"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 10 de noviembre de 2014

Encontrarle sentido a la vida, ¿la llave de la longevidad?

Сientíficos de todo el mundo llevan siglos estudiando cómo prolongar la vida. Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores británicos y estadounidenses sostiene que comprender el sentido de la vida nos hace más longevos.
 
Investigadores de la University College de Londres, de la Universidad de Princeton y de la Universidad de Stony Brook en Nueva York concluyen que mantener una actitud positiva ante la vida tiene un efecto positivo sobre la longevidad, mientras que un pensamiento subconsciente positivo mejora las funciones físicas de los ancianos, informa 'Medical News Today'.

En la investigación, encabezada por el profesor Andrew Steptoe, director del Instituto de Epidemiología y Salud Pública de la University College de Londres, los científicos se valieron de un cuestionario especial para medir el tipo de bienestar relacionado con el conocimiento de la finalidad y el sentido de la vida, escribe la revista.

En el estudio participaron más de 9.000 británicos de aproximadamente 65 años que fueron divididos en dos grupos en función de su bienestar, según fuera alto o bajo. La investigación, que se prolongó por espacio de 8,5 años, consistió en una pormenorizada observación de los encuestados.

Al final del experimento, los científicos concluyeron que las personas mayores cuyo bienestar, comprensión del sentido de la vida, motivación y ambiciones están en un nivel alto murieron un 30% menos y vivieron dos años más que las del segundo grupo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/146482-metodo-prolongar-vida-bretana

Cuba Encuentro y Diario de Cuba: ¿los charlatanes y ladrones de la NED?

Por M. H. Lagarde

El sitio digital contrarrevolucionario Diario de Cuba da cuenta del último artículo de la saga sobre la Isla publicado en The New York Times con un llamativo titulo: 'The New York Times': Los fondos destinados a Cuba 'han sido un imán para charlatanes y ladrones'.

Cualquiera que no ande muy al tanto de los trajines mercenarios pensaría que los "charlatanes y ladrones" son otros, aquellos que se benefician en Cuba y en Miami de los sueldos de la USAID, y que nada tienen que ver con quienes editan Diario de Cuba en Madrid.

Casualmente junto al último artículo de The New York Times apareció un reporte de la AP en que se dice que la USAID: "agencia para el desarrollo internacional del gobierno está preparando nuevas normas internas que le impediría realizar peligrosas labores encubiertas en países hostiles, como el otrora programa secreto ZunZuneo, mejor conocido como el Twitter cubano, que esa entidad ayudó a orquestar"

Y en la que se agrega además que: "Los funcionarios dijeron que los esfuerzos democratizadores que entrañaban un alto riesgo desplegados por USAID probablemente serían entregados a otra rama del Departamento de Estado y la Fundación Nacional para la Democracia, una organización sin fines de lucro que recibe financiamiento del gobierno estadounidense". 

Algo esto último que no resulta nada nuevo, pues la Fundación Nacional para la Democracia o National Endowment for Democracy (NED), organización que por cierto es la que financia -con 262,480 dólares anuales a Diario de Cuba-, viene cumpliendo similares misiones desde que en los años 80 el gobierno de Ronald Reagan la designó como tapadera de la desprestigiada CIA para financiar la subversión en los llamados países enemigos, exactamente lo mismo que la USAID acaba de asegurar que dejará de hacer.

Pero si esto no resultase para algunos demasiado convincente vale recordar que el llamado sitio Diario de Cuba que se publica en España es un desprendimiento de la entonces también mantenida por la NED revista Encuentro. La fractura, no es secreto para nadie, no estuvo motivada por razones políticas, de hecho ambas revistas continúan existiendo con similar línea editorial anticubana, sino por la estafadora rapiña que tales grupos practican de los fondos del contribuyente norteamericano que financian su trabajo a través de la NED.

Ni la USAID, y mucho menos la AP, trazan la política exterior norteamericana y aunque puede que a proyectos similares a Zunzuneo o, como Cuba Encuentro o Diario de Cuba no les quede mucho, no quiere decir que las ansias de importantes sectores de poder en Washington de acabar de una vez por todas con la Revolución cubana hayan llegado a su fin. 

Lo más seguro es que tales proyectos se reciclen y no demore mucho en aparecer el mismo perro, y hasta con el mismo collar del "diálogo, la reconciliación, el debate y la libertad de información", subvencionado desde otras latitudes.

Kelly Valdivia: el orgullo de ser un artista cubano


Por Miguel Fernández Martínez

La Habana, 10 nov (PL) Después 10 años calentando las pistas bailables junto a su hermano Boni, en escenarios cubanos y extranjeros, Kelly Valdivia, uno de los integrantes del popular dúo Boni y Kelly, decide iniciar una carrera en solitario.El encuentro se dibujó perfecto para que el joven cantante intercambiara experiencias con un grupo de comunicadores de la agencia Prensa Latina, en un espacio conocido con Punto E.

Kelly adelantó que a partir de ahora estará trabajando una propuesta en solitario, que le permita darse a conocer como solista, aunque no significa que abandone el dúo con su hermano.

"Nuestras canciones siempre las hemos hecho como dúo, pero siempre hemos tenido esa inquietud de mostrar el lado más personal de cada cual y ya llegó mi momento. Mi hermano está haciendo ahora algunos proyectos personales por España, por lo que estaré más tiempo en Cuba" comentó.

"De todos modos, el dúo Boni y Kelly (también conocido como BNK), seguirá cumpliendo sus compromisos internacionales en España, República Dominicana, Panamá y toda Latinoamérica" agregó.

Entre canciones, Kelly fue respondiendo las interrogantes de los periodistas de Prensa Latina, quienes buscaban saber más de la carrera artística de este joven artista que alternará desde ahora como solista.

"He decidido darle esta sorpresa a nuestro público y me estoy lanzando con un tema de mi propia autoría que se llama Pegadita a mí, que espero a nuestro público le guste. Es un tema que habla de la distancia, un poco optimista, porque a pesar que la distancia en ocasiones es muy mala para una relación, en este caso hay mucho positivismo en la canción", subrayó.

Además -dijo-, es un tema muy bailable, muy rico, como nos identifica a Boni y Kelly, la música de nosotros siempre tiene que mostrar alegría, ritmo, sabor, es un mensaje sobre todo, son letras que transmiten a nuestro público la fiesta, que no puede faltar.

La ausencia por varios años del dúo de los escenarios y los medios de difusión cubanos estuvo entre las interrogantes, a lo que Kelly explicó que durante seis años estuvieron fuera del país, años de duro trabajo en pos de internacionalizar su carrera, el sueño de todo artista.

Trabajamos mucho para ser reconocidos internacionalmente, y hemos trabajado muy duro en eso, aunque en esa temporada se dejó de escuchar nuestra música en nuestro país, por razones ajenas a nuestra voluntad, explicó.

"Ahora nos está apoyando mucho la Empresa de Grabaciones Musicales (EGREM), nuestra empresa Musicuba, que fue la primera que nos apoyó, y aquí estamos tratando de seducir a esta generación más joven", expresó.

A pesar de la distancia, para Kelly y su hermano Boni, ha sido importante mantener un contacto espiritual con Cuba, aunque estén en el más lejano rincón del planeta.

En cada lugar, en cada momento, cada experiencia que vivimos fuera de nuestro país nos recuerda a nuestra gente, sobre todo cuando son experiencias bonitas y que te enfrentas a públicos diferentes al nuestro, y uno dice Âícomo extraño a mi tierra, a mi gente, y te sientes orgulloso por estar representando a tu patria!, dijo.

Eso nos da mucho orgullo -continúa-, cada vez que nos presentamos en un escenario y las personas que nos van a escuchar preguntan ¿son cubanos? Âínoma de Cuba!, y cuando dices que eres de Cuba y que eres artista cubano, en general, el mundo le tiene un cariño especial a Cuba y eso es un orgullo para nosotros.

Entre apretones de manos, Kelly Valdivia se despidió de los periodistas y trabajadores de Prensa Latina, después de una tarde que, sin dudas, dejó una huella agradable para todos.

"Nosotros -comentó antes de marcharse-, como cualquier artista del mundo, llevamos nuestra música a todos los ámbitos posibles, desde Europa a Latinoamérica y simplemente sabemos que estamos aportando a nuestra cultura, a la cultura cubana y al prestigio de nuestra isla, intentando siempre hacer lo mejor posible, para mantener esa opinión tan bonita que tiene el mundo de nosotros y del talento que hay en Cuba".

mgt/mfm

Mayores bancos globales deberán tener grandes reservas de capital

Por Viktoria Dendrinou 
 
BASILEA, Suiza (EFE Dow Jones)—Los mayores bancos mundiales tendrán que tener entre 16% y 20% de sus activos ponderados de riesgo en fondos propios y deuda cancelable para proteger a los contribuyentes de tener que pagar grandes cantidades de dinero para rescatar bancos fallidos en una crisis, según un plan de los reguladores mundiales anunciado el lunes.

El plan, elaborado por el Consejo de Estabilidad Financiera —FSB, por sus siglas en inglés—, con sede en Basilea, obligaría a los mayores bancos a mantener un colchón de capital considerable al que pudiera recurrirse sin causar un pánico financiero mundial.


Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra y y presidente del FSB. Agence France-Presse/Getty Images

Los reguladores consideran esta norma una manera de poner fin al llamado problema de entidades “demasiado grandes para quebrar”, algo crucial para evitar rescates a grandes entidades y proteger a los contribuyentes de tener que pagar las facturas de los bancos fallidos.

Al aplicar la norma propuesta junto con otra acordada en septiembre que impide que se ponga fin de manera perjudicial a los contratos de derivados si un banco sistémico se está desmantelando, “entraremos en un mundo en que los bancos más grandes y complejos pueden liquidarse sin necesidad de asistencia de los contribuyentes y sin perjudicar a todo el sistema”, dijo Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra y presidente del FSB, en una rueda de prensa en la localidad suiza de Basilea.

Según el plan, la llamada capacidad mínima de absorción de pérdidas —o TLAC, por sus siglas en inglés— de los 30 mayores bancos del mundo debería ser de entre 16% y 20% de sus activos ponderados por riesgo. También debería ser al menos el doble que el requisito de apalancamiento de Basilea, que es el ratio de capital en manos de un banco respecto de sus activos totales. Por tanto, si el ratio de apalancamiento es de 3%, los bancos sistémicamente importantes tendrían que tener al menos 6% de sus activos totales como capital.

Para cumplir esta norma, las entidades tendrán que emitir deuda que pueda ser fácilmente absorbida para pagar pérdidas en momentos de crisis para que puedan cubrir los costos que surgirían en su hipotética disolución.

Entre los instrumentos que podrán utilizarse como TLAC está el ratio de capital Tier 1, el colchón de capital de mayor calidad que pueden tener los bancos para absorber pérdidas en sus activos. Los instrumentos que podrán usarse deberían tener un vencimiento restante de al menos un año, mientras que los productos derivados, pasivos fiscales o depósitos asegurados no podrán usarse para el estándar mínimo.

El FSB dijo, no obstante, que el mínimo propuesto no incluye los fondos propios utilizados para cubrir otros “colchones de capital exigidos por la normativa”, los colchones adicionales con que deben contar ciertos bancos sistémicamente importantes.

Esto significa que los grandes bancos podrían acabar teniendo que tener entre 21% y 25% de sus activos ponderados de riesgo en instrumentos que puedan utilizarse en caso de crisis, según la propuesta.

Varadero festejó llegada de un millón de turistas foráneos en 2014

El balneario de Varadero, situado en la provincia cubana de Matanzas, llegó al millón de turistas extranjeros en 2014 logró por séptimo año consecutivo, lo cual se festejó en el Aeropuerto Interna­cional Juan Gualberto Gómez, con el agasajo al canadiense Robert Desrosiars, que completó esa cifra.

Desrosiars y su esposa, Diane Lapierre, fueron recibidos en la terminal aérea, y recibieron presentes, por Ivis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en Matanzas, y otros directivos de esa cartera y del aeródromo.

"Estoy muy agradecido y muy contento. No esperaba esta recepción", comentó el homenajeado, quien junto a su consorte viajaron en la compañía aérea canadiense Air Transat y son atendidos por la agencia local Viajes Cubanacán.

La pareja, oriunda de una localidad cercana a Montreal, visita por tercera ocasión a Varadero. "Nos gusta su playa, tiene un campo de golf, el hotel (Meliá Las Américas) está cerca de la arena y lo principal, los cubanos son simpáticos y amistosos", destacaron.

En la etapa, Canadá se reafirma como principal mercado emisor de este polo turístico con el 38,8 % de las estancias, con un incremento de un 3,4 % en relación con el 2013.

El balnerio dispone en la actualidad de 50 hoteles destinados a la llamada industria sin chimeneas, de los cuales cerca de 70 % posee la categoría de cinco y cuatro estrellas, y recibe a la tercera parte de turistas que visitan Cuba.

Esta localidad, nombrada también como la Playa Azul, figura entre los 10 primeros destinos de sol y playa en el mundo, cuenta con la mayor planta hotelera del país y más de 20 000 habitaciones y 20 kilómetros de playa de fina arena. (Fuente: Prensa Latina y periódico Granma) 

Putin: "El uso prometedor del rublo y el yuan podría reducir la influencia del dólar"

Rusia tiene la intención de hacer un mayor uso de las monedas nacionales en acuerdos con China, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre de la APEC.

"En el marco de la cooperación [con China] tenemos la intención de hacer un uso más activo de las monedas nacionales" en transacciones entre los dos países, dijo el jefe de Estado ruso. El uso "prometedor" del rublo y el yuan podría reducir la influencia del dólar, según el presidente ruso. 

"Los pagos en rublos y yuanes son muy prometedores. Esto significa que la influencia del dólar en el sector energético a nivel mundial se reducirá de manera objetiva. Esto no está mal para la economía mundial, ni para el mundo de las finanzas, ni para el mercado mundial de la energía", dijo Putin

Según sus palabras, "las especulaciones que están sobresaltando el valor del rublo pronto llegarán a su fin". 

Asimismo, Putin afirmó que Rusia está estudiando la posibilidad de que China participe en proyectos locales de extracción de recursos naturales. 

Cooperación con los países de Asia-Pacífico

En su intervención durante la cumbre de dos días de la APEC celebrada en Pekín, Putin señaló que en comparación con el 2009, el volumen de las inversiones directas de los países de la región Asia-Pacífico en la economía rusa se ha duplicado y ha alcanzado los 9.000 millones de dólares. 

El mandatario agregó que Moscú también busca aumentar el volumen de las inversiones rusas en Asia-Pacífico y espera que la región desarrolle nuevos proyectos con la participación de Rusia. 

Putin señaló que en el Lejano Oriente ruso se creará una red de zonas con condiciones económicas especiales, por lo que invitó a los inversores asiáticos a aprovechar dichas oportunidades para invertir en esta región. 

Durante la cumbre, Pekín y Moscú han firmado un memorando sobre cooperación en el suministro de gas natural ruso a China a través de la ruta occidental. 

The New York Times califica de ladrones y charlatanes a Yoani Sánchez y el Coco Fariñas

En Cuba, desventuras al intentar derrocar un régimen
 
En 1996, motivados por un apetito de venganza, legisladores estadounidenses aprobaron un proyecto de ley promulgando una estrategia para derrocar el Gobierno de La Habana y “asistir al pueblo cubano a recobrar su libertad”. La Ley Helms-Burton, aprobada por el Presidente Clinton, semanas después de que Cuba derribó dos avionetas civiles estadounidenses, ha servido como fundamento para que el Gobierno norteamericano gastara $264 millones de dólares, durante los últimos 18 años, en un intento por instigar reformas democráticas en la isla.

Lejos de haber logrado su objetivo, las iniciativas han resultado bastante contraproducentes. Los fondos han sido un imán para charlatanes, ladrones y buenas pero infructuosas intenciones. Los sigilosos programas han agravado la hostilidad entre las dos naciones, le han dado a Cuba una bonanza propagandística y han bloqueado oportunidades de cooperar en áreas de interés mutuo.

Estados Unidos debe hacer un esfuerzo por promover mayores libertades personales en la isla poblada por 11 millones de habitantes y flexibilizar la rigidez de uno de los gobiernos más opresivos del mundo. Pero tiene que hacerlo mediante una estrategia nueva, producto de la lección de dos décadas de esfuerzos fallidos por desestabilizar el régimen de los Castro.

Durante los últimos años de la administración Clinton, Estados Unidos gastó relativamente poco en programas para promover reformas democráticas en Cuba bajo Helms Burton. Eso cambió cuando George W. Bush llegó al poder en 2001, con el ambicioso objetivo de liberar pueblos reprimidos en todo el mundo. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, por su sigla en inglés, mejor conocida por su labor humanitaria que por misiones furtivas, se convirtió en el principal vehículo para implementar proyectos de reforma democrática en Cuba, donde es ilegal.

La inversión en iniciativas para derribar el gobierno aumentó de unos cuantos millones anualmente, a más de $20 millones de dólares en 2004 durante los primeros años de la administración Bush. La mayoría de contratos se otorgaron sin mayores controles a grupos de cubanoamericanos. Uno invirtió el dinero en una estrategia de lobby internacional, de cuestionable legalidad, para persuadir a gobiernos extranjeros a que apoyaran el impopular embargo que Estados Unidos impone sobre la isla. Otro envió montones de revistas de historietas cómicas a la misión diplomática estadounidense en Cuba, desconcertando a sus funcionarios. El dinero también se utilizó para comprar ropa y comida, pero nunca fue posible verificar cuánto llegó a manos de los familiares de presos políticos, como se tenía previsto.

Según un informe publicado en noviembre de 2006 por la Oficina de Rendición de Cuentas, GAO, por su sigla en inglés, un contratista usó los fondos de programas pro democracia para comprar una motosierra de gas, equipos electrónicos, entre ellos Nintendo Game Boys y Sony Play Stations, una bicicleta montañera, abrigos de cuero, carne de cangrejo, y chocolates Godiva. Al momento de hacer una auditoría, los gastos no fueron justificados.

Adolfo A. Franco, el entonces director de la oficina de América Latina de la agencia de ayuda internacional, defendió los programas durante un discurso en la Universidad de Miami, en abril de 2007, afirmando que estaban contribuyendo al gradual fortalecimiento de la oposición política en Cuba. Argumentó que la agencia debía seguir asumiendo “riesgos calculados”, aunque en el Congreso, varios legisladores dudaban de que los esfuerzos estuvieran dando fruto. “Terminar este régimen es una obligación solemne”, declaró Franco, quien es de origen cubanoamericano.

La investigación de la GAO llevó a que la agencia otorgara un mayor porcentaje de los fondos a organizaciones de desarrollo establecidas, incluidas algunas que propusieron iniciativas ambiciosas. En 2008, el Congreso autorizó $45 millones de dólares para los proyectos, una cifra récord.

Un gran proyecto que comenzó durante la administración Bush para expandir el acceso a Internet en Cuba tuvo repercusiones nefastas para el Gobierno de Obama. Una funcionaria de relativo alto rango del Departamento de Estado visitó La Habana en septiembre de 2009, procurando restablecer el servicio postal y cooperar en asuntos migratorios. La visita representó el contacto a más alto nivel con el Gobierno cubano en varios años.

En diciembre, las autoridades en Cuba detuvieron a un subcontratista estadounidense que viajó a la isla cinco veces como parte de una iniciativa de USAID, fingiendo ser turista, para contrabandear equipo de comunicación que no es permitido en la isla.

En ese entonces, varios funcionarios de USAID y el Departamento de Estado no estaban al tanto de la envergadura y naturaleza de algunos de los proyectos encubiertos. Sin embargo, los cubanos, furiosos tras percibir que Washington tenía una política engañosa de dos fases, asumieron una posición rígida frente al prisionero estadounidense, Alan Gross, quien ha sido condenado a 15 años de prisión.

Funcionarios de USAID y el Departamento de Estado quedaron asombrados al caer en cuenta del tipo de riesgos que se estaban tomando, y algunos argumentaron que era hora de suspender los programas encubiertos, llamándolos contraproducentes. Sin embargo, legisladores cubanoamericanos se resistieron enérgicamente para asegurarse de que siguieran en marcha.

Después del arresto de Gross, la agencia de asistencia no volvió a enviar contratistas estadounidenses a Cuba, pero permitió que las misiones las desempeñaran latinoamericanos, que algunas veces fueron detectados por el servicio de inteligencia cubano.

Una investigación de Associated Press reveló un controvertido programa que se llevó a cabo durante el mandato de Obama. De 2009 a 2012, Creative Associates International, una firma con sede en Washington, desarrolló un sistema de mensajes de texto rudimentario, similar a Twitter, conocido como ZunZuneo. El objetivo del proyecto era proveer una plataforma para que los cubanos pudieran difundir mensajes a una audiencia masiva, un mecanismo que finalmente pudiera haber sido usado para organizar multitudes.

El programa fue abolido en 2012. El contratista estaba pagando miles de dólares a la empresa estatal de telecomunicación, y no hubo manera de convertirlo en un proyecto autosuficiente. AP reveló en agosto que USAID estaba enviando a jóvenes latinoamericanos a identificar personas que pudieran ser “agentes de cambio social”, bajo el pretexto de organizar eventos, entre ellos un seminario sobre el virus VIH. Los contratistas, bajo el mando de Creative Associates International, recibieron un poco de entrenamiento para evadir a agentes de inteligencia, y recibieron $5.41 dólares por hora, por una labor que, fácilmente, hubiera podido llevar a que terminaran en la cárcel.

El dinero estadounidense ha proveído comida y alivio a familiares de presos políticos, y ha generado una red limitada de Internet satelital. Pero ha estigmatizado, más que fortalecido, a la comunidad de disidentes.

En lugar de proyectos encubiertos para derrocar el gobierno, los líderes estadounidenses deben encontrar mecanismos para empoderar al cubano común y corriente, expandiendo oportunidades de estudios en el exterior, organizando más enlaces profesionales, e invirtiendo en las nuevas microempresas en la isla. Es positivo que sigan promoviendo mayor conectividad a Internet, pero deben entender que lograr ese objetivo de manera sustancial exige coordinación con el Gobierno cubano. Más importante aún, Washington tiene que reconocer que a lo único que puede aspirar, es a influir de manera positiva en la evolución de Cuba hacia una sociedad más abierta. Para eso, es más productivo lograr un acercamiento diplomático, que insistir en métodos artificiosos.

Nota Yohandry:
Yo lo dije primero, pero nadie me creyó. El dinero de la USAID ha servido para que los disituristas se conviertan en una clase adinerada, con negocios de restaurantes, casas de alquiler, venta de computadoras y equipos de primera línea en tecnologías, además de remodelaciones y compra de viviendas y autos.

Muchos de los dineros fueron a parar a manos de los disituristas, convertidos en chulos, ladrones, oportunistas, negociantes...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...