política como un mecanismo para activar la economía”, concluyó.

Entre otros temas, se refirió al perfeccionamiento del sistema empresarial cubano, para cuya autonomía se han aprobado medidas como la ampliación y flexibilización de objetos sociales; la definición del encargo estatal y las facultades para comercializar sus excedentes; la vinculación del salario a los resultados y la eliminación de los límites administrativos para su incremento; así como las nuevas relaciones financieras con el Presupuesto del Estado.

Informó más adelante que se ha autorizado la creación de 498 cooperativas; de ellas, han sido constituidas 329 y actualmente están en fase de evaluación 300 nuevas propuestas. Asimismo, al cierre de septiembre, se registran más de 476 000 personas acogidas al trabajo por cuenta propia.

EL TEMA DE LA VIVIENDA REGRESA A LA AGENDA

El Consejo de Ministros abordó este viernes el tema de la vivienda en nuestro país y aprobó medidas que ayudarán a ir dando soluciones a este complejo asunto.

Entre ellas se encuentran las modificaciones del Reglamento sobre el otorgamiento de subsidios a personas naturales para realizar acciones constructivas en sus viviendas, pues luego de un año de su puesta en marcha han surgido nuevas situaciones cuyas soluciones deben incorporarse para la correcta ejecución de lo dispuesto, consideró Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

A partir de este momento, por ejemplo, los Consejos de la Administración Municipal del Poder Popular realizarán, como mínimo, dos convocatorias anuales para la recepción de las solicitudes de subsidios por parte de la población, de acuerdo con el financiamiento disponible. Los resultados de este proceso se darán a conocer públicamente.

Otra de las medidas está relacionada con la legalización de la vivienda y el reconocimiento del derecho perpetuo de superficie a los damnificados por eventos climatológicos, que actualmente estén construyendo en lugares autorizados. De esta forma se favorecerán alrededor de 20 000 personas que iniciaron la construcción de su vivienda sin la documentación establecida. Además, a partir de ese momento, tendrán la posibilidad de solicitar un subsidio.

Igualmente, se aprobó el traspaso de viviendas estatales en ejecución para su terminación por esfuerzo propio, dando prioridad a damnificados por fenómenos meteorológicos, albergados y casos sociales.

Los miembros del Consejo de Ministros aprobaron también una nueva política para la transmisión de la propiedad de las viviendas asignadas por el Estado o células básicas construidas con subsidios, pues se han detectado ventas de este tipo de construcciones que desvirtúan el propósito de solucionar los problemas habitacionales.

Se ha dispuesto, por ejemplo, la obligación de ingresar al Presupuesto del Estado el monto del subsidio otorgado, cuando el propietario venda o done la vivienda en los primeros quince años a partir de su adquisición.

Cuando ocurra lo mismo con las viviendas asignadas por el Estado en régimen de propiedad, se tendrá que ingresar el valor de la construcción de la vivienda, considerándose para ello los precios del mercado minorista. En el caso de las células básicas construidas con subsidios se devolverá también el total de lo subsidiado.

Finalmente, quedó aprobado un nuevo valor referencial, con relación al mercado, para aplicar a la transmisión de viviendas por donación y compraventa. Según se supo, se mantiene el impuesto del 4 por ciento.

La medida se adopta ante la subdeclaración de ingresos, tanto de vendedores como compradores, quienes declaran un precio menor al del acto real de compraventa. Además, se están enmascarando compras como donaciones, lo cual también constituye evasión fiscal.

Con esta decisión se definen variables para la determinación del valor referencial como la cantidad de dormitorios, la tipología constructiva, las facilidades urbanísticas, la importancia de los asentamientos, y la existencia de garajes, patios y jardines.

Académica pide a EE.UU escuchar opinión del mundo sobre Cuba


Washington, 1 dic (PL) La profesora emérita de relaciones internacionales en la State University of New York (SUNY), Eloise Linger, considera que es hora de que Estados Unidos dé el paso valiente y humanitario de normalizar las relaciones con Cuba.Esa opinión de la reconocida académica neoyorquina aparece hoy en una carta que ella dirigió al diario The New York Times, en respuesta al editorial La fuga de cerebros en Cuba, cortesía de EE.UU., publicado el pasado 16 de noviembre.

La misiva, publicada en el diario neoyorquino, describe el programa diseñado por Washington para incentivar la deserción de médicos cubanos (Cuban Medical Professional Parole Program), como un recurso arcaico de la Guerra Fría.

"Ese programa atrae a personal médico que se necesita desesperadamente en el mundo en desarrollo, para desertar mientras trabajan en el extranjero y ofrece dinero de los contribuyentes para ayudar a establecer una nueva vida en los Estados Unidos" comenta Linger en su carta al Times.

La profesora universitaria destaca que la mayor parte del mundo tiene un gran respeto por los equipos médicos cubanos, quienes desafiando a la muerte y epidemias, y en las peores condiciones, están presentes en diferentes lugares del mundo. Cita el caso del terremoto de octubre de 2005 en Cachemira, donde un millar de galenos cubanos respondieron, y con el mismo espíritu estuvieron presentes tras el devastador sismo de 2010, en Haití.

Cuba envió allí a mil 200 profesionales formando parte de los equipos médicos, quienes trataron a cerca del 40 por ciento de todos los pacientes que contrajeron cólera en ese país, añadió.

Del mismo modo, la profesora Linger elogió el altruismo de los equipos médicos cubanos que se enfrentan hoy a la epidemia del virus del Ébola en África Occidental.

"Cuba es un país de 11 millones de habitantes, y tiene 75 mil médicos. Un tercio de ellos, junto con otros 10 mil trabajadores de la salud, están proporcionando atención en los países más pobres", subrayó.

"Nosotros en Estados Unidos debemos estar profundamente avergonzados de que habían 188 votos en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2014, en contra de continuar nuestro embargo (bloqueo) contra Cuba, con sólo dos votos a favor y uno de ellos fue nuestro voto", enfatizó la académica estadounidense. tgj/mfm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...