"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 13 de noviembre de 2014

Cuánto dinero se gasta el G-20 en el petróleo, gas y carbón

Los países ricos subvencionan el petróleo, gas y la exploración del carbón con 88 Mil millones de dólares.
Los países ricos se comprometieron a eliminar gradualmente las subvenciones o subsidios destinados a  combustibles fósiles en el año 2009 (AQUÍ) apostando por las renovables y el medio ambiente, sin embargo, una nueva investigación está rompiendo este “mito” al evaluar las exenciones fiscales que practican los países ricos, en particular el G-20, los gobiernos desembolsan indirectamente  alrededor de 88 mil millones de dólares cada año entre el apoyo a la exploración del carbón, el petróleo y el gas, más del doble de lo que las compañías de petróleo y gas están invirtiendo por año.
El nuevo informe emitido por centro de estudios británico Overseas Development Institute (ODI) lo podríamos definir como “El oculto rescate de los combustibles fósiles” dado que por una parte se promulga actuaciones contundentes por mejorar el clima y el medio ambiente (Recordemos que recientemente desde la UE pactó que se reducirá el  CO2 al 40 %, aumentará renovables al 27% y un objetivo del 27% de eficiencia energética) y, por otra, estamos destinando millones y millones de Euros a una causa que realmente no nos conviene a nadie y que podemos confirmar con el artículo Seis gráficas que confirman el cambio climático de la tierra por la mano del hombre.

Este informe documenta, por primera vez, la escala y la estructura de los subsidios a la exploración de combustibles fósiles en los países del G-20. La evidencia apunta a un rescate financiado público para las empresas intensivas en carbono, y el apoyo a las inversiones no rentables que podrían impulsar el planeta mucho más allá de la meta acordada internacionalmente de limitar el aumento de la temperatura global a no más de 2 ° C.

¿Con cuánto dinero subvenciona el G-20 los combustibles fósiles?
Desde la EE.UU., Reino Unido o Australia están dando exenciones fiscales para explorar las nuevas reservas a pesar de que declaran públicamente que para mejorar el clima es necesario enterrar el uso de los combustibles fósiles.

El desglose más detallado de los subsidios  en combustibles fósiles  lo encontramos en el gobierno de Estados Unidos que proporcionó alrededor de $ 5.2bn para la exploración de combustibles fósiles en 2013, Australia gastó $ 3.5 billones, $ 2.4 billones Rusia y el Reino Unido $ 1.2 billones. La mayor parte de la ayuda fue en forma de exenciones fiscales para la exploración de yacimientos marinos profundos.  El dinero público principalmente se destinó a grandes multinacionales, así como otras más pequeñas que se especializan en el trabajo exploratorio

Según el director de ODI, Kevin Watkins… "Este es dinero real que podría ser utilizado en escuelas u hospitales. Simplemente no interesa invertir de esta manera. Esta es la locura de una situación incoherente. Socavando las perspectivas de un ambicioso acuerdo sobre el clima de la ONU en el año 2015 "
Los autores del informe expresaron su sorpresa al reconocer que se destina cuatro veces más dinero a la exploración de combustibles fósiles que al desarrollo de energías renovables.

Para poder indagar más, presentamos el siguiente mapa interactivo por países donde se identifican las características de los subsidios destinados al petróleo, gas y carbón. (Información en Ingles)

Nota Editor: Lo siguiente es un en “iframe” que corresponde a un mapa interactivo: (También lo podéis obtener dehttp://www.odi.org/g20-fossil-fuel-subsidies)
Ya se intuían los datos del presente informe con referencia a los países ricos ante el realizado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) donde se denunció  que los subsidios en todo el mundo hacia combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) alcanzaban anualmente los 224.000 millones de euros, mientras que las renovables se llevan unos 41.000 millones, cinco veces menos.

Si nos centramos en España, la realidad es que existe una opacidad en estas cuestiones y el Informe de la AIE es de pago, pero si podemos reconocer cuánto invierte España en renovables, y según la gráfica siguiente, no estamos nada bien:
Para acceder al informe de  Overseas Development Institute (ODI) desde AQUÍ.
Ecoportal.net
OVACEN
http://ovacen.com/

Royalton Cayo Santa María, mejor complejo turístico del orbe


Cuba cuenta con el mejor complejo turístico de régimen Todo Incluido a nivel mundial, el Royalton Cayo Santa María, de acuerdo con la lista emitida por el sitio especializado TripAdvisor.

La instalación Cinco Estrellas ubicada en el polo Jardines del Rey, ocupa ahora el primer lugar entre los 25 hoteles más populares del orbe, según los premios Traveler´s Choice 2014, concedidos por el famoso portal de viajes a partir de las opiniones que envían miles de usuarios en el período de un año.

Al Royalton Cayo Santa María, le suceden el Iberostar Grand Hotel Paraiso, de México; el Kurumba Maldives, de las Maldivas; Le Blanc Spa Resort y el Secrets Maroma Beach Riviera, ambos en Cancún, México, según el listado citado por el boletín CNN Travel.

En el puesto número 20, figura otra joya de la hotelería cubana, el Meliá Cayo Coco, sita también en Jardines del Rey, en la costa norte central del archipiélago antillano.

Los premios Traveler´s Choice reconocen un total de 100 propiedades en todo el mundo, y sus ganadores se determinan a partir de los mejores criterios que dan millones de viajeros en varias categorías, como mejores hoteles, destinos, playas, y restaurantes favoritos.

Clientes del Royalton Cayo Santa María, que opera la firma canadiense Blue Diamond, resaltan en TripAdvisor la excelencia de los servicios, la atención esmerada del personal, y la belleza de las locaciones del complejo turístico.

“Es un hotel donde recibes lo que imaginaste, regresaré el próximo año para repetir la experiencia de comodidad y placer; no puedo imaginar un lugar más hermoso para relajar”, opina uno de los internautas en el sitio.

Bajo el concepto All-In Luxury (todo en lujo), el Royalton es un hotel que alberga huéspedes a partir de los 18 años de edad, para los que dispone de lujosas e íntimas habitaciones con vistas a la playa.

En busca de fortalecer el sector turístico, Cuba fomenta el incremento de su planta hotelera, la cual dispone ya de más de 61 mil habitaciones, y se proyectan un total de 85 000 para 2020. (Fuente: Agencia Cubana de Noticias)

Población cubana, la más longeva de América


La Habana, 13 nov (PL) La población cubana es la más longeva de América, al reportar más de un 18 por ciento de los habitantes en la tercera edad, según análisis demográficos efectuados aquí. (RadioPL)Esos estudios evidencian indicadores comparables con países del llamado primer mundo, destacó a la Agencia de Información Nacional el especialista del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (Cedem) Rafael Araujo.

Señaló, asimismo, que este logro supone un reto adicional para la actualización del modelo económico de Cuba, ya que es la única nación de población envejecida con una economía subdesarrollada.

Araujo afirmó que el incremento de la esperanza de vida, superior a los 79 años de edad, demuestra la capacidad de supervivencia de las personas mayores de 60, las cuales lideran las estadísticas en numerosos territorios.

El profesor universitario también llamó la atención acerca de la reducción de los índices de fecundidad. La sociedad tiene un ideal reproductivo que retarda la procreación, asociado a factores de índole económico, social y de superación personal, entre otros, agregó.

González participa en el primer taller dedicado al tema en la Facultad de Ciencias Médicas en la provincia de Cienfuegos, en el centro-sur de Cuba.

El Cedem, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, potencia la atención a la investigación, la capacitación y la educación popular.

jf/evm

Cuba, España y los médicos emigrantes

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, ha enviado una carta al diario español ABC que se explica por sí misma
En referencia al artículo publicado en ese diario el 12 de noviembre, titulado «Quince médicos cubanos huyen cada semana a Estados Unidos», quisiera expresar mi sorpresa por considerar este hecho no verificado como una noticia de gran destaque, cuando acabo de leer en otros medios de prensa españoles que lamentablemente «3.400 médicos (de España) han pedido ya este año el certificado para emigrar». El pasado año fueron 7.000 médicos españoles según las mismas fuentes. Si ambos datos fueran ciertos (claramente no doy fe del que refiere sobre Cuba), por cada cubano que abandona su misión en Venezuela cinco abandonan España. ¿No le parece anormal el seguimiento y escrutinio malicioso que hace sobre un programa de cooperación internacional como el que desarrolla Cubaen Venezuela que reporta muchos beneficios de salud a esa nación?

Sólo agregaría que ABC no dice que existe el Cuban Medical Professional Parole, una iniciativa que coordinan, desde el año 2006, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Su objetivo es estimular que profesionales de la salud que integran las brigadas de solidaridad cubana abandonen a sus pacientes y marchen a Estados Unidos, donde muchas veces no han podido obtener un empleo a la altura de su formación. Coincidentemente ABC “informa” cuando el mundo entero se admira con la “enorme contribución” -en palabras deThe New York Times- de los médicos cubanos en la batalla contra el virus del ébola en África Occidental, reconocida hasta por el propio gobierno estadounidense.

Una preguntilla adicional, ¿cuál sería la cifra de médicos españoles emigrantes, de existir un Spanish Medical Professional Parole y un bloqueo de Estados Unidos contra España?

Amigos de la Casa Partagás vuelven a La Habana

Por Amado de la Rosa Labrada

El XXVII Encuentro Internacional de Amigos y Clientes de la Casa del Habano Partagás se desarrolla esta semana en la capital cubana con la asistencia de amantes de los famosos tabacos cubanos provenientes de Alemania, Canadá, China, España, Gran Caimán, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, México, Reino Unido y Brasil, entre otros 

La tradicional reunión de fumadores organizada por esta Casa del Grupo Empresarial Caracol, tiene entre sus novedades la apertura del Encuentro con la Noche de Bienvenida en la Plaza de Armas de La Habana, el martes 18 de noviembre, y la Cena de Gala y Clausura, en el Salón de Protocolo El Laguito, el viernes 21, que cerrará con la esperada subasta de humidores. 

También por primera vez, los participantes disfrutarán el Día de Playa en las arenas del Hotel Blau del polo turístico de Varadero y la jornada campestre en la estancia de la Finca Alcona, en las afueras de La Habana. En cada sitio tienen previsto encuentros entre amigos, actividades recreativas, cenas con platos típicos de la cocina cubana e internacional y la degustación de prestigiosos habanos. 

Grecia Quiñones Marrero, directora de la Casa del Habano Partagás, reiteró que nuevamente han tenido en cuenta las preferencias y consideraciones de los clientes para integrar un programa de actividades que complazca a los más exigentes participantes y además propicie a todos compartir con nuevos y viejos amigos en un ambiente verdaderamente familiar y de notable cubanía. 

Subrayó que siempre vuelven los mejores clientes y muchas personas que lo hacen por primera vez, atraídos por la calidad de los eventos anteriores que han difundido los amigos de la Casa Partagás al regresar a sus respectivos países. 

Indicó que el programa se iniciará en la mañana del lunes 17 de noviembre con la acreditación de los visitantes en esta Casa del Habano (ubicada en la calle Industria No. 520), donde además estarán a su disposición una oferta de humidores recreados en sus cubiertas por reconocidos artistas plásticos y artesanos cubanos. 

Quiñones Marrero recordó que en busca del místico encanto de conocer, admirar o degustar un habano, han visitado esta Casa, en sus más de 20 años de historia, personalidades tan prestigiosas como los actores estadounidenses Matt Dillon, Jack Nicholson, Michael Douglas y el francés Gerard Depardieu. También el afamado director de cine Steven Spielberg, quien acudió acompañado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Ahora puede deshacerse de su computadora personal

Por CHRISTOPHER MIMS

Desde el debut del iPad hace casi cinco años, los expertos han estado hablando sobre la posibilidad de una existencia profesional posterior a las computadoras personales. Sin embargo, yo ya la estoy viviendo: no he tocado una en seis meses y soy más productivo que nunca.

Si el lector pudiera echar un vistazo al dispositivo que estoy utilizando para escribir esta columna, quizás me acusaría de mentiroso. Según su apariencia, mi computadora netbook, con su pantalla de 13 pulgadas, su panel táctil y su teclado, es una computadora personal, o PC.

Y sin embargo, Gartner, la empresa más influyente que asume la tarea de determinar qué es una computadora personal, ha declarado que mi Chromebook 2 de Samsung Electronics no es una PC. Gartner no incluye las ventas de Chromebooks en su conteo trimestral de ventas de PC.

“Definimos una PC como un dispositivo que es capaz tanto de consumir como de crear contenido, independientemente de su forma” anota Mikako Kitagawa, el principal analista de PC en Gartner.

Supongo que no soy creador de contenido.

Una Chromebook de Samsung Electronics Co. Bloomberg News

Las Chromebooks, en caso de que no haya tocado una —y las investigaciones de mercado indican que no lo ha hecho— son la respuesta de Google a las computadoras Windows y Mac. Los reseñadores de aparatos que usan Chromebooks solamente cuando les pagan para evaluarlas a menudo las describen como más limitadas que una típica PC. Pero la gente que utiliza las Chromebooks regularmente es más propensa a observar que pueden hacer casi todo que necesita el usuario promedio de una PC.

Para ser justos con Gartner, muchas Chromebooks, incluyendo la mía, tienen las mismas entrañas que los smartphones y por eso, al menos en teoría, parecen no tener la potencia suficiente. La Chromebook 2 de Samsung tiene el mismo procesador, cantidad de memoria e incluso número de pixeles de pantalla que el smartphone insignia de Samsung, el Galaxy S5. El único motivo por el cual la Chromebook 2 funciona como PC es que el sistema operativo Chrome de Google es extremadamente ligero, más pequeño y menos abrumador para el hardware.

No pretendo promocionar las Chromebooks. Pero Google está en la vanguardia de la creación de PC que funcionan como smartphones: ligeras, portables, siempre encendidas, siempre conectadas y que apelan a la nube para realizar sus operaciones pesadas. Es bastante obvio que en el futuro no muy lejano, Apple y Microsoft liberarán a sus fans de la PC de la misma forma.

El presidente ejecutivo de Apple Tim Cook ha señalado que hace 80% de su trabajo en un iPad. Apuesto que sería 100% si el iPad tuviera las características que le permiten a uno crear contenido en lugar de solamente consumirlo: la capacidad de hacer varias tareas a la vez y una transición rápida entre aplicaciones, además de una pantalla más grande. Pero hay evidencia de que una tableta más grande llamada iPad Pro está en camino. Y apuesto que con el tiempo Apple nos ofrecerá una versión de su sistema operativo móvil que convierta los iPads en una verdadera sustitución para las laptops, incluso las fabricadas por Apple.

Además existe la Surface Pro 3 de Microsoft, una PC con forma de tableta, que forma parte de las múltiples laptops “dos en uno” que los fabricantes de PC han estado lanzando últimamente. Partiendo de la potencia procesadora que tienen estos dispositivos híbridos con teclado desprendible, están claramente diseñados para producir trabajo serio.

Aun así, si fuese usuario de la Surface Pro, no estaría utilizando una PC, según IDC, un principal competidor de Gartner en los conteos anuales de ventas de PC. Gartner, sin embargo, considera a la Surface Pro como una PC. Según Jay Chou, analista sénior de IDC a cargo del segmento PC, la firma no considera como PC a ningún aparato que tenga un teclado desprendible. Su firma sí considera que las Chromebooks son PC, a pesar de que la Surface Pro 3 es mucho más potente que la mayoría de las Chromebooks.

El hecho de que Gartner y IDC no se puedan poner de acuerdo sobre la definición de una computadora personal revela mucho acerca de los tiempos extraños en los que vivimos. ¿Es una PC un smartphone alargado a la forma de una laptop? No, dice Gartner. ¿Y una PC embutida en la forma de una tableta? No, responde IDC.

Estas descripciones son absurdas desde el punto de vista del consumidor. Esto se debe a que la mayoría estamos entreteniéndonos y trabajando en el único lugar al que todos estos dispositivos pueden acceder: la nube.

Almaceno y edito todas mis fotos en la nube, de donde también obtengo todo mi contenido por medio de streaming. A menos de que esté editando video, desarrollando modelos 3-D, usando juegos complejos o si depende de las aplicaciones clásicas de Windows que su compañía no ha trasladado a la nube, usted realmente ya no necesita una PC.

En este momento de la historia, encender todo un sistema operativo de PC para escribir un email es como utilizar un submarino nuclear para ir a pescar el fin de semana. Y una buena Chromebook cuesta sólo US$300 en Estados Unidos. En lo personal, prefiero gastar mi presupuesto tecnológico en el único aparato sin el cual verdaderamente no puedo vivir: mi smartphone.

En breve, ya dejé atrás la PC, al menos en su definición convencional. Y creo que la mayoría de los usuarios de PC, que tanto han sufrido, harían lo mismo si no estuvieran tan acostumbrados a concebir sus computadoras de la misma forma en que lo han hecho durante décadas. Desarrollar tecnología nueva es fácil comparado con cambiar los hábitos de quienes la utilizan.

Auguran buen cierre de año en ventas de Havana Club

Con pronóstico de ventas superiores a los cuatro millones de cajas, directivos de la compañía mixta cubano-francesa Havana Club International S.A. auguran un buen fin de año 2014, que esperan cerrar con 3% de incremento en sus facturaciones.

Entre los principales mercados donde actualmente se comercializa la más universal de las marcas de rones de la Isla destaca Alemania; también con crecimientos importantes aparecen Francia, Reino Unido, Chile, Canadá, México y fuertes perspectivas en la República Popular de China.

Ivette Martínez, directora de marketing y ventas de Havana Club International (entidad que produce y comercializa el ron insignia de Cuba), significó que este producto está hoy presente en más de 140 países, y su comercialización aumenta cada año.

Expuso que las ventas del reconocido ron ligero mantienen su ascenso de forma sostenida en importantes mercados internacionales, que lo colocan en el puesto 24 entre las 100 marcas más vendidas en el Planeta.

Hoy existe un destaque de rones oscuros, como el Havana Club Añejo 7 Años, el Selección de Maestros y el Añejo 15 Años, con énfasis para este último por el nuevo diseño que responde a su alta calidad. No obstante, la compañía también potencia otras de sus líneas importantes, como 3 Años, preferido para elaborar el Mojito, uno de los cocteles más famosos de la cantina cubana.

La titular de marketing y ventas de HCI subrayó que continuarán trabajando arduamente en la gama Prestige, “una línea excepcional, de la cual estamos mostrando el Añejo 15 Años y el Havana Club Máximo Extra Añejo”.

Otra novedad, indicó, está en la responsabilidad social de la empresa, que alerta a la juventud sobre un consumo moderado de alcohol, y coloca etiquetas alegóricas, a la vez que sus expertos imparten charlas y participan en otros encuentros para explicar la función de esta bebida.

La compañía HCI se sumó a una campaña para reducir el alto consumo de alcohol entre los jóvenes cubanos. Ivette Martínez comentó que “nos interesa el índice de ventas de nuestro producto, pero no necesitamos garantizarlo o elevarlo con menores de 18 años".

"Con el proyecto Tú decides, recalcó, desarrollamos un trabajo creativo a favor del consumo responsable de alcohol entre los jóvenes”.

Consumo responsable

En la más reciente edición de la Feria de La Habana, HCI presentó un nuevo producto, según expertos, diseñado especialmente para aportar otras experiencias de consumo en relación con una de sus marcas insignia: el Havana Club Añejo 7 Años.

Con el nombre de Esencias de Cuba y cuatro sabores primarios que sobresalen en este ron emblemático (miel, frutas tropicales, hojas aromática y café), la nueva línea busca satisfacer el Añejo 7 Años en el ámbito de la coctelería y realzar sus características más distintivas.

Damián Domínguez, embajador de Marca Havana Club, destacó que estas esencias fueron encargadas a la empresa alemana Bitter Truth, líder en el mercado mundial por sus numerosos productos de acompañamiento y mezclas para bebidas de todo tipo, y por tanto con gran prestigio en la comunidad internacional de cantineros y bartenders.

El proyecto busca llamar la atención sin desatender los niveles internacionales para la producción de estas bebidas, y añade la iniciativa a la promoción hacia sus clientes de buscar normas de consumo responsable.

En ese sentido, recomiendan los ejecutivos de HCI una serie de cócteles nuevos, que emplean de manera moderada el ron y de esta forma permite apreciar la calidad del producto, mientras inducen a una mejor calidad de vida.

Los nuevos productos no aparecerán en puntos de venta y tiendas, sino están dedicados a bares y cantinas para la labor de los cantineros, o para ofrecerlos como parte del menú de restaurantes y hoteles. Expertos de la coctelería recomiendan solo decantar tres gotas de tales esencias para los preparados.

Desde la creación de la compañía HCI en 1993, con capital del grupo francés Pernod Ricard y Cuba Ron S.A., progresan las ventas de este genuino ron cubano, respaldado por la alta calidad de los maestros roneros que lo elaboran, su añejamiento natural en barriles de roble; el clima y suelo donde se cultiva la caña de azúcar que aporta el alcohol base, que lo convierten en espirituoso único de su tipo.

Rusia incrementará patrullas de aviación remota sobre el golfo de México y el Caribe

La aviación remota rusa mantendrá patrullas sobre el Ártico, el Caribe y el golfo de México, según afirmó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
 
 "En la situación actual debemos mantener nuestra presencia militar en la parte occidental del Atlántico y el este del Pacífico, en el Caribe y el golfo de México", dijo el ministro, citado por la agencia RIA Novosti.

Además, sostuvo, los bombarderos estratégicos seguirán patrullando todas las fronteras rusas y zonas árticas.

Shoigú señaló que se ha aumentado la duración y cantidad de vuelos en el plan de misiones de la aviación remota, por lo que "he aprobado un plan para elevar los niveles de mantenimiento".

Anteriormente, el comandante de la fuerzas de la OTAN en Europa, el general Philip Breedlove, denunció el aumento en la actividad de la Fuerza Aérea rusa, señalando que las misiones aéreas rusas han pasado a ser más complicadas y más remotas.

El Ministerio de Defensa ha declarado reiteradamente que los vuelos se realizan en estricta conformidad con normas internacionales sobre zonas neutrales sin incursiones en territorios de otros países.

Al mismo tiempo la OTAN ha aumentado su presencia en el este de Europa este año e intenta abrir nuevas bases militares en sus fronteras orientales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146855-defensa-rusia-patrullas-aviacion-golfo-mexico-caribe

A veinticinco años de la caída del muro



Alejandro Nadal, La Jornada

Las imágenes de miles de personas demoliendo secciones del muro de Berlín en noviembre de 1989 fueron presentadas en la prensa internacional como la victoria del pueblo sobre la tiranía. El desprestigio del régimen de Alemania oriental, con su sistema represor organizado alrededor de la temible Stasi, era contrastado con las virtudes del sistema de libre mercado. Aún antes del colapso de la Unión Soviética en diciembre de 1991 se impuso la línea única de pensamiento: capitalismo y mercado eran sinónimos de libertad y democracia.

Las voces de mesura fueron acalladas por el consenso estridente que en todo el mundo insistía en los enormes beneficios que derivarían de la liberalización económica. La creencia en las virtudes del libre mercado se vio reforzada por el espectacular colapso del sistema de planificación centralizada representado por la URSS y sus economías satélites.

Para los países de Europa oriental la receta de política económica se redujo a privatizar todos los activos públicos lo más rápido posible. Los miembros de las mafias que hoy son propietarias de la mayor parte de esos activos en Rusia y Ucrania, por ejemplo, son los elementos de la nomenklatura de los antiguos partidos comunistas en esos países.

El espejismo de la nueva era de prosperidad que vendría se enmarcaba en las promesas de la globalización, con su red de mercados sin límites y sin barreras para los circuitos del capital. Los cambios tecnológicos en el plano electrónico parecían ser portadores de una nueva era de crecimiento económico y bienestar.

Pero debajo de este telón superficial, fuera de la mirada del público, se desarrollaba otra historia. Sus personajes centrales eran y siguen siendo la desigualdad creciente y la inestabilidad intrínseca que se inscribe en el código genético del capitalismo. Sus comparsas son bien conocidas: la corrupción y la codicia que alcanza niveles criminales. El mejor ejemplo de todo esto en 1989 fue el escándalo de la quiebra de las cajas de ahorro y préstamo. Estas instituciones habían sido objeto de una fuerte desregulación a principios de los años ochenta y para 1986 los fraudes y quiebras se habían multiplicado. Al caer el muro de Berlín, el presidente George Bush, en un alarde de libertad y democracia, autorizó un rescate con recursos del erario por 1.4 billones (castellanos) de dólares destinados a sostener las maltrechas cajas de ahorro.

La gigantesca estafa se desarrolló lejos de los reflectores que iluminaban la fiesta de la libertad en Berlín. Pero sus rasgos esenciales eran presagio de un oscuro porvenir.

Al caer el muro de Berlín en 1989 seguía vigente la llamada (en aquel entonces) crisis de la deuda que había postrado a las economías del mundo subdesarrollado frente a las potencias occidentales. Los programas de ajuste estructural que se impusieron a los países deudores habían completado la tarea de desmantelar los frágiles esquemas del estado de bienestar que existían en los países del hemisferio sur. Las tristemente célebres reformas estructurales seguían su curso, destruyendo los sistemas de protección de la clase trabajadora y eliminando cualquier reglamentación que pudiera obstaculizar el tránsito de capitales. Esta apertura a los flujos de capital había sido el sueño del capital financiero desde el colapso del sistema de pagos internacionales de Bretton Woods. También era el umbral de la larga hilera de crisis que se desarrollaría en la década de los años noventa.

Esas crisis marcaron un sendero de destrucción y dolor que pasó por México en 1994 y siguió hasta Argentina en 1999, alcanzando el sudeste Asiático, Corea, Rusia y Turquía, para regresar a Estados Unidos, con la crisis de la nueva economía (y el derrumbe del índice Nasdaq) en 2000. De tal suerte que en 2001 el colapso misterioso de las Torres Gemelas encontró a Estados Unidos en plena recesión. La recuperación nunca existió y en cambio, sí preparó el escenario para la gran crisis global que estalla en 2008. Hoy la desigualdad y la crisis son rasgos permanentes de la economía capitalista mundial. Grandiosos ejemplos de la vinculación entre capitalismo y libertad.

En la actualidad casi nadie recuerda que las reformas neoliberales en Rusia fueron impuestas por Yeltsin en medio de la ilegalidad y la violencia. Al disolver ilegalmente el parlamento en 1993, Yeltsin generó las condiciones de un golpe de Estado contra su propio gobierno. El 4 de octubre ordenó el ataque de artillería sobre el parlamento en rebeldía y la libertad del mercado por fin llegó a la ex Unión Soviética, a punta de cañonazos.

Hoy la crisis global tercamente se resiste a desaparecer. Los síntomas de colapso económico y de una depresión larga están en todos los indicadores para quien se tome la molestia de leerlos cuidadosamente. A nivel nacional e internacional las alternativas existen y pasan por el rescate de la política macroeconómica y sectorial, así como por la recuperación de los espacios públicos en todos sus niveles. Para ello será necesario redibujar el paisaje político.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...