"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 28 de noviembre de 2014

15 catastróficas consecuencias del calentamiento global

Las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento “superan sustancialmente las concentraciones más altas registradas en los núcleos de hielo durante los último 800.000 años”, señaló el IPCC. Los niveles de dióxido de carbono, que provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles, han aumentado un 40% desde la época preindustrial. A continuación hemos recopilado algunos efectos más notables del cambio climático citados por el portal Business Insider .
1. El cambio climático tendrá un costo muy alto
El Consejo de Defensa de Recursos Naturales de EE.UU. estimó que los efectos del cambio climático, como la sequía, tormentas entre otros fenómenos, tendrá un costo de 100.000 millones de dólares para el presupuesto de EE.UU. Mientras que para el 2030, se prevé que el cambio climático tendrá un costo de 700.000 millones de dólares al año para la economía global, según el Monitor de Vulnerabilidad Climática.

2. Cientos de millones de personas serán desplazadas en el 2050
Según la Organización Internacional para las Migraciones, los desastres relacionados con el cambio climático serán los mayores impulsores para los desplazamientos. Estima además que para el año 2050 unas 200 millones de personas podrían verse obligadas a abandonar sus hogares debido a los cambios ambientales. Mientras, otro estudio arrojó resultados aún más alarmantes, al predecir que el aumento del nivel del mar, producto de un incremento en la temperatura en 3 grados centígrados, obligaría a más de 600 millones de personas a buscar nuevos hogares.

3. El dengue y la malaria se propagarán a EE.UU.
El aumento del calor, las precipitaciones y la humedad facilitarán que los insectos tropicales y subtropicales, propagadores de enfermedades como la malaria o el dengue, amplíen su hábitat a nuevos lugares, incluso del hemisferio norte, como por ejemplo EE.UU., según la Organización Mundial de la Salud.

4. Un 8% de la población mundial experimentará escasez de agua en el 2100
Los investigadores calcularon que para el 2100, debido a un incremento en la temperatura de 2 grados centígrados como efecto del cambio climático, un 8% más de la población mundial sufrirá “escasez agravada de agua”.

5. Los huracanes serán más intensos y húmedos
Recientemente la Evaluación Nacional del Clima de EE.UU. encontró que las categorías 4 y 5 de los huracanes (el más fuerte), han aumentado en frecuencia, intensidad y duración desde la década de 1980. Los investigadores prevén que “la tendencia continúe”. Los investigadores predicen un incremento de hasta el 11% en la intensidad de los huracanes, así como un aumento de un 20% de las lluvias durante los huracanes.

6. Millones de personas y miles de millones en activos están en riesgo en las ciudades costeras
Para el 2070, un incremento del nivel del mar en 0,5 metros, generará inmensas pérdidas económicas en ciudades de todo el mundo. Calcuta en la India, y Miami en EE.UU., serían de las más afectadas.

7. Lugares históricos del mundo corren riesgo de desaparecer
Con un incremento anual de las temperaturas globales de 1 grado centígrado, más de 40 patrimonios de la Unesco se verán amenazados por el incremento del nivel del mar en un par de décadas. Pero si la temperatura aumenta 3 grados centígrados, el número de patrimonios amenazados se incrementaría a 136, entre los que figurarían Venecia, Estambul o San Petersburgo, según un estudio del Environmental Research Letters.

8. Disminuirán las cosechas de maíz y trigo
El rendimiento de las cosechas mundiales se está desacelerando con la reducción de las precipitaciones y temperaturas más altas. Cultivos como el trigo y el maíz ya se han visto afectados en ciertas regiones, y su continua caída de producción mundial conduciría a la escasez de alimentos e inestabilidad política, según el IPCC.

9. Las pequeñas naciones insulares podrían desaparecer
El aumento del nivel del mar amenazará seriamente la existencia de las pequeñas islas. “El aumento del nivel del mar provocará inundaciones, fuertes oleadas y erosiones de las islas pequeñas y regiones costeras”, de acuerdo con un informe del IPCC.

10. Los arrecifes corren peligro de extinción
El cambio climático crea condiciones desfavorables para la supervivencia de los arrecifes de coral, que podrían estar en riesgo de desaparecer para el año 2050, de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales. Los arrecifes de coral actúan como amortiguadores ante las tormentas y la erosión marina, y con su desaparición muchos países costeros quedarían expuestos a grandes oleadas y erosión.

11. Las largas sequías harán que las regiones secas sean aún más secas
Un estudio publicado en la revista ‘Nature’, reveló que regiones del Mediterráneo, América Central y del Sur y otras regiones de Asia, experimentarán sequías más largas en los próximos años. “Las reservas de agua no se repondrán, e incrementarán los contaminantes del líquido vital”, señalaba el artículo.

12. El 63% de las principales regiones productoras de vino desaparecerían en el 2050
Con el incremento de las temperaturas, muchas de las actuales regiones productoras de vino se convertirán en no aptas para los viñedos. Las elevadas temperaturas afectarán seriamente el hábitat no solo de plantas sino también de animales.

13. Muchos países están perdiendo su principal fuente de agua
Más de 1.000 millones de personas en todo mundo dependen de los glaciares como fuente de agua, pero los glaciares se están derritiendo de forma acelerada debido al calentamiento global, informó el IPCC.

14. La pesca disminuirá hasta un 50% en varias regiones
Para el año 2060, debido al incremento de la temperatura global en 2,8 grados centígrados, la pesca disminuirá hasta en un 50% en varias regiones ecuatoriales y partes de la Antártida.

15. Otros 20 millones de niños pasarán hambre
Un informe del Programa Mundial de Alimentos prevé que los fenómenos meteorológicos extremos dañen las tierrascultivables, amenazando la seguridad alimentaria de millones de personas. Los impactos sobre las cosechas provocarán un incremento del número de niños desnutridos en alrededor de 11 millones en Asia, 10 millones en África y 1,4 millones en América Latina, según el informe. Para el 2050, se espera que las cosechas en estas regiones se reduzcan hasta en un 50%.
Ecoportal.net
RT en español
http://actualidad.rt.com/

Cuba retoma 1er lugar, México cerca, Centroamericanos 2014

11036161
210188102
3646771
4526898
5133121
6121939
7121639
84211
92911
10217
11201
121310
13123
14118
15113
16101
17100
18100
19100
20024
21013
22013
23012
24010
25003
26001
27000
28000
29000
30000
31000

El merito es estar vivo.-Documental sobre los planes de atentados contra...



Imprimir artículo

Havana Club Máximo Extra Añejo, tercer mejor ron del mundo (10 Best Rum)

Elaborado con reservas “extremadamente raras” y comercializado mundialmente en una edición limitada de mil botellas anuales, el Havana Club Máximo Extra Añejo, de Cuba, ha sido calificado como el tercer mejor ron del mundo por 10 Best Rum.

La organización -una voz autorizada en el mundo internacional de las bebidas espiritosas- ha reunido un comité de destiladores, distribuidores y restauradores líderes de todo el orbe para escoger los mejores con base en parámetros como los perfiles de sabores, procesos de destilación, fuentes de los ingredientes, mixología y desarrollo de marca.

Según un comunicado de 10 Best Rum, las marcas escogidas han sobresalido en esos apartados y por sus “sabores asombrosos, llamativas presentaciones y planes de marketing”.

La lista Top Rum Brands 2014 (Mejores marcas de ron 2014) de 10 Best Rum está encabezada por el Zacapa, “producido a 7 500 pies sobre el nivel del mar en sitios remotos de Guatemala”. Le siguen el Motu (con una rica tradición en el Pacífico Sur), el cubano Máximo Extra Añejo, el dominicano Vizcaya, el DonQ Gran Añejo de Puerto Rico, el Cruzan Single Barrel Rum (Islas Vírgenes EEUU), el Barceló de R. Dominicana, el Rogue Dark Rum (Oregón, EEUU), Kinkynero Dark Rum (Australia) y el Santa Teresa Selecto (Venezuela).

Respecto al Havana Club Máximo Extra Añejo, la web de 10 Best Rum señala que “es considerado por muchos entre los rones más finos de la historia. Es un ron para degustar lentamente, mejor después de una comida, y con una cualidad cálida, persistente, aguda, que encierra una mezcla de sabores que combinan frutas secas, chocolate oscuro y un toque de vainilla”.

Agrega que viene presentado en “un decantador de cristal diseñado para evocar la arquitectura de La Habana (…) y es obra del Primer Maestro Ronero Don José Navarro. Cada maestro ronero pasa por un proceso de entrenamiento de 15 años para saber todo acerca de la fabricación del ron”.

Según datos de la industria, actualmente se fabrican en todo el mundo entre 1 500 y 2 000 variedades de ron.

- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/11812-havana-club-maximo-extra-anejo-tercer-mejor-ron-del-mundo-10-best-rum#sthash.QkVAQM1e.dpuf

Cuba exporta carbón vegetal de plantas invasoras

Ivet González

Este combustible renovable es después del tabaco el rubro que más ganancias reporta al Ministerio de la Agricultura.

LA HABANA, 28 Nov 2014 (IPS) - Plantas exóticas invasoras como el marabú y cítricos con plagas son la nueva materia prima en Cuba para hacer carbón vegetal, un producto artesanal muy demandado en Europa por su llama azul con poco humo y ceniza.

En 2013, el país exportó 70.200 toneladas de biocarbón a Alemania, Bélgica, Canadá, España, Francia, Grecia, Italia, Israel, Portugal y Turquía, a unos 300 dólares por tonelada. Representó un gran salto con respecto a las más de 40.000 toneladas producidas en 2012 para el mercado interno y externo.

Este combustible renovable, muy usado en las barbacoas familiares y en la restauración, es después del tabaco el rubro que más ganancias reporta al Ministerio de la Agricultura.

"El marabú y la (también invasora) aroma son casi los únicos árboles que se permiten cortar en los montes de aquí", explicó a IPS el leñador Guillermo López, de la provincia de Mayabeque, que colinda con La Habana.

Muchas especies locales están protegidas, como el mangle, que ocupa 4,8 por ciento del territorio y sirvió durante siglos para fabricar tizones. Desde 2012, el país vedó la explotación de los manglares con el fin, entre otros, de fortalecer esta barrera costera ante las marejadas y eventos climáticos extremos.

Se estima que los impenetrables marabusales, de hasta cinco metros de altura y ramas espinosas, infecta el millón 46.100 hectáreas de tierras ociosas cubanas, lo que dificulta recuperarlas para mejorar la deprimida agricultura local.

El área infectada representa 10 por ciento del territorio cubano y 18 por ciento de las tierras agropecuarias.

Por ello, el boom carbonero de la última década en Cuba, uno de los principales exportadores del mundo, se debe al aprovechamiento de este arbusto (Dichrostachys cinerea). Originaria de África es la más extendida de las 323 plantas exóticas invasoras identificadas por los científicos en el país.
El maderero Enrique Rodríguez se ha dedicado toda la vida a la explotación de biocarbón y lamenta que no haya generación de recambio para su oficio.El maderero Enrique Rodríguez se ha dedicado toda la vida a la explotación de biocarbón y lamenta que no haya generación de recambio para su oficio.
Estas especies vegetales, que llegaron a este país caribeño sobre todo por la actividad humana, desplazan la flora autóctona y traen desequilibrios de alto costo ambiental y económico.

Durante los últimos 15 años, López ha cortado arbustos invasores en los montes al concluir su jornada como operario de una papelera estatal. Cuenta que vende la carreta de leña a 500 pesos cubanos (20 dólares) a dulcerías, panaderías y granjas avícolas, todas en manos del Estado.

El salario promedio mensual de un trabajador equivale a 19 dólares en el sector público, el mayor empleador local.
"También produzco carbón de marabú con un amigo. Es una tarea muy dura porque hay que cortar dos carretas de leña durante una semana, y armar, tapar y cocinar el horno durante otra semana más. Velamos noche y día la cocción", detalló López, descendiente de familia campesina.

Este combustible artesanal se logra mediante un proceso de quema, en ausencia de aire, de maderas duras y semiduras seleccionadas como el júcaro (Bucida bruceras), yana (Conocarpus erectus), soplillo (Lysiloma latisiliqua), cítrico, casuarina, eucalipto y marabú.

Incluso la estatal Empresa Agroindustrial Cítricos Ceballos, en la ciudad de Ciego de Ávila, a 434 kilómetros al este de La Habana, líder de la exportación carbonera, aprovecha los árboles de cítricos que tala por envejecimiento o el azote de plagas.

En Cuba se obtiene biocarbón mayormente en hornos de tierra, que se estructuran con grandes pilas de madera cubiertas de hierbas, tierra y troncos secos con aberturas para prenderle fuego.

Si bien este método resulta barato, rinde solo un kilogramo de carbón vegetal por entre ocho y 12 kilogramos de leña, según el artículo "Nuevas tecnologías de producción de carbón vegetal", del investigador holandés Hubert E. Stassen.
Además implica riesgos para la salud del productor, no logra una carbonización uniforme y contamina el ambiente con la emisión de alquitranes y gases venenosos.

El experto propone facilitar el acceso en los países productores a recipientes de acero o retortas que se llenan con leña presecada y se colocan en un horno de carbonización de ladrillo. Esta tecnología aprovecha más los gases contaminantes y el calor, reduce las emisiones y obtiene un kilogramo de carbón vegetal por cuatro de leña.

Del último horno, López y su amigo obtuvieron unos 45 sacos de carbón. "Vendimos cada saco a 50 pesos cubanos (dos dólares). Da buenas ganancias porque la materia prima está a la mano. Pero nos faltan recursos como limas y sacos", especificó el productor.

La mayoría de los carboneros y leñadores en Cuba son independientes, algunos laboran por temporada y otros integran cooperativas agropecuarias o empresas agrícolas estatales. Entre las provincias con más auge de la actividad figuran las centrales Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, y la oriental Holguín.

Un productor que mantenga un contrato con empresas estatales puede ganar más de 2.000 pesos cubanos al mes (80 dólares), además de una remuneración en pesos cubanos convertibles, equivalente al dólar. Antes del auge de la exportación a Europa, percibía alrededor de 16 dólares mensuales.

Otros retos inmediatos son modernizar el sector del biocarbón, mejorar los centros de beneficio (mejora) del producto primario, garantizar más insumos y medios de protección a los productores, evitar atrasos en los pagos y atraer la fuerza joven.

"Hoy se paga mejor el carbón, pero quedamos pocos carboneros en comparación con años atrás cuando éramos mayoría en todos los pueblitos de por aquí", dijo a IPS el jubilado Enrique Rodríguez, que vive solo en la periferia del poblado de Girón, en el Área Protegida Ciénaga de Zapata, a 200 kilómetros al sureste de La Habana.

Rodríguez, de 64 años, cuenta que todavía hace trabajos informales en el rubro del carbón o "lo que aparezca" para completar su magra pensión, que frisa los ocho dólares. "Mi oficio de toda la vida fue el monte", acotó este cortador de madera, que sabe hacer hornos de tierra.

"Los jóvenes actuales prefieren trabajar en el turismo o donde no suden la camisa", valoró, sentado en el portal de su humilde casa de madera, contigua al único sitio del pueblo donde está permitido hacer carbón.

"Las regulaciones del área protegida organizan el trabajo, no lo limitan", opinó. De hecho, la tala de plantas exóticas invasoras para hacer biocarbón ayuda a conservar la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe.

De indeseable, el marabú comienza a ser valorado como especie energética en Cuba.

Incluso se incluyeron proyectos para aprovechar esta biomasa en la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, presentada este mes por las autoridades cubanas a los más de 2.000 empresarios de 60 países que participaron en la Feria Internacional de La Habana 2014.

La reforma económica que desde 2008 impulsa el gobierno de Raúl Castro apunta ahora al capital foráneo para su despegue.

Entre las 246 oportunidades, figuran inversiones de 4,1 millones de dólares para producir anualmente de forma industrial y a partir de marabú 3.000 toneladas métricas de carbón vegetal, 2.600 toneladas métricas de carbón activado y 1.050 toneladas métricas de briquetas (bloque sólido combustible, totalmente ecológico).

Se le llama carbón activado a un subproducto absorbente, empleado en la extracción de metales, purificación de agua potable, tratamiento de aguas residuales, máscaras antigás y en controladores de emisiones de automóviles, entre otros muchos usos.

Con vistas al mercado europeo y la venta de energía eléctrica excedente al Sistema Electroenergético Nacional, los negocios comprenden la edificación de la industria y plantaciones forestales en Granma, Holguín, Camagüey y Ciego de Ávila.

Editado por Estrella Gutiérrez

Rivalidad México-Cuba pone nota alta en Veracruz-2014

Veracruz, 28 nov (PL) México venció hoy a Cuba siete títulos por seis, en la interesante porfía que ambas naciones protagonizan por la coronación de los Juegos Centrocaribes de Veracruz que finalizan el próximo domingo 30.

La septeta de metales dorados subió la cota a 96 para la nación sede, en tanto los seis oros de la mayor de las Antillas elevaron a 88 su cosecha dorada.

Al aproximarse la conclusión de la justa de Veracruz, la diferencia en el medallero comienza a tener su propio peso específico porque partir de ahora cada medalla de oro valdrá su peso doblemente.

El programa de finales de hoy podría ser una especie de rueca de la suerte para ambas embajadas deportivas, en donde los metales dorados en disputa recortarán o amplíarán la ventaja mexicana sobre la isla caribeña.

Sin embargo, las opciones de este viernes irán a partes iguales pues si Cuba tendrá excelentes posibilidades en el boxeo, atletismo y el remo, México irá mejor en clavados, fútbol masculino, kárate, lucha libre femenina y badminton.

De manera que el medallero de este viernes, al cierre de la jornada competitiva 14, podría definir muchas cosas que por cercanas al final de los Juegos pueden ser para bien o para mal de los dos países, en el mejor sentido de la frase.

La mayor isla del Caribe sacó mejor provecho durante la jornada de ayer jueves en el atletismo del estadio Heriberto Jara, de Xalapa.

Allí se proclamaron campeones de los Juegos, Yorgelis Rodríguez en el heptalón, Andy González en los mil 500 metros planos, Sergio Mestre en el salto alto, Roberto Skyers en el doble hectómetro y Omar Cisneros en los 400 metros con vallas 

Cuba lidera el deporte rey con 14 de oro, 11 de plata y seis de bronce, seguida por México (7-8-6). Colombia se ubica en la tercera posición con 4-6-8.

Los remeros Solaris Freire, Liosbel Hernández, Wilber Turro y Janier Concepción, en el bote cuatro par de remos largos sin timonel, aportaron el último título para la ínsula antillana en el día.

Los mexicanos sacaron un doblón dorado del tanque de clavados del Centro Acuático Leyes de Reforma gracias a Alejandra Estrella en la plataforma 10 metros, y al dúo de Julián Isaac Sánchez y Yahel Ernesto Castillo en el trampolín sincronizado de tres metros.

El célebre fondista Juan Luis Barrios logró su oro en los 10 mil metros lisos al igual que el equipo de fútbol femenino.

Igualmente marcaron en el casillero áureo, el equipo de mujeres de kata del kárate-do, y los dobles para damas y los dobles mixtos del tenis.

Veintiséis de las 31 naciones concursantes en estos Juegos tienen al menos una medalla, de ellas 18 con una o más de oro; y solo seis sobrepasan la cifra de diez.

En el sexteto de la vanguardia: México, 265 (96 de oro, 76 de plata y 93 de bronce), Cuba, 197 (88-56-53), Colombia, 190 (61-62-67), Venezuela, 195 (48-60-87), República Dominicana, 60 (11-30-19) y Guatemala, 58 (11-14-33).

tgj/cw

Pianista y flautista cubanos triunfan con versiones de clásicos

La Habana, 28 nov (PL) Los músicos cubanos Frank Fernández y Niurka González obraron el milagro de traer a Mozart, Bach, Gluck, Chaikovski y Chopin al siglo XXI, con transcripciones de algunas piezas no concebidas originalmente para flauta.

Fernández al piano y González con el instrumento de viento estrenaron la víspera una adaptación de la sonata número 15 del genio austriaco Wolfang Amadeus Mozart que culminó con ovaciones por la agudeza de los intérpretes.

El creador de la escuela pianística cubana contemporánea considera a Mozart un universo absolutamente completo y a esta pieza una de las más extraordinarias de su tipo compuestas en época del clasicismo.

Los artistas también interpretaron de conjunto versiones de una sonata y una coral del organista y compositor alemán Juan Sebastián Bach y una melodía de la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck, otro brillante creador germano.

Para acentuar el romanticismo del concierto, Fernández leyó un poema de Goethe que inspiró una traducción musical al ruso Piort Ilich Chaikovski, compartió esa pieza con la flautista y además El otoño, del ciclo Las estaciones, del propio autor.

El cubano seleccionó de su repertorio de más de 650 composiciones para disímiles formatos dos obras muy difundidas en este país por la televisión y el cine, los temas de amor de la telenovela Tierra Brava y de la película La gran rebelión.

Aunque la relación entre el piano y la flauta fluyó como un diálogo horizontal en la mayoría de los temas, resulta inevitable subrayar la ecuanimidad y la energía de González para tocar tantas piezas complejas sin descanso.

En las composiciones de Fernández, por ejemplo, ella ocupó un lugar central mientras él sirvió de extraordinario acompañante, y ambos provocaron al auditorio con un éxito cubano del siglo XX, la canción Quiéreme mucho, de Gonzalo Roig.

Para sorpresa del público, fuera de programa, el pianista propuso interpretar el Vals del minuto, del genio polaco Federico Chopin, y la flautista asumió el reto como si en ese momento comenzara el día.

Los asistentes a la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en esta capital, disfrutaron realmente de un concierto único y original.

Fernández sabe tocar las fibras íntimas de cualquier otro artista y acompañarle desde la respiración, advirtió la primera figura del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, quien comparte proyectos personales con el pianista.

La más internacional de las bailarinas cubanas en activo confesó a Prensa Latina que en los conciertos de Fernández encuentra paz; pues él tiene una sensibilidad especial para ayudar al público a asimilar hasta la última nota de cualquier partitura.

Este artista enriquece el alma, su música llena corazones, sentenció conmovida por el espectáculo y comparó a González con las bailarinas virtuosas, valientes y capaces de introducir nuevas dificultades a la ejecución como si fluyera natural, sin hacer evidente el esfuerzo.

tgj/msm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...